Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cortocircuito: La historia detrás de Apklis, Picta y toDus (+ Podcast)

| 101 |

 

Este miércoles a las 3:00 p.m. arranca la primera temporada de Cortocircuito, el Podcast de Canal USB. Temas de la llamada Cultura Pop se debatirán desde nuestra joven redacción, junto a especialistas y aficionados del cine, la televisión, los videojuegos y la tecnología.

La dinámica de Cortocircuito irá más allá de los Podcast tradicionales. Gracias a las facilidades de Facebook, el intercambio ocurrirá en vivo a través de la página de Canal USB, lo que permitirá que los usuarios puedan intervenir en el debate en tiempo real. Estaremos pendientes a sus comentarios en esta entrada y en la página en la red social. Rogamos sea lo más breve posible.

Para este primer episodio preparamos una mesa de diálogo junto a creadores de Apklis, Picta y toDus. Estas aplicaciones de fabricación casera, fueron presentadas por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en junio pasado, durante el primer Taller de Informatización en Cuba.

Quédese pegado a nuestro Cortocircuito para que conozca la historia tras el nombre de estas variantes caseras, el estado actual de la beta y las perspectivas futuras. El resto, lo decide usted con un clic.

Apuntes principales del Podcast

Podcast de Canal USB, junto a desarrolladores de Apklis, Picta y toDus. Foto: Lisandra Romeo Matos/ Cubadebate.

Apklis

Apklis tiene un sistema de seguridad que verifica si las aplicaciones que se quieren subir a la plataforma.

Actualmente la actualización de aplicaciones es un proceso completamente guiado por una persona. A medida que aumentan las aplicaciones en Apklis, es más difícil mantener la marcha. No es por prioridad o rango. Cada aplicación foránea se descarga y se sube a la plataforma, en dependencia de cuántas surjan diariamente, demorará o no la actualización de estas.

En estos momentos los usuarios pueden crearse una cuenta en Apklis.

Los usuarios podrán sugerir aplicaciones que quieran tener dentro de Apklis. Cuando la aplicación esté disponible, llegará una notificación al usuario que hizo la solicitud.

Picta

El 80% del tráfico de datos de internet es debido a los videos. Se estima que en los próximos cinco años podría llegar a un 85%. Esta realidad es un elemento importante a tener en cuenta para tener una aplicación propia de contenidos audiovisuales.

La producción de videos para internet genera un menor costo que la producción de videos para televisión. Este es otro de los factores importantes para potenciar nuestros contenidos.

En Picta puede verse contenido online y streaming (Cubavisión Internacional). Próximamente se irán agregando otros canales de televisión.

Picta se adapta a la conexión del cliente mediante un sistema adaptativo predictivo.

Se trabaja en la posibilidad de “embeber” videos de Picta en otros sitios para que los medios, instituciones del país, puedan reproducirlos desde sus páginas.

El usuario, según el rol que tenga en la plataforma, puede gestionar las denuncias, la participación de la comunidad, etc.

Una vez consolidada Picta, podría llevarse a sistemas iOS.

toDus

toDus está en una etapa de desarrollo y no es solo una aplicación, pues detrás de la aplicación hay una infraestructura que hace que funcione.

ToDus será gratis, al menos en esta etapa de prueba. Puede que en un futuro esté asociada a un plan de datos de Etecsa, pero se espera que siga siendo gratis.

Para conectarse es necesario tener al menos un centavo de crédito en la línea (no consumirá nada), y tener activo algún plan de datos de Etecsa. El plan se activa mediante el código *133# y deberá seleccionar tarifa por consumo.

Se está haciendo una restructuración al servicio que muestra a los usuarios en línea. En una próxima actualización será solucionado este problema.

Se podrá reportar mensajes spam, ofensivos, así como uso indebido de la aplicación.

El usuario debe leer las políticas de privacidad, publicadas en el sitio de toDus.

Se agregarán canales a la aplicación, empezando por los oficiales de la propia aplicación, Picta y Apklis.

Se agregarán bots como los que conocemos de Telegram. Con esos robots podemos conocer el estado del tiempo, hacer búsquedas rápidas en Ecured, etc.

Más adelante se implementarán las llamadas de voz y audio.

Una vez consolidada toDus, podría llevarse a sistemas iOS.

