Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El muro de Berlín y la fantasía anticomunista

| 34
Foto: Regis Bossu / Latinstock / Corbis

Foto: Regis Bossu / Latinstock / Corbis

En las últimas semanas hemos presenciado un despliegue extraordinario de la mafia mediática imperialista que machaca la caída del Muro de Berlín como el “fin del comunismo”. Aunque el clavo final al ataúd de la Unión Soviética fue puesto el 25 de diciembre de 1991, se ha instalado la percepción de la caída del muro como el principio del fin de aquel magno primer experimento de liberación humana iniciado por el Partido Bolchevique en 1917.

Pero no fue el fin del comunismo ni como sistema social ni como teoría y práctica políticas. No lo fue como sistema social porque con todos los prodigiosos avances sociales, económicos, políticos, culturales y científicos logrados en aquel gigantesco país abrumadoramente campesino y analfabeto, lo alcanzado quedó lejos del horizonte imaginado por Marx.

Allí y en otros países que se sumaron a la experiencia, los partidos dirigentes se desvincularon de las masas y en algunos casos cometieron graves desviaciones de los principios del humanismo marxista que, en conjunto, llevaron a la implosión del sistema. Aunque está por hacerse un verdadero balance científico de aquella experiencia, sí tenemos la certeza de que nació, creció y murió bajo el acoso y la guerra sin cuartel de las potencias imperialistas y que debemos la derrota del nazismo principalmente al heroísmo del pueblo soviético y del Ejército Rojo.

No ocurrió el fin del comunismo como teoría y práctica política puesto que desde bastante antes de la caída del muro y hasta hoy el capitalismo se hunde en una crisis multidimensional irreversible que confirma como nunca antes la vigencia de la crítica de Marx a ese sistema de explotación y saqueo.

No fue tampoco el fin de la historia como lo demuestra la crisis de hegemonía que atraviesa Estados Unidos y el surgimiento de un mundo pluripolar donde no puede ejercer sus tiránicas políticas de guerra y depredación sin fuerte resistencia y sin sufrir grandes descalabros, como en Iraq, Afganistán, Libia, Siria y Ucrania. A ello han contribuido notable y crecientemente la emergencia de dos grandes potencias económicas y militares con políticas de paz precisamente en los dos estados donde ocurrieron las dos grandes revoluciones socialistas de Europa y Asia.

Pero las pruebas más contundentes de la vigencia de los ideales de igualdad, justicia y libertad entrañados en el comunismo las tenemos en América Latina. Cuba no renunció al socialismo ni cuando cayó aquel muro ni cuando se derrumbó la Unión Soviética, que había sido su aliado principal frente a la hostilidad de Washington, no obstante que este recrudeció el bloqueo y los planes desestabilizadores contra la isla.

En febrero de 1989, antes aún de la caída del muro, Venezuela protagonizaba el caracazo, la primera gran rebelión antineoliberal del planeta, preludio de otras en que las masas latinoamericanas dejaron muy claro su rechazo a las nuevas formas de explotación capitalista. El Caracazo abonó el camino al surgimiento de ese gigante de nuestro tiempo que fue Hugo Chávez.

Una década después (1999), a ocho años del derrumbe soviético, iniciaba en América Latina y el Caribe lo que Rafael Correa ha llamado un cambio de época, pues marca el momento en que fructifica la rebelión y la unidad latino-caribeña contra la imposición de Washington.

En la cresta de una gran ola popular suramericana, Chávez, acompañado de la amistad y el intercambio de ideas con Fidel y sólidamente unido con Lula, Kirchner y Evo derrotó las pretensiones gringas de imponer un tratado de libre comercio continental como el que ha sumido a México en la pobreza, la subordinación al norte y la violencia sin límites. A la vez, sentó las bases institucionales del ideal de unidad e integración de América Latina y el Caribe al impulsar el surgimiento del Alba, Petrocaribe, Unasur, el Mercocur posneoliberal y Unasur.

Si América Latina es hoy –junto a los BRICS- uno de los grandes pilares de la multipolaridad, se debe a esas trasformaciones políticas, que tuvieron su inspiración primigenia en Bolívar y Martí pero también en Marx, Lenin, Trotsky, Gramsci, Che, y –muy importante- en la teología de la liberación.

