Artículos de La izquierda en América Latina

Cambios en la correlación de fuerzas en América Latina a favor de la izquierda, los acontecimientos en los países más representativos de estas transformaciones y los dilemas en los que se debaten los movimientos sociales en la región.

La imagen del día  »

| + |
apoyo-a-evo-580

La ciudad de La Paz fue escenario de una multitudinaria marcha que concentró a grupos afines al MAS apoyando la reelección de su líder máximo Evo Morales para las presidenciales. La multitudinaria manifestación de la capital es continuación de la iniciada el 26 de octubre en Cochabamba y que se extenderá por otras ciudades en apoyo al Jefe de Estado y a la revolución democrático cultural.

La izquierda en América Latina  »

| 7 |
Hugo Moldiz Mercado

La Revolución Bolivariana ha demostrado, una vez más el 15 de octubre, que solo un pueblo organizado y movilizado está en la plena capacidad de derrotar los planes de la contrarrevolución por muy bien que éstos hayan sido sistemáticamente elaborados en verdaderos laboratorios por asesores con profusa experiencia en el derrocamiento de gobiernos populares.

La izquierda en América Latina  »

| 1
iii_conferencia_de_estudios_estrategicos_2017

Siglo y medio atrás una obra plasmaría la importancia de la lucha revolucionaria, desde una dimensión no vista nunca antes. Aquel Manifiesto Comunista, resultado de la genialidad en el pensamiento de los jóvenes Carlos Marx y Federico Engels, trascendería de tal forma en el tiempo que hoy, en medio de un capitalismo monopolista transnacional despiadado, prosigue como referente obligatorio para todos los que nos proponemos levantar otro mundo. De Seattle a la Tierra del Fuego; de Quebec a Caracas; de Nueva Delhi a Moscú, las ideas plasmadas en aquel texto compacto no solo conservan el espíritu esclarecedor fundacional »

La izquierda en América Latina  »

| 4
afiche-seminario-internacional-la-batalla-mediatica-bolivia

Imposible reseñar la variedad de asuntos tratados a lo largo de dos días de intensos debates, estimulados además por sendas reuniones con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. No obstante, a la hora de señalar las principales conclusiones de este evento hubo un amplio consenso acerca de los graves riesgos que la intensificación de la contraofensiva imperialista -con su tropa de asalto mediática a la cabeza- entraña para la viabilidad misma de la democracia y la autodeterminación nacional en América Latina y el Caribe.

Tuit del día  »

| 8 |
2017-09-24_tuit-evo-merkel

Un tuit del politólogo argentino Juan Manuel Karg. Los medios ante Evo y ante Merkel. Pura #manipulaciòn »

La izquierda en América Latina  »

| 29 |
El pueblo acudió masivamente a votar por la Constituyente. Foto Red 58 El pueblo acudió masivamente a votar por la Constituyente. Foto Red 58 Eleotores cruzan rio en Táchira para votar por la Constituyente. La violencia opositora no pudo impedir que el pueblo votara a cualquier riesgo. Foto: Tomada de Twitter

Los venezolanos participan en tranquilidad y con gran civismo en las elecciones de este domingo para elegir a los representantes de la Asamblea Constituyente. El pueblo salió masivamente a votar, dando una contundente demostración de democracia y deseos de paz y amor a su Patria.

Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)  »

| 23 |
ft-correa-guerra-empresas-e1460039681666

El presidente de la República del Ecuador, compañero Rafael Correa Delgado, llegará en horas de la noche de hoy a nuestro país, en visita oficial. Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y realizará otras actividades.

Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)  »

| 8 |
Patricio Montesinos

El progresismo en Nuestra América doblegó por partida doble al conservadurismo regional con la victoria este domingo de la Alianza País en las elecciones ecuatorianas, y el triunfo de Venezuela el pasado martes frente a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual no consiguió imponerle la injerencista “Carta Democrática”.

La izquierda en América Latina  »

Por: Emir Sader
| 4
Emir Sader

Todo gran avance de la izquierda en el plano político fue antecedido de conquistas en el plano de las ideas. El precepto gramsciano, retomado con fuerza por Álvaro García Linera, permite entender cómo fue posible el periodo de gobiernos posneoliberales en América Latina, así como su crisis actual.

La izquierda en América Latina  »

| 2

Washington se opondrá a cualquier proceso genuinamente democratizador que se escenifique en nuestros países. Cualquier fuerza política que acceda al gobierno y trate de hacer verdad aquello de la soberanía popular -que se asienta sobre la soberanía económica y política en un mundo de naciones poderosas, imperialistas y colonialistas, y países débiles y sometidos- será ferozmente combatido por el imperio.

La izquierda en América Latina  »

| 19
Randy Alonso Falcón

Siento en mis oídos su voz de trueno, su risa telúrica; recibo otra vez esos abrazos enormes que él sabe dar con toda la carga de humanidad que llevan sus brazos y pecho. Escucho su invitación desafiante y jocosa a jugar bolas criollas; vuelvo a oír sus cuentos garciamarquianos; me contagio con su empedernido deseo de cantar llaneras y de desgranar poesías.

La izquierda en América Latina  »

Por: Emir Sader
| 5 |
Emir Sader

Se puede decir que hay dos izquierdas en América Latina y que ambas están en crisis, cada una a su manera. Una de ellas es la que logró acceder al poder y ha puesto en marcha unos procesos de democratización de las sociedades, así como alternativas al modelo neoliberal. La otra es la que, aun viviendo en países con continuados gobiernos neoliberales, no es capaz de constituir fuerzas capaces de ganar elecciones, llegar al gobierno y empezar a superar el neoliberalismo.

Destacadas