Atilio Borón

Artículos de Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Opinión, Política  »

12 diciembre 2014 | 5
El imperio y la legitimación de la tortura

La publicación del Informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos dado a conocer días pasados describe con minuciosidad las diferentes “técnicas de interrogación” utilizada por la CIA para extraer información relevante en la lucha contra el terrorismo. Lo que se hizo público es apenas un resumen, de unas 500 páginas, de un estudio que contiene unas 6.700 y cuya primera y rápida lectura produce una sensación de horror, indignación y repugnancia como pocas veces experimentó quien escribe estas líneas.[1] »

Opinión, Política  »

14 noviembre 2014 | 14
Caricatura sobre el bloqueo contra Cuba, publicada en “Político”, el 12 de noviembre de 2014.

Lejos del fin de la historia, el poder mundial atraviesa una crisis compleja: entre la decadencia de la hegemonía estadounidense y un incipiente multilateralismo. Un año después de la caída del Muro, el 61% de los alemanes orientales se consideraban a sí mismos simplemente como alemanes; cuatro años más tarde este porcentaje se redujo al 35% a causa de la desilusión causada por la unificación.

Opinión, Política  »

13 octubre 2014 | 13
evo-morales2

La aplastante victoria de Evo Morales tiene una explicación muy sencilla: ganó porque su gobierno ha sido (...) el mejor de la convulsionada historia de Bolivia. “Mejor” quiere decir, por supuesto, que hizo realidad la gran promesa, tantas veces incumplida, de toda democracia: garantizar el bienestar material y espiritual de las grandes mayorías nacionales, de esa heterogénea masa plebeya oprimida, explotada y humillada por siglos. No se exagera un ápice si se dice que Evo es el parteaguas de la historia boliviana: hay una Bolivia antes de su gobierno y otra, distinta y mejor, a partir de su llegada al »

Opinión, Política  »

24 septiembre 2014 | 6
Madeleine Albright. Foto: Getty Images.

Albright es una arquetípica representante del imperialismo norteamericano, de su desprecio por la legalidad internacional y del racismo genocida que informa su vida política tanto al interior de Estados Unidos (recordar lo ocurrido en Ferguson hace unas pocas semanas) como en el exterior.

Opinión, Política  »

15 septiembre 2014 | 6
Cuba, Obama y el nuevo terrorismo

El Estado Islámico ha producido una lamentable innovación en la forma de la muy larga historia del terrorismo. Las ejecuciones ejemplarizadoras de antaño, cuyos testigos directos eran unos pocos, ahora son transmitidas por internet tiempo real y su horrendo impacto llega a los cuatro rincones del planeta. Pero este cambio no oculta el primitivismo del método, la decapitación, utilizado por las más distintas culturas desde tiempos inmemoriales.

Opinión, Política  »

12 septiembre 2014 | 1
Atilio-cinco-heroes1

Emocionante encuentro internacional de las organizaciones populares que en todo el mundo luchan por la libertad de los tres combatientes antiterroristas que todavía permanecen presos en las cárceles de máxima seguridad del imperio. Dos de ellos: Fernando González y René González salieron en libertad después de cumplir íntegramente sus condenas. Los tres restantes enfrentan todavía largos años de prisión: Ramón Labañino cumple una condena de 30 años; Antonio Guerrero, 21 años y, además, 20 meses; y Gerardo Hernández, dos prisiones perpetuas y 15 años adicionales.

Opinión, Política  »

1 septiembre 2014 | 3
Honduras: Baño de sangre sin fin

¡Los escuadrones de la muerte siguen actuando en nuestra América! Honduras se ha convertido en un apéndice de Estados Unidos y su presidente verdadero se llama John Kerry (según "Mel Zelaya"). En ese país continúa la cacería y masacre de periodistas críticos y dirigentes democráticos. Ahora la noticia es el asesinato de la dirigenta popular y campesina Margarita Murillo ocurrido el 27 de Agosto cuando una banda de hombres encapuchados y fuertemente armados llegaron a la parcela donde se encontraba y la acribillaron a balazos, siguiendo el "manual de operaciones" que azotara a la región en los años setenta y »

Opinión, Militar e Inteligencia  »

6 agosto 2014 | 3
enola gay

En un día como hoy, pero hace 69 años, se cometía un acto de una barbarie inusitada por su mortal eficacia y su descomunal escala destructiva: la ciudad japonesa de Hiroshima era literalmente barrida de la faz de la tierra por una bomba atómica arrojada por el Enola Gay, un bombardero B-29 de los Estados Unidos. En apenas un instante unas 80.000 personas de las 350.000 que vivían en esa ciudad fueron calcinadas y reducidas a cenizas al ser impactadas por un vendaval radioactivo de más de 2.000 grados de temperatura.

Opinión, Política  »

21 julio 2014 | 6
Gaza: el genocidio y sus (sin)razones

En medio del espanto y del baño de sangre que inunda Gaza se oye una voz, metálica, glacial. Pronuncia un soliloquio similar al que en su obra Enrique VI William Shakespeare puso en boca de Ricardo, un ser deforme, monstruoso, pero aguijoneado por una ambición ilimitada y orgulloso de su villanía: Soy el espíritu del estado de Israel. Sí, agredo, destruyo y asesino a mansalva: a niños, ancianos, mujeres, hombres.

Opinión, Política  »

7 julio 2014 | 2

La prensa hegemónica se ha solazado en estos días con una nota del semanario británico The Economist en la que se acusa al gobierno argentino de ser “el Luis Suárez de las finanzas internacionales”. En ella se sostiene que al no respetar las reglas que rigen la economía mundial el gobierno argentino incurre en una actitud adolescente: “las reglas están para ser rotas”. De esto también acusa al presidente oriental José Mujica por sus comentarios en torno a la sanción aplicada al futbolista uruguayo.

Opinión, Economía  »

1 julio 2014 | +
onu

El pasado jueves 26 de Junio el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra sometió a votación una iniciativa de Ecuador y Sudáfrica tendiente a crear un grupo de trabajo con el mandato de elaborar “un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas.” La propuesta tenía como objetivo avanzar en el armado de un marco legal regulatorio del comportamiento de las grandes corporaciones.

Opinión, Política  »

31 mayo 2014 | +
Leopoldo López Mendoza en amable conversación con el narcopolítico colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Leopoldo López aparece como un santo y Oscar López, el patriota boricua y nuestroamericano que brega por la autodeterminación de su pueblo, permanece en injusta prisión y es invisibilizado por la “prensa seria y objetiva” durante 33 años. Pero claro, mientras uno goza de todas las prerrogativas que el imperio le dispensa a sus peones, el otro es un inclaudicable luchador anti-imperialista sobre el cual recae no todo el rigor de la ley sino los más bajos instintos de venganza y escarmiento que se les reserva a quienes tienen la osadía de desafiar la prepotencia de Estados Unidos.

Destacadas