Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Embajada cubana en Ecuador: Salieron de manera legal y no son perseguidos por sus ideas

En este artículo: Cuba, Ecuador, Migración
| 29 |

Banderas Cuba y EcuadorEn días recientes, algunos medios de prensa ecuatorianos y extranjeros, se han hecho eco de los reclamos realizados, ante diferentes embajadas radicadas en Quito, por un grupo de ciudadanos cubanos que solicitan facilidades para viajar a México y desde allí llegar a los Estados Unidos de América.

La Embajada de Cuba desea aclarar ante la opinión pública, que estos ciudadanos, en su inmensa mayoría,salieron de manera legal de nuestro país y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado. Quienes han hecho esas declaraciones, son personas que, una vez fuera de Cuba y atrapadas en una situación en la que no encuentran vías para llegar a los Estados Unidos, se manifiestan contra la Revolución Cubana y contra el país que los acoge, tratando de “hacer méritos”ante el gobierno norteamericano para que este los admita. Esta historia se ha repetido muchas veces a lo largo de los últimos 56 años.

Estas personas no cejan en su intento de llegar a los Estados Unidos, alentados por la política migratoria preferencial que el gobierno de ese país mantiene hacia Cuba a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y que se expresa en la vigencia de la llamada política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permiten la admisión automática de los ciudadanos cubanos que logran arribar al territorio estadounidense por cualquier vía, incluso indocumentados, y les brindan facilidades exclusivas como la obtención de la residencia permanente al cabo de un año. Ante la imposibilidad de obtener una visa, estas personas deciden viajar legalmente a otros países, como Ecuador, y desde aquí, intentan continuar su rumbo, de manera irregular, hacia los Estados Unidos.

En los últimos meses hemos visto con pesar cómo en el intento de llegar a territorio norteamericano, muchos de estos emigrantes se han convertido en víctimas de traficantes de personas y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de éstas por Sudamérica, Centroamérica y México.

La Embajada de Cuba en Ecuador desea enfatizar que la irracional política migratoria del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, y única de su tipo en el mundo, es la causa fundamental de todos estos problemas. El hecho de que un ciudadano cubano, si logra ingresar a territorio norteamericano, ya sea con un pasaporte en regla, sin pasaporte o incluso con un pasaporte falso, es admitido automáticamente en ese país, constituye un estímulo a la emigración irregular, a la trata y al tráfico de migrantes.

La Embajada de Cuba en Ecuador denuncia, igualmente, el mantenimiento por parte del gobierno estadounidense del llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006 por el presidente George W. Bush, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud, a abandonar sus misiones de colaboración en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Consideramos que esto resulta una práctica censurable, dirigida a afectar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.

Queda demostrado, una vez más, que la política migratoria del gobierno norteamericano hacia Cuba resulta totalmente incongruente con el actual contexto bilateral, obstaculiza la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y genera problemas a otros países.

La Embajada de Cuba desea ratificar que aquellos ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a nuestro país, sí así lo desean. La Embajada, como lo ha venido haciendo desde un inicio, continuará apoyando a los ciudadanos cubanos que deseen regresar a su patria.

En sentido similar, la Embajada de Cuba en Ecuador reafirma el compromiso del Gobierno cubano con una emigración legal, segura y ordenada.

Embajada de la República de Cuba
Quito, 1 de julio de 2016

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • recio dijo:

    SERIA BUENO DECIR QUE TAMBIEN EN EL ECUADOR HAY MUCHOS CUBANOS QUE NO APOYAN A ESE GRUPO DE CUBANOS.. LOS HAY QUE TRABAJAN Y VIVEN EN TOTAL ARMONIA EN ESTE PAIS, SALUDOS DESDE RIOBAMBA

