Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cortocircuito: Internet móvil en Cuba, 40 días después (+ Podcast)

| 326 |

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Este miércoles a las 2:00 p.m. hacemos Cortocircuito, el Podcast de Canal USB. En esta ocasión, y aprovechando la noticia de los 1.8 millones de usuarios conectados a la 3G cubana, hablaremos de nuestra experiencia luego de un mes de datos móviles. Por supuesto, usted tendrá la oportunidad de contar también sus experiencias. Así que vaya preparando el listado de quejas y sugerencias.

Como les comentaba en el primer capítulo, la dinámica de Cortocircuito va más allá de los Podcast tradicionales. Si el primero salió de lujo, ¿por qué cambiarlo no? Desde nuestra página en Facebook podrá participar en vivo durante la transmisión. También tendremos en cuenta los comentarios en este post para nutrir nuestro diálogo. Sea lo más breve posible para agilizar el debate, el moderador lo agradecerá.

No se preocupe si no tiene acceso a internet todavía. Luego de terminado, editaremos el Podcast y lo subiremos al canal de Cubadebate en Picta, con su respectiva música. Esta vez no tendrá motivos para no escucharnos, así que no tendremos motivos para no leerlo.

Para el S01E02 un servidor estará acompañado del periodista de la conocida sección “Informática y Nuevas Tecnologías”, Yurisander Guevara, Subdirector de Desarrollo de Juventud Rebelde y Jorge Noris, editor del blog TuAndroid y una de las voces de la comunidad cubana del robocito verde.

Quédese pegado a nuestro Cortocircuito y comparta con nosotros sus kilobytes de información. El resto, lo decide usted con un clic.

Apuntes principales:

- Como comentamos en el Podcast, creemos que los precios de los paquetes bajarán con el tiempo, tal como sucedió con los puntos wifi. Lo ideal sería que la primera rebaja fuera la del paquete de 600 mb, de 7 a 5 cuc, sobre todo porque es la más utilizada. Además es más factible para la compra de tarjetas.

- Hacer tantos paquetes como opiniones de las personas no debe ser la opción. Sí serían muy bien recibidos paquetes para navegación nacional solamente, así como redes sociales. La tarifa nocturna podría ser también una buena estrategia a utilizar por Etecsa, tal como funciona con las llamadas.

- La tarifa por consumo es más bien una opción para un momento determinado, de ahí que su costo sea superior. Con la creación de paquetes más baratos y acorde a necesidades generales (redes sociales), no es necesaria esa tarifa.

- Quien no haya recibido el mensaje todavía, acuda a las páginas de Etecsa o llame al 118. También puede verificar su estado con el Código USSD *222*468#

- La calidad de la conexión depende de la región donde se encuentre.

- Es posible conectarse en teléfonos que solo tengan cobertura 2G, siempre que creemos primero la oportunidad usando la tarjeta sim en un teléfono que sí soporte cobertura 3G. Luego podrá volverla a introducir en un teléfono 2G y usar internet. Eso sí, la conexión es considerablemente lenta. Telegram es que mejor se comporta con 2G. Que Etecsa de paso a que los teléfonos con 2G puedan conectarse automáticamente, iría en contra de la estabilidad de la conexión, llamadas, incluso mensajes.

- Sí, la frecuencia de la 3G es la 900 MHz, difícilmente Etecsa monte otra. La 4G será LTE 1800Mhz banda 3. El apagón analógico liberará la frecuencia 700 Mhz, donde también se podrá navegar en 4G.

- El teléfono recomendado para usar en Cuba hoy es Xiaomi, precios bajos y buenas prestaciones.

- Aplicaciones recomendadas para controlar los datos: Firewall no root y Datally.

- Telegram para mensajería y llamadas de voz. Whatsapp para llamadas de video. Messenger, Skype, y demás aplicaciones de mensajería, consumen a veces hasta el triple que Telegram.

- Según la experiencia de muchos usuarios, Etecsa ya solucionó lo referente al consumo del bono nacional. De todas formas, muchas páginas utilizan elementos externos por lo que siempre consumirá algunos kb por página.

Escucha"cortocircuito_e02 Internet móvil en Cuba, 40 días después" en Spreaker.

