Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ecuador deporta a otros 41 cubanos

| 19 |

ecuadorUn tribunal ecuatoriano determinó la deportación inmediata de 41 ciudadanos cubanos que fueron incapaces de justificar su permanencia legal en este país suramericano, informó el Ministerio del Interior del país sudamericano.

De acuerdo con un comunicado de esa cartera del Estado, a primeras horas de la mañana en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha se llevó a cabo el juicio de sentencia para 42 personas de origen cubano.

El juez de garantías penales de Pichincha, Daniel Tufiño, negó el Habeas Corpus a 41 irregulares y decidió su deportación inmediata, mientras una persona recibió la libertad.

Según el coronel Fausto Salinas, 25 agentes participaron en el operativo para garantizar el debido proceso judicial y la seguridad de los ciudadanos cubanos durante el traslado al tribunal y su posterior retorno al Centro de Acogida Temporal-Hotel Carrión, donde esperarán la fecha de salida a su país de origen.

Personal de Migración y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) también brindó resguardo a las personas que se encontraban en proceso judicial migratorio.

Hasta el momento, en este mes de julio 75 migrantes cubanos fueron deportados por no justificar su permanencia legal en Ecuador.

Todos formaban parte de un conjunto mayor que desde hace varias semanas acampaba en distintos sitios públicos de Quito, en demanda de facilidades para llegar a territorio de Estados Unidos vía México.

El 6 de julio, el Ministerio del Interior realizó en el último lugar elegido para acampar, el parque El Arbolito, un operativo de control migratorio con la finalidad de verificar en el sistema el estatus migratorio de las aproximadamente 600 personas apostadas allí.

A quienes tenían documentos en regla se les solicitó que se retiraran del lugar, en tanto 147 ciudadanos cubanos y cuatro menores de edad fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia por encontrarse en situación irregular, según detalla el informe del Ministerio del Interior.

Poco después, los niños quedaron en libertad junto a otras 18 personas que confirmaron residir en Ecuador, son padres de hijos ecuatorianos y están dispuestas a seguir con los trámites correspondientes para obtener su permanencia legal en esta nación suramericana.

El primer comunicado del Ministerio del Interior, emitido el pasado 6 de julio, aclara que el incremento del flujo migratorio entre Cuba y Estados Unidos es un problema latinoamericano que rebasa la política ecuatoriana.

Además, asegura que la política migratoria de Washington hacia Cuba fomenta este tipo de acciones por la existencia de las leyes de Ajuste Cubano y Pies Secos-Pies Mojados.

Las mencionadas normativas garantizan asilo inmediato a todo emigrante procedente de la isla que pise suelo norteamericano, independientemente de los medios usados para lograrlo, y al decir de varias autoridades de Ecuador y Cuba constituyen el principal estímulo para esa emigración.

(Con información de PL)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    EL MUNDO SE RIGE POR LEYES Y HAY QUE CUMPLIRLAS, LÁSTIMA QUE MUCHOS DE NUESTROS HERMAN@S HAYAN HECHO DEJACIÓN DE SUS PERTENENCIAS AQUÍ EN LA PATRIA. LES DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES.
    FUERZA Y CONFIANZA EN SI MISMOS

    • DAR dijo:

      Nada, todos sabemos que cuando se da un paso como ese hay mas probabilidades que las cosas salgan mal que bien, y mas sabiendo tdo lo que paso a finales del año pasado con la cantidad de personas que se acumulo en la frontera de costa rica y el trabajo que se paso para lograr llevarlos a EU, ya esa via esta muy gastada, lo que el cubano en muy empecinado, los que decidan ir a EU y acogerse a la ley de ajuste tendrán que usar otra via, pienso que cada cual hace con su vida lo que quiera hacer.

