Imprimir
Inicio »Especiales, Internet y TICs  »

Las aplicaciones que no pueden faltar en tu nuevo teléfono de Android

| 25 |

Hace unos días, instalé la beta de Android 14 y mi teléfono volvió a su estado de fábrica. Por suerte, pude restaurar mi móvil completamente gracias a las ventajas que ofrece Google en cuanto a copia de seguridad. Sin embargo, no pude dejar de pensar en la rutina que enfrenta un cubano cuando tiene en sus manos un nuevo terminal y debe comenzar a instalar aplicaciones que necesitará.

En un primer momento, pensé en las aplicaciones que he instalado después de tener un terminal nuevo, pero me pareció algo muy específico. Llevé la idea al grupo de administración de esta sección para conocer también sus opiniones, y surgieron otras aplicaciones que son el resultado de una variedad de marcas. Todas son muy válidas.

En cualquier caso, llegamos a la conclusión de que esta revisión debe centrarse en las necesidades de alguien que vive en Cuba, ya que cada país tiene aplicaciones muy locales y experiencias muy diferentes a las de nuestro país (como la conexión 😉). Así que también centramos esta revisión de aplicaciones en Android, principalmente debido a las restricciones que Apple tiene de antemano para Cuba.

Así que ahí les va (deja vu que te crio). Les presento las aplicaciones fundamentales que deberían estar en cualquier teléfono Android en nuestro archipiélago, según nuestra opinión.

VPN

Proton VPN. Foto: Captura de pantalla.

Los usuarios de Android en Cuba no necesitan una VPN tanto como los de iPhone. Eso es un hecho. Pero una VPN te permitirá tener acceso a aplicaciones bloqueadas en nuestro país desde el primer momento. Pero, sobre todo, protegerá tu privacidad mediante el cifrado de tu tráfico. Además, tendrás opciones (según la VPN que uses) para bloquear anuncios, establecer una capa de seguridad extra en redes wifi públicas o descargar archivos de manera segura, entre otras.

Mi recomendación es Proton VPN, pero hay muchas opciones: Psiphon, Outline, Windscribe, entre otras. La elección depende de la experiencia de cada uno.

Transfermóvil

En la época de la bancarización, no vas a ninguna parte sin una aplicación capaz de transferir efectivo. La aplicación de Etecsa ofrece un sinfín de opciones y descuentos con los que podrás pagar desde las facturas de tu casa hasta comprar viandas en un mercado. Enzona ofrece también servicios similares, pero nos decidimos finalmente por la aplicación de Etecsa por razones obvias: no necesita internet.

WhatsApp

El usuario promedio obviaría tajantemente nuestras dos primeras opciones. Las aplicaciones de mensajería o las redes sociales son la primera elección en el mundo y en Cuba. Pero sobre todo, y aunque aquí nos gustaría poner Telegram, WhatsApp se lleva no tanto las palmas como los usuarios. Y es que en los días que corren, los SMS se volvieron obsoletos (por mucho que Google quiera potenciar sus Mensajes), y las llamadas telefónicas salen más rentables a través de la aplicación de Meta. También incluimos en este lugar (para salir ya de eso) el resto de aplicaciones de la familia, Instagram y Facebook, siendo esta última la reina de todas en nuestra isla.

Mwruteros / Mwurbanos y Viajando

MW Urbanos. Foto: Captura de pantalla.

El transporte es uno de los problemas más difíciles para el cubano, sobre todo en estos últimos tiempos. De ahí que este trío se pueda encontrar en casi cualquier teléfono Android de Cuba. Movil Web Urbanos y Ruteros son aplicaciones creadas por la agencia GeoMIX de GEOCUBA y se encargan básicamente de mostrar en tiempo real por dónde va tu ómnibus o rutero, el tiempo de llegada, entre otras opciones. Desarrollada por SITRANS, Viajando tiene un perfil más administrativo, pero se adentra un poco más en la informatización de la sociedad cubana, al ofrecer la posibilidad de comprar pasajes con carácter interprovincial de manera online. Además, puedes comprobar la disponibilidad de pasajes e incluso el reintegro de boletos en caso de que no hayas efectuado el viaje.

