Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombia deportará a cubanos en situación irregular

| 18 |
Ciudadanos cubanos en tránsito en Turbo, Colombia. Foto: EFE

Ciudadanos cubanos en tránsito en Turbo, Colombia. Foto: EFE

Los cubanos en situación irregular que se encuentran desde hace días en la ciudad de Turbo (noroeste de Colombia) con el objetivo  de seguir viaje hacia Estados Unidos, serán deportados hacia Cuba o Ecuador si no salen voluntariamente, aseguró este miércoles el director de Migración colombiano, Christian Krüger.

Las autoridades colombianas están a la espera de una orden judicial para devolver a los cerca de 2 000 cubanos que se han asentado en ese puerto de la región de Urabá en Antioquia. Dada su privilegiada posición geográfica, esa zona es usada como puente para llegar a Centroamérica y de ahí a la nación norteña.

Decenas de miles de migrantes haitianos, centroamericanos, africanos y de otras nacionalidades se embarcan cada año en esta peligrosa travesía cuyo destino final es Estados Unidos.

Según detalló la revista colombiana Semana, el proceso de deportación será acompañado por la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colom­biano de Bienestar Familiar. Informó además que en este momento hay un avión de la Policía en el aeropuerto de Carepa con capacidad para al menos 70 personas y se espera que esta mis­ma semana lleguen otros de la Fuerza Aérea Colombiana para devolver a los migrantes irregulares.

La publicación señala igualmente que mu­chos de esos cubanos han ido a las oficinas de Migración para pedir que los saquen a Ecuador —país del que proviene un gran número de ellos— o que le concedan un salvoconducto para salir por Panamá cruzando la selva.

Según la misma fuente, una de las situaciones que más preocupa es la de las diez mujeres embarazadas y el bebé que nació hace unos días allí. “En el caso de los menores, ellos no son objeto de deportación, pero si sus padres son deportados deben salir del país con ellos”, señalaron.

A inicios de semana la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que su Go­bierno no habilitaría la travesía aérea con destino a México, una de las peticiones de los cubanos, porque esto permitiría el tráfico ilegal de personas.

Esa nación ya nos notificó que no va a permitir que se presente “un solo vuelo de estos”, afirmó Krüger, por su parte, mientras reiteró que el tráfico de personas es un delito.

Indicó en ese sentido que tampoco se concederá el refugio en Colombia ya que el objetivo de los migrantes no es establecerse en el país suda­mericano, sino seguir rumbo a Washington. Al respecto comentó que se tiene previsto un plan para frenar el ingreso ilegal.

Datos de Migración señalan que Colombia ha deportado en los dos últimos meses a 5 800 migrantes irregulares. El 44 % de ellos, eran ciudadanos haitianos.

Una situación parecida se vivió a inicios del mes pasado en Ecuador. En ese momento el presidente Rafael Correa dijo que no permitiría que su país se convirtiera en una vía para el tráfico de personas. “Creemos en la ciudadanía universal, pero no nos vamos a convertir en un país coyotero”, argumentó en referencia a los coyotes como se les conoce a las bandas de traficantes de migrantes ilegales, uno de los tantos peligros que conllevan este tipo de “aventuras”.

Estos son solo los ejemplos más recientes de una situación que estalló de forma similar a finales del año pasado en varias naciones centroamericanas y que tiene como origen las leyes selectivas que aplica Estados Unidos a los ciudadanos cubanos.

Cuba, que tiene acuerdos migratorios con varios países de la región, ha reiterado su compromiso con una emigración legal, segura y or­denada. La posibilidad de retornar al país para los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente y cumplan con la legislación migratoria vigente, también forma parte de lo establecido por las autoridades de la Isla.

Si bien el motivo de la migración es económico, como sucede en muchos países de América Latina y el Caribe, en el caso de Cuba se agrava con la permanencia de las políticas y leyes que incentivan la migración ilegal y violan la letra de los acuerdos migratorios entre ambos países.

La política de Pies secos-Pies mojados vigente desde 1995 establece que aquellos que to­quen suelo estadounidense tienen derecho a quedarse, a diferencia de quienes son interceptados. Destacan además que si llegan a Estados Unidos por un tercer país vía terrestre —como pretenden hacer los que se encuentran en estos momentos en Turbo—, basta con que vayan al puesto fronterizo y demuestren que provienen de la Isla para acogerse a ese mecanismo.

