Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Marx habla sobre los 25 años de la caída del Muro de Berlín

| 53

marxNo puedo dar los detalles precisos, sino simplemente hacer saber que recibí esta carta. Con mi pobre alemán me permití hacer la traducción, y como creo que esto es muy importante, hago circular el texto de marras en su versión española.

Trabajadores del mundo:

Las fuerzas de la derecha internacional festejan alborozadas estos 25 años de la caída del Muro de Berlín. Pero se equivocan. ¿Qué festejan en realidad? ¿El fin del socialismo?

La historia, contrariamente a como dijo ese apologista del sistema de apellido Fukuyama hace algunos años atrás, no ha terminado. ¿De dónde saldría tamaño disparate? La historia continúa su paso sin que sepamos hacia dónde va. Hoy, sin temor a equivocarnos, dadas las características que ha tomado el sistema capitalista internacional, perfectamente podría estar dirigiéndose hacia la aniquilación de la especie humana, dado el afán de lucro imparable que lo alimenta, y que bien podría llevar al holocausto termonuclear de activarse todas las armas de destrucción masiva que existen sobre la faz del planeta. O también, dado ese afán insaciable de obtención de ganancia que no puede eliminar, a la destrucción del planeta por el consumo irracional que se está llevando a cabo.

Las fuerzas de la derecha cantan victoriosas su supuesto triunfo, pero en realidad no hay ningún triunfo. Como escribí alguna vez en mis años mozos, siendo discípulo del Profesor Hegel: el amo tiembla aterrorizado delante del esclavo porque sabe que inexorablemente tiene sus días contados.

¿Qué quise decir en su momento con esta frase, algo enigmática quizá, antes de ponerme a estudiar economía política para luego redactar el Tomo I de El Capital? Pues no es nada complicado: aparentemente el sistema capitalista “triunfó” de manera inexorable sobre las experiencias socialistas que se estaban construyendo, siendo la demostración palpable de ello la caída de este muro de la que ahora se cumplen 25 años. Supuestamente, según la fanfarria con que esa derecha presenta las cosas, la misma población alemana del este, “sojuzgada” por el yugo socialista, habría derrumbado el tal muro para “liberarse” y acceder a las bondades del capitalismo. ¡Pamplinas! Puras pamplinas, estupideces con que los actuales medios masivos de comunicación presentan las cosas.

En realidad lo que esta derecha, por ahora ganadora, festeja es que el Amo, para tomar la metáfora hegeliana (léase: la clase capitalista) alejó por un tiempo el fantasma que la persigue (la clase trabajadora y la posibilidad que alguna vez la misma se organice, abra los ojos y la expropie, tal como pasó varias veces durante el siglo XX, en Rusia, en China, en Cuba). Es decir: la clase por ahora dominante (industriales, banqueros, terratenientes) sabe que está sentada sobre un barril de pólvora; sabe que los trabajadores del mundo (obreros industriales urbanos –que fue lo que yo más estudié en su momento–, campesinos, trabajadores explotados de toda índole, sub-ocupados y desocupados –lo que yo en otro tiempo llamé Lumpenproletariät, es decir: población excluida y marginalizada) en algún momento van a explotar.

La historia de la humanidad, y también la historia del capitalismo, se los muestra. Las clases oprimidas aguantan (porque no tienen otra alternativa, porque están sojuzgadas, reprimidas brutalmente a veces, manipuladas en otras ocasiones). Aguantan hasta que, llegado a un punto de la acumulación de contradicciones, estalla un período de violencia revolucionaria, transformándose las relaciones de poder, pasando la propiedad de los medios de producción de una clase a otra. Esto la derecha lo sabe. Sabe muy claramente que la propiedad privada de esos medios es un saqueo legalizado; sabe con precisión milimétrica que no puede dejar ni por un segundo de cuidar esa propiedad, asentado en una explotación inmisericorde. Sabe que si se descuida, si deja de proteger a capa y espada sus privilegios, las grandes mayorías excluidas se levantan. Por eso, día a día, minuto a minuto, no dejan de controlar y evitar que los trabajadores se organicen, piensen, conozcan la verdadera realidad. Por eso los embrutecen con dádivas: es decir, el viejo pan y circo de los romanos.