Calendario

Si en algo coincidimos todos es en que necesitamos una aplicación capaz de gestionar nuestra falta de memoria. Aquí hay opciones muy básicas pero funcionales como Tasks de Microsoft, hasta el renovado Calendario de Google que ha ido evolucionando a través de los años para ofrecer una aplicación robusta donde obtienes una mejor experiencia al planificar tu semana, mes o año.

ETK / UtilEs

UtilEs. Foto: Captura de pantalla.

Etecsa Tool Kit (ETK) y UtilEs son aplicaciones para gestionar los servicios de Etecsa, en especial aquellos escondidos detrás de códigos USSD que aún están vigentes en nuestra isla. Con el tiempo se han vuelto aplicaciones imprescindibles en cualquier teléfono con Android. En nuestro caso, elegimos UtilEs, donde podremos comprar paquetes de datos rápidamente, transferir saldo, ingresar en nuestra cuenta wifi, obtener un registro de las llamadas, SMS y el gasto mensual. Aunque cualquiera de las dos aplicaciones es muy funcional para el día a día.

Osmand

Google tiene en este caso el gran Maps, una evolución del antiguo Google Maps que ha ido mucho más allá de GPS y rutas. Su integración con Google My Business permite que los usuarios puedan ver negocios locales, reseñas, carta de precios y mucho más. Pero su función básica, la de ofrecerte una ruta confiable de punto a punto, no está muy afinada (al menos en Cuba). Osmand ha mejorado sus funciones para las rutas con cada actualización. Ofrece especificaciones de tráfico según el vehículo que uses, configuración para rutas cortas, calles principales, sin pavimento y muchas opciones más convenientes para nuestro país. Pero sobre todo, pocas veces te lleva por una calle de sentido contrario.

WPS Office

WPS Office parece que no lo necesitas hasta que te envían la planificación de trabajo en PDF y no tienes con qué abrirlo. Con esta aplicación, puedes editar cualquier documento de Office de forma gratuita (lo cual es muy importante), exportar archivos en PDF, organizar documentos y muchas otras opciones.

Google Authenticator

Google Authenticator. Foto: Vox.

Cualquier protección es insuficiente. Google Authenticator es una de las mejores que hemos probado. ¿Por qué? ¡Hola! Tienes un teléfono con sistema operativo de Google, cualquier integración con sus sistemas entra en su copia de seguridad. Ofrece verificación en dos pasos para cualquier aplicación que tenga esta opción, y puede generar códigos incluso sin conexión a internet ni cobertura móvil. ¿La única condición? Iniciar sesión en tu cuenta de Google. La tiza.

Zapya

Zapya ya era legendaria en nuestro país cuando se puso de moda eso de hacer videollamadas por IMO. Incluso con varias opciones que existen hoy para transferir archivos de cualquier tamaño de un teléfono a otro, el cubano promedio continúa aferrado a esta aplicación. Zapya ha continuado desarrollando opciones, como la de compartir carpetas completas, replicar teléfonos o instalar todo en cuanto se establece una transferencia. ¿Y si hablamos de sus diferentes métodos de compartición sin conexión? Puedes crear grupos, códigos QR, agitar para conectarse o simplemente usar un radar para dispositivos cercanos. Y lo mejor, es multiplataforma.

Deezer

Deezer. Foto: Captura de pantalla.

