Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cortocircuito: Internet móvil en Cuba, 40 días después (+ Podcast)

| 326 |

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Este miércoles a las 2:00 p.m. hacemos Cortocircuito, el Podcast de Canal USB. En esta ocasión, y aprovechando la noticia de los 1.8 millones de usuarios conectados a la 3G cubana, hablaremos de nuestra experiencia luego de un mes de datos móviles. Por supuesto, usted tendrá la oportunidad de contar también sus experiencias. Así que vaya preparando el listado de quejas y sugerencias.

Como les comentaba en el primer capítulo, la dinámica de Cortocircuito va más allá de los Podcast tradicionales. Si el primero salió de lujo, ¿por qué cambiarlo no? Desde nuestra página en Facebook podrá participar en vivo durante la transmisión. También tendremos en cuenta los comentarios en este post para nutrir nuestro diálogo. Sea lo más breve posible para agilizar el debate, el moderador lo agradecerá.

No se preocupe si no tiene acceso a internet todavía. Luego de terminado, editaremos el Podcast y lo subiremos al canal de Cubadebate en Picta, con su respectiva música. Esta vez no tendrá motivos para no escucharnos, así que no tendremos motivos para no leerlo.

Para el S01E02 un servidor estará acompañado del periodista de la conocida sección “Informática y Nuevas Tecnologías”, Yurisander Guevara, Subdirector de Desarrollo de Juventud Rebelde y Jorge Noris, editor del blog TuAndroid y una de las voces de la comunidad cubana del robocito verde.

Quédese pegado a nuestro Cortocircuito y comparta con nosotros sus kilobytes de información. El resto, lo decide usted con un clic.

Apuntes principales:

- Como comentamos en el Podcast, creemos que los precios de los paquetes bajarán con el tiempo, tal como sucedió con los puntos wifi. Lo ideal sería que la primera rebaja fuera la del paquete de 600 mb, de 7 a 5 cuc, sobre todo porque es la más utilizada. Además es más factible para la compra de tarjetas.

- Hacer tantos paquetes como opiniones de las personas no debe ser la opción. Sí serían muy bien recibidos paquetes para navegación nacional solamente, así como redes sociales. La tarifa nocturna podría ser también una buena estrategia a utilizar por Etecsa, tal como funciona con las llamadas.

- La tarifa por consumo es más bien una opción para un momento determinado, de ahí que su costo sea superior. Con la creación de paquetes más baratos y acorde a necesidades generales (redes sociales), no es necesaria esa tarifa.

- Quien no haya recibido el mensaje todavía, acuda a las páginas de Etecsa o llame al 118. También puede verificar su estado con el Código USSD *222*468#

- La calidad de la conexión depende de la región donde se encuentre.

- Es posible conectarse en teléfonos que solo tengan cobertura 2G, siempre que creemos primero la oportunidad usando la tarjeta sim en un teléfono que sí soporte cobertura 3G. Luego podrá volverla a introducir en un teléfono 2G y usar internet. Eso sí, la conexión es considerablemente lenta. Telegram es que mejor se comporta con 2G. Que Etecsa de paso a que los teléfonos con 2G puedan conectarse automáticamente, iría en contra de la estabilidad de la conexión, llamadas, incluso mensajes.

- Sí, la frecuencia de la 3G es la 900 MHz, difícilmente Etecsa monte otra. La 4G será LTE 1800Mhz banda 3. El apagón analógico liberará la frecuencia 700 Mhz, donde también se podrá navegar en 4G.

- El teléfono recomendado para usar en Cuba hoy es Xiaomi, precios bajos y buenas prestaciones.

- Aplicaciones recomendadas para controlar los datos: Firewall no root y Datally.

- Telegram para mensajería y llamadas de voz. Whatsapp para llamadas de video. Messenger, Skype, y demás aplicaciones de mensajería, consumen a veces hasta el triple que Telegram.

- Según la experiencia de muchos usuarios, Etecsa ya solucionó lo referente al consumo del bono nacional. De todas formas, muchas páginas utilizan elementos externos por lo que siempre consumirá algunos kb por página.

Escucha"cortocircuito_e02 Internet móvil en Cuba, 40 días después" en Spreaker.