No es el socialismo el objetivo actual de todos nuestros procesos nacional-populares, pero difícilmente habrían podido avanzar y fortalecerse tan rápido sin el ejemplo de resistencia del socialismo cubano ni explicarse sin la influencia ejercida en la mayoría de sus líderes por el ideal socialista y comunista.

(Tomado de La Jornada, México. Twitter de Ángel Guerra: @aguerraguerra)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Daniel dijo:

    Entonces, gracias Fidel por todo lo que has hecho por los cubanos, latinoamerica y el mundo…

  • jesus dijo:

    Los muros que separan pueblos , no debian existir. Pero el muro de Berlin , tenia una caracteristica que lo diferenciaba de otros . No era un muro xenofobo , como el de Isarael , el de los yankis , o el de ceuta y melilla. Era para que los propios ciudadanos no huyeran , era un muro prision.

    Por cierto , no mencionas a Correa entre los lideres de este momento historico .

  • Indómito dijo:

    Que gran periodista !!!!
    Por que no regresas a vivir y trabajar acá con nosotros y dejas al empobrecido y decadente México?

    • George dijo:

      Esperalo sentado………

  • Andrés Rodriguez dijo:

    Míralo como quieras, pero mas claro no puede estar que el comunismo o todo lo relacionado con Marx y Lenin son sencillamente teorías. Todavía no a existido una sociedad de las muchas que las han intentado donde esto haya tenido éxito. Terminan siempre en una cúpula mas burguesa que los burgueses mas burgueses.

    • Arquimides Alvarez dijo:

      La teoria de Marx ,sigue existiendo como teoria en las condiciones q esta formulada ta no es posible aplicarla, la unica posibilidad es reformarla y a eso es q se le tiene miedo mas q a la propia teoria.

  • El diablo cojuelo dijo:

    Cito sus palabras: “No ocurrió el fin del comunismo como teoría y práctica política puesto que desde bastante antes de la caída del muro y hasta hoy el capitalismo se hunde en una crisis multidimensional irreversible que confirma como nunca antes la vigencia de la crítica de Marx a ese sistema de explotación y saqueo….”
    Le pregunto: Cuando cree usted que esa crisis irreversible lleve al capitalismo a desaparecer ??? Pues que yo recuerde eso lo estan diciendo los comunistas desde hace mas de 60 años y los unicos que han desaparecido han sido ellos…….

    • Liborito dijo:

      Amigo, para su información se calcula que al capitalismo sólo le quedan de 700 a 800 años.

  • Sergio dijo:

    Recuerdo el mensaje de Fidel a Carlos Andres Perez después de el famoso “caracazo”,,,,cosas curiosas que pasan en la historia.

    Saludos,

    • George dijo:

      Sergio, y que decia? Ilustranos………….

      • Sergio dijo:

        Geroge,,,

        Me das un email?,

        Saludos,

  • neo dijo:

    La URSS se aventuro en una maraton con EUA en todos los aspectos (economia, tecnologia, poltica, ideologia, etc) y al final no aguanto el paso en ninguno de ellos. Aunque la URSS jugo un papel protagonico en la derrota de Alemania Nazi la principal causa de esta fue las mala desicion de querer pelear en multiples frentes al mismo tiempo, si hubiesen concentrados sus fuerzas hacia el este la historia seria otra.

    Esta frase lo dice todo:

    “La libertad supone muchas dificultades y la democracia no es perfecta, pero jamás nos vimos obligados a erigir un muro, para confinar a nuestro pueblo.”

    “Discurso de John F. Kennedy en Berlín Occidental, 26 de junio de 1963.

    • Aroldo dijo:

      Se leen cada estupideces acá que dan risa.

      • HMarrero dijo:

        Explícate Aroldo.

      • George dijo:

        Aroldo: Como cuales?…….

      • cd dijo:

        como cuales?…iluminenos

  • fernando lopez dijo:

    Despues de la caida de aquel Muro, cuantos otros muros hay, el peor de todos; el del HAMBRE.