Esta es una opción muy particular de nuestro círculo de administradores y seguidores de la sección en Telegram. Pero es una opción realmente espectacular si hablamos de reproductores de música en streaming. ¿Qué la hace mejor que Spotify? Es simple, no necesitas una VPN para buscar a tus artistas favoritos, crear tus listas y mantenerte actualizado según tus gustos. También posee una sección dedicada a podcasts, la posibilidad de descubrir las letras de las canciones por si quieres una noche de karaoke y es compatible con aplicaciones de navegación como Waze. También tiene una opción similar a “escuchando” de Google para identificar canciones que encuentres a tu alrededor. Lo mejor es que no dependes siempre de la música en streaming, ya que puedes descargar las listas de reproducción que vayas descubriendo para que la próxima vez no represente un gasto de datos.

¿Cuáles son, en su opinión, las aplicaciones fundamentales después de un reinicio? ¿Sigues utilizando aplicaciones cubanas? Déjame saber en los comentarios de este post en nuestra web.

(Tomado de Canal USB)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tranquilino dijo:

    En algunas vamos a estar de acuerdo, pero en muchas otras de eso nada. Yo con Transfermovil además también consulto saldo, compro paquetes y demás y me ahorro una apk. Tengo instalada siphon para cuando se me deniega algún acceso y me interesa entrar de todas formas. No sabía que mantenerla en uso mejoraba la seguridad. Zapia la desinstalé porque ya me era imposible conectar mi redmi a otro teléfono de otra marca. Uso el shareme para los redmi y bluetooth para el resto. Desde hace algunas generaciones de móviles el bluetooth es muy rápido. El resto de las apk que se mencionan no las conozco. Salvo el WPS Office que también es muy útil.

  • Israelssp dijo:

    Aunque manejo celulares desde 2006, ahorita 20 años, el trabajo y profesión me impone limitaciones de tiempo para hacerlo más útil a mi calidad de vida, creo su artículo me ayudará, pues hay aplicaciones que no tengo instaladas y me podrían ser de gran utilidad. Gracias

  • alexander dijo:

    Mwurbanos es una muy buena aplicación si tuviera la voluntad de que funcionara. Los desarrolladores creo que se fueron del país pues no responden en el grupo de telegram que crearon. La aplicación no se ha actualizado nunca más. Pero lo más grave es que la direción de transporte provincial se la ha pasado por los mismisimos badajos. Los omnibus sin GPS o con el GPS apagado, los despedidores de las terminales parece que tienen tanto trabajo que no actualizan la información de las rutas. Entonces cuando aparece, puede ser que te encuentres con el P4 haciendo el recorrido del P14, el 14 haciendo el del PC, el PC por el P5 y el P5 por el recorrido del P4. Pero los directivos de la dirección provincial de transporte urbano tienen tanta ocupación que no pueden controlar que esa actividad, que beneficia a todos (hasta a los choferes aunque no se den cuenta), se realice como debe.
    En fin, otra aplicación buena tirada por el piso por ignorantes, personas sin sentido común y sin respeto por los demás.

    • Tranquilino dijo:

      Suscribo ese come tario en cuanto a lo que dices de la aplicación de ómnibus. En mi come tario no dije que la usaba. La ruta que utilizo todos los días es la A62 y sí funciona al quilo. En honor a la verdad. Esa es la mejor terminal de Cuba.

      • Itami dijo:

        Concuerdo con usted. La mejor terminal es la de guanabo me gustaría felicidades a los miembros de esa entidad. Tu puedes decir a tal hora va a salir tal ómnibus y es así

  • alexander dijo:

    Por cierto, las VPN no son muy seguras para la privacidad. Nadie sabe que pasa con esa navegación a través de ellas. Pero bueno, Whatsapp, Facebook y otros tampoco, pero a nadie le interesa. Hasta que sí interesa.

  • Uno_ahi dijo:

    Mi lista es corta:
    Telegram (que me ahorra instalar decenas de aplicaciones y... SORPRESA!! usando bien sus proxys y bots casi q no necesitas ni navegador)
    Enzona (Abajo transfermovil!!!! puajjj)
    WPS
    MWRUTERO (aunq esta ya casi es por gusto, siempre vienen llenos asi q da lo mismo q pasen o no)
    Mencion especial para el Formulario Nacional de Medicamentos que me ha salvado en mas de una ocacion. Genial esta app, lastima que no la sigan actualizando y mejorando las busquedas.
    Y se acabo, el resto app nativas. De mas esta decir q no necesito VPN y mucho menos uso whatshitsapp.