Otra de las formas con la que EE.UU. promueve la migración ilegal es el programa de Parole para Profe­sionales Médicos Cubanos, creado durante la administración de George W. Bush. En este caso se estimula que los galenos abandonen las mi­siones médicas en los países donde laboran.

Ambas iniciativas, que pueden ser cambiadas por el presidente de Estados Unidos, tienen su trasfondo en la Ley de Ajuste cubano de 1966 que concede una vía expedita para la residencia a los ciudadanos cubanos que la pidan. Nacida en los tiempos de la Guerra Fría, su objetivo sigue siendo desestabilizar el país.

(Con información de Granma)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix albert dijo:

    Esta situacion se esta volviendo insoportable y el Gobireno de EEUU no se pronucia al respecto yo que no soy un especialista del tema pienso que la mejor forma de hacer reaccionar a USA es poniendole en su frontera a todo el que esta en esa situacion, es decir pasarle la bola a ellos y no estar moviendo las personas, (QUE AL FINAL SON LAS VICTIMAS DE ESA POLITICA) de un lugar para otro. Es una pena que hermanos nuestros esten en esta aventura irresponsable.

  • y dijo:

    Que irresponsabilidad la de esas mujeres embarazadas, lanzarse a esa travesía en esa condición.

  • martha dijo:

    No hay nada que comentar, cada país tiene el derecho de preservar su integridad, tranquilidad ciudadana, sus leyes, ese grupo de personas irrespetuosas de estas normas tienen que ser deportadas, todos conocemos el trasfondo de todo este fenómenos, y hasta que el principal responsable no tome cartas en el asunto cosas así van a seguir sucediendo,pero no se puede permitir que sigan utilizando a otros países para llegar al objetivo final, EEUU, quien le pone el cascabel al gato, …

  • cavafy dijo:

    ..siento verguenza agena, por esos compatriotas, que le viran el rostro a Marti, creo q la posibilidad de emigrar es algo válido, pero con orden y pudor, con respeto asi mismo, me dan pena mis compatriotas…en colombia

  • Pepe de la Fuente dijo:

    El que no aprovechó la avalancha del año pasado tiene pocas opciones, este tema no es noticia, los gobiernos centroamericanos se dieron cuenta que Washington está quitado de bulla, la Ley de Ajuste se mantiene aunque anda dando vuelta un editorial del NYT critricándola, a lo mejor están calentando la opinión pública, quien sabe!

  • osv dijo:

    “Decenas de miles de migrantes haitianos, centroamericanos, africanos y de otras nacionalidades se embarcan cada año en esta peligrosa travesía..”

    ” y que tiene como origen las leyes selectivas que aplica Estados Unidos a los ciudadanos cubanos.”
    ¿Será esta realmente la causa? Parece que no, porque según la propia noticia, decenas de miles de personas de otras varias nacionalidades, para las que no existe ninguna ley de ajuste, también toman la misma ruta.

    ¿Qué sucedería si existiese una ley de ajuste suiza, o finlandés, o sueca, o canadiense, o danés..?

    • aymimadre dijo:

      osv: En cuanto al asunto cubano (obvie la parte de las demás nacionalidades) queda claro que el asunto es la Ley de Ajuste y su posible desaparición con el acercamiento de los gobiernos de Cuba y EEUU. Con esto no quiero decir que la única causa de la emigración es la Ley de Ajuste, pero esta sí ha contribuido a que la gente se desespere a ir para el norte cuando supuestamente necesitan asilo político y en realidad es asilo económico. Desespero que hace ver mal a otro grupo de cubanos que ha decidido hacer su vida en los países latinoamericanos donde estos grupos han creado desorden.

      • osv dijo:

        2da vez que pongo esto ¿Por que el miedo a las opiniones diferentes?