    La esencia creo es asi; aquellos que en 1917 se levantaron, demostraron el vigor y la fuerza de los pueblos empobrecidos, agotados, cansados del mal vivir. Desgraciadamente – hubo demasiados momentos y tantisimos empenados en demostrar que aquel hecho historico no era la solucion. Los propios que se alzaron, algunos de ellos abandonaron la esencia humanista del sistema, pero ha visto ud. algo tan perverso como el capitalismo y me remito a Marx; “nacio chorrenado sangre y fango por todos los poros”. Si nada justifica las acciones que en nombre del socialismo pudieron haberle deshumanizado, que decir de un sistema que condena al hombre a vivir de rodillas?.

    De todos modos el socialismo resulto y de hecho fue y ha sido un experimento joven, el capitalismo lleva mas de 200 anos hciendonos sufrir todos los dias de la maldad de los poderosos que se han apropiado de todas las riquezas de la Humanidad.

    Hay un muro si, muy grande que nos separa a Ricos y Pobres, es un muro de lo indigno, un muro de la verguenza, ese esta ahi todos los dias. Hay una diferencia entre la riqueza y a pobreza, esa miserable opuencia en que hoy se vive en las naciones desarrolladas, que han escamoteado por anos a la naciones mas pobres y debies y lo siguen haciendo. Se limpian del peso de la emigracion del inmigrante que busca un poco de alivio a su pena, a la riqueza que tuvo y que fue miserablemente robada.

    Y hay otros muros, muchos mas.

  • miguelangel dijo:

    Hay muchos con ideas de izquierda pero prefieren vivir en el capitalismo

  • costarricense dijo:

    este muro fue una verguenza pa la humanidad y ya ven lo que paso….

  • La noche de Yuri dijo:

    Y alguien cree que es fácil ser de izquierda y vivir en el capitalismo ? Quién asi piense, tiene la mentalidad al nivel de una coca cola.
    Cuantos periodistas han matado en México solo por hablar del tráfico de drogas ? Cuantos niños de la calle hay en México ? Es que no es revelador el caso de los 43 desaparecidos ?
    Algunos como “indómito” solo ven manchas en Cuba. Pero que buen uso hacen de su luz de educación, salud, cultura, deporte…y derechos..

    • Indómito dijo:

      No mi amigo, no es eso. Creo que te equivocaste. El problema es que los que hacemos críticas para mejorar y para avanzar y tener un socialismo próspero (que no es lo que ahora tenemos) con frecuencia a esas personas las catalogan de derecha y contrarevoiluconarios, pero los que mas daño le hacen a la Revolución son los que optan por el elogio en vez de la crítica. A cual de los dos usted pertenece?

    • Luis Daniel dijo:

      Indómito, mejor respuesta imposible, no hacemos nada con aplaudir y tragar, los verdaderos patriotas y revolucionarios son los que critican lo que creen que esta mal hecho, una lástima que en ocasiones no se le escucha o peor aún le ponen eslóganes tales como contrarrevolucionario, etc, etc, etc…

  • irraco dijo:

    Si mantener ese muro significara el triunfo de la justicia y el bienestar, entonces tendriamos que replantearnos todo lo que tenemos como concepto de lo bueno y lo malo.
    El muro de Berlin fue una de las grandes verguenzas del socialismo real. Que se haya derribado fue una consecuencia logica de la inefectividad del socialismo en la RDA ante su vitrina occidental.
    Algo muy diferente es suponer que la caida del muro representa el fin de la injusticia y las desigualdades. Son cosas y temas muy diferentes. Sin embargo, los que asi lo hacen tienen razones para festejar este 25 aniversario

    • George dijo:

      irraco: Es usted el primer forista que separa los dos temas y con toda razon…….son muy diferentes y merecen ser analizados por separado, lo que no hace ni siquiera el periodista que escribe este articulo……en cuanto a celebraciones se trata, te dire que estoy casado con una alemana y mi suegro estuvo sin ver a su madre por 14 anos, a pesar de vivir a 5 cuadras de ella…
      ….como es logico pensar, las celebraciones de mi familia alemana son por todo lo alto, verdad? Saludos desde Berlin…..Auf Wiedersehen!

