Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX informa sobre cubanos deportados desde Ecuador

| 69 |

Cuba MINREXNota de prensa de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores

Los días 9 y 11 de julio fueron deportados hacia nuestro país dos grupos de ciudadanos cubanos, integrados por 29 y 46 personas respectivamente, quienes se encontraban de manera ilegal en el territorio de Ecuador. El traslado se realizó en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, respetándose las garantías procesales establecidas para estos casos.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, las autoridades cubanas competentes procedieron a realizar el pesquisaje de control sanitario internacional establecido, y acto seguido se efectuó el traslado de la totalidad de estas personas hacia sus provincias de origen en el territorio nacional.

La deportación de estos ciudadanos cubanos se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación, con el objetivo fundamental de garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro, al tiempo que responde al compromiso de evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas.

Es responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos y la política migratoria, conformada en las últimas décadas, la situación creada con los migrantes irregulares cubanos en la región, quienes inicialmente viajaron al exterior de manera legal, cumpliendo todos los requisitos establecidos por nuestras regulaciones migratorias, para posteriormente iniciar un periplo irregular alentados por la Política de “Pies Secos-Pies Mo­jados”, el “Programa de Parole para Pro­fe­sionales Médicos Cubanos” y la Ley de Ajuste Cubano, las cuales confieren a nuestros ciudadanos un tratamiento selectivo y único en todo el mundo, al tiempo que constituyen una violación a los acuerdos migratorios sus­critos entre ambos países.

Dicha política resulta incongruente con el actual contexto bilateral, impide la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los EE.UU. y crea problemas a otros países, al mismo tiempo que discrimina al resto de los migrantes, incluidos menores, quienes en la frontera de los Estados Unidos sufren maltratos y represión antes de ser deportados masivamente.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, al tiempo que reafirma el compromiso de su gobierno con una emigración legal, segura y ordenada.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    NO TODOS LOS CUBANOS QUE ESTAN EN CUBA SON REVOLUCIONARIOS Y ESO A LA LARGA GENERA PROBLEMAS QUE EL IMPERIO SIEMPPRE EXPLOTA PARA SU CONVENIENCIA-QUE HAYAN TANTOS CUBANOS A DISGUSTO CON LA REVOLUCION DE QUIEN ES CULPA DE LA LEY DE AJUSTE?QUE LOS HERMANOS GURRIEL HAYAN EMIGRADO PONE POR EL PISO LOS VALORES DEL DEPORTE CUBANO Y ESA SITUACION SIGUE REPITIENDOSE.IDEOLOGICAMENTE SOMOS MUY ENDEBLES

    • maikelm dijo:

      Que tienen que ver los hermanos Gourriel, los hermanos Gourriel nunca ganaron nada en su vida y usted los pone como los referentes de los valores del deporte Cubano. Si va hablar de deporte Cubano, ellos no son el mejor ejemplo, porque a quien se le ocurriría compararlos con Juantorena, Sotomayor, Pedroso, Ana Fidelia, Maria Caridad Colón, Osleydis Menendez, Yipsi Moreno, Feliz Savón, el difunto Teófilo, Mario Kindelan, Driulis Gonzalez, Legna Verdecia, Idalis Ortiz, Mirella Luis, Regla Torres, Regla Bell, Mijain Lopez, Filiberto Azcuy, Omar Linares, Pedro Luis Lazo, Antonio Muños, Orestes Kindelan,….. Ahora, usted me dice Antonio Pacheco y me callo, pero los hermanos Gourriel, por favor !!!

      • brasileirao2012 dijo:

        Oyee que yo sepa Yulieski, fue campeon del mundo, campeon olimpico, campeon panamericano, campeon de copas intercontinentales, sub campeon de clasico mundial y siendo bien decisivo en algunos pero si le quieres borrar la historia pues adelante, total cada cual ve con el ojo que le de la gana.

      • Jacmel dijo:

        No rompio ningun record aserrin de pinotea, no acabo la temporada y seguro no tiene las veces al bate necesarias para tenerlo en cuenta.

