- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cortocircuito: Internet móvil en Cuba, 40 días después (+ Podcast)

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Este miércoles a las 2:00 p.m. hacemos Cortocircuito, el Podcast de Canal USB. En esta ocasión, y aprovechando la noticia de los 1.8 millones de usuarios conectados a la 3G cubana, hablaremos de nuestra experiencia luego de un mes de datos móviles. Por supuesto, usted tendrá la oportunidad de contar también sus experiencias. Así que vaya preparando el listado de quejas y sugerencias.

Como les comentaba en el primer capítulo, la dinámica de Cortocircuito va más allá de los Podcast tradicionales. Si el primero salió de lujo, ¿por qué cambiarlo no? Desde nuestra página en Facebook podrá participar en vivo durante la transmisión. También tendremos en cuenta los comentarios en este post para nutrir nuestro diálogo. Sea lo más breve posible para agilizar el debate, el moderador lo agradecerá.

No se preocupe si no tiene acceso a internet todavía. Luego de terminado, editaremos el Podcast y lo subiremos al canal de Cubadebate en Picta, con su respectiva música. Esta vez no tendrá motivos para no escucharnos, así que no tendremos motivos para no leerlo.

Para el S01E02 un servidor estará acompañado del periodista de la conocida sección “Informática y Nuevas Tecnologías”, Yurisander Guevara, Subdirector de Desarrollo de Juventud Rebelde y Jorge Noris, editor del blog TuAndroid y una de las voces de la comunidad cubana del robocito verde.

Quédese pegado a nuestro Cortocircuito y comparta con nosotros sus kilobytes de información. El resto, lo decide usted con un clic.

Apuntes principales:

- Como comentamos en el Podcast, creemos que los precios de los paquetes bajarán con el tiempo, tal como sucedió con los puntos wifi. Lo ideal sería que la primera rebaja fuera la del paquete de 600 mb, de 7 a 5 cuc, sobre todo porque es la más utilizada. Además es más factible para la compra de tarjetas.

- Hacer tantos paquetes como opiniones de las personas no debe ser la opción. Sí serían muy bien recibidos paquetes para navegación nacional solamente, así como redes sociales. La tarifa nocturna podría ser también una buena estrategia a utilizar por Etecsa, tal como funciona con las llamadas.

- La tarifa por consumo es más bien una opción para un momento determinado, de ahí que su costo sea superior. Con la creación de paquetes más baratos y acorde a necesidades generales (redes sociales), no es necesaria esa tarifa.

- Quien no haya recibido el mensaje todavía, acuda a las páginas de Etecsa o llame al 118. También puede verificar su estado con el Código USSD *222*468#

- La calidad de la conexión depende de la región donde se encuentre.

- Es posible conectarse en teléfonos que solo tengan cobertura 2G, siempre que creemos primero la oportunidad usando la tarjeta sim en un teléfono que sí soporte cobertura 3G. Luego podrá volverla a introducir en un teléfono 2G y usar internet. Eso sí, la conexión es considerablemente lenta. Telegram es que mejor se comporta con 2G. Que Etecsa de paso a que los teléfonos con 2G puedan conectarse automáticamente, iría en contra de la estabilidad de la conexión, llamadas, incluso mensajes.

- Sí, la frecuencia de la 3G es la 900 MHz, difícilmente Etecsa monte otra. La 4G será LTE 1800Mhz banda 3. El apagón analógico liberará la frecuencia 700 Mhz, donde también se podrá navegar en 4G.

- El teléfono recomendado para usar en Cuba hoy es Xiaomi, precios bajos y buenas prestaciones.

- Aplicaciones recomendadas para controlar los datos: Firewall no root y Datally.

- Telegram para mensajería y llamadas de voz. Whatsapp para llamadas de video. Messenger, Skype, y demás aplicaciones de mensajería, consumen a veces hasta el triple que Telegram.

- Según la experiencia de muchos usuarios, Etecsa ya solucionó lo referente al consumo del bono nacional. De todas formas, muchas páginas utilizan elementos externos por lo que siempre consumirá algunos kb por página.

Escucha"cortocircuito_e02 Internet móvil en Cuba, 40 días después" en Spreaker.

Cortocircuito

👉 S01E01