  • La noche de Yuri dijo:

    Y el Muro de Berlín…todo el mundo habla pero la realidad es que lo que quisieron signifcar con él, solo ha traído más miseria para los propios trabajadores de Europa Occidental, que han visto desmontar su “estado de bienestar”, consecuencia directa del desarrollo del socialismo..al otro lado del muro.
    Solo basta ver los indicadores sociales de Rumanía, Hungría, Polonia, Bulgaria…
    Mientras otros muros más potentes, y que han traído muchos más muertos, existen: el de Israel. el de la frontera con México

    • George dijo:

      Bueno, ese no parece ser el caso de Alemania…….le recuerdo que yo vivo y trabajo aqui y estoy casado con una alemana, cuya familia estuvo dividida por mucho tiempo “gracias” al bendito muro………Saludos desde Berlin!

  • avner dijo:

    Es genial como nadie recuerda al ejecito rojo
    invadiendo Hungria en el 56,
    a Checoslovaquia en el 68,
    a Polonia en el 86,
    a Afganistan en el 88,
    a Moscu en el 91…solo se habla del ejercito rojo durante la guerra mundial como si eso le diera derecho a cualquier otra cosa…

    y lo unico que logro producir la URSS en abundancia fue alcoholicos…y refugiados en Israel…lo demas desaparecio como si fuera de papel…

    • George dijo:

      Avner: Tambien podrias preguntarle a las mujeres de Berlin si se acuerdan del Ejercito Rojo…..

  • ElQbanolibre dijo:

    Sólo recuerden que el capitalismo lleva muchos siglos de existencia y aún tien rémoras del feudalismo, como lo reyes, príncipes y otros t´tulos nobiliarios.
    Raúl expresó: “la costrucción del socialismo es un viaje a lo ignoto”, por eso los que piensan que el socialismo se construye por generación espontánea se confunden, en esa tarea lleva un peso enorme el factor subjetivo y el hombre dentro de este con su conciencia si la mayoría de los pueblos no lo entienden así jamás se construirá el socialismo, además, no olvidemos que el capitalismo se adapta miméticamente a cada escenario mundial y por otra parte les está poniendo sancadillas día a día a todos los pueblos que deciden construir una sociedad distinta a la capitalista, que se le puede llamar socialismo, revoluión ciudadana, etc, etc, por eso la tarea de construir el socialismo es una tarea harto difícil y Marx le denominó a su etapa que media entre el capitalismo y el socialismo como:”doloroso alumbramiento”, ya saben….

  • Horror dijo:

    Solo tengo dos frases:

    Vladimir Putin (Presidente de Rusia)
    “Quien no extraña la Unión Soviética, no tiene corazón. Quien la quiere de vuelta, no tiene cerebro.”

    Jose Mujica (Presidente de Uruguay)
    “Y tengo absolutamente claro que no se reparte la miseria, y nada ha demostrado que tenga más fuerza creadora en este Planeta que la Economía Capitalista, que ha revolucionado la Historia de Humanidad en Tecnología y en Ciencia”

  • Itabo dijo:

    muchos obtáculos que hay que derribar y todavía están ….esos muros como de berlín solo opaca la verdadera mentalidad y lo tira a la medoicridad

  • leo dijo:

    El capitalismo se va a acabar cuando se acabe con el mundo, y no se va a acabar sino que se va a mudar a otros planetas.

  • ANDRES dijo:

    ya eso es historia dentro de cincuenta años nadie se acuerda si existe el mundo

  • Tony dijo:

    Amigos, la esencia humana es la responsable de que la injusticia contra los más débiles sea siempre el gran tema de debate cuando hablamos de sistemas políticos. La esencia humana hace que todos los sistemas probados hayan fracasado; simplemente porque intrínsecamente siempre se vuelven en contra de las masas. Todos terminan imponiendo . Todos fallan en algún momento del proceso porque se vuelven en contra de la libre determinación individual y social. Hacen falta miles de años de evolución para que los intereses que mueven a las personas ( las que gobiernan y las comunes también ) sufran un cambio sustancial y altruista.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también