Recomendación: Revisar opciones de batería de Android y excluir a toDus de las aplicaciones que “descansan” con el dispositivo en suspensión. De esta forma evitamos que la aplicación no despierte ante el envío de mensajes, fotos y audios.

Próximamente publicaremos el Podcast en nuestra cuenta de Spreaker. Los que no tienen acceso a Internet podrán encontrarlo en la plataforma cubana de blogs Cubava.

En audio, "Cortocircuito", el Podcast de Canal USB

Escucha"cortocircuito: El podcast de Canal USB" en Spreaker.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robin dijo:

    Hola:
    Mucho se ha hablado de toDus, y de su versión para los Iphone. En Cuba hay quienes desarrollan para IOS. En la salida de la versión beta de toDus se mencionó que se haría una versión para estos dispositivos, y ya hace un tiempo de esto. La pregunta es, ¿cuál es la fecha prevista para la salida de toDus para los Iphone?

    • m&m dijo:

      simple. en el pais, la base desplegada de iOS es muuy pero muuy inferior a Android, ademas de la dificultad de desarrollo en iOS por varias razones comparado con las facilidades que se dan para Android. asi que para que emplear tiempo y trabajo en hacer una par iOS con un porciento tan pequeño de dispositivos compatibles en uso comparado con android? yo no lo haria

      • Pedro dijo:

        Mira, eso que dices no creo que sea ciero, nuestro pais es verdad que comparado con android tiene menos dispositivos ios, pero que sea menos la cantidad no quiere decir que sean pocos los que tenemos iphone. Por personas como tu es que no progresamos. Saludos

      • m&m dijo:

        pedro, si miras las estadisticas de uso via internet (al menos) de sistemas operativos moviles desde cuba, iOS es menos de 10%, y siendo estadisticvamente que los usuarios de iphone mejor condicion economica y que tienden a gastar mas en por ejemplo conectividad, este % es realmente menor todavia

        Todo desarrollador, y mas en Cuba, conoce que dificltades hay (y tenemos en cuba) para desarrollar aplicaciones iOS, y lo facil, mutiformas y cerorestrictivo que es par Android, lo que causa tambien que haya menos desarrolladores para iOS en el pais

        Si hay complicaciones para el desarrollo, una base de usuarios tan pequeña, pocos desarrolladores y otros asuntos, si, no me desgastaria en absoluto, pongo todo el esfuerzo en hacer mejor lo que puedo desarrollar y hacer llegar a mas personas, para los servicios que interesan en el pais, segun la forma y nivel de uso en el pais.

        no tiene nada que ve con desarrollarse o no, es simple economia de escala y sentido comun
        .

        por otra parte

        Atencion cubadebate. configuren la reproduccion de picta, que NO sea automatica. esto es un problema, de congestion de dtos, consumo de datos y si hay mas de una apgina con videos asi, repdoduciendo a la ves el audio de unos y otros.
        la reproduccion debe ser a pedido!! dandole al play!
        ojo!

  • Erne dijo:

    Una idea buenísima, ya estamos creando material para visibilizarnos en la red de redes ahora solo falta que el precio de la internet en cuba se haga más viable para que más personas puedan tener acceso a ese volumen de información, porque si no ¿Para quién estamos informatizando? Si la gran mayoría no puede tener acceso o tiene un bajo acceso.

    • r dijo:

      esas aplicaciones están en la red nacional, etecsa da la posibilidad de hacerte una cuenta permanente de navagacion nacional con la que puedes acceder es es muy economica http://www.etecsa.cu/internet_conectividad/internet/

      • alina dijo:

        CIERTOOOOOOOOOOOOO HAY QUE LOGRAR QUE SEA DE NAVEGACION CON DATOS MOVILES NACIONAL, PORQUE EL QUE NO TIENE ACCESO CON 3G NO PUEDE ACCEDER A LA PAGINA

  • Yudi dijo:

    Utilizo mucho apklis el sitio lo que me gustaria es que diferenciaran las app que necesitan estar conectados a interet. Con todus lo que necesita es estabilidad porque trabaja cuando quiere

    • emir dijo:

      Es sierto desde que salio lo de internet por datos el todus dejo de funcion y afecto a muchos por que no todos pueden gastar siempre en un plan de datos

  • rolo dijo:

    JEJEJE, NO TENGO ACCESO A INTERNET(FACEBOOK.COM)

    • AZC dijo:

      JEJEJEJ YO TAMPOCO TENGO ACCESO A INTERNET(FACEBOOK.COM)

    • alejandro dijo:

      psssss jey!!!!!!, vamos que todos saben el abecedario y las vocales!!!!!, la risa empieza con "A" de jajajajaja yo tampoco tengo internet, por lo que me uno a ustedes rolo y AZC, porque , JAJAJAJAJA, TAMPOCO TENGO INTERNET

      • Q ZERO dijo:

        Jajajaja ...... yo si O_o

  • Robin dijo:

    Hola:
    Mucho se ha hablado de toDus, y de su versión para los Iphone. En Cuba hay quienes desarrollan para IOS. En la salida de la versión beta de toDus se mencionó que se haría una versión para estos dispositivos, y ya hace un tiempo de esto. La pregunta es la siguiente, ¿cuál es la fecha prevista para la salida de toDus para los Iphone?

  • youp dijo:

    me parece genial la composicion del nombre del podcast con las mencionadas app, ya que eso han sido, un cortocircuito total! apklis es de lo mejorcito de las 3,.. pero el todus, funciona todus menos ella

  • Milu dijo:

    Fabricación casera???

  • Yasser dijo:

    Eso de producción casera me suena a poca ciencia y rudimentario cuando cualquier producto informático es de tecnología moderna , actual y de alta demanda.

    • Sombra dijo:

      A ver para Milo y Yasser, ¿saben lo que es una metáfora? ¿Un simil? cuando se habla de producción casera no es que se hagan en la cocina de la casa como un boniatillo, se quiere decir que se hace en Cuba, o sea en la Patria, el hogar de todos. o sea n oes made in China ni Taiwan ni USA, es producción de Cuba, casera, es hogar. jajajajja y para el que dice que seguro Etecsa es casero, jajajajja, sí, posiblemente. jajajajajjaja

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        Lo que dijo el de arriba X2

      • David dijo:

        Lo que dijo el de arriba x3

      • Juanillo Bertino dijo:

        Producción Casera suena un poco feito, como que no tiene calidad, para nada estoy de acuerdo con los Narutos de arriba, que multiplicaron x2 y x3 una respuesta a la criolla. La tecnología y los vocablos que utilizamos los cubanos son como el vinagre y el aceito, no se escucha bien decir un software "Del patio" o "De producción Casera", aunque parezca no lo identifica. Pienso que un ajiaco y una aplicación se cocinan en ambientes diferentes, los programadores se merecen calificativos acordes a su capacidad y no a su estatus, con esto me refieron a que no importa que no esten activos en una empresa estatal, ahora si quieren me atacan y me demuestran que hacer una caldosa lleva los mismos ingredientes de ETK por ejemplo catalogan a Star Devian como un grupito ahi...del patio...Feliz Tarde Mi Gente!!!

    • Gero dijo:

      Yasser con el mayor respeto, Casera queire decir que es Made In Cuba, que yo sepa nuestros informaticos y programadores que hay miles trabajan en los mismos sistemas que lo hacen japón, alemanía,EEUU, Rusia, China, India o cualquier parte, eso aqui no se hace con ábaco

      • Sombra dijo:

        Juanillo Bertino te diré que el lenguaje coloquial cubanísimo y repleto de metáforas, símiles y apegado a nuestras raíces para nada es vulgar, y no es imprescindible hablar solo en términos tecnológicos para dar mayor veracidad a lo que hacemos "en nuestro patio". Es parte de la idiosincrasia del cubano que sin ser grosero, por supuesto, hace más cercana la tecnología y el artículo a los lectores todos, pero en especial a los jóvenes. ¿O es que eres un lord inglés? Solo así comprendería tus remilgos, pero en ese caso tendrías que ir a leer el Huffington Post. en inglés. Un placer.

    • BetaTest dijo:

      No creo que porque se haga en la cocina tenga que ser boniatillo, al decirlo asi se duda de las capacidades del ser humano independientemente de donde viva. he visto en sitios como app store aplicaciones que son solo pantalla y anuncios. Las primeras computadoras se hicieron en un garage asi que lo importante es intentarlo, compartir ideas y persistir de esto si depende un buen producto. Saludos a todos los desarrolladores que en ocasiones son capaces de impresionar por la seriedad de su trabajo.

  • Y dijo:

    El Todus no funciona bien aun, cuando te conectas si te habían mandado un msj en el tiempo que estuviste desconectado no te llega nunca.

