Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cortocircuito: Internet móvil en Cuba, 40 días después (+ Podcast)

| 326 |

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Este miércoles a las 2:00 p.m. hacemos Cortocircuito, el Podcast de Canal USB. En esta ocasión, y aprovechando la noticia de los 1.8 millones de usuarios conectados a la 3G cubana, hablaremos de nuestra experiencia luego de un mes de datos móviles. Por supuesto, usted tendrá la oportunidad de contar también sus experiencias. Así que vaya preparando el listado de quejas y sugerencias.

Como les comentaba en el primer capítulo, la dinámica de Cortocircuito va más allá de los Podcast tradicionales. Si el primero salió de lujo, ¿por qué cambiarlo no? Desde nuestra página en Facebook podrá participar en vivo durante la transmisión. También tendremos en cuenta los comentarios en este post para nutrir nuestro diálogo. Sea lo más breve posible para agilizar el debate, el moderador lo agradecerá.

No se preocupe si no tiene acceso a internet todavía. Luego de terminado, editaremos el Podcast y lo subiremos al canal de Cubadebate en Picta, con su respectiva música. Esta vez no tendrá motivos para no escucharnos, así que no tendremos motivos para no leerlo.

Para el S01E02 un servidor estará acompañado del periodista de la conocida sección “Informática y Nuevas Tecnologías”, Yurisander Guevara, Subdirector de Desarrollo de Juventud Rebelde y Jorge Noris, editor del blog TuAndroid y una de las voces de la comunidad cubana del robocito verde.

Quédese pegado a nuestro Cortocircuito y comparta con nosotros sus kilobytes de información. El resto, lo decide usted con un clic.

Apuntes principales:

- Como comentamos en el Podcast, creemos que los precios de los paquetes bajarán con el tiempo, tal como sucedió con los puntos wifi. Lo ideal sería que la primera rebaja fuera la del paquete de 600 mb, de 7 a 5 cuc, sobre todo porque es la más utilizada. Además es más factible para la compra de tarjetas.

- Hacer tantos paquetes como opiniones de las personas no debe ser la opción. Sí serían muy bien recibidos paquetes para navegación nacional solamente, así como redes sociales. La tarifa nocturna podría ser también una buena estrategia a utilizar por Etecsa, tal como funciona con las llamadas.

- La tarifa por consumo es más bien una opción para un momento determinado, de ahí que su costo sea superior. Con la creación de paquetes más baratos y acorde a necesidades generales (redes sociales), no es necesaria esa tarifa.

- Quien no haya recibido el mensaje todavía, acuda a las páginas de Etecsa o llame al 118. También puede verificar su estado con el Código USSD *222*468#

- La calidad de la conexión depende de la región donde se encuentre.

- Es posible conectarse en teléfonos que solo tengan cobertura 2G, siempre que creemos primero la oportunidad usando la tarjeta sim en un teléfono que sí soporte cobertura 3G. Luego podrá volverla a introducir en un teléfono 2G y usar internet. Eso sí, la conexión es considerablemente lenta. Telegram es que mejor se comporta con 2G. Que Etecsa de paso a que los teléfonos con 2G puedan conectarse automáticamente, iría en contra de la estabilidad de la conexión, llamadas, incluso mensajes.

- Sí, la frecuencia de la 3G es la 900 MHz, difícilmente Etecsa monte otra. La 4G será LTE 1800Mhz banda 3. El apagón analógico liberará la frecuencia 700 Mhz, donde también se podrá navegar en 4G.

- El teléfono recomendado para usar en Cuba hoy es Xiaomi, precios bajos y buenas prestaciones.

- Aplicaciones recomendadas para controlar los datos: Firewall no root y Datally.

- Telegram para mensajería y llamadas de voz. Whatsapp para llamadas de video. Messenger, Skype, y demás aplicaciones de mensajería, consumen a veces hasta el triple que Telegram.

- Según la experiencia de muchos usuarios, Etecsa ya solucionó lo referente al consumo del bono nacional. De todas formas, muchas páginas utilizan elementos externos por lo que siempre consumirá algunos kb por página.

Escucha"cortocircuito_e02 Internet móvil en Cuba, 40 días después" en Spreaker.

Cortocircuito

👉 S01E01

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo soy Yo dijo:

    Bueno y para los que estan esperando el famoso TODUS ,etecsa lo va a cobrar y el precio sera elevado para que pase lo mismo que el internet por datos moviles ,ya saben que se conecten pocas personas para que la red no sufra,al final ni el todus vamos a disfrutar los que no podemos pagar el internet T_T

  • Ludo dijo:

    40 dias despues,aqui en la virjen del camino,los datos moviles estan pesimos,apenas se puede chatear y videoconferncia,solo por la mañana y con sus problemas y eso que estamos a 3 cuadras dde la antena......nada como siempre todo lo cubano,es bueno al principio,despues, ya ud. sabe .

