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Hay cosas que tienen su “cosa”, dicen los guajiros cubanos con su instinto ancestral. Y la idea daba vueltas cuando imaginaba a los berlineses, o a los turistas, sobrevolando la capital germana, mientras allá abajo un sugerente muro de luces les despertaba quién sabe qué recuerdos, instintos e ideas de la caída del Muro de Berlín, cuando se cumplían 25 años de ese singular acontecimiento.

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El sistema político cubano no parece hacer alardes de pirotecnia cuando proclama la voluntad de acentuar el carácter "democrático" del modelo de socialismo. La sola discusión de si esa palabra —con todos sus significados— debería aparecer en dicho modelo provocó abundantes debates.

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La presencia de las celebraciones por el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín inundaron prácticamente los medios de todo el mundo occidental en las pasadas semanas. La propaganda desplegada insistió en hacernos ver cómo la población de la antigua RDA había accedido a un mundo de mayores libertades y nivel de vida, luego de una larga noche de frustraciones y calamidades provocadas por el socialismo alemán después de la II Guerra Mundial.

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Lejos del fin de la historia, el poder mundial atraviesa una crisis compleja: entre la decadencia de la hegemonía estadounidense y un incipiente multilateralismo. Un año después de la caída del Muro, el 61% de los alemanes orientales se consideraban a sí mismos simplemente como alemanes; cuatro años más tarde este porcentaje se redujo al 35% a causa de la desilusión causada por la unificación.

La izquierda en América Latina  »

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Pero no fue el fin del comunismo ni como sistema social ni como teoría y práctica políticas. No lo fue como sistema social porque con todos los prodigiosos avances sociales, económicos, políticos, culturales y científicos logrados en aquel gigantesco país abrumadoramente campesino y analfabeto, lo alcanzado quedó lejos del horizonte imaginado por Marx.

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Durante una visita a México, poco después de caer el Muro de Berlín, un periodista preguntó a Fidel qué pensaba sobre el acontecimiento del que acaban de cumplirse veinticinco años. “Estoy contra todos los muros, incluyendo el que está levantando aquí Estados Unidos“, respondió como un rayo quien -según un libro muy de moda por entonces- vivía su “Hora final”.

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El 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín. Con aquel Muro, se derrumbaba la aspiración de millones de personas a vivir dignamente. Y, si bien no se trató de una victoria del capitalismo por sobre el comunismo –que cayó por su descomposición interna–, ello le dio nuevas fuerzas a Estados Unidos, quien ya no encontró frenos para imponer la globalización económica.

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Muros

El Muro de Berlín era la noticia cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro... Por fin , ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.

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Las fuerzas de la derecha internacional festejan alborozadas estos 25 años de la caída del Muro de Berlín. Pero se equivocan. ¿Qué festejan en realidad? ¿El fin del socialismo? La historia, contrariamente a como dijo ese apologista del sistema de apellido Fukuyama hace algunos años atrás, no ha terminado. ¿De dónde saldría tamaño disparate? »

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Por: Elsa Claro
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Hace exactamente 20 años Helmunt Khol recorría zonas de la todavía RDA haciendo campaña electoral en favor de su partido (CDU), anticipando lo que estaba por ocurrir pocos meses después: bajo el nombre de unificación, fue absorbida la zona germana donde hubo una imperfecta, pero muy interesante experiencia socialista, durante más de 4 décadas. Los políticos de Alemania occidental necesitaron solo año y medio para hacerse con los bienes del este. Hoy no hay generales del este, no hay comandantes de policía del este, ni jueces del constitucional, ni siquiera editores de periódicos de gran tirada. Los pretextos fueron muchos.

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Un alemán de cada cuatro estima que a veces sería deseable que existiese aún el Muro de Berlín, según un sondeo publicado por el cotidiano popular Bild. Cerca del 80% de los 1.001 personas interrogadas por el instituto Emnid aceptarían vivir en en un régimen socialista, si éste le asegura "un empleo, la solidaridad y la seguridad". Incluso al Oeste, 72% considera favorablemente la vida en un régimen socialista.

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No es nada inusual que la izquierda, los revolucionarios, incluso, esos tímidos y acomodaticios liberales del partido Demócrata, llamados "los gatos gordos" por sus enemigos, critiquen la deriva imperialista de los Estados Unidos. Una lista de opositores a ese derrotero de la nación en el siglo XIX, por ejemplo, deberá incluir el nombre de Mark Twain, y hasta el del general Nelson Appleton Miles, quien fuera jefe de la expedición que ocupó Puerto Rico, durante esa "guerrita espléndida", como calificase uno de los voceros de la expansión, a la Guerra Hispano-Cubano-Americana. Pero si la crítica proviene de las mismas filas »

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