      • El Moro dijo:

        Si los hermanos Gourriel son tan buenos como ustedes quieren pintarlos ¿Porque será que aún no lo han contratado las grandes ligas??? Han hecho varios exhibiciones con varios equipos incluyendo los Yanquis de New York y nada, nadie arriesga su dinero por ellos. Ellos tienen calidad para AA o AAA nada mas.

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      A estrela fermin, la existencia de elementos no revolucionarios en Cuba es consecuencia de múltiples factores, lo que no quiere decir que seamos, ideológicamente hablando, endebles, precisamente por no ser endebles en esa esfera, es que, en tantos años de Revolución, incluyendo 26 de Período Especial, no han podido acabar con la Revolución, porque el consenso sobrepasa el 80%

  • digne dijo:

    hay mas de mil cubanos en TURBO,colombia en una situacion dramatica.que estrategia tomara el estado cubano?

    • maikelm dijo:

      No entiendo. Cómo que estrategia tomará el estado cubano. La única cosa que puede hacer el estado cubano es facilitarle un medio para regresar y ellos no quieren regresar. El estado cubano no puedo intervenir con otro gobierno para que les ayude a emigrar, dónde se ha visto eso.

    • Keko dijo:

      Es triste porq muchos de estos cubanos vendieron todas sus pertenencias para poder viajar, quizas ellos estaban exigiendo mucho en Ecuador, pero si creo q fue injusto lo q pasaron estas personas alla, para los q no saben investiguen un poquito, metanse en internet y busquen, estos cubanos fueron golpeados y encarcelados por las fuerzas, Y todo el proceso de deportacion este fue un proceso irregular, violando incluso la constitucion de ecuador,.. quizas no me publiquen mi comentario por lo que estoy diciendo pero es la verdad. saudos

      • cs dijo:

        Keko antes de hacerte eco de mentiras como es la referente al trato recibido por esos cubanos, revisa bien que en Internet también están los videos que muestran cómo alteraron el orden, irrespetaron al país que los acogió y además insultaron a los diplomáticos cubanos formando escándalos en la entrada del consulado cubano en Quito. Sigue buscando en Internet y también encontrarás declaraciones de los cubanos residentes en Ecuador que rechazan actitudes como esta y que los alertaron a tiempo para que reflexionaran y dejaran de crear problemas.Lo que pasa es que corrió mucho dinero y al son del dinero baila el mono y bailaron dos o tres autoproclamados “lideres” que convocaron a estos disturbios pero que se quedaron allá porque ellos tenían sus papeles en orden y el “liderazgo”no les dio tan fuerte como para montarse en el avión y acompañar a sus “seguidores” . Pena ajena da el comportamiento de estas personas que irrespetan las leyes del pais que los recibió y mancillan el nombre de la Patria donde nacieron. No hace falta mucha inteligencia para darse cuenta del juego al que se han prestado. Basta ver las actitudes agresivas y grotescas manifestadas frente al Consulado Cubano. Suficiente la payasada del tal “líder “del grupo. Muy “guapito”en ese escenario pero por qué no le cantó las 40 al Consul de Estados Unidos? Por qué no fueron a gritar frente a la Embajada o Consulado Estadounidense? Por qué no reclamaron sus derechos humanos de entregar cartas en ese lugar? Qué hace una embarazada o niños en medio de esa historia? Son perseguidos en Cuba? bueno al menos que se refieran a la persecusión de la salud publica porque se vacunen y atiendan…y cuiden. Por favor…a otro con ese cuento de perseguidos políticos.

      • EDN dijo:

        Keko Fujimori, quién lo dijo Internet?. Internet dice verdad?, casi el 100% manipula la verdad

  • EL ZAZ dijo:

    Los pobres regresar y no poder cumplir sus sueños después de haberlo perdido todo.

    • Yusniel dijo:

      Pobres?? Si tuvieron dinero para montarse en un avión, no son tan pobres que digamos.

