Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿Qué se festeja en Berlín?

| 36
Muro de Berlín celebraciones Foto: AFP PHOTO/Leon Neal

La canciller alemana Angela Merkel, el polaco Lech Walesa y el ex dirigente soviético Mijail Gorbachov cruzaron el lunes un simbólicol Muro de Berlín, que hace 20 años fue derribado, hecho que inauguró oficialmene el "desmerengamiento" de los países socialistas de Europa. Foto: AFP PHOTO/Leon Neal

Este nueve de noviembre, los vencedores de la Guerra Fría festejaron el 20 aniversario de la Caída del Muro de Berlín, considerado símbolo de una confrontación que no fue tan fría como asegura su nombre. Hace pocos días el ex mandatario soviético, Mijaíl Gorbachov escribió un artículo sobre el tema en el periódico español El País en el cual mostraba cierta decepción con el rumbo que ha tomado la política internacional en las últimas dos décadas.

Según el ex soviético: “…tampoco ha llegado lo que los políticos de mi generación confiaban sinceramente que ocurriría: un mundo en el cual, con el fin de la guerra fría, la humanidad podría finalmente olvidar la aberración de la carrera armamentista, de los conflictos regionales y de las estériles disputas ideológicas y entrar en una suerte de siglo dorado de seguridad colectiva, uso racional de los recursos, fin de la pobreza y la desigualdad y restauración de la armonía con la naturaleza.”

Parece una broma. Las palabras de Gorbachov no pueden ser fruto de la ingenuidad. Ninguno de los dirigentes políticos, que como él, protagonizaron el famoso derrumbe, podía creer realmente que el futuro sería un mundo mejor. Por una simple razón: esa jamás, jamás fue la propuesta de Estados Unidos y el resto del mundo bajo la égida capitalista.

No podía nacer un mundo mejor del fin de una confrontación en la cual el vencedor humilla al vencido, cobra un botín e impone sus reglas. Y así se diseñó el mundo post Guerra Fría: el de las políticas neoliberales, la unipolaridad y el regodeo permanente en las penurias económicas y sociales de Europa del Este y las ex repúblicas soviéticas, como consecuencia de los años de confrontación.

Se abrió un periodo de reconquista, en el cual, el imperialismo tenía una visión tan omnipoderosa y triunfalista de sí mismo, que generó tesis tan absurdas como el fin de la historia. El sueño de un mundo mejor fue simplemente el producto de engaños propagandísticos y no fue necesario esperar 20 años para confirmarlo.

La década del noventa se estrenó con la Guerra del Golfo, se incrementaron los gastos militares, la OTAN se irguió como un ejército internacional a favor de los intereses norteamericanos. Creció el saqueo del Tercer Mundo a través de las transnacionales y organismos financieros.

Se allanó el camino para la tragedia que vivimos desde el año 2000, con una Casa Blanca neoconservadora que se inventó guerras en Irak y Afganistán, patrocinó golpes de estado en América Latina y un mostró un irrespeto total por las normas del derecho internacional. Solo es cuestión de mirar la historia y veremos que el mundo no fue ni por un instante más tranquilo, armonioso y seguro.

Sería bueno entonces preguntarle a los que se reunieron este nueve de noviembre en Berlín qué festejan.

En todo caso, que sirva la ocasión para demandar la caída de todos los muros post Muro de Berlín. En primer lugar el que se levanta, sobre el sudor y la sangre de los emigrantes latinos en la frontera sur de Estados Unidos, donde mueren cada año más mexicanos y centroamericanos que todos los que cayeron en los 30 años del muro berlinés; que caiga el muro israelí que convierte a Palestina en la mayor cárcel al aire libre.
Y que no solamente caigan los muros físicos, también los económicos y políticos como el bloqueo contra Cuba, que no es un rezago de la Guerra Fría, sino la prueba de su vigencia.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramsay dijo:

    Este "festejo" no es sino el símbolo de la guerra que sigue llevando el imperialismo mundial (que no es solo EEUU) contra la izquierda y la historia..es símbolo de intentar equiparar lo que pasó entonces, el mal llamado "fín del comunismo" con los nuevos movimientos y gobiernos populares existentes...si bien aparentemente venció occidente, a la larga los pueblos de Europa han lamentado mucho más la caída del muro de Berlín..

  • catauro dijo:

    que pasara cuando se derribe el muro del guetto palestino? quisiera ver a la Markel celebrandolo...hay que tumbar muchos muros, mas importantes que el de berlin

  • Dardo Ribas dijo:

    EL CAPITALISMO TIENE MUCHO POR FESTEJAR

    Obsérvese la composicíón de los integrantes de la fotografía.

    MERKEL, GORBACHOV, WALESA...

