Opinión, Economía  »

| 20 |
urss

Como ya se expresó anteriormente, para Preobrajensky el ahorro forzoso de la clase que podía generarlo podía lograrse no solo a través de los impuestos, sino mediante una política que permitiera vender a altos precios los bienes de consumo, personales y productivos (nacionales e importados) y comprar a precios comparativamente más bajos, los productos agrícolas para consumirlos o exportarlos.

Opinión, Política  »

| 14
La Revolución de Octubre y los primeros pasos de la economía socialista en la URSS (II)

Al avanzar la normalización de la actividad económica de la URSS, las discusiones teóricas y prácticas sobre la política económica a implementar abarcaban la distribución de excedente económico generado, lo que implicaba decidir cuántos recursos se iban a destinar a la inversión bruta y –por tanto- a restarse del consumo.

Opinión, Economía  »

| 6
Lenin declara la victoria de la Revolución socialista.

En los días en que se celebra el centenario del triunfo de la Revolución de Octubre, es necesario y útil volver la mirada a los primeros años del socialismo en el poder para aquilatar el valor de Lenin y sus compañeros que se lanzaron a la creación de un nuevo régimen social más justo. En este empeño se carecería en muchos aspectos de las bases económicas indispensables para la sociedad socialista, en cuya creación se apreciarían también notables avances, pero enfrentando limitaciones y errores, que incidirían de igual modo en la historia posterior de la URSS.

Opinión, Economía  »

| 52
Se registran ilegalidades en el sector cuentapropista en la provinca de Santi Spítius. Foto: Roberto Suárez.

Desde años atrás las encuestas sobre la situación económica de la población en Cuba siempre han destacado varios temas prioritariamente. Se trata de los ingresos monetarios, la alimentación, la vivienda y el transporte. La satisfacción de las necesidades vinculadas a estos elementos se ha asociado en buena medida a la disponibilidad de recursos financieros externos.

Opinión, Economía  »

| 40 |
Imagen tomada de www.radiorebelde.cu

Una vez examinados los factores externos que incidieron en el desempeño de la economía cubana en el 2016 y lo que va del 2017, es preciso detenerse en la evolución de los factores internos. Durante el primer semestre del actual año se obtuvo un crecimiento del 1,1%, donde la mayor contribución estuvo dada por el incremento logrado en el turismo, las construcciones, el transporte, las comunicaciones y la agricultura no cañera.

Opinión, Economía  »

| 17
cuba-economia1

Continuando el análisis de los factores externos que están afectando el desempeño de la economía cubana, las importaciones de bienes decrecieron -10,4% en el 2015 y el plan de 2016 suponía un incremento de 6,9%. Sin embargo, a partir de los ajustes aprobados por la ANPP del 8 de julio de este año, se pronosticó una disminución de -3,3%.

Opinión, Economía  »

| 32
economia-cubana

Luego de la caída de la economía en el 2016, en la que el PIB disminuyó un 0,9%, la economía cubana ha frenado el descenso y ha logrado un crecimiento de 1,1% durante el primer semestre del 2017, resultado que marca el cumplimiento del objetivo esencial previsto para el año, que ha sido retomar la vía del crecimiento económico.

Opinión, Militar e Inteligencia  »

| 13 |
Estados Unidos tiene gastos militares 13 veces superiores a los de los gastos en investigaciones médicas

Si bien la cifra del total de gastos militares de un país nos ofrece una idea bastante precisa de su capacidad bélica, durante los últimos 15 años aproximadamente el contenido de esas erogaciones ha ido variando en la misma medida en que se han modificado las condiciones en las que la tecnología de avanzada permite hoy librar exitosamente una guerra.

Opinión, Militar e Inteligencia  »

| 24
armamentismo

Durante el 2016 continuaron incrementándose los conflictos bélicos de diverso nivel de intensidad en el mundo, que ya habían alcanzado la cifra de 50 el año anterior. Entre los sucesos de mayor trascendencia, puede decirse que en estos momentos se libra una guerra irregular por el llamado Estado Islámico, que ocupa territorios de Irak y Siria; se efectúan combates en el territorio de Ucrania; y se elevan los niveles de riesgo de que estalle un conflicto con armas nucleares en torno a la República Democrática Popular de Corea.

Opinión, Economía  »

| 74
La economía cubana 2016-2017. Valoración preliminar (IV)

Después de examinar la información preliminar sobre los resultados económicos del 2016 y las perspectivas para el 2017, resulta interesante resumir aquellos factores -externos e internos- que tendrán una incidencia mayor a corto plazo en la evolución de la economía nacional para retomar la senda del crecimiento.

Opinión, Economía  »

| 67
economia-cubana

Un primer elemento al examinar los pronósticos de la economía cubana para el 2017, son algunas previsiones acerca del comportamiento del mercado internacional que contribuirán a enmarcar el desempeño esperado durante el presente año. Para alcanzar ese objetivo se revisará el crecimiento pronosticado en el caso de los cinco principales socios comerciales de Cuba, así como los precios de nuestros principales rubros exportables.

Opinión, Economía  »

| 70
La economía cubana 2016-2017. Valoración preliminar (II)

Si bien los resultados económicos de 2015 resultaron muy favorables, se previó que los mismos no podrían sostenerse al mismo nivel en el 2016 debido a nuevas dificultades financieras externas vinculadas a los ingresos de un grupo de exportaciones y a la situación de la economía venezolana. No obstante, al cierre del primer semestre se constataba que la economía había crecido solo un 1% debido esencialmente a un incremento de las dificultades externas, que previsiblemente podrían aumentar durante el segundo semestre del año.

Destacadas