Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela denuncia que Brasil, Paraguay y Argentina quieren secuestrar Mercosur

| 5 |
Foto: AFP (Archivo)

Foto: AFP (Archivo)

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció este lunes a Argentina, Brasil y Paraguay por supuestamente inventar una “fraudulenta tesis” en la que aseguran hay “un vacío” en la presidencia pro témpore del Mercosur, que asumió recientemente Venezuela.

“Venezuela, en pleno ejercicio de su presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur, denuncia las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una nueva Triple Alianza, que ha venido actuando de manera artera, a través de maniobras leguleyas, para tratar de obstaculizar lo que por Derecho le corresponde”, denunció a través de un comunicado la cancillería venezolana.

Indicó que el gobierno venezolano rechaza “categóricamente la invención de una fraudulenta tesis, sin soporte en el Derecho, para enmascarar tan ilegal proceder expresado en el falso supuesto de vacío en la presidencia”.

Caracas destacó que ese puesto es ejercido “legalmente a partir del día 29 de julio del corriente, con sus deberes y derechos”.

“Esta Triple Alianza, integrada por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, pretende reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia, agresión que no repara incluso en destruir la institucionalidad y legalidad del Mercosur”, advirtió el comunicado.

En este sentido sostuvo que detrás de este plan están quienes siempre han conspirado contra la unión suramericana con el objetivo de imponer el Consenso de Washington, en la falsa convicción que llegó el momento de desaparecer la Revolución Bolivariana.

“El Gobierno Bolivariano alerta a los pueblos del MERCOSUR frente a las mentiras de los enemigos de la integración y la unión de nuestra Región, que desconocen, con sus dobleces y omisiones, la letra y el espíritu de esta historia común en donde los trabajadores tienen un papel protagónico”, destacó.

Mercosur integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay admitió en 2012 a Venezuela, país que intenta asumir en medio del rechazo de algunos de sus miembros la presidencia del bloque por seis meses luego que Uruguay comunicó que dejaría el cargo el pasado 29 de julio.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    EL ÚNICO GOBIERNO
    Dedicado al Comandante CHÁVEZ, en sus 62 años

    Como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción CLAP, o lo que es lo mismo: Centros de Recepción de Alimentos CRA, son CREACIÓN del pensamiento socialista colombiano. Antes de llevarse a su aplicación en Venezuela Bolivariana, se desarrollaron prácticas en Colombia, entre comunidades independientes.

    Es preciso que este nuevo MÉTODO y segura forma de distribución ante todo de alimentos, la podamos impulsar en Colombia de manera individual, entre FENSUAGRO y las denominadas JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL. Esta iniciativa sustituirá a los denominados “mercados campesinos”. Que de campesinos, no tiene sino el nombre. Porque en la práctica son “reventas especulativas”

    El único Gobierno que puede superar los problemas que afronta el pueblo venezolano, con relación al desarrollo social, es la revolución Bolivariana. Sencillamente porque esos problemas son coyunturales y no irreversibles, como si lo son las crisis económicas en el capitalismo. Estas, por supuesto si traen retrocesos de carácter social a las clases trabajadoras. Que las condiciones de vida del pueblo venezolano no volverá ahí sí, a ser igual que antes. La vida del pueblo venezolano puede lograr, solo en socialismo “la mayor suma de felicidad posible”, si y solo si, el gobierno revolucionario bolivariano se especializa en el “arte de combinar factores de producción”. Y en capitalismo, la vida del pueblo venezolano, será peor que antes del año 1999 del siglo inmediatamente anterior. Quienes albergan la esperanza del pueblo venezolano, que las condiciones de vida, mejoraran en manos destructoras de la contrarrevolución. Solo se quedaran albergando esa esperanza. Porque estos reaccionarios contrarrevolucionarios, jamás han aprendido y jamás aprenderán “el arte de combinar factores de producción para alcanzar la mayor suma de felicidad posible”.

