Artículos de La izquierda en América Latina

Cambios en la correlación de fuerzas en América Latina a favor de la izquierda, los acontecimientos en los países más representativos de estas transformaciones y los dilemas en los que se debaten los movimientos sociales en la región.

La izquierda en América Latina  »

| 5 |

Como un año intenso para la política exterior cubana, calificó al 2018 el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante una intervención en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda. Para el 2019 habrá continuidad y permanente actualización y renovación de esa política exterior de la Revolución, forjada por Fidel.

Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)  »

| 13 |

El día 27 de diciembre, nos encontramos en su despacho de trabajo en el palacio de gobierno. Exactamente en aquella misma sala en la que Chávez, hace casi seis años exactos, señaló a Maduro como su continuador. Nos saludamos y, mientras los equipos terminan de preparar el set, caminamos conversando por el patio y los bellos jardines interiores de Miraflores sobriamente adornados con decorados de la navidad. Hoy el Presidente viste una elegante camisa de color azul intenso. Aunque es una entrevista para prensa escrita, se van a tomar fotos de nuestro encuentro y se van a rodar, en video, »

Bloqueo contra Cuba  »

| 38 |
Miguel Díaz-Canel Bermúdez

El 2018 casi termina y volvemos a reunirnos para el tradicional abrazo y la evaluación de un período crucial en la historia de la Revolución Cubana. El que hoy despedimos quedará en nuestra memoria nacional como el año en que una nueva generación, de manera gradual y paulatina, en clara expresión de continuidad, comenzó a asumir tareas principales de dirección, con la suerte de mantener la guía de la Generación Histórica, en particular del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. Durante los meses transcurridos desde las sesiones de la Asamblea en abril, hemos »

La izquierda en América Latina  »

| 16 |

La inhabilitación electoral de Luiz Inácio Lula da Silva es el capítulo final (aunque no concluido) de la sucia campaña política contra la izquierda brasileña, iniciada con el espurio proceso parlamentario-mediático-judicial que sacó de la presidencia a Dilma Rousseff. ¿Dónde está la mano de Washington en esta estrategia? ¿Qué ganan el imperio y sus aliados de la oligarquía local con el veto a Lula? »

La izquierda en América Latina  »

| 29 |

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores a la presidencia del Brasil, con lo que se impide que el pueblo brasileño vote por el más popular aspirante a ese alto cargo.

La izquierda en América Latina  »

| 19 |
Rosa Miriam Elizalde

¿Cómo proyectamos una imagen de futuro de la izquierda en estas ciudadanías etéreas que produce el colonialismo 2.0, capaces de movilizarse por el maullido de un gato pero anestesiadas frente a la muerte o el hambre de millones de seres humanos? ¿Cómo nos comunicamos con los jóvenes que tienen incorporados en su ADN la cultura digital? ¿Cómo comunicamos la política para que no sea una abstracción o un bostezo? »

La izquierda en América Latina  »

Por: Misión Verdad
| 47 |

Y si el plan de recuperación económica busca frenar ese proceso, entonces hay que socavarlo. Y si las sanciones y la presión internacional no pueden, si no podemos colocar a la población en contra, entonces hay que matar al líder. Ese es el razonamiento que los llevó a asesinar a Patrice Lumumba, Omar Torrijos, y tantos otros. Si no puedo controlarte, te mato. Y matar, en esos términos, implica, por sobre todas las cosas, fracturar una sociedad, romperla para siempre. Eso buscaban ayer, y nuevamente no pudieron.

La izquierda en América Latina  »

| 5
Katu Arkonada

El balance que deja el Foro de Sao Paulo celebrado en La Habana, Cuba, es necesariamente positivo. 625 delegados y delegadas acreditadas de 51 países, pertenecientes a 168 organizaciones entre partidos políticos, movimientos sociales e intelectuales, así como 60 parlamentarios llegados de todo el mundo.

La izquierda en América Latina  »

| 18

En un mensaje a los periodistas cubanos, el 2 de julio de 2008, el Comandante en Jefe Fidel Castro señalaba con claridad el principal desafío de nuestros tiempos para quienes ejercemos la comunicaciòn: “La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos (…) ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!”. Y lo es también para los periodistas honestos y los intelectuales comprometidos de nuestra región.

La izquierda en América Latina  »

Por: Emir Sader
| 20
Emir Sader

En la era neoliberal la derecha no dispone de políticas que puedan captar la simpatía y el apoyo de grandes sectores del pueblo. Pudo ganar varias elecciones y gobernar, mientras logró convencer, apoyada en el monopolio de los medios de información privados, que los problemas de los países y de toda su población se resolverían con cortes en los recursos del Estado.

La izquierda en América Latina  »

| 4
Patricio Montesinos

Dos acontecimientos de la historia reciente hacen de abril un mes de contundentes victorias de los pueblos de la Patria Grande, y que valen la pena recordar en momentos en que Estados Unidos y las oligarquías de este hemisferio embisten una vez más a las naciones desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia con el propósito de frustrar su verdadera independencia e integración.

Solidaridad Cubana  »

| 12 |
Fernando Buen Abad

En cualquier balance afectivo e intelectual (juntos o separados) que hagamos en América Latina y el Caribe, encontraremos a Cuba como referente infaltable y como deuda impagable. Es inimaginable la “izquierda latinoamericana” sin la influencia, desigual y combinada, que Cuba implica en la hora de entender el presente continental y las tareas del futuro inmediato. Es inimaginable la “Patria Grande” sin el fulgor revolucionario de Cuba en las horas decisivas para la unidad continental y en las horas cruciales de las luchas “particulares”. Así que uno no puede ni debe quedarse indiferente, o sólo expectante, ante el proceso electoral cubano »

Destacadas