Cortocircuito

👉 S01E01

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmen dijo:

    Muchas personas,han basado sus comentarios mayoritariamente al alto costo de los paquetes, y al corto tiempo de durabilidad, yo me sumo a esos comentarios. La mayoría dice ke la conexión está buena y rápida, yo creo no es así en todas partes de la Habana, hay zonas de los municipios periféricos ke la cobertura de banda es inestable pasa de 3G, H+ E y hasta G y ni se diga de la conexión es inestable, me preguntó los equipos de transmisión de la 3G fueron instalado según densidad de población? No soy conocedora de la actividad, pero como usuaria en mi zona de San Miguel del padrón, no digo sea todo el municipio varios vecinos y yo no tenemos buen servicio y tengo Xiaomi note 5. Donde se puede dirigir la queja para su solución. Graciss

  • Brian dijo:

    El internet por datos moviles esta demasiado caro, deberian de rebajar las tarifas de precios

  • Raul dijo:

    Me gusta la idea estoy de acuerdo con los términos plantiados

  • Lazaro dijo:

    He preparado mi teléfono para usar los datos móviles he restringido los datos en segundo plano para q no consuman megas como playstore y muchas otras q te mandan actualizaciones cuando te conectas a los datos he decistalado Facebook q es la mas q consume nada mas chateo con mis familiares por menseger wasap yo compre un paquete de 7cuc y con todo eso q ise me consumió el saldo en 5 días no se en q se van los megas siempre estoy pendiente en q gasto y veo q cada ves se hace mas caro el servicio veo q es mas barato conectarme a Wi-Fi q a datos me explico porque en zonas Wi-Fi puedo conectarme con dos cuc o ponerle los 7 y me duran mas puedo bajar vídeos músicas abrir páginas etc mientras q por Mb abres una página cultural o de información y nada mas en la actualización te consume 50mb o mas esto de datos es una m?da no se porq la comercializan si la calidad es mala no es una conexión estable saludos a cubadebate

  • elisspcuba dijo:

    Estube leyendo todos los comentarios y apoyo todo lo dicho,pero mi mayor preocupación es el por qué todo sale por el mismo lado. Por ejemplo...enciendo los datos móviles para revisar solo el correo y por ahí mismo se me va el internet. No pudieron hacerlo independiente? Quiero decir,distintos APNs y así solo vas a lo q vas. Espero resuelvan esa parte pronto q está siendo algo bastante pesado.

  • Elsa dijo:

    Altas cifras de usuarios. Pero...cuantos podrán repetir cuando se acabe el paquete. ¿alguien a contabilizado las veces que los cubanos consultamos el saldo? Es estresante. Etecsa debe analizar la posibilidad de que con la tarjeta de 5 cuc se pueda acceder a un paquete porque aunque no es barato esta mas al alcance del sacrificio que hacemos para poder comprarla.

  • Oliver dijo:

    Coincido con todos, pero tambien conocer que siempre los Mb y el tiempo en zonas Wifi nos dejan enganchado por lo facil que desaparecen y lo dificil que es para conseguirlos. Porque no nos alcanza nuestros salarios.

  • loss dijo:

    En mi opinión ETECSA debería unificar el bono de navegación nacional con el principal y bajar el precio de los paquetes,al final lo que va a ser que el cubano navegue por páginas nacionales va a ser la calidad de su contenido y el uso de estos en la medida que sean atractivos para el cubano

  • Maritza dijo:

    No lo veo tan malo como lo comentan, es lógico que se quiera ir a por mas pero debemos ir paso a paso. Para mi resulta mas critico el limite de 30 días para el uso del paquete mas que el precio especialmente en esta etapa inicial por la falta de practica y el uso de otras variantes que también se pagan por lo demás sigan trabajando

  • Luzmarina Bermúdez dijo:

    Realmente la comunicación siempre que yo lo he hecho es muy buena,pero aquí ven, los megas nacionales solo nos sirven para poder quejarnos en cubadebate,A mi solo me duro 2 días y en Cuba para ganarse 175 pesos(....)para 2 dias !!!y dedicarselos a la comunicación !!!! a menos que tengas un buen negocio,es bastante complicado. En mi opinión es muy caro y hasta tiempo de vencimiento tiene,Espero cambios en el futuro.....

  • Luzmarina Bermúdez dijo:

    Les tengo una pregunta ¿ De casualidad sabe Etecsa los salarios de un Cubano??? Si los saben por favor no se rían más de nosotros con sus tarifas!!!!