Cortocircuito

👉 S01E01

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariano González dijo:

    Saludos. Me complace que algunos conocidos disfruten ya del servicio de internet en su móvil por datos. Caso que no es el mío apesar de conectar más de dos veces durante las pruebas, nunca he recibido el sms y según un sms que recibí mi teléfono tiene los parámetros para la conexión por dat

  • Marlene dijo:

    Me alegro mucho para los que puedan conectarse a internet, pero resulta que ahora los que solo quieren conectarse al correo nauta porque no les interesa la conexion a internet resulta que etecsa obliga a comprar una bolsa nauta o activar la tarifa por consumo, donde esta última no es conveniente ya que podría consum

  • EduardoCB dijo:

    1- la calidad del servicio es buena y espero mejore de manera constante. Bueno.
    2- los precios elevados. Malo.
    3- la navegacion nacional consume no del bono sino del paquete de navegacion. Malo.

  • Abel dijo:

    La conexión por datos móviles la considero buena, me uno todos los que han comentado sobre el precio del servicio, claro que no se corresponde en nada con el salario de los cubanos por la tamaña diferencia de 25 CUP por un 1 CUC. Esto de la dualidad monetaria está por resolverse pero se acabó el 2018 y seguimos arrastrando con el dichoso CUC. Estoy muy inconforme con el bono de 300 MB que dan para la navegación nacional, pues me consume del paquete de internet. Sí ya sé, que si hay un enlace que es internacional, etc., etc. Pero en mi caso no puedo entrar a la navegación nacional porque los 300 MB siguen inmovibles. Me llama la atención que no fue así cuando el 6 de diciembre adquirí un paquete. En esa ocasión si gasté el bono nacional. Esto es algo que ETECSA debe revisar. Igual que obligado hay que comprar la bolsa de correo mensualmente, demasiados inventos, pero la Empresa no pierde.

  • VLADIMIR ROMERO DE LAS TUNAS dijo:

    Los que tengan poco dinero, por el motivo que sea, tengan servicios imprescindibles y cosas suntuarias imprescindibles, pero no quieran chacharear tanto por internet, que el país tiene tantos problemas como los que los habitan, no creo que etecsa, apesar de tener caros los servicios está trabajando oficialmente fuerte para tener el servicio, ejemplifico, yo no voy a un hotel 5 estrellas , no es por que soy bobo, es por que mi alcance no llega hasta ahí, quejense, pero saquen como dice taladrid sus propias conclusiones, pero no se puede ser tan simplista. el país está jodío.

  • Metralla...!!! dijo:

    Porque no veo ningun articulo criticando precio si todos sabemos y usted tambien editor que es un ASALTO A MANO ARMADA esto de ETECSA, si preparemos la lista de quejas... cuantas veces y las quejas que se publican aqui no cuentan o son o se hacen los ciegos pongan la caliente ustedes que tienen el poder ya por aqui una queja mas de las 78 publicadas en el art
    Buenas tardes o no

  • Jose Angel dijo:

    Desde mi punto de vista y perspectivas el servicio a sido todo un éxito felicito a Etecsa por eso, ya que el servicio a salido con muy buena calidad, mejor que la Wifi, los precios es verdad que están súper elevados, pues debieron pensar en un paquete con menos MB y menor precio, pues no siempre hay 7 cuc para adquirir el más barato. Para mi el servicio es caro pero a la vez me es barato, ya que en la wifi 7 cuc son 7 horas y mientras no hagas tantas videos llamadas y solo hagas audiollamadas y mensajes puedes disfrutar de más de 7 horas de internet en el móvil, lo hablo pues ya voy por el segundo paquete de datos que compro y saque los cálculos de los mismos. Algo que si veo mal es el tiempo que le dan a los mismos de 30 días, pues deberían de haber dado por lo menos 60 dias para consumir el mismo. Pero por el resto una felicidad, muy bueno y muy rápido el servicio mejor que la Wifi, incluso he experimentado descargas, las descargas consumen más megas y es mejor por la wifi porque es por tiempo, pero la descarga por datos móviles es más rápida que en la misma Wifi,. Felicitaciones a Etecsa.

  • M dijo:

    Hace 2 días envié este correo a ETECSA porque tengo dudas con la medición del consumo de datos en el servicio de correo electrónico...

    Buenos días.

    Mi inquietud es referente al consumo de datos que estoy apreciando en el uso de correo electrónico, que antes no era así.

    Por ejemplo, antes yo revisaba el correo (revisión de rutina) y si no tenía nada nuevo, me gastaba apenas 5 a 10kB. Ahora reviso e igualmente sin tener nada nuevo me gasta de 80 a 200kB.

    No comprendo. Estoy usando el mismo móvil con la misma configuración y el mismo software (SIJU). O sea, todas las variables independientes se mantienen iguales, por lo que la única variable dependiente, que es Consumo_de_datos no debía sufrir esa alteración.