    • El Moro dijo:

      Pobres???? Nadie los obligo a tomar esa decisión, lo que si son es tronco de ignorantes al pensar que en esos países los iban a poyar para emigrar a otro, eso nadie lo hace, todo el mundo sabe que la emigración cubana no es ni por asomo la del medio oriente, la cubana es una emigración privilegiada en el país más poderoso de la tierra dándole las oportunidades que no le da a nadie, todo por la sucia política en contra de nuestro país.

  • aymimadre dijo:

    Por ahí andan el Yusnaby y la rubia que le reporta: diciendo que EEUU ni su Ley de Ajuste nada tienen que ver.

    • pepec dijo:

      si tienen que ver pero no es el unico factor. ni el principal diria yo, y te lo digo por experiencia propia

      • aymimadre dijo:

        pepec: Particularmente con este asunto: solicitando pasajes en avión a México, haciendo marchas frente a embajadas haciendo de refugiados políticos cuando salieron de Cuba con una visa de turista. Sí, creo que eso apunta a Ley de Ajuste. Como usted señala puede que hayan otros factores, pero precisamente en este caso es la dichosa ley. Si el objetivo de esas personas hubiera sido salir de Cuba y hacer una vida nueva: ¿por qué simplemente no quedarse en Ecuador como lo ha hecho el resto?¿Por qué ir a perturbar la calma en otro país a exigir cosas que no son asunto de ellos?

        Muchos critican violación de DDHH por parte del gobierno Ecuatoriano. Pero a nadie le ha dado por pensar: ¿midieron las consecuencias de que lo que hicieron allí no era correcto?¿cómo se les ocurrió ir con personas con problemas de asma y niños pequeños sabiendo el riesgo que iban a correr (esto pensando en que hubieran podido cruzar selva para llegar a México)?

        Lo interesante de todo el asunto es que los «politiqueros de Miami» que tanta preocupación aparentan por la situación, solo atacan al gobierno cubano y en ninguna de sus manifestaciones se nota que les interese la condición en que se encuentran esos cubanos. Para ellos el pueblo cubano es un medio, no un fin, porque lo que les interesa es la revancha política, la confrontación con el gobierno cubano. Ellos mismos dicen que no es asunto del gobierno de los EEUU, que no es problema de la Ley de Ajuste. ¿En serio?

  • Henry. dijo:

    Ya vepo que regresaron, era lo mas logico si tenian una revolucion en Ecuador

  • laly dijo:

    Yo creo que ambos países fueron demasiados humanos y generosos en trasladar a estas personas, que han salida legalmente del país con pasaje de ida y vuelta, porque si hubiera sido que se le venció su estancia por enfermedad era correcto que los hubieran sacado así, pero no en este caso, porque estoy segura que ellos saben que no pueden estar ilegalmente en ningún país, porque para eso existen las leyes y hay que pagar cuando se incumplen con ellas, hasta cuando se les va a permitir que el estado tenga que pagar por sus irresponsabilidades y respetándose las garantías procesales establecidas para estos casos, si se sigue así hoy es Ecuador mañana será otros país y que lo pague el estado. QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS CONTRA TODAS LAS PERSONAS QUE INCUMPLEN Y ESTO NO SE REPITIRA

  • Luis dijo:

    No se por que hay que trasladarlos a sus provincias. Que lo hagan por sus medios de la misma forma que salieron.

    • azul dijo:

      Eres inhumano Luis, y porque no trasladarlo a sus provincias???, son seres humanos, aunque quizas se hallan equivocado, por que ese odio con otros cubanos igual que tu??.
      Estas haciendo un analisis superficial, nada en la vida es en blanco y negro.

      • RDF dijo:

        y porque se equivocaron???, no veo equivocacion ninguna, al querer emigrar, querer estar junto a sus familias y seres queridos, querer un futuro diferente al que nos brinda la revolucion, donde esta la equivocacion??? acaso no tenemos derecho de ser y pensar diferentes???

      • Voz popular dijo:

        ¿Sábe usted cuantos dinero cuesta trasladar a sus provincias a un grupo de personas que no quieren estar en Cuba? Ese dinero sería major invertirlo en medicinas para los cubanos que si quieren vivir en Cuba

    • Rojo dijo:

      Manuel mercado me parece que usted es bastante agresivo con esas personas que trataron de emigrar de cuba no todo el que se va es por razones políticas, ni son delincuentes me atrevo a decir que es más el motivo económico el que los impulsa arriesgándose a perderlo todo, me parece que usted vive en una Burbuja o no le falta nada a mí me gusta mucho mi país pero hay muchas cosas que cambiar.