    Ella, líder de la "Unión Demócrata Cristiana de Alemania" (ex militante de la "Juventud Alemana" en la RDA... reconvertida anticomunista; "Gorby", un perfecto traidor que pretendió engañar al mundo (y en parte lo logró) con el cuento de "más socialismo más libertad", para terminar abrazándose con los líderes pro imperialistas y hacerse millonario, cobrando incluso, sus "clases magistrales" por todo el mundo, donde justificó el derrumbe del socialismo.

    De Walesa, mejor ni hablar. Un hombre del Vaticano, de lo peor del clero reaccionario que traicionó a su clase entregándola atada de pies y manos al capitalismo, conspirando, confundiendo y aliándose con los traidores que surgían desde la ex URSS.

    ¿Qué festejo es éste? ¿Qué es lo que celebran?... ¿La entrega a la sociedad de consumo, la economía de mercado y la apoteosis del regreso de la burguesía explotadora?

    ¡Vaya festejo!

    Dice "Gorby":

    "...(no) ha llegado lo que los políticos de mi generación confiaban sinceramente que ocurriría: un mundo en el cual, con el fin de la guerra fría, la humanidad podría finalmente olvidar la aberración de la carrera armamentista, de los conflictos regionales y de las estériles disputas ideológicas y entrar en una suerte de siglo dorado de seguridad colectiva, uso racional de los recursos, fin de la pobreza y la desigualdad y restauración de la armonía con la naturaleza.”

    Si esa declaración proviniera de un político de cuarta, uno sentiría compasión por su ignorancia o candidez, pero no.. provenía de un "cuadro"... un tipo que sabía, claramente, lo que pasaría.

    Suponer que él no comprendía la esencia del capitalismo y del imperialismo, el favor gratuito que les estaban haciendo -tanto él como la camándula de oportunistas que se prendieron en esta cruzada-, francamente, da repugnancia.

    ¿Recuerdan al alcohólico de Yeltsin?... Otro traidor, vulgar, astuto, pero dueño de inescrupulosidades infinitas... Ésa es la gente a la que el "inocente" Gorby le abrió el paso, a pesar de todas aquellas payasadas donde aparecían enfrentados.

    La abierta traición a Cuba, el dejarla casi sola, engendró en millares y millares de compañeros y de gente honrada en todo el mundo un rencor profundo, un desprecio absoluto y justificado hacia todos estos "perestroikos".

    Permitieron que se agraviara a Lenin, que se restituyeran las banderas imperiales y, lo que es más grave, hasta terminaron homenajeando al zarismo.

    Llegó la Coca Cola, los bancos de Occidente con sus usureros y personeros de la dependencia, los paradigmas de la "moral occidental" y toda esa basura que permitió la aparición de castas de ricachones y explotadores y de una sociedad con todas las características de la decadencia moral que antes no conocían. Mafiosos, prostitutas por doquier, prostibularios, jugadores, nuevos ricos, exclusión a los más débiles y caída de las políticas sociales construidas bajo el socialismo.

    Nadie pretende el panegírico fanático del comunismo soviético. Todos sabíamos que allí había cosas que no funcionaban; tipos de ciertas estructuras que no vivían como el pueblo trabajador y desviaciones profundas... pero, no obstante, la URSS era la esperanza para vastos sectores de la Humanidad. Su rol en la derrota del nazismo, el apoyo a Vietnam y a las luchas de liberación, a Cuba, no serán olvidadas y, por eso, todas estas canalladas falsamente "libertarias", quedan a la altura de una cloaca al lado de todo aquel pasado heroico.

    ¿Festejaron la caída del muro?

    Para mí es como si hubieran festejado el regreso de la serpiente.

    Estos personajes de la fotografía son patéticos. El pueblo alemán de la ex RDA y el de la ex URSS, más tarde o más temprano, comprenderá cómo se los ha engañado mediante esta argucia de características canallescas.

    Con sólo ver quiénes festejan el aniversario, está todo dicho. EEUU, Inglaterra, Francia, los fascistas de todo pelaje y los hipócritas millonarios de este mundo.

    Tal vez, allí se esté engendrando una contraofensiva, nacida de la conciencia de ese pueblo heroico. Seguramente, los que hoy festejan o su heredad, morderán el polvo que el porvenir les tiene reservado.

    Los tiempos históricos son largos para nuestra pequeña existencia individual. El mundo que se avecina, tiene una esperanza en el regreso elevado de lo perdido. Si este planeta no se desvanece producto de sinrazones demenciales, el socialismo reverdecerá en aquellas latitudes con toda la experiencia acumulada de sus propios errores que permitieron lo acontecido y con toda la fuerza de sus verdades.

    No como un estigma mágico, sino porque la contradicción entre pobres y ricos detonará nuevamente de manera inexorable. La sociedad de "clases", como lo dijo Carlitos Marx, fabrica a su propio enterrador.

    Buenas noches a todos desde Argentina, menos para "Gorby", estos crápulas de la foto y sus amigos de las multinacionales y de la CIA.