  • Héctor Miguel cruz Suárez dijo:

    Y el todus para cuando o ya no es necesario tenerlo ,es una aplicasion inútil o se seguira usando,para cuando

  • Oblivion dijo:

    Muchas de mis quejas han sido expuestas aun asi quiero ratificar que he experimentado un mal control por parte de Etecsa con respecto Al paquete de datos de Bono nacional porque navegando en sitios nacionales muchas veces me consumia de mis megas de internet Además Los precios estan elevadìsimos para una sociedad que el salario promedio es es mas que bajo y Creo que se debe de tener precios diferenciados para estudiantes universitarios y profesionales que necesiten la internet con fines investigativos asi como tarifas iniciales de 100mb Al menos porque no Todo el Mundo puede pagar Los 7cuc que Cuesta la mas baja

  • Frank dijo:

    donde estan los datos moviles que se me perdieron, hace tres dias no puedo conectarme , y no solo yo a otras personas tambien les pasa. Que sucede nadie dice nada o yo no lo escuche, tengo megas por consumir y no PUEDOOOO

  • Carlos dijo:

    Por la zona de Santos Suárez, específicamente por la de la Loma de Chaple, la señal llega siempre tan débil que no se puede navegar, muchas veces ni se conecta. Me dicen que las radiobase de la zona están saturadas, debía incrementarse el equipamiento para esta zona de forma priorizada, dado que no existe para la zona, ni siquiera a mediano plazo, la posibilidaad de nauta hogar, por limitaciones de la planta telefónica.

  • TT dijo:

    Muy feliz de contar con esta opcion de modernidad!!....
    Pregunto.. el bono q aplican para conexion nacional, a pesar de no haber llegado a los 30 dias q vencia, cuando compre segundo paquete de 10 cuc se anulo anterior y recomence con bono de la nueva cuenta. Esto debiera funcionar como los bonos Etecsa para llamadas, sms, o en saldo.
    Yo uso WS y todo esta ok... consulto mis email de sitios nacionales, consulto Google. Todo maravilla!!
    Para mi el cambio ha sido revolucionario. De conexion x modem a conecion x datos.... ufffff

  • Bla dijo:

    En 1er lugar no creo necesario que le pongan una fecha de vencimiento a los paquetes , ¿porque debemos apurarnos a gastar nuestro dinero? Respecto a la conexión todo bien , si posees un móvil con 3G a 900mhz y posees el dinero para adquirir los servicios todo irá bien , pero si posees 1 teléfono que dispone de los servicios 3G pero no a los 900mhz pues francamente te atascas ya que ETECSA es nuestra única empresa encargada de las comunicaciones y los equipos que comercializa nos son los que mayormente deseamos o tenemos el poder adquisitivo para obtenerlos ... Y una última cosa , ETECSA debe de pensar en toda la población y no sólo en las personas que le recargan desde el exterior ya que los paquetes están EXCESIVAMENTE caros para la mayoría de la población..

  • Erlys dijo:

    Después de estar casi 30 min leyendo los comentarios, me doy cuenta que al final todos los reclamos que hacemos con todas nuestras razones y sugerencias: ¿que pasa? Uffff, es demasiado!!!!

  • Harol dijo:

    Deben dar mas mb pq esos 600 no duran mas de dos semanas por mucho q lo estiren y bajar el precio pq si compramos una tarjeta de 5 cuc hay q ver de donde sacamos 2 mas

  • Frank dijo:

    si alguien sabe o tiene una bola magica que me responda por favor donde puedo reclamar si no logro consumir los Mb de navegacion que me quedan y que PAGUE POR ANTICIPADO si los datos moviles siguen de vacaciones y nadie informa nada, llame al 118 y dicen que no existe problema alguno, seguro soy yo el que no sabe conectarse jejeje... ya he probado en otras areas de playa y nada y a otrs conocidos les pasa igual, quien da la cara ante esta situacion, donde estan los derechos de los que tanto se hablan, quien con suficiente autoridad explica que pasa seguro no solo a mi me sucede y me consta. me tendre que encaramar en una antena para conectarme porque segun etecsa ahori la culpa de la mala coneccion es nuestra por no estar cerca de una torre, o en una zona elevada o detras de una pared, da risa QUIEN ME GARANTIZA EL CONSUMO EN TIEMPO DE LOS MB QUE ME QUEDANNNN, si algun adivino sabe algo porfa que me diga