Pero esa derecha sabe que el barril de pólvora sobre el que está sentada puede explotar, lo cual significaría perder sus privilegios de clase. De hecho, eso ya sucedió varias veces el siglo pasado. Por eso mismo, ante el retroceso que sufrió el primer Estado obrero del mundo, la llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, las fuerzas de la derecha cantaron victoria, mostrando el derribamiento del Muro de Berlín como la caída de las ideas socialistas. Dicho de otra manera: como están tan aterrorizados con la posibilidad que los trabajadores reaccionen alguna vez, se permitieron mostrar ese incidente como el fracaso inexorable de las ideas socialistas. Pero ello no es sino una demostración del pavor que sienten a ser expropiados. De ahí que lo presenten como un triunfo apoteósico y que cierra de una vez la historia.

No hay dudas que con la involución que sufrieron las primeras experiencias socialistas del mundo (la Unión Soviética se desintegró, China se abrió al mercado capitalista, Cuba quedó flotando en el aire como pudo), el capitalismo internacional avanzó groseramente sobre las conquistas de los trabajadores obtenidas a fuerza de sacrificio en décadas y décadas de lucha. Por eso ahora ese sistema, que se autopresenta como ganador y única salida posible, se permite explotar más aún que hace un siglo atrás. Hoy día se perdieron conquistas sindicales, se hacen contratos sin prestaciones laborales, no se respeta la jornada laboral de ocho horas, se expolia sin la menor pudicia y se entroniza la figura del “ganador”.

No hay dudas, para tratar de concluir la referida cita que hice más arriba, que el sistema sabe que ya le va a llegar el turno, que su cabeza, igual que la del monarca francés en 1789, rodará por el polvo. Por eso festeja este triunfo parcial –que, sin dudas, hizo retroceder mucho al campo popular en estos últimos años– como un triunfo absoluto, queriendo presentar las cosas como que con el Muro de Berlín derribado terminó la explotación, y por tanto el ideal revolucionario socialista de transformación social.

Pero los trabajadores del mundo siguen siendo explotados, más que antes incluso, apaleados, reprimidos. ¿Por qué no habrían de reaccionar? Tal vez hoy día, hay que reconocerlo, los partidos comunistas están un tanto despistados. Mis ideas –que, en realidad, no son mías, sino producto de una reflexión científica (¡no digan “marxismo” sino materialismo histórico!)– se han querido presentar como anticuadas, fracasadas, “pasadas de moda”. Nada más contrario a la verdad.

Mientras siga la explotación en el mundo (y esa es la esencia del sistema capitalista) habrá quien proteste, quien alce la voz, quien busque organizarse para cambiar la situación. Que hoy día esa organización y los programas políticos al respecto estén golpeados, es una cosa. Pero pretender que se esfumaron, que los explotados quedarán contentos y felices con su condición de tales, que las injusticias cesaron porque el sistema ganó esta batalla, es un craso error.

No hay que olvidar que el capitalismo, como proyecto económico-político, comenzó a surgir en los siglos XII y XIII, allá en la Liga de Hansen, y demoró varias centurias hasta poder tomar mayoría de edad constituyéndose en sistema dominante, casi a fines del siglo XVIII, tanto en Francia e Inglaterra como en los nacientes Estados Unidos de América. Las experiencias socialistas no tienen ni 100 años de vida. ¡No olvidarlo! Cantar victoria porque se ganó una batalla es de mal guerrero. Lo único que demuestra es que sí, efectivamente, ese Amo tiembla porque sabe que ya le va a llegar su guillotina…, aunque en este momento se sienta ganador.

Los 25 años que ahora se pretenden festejar no son sino una demostración que el sistema capitalista no tiene salida. Se festeja el triunfo de la explotación y la injusticia. Si el sistema tuviera “responsabilidad social empresarial”, como parece que ahora se puso de moda decir, debería echarse a llorar por el descalabro absoluto que ha creado. Para decirlo sólo con dos ejemplos, lapidarios y terminantes por cierto: en estos momentos –créanme que sigo muy de cerca estos acontecimientos y estoy perfectamente informado– la humanidad produce un 45% más de los alimentos necesarios para nutrir a los 7.300 millones de almas que pueblan el mundo, y vergonzosamente la principal causa de muerte sigue siendo nada más y nada menos que ¡el hambre! ¡Infame!, no caben dudas. Y para terminar: la principal actividad de la especie humana, la que más ganancias genera desde el punto de vista capitalista, la vanguardia de la ciencia y de la técnica es la producción de armamentos. Es decir: la defensa a muerte de los privilegios de algunos. ¡Más patético todavía!