  • Aicitel dijo:

    Si USA quiere darles entrada es simple: les dan VISA desde Cuba y evita que pasen tanto trabajo, que pongan en peligro sus vidas o sin infrigir leyes de otros países.

    • La Zusi dijo:

      estoy de acuerdo contigo amigo, todo el que se quiera ir que se valla y punto

      • rolo dijo:

        y cuantos usted cree mas o menos que serian cuanto calculan ustedes que vandonaria su patria su revolucion,si el 98 por ciento vota a fovor de ella yo diria que ni 2000 se fueran

    • ooo dijo:

      A USA no les conviene hacerlo asi de esa manera…es preferible para ellos que se genere un caos con la imigración y haga ruido mucho ruido, para los medios internacionales….tan sencillo como eso…

    • pedro dijo:

      Lo que pasa es que entre más estudiamos más brutos somos, nadie ve que los americanos no se la están poniendo fácil, pero igual ellos aman a ese gobierno y el gobierno cubano es el malo. Si fuera el gobierno cubano el que limitara las visas ahí si se formara, pero nada es el imperio, el dueño del mundo, los que tienen el dinero y la gente lo único que le importa es vivir cómo, independientemente que sea en el país que provoca la muerte de miles de personas

  • Delvis dijo:

    Sin Comentarios….

  • Carla dijo:

    Busquemos solución a las causas internas sin buscar justificaciones externas y entonces de seguro se eliminara casi a cero la emigración forzada de cubanos al exterior. Si los cubanos pudiéramos vivir con un salario digno que satisfaga las necesidades mínimas de seguro nuestra juventud no tendría que emigrar y si esta desagradable situación continua entonces quien reconstruirá este querido país, nosotros los de la tercera edad ya dimos todo nuestro sacrificio y?. Gracias.

    • maikelm dijo:

      Lo del salario digno es una realidad, pero muchas personas que se van son de la que mejor viven en Cuba. Por otra parte hasta los millonarios emigran a paises que les gustan mas o dónde ven mejores posibilidades para poner sus empresas,….., hay un sin número de causas. Se quien viviendo muy bien en Canadá ha migrado a otro país dónde no vive tan bien solo por cambiar de clima.

      • mayra dijo:

        Maiken es muy atinado tu comentario, estoy completamente de acuerdo

    • Yusniel dijo:

      Carla, en Cuba no tenemos guerra, las guerras están en Irak, Siria, Palestina. Para ellos sí está justificado que tengan que emigrar para Europa. En Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar, sino, párate en la esquina de cualquier cuadra de cualquier ciudad de Cuba para que te des cuenta. Ahh, y si les duele una muela, ellos, los de la esquina, tienen los mismos derechos que yo, que soy un profesional cubano y revolucionario.

  • Con criterio propio dijo:

    Cuánto se pudiera decir al respecto. No se trata de emigración legal, se trata de salida legal a un país con visa temporal, ESO NO ES EMIGRACIÓN. Y por tanto, cuando se vence el visado hay que retornar al país de origen o si tienes otros destinos, pues seguirlos. Una visa es un permiso UNILATERAL de un país de destino, no es obligación de concederla. Acaso no leen los modelos que dicen “la visa no se concede automáticamente y lo pagado no se devuelve aún cuando no se otorgue el visado”.