    • Jose dijo:

      Y, el problema es que toDus no es de Todos. Tengo la aplicación desde que salió y comunicarme bien, una sola vez, pasa lo que tú dices y además comunicarse con su servidor es un martirio aunque te este informando que estas en línea.

      • Roy_Dj dijo:

        Tienes razón amigo el problema no es del ToDus el problema es la mala infraestructura que tiene la red móvil pero esperemos que un día mejores yo tengo ToDus desde que salio y me comunico perfectamente claro a tenido sus días pésimo pero siempre me e comunicado y espero que esta aplicación siga mejorando muy buena lo mejor que han hecho en los últimos tiempo al igual que Picta que no tenia conocimiento de ella pero veo que es una buena idea una plataforma muy buena y me gustaría que pusieran los demás canales en vivo y no que no mencionar también apklis otra plataforma muy interesante sigan trabajando va muy bien.

      • tr3.0 dijo:

        La hora buena es de 12 am a 9 am.....de aí en fuera no te tires que es una trampa.

  • Psycho dijo:

    Hola, queremos saber cuándo se estabilizará Todus y cuándo se podrá acceder a apklis desde los datos móviles, si es que habrá que esperar a que etecsa abra el internet para ello?
    Y alguna idea sobre el precio o la forma de cobro de Todus una vez deje de ser Beta?
    Muchas gracias

  • Luis dijo:

    Etecsa tambien será de diseño casero...

  • Andrews dijo:

    "ROGAMOS SEA BREVE POSIBLE", no. Solo poner un limite de palabras o espacio, para que sea publicable. Se han echo investigaciones y lo que no se puede expresar en unas 200-250 palabras maximo, no funciona ni en intervenciones publicas, ni digitales; demuestra falta de meditacion y ademas el publico le quita la atencion, entte tanto volumen de informacion diaria que se genera. Para eso estan las conferencias y las defenzas de tesis cientificas, Y alli se limita el tiempo en 15-30 minutos +15 minutos de preguntas, total 45 minutos similar al turno de clases pedagogico.Gracias.

    • Malena Garcia dijo:

      Andrews, usted se pone un poco... matemático. Un programa de radio, de televisión, un comentario, artículo en un periodico o cualquier publicación necesita ajustarse a tiempo y espacio. Un podcast no queda fuera de ello, tampoco la extensión de los comentarios. Por lo visto usted tiene bastante que aportar entonces, sugiero a Cubadebate que lo invite a un podcast a usted.

  • Dayon7 dijo:

    Producción casera? Me parece una falta de respeto y de reconocimiento al trabajo que realizan los desarrolladores de software cubano.

    • Jose dijo:

      Dayon7, de acuerdo contigo los desarrolladores de software cubano, tratan de mejorarnos la vida con las comunicaciones buscando alternativas y ese merito hay que reconocérselo, no es culpa de ellos la ineficiencia de la operadora de telefonía CUBANA a la que tanto los desarrolladores como el pueblo tienen que estar amarrados, en ETECSA si tenemos un ejemplo de engendro casero que la única eficiencia que tiene es cobrar.

  • Yedesney dijo:

    Hola, buenos días. Uso toDus desde el 1er día que lo lanzaron. Cada actualización iba mejorando pero desde la última se hace imposible mantener una conexión correcta y hay que tener en cuenta que hace más de 2 meses que no se actializa. NO sé hasta donde está la capacidad de los servidores que imagino que estén ubicados en la UCI, pero de verdad, FALTA INFRAESTRUCTURA para brindar un mejor servicio. Y claro, atención al cliente, no porque sea una aplicación gratuita hay que lanzarla y dejarla ahí y ya. Listo, al olvido. Me arece una excelente opción para la comunicación de personas que como yo, no podemos costearnos un Nauta Hogar o ir para la WIFI. Saludos

  • preocupada dijo:

    Yo uso el toDus, la verdad me encanta, pero me genera gran stress, como idea es genial, cuando funciona bien es maravilloso, pero sucede q eso casi nunca pasa, en el día es casi imposible, a veces se conecta y desconecta con rapides, si dejas un momento de escribir, se bloquea o congela, realmente el funciona bien practicamente de madrugada o de mañana bien temprano, en otros horarios es un dolor de cabeza, pienso q en ves de ponerle nuevas funcionalidades deben primero preocuparse por una buena infraestructura q permita que esta apk tenga estabilidad en su conexión teniendo en cuenta q ya tiene tantos usuarios, q estoy segura en su mayoría pocas veces les funciona bien o se conectan, es lógico pensar q cada ves serám mas usuarios asi q deben tener servidores potentes y una apk estable q les permita al medio millón o mas comectarse bien y poder conversar sin problemas.