  • Raymond Muller dijo:

    Comparto plenamente el análisis de la situación y las reflexiones objetivas del autor cubano con relación a la candidez de Gorbachov sobre lo que hubiera podido pasar en el mundo con la caida del muro de Berlin, y la reconquista del mundo por el imperialismo yankee. Pero siento que ninguna referencia o alusión se haya hecho sobre el derrumbe del socialismo soviético que sigue siendo a mi juicio la peor – ¿o tal vez la mejor? - consecuencia de la caida del muro de la cual los pueblos aún no se han liberado. El pueblo cubano ha fuertemente sufrido de estas circunstancias negativas, y 20 años después la organizacion de su sociedad y su estado sigue desgraciadamente conservando en parte rezagos de las estructuras organizativas sovieticas (burocracia administrativa importante, excesiva centralización del poder, falta de democracia participativa, etc.). En el año 2000 Fidel llamó a su pueblo a “cambiar todo lo que hace falta cambiar” para hacer Revolución. Queda mucho por hacer.

    Raymond Muller
    Ginebra-Suiza
    10-11-2009

  • F. Juan Águila dijo:

    La aparición de M. Gorbachov es la foto hace "honor" al verdadero ejecutor de la caída del Socialismo en Europa. Repitiendo que con el Servicio Secreto ingles, y la Ayuda de la CIA en el plan de los jóvenes que entraron en la Embajada de la República Federal Alemana y la complicidad de las autoridades húngaras, al permitir la llegada de dichos "muchachos" a la Alemania "añorada", la occidental.

    Cometarios La caída del Muro (I y II)

    Hoy pudiera agregar: La caída del Muro (II) y como subtítulo "La estocada de muerte".

    Para culminación de la obra, solamente hacía falta la estocada final, que no fue otra que "El Golpe de Estado a Gorbachov". Esto permitió la aparición de la figura del "Beodo" B. Yeltsin, completamente vendido, Ebrio de dólares y alcohol.

    Del golpe surgió un Gorbachov, ninguneado, desautorizado y, en fin, desmoralizado.

    Solo le quedaba recomendarle al PTE Obama, desde Berlín, la necesidad de una Perestroika en los Estados Unidos de Norteamérica.

    El presidente Rodríguez Zapatero, antes de dirigirse a Berlín paso por Polonia y en Sopot, junto a Gadnk, famosa por haber sido la sede del Sindicato Solidaridad por L. Walesa, inmerecidamente en la foto, elogiaba el que <>

    Crear un movimiento con financiación de los países más poderosos de mundo y la institución religiosa, también más poderosa (El Vaticano) no fue una lucha pacífica en la Europa, llamada del Este.

    Lucha pacífica por la libertad es: escribir un manifiesto y publicarlo en Mimeógrafo, reunir un grupo de jóvenes y conseguir fondos con la venta del refrigerador (Frigorífero) de uno o con el instrumento de trabajo (Cámara fotográfica) de otro, y muchos más. Posteriormente, reunirlos y dirigirse a la segunda fortaleza militar, enclavada en el “Este” del país para tomarla, entonces sí, de forma nada pacífica.

    Como ya tampoco lo sería unos años más tarde, al desembarcar y levantarse en armas en la misma región (Oriental). Esta lucha se mantuvo con el aporte, fundamental de la recaudación mediante la venta de bonos y periódicos editados en la zona de combate.

    Se contó con una ayuda importante, de algún ex presidente del país y otro dirigente de un país amigo a los finales de la guerra

    Apoyar con millones a opositores a un régimen elegido democráticamente, eso no es lucha pacífica o Disidencia pacífica” como se le ha querido llamar.

    “Disidentes” que reclaman a lo países que les subvencionan que no les envién “el dinero” con algunos dirigentes de otros grupos poorque no le llega completo. Esas personas no podrán negar eso.¿Disidentes?.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    .Es interesante agregar al Muro de Israel en Cisjordania, citado arriba, (donde los habitantes necesitan pases para ir a trabajar, los niños a estudiar y para regresar a casa y que contará con el 40 ó 50 % menos de su territorio. Además, el de Méjico, que aparece en estas páginas en la edición de hoy. Pero también el de Marruecos, construido contra el Frente Polizario y el de Chipre, para dividir turco-chipriotas y greco-chipriotas, entre otros

  • Luis dijo:

    EXCELENTE ARTICULO !!! FELICIDADES OLIVER !
    Y EXCELENTES COMENTARIOS !! Sobre todo el del hermano Dardo Ribas es toda una clase magistral de verdad historica y etica, gracias hermano ! Tus comentarios deberian ser leidos por todos los hombres dignos del mundo.
    Es tan grande el poder manipulador de los medios del imperio, que convierten lo que quieren en una verdad, asi sea algo tan denigrante como un "muro", que encierra mucho mas alla que el simbolo de "paz" ?? al ser derribado.
    Cuando opiniones contrarias se emiten, los grandes medios las ignoran, y despues dicen que es el comunismo quien censura", nada, que "haz lo que yo digo y no lo que yo hago".
    Gorbachov (ese criminal, que deberia ser juzgado por crimenes de lesa humanidad), La Merkel (antigua dirigente juvenil comunistaaa de la RDA que conste, que supo sacarle partido al asunto como todos los oportunistas y el Bush padre, tan sadico como el hijo, dios los cria), cuanta mentira e infamia reunida, cuanto irrespeto a la gloriosa historia de la humanidad y al gran Lenin y su obra, que puede esperarse de un sistema que no respeta su sagrada memoria historica? eso hala mucho de su poca decencia y verguenza.