  • Alberto dijo:

    Yo lo que no entiendo de estos tipos es que fueron armar lio a la embajada mexicana en ecuador… si quieren ir para USA que le armen lio a los americanos… si estan en Ecuadro de forma irregular, pues muy bien que los deporten, asi se procede en todas partes del mundo con los emigrantes ilegales…

    • nohombreno dijo:

      ¿Saben lo que realmente me molesta? Que los Mejicanos que no tienen Ley de ajuste, y al igual que los Cubanos lo venden todo para pagarle a los coyotes de la frontera con EEUU y cuando los detectan en suelo norteamericano (no importa si son ancianos, mujeres, niños, asmaticos, tuberculosos, etc.) los deportan sin miramientos, eso si no pierden la vida en el cruce y que se les ocurra formar un motín en suelo norteamericano como estos Cubanos, estoy seguro que llegarían a Mejico con la cabeza partida todos, Ah¡ y que se parten más el lomo trabajando en los campos que la mayoría de estos Cubanos y tienen muchas más necesidades de Salud; Educación, Alimentaciónetc. no lo duden y que yo sepa jamás el gobierno Mexicano se ha inmutado por ello. !Que asco de vida¡

  • Alfredo dijo:

    POLÍTICA APLICADA POR EE.UU QUE DISCRIMINA AL RESTO DE LOS INMIGRANTE DE NUESTRA AMERICA, BUENO ELLOS (USA) TENDRAN QUE RESOLVER LA SITUACIÓN.

  • aa dijo:

    Hace muchísimos años, creo que desde 1977 existe un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos en que este último otorgaría 20 000 visas por año a ciudadanos cubanos para que emigraran a su país, sin embargo jamás han cumplido con ese cantidad y prefieren alentar a los cubanos a emigrar poniendo en peligro sus vidas.. Y ha sido tanto la incitación que se ha llegado al punto de causar molestias a otros países de la región. No es fácil. Pero lo más bonito que al final para muchos incrédulos la culpa es del Estado cubano. Es lamentable.

  • Jenrry dijo:

    Veo correcto que lo devolvieran a Cuba, y creo que hasta que no se derogue la ley de ajuste cubano, esta el las única opción de parar el flujo migratorio ilegal se detenga y no estén dando perreta en un país en el cual están ilegal para que le de visas para continuar camino

  • El Loko dijo:

    Sin comentarios

  • Evelynt dijo:

    A VECES LAS COSAS HAY QUE PENSARLAS, PUES CUANDO REGRESAN ESTAN PEORES QUE CUANDO SE FUERON. AHORA A LUCHAR PARA RECUPERAR LO QUE VENDIERON PARA IRSE. QUE DOLOROSO.

  • YUNI DJ dijo:

    Hay gente que habla sin saber. Aquí nadie sabe los sueños que persigue cada cual. Es cierto que ponen en riesgo la vida y lo que sino a apoyo es que arrastren con ellos a menores de edad que no saben ni lo que quieren por el simple hecho de que sus padres pues deciden aventurarse a lo desconocido. Yo pienso que cada cual cuando es mayor de edad sabe lo que quiere para sí mismo, por eso no me alegro que los hayan deportado porque al final por una vía o por otra van aseguir intentando llegar a su destino. Lo que hay es que perseguir sueños y retos que sean lógicos que no atententen contra la vida ni la pongan en riesgo. Soy de la opinión que el que se quiera ir pues que lo haga y ya allí sabrá si era lo que estaba buscando. La emigración no es cosa de juegos ni es una casa de muñecas, eso implica muerte, peligro y lucha. Pero el que se quiera arriesgar sólo le deseo SUERTE.

  • Aristides Torres dijo:

    Resolvamos de inmediato las causas internas que obligan a los cubanos a emigrar y todos a trabajar juntos por la reconstrucción del país, de seguro se verán resultados satisfactoria a favor del pueblo.

  • Lura dijo:

    PRONUNCIAMIENTO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ANTE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CUBANAS EN ECUADOR
    Lunes, 11 julio 2016 18:54
    pronunciamientocubanos

    Los hechos acaecidos durante estos días, en relación a las personas de nacionalidad cubana en Ecuador, nos llevan a considerar que es necesario alcanzar acuerdos sociales reflexionando sobre principios humanitarios y jurídicos, ante lo cual expresamos:

    La presencia de personas cubanas en situación de movilidad en nuestro país y el conflicto social que se ha producido nos pone como Estado en la obligación de reflexionar sobre el contexto de estos hechos y sobre las respuestas individuales y colectivas que el país debe otorgar, sin dejar de comprender y atender las condiciones humanitarias presentes, especialmente, aquellas que introducen las necesidades específicas de las personas comprendidas en los colectivos de atención prioritaria de conformidad con la Constitución ecuatoriana.

