Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidenta de parlamento ecuatoriano: No podemos convertirnos en un país de tránsito (+ Fotos)

| 27 |
Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Gabriela Rivadeneira, presidenta del parlamento ecuatoriano, conversa con Cubadebate sobre importantes temas para la región latinoamericana y las relaciones bilaterales Cuba-Ecuador. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano tiene un nombre tan extenso como sus deseos de convertir al Ecuador y a toda América Latina en un mejor lugar para vivir. No importa por donde inicies la conversación, lo más probable es que termine hablando sobre cómo erradicar la pobreza, fortalecer la unidad de nuestros pueblos y sostener los logros alcanzados por los movimientos progresistas. No es retórica. Las ganas de convertir ideas en hechos son la causa de su meteórica carrera política.

Es muy joven, y lo era aún más en 2013 cuando fue electa presidenta de la Asamblea Nacional de su país con 30 años. Se enorgullece de su corta edad y de ser la primera mujer en ocupar ese puesto, y no es para menos. Pero apenas habla de sí misma. Es probable que sea presidenta de Ecuador algún día, aunque está convencida de que en las elecciones no se ponen en juego los cargos individuales, sino el bienestar de su pueblo y eso está por encima de todo.

Con su tono galante y su gestualidad convincente respondió en la Embajada de Ecuador, las preguntas de esta entrevista en la que conversamos sobre tres temas principales: los cubanos que se encuentran en su país, las elecciones de febrero próximo a las que no se presentará Rafael Correa y la ofensiva de la derecha en América Latina.

Situación de migrantes cubanos en Ecuador

Miles de cubanos se encuentran en diferentes países de Latinoamérica, muchos de ellos en Ecuador, con la intención de viajar a los Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano ¿Cuál es su valoración sobre este complejo panorama?

Nuestra relación binacional se ha fortalecido en esta última década, pero el intercambio cultural y migratorio proviene de hace mucho años. En este momento nos hemos visto dolidos por la situación de hermanos cubanos que a través de su tránsito por Ecuador quieren llegar a otros destinos.

La Constitución ecuatoriana garantiza la libre movilidad como un derecho universal. Ese esfuerzo que hacemos debe ser retribuido con seriedad por los extranjeros que llegan a nuestro país. Una de las cosas que no podemos permitir es que el Ecuador se convierta en un país de tránsito. Es un tema que abarca toda la región. Cuando potenciamos la ciudadanía regional, decimos también que estamos dispuestos a abrir nuestras fronteras y cooperar para que todos vivan plenamente la ciudadanía regional, pero creemos que en este caso no lo es así. Estamos tratando de una migración de tránsito irregular y es responsabilidad de los estados que se pueda garantizar el cumplimiento de nuestras leyes vigentes.

¿Cómo ha sido la participación cubana para resolver este conflicto?

Tenemos una muy buena relación, por tanto no ha sido difícil que nuestros cuerpos diplomáticos analicen la situación. El embajador de Cuba en Ecuador ha tenido un seguimiento constante para garantizar que en nuestra normativa vigente no se haya vulnerado ninguno de los derechos. Hemos tenido una coordinación de manera directa y permanente. Tenemos varios convenios en los que es obligatorio cumplir normas que sobrepasan incluso la legislación nacional y las hemos cumplido todas.

Varios medios internacionales especulan y tergiversan sobre la situación de los cubanos en Ecuador ¿cuál es la situación real de ellos y cómo se podría solucionar esta problemática que abarca a una buena parte de la región?

Existe un aprovechamiento político de los medios de comunicación monopólicos que precautelan el capital para utilizar este tipo de momentos para seguir golpeando nuestros procesos de integración. Temo que este evento que, insisto, nos ha dolido mucho, pueda ser politizado en contra de una relación tan estable como la de Cuba y Ecuador.

Tenemos muchísimos cubanos, no sólo los que están de paso, sino también residentes y nacionalizados y eso nos alegra porque hace que cada vez nuestros pueblos sean más interculturales. La diversidad es parte de la maravillosa riqueza de nuestros pueblos.