Por tanto, camaradas, los insto a que no nos dejemos confundir por estos cantos de sirena: la derecha no festeja un triunfo sino que sigue estando en guerra, y con miedo, porque sabe que los trabajadores, tarde o temprano, reaccionaremos.

Hoy, como hace un siglo y medio, la consigna no es lamentarse por la paliza recibida recientemente ni quedarse embobados viendo la televisión. Sigue siendo como escribí con Federico en 1848: “No hay nada que perder más que las cadenas. Por tanto: ¡uníos!”

(Tomado de Argenpress)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander Medina dijo:

    He allí la gran esencia del pensamiento liberador. Si logramos entender la importancia de la palabra, su significado, el mundo sería otro. Pero siguen empeñados dar beneficios a los privados para la inversión. No, no, y no!

    Socialismo o Nada.

    Pseudos Chavistas, Psedua Oposición, eso es lo que son estos politiqueros del "Alto Mando" de ambos partidos (son muchos, pero todos hacen lo mismo: demagogia, y son 2 opciones que quieren mostrar siempre), y no enfrentan la ignorancia, por ignorante aún o por interesado, siendo ésto último la mayoría de los que obstentan cargos públicos.

  • Miguel Ruiz dijo:

    Los ricos no escaparán de los males que ellos mismos han creado o han propiciado crear. Quién cree que hasta un lujoso apartamento en una torre de acero y cristal no llegue un terrosrista? Quién cree que el Virus por la Enfermedad del Ébola no entre a una mansión? Se puede afirmar que en las grandes capitales imperiales están bien definidas las fronteras entre la pobreza y la opulencia? La fiesta por "El fin de la historia" fue eterna mientras duró.

  • francisco roa leon dijo:

    es importante esa refleccion que tienes en tu comentario,y la ley de la dialectica es precisa que todo esta en movimiento,y lo que sube tendra que bajar el proletario tendra que estar alfrente de las direcciones de las naciones todo esta por venir y cre que este ciglo se estan dando las condiciones para que la concentracion del capital en unas cuntas manos tienden a destruirse onos con los otros y en esa forma el proleteriado tendra que dirigir asus naciones.

    • el loco de monte carlos dijo:

      Jajajajaaaa tienen un dolor con lo del muro de Berlin, su caida fue lo mejor que les paso a los alemanes, yo vi las imagenes de archivo y eso fue una gran fiesta, fue emocionante como se abrazaban los alemanes de un lado y de otro, nada que es todo un simbolo del fin de la oprecion.

      • George dijo:

        Saludos Loco desde Berlin! Otro camagueyano se une al debate.......desde aqui, la capital de este gran pais me uno a ustedes para dar mi humilde opinion como cubano y ciudadano aleman a la vez.....La caida del muro de Berlin (Berliner Mauer en aleman) puede verse como una necesidad historica, ya que este pais fue dividido artificialmente por las potencias victoriosas de la Segunda Guerra Mundial. Al cabo de algun tiempo comenzo el exodo masivo de ciudadanos desde el Este hacia el Oeste (se estima en 4 millones en el transcurso de una decada) por lo que la URSS decidio la construccion del muro, dividiendo una ciudad, un pais, muchas familias, etc, lo que constituyo una grave herida que aun no ha sanado en su totalidad. Es por eso que encuentro logico que se festeje en grande por parte de los alemanes. El autor de este articulo se pierde en una madeja de elucubraciones filosoficas y teoricas sobre el socialismo, el capitalismo, Marx, Hegel, etc, etc, etc, cuando el asunto, en mi opinion es mucho mas sencillo: se festeja el fin de la division arbitraria de un pais por una potencia extranjera..............Saludos desde Berlin.....Auf Wiedersehen!