    • Jose dijo:

      Precisamente por respeto a las Leyes es que los abogados defensores de los cubanos deportados anunciaron el inicio de acciones legales en contra de la administración de Rafael Correa, por violaciones al debido proceso.
      Existen resoluciones judiciales que amparan a todos esos cubanos, incluyendo Hábeas corpus que obliga al Gobierno ecuatoriano a presentar físicamente a los detenidos o serán declarados desaparecidos (y eso es una acusación muy fuerte)
      Sin importar lo que cada quien piense sobre la actuación de esos cubanos, al parecer, lo único cierto es que el Gobierno ecuatoriano violó su propia ley.

  • en mi orilla dijo:

    Esta situación se ha mantenido y se ha llevado a cabo con orden y respeto por las buenas relaciones bilaterales entre Cuba y Ecuador (y los paises del area en general) de lo contrario a saber cómo seria el desenlace
    solo pienso que si la situacion esta persiste nos van a poner más dificiles las condiciones para viajar a estos paises que se utilizan como terceros para llegar a estados unidos por las consecuencias que esta provocando, ajenas a las politicas de estos paises…

  • tito dijo:

    gracias Correa

  • Ramon Licea dijo:

    Tito le das gracia porque deporta a los cubanos, con esa lógica le das gracia a Peña Nieto en Mexico porque deporta a los guatemaltecos y centroamericanos.
    Dale gracias a Dios que no tengas un hijo emigrando.
    Donde quiera hay fundamentalistas y xenofobos, no solo en Europa, hasta aqui.
    Le sumba el mango cará.

    • camarero dijo:

      ramon licea.. usted está confundido o trata de confundir?…

      esos cubanos entraron a ecuador con visa de turista… no los deportan por emigrados, de hecho en ecuador hay una comunidad de cubanos que viven y trabajan y residen normalmente… ninguno de esos cubanos que han sido deportados es emigrante legal en ecuador sino un turista que dice que quiere que le den visa para ingresar a los estados unidos… de hecho, cuando han hecho las revisiones de documentos entre los que están exigiendo han encontrado residentes en ecuador que se suman para ver si pueden irse para los estados unidos en el mismo “tren” que los demás… a esos no los han deportado, les han dicho que se vayan a su casa, porque son emigrados legales y residentes legales en el ecuador…

    • El Charrua dijo:

      Ramon, no es un problema de racismo o xenofobia, en todos los países del mundo hay reglas y leyes que hay que cumplir, tremendo aguante han tenido las autoridades de Ecuador para tal flujo migratorio, te imaginas si actualmente en la situación que tiene nuestro país (cuba) existiera tal migración………. Y otra cosa, un porciento bien elevado de los cubanos que migran a ecuador son de un estatus social del cual tu sabes muy bien

    • Maria Elena dijo:

      Ramón Licea.
      Pienso que Tito lo ha hecho en el mejor sentido de la palabra, no se nota ironia en la misma. Pero si gracias a este Presidente que los ha retornado con todas las garantias de los DD HH, que triste hubiera sido que ese gobierno no se hubiera ocupado de ellos y los cogiera entre manos, esos salvajes que le roban y lo peor que le quintan los organos y los venden. Dime Licea.
      Ojala que de regreso a su país, la vida fluya. Esperemos que si.
      Nada que ver con lo que sucede en México. Nadie a dado respuesta de 43 jovenes desaparecidos. Dime Licea cuanto habrán sufrido esos padres que desde entonces los buscan?. He escrito pero me temo que no me publiquen, pues he dado algunas opiniones y para nada me publican. Pero bueno sigo tratando de compartir con uds., Gracias mi Cuba, gracias mis presidentes por darnos protección.

    • José Angel dijo:

      El problema es que nosotros “la defecamos” donde quiera que vamos y lo jodemos todo, desprestigiando nuestra nacionalidad. Hace pocos días una cubana residente en Nicaragua, hace más de quince años, casada con un nicaragüense y con un hijo, para venir a un problema familiar a Cuba, tuvo que pagara el pasaje más caro y viajar por Panamá, porque la escala en Costa Rica no la podía hacer, porque viajaba con pasaporte cubano y a los cubanos no se le permite escala por más de dos hora en ese país. Hay que tener coraje para ir a crearle situaciones difíciles a un gobierno extranjero, como lo hemos hecho algunos malos cubanos con todos los países que podemos, tal es el caso del gobierno del hermano Ecuador, primero logramos que nos impidieran ir a Ecuador, y ahora tuvieron la “feliz” idea de autodeportarse, formando manifestacioncitas tontas en un país ajeno. Es muy triste que un pequeño grupo de gente nos desacredite a todos internacionalmente.