    • Taran dijo:

      Como es eso del Telegram??, puede compartir ese conocimiento?, gracias

  • Ruizo dijo:

    Sustituir Zapya por ShareMe, incluir qvacal; (pocos saben todas las posibilidades que tiene esta apk, en el acápite, transfermóvil)

  • Chris dijo:

    No olvidar Moon Reader para leer libros y Perplexity que es una IA que no necesita VPN para usarse desde Cuba y funciona muy bien. El navegador Opera tiene grandes ventajas para un cubano. Pero si tuviera que elegir una sola App esta sería sin dudas Telegram o mejor dicho Plus Messager para telegram.

  • Kali dijo:

    Genial ☺️

  • Lázaro René dijo:

    No sé, si es que soy yo, el que por culpa de la ignorancia, no he aprendido a conectarme mediante una VPN. Pero la que usted pone de ejemplo en esta publicación, no funciona como muchas otras. Cuando intento descargar Google Authenticator, me dice que no está disponible para mí región. Con o sin VPN.

  • Cubano dijo:

    De todas las aplicaciones que pusistes, nada más valen la pena WhatsApp, Transfermovil y el VPN pues también sirve para abrir páginas bloqueadas por Cuba

    • Juan j dijo:

      Por lo general para abrir páginas bloqueadas para Cuba, que son bastantes, muchas, muchísimas. El bloqueo existe y no mira más allá de que si estás en la región CUBA, te toca el bloqueo.

    • Uno_ahi dijo:

      yo podria decir que de todas las que puso esas(whastapp, TM y VPN) son las unicas q no sirven para nada, pero cada cual tiene su opinion, aunq sea tecnicamente insostenible y carente de argumentos que la sustenen.

      • Cubano dijo:

        Bueno a cada quien con lo que mejor le funcione y con lo que crea correcto o no

  • Rosbel dijo:

    Bueno, aunke no lo crean, a parte de las apk q tengo instaladas, sigo usando ToDus.!!!

  • Skpao dijo:

    Veo una gran contradiccion en tu articulo. Sencillamente la apk ETK esta descontinuada hace meses de meses de meses. Es decir es una apk que su desarrollador abandono. Por lo tanto no es recomendable usarla ya que ETECSA puede hacer cambio en los USSD y comprar el paquete que no es jajajaja

  • Skpao dijo:

    Y para el 2FA andOTP es 70 veces mejor que Google Authenticator

  • trb dijo:

    Aunque Enzona necesite conexión a internet no consume datos, además se debería tener las dos aplicaciones para el comercio electrónico ya que una da más bonificación que otra en los mismos servicios y no todos los comercios tienen las dos formas de pago.

  • Abel dijo:

    Según el artículo Dezzer no necesita VPN, la instalė y enseguida me dice que no está disponible en mi país y no me deja registrarme, entonces?

  • josembruzon dijo:

    Coincido al 95% con Ud, le falto MS Explorer para poder revisar las carpetas de tu movil, muy bueno el articulo donde encuentro aplicaciones que no uso y probare pronto. saludos

  • Ana maria Valdés peña dijo:

    Como se le instalará el wahsat a un iPhone 4 porque yo he visitado varios sitios para ponerle aplicaciones y me han explicado q no se puede instalar ninguna aplicación porque ya el
    iPhone había caducado me
    Pueden ayudar por favor

  • Cmg dijo:

    Wps office solo es gratuito actualmente durante un periodo de prueba, luego te comienza a exigir que le pagues si oo quieres usar

  • Andrés dijo:

    Excelente valoración

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también