    estoy seguro que mas temprano que tarde los pueblos reaccionran, es la evolucion ciclica de las sociedades descritas enialemnte por Marx y Engels y profundizadas en nuevas condiciones historicas por nuestro Fuidel y el socialismo del siglo XXI sera el camino de todos esos paises, fortalecido con las experiencias de los errores pasados, la Merkel pudo ver en vida la caida del muro pero...podra ver tambien el renacer del socialismo europeo.

    No es casualidad que uno de cada 8 ciudadanos (dicho por una agencia capitalista) quiera volver a ver el muro construido, y que muchos cientos de miles se manifetaran en |berlin contra las celebracionees (eso no lo dijeron casi, por supuetso, no les conviene). Tampoco habland e derribar muros como el de la frontera Mexico-EEUU donde cada verano mueren mas inocentes que en todos los anos del de Berlin, o del Israel-Palestino o del genocida bloqueo a Cuba por larguiismos y crueles anos...eso no interesa porque somos oscuros rincoens del planeta".
    Que dios los perdone si tiene lugar, porque la humanidad NO LOS PERDONARA ~!!! Hay que ver la esencia de las cosas y no lo que supuestamente celebran???

  • jamal halawa dijo:

    En Palestina, más precisamente, en la ocupada Cisjordania, existe en la actualidad el muro de separación racial más grande de la historia de la humanidad construido por el brazo armado de USA en Oriente Árabe que es Israel. Casí 3 millones de personas viven rodeados de un muro de hormigón de 8 metros de altura, 650 kms. de longitud que serpentea dentro de Cisjordania y que impide al pueblo palestino el acceso a sus campos de cultivo, a sus acuiferos, a sus escuelas y universidades y a la libre circulación de los civiles entre sus aldeas y ciuadades. El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya dictó sentencia urgiendo a Israel a derribar el muro de la vergüenza el pasado mes de julio del 2005. Para más información, visitar la siguiente página:
    http://www.stopthewall.org/

  • Ernesto dijo:

    Mis felicitaciones a los alemanes que supieron acabar con ese flagelo llamado comunismo.

  • Argimiro dijo:

    Los que festejan hoy han contribuido siempre a contruir o mantener otros horrendos muros que hacen desgarrar en la incertudumbre, en la miseria y la desesperacion a millones de seres humanos en la tierra: el muro del hambre, de las enfermedades que desbastan muro de exclusion, el del egoismo,bloqueos inhumanos, guerras etcetera. Esos muros son sus propias obras, y sobre esos muros erigen plataformas para para vender al mundo imagen, promesas, expectaivas para seguir construyendo mas muros que dividan a los hombres, que faciliten el dominio, la egemonia de los poderosos.
    Vencedores y vencidos euforicos hoy, festejan enerdecidos, orgullosos mientras el mundo parece va acabarse por la destruccion del medio ambiente en Copenhague reina la incertidumbre. Nada parece hacerse para detener o evitar se acabe para siempre la vida en el planeta. Los que festejan la libertad con el mazo dando, muestran no importarles el asunto; quizas se habran construido un arca y creidos salvos esperan se acabe el mundo para ser sus unicos duenos.

  • Mario Alejandro Montesino Fernández dijo:

    Los que tuvimos la amarga experiencia de asistir como observadores a los acontecimientos que culminaron con la caída del muro de Berlín y posteriormente con la desaparición del campo socialista en Europa, hemos constatado el auge de la ofensiva imperialista que intentó desarmar todos los intentos de conseguir el progreso de los pueblos.
    Sembraron la idea del fin de todas las ideologías y propugnaron el neoliberalismo como el único camino correcto para alcanzar el desarrollo, dejando al mercado el papel de modulador "espontáneo" del progreso.
    Afortunadamente, como aseguró Fidel en su momento, se ha producido el retorno de las ideas y de las fuerzas progresistas en todo el mundo, en especial en América Latina, nuestra querida América, donde a pesar de todos los esfuerzos del imperio, crece el movimiento de los pueblos hacia una verdadera democracia participativa.
    Crece la intromisión y existe una fuerte ofensiva publicitaria y política de los Estados Unidos, pero también crece la fuerza de campesinos, indígenas, blancos, negros, en fin, los pobres y las clases medias que se dan cuenta que el camino no es el de hacer la venia a los poderosos del capital, sino labrar con trabajo, con movilización revolucionaria el futuro a que aspiramos los revolucionarios del mundo.