La emigración ha construido el desarrollo de la región y conformado las naciones tal cual son a día de hoy. Por eso es loco escuchar en Estados Unidos que un candidato presidencial rechace la emigración, cuando ese es un país que se ha desarrollado desde el ámbito de los emigrantes.

Pero en este caso puntual, creo que debemos rechazar la utilización de estos eventos por los medios monopólicos y tratarlos como corresponde. Es decir, en desde el respeto entre los estados y las normativas internacionales que nos mantienen dentro de nuestros convenios. Y que sean tratados con todo respeto y con las garantías del cumplimiento de los derechos humanos.

Tampoco vamos a permitir que el estado ecuatoriano sea acusado de ultrajar los derechos humanos cuando ha sido una de nuestras consignas en la última década. Esperamos que pueda transparentarse cuál es el interés y las finalidades de aquellos ciudadanos que se encuentran en situación irregular. Creo que muchos de ellos, con su legitimidad, quieren buscar alternativas en otros lugares del mundo. Pero también hemos visto que existen muchísimos infiltrados que son actores políticos que utilizan estos actos para generar un show mediático.

Se acercan próximas elecciones en Ecuador

Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Gabriela Rivadeneira cree que lo más importante es defender los logros sociales más allá de quién ocupe los cargos importantes en la dirección del país. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Alianza País declarará su candidato a la presidencia el próximo 1ro de octubre y ya se sabe que Rafael Correa no se presentará ¿cómo decidirán quién estará en la boleta?

En enero del próximo año se cumple una década desde el inicio de la Revolución Ciudadana y en las próximas elecciones Rafael Correa, que ha sido el guía todo este tiempo, no se presentará como candidato. Esto significa un reto en nuestra organización política, pero nos concentramos en las poblaciones más pequeñas para la formación de un plan de gobierno.

Creo que es un momento para hacer una introspección, saber qué hemos logrado y cuáles son las deudas pendientes. Y trasladar estas ideas hacia el plan de gobierno que daremos a conocer a la ciudadanía con miras a febrero (mes de las elecciones). Cuando definamos los principios que vamos a defender el próximo periodo, entonces decidiremos quiénes encabezaran no solamente el binomio presidencial, sino también las listas para la Asamblea Nacional.

Estamos contra el tiempo porque debemos hacerlo en los próximos meses, antes de nuestra convención nacional del 1ro de octubre. Somos el único partido político de Ecuador que genera un proceso interno de selección de candidaturas.

Usted podría ser candidata luego del cambio de la constitución que prohibía presentarse a los menores de 35 años.

Estamos donde el proceso demande nuestra presencia. Me he emocionado mucho aquí porque en todas las instancias me he encontrado con un número importantes de mujeres y jóvenes. Eso nos motiva para saber que la transformación de la región ha promovido mayor participación de sectores que históricamente fuimos invisibilizados en la palestra política y que ahora estamos presentes y seguiremos presente porque es una de las ganancias irreversibles de nuestros procesos.

¿Cómo influenciaría en Ecuador otra victoria de Alianza País en las elecciones?

Lo que está en disputa en febrero no es la presidencia o la cantidad de asientos en la Asamblea, que obviamente son los objetivos electorales, pero lo que está en juego son los modelos de desarrollos. Podemos seguir defendiendo un sistema que favorece la acumulación del capital y la ampliación de las brechas de desigualdad social o apostamos seguir redistribuyendo y promoviendo los derechos de la mayoría para continuar garantizando la gratuidad de la salud y la educación, el acceso al crédito, mayor sinergia entre el estado, el sector privado y la ciudadanía que pueda promover un desarrollo sostenible.

Temo que muchos caemos en el error de pensar que el objetivo son ganar las elecciones del 2017, cuando el objetivo real es hacer que el proceso se sostenga en el tiempo para lograr lo que la Constitución del 2008 plantea sobre la conformación de la sociedad del buen vivir.

La situación de la izquierda en América Latina

Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

La embajada de Ecuador, en el oeste habanero, fue la sede del encuentro con Gabriela Rivadeneira. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

La izquierda latinoamericana se encuentra en un momento de retroceso en el sentido de las derrotas sufridas en Paraguay, Argentina, Brasil y el parlamento venezolano. Por ejemplo, dentro de poco se celebrará una reunión para discutir sobre la presidencia pro tempore de Venezuela en Mercosur, que ha sido atacada por la derecha ¿Qué hacer para que la derecha detenga su avance y cuáles errores llevaron a esta situación?