  • Francisco dijo:

    Estoy muy contento que se haya implementado la navegación de internet a través de la telefonía móvil, brinda a los cubanos muchas posibilidades . Pero pienso que el precio del paquete es demasiado caro y aun más que si no te planificas bien y te limitas se te acaba rapido, piensen cuantos cubanos pueden pagar mensualmente el paquete más barato más lo que debe gastar de minutos y sms en telefonía, otro elemento es pq se tienen que vencer al mes, quizás muchos en determinado momento puedan reunir para la compra del paquete y aprovecharlo poco a poco y no pueden pq se vence. En hora buena llegó y agradecemos el esfuerzo q realiza el país en este sentido pero se deben analizar y cambiar muchas cosas todavía

  • Leo dijo:

    Estimados colegas: con todo el respeto del que cada uno es merecedor debo expresar varios puntos de vista con respecto al tema de Internet en el móvil y ETECSA vs El pueblo cubano.

    1. En primer lugar la relación servicio - costo está alterada muchas veces. Un servicio de calidad media con un precio de calidad de elite.
    2. En segundo lugar ETECSA ha tomado por norma "obligar" a los usuarios y condicionar constantemente sus servicios, Es irrespetuoso que te cobren un servicio y además te obliguen a usarlo cuándo y cómo ellos quieran.
    3. Los precios no tienen nada que ver con la realidad económica del país. Deben revisar el salario promedio de los cubanos y si bien es cierto que no nos cobran un hospital, no es menos cierto que nos desangramos con otros cobros .
    4. No podemos seguir estableciendo comparaciones con otros países "somos Cuba", bloqueados desde fuera y desde dentro, por favor, ¿hasta cuándo?
    5. Queremos informatizar la sociedad: pero ¿a qué precio?... Con ésta estrategia comercial de ETECSA, con estos precios y con ésta calidad no vamos a llegar jamás a la edad de piedra tecnológica.
    6. ETECSA no tiene la culpa.... ella no decide nada.... el cable de fibra óptica tiene dueño. las redes inalámbricas tienen dueño, las antenas, las frecuencias, el espacio radioeléctrico... y el dueño dice: "que nadie toque nada, solo yo puedo tocar".

    La FE se pierde por decepción y de esas tenemos una lluvia de meteoritos...

    Solo para reflexionar queridos colegas....

  • Fibonacci dijo:

    jjajaja....nada que reprochar????....Una compañia telefonica que solo te vende el servicio?!!! y con pesima calidad!!!..... Sencillo ... solamente lo que importa es recolectar la plata del cliente... si el cliente fuese su razon de ser, el servicio se le brindara completo desde la venta del equipo con su linea y el acceso a todos los servicios que quieras segun tu contrato y no tuviesemos estos problemas que hoy enfrentamos de que unos reciben el servicio y otros no.
    Sencillamente es una empresa recaudadora con un minimo de prestacion de servicios...... Y de los precios ,....jajajjaja... de esos ni hablar

  • yuyodj dijo:

    Realmente se debería considerar el hecho de que algunos sitios web NACIONALES de interés Gubernamental que mantienen actualizados a los cubanos funcionen en los móviles sin necesidad de tener un paquete de datos contratado
    Es decir, sitios como CUBADEBATE , CUBASI,GRANMA, PICTA etc etc
    Son sitios Que que para el país es importante que sus ciudadanos se mantengan informados y actualizados y que deberían abrir en los móviles sin costo algunos
    Creo que muchos muchísimos cubanos accederían diariamente a esos sitios ¡nuestros! Y que el estado cubano también necesita que los Cubanos estén diariamente en ellos

  • YO soy YO dijo:

    Al final todo lo que hablne aki es por gusto...Sabemos que etecsa hace lo que le da la gana