  • Yury dijo:

    Etecsa y tú no hablas!!! En dónde está tu atención al cliente!!! ¿Por qué para revizar los mms por la página gasta saldo si antes del internet era gratis? ¿Hasta cuando las estafas?

  • javier laffita zamora dijo:

    saludos, quisiera saber como puedo conectar el movil a la computadora pra navegar desde la pc, utilizando la internet del movil.

    javier

  • Norge dijo:

    En el monte la calidad del servicio es pésima

  • jose a dijo:

    etecsa es una estafa aun en 5cuc el paquete esta demasiado caro y el bono nacional es una estafa porque si el paquete .com esta en 0 el .cu es de adorno lo que deberian dar 900mb por 3 cuc y el de 1gb a 5 y el de 4 a 15 y la navegacion nacional deberia ser gratuita y en los planes incluir redes sociales ilimitadas como otras compañias para que el paquete se use mayormente para navegar

  • freedom dijo:

    Yo la verdad no entiendo cual es el reclamo de quitar la fecha de vencimiento de un mes, si de todas formas eso no dura ni una semana, un mes sobra para gastar 1 gb que es lo que yo casi siempre compro, porque mas de 10 cuc no puedo dar por internet, el que le dura el mes completo es porque casi no lo usa nunca, y eso que jamas veo vídeos, eso es otra cosa, eso no es internet, encuentras un vídeo interesante en youtube y no lo puedes ver, porque te come los megas en nada, 7 cuc mínimo, solo para leer, ver fotos y chatear, no me jodas, yo quiero internet completa no a medias, ya que estoy pagando un precio astronómico por ella

  • Teresa dijo:

    Muy buena velocidad, pero el precio esta demasiado inaccesible, por favor todos no podemos pagar eso.

  • Alaen dijo:

    Sigan cargando los sitemas y equipos jurasicos asi las llamadas se seguiran escuchando peor cada dia.

  • Osmani Norberto dijo:

    Los primeros días de conexión me parecieron excelentes, pero ya a partir del día 15 de enero de 2019 ésta ha comenzado a fallar. Se ha vuelto lenta y tarda horas en conectarse, al igual que el correo nauta. Si compramos los paquetes, por cierto, bastante caros, como es que las conexiones se han puesto tan difíciles, por lo menos aquí en el municipio de Jesús Menéndez, provincia Las Tunas. Esto causa muchas molestias a los usuarios y no se da una explicación y tal parece que ha nadie le importe esta situación.

  • El Coco dijo:

    INTERNET por los datos moviles un pequeño paso para etecsa y un gran paso para el pueblo. Primero y los mas importantes y sin hablas de planes de datos pq no los veo mal, lo que no logro entender es el Por qué si ETECSA q es una empresa socialista y "le pertenece al pueblo" por lo tanto yo como parte de este pueblo tambien soy su dueño, me cobra los servicios de telefonía movil en una moneda que no es la moneda del pueblo. Me gustaría q algun económico o algun dirigente de este mi país me de una explicación que realmente me haga entender esta situación me pueden responder por aqui o a mi correo personal dafni1985@outlook.com

  • Luisito dijo:

    Etecsa se esta haciendo millonaria a costilla del pueblo cubano ... y se justifican por el cambio de moneda jaja . Si aca hubiera otra compañia ellos fueran a pique

  • Waldys dijo:

    Y si ponen el todus cuando uno alla comprado un paquete de Internet quiero saber si te va a descontar de tu paquete de Internet o de algún paquete establecido para el todus

  • Leer dijo:

    Lo más lindo de todos estos comentarios es que no he visto ninguno de ETCSA opinando, parece que que la realidad se impone, casualmente regrese de Panamá hace unos días y antes de llegar a ese país lo primero que me preguntaba es como el internet y conocer realmente cómo funciona fuera de Cuba, le verdad señores es que con solo 2 dólares compré un chip y 5 dólares más para comprar un paquete de internet 4G ilimitado por 5 días osea que con 7 dólares estuve conectado 5 días con internet ilimitado, un punto importante es que 7 dólares allá son 7 dólares aquí son 175 pesos en la moneda que cobramos o sea que yo pago en cuba 165 veces más caro un paquete de solo 700 mega. Caballero es un abuso lo que tiene ETECSA, en Panam el salario mínimo es de 500 dólares y tener internet ilimitado por un mes sale en 22 dólares,miren la diferencia.

