Homenaje a Fidel  »

| 16
La Plaza de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El martes 29 de noviembre, en la Plaza de la Revolución de La Habana, las personas reunidas para despedir a Fidel Castro superaban ampliamente el millón. Una multitud emocionada, pero digna y altiva, expresó su dolor por la pérdida de su líder histórico y reiteró el compromiso de continuar su obra. Tan contundente y rotundo respaldo, impensable en nuestros días en casi ninguna de las naciones existentes, y por casi ninguno de los líderes políticos en funciones, no mereció ni una línea, ni una nota, ni una simple imagen en los titulares de buena parte de la prensa mundial.

Especiales, Cultura  »

| 4
Dr. Eliades Acosta Matos, Feria del Libro de Santo Domingo, Pabellón Nuestra América, 25 de abril, 2015.

Solo el pueblo cubano sabe lo que han costado en sacrificios, en entereza, en estoicismo, en entrega a una causa, todos estos años de hostilidad de los Estados Unidos contra la Revolución cubana, donde se ha pasado de agresiones directas, como sucedió en el año 1961, unos días antes del ajusticiamiento de Trujillo, cuando tuvo lugar la invasión mercenaria auspiciada por el gobierno norteamericano, conocida por Playa Girón o Bahía de Cochinos; hasta la Crisis de los Misiles, en octubre del año 1962..., para poner en perspectiva la historia de lo que estaba pasando allá y lo que estaba ocurriendo »

Ciberguerra  »

| 2
psaki_tweet

Los protagonistas de esta historia de vodevil son Jen Psaki y los hashtag. Con ancestros griegos y polacos y un rostro que recuerda las comedias del cine mudo, ha sido protagonista de fuertes críticas al denunciar una supuesta manipulación rusa de la traducción de sus declaraciones y al negarse a responder, en rueda de prensa, sobre las llamadas “operaciones antiterroristas” del gobierno de facto de Ucrania, con el apoyo y participación directa de la CIA y militares norteamericanos.

Ciberguerra  »

| 4
La CIA y su irresistible pasión ornitológica

ZunZuneo pasará a la historia de la guerra infinita de los gobiernos norteamericanos contra Cuba como una pieza de vodevil, o más exactamente, de teatro bufo. Nada que no se supiese; nada que no se hubiese experimentado ya, de una u otra forma.

Opinión, Política  »

| 11
Project for the New American Century o PNAC

Lo que hemos presenciamos, sobrecogidos por la barbarie, en Libia, Siria y Venezuela, son itinerarios de una misma estrategia global que busca administrar los daños al liderazgo americano y garantizar, a la vez, el logro de sus objetivos estratégicos, los mismos que se planteó el Proyecto por el nuevo siglo americano”, hace ya 17 años. La implacable guerra contra la Revolución Bolivariana de Venezuela y el presidente Maduro es, apenas, una estación de este peregrinar de la infamia.

Opinión, Política  »

| 9
Chávez: El otro nombre del Huracán

Dicen que ha muerto Hugo Chávez. La América Latina y el mundo que él ayudó a levantar y poner en marcha han entrado en una nueva etapa de su historia. Ni las naciones, ni los pueblos, ni las ideas, ni las utopías, ni las aspiraciones, ni la medida de lo que es posible, ni las luchas de nuestro continente son los mismos desde la irrupción de Chávez en la vida política de Venezuela.

Opinión, Política  »

| 19

Los videos sobre el linchamiento de Muamar el Gadhaffi, y el degollamiento de uno de sus hijos fueron inicialmente conocidos gracias a Al Jazeera, no a la CNN, ni Reuters, ni Deutsche Welle, ni TVE, ni Fox News, ni la BBC. Estas, con la pulcra disciplina de los mayordomos, solo obedecían la consigna de transmitir poéticas y enternecedoras imágenes de sus Freedom Fighters.

Opinión, Medios  »

| 10
Un año después seguimos con Chávez, la Revolución y Twitter

@Chavezcandanga, la cuenta en Twitter del Presidente Hugo Chávez tuvo su debut el 27 de abril del 2010, a las 9.43 de la noche. Transcurrido su primer año, el balance es impresionante: usando esta red social, el Presidente bolivariano ha difundido 933 tweets, o mensajes cortos de hasta 140 caracteres, tiene 1 432 740 seguidores, y la misma ha sido incluida en 39 461 listas. Aquel discreto y telegráfico primer tweet de Chávez, hace ya más de un año, pasará a la historia de nuestras ideas como un antes y un después.

Opinión, Política  »

| 2

La escena que tuvo lugar el pasado 17 de mayo, en el escenario del Metropolitan Opera House, de New York, pudo haber servido para ser incluida en uno de los filmes "El Padrino" En ellos es usual que su director, Francis Ford Coppola, nos muestre que detrás del boato y la pompa de muchas ceremonias de los poderosos, incluso, por debajo de algunos de sus actos caritativos más publicitados, se esconde la vileza de muchos crímenes y enormes ambiciones.

Opinión  »

| +

Nada más risible que observar las densas nubes de incienso con que los defensores del capitalismo norteamericano intentan convencer al mundo de que por la gracia divina, su nación cuenta con el más perfecto sistema político de la Historia. No les basta haber forzado el arrobamiento doméstico ante el altar de esa falsa deidad, sino que también intentan exportarlo como si se tratase de un dentífrico de uso universal.

Opinión, Política  »

| 23

Un reciente artículo del barcelonés Juan Carlos Castillón, hoy residente en Miami, y de alguna manera presentado como especialista en la refutación de teorías conspirativas, va dirigido a "explicarnos" el interés de Fidel por la obra de Daniel Estulin dedicada a denunciar el poder corruptor y totalitario del Grupo Bilderberg. Muchas teorías conspirativas suelen llevar las polémicas acerca de las causas y los orígenes de los fenómenos y hechos históricos, al callejón sin salida de las especulaciones, los ensueños y las fantasías.

Opinión  »

| 3

El sicariato es una antigua profesión humana. Matar por encargo no es nada nuevo. En la antigua Roma era tan frecuente en la política y los negocios la contratación de asesinos a sueldo para eliminar a rivales, que los legisladores se vieron obligados a tipificar el delito y especificar las penas que merecían esos profesionales de la muerte. Nadie estaba a salvo de quienes atacaban en las sombras o a plena luz del día, utilizando una pequeña daga o sica, que solían esconder entre los pliegues de la toga.

Destacadas