  • Raul Felipe dijo:

    Estoy de completamente de acuerdo contigo Dardo. No quedan comentarios

  • Yasel dijo:

    Pienso que el muro fue un error nunca se debio de separa a dos pedazos de una misma ciudad que al final estba poblada por alemanes, sin embargo, no se cual es el festejo cuando todavia hay tantos muros fisicos, economicos y mentales en este mundo de hoy..no se que se festeja.....

  • JUAN MINGHETTI dijo:

    Que sensación de asco me da ver a esos seudos lideres celebrando cada uno su cuota de traición.
    Lo más drámatico es que fueron elejidos por gran parte de las sociedades a las que pertenecen.
    Mucho debemos hacer en la batalla de ideas para contribuir a que esas personas salgan de la alienación al que el capitalismo las mantiene sometidas.
    Hasta la Victoria

  • Argimiro dijo:

    Pido perdon, en la premura de escribir cometí falta de ortigrafía

  • Pedrito dijo:

    Me gustaría que Fidel, le dedicara una reflexión, como solo él sabe hacerlo, a esta farsa mediatica.

  • Agustin Navarro Rivera dijo:

    En estos días me preguntaba por qué tanta celebración que pretenden?esto no es por gusto pues la situación en el mundo es muy dificil y ellos pues pretenden un poco cómo engañar a la gente llevandolo a todas las televisoras cómo la CNN que se la han pasado todo el tiempo recordando el muro de Berlin,si así hicierán con el muro de la frontera con México que a costado mucho más muertos que los que dejo el Muro de Berlin o el muro de Palestina o el Bloqueo contra el heroico pueblo de Cuba quisiera ver las televisoras.
    Agustín

  • F. Juan Águila dijo:

    El plan desarrollado por Gorbachov fue terminado con el golpe de estado, del cual salió desmoralizado y por ende, desautorizado. Por Boris Yeltsin, en el Parlamento y ya a partir de ahí internacionalmente. Tal parece que esto también corrió a cargo de los ingleses.

    Sin embargo, Margaret Tatcher no estaba de acuerdo con la reunificación, como tampoco lo estaba Mitterrand. Los motivos eran diferentes. La primera analizaba la carga que representaría para Alemania Federal; y lo que se perjudicaría la Comunidad Europea, cosa absurda, ya que era imposible pensar que ambas partes no se unieran. Se calculaba que Alemania Federal se mantendría más de 15 años en la equiparación de la Democrática.

    Sin embargo, se planteaba que Mitterand era partidario de ayudar a Rusia. Estados Unidos era partidario de la reunificación alemana, pero no estaba por el apoyo a Rusia. Eso estaba más que claro.

    No a todos los países exsocialistas, a pesar de ingresar, progresivamente en la Comunidad Europea les ha ido igual. Ha ocurrido lo mismo que con el sueño americano para muchos países.

  • Oscar L dijo:

    Oliver, escuché tu comentario en el noticiero de TV y ahora lo recreo nuevamente para estudiarlo con detenimiento, es un magnífico análisis que nos ayuda a desmantelar la hipocresía de esos personeros de la anti-historia que un día se las ingeniaron para engañar a una parte de la humanidad . Al parecer se le están apagando las pilas al diseñador de la perestroika con argumentos fuera de contexto y poco inteligentes, cómo es posible que trate de faltarnos el respeto de la manera más burda e inocente, es un insulto a la inteligencia humana. Será el tiempo el que dirá la última palabra para demostrar de qué lado está la verdad.

  • Oscar L dijo:

    Ernesto, TU MADRE!!!

  • milena dijo:

    Mi opinion les llega desde españa. he leido el articulo con verdadero placer y gran emocion. me pareció muy bueno, pero incompleto. y para ello escribo lo siguiente:
    conoceran ustedes la ciudad de melilla, en el norte de marruecos, y territorio de español, donde se levanta una muralla alambrada electrica y mortal; mas extensa y criminal. sepultura de africanos hambrientos y desesperados, en su afan desmedido de encontrar en falso mundo de juegos y encantamiento.
    por otro lado los mismos marroquies,desoyendo de forma recurrente leyes de la corte de la Haya, continuan con ese muro injusto y devorador sobre el pueblo saharaui.
    finalmente, yo habito en una tierra de alienacion fetiche y olvido. que es la peor de las murallas construidas por el ser humano.y lo que ahoran se celebra en berlin, en esencia, no es el derribo de ningun muro, sino lo que ellos consideran, la caida del comunismo. esa es su celebracion. no importa que al saqueo imperial y financiero le llamen "crisis" lo que importa, es que desde adan smith, hasta nuestros dias, el mercado elige la felicidad,el hambre,las incultura. la desnutricion y la muerte. al menos uno puede morir si conocer su exclavitud.