    Las crisis del capitalismo se transforman en UNIVERSALES, porque la explotación del capital imperialista se ha universalizado y generalizado. La crisis del capital imperialista, se asemeja a aquel círculo vicioso del comercio especulativo. En el que el gran comerciante engaña al campesino, pagándole su cosecha a un supuesto precio de mercado, por debajo del costo de producción, a la que cosecho el campesino y lo lleva a la ruina, dándose cuenta, que se está colocando, el mismo, un cuchillo en la garganta, al que obligatoriamente tiene que acudir, porque si es condescendiente; el que se saca del mercado por la competencia, es el mismo especulador. Con la ruina del campesino está saliendo del mercado, alguien que ha llevado al comerciante especulador hasta el lugar donde está.

    La única esperanza del comerciante especulador, es que vuelvan a surgir nuevos campesinos cosechadores a quienes pueda arruinar, porque los precios a que les paga las cosechas a los campesinos, siempre van a estar por debajo del costo de producción de las cosechas. Mientras los precios de esas mismas cosechas en manos del comerciante especulador van a estar muy por encima, del costo de producción de los campesinos productores. Entonces la excelente calidad y el precio competitivo del comerciante especulador, no es otra cosa y se transforma en la RUINA de los productores de cosechas.

    En “el imperialismo fase superior del capitalismo”, quien está llamado a sustituir a todos los campesinos cosechadores arruinados, son los monopolios “productores de alimentos”. Quienes entran a ser a la vez “productores y comerciantes especuladores en términos capitalistas”. Los campesinos arruinados pasan a ser los jornaleros y peones de los monopolios que le arrebataron sus tierras por supuestas “causas”, que provocaron su RUINA. Esas supuestas “causas”, están consagradas en las LEYES y los CÓDIGOS que promueven los monopolios de compra y de venta. Estas transacciones fraudulentas (despojo), pasan a ser legales a la LUZ de las leyes y los códigos capitalistas (la propiedad privada). El Monopolio imperialista sustituye y saca del mercado al comerciante especulador criollo.

    Esta es una LEY inexorable de la naturaleza del capital imperialista y por eso ocurren las hecatombes económicas dentro de los mismos estados, países, naciones, comunidades, desiguales “ASOCIADAS” al capital imperialista, como por ejemplo: La crisis económica de GRECIA, es idéntica, a la de los campesinos cosechadores con el comerciante especulador, desde luego, que en capitalismo.

    Es absolutamente imposible dentro de esta LEY inexorable, que quien vaya a la RUINA (hecatombe económica) sean ALEMANIA y FRANCIA. Y quien marche hacia el desarrollo económico capitalista sin crisis sea GRECIA. El pez pequeño jamás podrá tragarse al tiburón grande. Por consiguiente quienes albergan la esperanza que CHINA, pueda sobreponerse como potencia imperialista a EE.UU. JAPÓN, INGLATERRA, ALEMANIA, FRANCIA, esa realidad solo se quedara en esperanza, un sueño en sueño. Las condiciones de cambios en el poder de los imperialistas han variado, pero al mismo tiempo se han transformado en insustituibles. Porque las guerras imperialistas ya no son entre las mismas potencias para dominar el mundo, sino entre potencias imperialistas y pueblos débiles para someterlos a su antojo hegemónico ideológico fascista de toda estirpe.

