Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Rafael Correa: Cuba es campeona de la solidaridad

En este artículo: Cuba, Ecuador, Rafael Correa Delgado
| 15 |
Rafael Correa. Foto: EFE.

Rafael Correa. Foto: EFE.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que Cuba es campeona de la solidaridad, tras agradecer la ayuda brindada por la isla caribeña a su país luego del catastrófico terremoto del pasado sábado.

En declaraciones a periodistas cubanos, luego de recorrer anoche el hospital provisional instalado en esta localidad costera de la provincia de Manabí, seriamente afectada por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, el mandatario saludó a los miembros de la brigada médica Henry Reeve.

Tras el fuerte movimiento telúrico, Cuba envió de inmediato un grupo de este contingente internacional de galenos especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias para atender a los damnificados del terremoto que devastó la costa noroccidental del país suramericano.

Contamos con la solidaridad de Cuba y Cuba puede contar con la de Ecuador, agregó Correa, quien recalcó la “infinita gratitud” de su pueblo a la nación antillana.

El gobernante también lamentó el fallecimiento de tres médicos cubanos que trabajaban como colaboradores de la salud en la localidad de Pedernales en el momento del sismo.

Ha sido una tragedia. Mi solidaridad hacia su familia y al pueblo cubano, apuntó Correa, y recordó que los tres fallecieron haciendo su trabajo “totalmente entregados por la salud de sus hermanos latinoamericanos”.

Bárbara Caridad Cruz, de 46 años de edad; Leonardo Ortiz, de 53; y Eric Omar Pérez, de 41; todos especialistas en Medicina General Integral, perecieron el sábado anterior en la localidad de Pedernales, provincia de Manabí, donde se encontraban por una misión de trabajo.

La brigada enviada por Cuba incluye rescatistas además de los especialistas en salud que se sumaron a los más de 700 cooperantes de esa esfera que trabajan de manera permanente en el país desde hace dos años como parte de 11 convenios suscritos por ambas naciones.

El jefe de la brigada Henry Reeve, José Ernesto Betancourt, explicó a Prensa Latina que desde su llegada el lunes pasado a Bahía de Caráquez comenzaron a atender a la población en un hospital improvisado porque el oficial se derrumbó durante el sismo.

Algunos integrantes del contingente se trasladaron a las comunidades intrincadas de Jama y Canoa, donde ya atendieron alrededor de 400 pacientes.

El grupo de especialistas está integrado por un cirujano, un ortopédico, un anestesista, un pediatra, dos médicos generales integrales, dos neurocirujanos y enfermeros.

Otros ocho especialistas trabajan como paramédicos con el equipo de salvamento y rescate enviado también por Cuba y que se encuentra apoyando a las autoridades ecuatorianas en la ciudad de Portoviejo.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado indica que el número de muertos a consecuencia del sismo del sábado es 587, pero las labores de búsqueda de cuerpos entre los escombros continúan.

lam/nm

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban un saludo de paz y bendiciones desde México hasta Cuba y Ecuador. La solidaridad es la ternura de los pueblos, decía el médico argentino-cubano Ernesto Che Guevara de la Serna. En un emotivo discurso de despedida, el comandante Fidel Castro Ruz dijo que “Queremos que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, sean como el Ché”. Muchos y muchísimas médicos y médicas cubanas han sido como el Ché. Dispuestos a dar su vida por los demás seres humanos, sobre todo en momentos difíciles como los que viven hoy nuestros hermanos de Ecuador, la patria de Eloy Alfaro, que gracias a la Revolución Ciudadana que preside el compañero Rafael Correa Delgado se encuentra en Movimiento para Construir Amistad, Justicia Social y Paz. ¡Venceremos!,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor de Granma Internacional, edición impresa.