  • Juan Castro dijo:

    'EXISTEN MUCHOS MUROS POR DERRIBAR'
    Y TALVEZ NO MIREMOS A LA MERKEL,O A GORBACHOV, NI A NINGUN ALIADO DE LOS ESTADOS UNIDOS QUIENES A FUERZA DE LA TV NOS QUIEREN IDIOTIZAR Y HACER CREER QUE EL DERRUMBAR EL MURO DE BERLIN FUE LA GRAN PROEZA.
    MÉXICO CUENTA CON TRES MIL KILÓMETROS DE FRONTERA CON LOS ESTADOS UNIDOS; EN ESTE MURO HAN PERDIDO LA VIDA CINCO MIL SEICIENTAS PERSONAS, ( REGISTRADAS ) A UNOS SE LOS TRAGO EL DESIERTO DE HAMBRE Y DE SED, UNOS MAS POR MORDEDURAS DE VENENOSAS SERPIENTES, MIENTRAS QUE OTROS, FUERON CAZADOS POR LAS BALAS ASESINAS DE LA 'BORDER PATROL' DE LOS ESTADOS UNIDOS,( MAS VENENOSOS QUE LAS SERPIENTES ) ALGUNOS MEXICANOS FUERON MASACRADOS POR RACISTAS DE TEXAS DISQUE FUERON CONFUNDIDOS CON JABALÍES Y LO PEOR QUE LA CORTE SE LOS CREYÓ, QUE POCA MADRE TAL CONFUSIÓN.( Y DE LA PINCHE JUSTICIA GRINGA )
    EN EL MURO DE BERLÍN PERDIERON LA VIDA 223 PERSONAS DESDE SU CONSTRUCCIÓN... LUEGO ENTONCES SEÑORES, QUE CHINGADOS FESTEJAN ?

    !!!! EXISTEN MUCHOS MUROS POR DERRIBAR !!!!!!

    Juan Castro.
    Tijuana,B.C.
    México.

  • Stefania Russo dijo:

    En realidad el 9 de noviembre se ha celebrado la conquista del imperialismo capitalista, el que no tiene ningún escrúpulo y al que no le importa para nada que el mundo no haya mejorado desde la caída del muro de Berlín. ¿Desde cuándo el capitalismo se preocupa por los demás, por el bienestar y el verdadero desarrollo de las poblaciones en el mundo?
    Yo soy siciliana, entonces italiana, y conozco y reconozco muy bien la propaganda capitalista neoliberal; eso del 9 de noviembre de 1989 solo es un pretexto para proclamar al mundo que solo el capitalismo tiene el poder. El cuento de la democracia y libertad ya está agotado. Cada vez que escucho esas dos palabras aprendí a esperar a la enésima estafa organizada por mi país, o por mi continente o por "mi queridos aliados EEUU".
    En fin eso es lo que se festeja en Berlín, mi querido compañero Oliver Zamora Oria.
    Stefania Russo (desde Roma)

  • Sonia Arias Curbelo dijo:

    ¡Bravo Oliver!

    Excelente artículo y deleitables los comentarios de tus lectores, tanto uno como otros indican que, por suerte, aún existe gente que piensa, no todos están engañados y con una venda en los ojos.

    Creo que al Sr. Mijaíl Gorbachov mejor le vendría continuar su ridiculísimo papel de modelo de toda suerte de mercancías en anuncios, reclames, propagandas o como quieran llamarles, para eso ha quedado, para eso "lo han quedado", como a todos los de su calaña lo utilizaron y luego... muchos debían mirarse en ese espejo para que vean qué le sucede a las personas cuando se venden al mejor postor y abandonan los principios, los ideales... Por demás que el Sr. Gorbachov no venga haciéndose el tontito ahora, pues en su momento sabía muy bien lo que hacía, al servicio de qué intereses se encontraba y lo que vendría después de... Bueno, es un hombre inteligente, preparado en la URSS, con eso está todo dicho, allí no había analfabetos a pesar de ser una sociedad salida directamente de las entrañas del feudalismo, no existían niños ni ancianos abandonados a su suerte en las calles durante los crudos inviernos y un largo etc. Quien visite de noche las oscuridades madrileñas podrá constatar el paraíso a donde condujo ese hoy "ingenuo" señor a tantas y tantas bellas chicas de Europa el Este.

    ¿Muros? ¿Por qué las agencias internacionales de prensa no le dedican un pequeño espacio a la existencia de los otros muros? ¿A Muros como los que se han erigido entre EE.UU. y México, entre Israel Y Palestina, como el que le han impuesto los Estados Unidos a la República de Cuba por casi 50 años? AHHHH... ¿ES QUE ACASO ESOS NO SON MUROS? O es que las agencias trabajan para gente como los que "inspiraron" al Sr.Mijaíl Gorbachov a realizar esa ardua tarea de destruir lo que tanta sangre y sudor costó a los pueblos de Europa del Este.

