Iroel Sánchez

Artículos de Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez


Opinión, Política  »

3 septiembre 2014 | 6 |
Manuel Alzugaray en el homenaje que le rinde el administrador ejecutivo de la Base Militar de EE.UU. Collin Caswell.

Luego de que su nombre apareciera vinculado a acciones terroristas, el señor Manuel Alzugaray debería estar huyendo de las instituciones que en EE.UU. tienen la obligación legal de enfrentar el terrorismo, especialmente aquellas que lo hacen con las armas en la mano y mantienen encarcelados sin juicio a sospechosos en un lugar como el territorio de Cuba ocupado ilegalmente por el ejército estadounidense en Guantánamo.

Opinión, Política  »

13 agosto 2014 | 49
Junio de 1970: Fidel dona sangre para el pueblo peruano, asolado por un terremoto.

Quién duda que hay mucha sabiduría y experiencia política en Fidel. “Oye la hierba crecer y ve lo que está pasando al doblar la esquina”, decía Raúl Roa en frase memorable que mi padre no se cansaba de repetir. “Viaja al futuro, regresa y lo explica” se suele citar lo que ha dicho sobre él presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, luego de referirse a su lealtad a los principios: “Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel, que nunca nos ha fallado”.

Opinión, Política  »

5 agosto 2014 | 2

Cuando en abril pasado la agencia Associated Press reveló el ya mítico “Twitter cubano”, conocido como ZunZuneo, con el que el gobierno de Estados Unidos pretendía impulsar -a través de la telefonía móvil- el cambio de régimen en Cuba, uno de los titulares más reveladores con que la prensa estadounidense trató el tema fue “Bay of tweets”.

Opinión, Sociedad  »

27 julio 2014 | 11
angola1

Por los extraños vericuetos de la memoria, Prada y sus recuerdos me hicieron hurgar en viejas imágenes algo distantes de las realidades que abordan su artículo y el de Toledo. Se trata de una foto del día en que entregamos a los niños de Longa los juguetes que habíamos hecho para ellos con latas de conserva vacías, puntillas y pedazos de madera pertenecientes a cajas de proyectiles. En el extremo derecho de la foto se puede apreciar un pequeño camión cisterna construido con esos recursos, en las manos de uno de nuestros combatientes antes de entregarlo a los niños.

Opinión, Política  »

15 julio 2014 | 36
A mí no me gusta el fútbol pero…

…voy a extrañar De Zurda, el programa que TeleSUR transmitió diariamente desde poco antes que comenzara la Copa del Mundo de Fútbol en Brasil, con la conducción de Víctor Hugo Morales y Diego Armando Maradona.

Opinión, Política  »

20 junio 2014 | 20
Calixto García

Cuando era niño y recién había aprendido a leer me detenía ante todo lo que me encontraba por la calle que tuviera letras. En la medida en que crecemos uno va perdiendo esa costumbre, pero desde entonces hay un cartel que no ha dejado de llamarme la atención. Está a la entrada del hospital habanero Calixto García con una frase del Che: “Vale, pero millones de veces más, la vida de un solo ser humano, que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”.

Opinión, Cultura  »

28 mayo 2014 | 17
fresa y chocolate

Fresa y chocolate recorría el mundo cosechando aplausos y premios. Esa trayectoria comenzó con el Gran Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en diciembre de 1993, e incluiría la nominación al Oscar a la mejor película extranjera que finalmente obtendría ese año el filme ruso Burnt by the sun, en una ceremonia efectuada el 27 de marzo de 1995 en la ciudad de Los Ángeles.

Opinión, Medios  »

17 mayo 2014 | 11
Panel sobre medios en América Latina en Encuentro Nacional de Blogueros y Activistas digitales de Brasil.

El problema no son los medios ni Internet sino la desigualdad económica y social que estos pueden contribuir a amplificar o a reducir como parte de un sistema donde sólo la acción colectiva organizada de los que hasta ahora han sido excluidos -los “bárbaros” de siempre- hará que se avance en el sentido de la justicia y la libertad.

Opinión  »

17 abril 2014 | 20

Bienvenido el debate y la pluralidad de ideas, aunque siempre es bueno saber en qué tren nos montamos, y algunos en Cuba parece que andan vendiendo un viaje al pasado con un ticket que dice “futuro” y abundante “agua de fuego”. Con suerte, algún día -como acaba de suceder con el ya mítico ZunZuneo y su red de pantallas en terceros países- sabremos quién está detrás, pero por el momento hay demasiadas señales para ser ingenuos. El que tenga ojos que vea.

Opinión, Militar e Inteligencia  »

12 abril 2014 | 3
Más allá del ZunZuneo

El veneno no siempre viene en el frasquito con las tibias y la calavera, y a veces se disfraza hasta de antídoto, como esa ultraizquierda que se rasga las vestiduras por la nueva Ley de inversión extranjera en Cuba mientras guarda silencio ante la inversión infinita de Estados Unidos para controlar las mentes y el futuro de esta Isla.

Opinión, Política  »

8 abril 2014 | 8
usaid zunzuneo

En un claro desmentido a las declaraciones del director de la Agencia Internacional de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo (USAID), Rajiv Shah, realizadas en la mañana de este martes ante el SubComité de Asignaciones del Senado y a un comunicado dado a conocer por esa entidad gubernamental poco antes, la agencia de noticias Associated Press (AP) ha afirmado tener borradores de mensajes injerencistas producidos para una red de mensajería SMS con el nombre de ZunZuneo.

Opinión, Política  »

7 abril 2014 | 4
ZunZuneo

El escándalo desatado por las revelaciones de la agencia AP acerca de la construcción en secreto por el gobierno de Estados Unidos de una red de mensajería soportada en la telefonía móvil con el objetivo de derrocar al gobierno cubano, llamada ZunZuneo, a través de la gubernamental Agencia de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo (USAID), a pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca y el Departamento de Estado por apagarlo, se extiende en los medios.

Destacadas