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Lo triste de esta historia es que tradicionalmente una gran mayoría de los que tratan de llegar a los EEUU por cualquier vía atacan a su país tratando de desmeritarlo ante el mundo. Se les debe azotar por cobardes. No conozco otra emigración que ataque tanto a su país, y no hablo de los tradicionales fascistas en el “exilio”, hablo del ciudadano común. Se dicen llamar perseguidos políticos para engañar y estafar a quien pueda llevarlos a los EEUU que los rechaza y desprecia en su embajada en La Habana. El record de Cuba en la protección de los DDHH es impecable. Me pregunto ¿Cómo es posible que un perseguido político o de cualquier índole sale por el aeropuerto José Martí rumbo a Ecuador, noble país que les da acogida, y después se aparece con el cuento de que es “perseguido político” o es que llegaron a Ecuador en balsas? Recuerdo una ocasión en que el capitán de un equipo de boxeo cubano desertó junto a otro deportista durante los juegos panamericanos en Brasil y la prensa y algunos políticos dijeron que eran perseguidos políticos y necesitaban asilo. ¿Puede alguien explicar cómo el deportista que el gobierno de Cuba socialista elige para representarla en unos juegos de capitán de un equipo, puede ser un perseguido político cuya vida hay que proteger dándole asilo? Esas mentiras tienen patas cortas y resbalará como otras en el fango de la ignominia de esos que un día, por error nacieron en la tierra de Martí, Fidel y Raúl. Les sugiero que vayan a la embajada de los USA en Quito y les pidan visa, que se acojan a la Ley de Ajuste Cubano, eso sí, ayudaría que fueran arrastrándose como los gusanos que son previa convocatoria de la prensa y les monten un buen show. Desde aquí manifiesto mi más profundo desprecio por ellos y, por favor, que no regresen a la tierra que han tratado de mancillar. Que se vayan al país que acoge a toda la basura latinoamericana y caribeña y convivan con los terroristas que, protegidos por los EEUU se pasean por la calles de Miami. Es cierto que ese es su lugar, no la Cuba de la dignidad.

  • labala dijo:

    sucede que ahora todos son perseguidos politicos, conosco a algunos de los que estan hay y nunca hablaron de politica, solo querian irse para mejorar, ahora se quejan y se pasan todos los dias enviando fotos y quejandose de las autoridades ecuatorianas. No querian caldo, hay tienen una olla bien grande para que tomen todo el que le da la gana.si quieren vivir mejor lo que tienen que hacer es trabajar mas ser mas emprendedores y luchar por sus sueños en sus paises de origen, no comparen mas a cuba con los paises del primer mundo, somo pobres y para ser ricos hay que trabajar

  • Quién fuera dijo:

    Ya era hora de que hubiese una nota aclaratoria por parte de nuestra prensa relacionada con este lamentable suceso que está ocurriendo en Ecuador. Varios medios de prensa, en su gran mayoría totalmente fuera de contexto y sin método, han estado siendo eco de estás noticias dándole crédito a las opiniones de un buen grupo de cubanos (si es que se les puede llamar así) los cuales están exigiendo refugio y asilo político en ese país, cuando todos saben muy bien que lo único que les interesa es llegar a los EEUU por su bienestar económico y nada más. En su afán por llegar a la “tierra de sus sueños” han mentido y desprestigiado a la tierra que los vio nacer, sabiendo muy bien que todos salieron del país de manera legal y con visa de turistas…¿cómo es posible que ahora sean capaces de mentir de esa manera e ir en contra de todo sentido común declarando ser “perseguidos políticos”. Realmente les confieso que como cubano que soy me siento avergonzado de la actitud de estos ciudadanos que violando todo sentido ético posible, lo único que están logrando es degradar a nuestro pueblo a costa del bienestar de sus bolsillos. Realmente siento mucho que estas personas continúen haciendo este tipo de campaña mediática que lo único que logra es desprestigiar a nuestro país a nivel internacional.

    • Carlos Manuel dijo:

      Coincido contigo “quien fuera” pero no cuando dices que logran degradar a nuestro pueblo. En esta larga lucha han logrado engañar a miserables y busca pesetas fáciles pero no al verdadero pueblo fiel a su historia y su legado y que es capaz también de hacer una crítica con valentía pero también con responsabilidad y apego a la verdad. Si estamos aquí después de tantas injurias y embates es precisamente porque este pueblo no se degrada. Engañan a personajes venales que ven en estos pasajes el caldo de cultivo para sus migajas y sus bajezas. Si en estos tiempos en que ves que infinidades de personalidades nos visitan, deportivas, del mundo económico, político etc, y el reconocimiento es mundial es precisamente por eso porque con la verdad y la dignidad que nos caracteriza hemos vencido a la ignominia y contra esa dignidad y firmeza se estrellarán todas las conjuras.