    Oliver: Te propongo el reto de descubrir algunos de los muros visibles e invisibles que nos rodean y poner tu granito de arena para conseguir derribarlos.

    Muchas gracias Oliver y también a tus lectores, pues me oxigenaron el día para seguir adelante. Disculpa que no te trate de usted, pero te he visto, eres joven, puedes ser mi hijo lo cual sería un verdadero orgullo ¿Está mal? A los viejos en tu Isla Maravillosa se les da y se les permite todo, entonces, no problem ¿Verdad?

    Saludos afectuosos,

    Yaguaramas

  • GERMAN dijo:

    QUE PODEMOS DECIR DE LO QUE PASO HACE 20 AÑOS. YO ESTUDIE ALLA, ESTUVE FRENTE A LA PUERTA DE BRANDENBURGO, VI EL MURO DESDE LA TORRE DE TELEVISION DE BERLIN ESTE Y JAMAS ME PASO POR MI MENTE QUE ESE PAIS SE FUERA A BOLINA.
    LA RDA ERA LA VITRINA DEL SOCIALISMO EUROPEO,CURIOSO, PERO LAS FAMILIAS, EN SU MAYORIA,QUE VIVIAN ESE PAIS, TENIAN ENFILADAS SUS ANTENAS DE TV A LOS CANALES DE LA RFA. POR ESO VEIA UN CARTEL DEBAJO DE LOS TELEVISORES DE LOS ALBERGUES QUE DECIA, PROHIBIDO VER LA TV DE ALEMANIA OCCIDENTAL.
    OTRO DETALLE, LOS PRODUCTOS TEXTILES FABRICADOS EN ESE PAIS NO ERAN DE MALA CALIDAD, YO COMPRE ALGUNAS COSAS PERO OJO, CUANDO EN LAS TIENDAS DE ALTOS PRECIOS OFERTABAN PRODUCTOS DE PROCEDENCIA DE LA RFA, EJEMPLO, ZAPATILLAS ADIDAS, LAS COLAS Y TUMULTOS QUE SE FORMABAN ERAN PARECIDOS A COGER LAS GUAGUA GIRON 16 EN ESOS AÑOS 80.
    POR ULTIMO LA TRAICION DE HONECKER, ESTE ULTIMO EN SU HUIDA FUE A PARAR HASTA EL CHILE DE PINOCHET, ¿POR QUE? VIVIA SU HIJA ALLA. CREO QUE ESCRIBIO SUS MEMORIAS DANDO SU VERSION DE ESTOS HECHOS UN TIEMPO ANTES DE FALLECER.
    Y DESPUES QUIEN VINO, EL QUE HABIA SIDO SECRETARIO DE LA FDJ, LA LLAMADA JUVENTUD LIBRE ALEMANA, ¿DONDE ESTARA EN ESTOS MOMENTOS? PODRIA HABER ESTADO EN ESA FOTO. RECUERDEN QUE ESTE SR. ERA VISITA FRECUENTE EN CUBA CUANDO OSTENTABA EL CARGO DE LA FDJ POR LOS AÑOS 70 INCLUYENDO EL 11 FESTIVAL EN LA HABANA EN 1978. Y SUS REUNIONES CON LUIS ORLANDO Y OTROS DIRIGENTES JUVENILES DE AQUEL ENTONCES.
    COMO LEI EN UN COMENTARIO SOBRE ESTE ACONTECIMIENTO, FIDEL EN UNA REFLEXION PODRIA AHONDAR SOBRE ESTE ASUNTO,NO RECUERDO BIEN SI EL LO PROFUNDIZO EN LAS 100 HORAS DE CONVERSACION CON RAMONET PUES NO PUDE LEERME TODOS LOS TABLOIDES QUE SE IMPRIMIERON CON ESTA ENTREVISTA. OJALA LO PUDIERA HACER CON LA PROFUNDIDAD QUE CARACTERIZA PUES TUVO EL PRIVILEGIO DE CONOCER PERSONALMENTE A LOS ACTORES PRINCIPALES DE LA CAIDA DEL SOCIALISMO EUROPEO.

  • Oscar L dijo:

    "la humanidad podría finalmente olvidar la aberración de la carrera armamentista, de los conflictos regionales y de las estériles disputas ideológicas y entrar en una suerte de siglo dorado de seguridad colectiva, uso racional de los recursos, fin de la pobreza y la desigualdad y restauración de la armonía con la naturaleza.”

    Bien aprendió la lección de marxismo sobre comunismo científico el inteligente (inocente)Gorbachov, sólo que todo lo que hizo fue contribuir a desviar el curso de la historia y condenar al mundo al fracaso.
    Las ideas no podrán ser derribadas.