    Si CHINA no hubiese vivido un periodo de “REVOLUCIÓN CULTURAL DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO”. Revolución cultural en la que se genero, un gran desarrollo de las fuerzas productivas en la que participo la gran masa social de la nación más poblada del universo. CHINA hoy no fuese más, que una INDIA “moderna capitalista”. Con un PIB 10 veces inferior al que produce hoy, me refiero a CHINA. Aun cuando haya quienes estigmatizan la “REVOLUCIÓN CULTURAL”, diciendo que costó más de 20 millones de chinos, “extenuados por el trabajo”. ¿Acaso en mi pueblo Colombia, de acuerdo a la ONU, en este momento y el único país de América Latina, donde están muriendo 5.800.000 seres humanos, hijos de Colombia, por física hambre? ¿Acaso esto no es un crimen a la luz del día perpetrado por quienes ostentan el poder político y económico en Colombia? Miren que reto tienen los constructores revolucionarios de la PAZ y que alternativa política y económica requiere el pueblo colombiano para evitar este execrable crimen perpetrado por los serviles al imperialismo que gobiernan y que administran el capital imperialista que saquea nuestro territorio nuestro suelo y subsuelo y arrasa con toda nuestra riqueza natural.

    Ahora bien volviendo al contenido que solo el Gobierno revolucionario Bolivariano, puede y es capaz de resolver el problema económico y social que enfrenta el pueblo venezolano, en este momento, por ser coyuntural el problema. Echemos un vistazo el pasado de la revolución.

    La revolución ha alcanzado logros importantes que desde luego están en marcha y deben de mejorarse hacia el futuro, pero que jamás se alcanzaron en el pasado por los gobiernos serviles al imperialismo. Esos logros los podemos observar en las misiones, en la vivienda digna para el pueblo y su clase trabajadora asalariada, en la educación y la salud, gratuitas. En la organización social del pueblo, que pasaron de ser simples “juntas de vecinos” impotentes e inoperantes, a consejos comunales y COMUNAS DETERMINANTES, los milicianos integrados en la unidad cívico militar, los COLECTIVOS, con voz y voto en el gobierno revolucionario. Los CLAP, le han dado a estas formas de organización social del pueblo, la capacidad de convertir los alimentos, los medicamentos y los bienes de aseo, en un VERDADERO SERVICIO PUBLICO y le han arrebatado los mayores ingresos al capital imperialista en el mercado monopólico especulativo. En la revolución Bolivariana, pese al saboteo de su economía por el imperialismo y sus serviles lacayos venezolanos, No ha muerto un solo niño por física hambre e inanición, en revolución. Mientas que en la economía subyugada colombiana; 5.800.000 millones estamos muriendo de hambre, en el paraíso terrenal de la “DEMOCRACIA”.

    Una vez la revolución echo a andar los CLAP, como MÉTODO de distribución socialista de alimentos, no puede dar marcha atrás, porque es la forma más revolucionaria para llevar todos los bienes y servicios que requiere el pueblo venezolano, hasta los 8.000.000 de hogares aproximadamente que tiene Venezuela Bolivariana, para suplir sus necesidades básicas en: Alimentación, vivienda, trabajo, educación y salud, gratuitas y de calidad, siendo la calidad relativa al desarrollo científico nacional.

    No significa esto que no existan otras formas de satisfacción de necesidades, que también pueden ser dirigidas y administradas por los CLAP. Hay muchas otras que progresivamente se van acoplando al sistema socialista de distribución

    ¿Qué significan los CLAP organizativa y administrativamente?