Sin duda alguna la última década ha sido de grandes logros para la región, de transformaciones irreversibles y otras que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Pero jamás podemos considerar que una derrota electoral es el fin de un proceso que se ha venido construyendo durante muchos años y que seguirá adelante porque ha nacido desde los propios pueblos. Esa es una diferencia muy clara entre los procesos progresistas y el Neoliberalismo.

La experiencia de Brasil, donde 60 millones de votos fueron invalidados por 55 diputados, es una preocupación para la estabilidad que deben garantizar los parlamentos. El revés en Venezuela donde se votó una mayoría de derecha para el parlamento, que desde entonces no ha parado de golpear la estabilidad del gobierno democrático de Nicolás Maduro. Otro revés electoral fue en la presidencia de Argentina, donde hemos visto a un millón de personas retornar a la pobreza debido a las políticas neoliberales. Estas experiencia son un espejo en el que tenemos que mirarnos para saber cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, así como explotar los puntos a favor para poder sostener la transformación de nuestros pueblos.

Hemos construido, cada país desde sus especificidades, nuestros propios modelos de desarrollos. Tenemos intercambios, de eso se trata la integración, pero ningún país tiene el modelo de otro. Si no actuamos de manera unida como bloque, nuevamente volveremos a caer en condiciones no equitativas entre bloques conformados y países de la región. Esa es la apuesta real y es parte de la discusión cuando hablamos de los desafíos que tenemos no en años, sino en estos meses donde se están disputando los conceptos de integración, soberanía, buen vivir o socialismo del siglo XXI, proyectos que más allá del nombre que tengan tienen como eje el mejoramiento de la calidad de vida y a los seres humanos como el centro del desarrollo sobre el capital.

¿Cómo ha influido la Revolución Cubana en la Revolución Ciudadana de Ecuador?

Más que influir, han sido experiencias que nos han permitido observar qué funciona. Por ejemplo, cuando comenzamos la Revolución Ciudadana para temas tan importantes como la salud y la educación se utilizó a Cuba como referente. También estamos trabajando muchísimo en esa visión de prevenir en la salud para mantener vivo y sostenible el sistema de salud pública en nuestros país.

Son experiencias que van retroalimentando y podemos aplicarla a nuestras propias dinámicas, incisito: cada país ha construido su modelo según sus realidades, pero sin duda alguna tenemos los referentes cubanos de lucha, resistencia, dignidad, soberanía, hasta otros que demuestran en la práctica que las políticas inclusivas son las que debemos incorporar en nuestra región, que es la segunda más desigual del planeta. Si no logramos sostener los pisos sociales 70 millones de latinoamericanos pudieran regresar a la pobreza. Este es uno de los aspectos que deberíamos poner siempre a discusión sobre la mesa, más allá de las disputas políticas.

Programa en Cuba

Gabriela Rivadeneira, fue invitada por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, y el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.Su visita inició el pasado jueves con el objetivo de estrechar los nexos entre los parlamentos de ambas naciones y conocer sobre el funcionamiento de instituciones cubanas. Regresará a Ecuador este sábado 6 de agosto.

La legisladora se reunió con funcionarios del Ministerio de Cultura, específicamente con directivos de la Casa de las Américas, con el objetivo de conocer el sistema y cómo funciona esa instancia, articulada al ente rector de la política cultural.

Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Gabriela Rivadeneira contesta a las preguntas de periodistas de Cuba Información, el Sistema Informativo y Cubadebate. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

La joven presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    oiganme las funcionarias y diplomaticas ecuatorianas son muy bellas, primero rosario encalada la funcionaria d ela embajada aqui en Cuba y ahora la presidente del parlamento, muy bellas, si señor.

    • Vikktor dijo:

      Si. Son unas bellezas femeninas.