  • ATS dijo:

    Seria muy bueno que hagan tambien un programa sobre otras opciones tambien de produccion "casera" e independiente, y de una excelente calidad, pues los de la UCI no son los unicos que saben hacer software. Hablo de opciones como por ejemplo ETK, Cubamessenger, Cubacall, etc.

    Saludos, epero que se me publique.
    Gracias.

  • Cancerbero dijo:

    No creo q los desarrolladores tengan tanta culpa, ellos hacen hasta lo imposible x sacar una app q le sea factible al cubano.lo único malo q hay en todo esto no es el "parto" sino la comadrona (ETECSA) q tiene tan mal servicio q han tenido q eliminar el slogan "ETECSA, en línea con el mundo"...ahora será "ETECSA, metiéndole una línea a todo el mundo"...
    Una anécdota....mediante la app UtilEs activé un plan amigo y resulta ser q al tiempito me había devorado hasta el saldo principal, cuando averigua con Atención al cliente me dice q no tenía número asociados al plan amigo y q debía haber activado el plan mediante *133 y no mediante la app....ntonces de q informatización estamos hablando???
    Q rece ETECSA xq no venga nadie a invertir en comunicaciones y les hagan la competencia xq se vana tener q poner a trabajar en "ETECSA" Estamos Trabajando En Comunales SA

    • Felix A. dijo:

      ahi ETECSA tiene razon, si no es una aplicacion creada por ello eres tu el responsable de lo que pase con tu saldo si usas apks creadas por ahi.

  • Carlos Rafael dijo:

    Por ser "gratuita" es que pasan la mayoria de estas cosas y si pongo gratuitas entre comillas por que si no yo quiciera saber quien es el millonario que compro los servidores y la infraestructura para que corra esta aplicacion, debemos quitarnos las "gratuidades" de nuestra mente o no vamos a tener nada duradero y de calidad nunca en la vida

  • yo123... dijo:

    toDus, el whatsApp cubano...........lograra serlo algun día.....?????....es que esta muy bien pensada pero no tenemos pa esto y ETECSA todo lo cobra y muchas veces hasta doble.....y al parecer todo el desarrollo es pa´ los que tienen INTERNET en el cell a FULL 24X7 es decir ......... ustedes saben...!!!

  • LordFord dijo:

    Saludos, ¿publicarán el audio para descargar desde acá? Es que algunos no tenemos Facebook para seguirlo en vivo ni offline, simplemente decidimos no tener FB, pero si publican el audio final podemos al menos escuchar el podcast.

    LordFord.

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Qué tal LordFord. Terminado el live llevaremos el audio a lo que conocemos como Podcast tradicional, con efectos, música, etc, y lo subiremos a Spreaker. Tal vez lo podamos subir después a Picta para aquellos que solo tienen intranet. Saludos!

      • LordFord dijo:

        Excelente... Picta sería una interesante alternativa, Spreaker está OK pero igual no todo el mundo tiene acceso...
        Gracias por su tiempo.
        LordFord.

  • morpheuz dijo:

    Quisiera que dieran una respuesta OBJETIVA a las siguientes preguntas:

    ¿Por qué toDus funciona tan mal? Aclaro que estoy conectado por 3G y con velocidades de descarga que oscilan alrededor de 1 MB/s.

    ¿Por qué no hay más canales de TV en Picta? Desde hace mucho tiempo se dijo que iban a irlos agregando progresivamente.

  • Daril dijo:

    Por favor, quiero que respondan por qué no se puede crear una cuenta en apklis? Quiero subir aplicaciones y no he podido crear la cuenta. Lo otro es que ese sitio no cuenta con un correo electrónico donde se puedan dirigir las quejas. Espero que lo resuelvan. Saludos.

  • Dany dijo:

    Saludos, luego de leert todos lo comentarios solo me pregunto dos cosas:
    Cuando Todus deje de ser beta, seguira siendo gratis? (Cuba espera que lo sea)
    Algun dia el servidor del Todus será suficiente para la alta demanda de la aplicación?