    • Obedecen a un patrón planificado del MODO de producción socialista, tiene que ser así inexorablemente.
    • Requieren de una logística de trasporte que surtan los CLAP cuantitativa y cualitativamente. Desde los CENTROS de producción e importación, hasta la recepción de bienes y servicios de los CLAP.
    • Ofrecen seguridad y estabilidad social de consumo, en los hogares que los integran que no deben ser mas de 120 hogares en manzanas y viviendas contiguas, en cada parroquia o barrio. Quiere decir que cada parroquia o barro tiene varios CLAP.
    • Saca los bienes y servicios del rol especulativo del mercado.
    • Le asegura a los obreros(as), campesinos(as), indígenas, negritudes, amas de casa, jubilados, no jubilados, pequeños y medianos empresarios, ingresos seguro para que repitan ciclos productivos y no se ARRUINEN, por efecto de los mercaderes especuladores.
    • Los precios de los bienes y servicios llevados por los CLAP a los hogares integrados a ellos, nunca serán inferiores a los costos de producción, pero jamás serán iguales a los precios de especulación del mercado capitalista. En el mercado de hoy no existe “la libre concurrencia”. Solo impera el precio impositivo y especulativo de los monopolios. Esta práctica monopólica especulativa de mercado, es la que impera en la economía venezolana.
    • Le aseguran a los productores, a mediano y largo plazo que los costos de producción tenderán a cero (0) y los precios de consumo al valor real de los bienes y servicios producidos..
    • Los hogares integrados a cada CLAP, serán estrictamente auditores para evaluar la calidad y precios de los bienes y servicios y aportar criticas para cuando estos no cumplan con las estipulaciones cuantitativas y cualitativas de consumo.
    • Introducen al sistema alimentario del pueblo venezolano personal profesional (dietistas) para mejorar la nutrición alimentaria y derrotar la obesidad.
    • Establece mecanismos para detectar excedentes de producción y consumo que puedan ir a otros pueblos que sufran hambrunas como Colombia y países africanos.
    • Sacan del sistema tránsito, entre la producción y el consumo a los intermediarios especuladores, acaparadores y BACHAQUEROS.
    • Conecta directamente a los hogares consumidores con los productores.
    • Exigen del aparato productivo nacional, una capacidad instalada máxima de producción. Y las fabricas y las tierras agropecuarias estarán siempre subordinadas a la satisfacción de necesidades básicas del pueblo venezolano
    • Regula y dosifica las necesidades de importación de materias primas.
    • Dosifica y regula las cantidades de acuerdo a las necesidades reales y no a la capacidad de compra de los hogares.
    • Los CLAP permiten solo el tránsito de cantidades precisas que requieren los hogares y que no se pierda o se pudra un solo gramo de alimento. O en su defecto un solo bien o servicio que supla necesidades básicas.

    En otras entregas iremos exponiendo con más profundidad las bondades sociales de los CLAP hasta convertirlos en una Red Social Nacional de Distribución de Alimentos RENDSA. El eje central de los CLAP, son inicialmente, LOS ALIMENTOS, mientras se establece la LOGÍSTICA de transporte que cubra toda la infraestructura CLAP a escala nacional y el conducto regular de las necesidades periódicas expresas de los hogares. Los CLAP deben suplir las necesidades básicas de consumo de los hogares de manera ágil, puntual y oportuna.

  • juanelo dijo:

    que trio para un buen show en un cabaret de 3ra. clase

  • Carlos Manuel dijo:

    Bueno, la cosa está gris con pespuntes negros, de hecho se está dando también un golpe de estado en Mercosur dado que de los 5 países que lo integran, tres están dando a Venezuela como país inexistente y Uruguay tranquilo. La derecha está a la ofensiva y solo los pueblos unidos bajo certeros liderazgos podrán revertir esta ola derechista con ansias revanchistas que se nos está viniendo encima. Recordemos que hace aproximadamente dos años nuestro querido Comandante en Jefe Fidel nos alertaba al respecto. Hay que evitar la “borrachera” de la izquierda en el poder y después dormirnos en los laureles, en Cuba, con Fidel, cuando los enemigos se despertaban en la mañana ya Fidel nos tenia efectuando el almuerzo.
    Venezuela tienen muchos frentes de combates abiertos y este es uno más que lo desgastará, porque ese es el propósito de la derecha. Estaremos junto a Venezuela, Maduro y la Revolución Bolivariana.

  • fontanero dijo:

    el imperialismo yankee ha dado la orden de que venezuela no presida el mrcosur y hay un problema creado ojala se destrabe pronto pero es dificil

  • Rosemary da Silva Solano dijo:

    Que pode esperar Venezuela dos governantes do Brasil (Temer, o golpista!), Paraguay e Argentina!?
    Como deixarão um país socialista presidir o Mercosur!? Vão fazer das tripas ao coração para prejudicar Venezuela.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también