  • Con criterio propio dijo:

    Así se responde en una entrevista, con mucha transparencia, basta ya de manipular la verdad. Quien quiera emigrar que lo haga por vías legales, pero eviten esos shows mediáticos que tanto daño hacen y no solamente a nosotros sino también a ellos mismos que son mirados en el mundo como la peste.

  • nrt dijo:

    Fue brillante en su discurso con motivo de la primera reeleccion del presidente Correa y de su eleccion como presidenta del Parlamento Ecuatoriano. Esta joven mujer latinoamericana, inteligentisima, es de alto calibre. Recomiendo ver dicha intervencion.

  • Carlos desde Holguín dijo:

    Muy bellas, Cadillac, pero eso no quita que deba, en lo personal, hacer patente mi rechazo, y estoy seguro que el de muchos cubanos, a esas declaraciones. La migración es un tema muy delicado, y va más allá de las motivaciones políticas que impelen a la señora Rivadeneira Burbano. En el mundo existen los denominados corredores migratorios, y Ecuador forma parte de uno de ellos. En nuestro país suele criticarse en los medios la negativa de países como Turquía, Grecia o Italia de permitir el tránsito de los emigrantes africanos, pero no criticamos posiciones como estas, por el contrario, nos hacemos eco de las mismas. ¿O es que acaso hay migraciones “regulares”? ¿Lo es la de los africanos que migran hacia la Unión Europera? Estoy de acuerdo en que debe regularizarse la situación de la migración cubana hacia los Estados Unidos, pero deportar a nuestros compatriotas, tratarlos como parias en una nación reputada como uno de los mejores destinos del mundo para viajar, no es la respuesta.

    • camarero dijo:

      los corredores humanitarios tienen sus regulaciones para ser establecidos, no es que se abren por cada buena de dios… los casos que usted menciona, como las últimas grandes oleadas de emigrantes que huyen de la guerra en siria y su entorno inmediato no tienen NADA que ver con el caso de los cubanos ni en ecuador, ni en costa rica, ni en colombia…

      los corredores humanitarios son abiertos, establecidos y regulados en casos de conflictos armados, catástrofes ecológicas o industriales, o enfermedades y epidemias y son coordinados entre naciones por organismos internacionales y solo proceden para estos casos que he mencionado y los cubanos varados en ecuador, o costa rica o colombia no están allí por ninguna de esas causas por lo tanto el corredor humanitario no procede legalmente, no se puede obligar a colombia -que es el estado más cercano- a abrir su frontera porque no hay justificación legal para el hecho, ni hablar de los demás países que están en el camino…

      los que emigran del medio oriente huyen de la guerra a como de lugar y por donde sea… los cubanos de ecuador salieron como turistas de este país, con su documentación en regla y quieren llegar a estados unidos para acogerse a la ley de ajuste cubano y sus beneficios exclusivos pretendiendo pasar por ocho países y atravesando ilegalmente siete fronteras antes de su destino… ilegalmente… estado que les falicite el hecho se está convirtiendo en un cómplice del tráfico humano, ya lo hizo costa rica y el costó muy caro el hacerlo, y en est emomento ningún país centroamericano acepta servir de corredor para extranjeros que quieren llegar a estados unidos cuando sus mismos nacionales no pueden hacerlo…

      muchos de los cubanos varados en ecuador han argumentado que son perseguidos políticos en cuba y quieren llegar a estados unidos… ya en cuba hay una embajada estadounidense… pienso que todo el que sea un perseguido político puede ir a esta embajada, probarlo y recibir -si asi lo considera el país receptor, en este caso, estados unidos- su asilo político…

      ecuador hace lo correcto, como mismo lo hace colombia, que ya empezado su deportación de cubanos, donde, por cierto, 80 de ellos lo han solicitado voluntariamente, según noticias…

  • julio dijo:

    Sumamente bella y con una estatura politica muy grande, feliz estancia en Cuba

  • cubana dijo:

    OBVIO, NO PODEMOS CONVERTIR A ECUADOR NI A NINGUN PAIS LATINOAMERICANO DE TRANSITO PARA LLEGAR A LOS ESTADOS UNIDOS, DEBEMOS RESPETAR LAS LEYES MIGRATORIAS DE CADA PAIS Y EL NUESTRO PROPIO.