  • Manuel dijo:

    Hemos visto por la TV cubana, la imagen de Rafael Correa, recorriendo la zona de desastre, su respuesta al periodista cubano, fue típica de su persona, profundamente honesta y agradecida, pero su rostro expresaba en ese momento su profundo dolor por su pueblo.
    Los latinoamericanos, necesitamos que lideres con El presidente de Ecuador, se multipliquen, para ver si algún día llegamos a ser una región con una distribución de la riqueza un poco más justa.
    Esperemos que lleguen tiempos mejores, pero también hay que luchar, construir un mundo mejor, debe ser tarea de todos.
    Pronta recuperación al pueblo de Ecuador.

  • Raiza dijo:

    El pueblo cubano apoya a los ecuatorianos y le brindamos solidaridad y apoyo incondiconal al pueblo ecuatorinao, especificamente e los que perdieron familiares en el desastre natural.
    El mundo necesita reaccionar ante tales acontecimientos para el desastre tenga menores consecuencias a largo palzo.
    Llegue a todos y los familiares de los valientes médicos cubanos el apoyo y el abrzo amigo.

  • papito dijo:

    creo que al igual que se califica a cuba como campeona de la solidaridad .se debe tener en cuenta que muchos paises con una tecnologia de punta en estos casos se mantuvieron en silemncio.despues algunos millonarios para hacer campaña dan un poco de lo que les sobra.aqui lo que se necesita ahora es capital humano para salvar vidas ,,esas no tienen precio.

  • gabo dijo:

    Que
    UE lo digan los africanos sobre todo angolanos a ver si cuba es o no campeona de la solidaridad .viva cuba libre desde el África de los pobres.

  • sdg dijo:

    Los edificios a la hechura de Ecuador hoy adornan mi desvastada Santiago tras el Huracan Sandy, “amor con amor se paga”, Ecuador siempre podra contar con Cuba y los cubanos.

  • mayelin ferrer dijo:

    Desde Venezuela, misión médica cubana. Así somos los cubanos compartimos el dolor del amigo, compartimos lo poco que tenemos; pero nos sobra bondad, solidaridad, humanismo.

  • osvaldo soto dijo:

    como le deve estar doliendo los espańoles europeos y americano que cuba sea la unica estrella solitaria pero como dijo agramonte contamos para guerra con la verguenza del cubanos

    • recio dijo:

      AMIGO DEBERIA ESTAR MAS INFORMADO … ESOS PAISES QUE USTED DICE Y MUCHOS MAS ESTAN APOYANDO AL PUEBLO DE ECUADOR,

    • JOSE LUIS dijo:

      Compañero no debes de generalizar muchos españoles estamos con Cuba, Venezuela,Ecuador, y con todas las naciones que se quieren soltarse del imperio opresor, in en espera de las próximas elecciones nuestro país se intentara se sacudirá es capitalismo que nos esta arruinando.

  • Luis Maldonado dijo:

    Felicitaciones al pueblo Cubano. por su.muestra de Solidaridad.
    saludos desde Chile

  • Francisco Leoncio Cordero Sera dijo:

    Considero que la prensa nacional, en todas sus modalidades, ha dado buena cobertura sobre los importantes e interesantes momento que vivimos. Ellos no son triunfalistas; pero sí reales y alentadores para el futuro que esperamos sin doblegar nuestra dignidad.
    Vivo confiado.

  • Iskander dijo:

    Mis mas altos respetos para usted, presidente, infelizmente no todos los presidentes reconocen eso, y hasta bloquean al pais y maltratan a los cubanos, lo he visto, aunque llevan la solidaridad en su cultura y el talento tambien de luchar siempre por otros a costa de enormes sacrificios. Viva la amistad entre Ecuador y Cuba

  • CUBAMÍA dijo:

    Adelante Ecuador, Adelante Correa, Adelante America… Adelante los pueblos…

  • JOSE LUIS dijo:

    Como en todos los países donde se necesita ayuda, Cuba es el país que con mas humanidad aplica los derechos humanos, primero la sanidad, curar a los heridos y combatir las enfermedades, los otros países se solidarizaron enviando ayudas muy importantes, mi país España tampoco se quedo atrás con nuestros hermanos Ecuatorianos, todos los españoles nos sentimos solidarios con Ecuador y deseamos una pronta recuperación de esta catástrofe tan negativa en este país hermano.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también