  • luis dijo:

    Los precios de los paquetes estan supercaros. Le ponen 30 dias de vigencia. porqué?, el dia 20 de este mes compre un paquete de 600 y hasta ahora no he visto bono de 300, que pasó? No sé. Ni atención al cliente sabe nada.
    Etecsa informa que el paquete de 600 es el preferido, cómo no va a serlo si es el más barato

  • Jorge dijo:

    A todos les preocupa el precio , y la estabilidad Que?? Un servicio extremadamente caro..... Y lento... .. es irrespetuoso llegando al límite de estafa, por que lo pagamos? Jajaja es el único que hay que va a hacer el pueblo no tenemos otra empresa que compita al menos en calidad, no hay de otra básico no básico y dirigido jajaja ese es el lema. Inversiones extranjeras es lo que necesitamos no empresas mixtas que den un servicio mediocre y juegue con el sudor del obrero. Saludos

  • Leosmel dijo:

    La tarifa sigue demasiado alta, muchas personas se preguntan si se pudiera bajar a 1 cuc el precio del internet movil, o sea que tu puedas pagar lo que tengas a mano en ese momento o descontartelo del saldo asi de facil porque muchos no tienen ese dinero para pagar el internet movil y muchos quieren disfrutarlo tambien.Nuestro trabajo no da para mantenerlo, es verdad que etecsa a trabajado duro en este sector y agradecemos, pro tambien debe entender que nosotros dependemos de un salario minimo que muchas veces no alcanza para comprar un par de zapatos y mantener el hogar.Se quiere mejores precios para este caso.

  • Ana dijo:

    Los precios realmente son inaceptables, además ya se acabaron mis MB de la cuenta principal pero no los del bono y al llamar a atención al cliente para preguntar por que no se conectan los datos teniendo esos MB me respondieron que ya no me sirven para nada porque deben ser utilizados junto a la cuenta principal.. mi pregunta es ¿ por qué tengo que usarlo simultáneamente?

  • El Taiger dijo:

    Yo desearía que me explicarán cómo debo preparar mi teléfono para conectarme por datos móviles, que aplicación debo desinstalar. Compre un paquete de MG y no me duro nada 5 días. Que tengo q a ser expliquemen por favor

  • Jorge dijo:

    Alguien seas esta ocupando de la mala calidad del servicio en santa clara. CONECTARSE es una utopia

  • Yoarys betancourt dijo:

    Que ha pasado con los datos móviles y la 3G desde el día miércoles 6 de febrero en la tarde q viene presentando problemas al menos donde yo vivo todo funcionaba de maravillas y después de ese día la conexión es intermitente y resulta imposible conectar una llamada de video por WhatsApp?? He llamado a atención al cliente *2266 y no tienen una explicación convincente.

  • Yoarys Betancourt dijo:

    He leído algunos comentarios y parece q la mayoría d la población esta d acuerdo con el precio de los paquetes( o sea algo caros) en mi opinión están bien recordemos q recién empezamos a andar en los datos móviles tengo la certeza q irán bajando los precios de las ofertas a medida q nos desarrollemos más en esta modalidad, lo q no le ha gustado es q después de 2 meses de feliz funcionamiento ahora se estén presentando problemas bastante odiosos como ya escribí en mi comentario anterior q dado al este problema de conectividad q tengo ahora no estoy segura si se envió, de todas formas gracias y q siga desarrollándose la internet en cuba..

  • alejandro vazquez diaz dijo:

    Hola mi opinion es que aun los paquetes para navegar en internet paquete de 7 cuc y el paquete para bolsa nauta a pesar de que el precio es un poco alto tienen el gran inconveniente de que ETECSA solo le da un mes de vida, lo que no consumo en el mes se pierde, la empresa de telecomunicaciones cubana en vez de bonificar al cliente por usar sus servicios como otras empresas extranjeras te obliga a perder dinero. No basta con las ganancias que tiene Etecsa, considero que no es justo que apliquen esa politica con los servicios que prestan.

  • Walter98 dijo:

    He estado leyendo sobre los más de 300 comentarios de esta página y es notable que lo más aclamado por la población es que levanten el vencimiento de los paquetes de datos y que disminuyan su precio, puesto que la mayoría de cubanos con un salario básico no le quitaran un plato de comida a su hijo para estar conectado a internet. Según muchos usuarios de esta página hay un total de 1800000 usuarios que usan datos por paquetes y uno se preguntaría hasta donde llega la avaricia de nuestra querida empresa de telecomunicaciones, que hipotéticamente hablando, pusiera una tarifa de 10 CUC por todo un mes de conección a internet sin tener que preocuparse por cuántos Mb quedan, estarían recogiendo un total de 18000000 CUC (18 millones) al mes, cómo es posible que tal cantidad de dinero no sea rentable para nuestra empresa. La respuesta es que solo estará recibiendo 18 millones de CUC que fuera de cuba no tienen ningún poder adquisitivo, solo servir como papel higienico. Ellos lo que necesitan son divisas extranjeras, del tipo que se consiguen cuando un familiar recarga a un cubano y este compra un paquete. El internet de ETECSA no está hecho para los cubanos de a pie, sino para los "(CUBANOS CON FAMILIARES O AMIGOS EXTRANJEROS)" que les puedan costear el internet. Saludos y espero publiquen mi comentario.

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también