        Bueno, es su opinión, pero en la mía, queda muy claro que el “asunto no es la Ley de Ajuste” sino al igual que para las otras nacionalidades, las condiciones existentes en sus país, que no les resultan aceptables, con razones válidas o sin ellas. Esa ley solo da a los cubanos más posibilidades, las causas….están aquí. Si la quitan, claro que disminuirá drásticamente las salidas, pero no por falta de las intenciones, sino de las posibilidades.
        ¿Cree que si en algún país establecen una ley de ajuste suiza, o sueca o finlandés, los habitantes de esas naciones abandonarían su país por la existencia de dicha ley? No lo creo..
        Imagine la siguiente situación….uno de sus hijos o más de uno (no sé si los tiene pero es fácil figurarlo) abandona su casa y va a vivir en casa de un vecino ¿Cree que solo por el hecho de que dicho vecino les dijo que podían vivir en su casa, estos lo abandonaron? ¿No cree que se requieran causas más profundas para tal decisión? Ante esto, creo que quedan dos caminos. Dialogar con sus hijos, para conocer sus razones y llegar a acuerdos justos, teniendo en cuenta que ellos también tienen derechos. Este sería el razonable y justo. El otro, exigirle a su vecino que no los reciba. Este, no solo no resuelve el problema, sino que es cruel e inmoral, porque lo que realmente busca es que no tengan opciones. Y en lo de política o económica, también discrepo, pues al fin al cabo, en los países con pésima situación económica, esta existe, en gran medida, por la actuación, de una u otra forma, de la política.
        5 agosto 2016 a las 17:31

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Yo me Asombro y a la vez me indigno al tener que leer estas noticias de Cubanos Ilusos , ignorantes que guiados por un FALSO sueño de alcanzar ? Que ? en el extranjero ? Lograr que ? ? llegar a Donde ? DEBIDO a las MENTIRAS , PROPAGANDAS , DESINFORMACIONES y Cuentos de camino de los mismos Cubanos EMIGRANTES ECONOMICOS que VIVEN PEOR que en CUba ” Cubanos que PASAN Necesidades , calumnia s, Desprecios , humillaciones , RACISMO , Discriminaciones < cambios de Cultura , " Cubanos que yo mismo con mis Ojos CONTE 10 en Colchonetas durmiendo en el PISO Para entre Todos Pagar un alquiler de un Viejo apto " Alquiler que en CUBAS no se PAGA " Cubanos que Viven con el Grillete al Cuello , con una bola de Hierro en los Tobillos y Grandes cadenas y muy Largas PRENDIDAS a las PAREDES de los BANK , Tiendas de ropas , y hasta de MIRAR television programas repetidos y de PORQUERIAS que tienen que PAGAR por VER television mas de $ 104.00 dollars CADA MES.. " Estos mismos Cubanos como VEMOS tirados en el PISO de un almacen y nadamenos que en COLUMBIA uno de los PAISES POBRES , VIOLENTOS para vivir y que la Vida alli no vale ni un centavo… " SEGURO estoy que estos mismos Cubanos de alli de ese almacen no SALEN a la CALLE ni a Cojer FRESCO
    ! les dire algo !
    ” Si es verdad que existe otra Vida , si Yo volviera a NACER jamas dejaria mi Pueblo Cubano , Mi familia , MI patria Cubana Ni por los Huevos que Dijo el Cura ”
    YO no sali de CUBA por CUESTIONES ECONOMICAS ni de COmidad Pero si digo que si TENGO que vivir Con un Huevo , Un pedazo de PAN y un Boniato para comer y sin transporte sin ROPA ! Les aseguro que JAMAS YO Hubiera dejado a mi Cuba querida !
    Por favor , Cubanos NO EMIGREN Por Ningun CONCEPTO ni Principio ” mañana ESTARIAN Muertos por dentro , NO serian mas nunca ni de Cuba ni de otra NACION Porque se CONVIERTEN en GITANOS y viviran sin PATRIA ni Pueblo..
    Despierten y que CUBA les proyecte con NOTICIAS , television y prensa como CINE la VERDAD de el Mundo afuera de Cuba.

  • cayo dijo:

    La emigración economica de los cubanos no puede compararse de ninguna forma con la emigración de quienes huyen ante la guerra, la represión y otros desmanes menos publicados. Pero realmente solo los cubanos cuentan con un privilegio unico para su ingreso y residencia en EE UU. Sería muy dificil imaginar lo que sucediera si EE UU dictara una Ley de Ajuste Universal y todos los ciudadanos de cualquier país tuvieran un tratamiento de pies secos o pies mojados. Y no quiero exponer las causas por las que los latinos, los asiaticos y los africanos emigran hacia EE UU. Ah! y europeos tambien.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Me gustan siempre los Comentarios de Carlos de New York City. Gracias Carlos por todo lo que dices que sè es la Verdad mas Absoluta, ojalà tantos te leyeran e hicieran caso a tus palabras. Da Verguenza ver a esos Cubanos tirados en ese Almacèn durmiendo allì esperando llegar al paìs, donde los Cantos d Sirena les ha adormentado el cerebro. Cuantos se Arrepentiràn y Decepcionaràn si llegan a ese paìs donde creen, (ilusos ellos) que el Manà les caerà del Cielo. Muchos recordaràn con Nostalgia y deseos de volver a su Cuba donde tenìan garantizada su Salud, su Educaciòn, su Bienestar y sus Hijos, los Niños, lo mas Importante para el Paìs tienen garantizada, su Alegrìa y su Felicidad. Y lo que Debemos Luchar Todos por un Mundo Mejor y de Bienestar para cada ser Humano del Planeta, no solo para un Grupo de Rico y Millonarios, que Piensan como Viven y Engañan a Inocentes y personas no instruìdas o con poco Sentido Comùn. Como dice un Refràn y todos estos Infelices que vemos tirados por el piso se acordaràn,
    que dice: “Nadie sabe lo que Tiene hasta…………”

  • Luis Guzman dijo:

    Oye…. me da pena uno por mis compatriotas… otro como han virado la cara a Marti, sabemos que se trata esta política y el receptor de este desastre no dice nada, no nos han podido derrotar, ni políticamente , ni diplomaticamente, lo que siento es mujeres embarazadas que durante la concentración juraron lealtad no importa, por irrespetuoso deben de ser deportados, no costaba nada hacer la migración legalmente nadie se los prohibía, mejor era seguirle el juego al imperio y sabemos que todo este teatro no es de gratis. les deseo suerte y los esperamos con los brazos abiertos y con bastante
    solidaridad.

  • minerva dijo:

    Diversas son las causas por las cuales las personas incluyendo los cubanos imigran hacia los EE .UU, cada cual tiene su forma de pensar y su propio criterio ,pero se debe de tener en cuenta la integridad personal ,esas mujeres embarazadas que se lanzaron a esta triste travesia no pensaron solo en su beneficio y no les importo correr el riesgo de peligrar su vida . . al final quieren irse para la gran manzana que esta llena de gusanos .

  • DAR dijo:

    Cada cual es libre de escoger su destino y decidir donde quiere vivir. Lo que deberían hacer es autorizar a todo el que quiera irse a E.U y facilitar algún tipo de transporte marítimo que los lleve lo mas cerca posible de las aguas americanas y de ahi que sigan su camino de alguna forma, cobrando por ello por supuesto. Al final la gente esta vendiendo sus casa y bienes y llevandose el dinero para pagar afuera toda esa travesia, y de esa forma estan exportando un fuerte capital del país y gastandolo fuera, al menos de esa forma el dinero se queda dentro y cada cual realiza su voluntad con menos riesgos.

  • rey79 dijo:

    Yo soy del criterio que el día que esa Ley desaparezca el cubano pasaría a ser un emigrante más, odiado, despreciado y perseguido por las autoridades americanas, yo tengo familia en el exterior, ellos se fueron por la vía legal, no viven mal pero cuando vienen nos hablan con la realidad de las cosas y no adornando aquello como si todo fuera color de rosa

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    TODOS LOS COMENTARIOS ESTAN CORECTOS

  • Aidyl dijo:

    Asumo como propio la mayoría de los comentarios . Menos mal que no opinó algún miope mental . Lo que si como cubana amante de su país y convencida de sus obras y potencialidades le pido a mis gobernantes que la visión de nación que se proyectan construir entre todos ,sea de cubanos que puedan ser profetas en su tierra ,que le den ya protagonismo a los jóvenes emprendedores ,que diseñen un país donde lo político sea muy importante …pero tan imprescindible como las aspiraciones de cada cual .Que sólo se mire por el prisma del mejoramiento humano ,colectivo …pero sin obviar lo individual.Viva mi Cuba que se merece que seamos mejores y más constructivos

  • Aidyl dijo:

    Laura si pudieras cambiar la foto mejor .No debo darte mis argumentos .Pregunta a otros . Te felicito por tus análisis que importan más que tu imagen .

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Laura Bécquer Paseiro

Laura Bécquer Paseiro

La Habana, 1987. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de La Habana. Especialista en temas internacionales. Es periodista del periódco Granma.

Vea también