      • blasapisguncuevas dijo:

        Superficial. ¿Dudo que ni tu ni George sepan realmente de lo que hablan? Los manipulados creen que fue la URSS la que provocó la crisis de los misiles y levantó el muro. En realidad, hubiese estado muy bonito que la RDA no hubiese tenido frontera en el territorio de la RFA en Berlín y que al ser más rica ésta debido al Plan Marchall el capital humano especializado que estaba creando la RDA para desarrollarse se lo apropiaran los capitalistas gratuitamente. Eso si lo querían gratis pero no quieren dejarnos gratis los derechos de patente. Vamos, que en realidad estáis defendiendo a ladrones, los mismos que tentan a médicos cubanos, etc, a que deserten de sus misiones.

    • Nofretete Hernández dijo:

      No creo que realmente el proletariado pueda en alguna forma dirigirse a sí mismo.
      Eso es un error y por eso se ha hecho creer una cosa muy distinta de lo que debería ser socialismo.

      • Rafael Soto dijo:

        el proletariado nunca estara en el mando, por algun efecto que no conocemos, personas del proletariado han llegado al poder y se convierten automaticamente en miembros de la autocracia, solo el colapso economico del capitalismo, dara nacimiento a otro modelo economico, y lo que lomhace fuerte, ganancias, es lo que lo derribara, actualmente, la sobreproduccion industrial esta reduciendo los margenes de ganancia y esta sustentada en el consumismo, dejemos de consumir y el capitalismo caera irremediablemente.

    • el loco de monte carlos dijo:

      Francisco, lo que hace falta es que los proletarios que vayan a dirigir las naciones del mundo futurista ese que segun tu esta por venir, no tengan las faltas de ortografia y de coherencia a la hora de escribir, de lo contrario si que estamos arreglados.

      • Alfredo dijo:

        De acuerdo con el artículo, el desarrollo humano es en espiral, lo veo de esta forma, las fuerzas productivas comienzan a desarrollarse por encima del Modo de Producción, que el predominante actual es el Capitalista, por lo que se necesita otro modo de producción que satisfaga las necesidades de las fuerzas productivas y es ahí donde viene el cambio de una Formación Económico Social por otra. Eso es lo que está ocurriendo ahora, pero no se hace un año para otro, ni siquiera de varios años, son muchas cosas las que se tienen que cambiar. Está demostrado que el Capitalismo no es la solución, por lo tanto, se avecina el Socialismo, Comunismo y/o Humanismo, el nombre puede variar, el objetivo es el mismo.

  • Nofretete Hernández dijo:

    Todo sistema existido ha tenido avance y retroceso.
    El socialismo en su momento estuvo demasiado asediado para que pudiera avanzar sin frenos tanto internos como externos.
    Será como los politólogos interpreten los acontecimientos lo que permitirá una resurrección de un socialismo maduro y sin características sectarias.

  • Carmen I dijo:

    Es una lástima que nuestros medios de comunicación no se hagan eco de este trabajo que explica lo que acontece sobre la conmemoración de la caída del Muro de Berlin. Los jóvenes necesitan conocer la verdadera significación para los pueblos, para los trabajadores y no repetir lo que divulgan los medios como festejos. Festejos de los ricos y poderosos nunca de los oprimidos. La verdad del socialismo es bella para el hombre y como obra de hombres cometió y comete errores, pero su objetivo es a favor del bienestar de todos los hombres y no de unos pocos. ! Arriba los pobres del mundo !....

  • negracha baires dijo:

    Perfecto. Creo que a éste Carlitos sólo le falta cantar como a Gardel...Comentar algo sobre este articulo sería repetir lo que dice. Letra por letra de acuerdo. Y neutraliza la indignación que produjo el tratamiento del aniversario por las grandes cadenas informáticas. Gracias.

    • EST dijo:

      Con el perdón de aquellos que dicen que es una figuración mediática lo que se vivió ayer en Berlín, yo pasé sábado y domingo en casa y seguí por Telesur (que mandó varios reporteros incluyendo a Segura) y todo lo que se pudo palpar fueron realmente celebraciones y festejos, incluyendo las intervenciones del viejo Gorbachov y la Melker y con un ambiente muy favorable en las calles con los globos de Helio y todo, si aquello que según la persona que le mandó la carta al redactor es un montaje, de verdad que les quedó muy bien hecho porque hasta Telesur se fue con bola mala.

      • George dijo:

        Si quieres preguntame a mi, yo vivo en Berlin y participe de los festejos............Saludos.