  • Sam dijo:

    el problema lo decían aquí, los 1.8 millones de cubanos, que sacan lo que sea y lo que sea comprar, lastima que sea por necesidad real de comunicarse con sus familiares, pero, y el que no tiene familiares y si quiere navegar?,
    por eso, la culpa es nuestra, que todo lo compramos.
    porque aun un sms, escribas lo que escribas te cuesta 0.9 centavos
    por los correos nauta?
    porque si se vio y se demostro que es posible no se deja la hora wifi en 0.50 centavos.
    porque todo es de poco en poco, como para agotarnos.
    hasta cuando, estoy con Cuba hasta la muerte, pero estas cosas enojan.
    que no hablan claro, que te dicen solo una parte y no toda.
    quien lee estos mensajes?
    quieren que nos quejemos... pero el apostol dijo, "la queja deshonra", hasta cuando, por favor, lean al pueblo, estas opniones, asi como las leo aqui, de cualquier tema, nunca las he visto por el NTV, sobre el problema de internet en Cuba.
    saludos y abrazos

  • DaVincy dijo:

    SE QUE ESTA LARGO PERO LEELO Bueno mi gente de cubano a cubano e leido todos los comentarios y quiero dar mi opinion al respecto de varios temas .
    Lo que tiene etecsa con nosotros es un ROBO y una manipulacion porque en un tiempo no muy lejano solo se podian poner targetas de 10 cuc
    y todos los meses que no te alcansaba ni para 5 dias,los que lo estiraban un poco eran los que lo tenian para urgencias
    y eran llamadas de 2 segundos "tu sabe" (DIME-SI YA-CUELGA).En estos tiempos con lo del internet y la 3G lo mismo con
    lo mismo no estan obligando a comprar sus super telefono si porque con el precio que tienen se estan haciendo mas ricos
    que los dueños de los telefonos.Con respecto a los precios de las tarifas y ofertas en general es lo mismo se estan hastan
    aprovechando de nuestra curiosidad y sed de informacion, ellos no van a bajar los precios de las ofertas hasta que se llenen los bolsillos
    2 o 3 veces como dice el dicho no pierden ni en las escupia.Con respecto a la velocidad de conexion lo mismo que por la wifi
    que por conexion de datos ¨no se si sea solo en mis municipios cercanos¨ pero ciendo franco es una mierda porque mi telefono es un
    HUAWEI de la propia empresa y tengo aplicaciones que me dicen la velocidad de conexion y en la descarga por la 2G me llega a un pico
    30kbits/s estable DE 10 a 15 esta conexion puede entregar hasta 114kbit/s yo no quiero tanto con 50 me conformo,La 3G me a llegado a picos de 50kbit/s
    estable de 20 a 30 esta conexion puede superar lo 3mbit/s vuelvo y lo repito con 1mb me conformo.La wifi me llega hasta 120kbits/s o 130 todo esto
    es en descarga en subida es la mitad y eso que esta conectado es una minoria cuando se conecte al menos un 90% yo creo que la explocion del servidor de etecsa se vea desde la estacion espacial
    .Yo pienso que si estan invirtiendo tanto dinero en mejorar las cosas que las haban bien desde el principio y que no digan que lo del bloqueo y
    de la economia que esta empresa para mi es una de las que mas ingresos tiene mensual y anual no hace mucho salio el comunicado por ello que llegaron a los 5 millones de
    lineas activas toma papel y lapis y pon que 4 millones pongan una recarga de 5 cuc al mes y mira a ver cuanto te da, mas las recargas del exterior y
    todos los planes y ofertas si no me equivoco no te va a alcansar la hoja para el resultado ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO bueno mi gente muchas gracias por leer
    el comentario disculpen si tengo falta de ortografia ESTO ES PARA LOS QUE LE SIRVA EL SALLON

  • JC dijo:

    Están enfocados en los precios y el vencimiento del paquete que es´´mensual en todo el mundo´´ pero nadie se da cuenta del volumen o flujo de datos que es muy elevado y por eso se te van los megas antes de que termine el mes aunque no descargues ni actualices una app,,,,,pónganse y analicen pq yo fui a Venezuela y tenia un paquete de 350 MB y me alcanzaban para todo el mes contando las descargas y las actualizaciones de las app

  • Ma. Elena Alvarez dijo:

    Mi comentario es sobre la feria del libro q dan diferented fechas es sitios diferentes..del 1 al 11 y del 7 al 17... a quien le creo???

  • 1_Qvanito dijo:

    Yo sugiero que las recargas del exterior puedan venir con ofertas de internet incluidas en el bono. Saludos

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también