  • jorge dijo:

    creo q el comentario sobre la funcionaria ecuatoriana no debia haber sido sobre su belleza pues es real, sino resaltar q con su corta edad expone ideas y metas futuras para su pais, una gran madurez con su corta edad, necesaria para estos tiempos, y que seguro ira acumulando al pasar de los años.

  • MANUEL BETANCOURT BABRIEL dijo:

    REALMENTE ES UNA MUJER MUY BELLA FÍSICAMENTE. TAMBIÉN VEO EN ELLA Y A TRAVÉS DE ELLA, LA ENORME BELLEZA DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA QUE LIDERA CORREA; EL HECHO DE QUE UNA JOVEN OCUPE TAN ALTO CARGO DICE MUCHO DEL PROCESO ECUATORIANO Y HACE REALIDAD EL PENSAMIENTO MARTIANO DE QUE:“…LAS CAMPAÑAS DE LOS PUEBLOS SON DÉBILES, CUANDO EN ELLAS NO SE ALISTA EL CORAZÓN DE LA MUJER…”.
    HABLANDO DE CORREA: ECUADOR NECESITA QUE SI NO POSTULA A ESTE PARA LA PRESIDENCIA, DEBE POSTULAR A UN DISCÍPULO SUYO O A ALGUIEN QUE SEA CAPAZ DE SEGUIR LA LINEA TRAZADA.

  • olegario dijo:

    Da gusto escuchar las palabras de representante del gobierno ecuatoriano, la locuacidad, el dominio del idioma, la objetividad y claridad de sus planteamientos, a pesar de su juventud. Una muestra más de que los jovenes pueden desde dirigir un parlamento hasta un país.

  • Pedro dijo:

    Eso es positivo !!!!!!

  • Maigualida dijo:

    Como se deja traslucir en la entrevista, la joven Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador es un ejemplo de que la juventud cuando se prepara desde aun mas joven a creer en su pueblo, a creer que los cambios para un mejor vivir de toda la poblacion, es posible realizarlo en la medida que haya voluntad política, formación, integridad personal y en las propuestas que se le hace a los pueblos asi los jovenes y los mas adultos siempre tendan el respaldo electoral. Lo otro esencial en este siglo es la integración respetando la diversidad de naciones, buscando los intercambios interculturales.

  • Jesús dijo:

    Gabriela Alejandra, ciertamente es muy hermosa, he tenido la oportunidad a través de TeleSur de ver y escuchar sus intervenciones en la Asamblea Nacional, tiene un lenguaje abierto, claro, preciso, demuestra que sabe lo que hay que hacer en su país y en la región para lograr el desarrollo y la integración, valiente y enérgica a la vez, conocedora práctica de la realidad y enamorada de su pueblo, con un aprocedencia ligada con el campo, la naturaleza y los pueblos indigenas además con una formación profesional directamente relacionada con el desarrollo. Seria muy oportuno que ella pudiera dar continuar la obra de la Revolución Ciudadana, tiene preparación, conocimientos y cultura, además legalmente puede ser Presidenta. Es muy importante que el pueblo ecuatoriano tomando la experiencia actual de otros paises vecinos haga todo por no retroceder, mantener unido su partido las divisiones son aprovechadas por la derecha, muy importante antes y no después evaluar la propuesta de que hay que hacer, llegar a todos los ciudadanos, ver que hay que hacer, como se ha visto en las ciudades afectadas por el terremoto, el Presidente allí, Correa ha demostrado inteligencia, ha sido fuerte su gestión ante las acciones de la oposición y de los EUA de empañar la imagén de su gobierno y de no permitir avances, su lucha por el medio ambiente, mantener la integración frente a las acciones del resurgimiento del ALCA.
    Gabriela Alejandra, Correa, su partido, la militancia de ese partido y el pueblo ecuatoriano tienen un reto histórico hacer todo lo posible con honestidad y limpieza para mantener la Revolución Ciudadana en las elecciones de febrero, y como bien dice la Presidenta no es ganar las elecciones, es llegar allí para lograr el buen vivir y el desarrollo por encima del capital. Si el partido entiende que corresponde a ella ir por la Presidencia, estoy seguro que no se equivocaría.

