Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil: Comisión especial vota informe sobre juicio político a presidenta Rousseff (+ Video)

| 6 |
De ser aprobado el informe, el mismo será presentado el próximo nueve de agosto ante el pleno. Foto: EFE

De ser aprobado el informe, el mismo será presentado el próximo nueve de agosto ante el pleno. Foto: EFE

La comisión especial dio inicio este jueves a la votación sobre el informe que presentó el pasado martes el relator del proceso, Antonio Anastasia, quien votó por la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff, y solicitó que sea sometida a juicio político porque existen “plenas razones” para ello.

La votación se da entre los 21 senadores que conforman la comisión especial que fue designada para la investigación de los delitos que se le acusa a la mandataria.

Antes de iniciar a la votación, el presidente de la comisión, el senador Raimundo Lira, otorgó cinco minutos para que todos los congresistas dieran sus razones para la decisión que tomen sobre el informe.

Si el informe es aprobado por la mayoría de los senadores, este será presentado en el pleno de la Cámara Alta y el próximo 9 de agosto se dará la votación para definir si Rousseff debe o no ser enjuiciada.

Para que esto ocurra, se necesita el voto de la mayoría simple de los senadores (41 de 81) y de obtenerlo, corresponderá al presidente del Supremo Tribunal Federal convocar el juzgamiento de la Jefa de Estado.

A partir del 25 de agosto podrá realizarse el juicio final contra la dignataria separada de su cargo el 12 de mayo.

De ocurrir todo lo contrario, Rousseff deberá ser absuelta y podrá recobrar el poder.

El abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, ha dejado claro que no existe ni un solo elemento con validez suficiente para sustentar el juicio político contra la mandataria.

 

Analistas interpretan este juicio político como un golpe de Estado parlamentario contra el Gobierno progresista y un atentado feroz contra las políticas sociales.

En la misiva que envió el pasado miércoles al Senado, Rousseff advirtió que la posible interrupción de su mandato representaría un riesgo para todo el país, porque “un gobierno sin respaldo popular no resolverá la crisis porque él mismo será la crisis, no será respetado y se volverá un obstáculo para la solución”.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ravecr dijo:

    Lo que es la democracia, todos los que están por el juicio político a Dilma en los últimos tiempos han salido noticias de fraudes, corrupción entre otros incluido MIchel Temer y no pasa nada, sin embargo a Dilma que ha llevado Salud Gratuita a los brasileños pobres y el pueblo en general la quieren tronar, nada que a cada cuál le toca pagar por sus errores , no hablo de los que les imputan a Dilma, si el pueblo brasileño no actúa, la cuenta que va a pagar es como dijo Fidel respecto a la Deuda Externa del 3er Mundo impagable, pero viendo lo que ha sucedido en Argentina, veo a ese pueblo, que ha sido engañado pagando para que los ricos sean más ricos, nada que la historia, olvidarla cuesta caro, y como decimos en buen cubano a buey macho lo capan una sola vez, pero viendo estas cosas me he desengañado que siempre hay algo para capar (castrar), la historia reciente lo ha demostrado, nada el que escoge el látigo, que se lo suenen en el lomo

  • Manuel dijo:

    Cardoso esta claro de lo que dice, pero la corrupción que existe en eso falso jefesito es muy grande, de producirse el juicio contra Dilma vere un Brasil envuelto en llama, eso lo que da tener varios partido que es una verdadera porqueria, el unico Partido que tiene verguenza en Brasil es el Partido de los trabajadores al cual pertenece nuestro amigo Lula, ojala que no pase nada, pero el Temer es un verdadero TRAIDOR DE DILMA Y DE SU PUEBLO

  • cadillac dijo:

    todo esta arreglado para que dilma no regrese a la presidencia

  • Anay Milera Perez dijo:

    Todo el colectivo de trabajadores de la UEB MAQUIMOTOR TECNOIND, felicitamos a Fidel en su 90 cumpleaños. Son 90 años que han dado a la humanidad un legado de paz, lucha, amor, solidaridad, y sobre todo de fidelidad a los principios de justicia social, de soberania de nuestra patria, y de todos los paises del mundo, un hombre extraordinario, FELICIDADES COMANDANTE, ES UN ORGULLO HABER CONTADO Y CONTAR CON USTED.

  • MANUEL BETANCOURT BABRIEL dijo:

    LA DERECHA LATINOAMERICANA VENDE SU ALMA AL DIABLO; Y PEOR AÚN, IMPLICA A SECTORES DE LA SOCIEDAD (QUE ELLOS MISMOS CONFUNDEN) PARA QUE VOTEN CONTRA LOS GOBIERNOS QUE LES HAN DEVUELTO LA DIGNIDAD Y REIVINDICADO SUS DERECHOS.

    PERO ESOS APÁTRIDAS QUE ORGANIZAN GOLPES DE ESTADO CON DIFERENTES MÁSCARAS NO ESTÁN SOLOS: TIENEN AMOS EN EL EXTRANJERO Y EL APOYO DE LAS OLIGARQUÍAS CRIOLLAS, QUE NO QUIEREN PERDER SUS BENEFICIOS O QUIEREN AMPLIARLOS, PORQUE BRASIL, NI VENEZUELA HAN HABLADO DE EXPROPIACIÓN DE CAPITALES, NI NADA POR EL ESTILO.

    LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DE BRASIL, VENEZUELA, BOLIVIA, ECUADOR SOLO TRATAN DE REDUCIR EN ALGO LA ENORME BRECHA SOCIAL QUE SEPARA A LOS MÁS POBRES DE LOS CADA VEZ MÁS RICOS.

  • Wendy dijo:

    Lamentablemente la historia se olvida rápidamente. Brasil ya está en venta y despojo gracias a un golpe blando que tiene irónicamente un senado lleno de corruptos y ladrones.”la suerte está echada”. Sólo el pueblo mediante protestas y paro general harán justicia.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también