    La única explicación que se me ocurre, con el perdón de ustedes, es que como antes 5MB costaban 1.50cuc y ahora 50MB cuestan 1.00cuc, para mantener el equilibrio financiero el consumo de datos por concepto de revisión se está multiplicando por un factor igual a 10 o superior. Cuando he enviado adjuntos no me ha provocado tal desbalance, por eso mi opinión.

    Por favor, les pido revisen qué puede estar sucediendo y en la medida de vuestras posibilidades, se ofrezca una respuesta particular o pública, que sería muy agradecida.

    Un cordial saludo.

    • Afectado dijo:

      Me ocurre lo mismo. Con la tarifa anterior el paquete me alcanzaba y sobraba para los 30 días. Ahora, supuestamente son 10 veces más MB y sin embargo se consumen muy rápido. No entiendo qué pasa.

  • Tuty dijo:

    Me sumo a todos los usuarios que plantean que es preciso que se bajen los precios de los paquetes de internet, o de lo contrario, que se elimine el tiempo de vencimiento de los mismos, la gran mayoría de los cubanos no somos ricos. A Etecsa, por favor, tengan en cuenta las necesidades de sus clientes. Gracias!

  • Vicky Hernández dijo:

    Buenas tardes la conexión funciona bastante estable pero los precios no están acordes con el salario de nadie. Creo deben pensar en bajar los precios.

  • kazekage dijo:

    Se me olvidaba, deberían haber servicios libres de consumo, como Cubadebate, Picta, Apklis y el tan añorado toDUS, Eso es para no exigir tanto ya que la mayoría de empresas telefónicas del mundo de whatsApp y las redes sociales libres de consumo. Pero a ETECSA mejor ni pedirle lo imposible.

  • Loli dijo:

    Realmente estoy contenta con el servicio, seguí los consejos que se publicaron. Saludos

  • Pacopoco dijo:

    POR FAVOR AYUDEN AL TRABAJADOR, EL QUE VIVE DE SU SALARIO NO PUEDE SEGUIRLE EL RITMO NI A LA INFORMATICA, NI A LA RED DIGITAL, COBRAMOS EN BALAS SALVAS PARA LUEGO TENER QUE ENFRENTARNOS A LAS TRAZADORAS, NO ES FACIL,SOS.

  • felix dijo:

    Me ha gustado el servicio y me ha funcionado super bien, aunque sus fallitas como en todas las operadoras del mundo, lo único que no me ha gustado es el precio

  • SLP dijo:

    Es muy buena la 3G pero muy cara y como puedo acceder al bono de los 300 mega nacional que no me gaste del paquete porque entro a las páginas nacionales y en ves de gastar del bono no gasta gracias

  • Y@ne dijo:

    Como hay que ser agradecido, pudisera comenzar diciendo gracias ETECSA porque ya tenemos Internet en el móvil, pero por favor bajen los precios y no pongan límite de consumo. Por qué razon debo consumir mis megas en un período de tiempo, es Caro y para colmo sino lo consumo todo lo pierdo, me parece que hay algo que no esta bien, Si queremos ayudar a la sociedad, e informatizar de verás la sociedad cubana, y que utilicemos las tecnologías en pos del beneficio social, entonces vamos a contribuir y ayudar con el bolsillo. Por cierto, algunas veces tampoco hay internet, y para colmo lento. Todavía no cumple con mis espectativas.

  • Emilio Dario Milián Hernández dijo:

    He visto varios comentario respecto a teléfonos inteligentes que no soportan los 900 Mhz pero no una respuesta por parte de Etecsa de cómo resolvería esta situación. Somos muchos los que padecemos de esta situación que teniendo un teléfono con 3G y 4G no tenemos los Mhz establecidos por Etecsa. Pregunto que esperanza tenemos porque para cambiar de teléfono hay que hacer una gran inversión y no está al alcance de la gran mayoría.

  • Nure dijo:

    Me pregunto para q la gente comenta si a nadie le importa nada los comentarios de la población. Desde q salio Internet por datos e venido leyendo todos los comentarios y en mas del 97% son negativos y asta ahora no han hecho nada. Creo q comentar aqui es por gusto y para nada. Gracias.