  • miguel artau gonzalez dijo:

    Bueno ,que prueben visitar la embajada de usa en La Hbana para que les den su visa y de esata manera no tendran que recorrer los paises centro americanos para lograr sus sueños americanos,y no continuar con sus metas de pies secos

  • Francisco dijo:

    Lastima que allá trabas del gobierno Norte Americano que no permite la emigración legal y segura para todos los que quieran, de algo si pueden estar seguros estos cubanos no son perseguidos, todos tienen instrucción escolar, poseen al salir de Cuba excelentes condiciones de salud. Las leyes en cualquier país son para cumplirlas.

  • onix dijo:

    Ramón no se trata de xenofobia, se trata de que cada país tiene leyes que hay que respetar.?Pregúntate que culpa tiene Ecuador de la política migratoria hacia Cuba? Sabrás que no tiene culpa alguna, por lo tanto nadie tiene el derecho de importunar ni irrespetar a un amigo. Pregúntate además, por qué nadie que llega allá a E.E.U.U., una vez que llegó, hace campamento frente al Congreso para que quiten la ley de ajuste cubano y permita que los de acá que quieran ir hacia allá lo hagan libremente.

  • Yo y el dijo:

    Da pena en realidad, pero lo que mas pena es ver la cantidad de cosas que nada tiene que ver con con la verdad que dicen estos cubanos y no es invento yo vivo en cuba pero en estos momentos estoy fuera y veo todos los videos de los cubanos varados en ecuador y colombia y les aseguro que yo como cubana me siento avergonzada de ellos, si te quieres ir vete nadie te tiene amarrada, pero no utilices mentiras para cumplir tu sueño ten un poco de dignidad y verguenza, bien hecho por Ecuador porque aparte de todo lo que dicen van a crear problemas a esos paises .

  • Guere dijo:

    Si hay que dar gracias a Correa, ninguno de esos emigrantes tenían problemas en Cuba, solo persiguen ventajas personales para ellos, ponen en riesgo a su familia y crean estados de opiniones de nuestra Revolución, que nada tienen que ver con la realidad, en la mayoría solo priman el egoismo personal y el ventagismo, por que no hacen lo posible por salir de aquí directamente a EEUU con visa y con las garantías necesarias, sería bueno que también critiquen a sus amigos del norte por aceptarlos solo por esas vías y no mediante autorización de ellos.

  • Legolas dijo:

    Ramon Licea usted hace un comentario INCULTO. Si tienes a alguien emigrando ilegalmente eso está mal donde quiera que te pares. Lo que sucede es que nosotros los cubanos inventamos mucho pero las leyes son claras y hay que respetarlas.

  • José Román dijo:

    Ramón Licea, no se puede justificar lo injustificable. Si están violando la ley, Ecuador está en su derecho de hacerla cumplir. Cómo reaccionarias tu si en el parque frente a tu casa acampara gente que quiere entrar a tu casa ?.
    Y no vengas con el cuento de que “son cubanos”. Posada Carriles también lo es.

  • YAG dijo:

    les deceo suerte

  • Landy dijo:

    Fijense si el gobierno de Castro es malo, que a estos repatriados del Ecuador, cuando llegan a la Habana, lo montan en un Ómnibus con Aire acondicionado y lo trasladan GRATIS, sin cobrarle el pasaje a sus lugares de orígenes. Si yo fuera jefe, los ponía a hacer cola en los boteros para que se fueran a sus provincias y si quieren visas para irse a la Yuma, que vayan a la Embajada Americana en la Habana a buscarla y si no que se monten en un bote y se acaben de largar del país. Y al que no le guste, que proteste en la ONU.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también