    ¨Extraño esos dias en que podia perder mi dia entero chateando en grupos, enviando fotos y archivos cerca del limite de tamaño.¨

  • Apulululabala dijo:

    preparate todus voy con todus....

  • Georgesanz dijo:

    Hay varios detalles que estoy echando de menos desde que se estrenó la App, pero dos son las que sobresalen y que extraño desde que estoy probando Apklis, respecto de otras aplicaciones de similar funcionalidad, y que a mi consideración son vitales dados las caraterísticas particulares de nuestra red y su común intermitencia respecto a la estabilidad por medio de la WIFI, y me atrevo a preever que será similar una vez se implemente el acceso vía 3G. Entonces en pos de esas realidades creo que sería muy util implementar la función de pausa para las actualizaciones o descargas que se hagan con la aplicación; también la función añadir a la lista de deseos o wishlist, parecido a los sitios de compra, para agilizar el proceso de selección, e independizar procesos de descarga de los de selección, ya que dadas las velocidades de la red, se hace evidente que o buscas lo que necesitas o descargas, ya que ambas simultáneamente depende de un ancho de banda que en espacios concurridos, complica el proceso.Descargar además podría tener la opción avanzada, de modificar los hilos de descarga, que sería una función atractiva cuando se trabaja en espacios con buena velocidad y poco tráfico, o baja velocidad y alta demanda, en pos de mantener la estabilidad de la conexión en pos de garantizar una descarga efectiva. Además se podría añadir la posibilidad al usuario de hacer búsquedas y guardar criterios parecidos a los empleados con otros softwares de PC que permiten, guardar criterios de busquedas previamente usados, en forma de filtros o similar para ampliar la forma en que el usuario busca su información. Espero se tengan en cuenta estas observaciones.

  • armando dijo:

    alguien pudiera explicarme como se trabaja con el picta tengo la aplicacion pero no carga nada

  • Ada dijo:

    !!! toDus estamos tras la Picta de Apklis !!!

  • Ricardo dijo:

    De cortocircuito está toDus, una aplicación que la inmensa mayoría de la población acogió con mucho agrado, pero sus funcionamiento inestable a provocado que esa inmensa mayoría la haya abandonado. El Internet por Datos Móviles de ETECSA esa ha sido la especulación más grande que haya existido. Desde el año pasado lo vienen prometiendo. Desde mayo las condiciones ya están creadas a nivel de infraestructura y han pasado 7 meses y nada, decenas de artículos se han publicado que Pronto, que ya casi, que dentro de poco, que está casi a punto y NADAAAA. Y le preguntas a ETECSA y no saben, no pueden responder, lo único que repiten es 2018, el año se acaba y no sale el servicio. Acaso ETECSA tendrá un calendario aparte??? Hasta cuándo la espera eterna??????

    • Dany dijo:

      Etecsa tiene 13 meses en el calendario etecsocubano asiq ue no te preocupes, ya casi llega el internet.
      Creo que hare un meme con esta respuesta ;)

  • Jorge dijo:

    Un último síntoma para TODUS: ahora solo tienes que dar clic en un contacto y se te muestra como que está online...aun cuando los problemas de conectividad son de ETECSA, TODUS está mostrando un comportamiento que no tiene que ver con la conectividad y si con el funcionamiento interno de la aplicación...eso de que los mensajes a veces llegan y a veces no llega, que a veces se puede mandar imagenes y a veces no, que los usuarios a veces aparecen conectados y a veces no, que los mensajes llegan y no se da la notificación de que llegaron...en fin son cosas que no tienen que ver con conectividad, pues un sistema de este tipo debe estar preparado para trabajar en escenarios de poco ancho de banda...Solo recuerdo que gmail salió beta y durante años estuvo en beta y funcionaba...si todus sigue en beta al menos que funcione, y si el mensaje se manda que se notifique y si el usuario no está online, pues que no aparezca online...vaya que funcione con nuestro pobre ancho de banda.

  • Gulmar dijo:

    a mi esposa le funciona bien Todus, nos comunicamos con casi toda la familia y amigos pero al yo tener un telefono Coorporativo tengo que estar a su espalda,... si esta aplicacion por ahora es gratis que posibilidades hay para los telefonos Pospagos?, Gracias

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también