  • Marcos dijo:

    Porque un ciudadano cubano al cabo de dos años de salir de pais deja de serlo? Alguien por favor me explica esta politica?.

    • cas dijo:

      Marcos estas viendo mucho la CNN, debes ver, mejor, las Mesas Redondas y el NTV y sabras mas cosas sobre Cuba y su revolucion, para el opinador le recomiendo lo mismo, saludos cas.

    • Marcelino dijo:

      Eso no es verdad Marcos. Yo llevo más de dos años en el exterior y no tengo ese problema que se infiere de lo que preguntas. El que cumple con las regulaciones migratorias que cada país tiene derecho a darse, nunca tendrá problemas, no solo en Cuba, sino en ningún lugar del mundo.

    • ALEX 2 dijo:

      Marcos, esa interrogante es tan amplia, el ciudadano cubano no pierde la ciudadania después de dos años en el exterior lo que pierde es el carnet de identidad y todo lo que a dejado a su nombre en el país, conozco amigos de mi barrio que se fueron hace muchos años a diferentes lugares del mundo y son ciudadanos de esos países en los que están viviendo y cuando vienen a Cuba tienen que entrar este país con pasaporte cubano lo cual quiere decir que jamas un cubano pierde su ciudadania aun siendo ciudadano de otro país.

    • Pablo dijo:

      Marcos ¿en qué documento cubano has leido eso?
      Eso es un ejemplo de la propaganda contra Cuba que algunos leen o conocen y se lo creen. En resumen eso es mentira

  • opinador dijo:

    Y por qué se van?

    • JCMG dijo:

      Por muchas de las causas por las que emigra toda la humanidad desde su surgimiento: mejora económica, reunificación familiar, problemas políticos, etc… En este caso, pienso que sea por problemas mayormente económicos, no veo secreto o duda en esto…

    • pedro dijo:

      y por qué Sting se fue de Inglaterra y Julio Iglesias de España y japoneses de Japón a E.U. Y millones de personajes emigran; la respuesta es = pues por que asi lo desean, cada cual tiene sus causas y sus gustos y tiene derecho a escoger su destino; pero estos cubanitos salieron legalmente y se ponen a denigrar el país que les vio nacer (lo cual se valora si es CUBA) para ganarse puntos ante los E.U, para ver si les ayudan a llegar a dicho país. Conozco a uno que en consulado en Moscu utilizo la misma tactica y lo mandaron a comer cascaras DICIÉNDOLE =” y de qué manera usted logró salir por el aeropuerto oficialmente, nos tiene por tontos”

    • Alberto dijo:

      Bueno a la pregunta de.. Y por qué se van? muy sencillo de entender.. es por los privilegios que reciben y que no tiene ningun otro ciudadano al llegar a USA.
      No cuesta nada imaginarse si esto que hace USA con Cuba lo hiciera con otros paises como les iria.. estarian llenos de emigrantes.

    • Team dijo:

      Por Oportunistas.

    • King dijo:

      Por Oportunistas.

    • Pablo dijo:

      Como se otros de muchos paises, a veces “buscando el sueño que han leido o le han contado”, pero mayoritariamente y muy mayoritariamente, buscando ese sueño de vivir, que en realidad muchos, mayoritaqriamente, no encuentran.
      Te pudiera poner decenas de ejemplos que conozco.
      Y no has pensado en lo privilegiado que es un cubano con respecto a los demás latinos parallegar y asentarse en el “paraiso”?

  • cachita dijo:

    Esta claro que los que se han ido y todos lo sabemos es por otras situaciones y no politicas, por suerte no tengo ningun familiar allegado en esa situación, mis pollos los quiero en mi patio y no en patio ajeno.