  • Tom dijo:

    Oscar L. Te secundo en tu comentario dirigido a Ernesto. El no sabe lo que es el Comunismo. Por lo que sabemos hasta hoy de esta FES, si existiera, el mundo sería un verdadero paraíso.
    Oliver, eres un genial discipulo del profesor Dimas. Al resto de los lectores y opinantes, excepto Ernesto que empaña su nombre con la expresión, los felicito porque hay sentido común de sobra en esos comentarios.
    Me sumo a todos y le pido al Cmdte que dedique una reflexión al tema, pues seguro que será otra clase magistral.
    Recuerdo que después de la caida de la URSS un huevo llegó a costar 120.00 rublos!!!!! Los EEUU se alimentó de su presa.

    Abajo el Capitalismo y el Imperialismo!!!!!!
    Viva el Comunismo!!!!!!!
    Viva el Socialismo!!!!!
    Viva Cuba y todos los pueblos de la Humanidad, la libertad y la democracia!!!!!!

  • Celso Aurelio Brizuela dijo:

    Es evidente que la prensa mediática confunde socialismo con estalinismo duro, que finalmente no fue sino otra forma de fascismo encubierto. No hay que olvidar que el viejo Pepe recibió mucha ayuda de los EE.UU. para apoderaarse de Europa e imponer allí sus reales imperiales disfrazados de socialismo.
    El resultado de la derrota alemana fue Yalta y la particion de Europa en zonas de influencia, así como se dividió a la vencida Alemania. Es natural que los alemanes, amantes de la buena vida amaran tanto a la sociedad de consumo que estaba al "otro lado" y el resultado esa a la vista. Además, tras la terminación de esa guerra, los espías de uno u otro bando usaban a Alemania como "puente", por lo que Honecker y Wilhelm Zaisser decidieron amurallar el área.
    Pese a todo, el KGB y la CIA negociaban descaradamente el reparto de información, la repartija de técnicos y científicos y tecnología punta.
    Creer que el soviet de entonces y los americanos eran enemigos, es pecar de ingenuidad.
    Rockefeller y Rothschiuld fueron los financistas de la "revolución de octubre" y el resultado fue dividir a la humanidad en bloques supuestamente adversarios. Todo fue un bluff mediático hábilmente montado por los maquiavélicos cerebros de Molotov y Dean Acheson.
    El resto... es histeria contemporánea.
    El socialismo es justicia social y nada más y, de contar con un pueblo culto no necesita sostenerse con bayonetas ni chekas.

  • milena dijo:

    Como este no es el mejor escenario para la exposicion y posterior debate sobre el hundimiento del campo socialista,simbolizado en la caida del muro, y celebrado en la actualidad,entre otros muchos innombrables; por revisionistas reformistas,eurocomunistas e izquierdistas de academia. y como las razones del hundimiento son varias (a mi se ocurren cinco esencialmente definitivas) estos ultimos
    han construido el hito de "no retorno" y acuden la via alternativa de crear otro socialismo que algunos denominan del "siglo XXI". creyendo aportar claves como en su momento lo hizo "la perestroika" para la recuperacion del socialismo. !! y asi nos ha ido !!.
    para todos aquellos,que como yo viven y habitan fuera de cuba, bajo sistemas capitalistas,. o como ustedes los cubanos. desearia recordales lo siguiente: por vigencia del comunismo no debemos entender que esta fase, dificil y convulsa, de inicio de la verdadera
    historia humana pueda empezar ahora mismo, no. debemos entenderla como la concepcion vital que expresa que ninguna medida democratica,
    progresista y revolucionaria,que se logre instaurar en el presente,
    servirá de nada a largo plazo sino va orientada hacia la destrucion de la propiedad privada. hacia la expropiacion de los expropiados,de
    la burguesia mundial,y hacia la instauracion de la propiedad colectiva
    comunal y comunista. esta concepcion vital este proyecto aparece expuesto en el "manifiesto comunista" de 1848 como criterio irrenunciable.
    quisiera,finalmente, pedir disculpas a quienes no compartan esta opinion, pero igualmente felicitar a todos, por contribuir a la construcion de una nueva etapa que,por dificil, no tenemos que detener

  • David dijo:

    Lamentable, la urss pudo aver surgido como potencia militar, economica e influensiante por el resto del mundo, solo si Lenin hubiera seguido vivo o si trosky hubiera alcansado el poder; stalin lo unico que iso fue dividir y corromper el verdadero significado de socialismo o comunismo, como disen el poder corrompe hasta el ser mas noble, en este caso del muro fue la peor idea que pudo existir por parte de stalin en su larga carrera politica. Por ende la gente toma de ejemplo la urss de stalin como el comunismo puro, lo que es un gran error historico y de conosimiento, ya que el comunismo o socialismo puro no son netamente y incluso nisiquiera se acerca a la realidad de su significado, como me dijieron una ves aunque a ya existido en este caso un momento o una accion muy buena por parte de lenin para ayudar al pueblo ruso, queda oscuresido o simplemente desaparese por el terror o los desastres cometidos por stalin.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también