  • rosita cepero dijo:

    que joven es ella…

  • Maria Elena dijo:

    No podemos perder al Presidente Correa. Luchen ecuatorianos y cambien su constitución y logren que él se quede en la presidencia.
    Lo vi muchas veces tanto por fotos como por la TV en el Estelar y Telesur, como estuvo liderando la ayuda a su pueblo cuando tuvieron el terremoto. Se veía muchas veces muy agotado pero ahí al lado de sus gente. Hubo una participación de este gran hombre y presidente, dandole agua a sus coterraneos, aquello me impactó de que manera. Me vino a la mente en ese momento mi comandante en jefe, que siempre que teniamos un problemas por grave que fuera, ahí estaba él, corriendo cualquier riesgo. No dejen que se pierda Ecuador, nos doleria mucho. Luchen uds., para seguir su ejemplo, no pierdan sus conquistas.
    Soy una amiga cubana que lleva en su corazón la patria grande.

  • Marlene Rodriguez Fundora dijo:

    Felicitar a Osvaldo rodriguez Gutierrez por su 80 cumleaño de hijos y nietos y visnieto, amigos

  • ross dijo:

    HOLA,PARA TODOS LOS FORISTAS
    QUE BUENO PODER LEER TODAS LAS OPINIONES DE LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO ,COINCIDO CON USTED EN VARIAS COSAS
    CREO QUE ES HORA DE QUE LOS PUEBLOS DEFIENDAN SUS CONQUISTAS,, PERO
    CUANTO LAMENTO QUE RAFAEL CORREA NO SE POSTULE

  • Ciudadano dijo:

    Esta misma entrevista se podría hacer al Presidente de nuestra Asamblea Nacional, creo que sería muy provechoso poder leer la opinión de nuestro Gobierno sobre este complejo tema, que se ha hecho y que se prevé hacer al respecto.

    Considero que el tema migratorio debe aparecer como un aspecto fundamental en los documentos que surgieron del VII Congreso del PCC e incorporarlo en los documentos que recogen los preceptos sobre los cuales se sustentará el modelo cubano y sus perspectivas de desarrollo hasta el año 2030.

    Felicidades a CUBADEBATE por su aniversario y que cumpla muchos más porque es un sitio muy útil para todos.

  • Armando Enrique dijo:

    Son disímiles las causas que llevan a un ciudadano a migrar pero no comparto la idea que exista obligación para aquellos países que mal llaman corredores pues si Cuba tuviera fronteras terrestres creo pensaríamos de otra forma y analizaríamos que no tenemos por qué aceptar la migración en masas. Me pregunto, cómo maneja nuestro país la migración de Haití cercanos a nuestro territorio; le damos viviendas, alimentos y todas las facilidades para que lleguen al destino deseado o dejamos claras nuestras posiciones sobre el arribar ilegal y desordenadamente a nuestras costas. Lamento lo que sucede con los miles de compatriotas pero les digo que no es responsabilidad ni de Ecuador, ni de Costa Rica, Ni Colombia, ni Panamá ni ningún otro país que más bien deben atender las necesidades de millones de sus ciudadanos que hoy reclaman trabajo, vivienda, salud y educación.

  • chaly dijo:

    Ojo no comparar Ecuador con Turquia , ni a los refugiados que emigran por motivos de guerra con los inmigrantes movidos por mejoras y perspectivas de desarrollo economico , amparados por una ley de estados unidos q le dice si a los cubanos …y no a los latinoamericanos…nada q ver ……..la presidenta de la asamblea del ecuador promete ser gran lider …tambien vi su discurso en la asamblea cuando la toma de posecion de correa….IMPACTANTE ….la aliento p que se postule para presidenta.

  • carlosglez dijo:

    no quiero opinar la respecto, solo digo ecuador defiende a sus nacionales donde esten y si están en USA ,mas, solo digo eso

    • OBSERVADOR dijo:

      Su opinión es la única opinión lógica, humana, patriota y brillante que he leído hasta las 7:25 pm cuando habían 25 comentarios, la mayoría de las opiniones parecen salidas del mismo molde.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también