    Si bien la Constitución de Ecuador representa una normativa de avanzada, la legislación secundaria no se ha adecuado a ella y continúa respondiendo a concepciones securitistas propias de décadas pasadas en la que los derechos humanos, sus fundamentos, principios y valores, no se encontraban desarrollados y por lo tanto no eran parte, al menos no prioritaria, en la toma de decisiones políticas y jurídicas.

    Tampoco debemos olvidar que la migración de personas y familias cubanas, como cualquier situación de migración masiva, permite a las redes y mafias de tráfico de personas aprovechar su situación de vulnerabilidad, al punto que pudieran afectar la integridad, seguridad y vida de los migrantes, lo cual debe ser investigado por las autoridades.

    Si bien Ecuador se ha distinguido como un modelo de apertura para las personas en movilidad, prueba de ello es el gran número de personas que han obtenido condición de refugio en el país, paradójicamente existen situaciones contradictorias por la vigencia de la mencionada normativa migratoria. Por ello es urgente la aprobación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana que se encuentra como proyecto en la Asamblea Nacional.

    Como Defensoría del Pueblo, y en virtud de nuestro mandato constitucional y legal, nos encontramos vigilantes del debido proceso en las causas de deportación que llevan adelante los jueces y otras autoridades. Nos preocupa que principios fundamentales en materia procesal se cumplan, entre ellos, que las personas tengan conocimiento de las razones de sus procesos, que las resoluciones se encuentren fundamentadas, y que en base a ese conocimiento y fundamentación las partes las puedan apelar haciendo valer el principio de doble instancia.

    La Defensoría del Pueblo también considera que las garantías jurisdiccionales que se presenten alrededor de las situaciones individuales, especialmente la del hábeas corpus, por tratarse de la libertad y condiciones físicas de las personas, debe tramitarse y resolverse conforme a sus características de agilidad procesal.

    Para la vigencia de estos principios constitucionales que tienen relación con derechos fundamentales de las personas, es requisito indispensable que permanezca incólume la independencia judicial como garantía de que las resoluciones de los jueces tengan carácter decisorio, esto es, la facultad de decidir sobre la situación presentada a su conocimiento.

    En este sentido, la Defensoría del Pueblo ha sostenido que las decisiones judiciales solamente pueden someterse a consideración jerárquica en la misma esfera judicial por lo que preocupa que las decisiones judiciales sobre la deportación de personas puedan estar sometidas a una nueva instancia en el ámbito administrativo, como lo establecen los artículos 28 y 29 de la Ley de Migración. A entender de la Defensoría del Pueblo, dichos artículos son inconstitucionales porque estarían en contradicción con el principio de independencia judicial establecido en la Constitución, lo que hemos sostenido en el proceso No. 0061-14-CN que se sustancia en la Corte Constitucional.

    Por las razones expuestas, la Defensoría del Pueblo considera urgente que la Corte Constitucional resuelva el mencionado conflicto jurídico que afecta los derechos de las personas en movilidad; y, solicitamos al Ministerio del Interior valore, a la luz de las normas constitucionales, la no aplicación de dichas normas hasta que se produzca la resolución de la Corte Constitucional.

    Para finalizar, en razón de que entendemos que la problemática actual sobre movilidad humana no se resuelve con las decisiones que se adopten sobre la situación jurídica de las personas cubanas, puesto que las causas continúan latentes, creemos que es posible que en el futuro se repitan eventos de similar naturaleza. Por ello, hacemos un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores como el órgano rector de la política pública en movilidad humana, para que convoque a una mesa de diálogo con las diversas instituciones del Estado que nos permita acordar y articular las mejores respuestas jurídicas y humanitarias frente a estas y otras situaciones análogas.

    FirmaRamiroRivadeneira

    Ramiro Rivadeneira Silva
    Defensor del Pueblo

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también