  • Agustin Lorenzo dijo:

    HAY QUE BAJAR LOS PRECIOS Y QUITAR EL LIMITE DE TIEMPO

  • Raul Agustin Palenque Acevedo dijo:

    tengo muy buena cobertura y el INTERNET muy rapido pero cuando me conecto a un .cu no me descuenta de la bolsa ( 300) me descuenta del paquete, por ejemplo en esta conexion

  • jorgitin dijo:

    todo bien, pero cuando me conecto a los megas nacionales sigue descontando del paquete de los 600Mb hastacon las aplicaciones nacionales como
    picta

  • alberto dijo:

    Cuando existen estas publicaciones ETECSA se pone venda en los ojos para no ver y tapones en los oídos para no escuchar así es nuestra ETECSA otro gallo cantaría si hubiera otra empresa que le hiciera competencia

  • antonio recio dijo:

    Yo quisiera saber porque cuando revisamos el correo nauta, lo descuenta del paquete de internet y no de la navegación naciona, que al final no se para que esta porque no hay manera de gastarla

  • Yayi dijo:

    Bueno el servicio la verdad es que tiene muy buena calidad, pero estoy de acuerdo con los demás comentarios , el precio es demasiado alto, y más para un cubano de a pie ,creo que ETECSA ,debe pensar en todos,,,otra cosa a parte de él vencimiento del bono que me parece corto,,,también porque no podemos comprar los paquetes con el bono de la recarga doble ?

  • peluche dijo:

    En Cárdenas las personas en la calle como si estuviesen cazando la señal porque no se lo gran conectar y ni hablar del servicio de SMS y Voz en el municipio, pero en desde que llegas al puente de varadero vuela paloma que va volandoooooooooo es una ricura pero cundo termina y mira se jodio el gato porque el paquete de 20 pesos se te va en 6 dias y ni cuenta te da creo que hay que analizar el problema de la plata jijijijijij esta perdia hombre y no alcanza pa la jama simetu pa mantener a ETECSA jijijijijij ellos tienen que mirar que de 7 millones que quedamos 10 no tienen pa sos.

  • Jorge dijo:

    Para conectarse por 2g es fácil, pongan su línea en un teléfono con 3g y entren a mi.cubacel.cu o etecsa.cu, que son gratis, después vuelvan a poner la línea en su teléfono y esperen el mensaje de etecsa

  • Shelly Figueredo dijo:

    Mi criterio y sé que el de muchas personas es que están muy caros,pero eso no quita que estén muy rápidos,eso sí.

  • Alexis Parra dijo:

    Un aplauso para #ETECSA a mi opinion la internet por datos moviles esta muy estable, pero si es cierto que esta muy caro ese paquete, esta bien que pensaran y sacaran un paquete intermedio mas barato para los que no tenemos la facilidad de un buen salario. Espero que este punto que se ha tomado en #Cubadebate le sirva para reflexionar a nuestro monopolio #ETECSA que todos estos comentarios no se queden por gusto aqui.

  • tech dijo:

    Yo estoy de acuerdo todas las opiniones expresadas aquí, subir el salario, los paquetes estan caros etc etc, pero yo me quiero centrar en una cosa a ver si todos ustedes me entienden y ETECSA tambien por supuesto...
    Cuando un cliente resibe una recarga del exterior tiene en su saldo por ejemplo 20CUC de saldo principal más 30CUC de bono, ahora bien, si el cliente no consume el bono en un mes o el tiempo que sea se pierde el bono(NO EL SALDO).... Todo bien... eso se entiende.
    Creo que ETECSA confunde lo explicado anteriormente en cuanto a los paquetes de INTERNET, pues los paquetes de internet yo los pago de mi saldo principal(NO DEL BONO) entonces si es un servicio que yo pague ya por el(prepago) por qué tengo que consumirlo obligado en 30 dias como si fuera un bono(REGALO) te pone etecsa, La realidad es que los PAQUETES DE INTERNET NO SON UN BONO, yo pago por ellos, etecsa no los regala y al igual que el saldo principal no deberian tener una fecha de expiracion, esto es como comprar pan y que te lo tengas que comer obligado en la panaderia y en 1 minuto.

  • Yo dijo:

    Yo lo que realmente creo es que deberían crear dos APN, una "internet", donde se pueda acceder a todas las ofertas que brinda este servicio, ya sean paquetes o tarifa por consumo (para el que no pueda o quiera comprar paquetes) y otra APN "nacional", que funcione como antes, simplemente sin internet, donde se habilite, por ejemplo, una tarifa por consumo mediante la cual te permita acceder a aplicaciones nacionales (todus!!!!!, apklis, picta, sitios como cubadebate, portal nauta...) y con bajos precios o incluso gratis. Me parece que hay que tomarse en serio la soberania tecnológica, si estamos haciendo aplicaciones cubanas, ayudemos a los cubanos a conectarse gratis a sus mismas aplicaciones! Sobre todo a toDus, que ha sido la mejor vía de comunicación que hemos tenido... Ojalá tenga respuesta de alguien de @Etecsa_Cuba .. Gracias..

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también