  • Henry. dijo:

    Muy buena aclaracion ante tantas mentiras

  • Jorge lus dijo:

    Le pido a los periodistas improvisados que en Facebook y otros portales se dedican a divulgar y tergiversar como le conviene a los que le pagan que reproduzcan esta información de la embajada de Cuba en Ecuador cooperen una vez en la vida, para ayudar a sus hermanos a conocer la verdadera vercion

  • Lissette DVLH dijo:

    Deberíamos estar acostumbrados y hacer caso omiso a los comentarios de aquellos que abandonan el país. Las personas cuando se encuentran perdidas dicen lo que les viene en ganas, sea verdad o mentira, con tal de ganar favores y prebendas.
    Estas personas se encuentran perdidas sin saber para dónde coger, recurren a lo que sea con tal de resolver su lamentable situación.
    Uno pregunta por qué se van.
    La emigración es un problema mundial, ya sea de manera interna o externa las personas buscan mejorar, en muchas ocasiones económicamente, de esa manera. Los campesinos van a la ciudad, el de la ciudad al exterior, ambos al exterior en fin, no se trata de nada nuevo.
    Nunca he entendido por qué llama tanto la atención la emigración cubana y por qué se le dedica tanto tiempo y recursos.

  • victior dijo:

    Está buena la pregunta de Marcos, considero que el Estado debe reevaluar ese concepto, ¿Por qué dos años?, si yo nací cubano, cubano me muero no importa el lugar ni el tiempo.

  • fmm dijo:

    Es muy desagradable o repudiable que un cubano que se va de su país por voluntad propia y por beneficio personal, degrine de sus compatriotas y su patria para alcanzar sus objetivos. Para mi ellos dejan de ser cubanos.

    • juank dijo:

      por suerte ud no define ni tiene derecho a arrebatar la ciudadania a ningún ser humano!

    • maikelm dijo:

      fmm el problema no es ese, ellos siguen siendo cubanos. En este caso hay de todos, algunos están ahí por desesperación porque no han logrado la vida que pensaban en Ecuador y hoy estan sin nada, incluso sin tener ni para pagar una renta donde vivir. Otros están ahí por oportunistas. Pero lo que no es aceptable es que ataquen a su país y mucho menos al país que los recibió, en este caso Ecuador. Lo que no es aceptable es que vayan a la embajada de Mexico y no la de USA que es su destino final. Si considero muy oportuno que una vez más la embajada diga que ellos tienen todo el derecho a regresar a Cuba si así lo desean, inlcuso esa última parte donde dan a entender que podrían ayudarles a regresar, porque algunos a día de hoy no tienen ni para pagar un boleto de avión.

  • Batista dijo:

    Muy buena aclaración para los(as) confundidos(as).

  • Marcelino dijo:

    Es un gesto cobarde, de los adultos que están reclamando un trato que, aparte de ideologías y otros aspectos, solo por malagradecidos e ingratos no merecen. Cuando un hombre o mujer toman una decisión en su vida, deben asumir los problemas que no supieron prever con la valentía que la dignidad personal impone; y no descargar sobre otros llantos, lamentos y culpas. Estos no representan al pueblo cubano, ni en Cuba ni en Ecuador, solo son nacidos en Cuba. Es muy lamentable que algunos arrastren a menores a esta situación. Son doblemente cobardes. Solo por este hecho merecerían ser culpados legalmente.

  • Pan duro dijo:

    fmm disculpa pero no se ajusta a la verdad ..como dijo Jose Marti , Patria en humanidad .. lo mismo vamos a morir por un ideal , que salvar paciente , como estar en una liga deportiva .. somos seres humanos y ese derecho de ser quienes somos nadie tiene derecho a quitar .. eso es un derecho universal .

  • BP dijo:

    ESto va a suceder mientras haya un gobierno revolucionario en Cuba, si en algún momento fracasara la Revolución se acabaría la ley de ajuste cubano y pasarían a ser tratados como los mexicanos, los hondureños y el resto de los latinos así que luchen porque la revolución persista por muchos años porque van a aruñar como todos los demás.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también