  • Aida Maria dijo:

    La caida del muro de Berlin, a mi forma de analizarlo, es la consecuencia de no respetar la Ley Fundamental del Socialismo. Satisfacer las demandas crecientes de la poblacion.
    ellos estaban altamente desarrollado. y abogaban entre otras cosas por quitar del medio las trabas que permitietan la union de la familia, el intercambio en todas las esferas etc.Por eso veo con satisfaccion las medidas que Cuba toma para sanear estos aspectos.
    el socialismo es y seguira siendo una necesidad de desarrollo armonico y proporcional, pero pienso que hay que aplicar las leyes de la dialectica.
    vivi 6 meses en esa parte del mundo y creanme, las inconformidades no estaban por ser socialistas o no, sino por el estancamiento de este desarrollo armonico y proporcional

  • Jesus de Maria dijo:

    Y que dice Marx de separar a un pueblo por un muro para imponerles una doctrina?

    • lalo dijo:

      Y no solo de eso, sino de matar a mas de 100 personas por intentar cruzarlo y de minar los alrededores, por algo los alemanes sintieron tanta alegria al terminarse esa anormalidad

    • blasapisguncuevas dijo:

      Creo que los separó su invasión de la URSS, Que se hubieran quedado en casita. También porque EEUU se opusó a la reunificación de Alemania que propuso Stalin. ¿No olvidas que Berlín era una isla en mitad de la RDA? ¿No olvidas que los que cobran por las patentes se dedicaban, siguen dedicándose, a saquear tanbién el capital humano cualificado del resto de mundo, incluida la RDA y que ese saqueo es un obstáculo para el desarrollo de dichos países y para que mejoren su nivel de vida? Plan Marshall para la RFA y plan saqueo para la RDA, la parte más destruida por la guerra mundial. ¿Cúantas muertes provoca la sociedad de clases con sus marginaciones en todo el planeta e incluso concretamente sólo en los EEUU? ¿Cuántas el saqueo del que hablo? ¿Por qué saqueo incluso muy agradecido por parte de médicos que en lugar de salvar pobres en su país de origen salvan con un vuelo ricos en Miami, Madrid, Roma, Londres, Berlín? Porque EEUU se enriqueció por la segunda guerra mundial mientras su rival tras ésta, la URSS sufrió en ella grandes perdidas en todos los aspectos.No estaba la cosa para hacer milagros económicos si además tú moneda no es la de uso universal a nivel de la mayor parte de los países y no puedes comprar gobiernos y periodistas, recursos, etc con mero papel disfrazado de dólar. No eres marxista porque estás incapacitada para ir a la raíz de las cosas.

      • Cleo dijo:

        Pregúntale a los alemanes a ver si querían seguir detrás del muro

  • Maria Esther Vera dijo:

    Excelente nota! Las izquierda en general deberían tomarlo como documento de discusión

  • Maria Esther Vera dijo:

    Excelente nota! Las izquierdas en general deberían tomarlo como documento necesario en discusión

  • carmemchu dijo:

    Pero en esto soy negativa, no veo personas que nos guíen. Ademas, que el pueblo de momento con la que esta cayendo, en todas partes, aquí en España, con todos los que nos gobiernan acusados de robo, no se libra ninguno, y seguimos, tan tranquilos, los jóvenes, sin trabajo, sin posibilidades de estudiar porque hay mucho que pagar, los padres sin trabajo, sin vivienda por desahucio, teníamos que levantarnos todos y desgraciadamente no lo veo, la gente se queja, pero sin enfado, no se explicarme, pero de momento no veo garra para la que esta cayendo.Tengo miedo que sea tarde para muchos.

  • Luis Daniel dijo:

    Cada vez que oigo si capitalismo, que si socialismo, el socialismo a jugado un papel importante en la historia como alternativa a las guerras, desigualdades, etc...pero no esta demostrado cual sistema es mejor en la practica, en la actualidad la lucha es de gobiernos contra el creciente capital acumulados por pocos, en la era que estamos lo que hay que hacer es construir paises mas democraticos, con leyes mas justas sin darle la espalda a las diferentes ideologias, es unirnos todos y primero pensar que modelo de pais queremos y cuando logremos que haya justiciabsocial, y que nos gobiernen los mejores y que representen a la mayoria ya estaria derrotado el capitalismo en su esencia y le pueden llamar a este sistema nuevo como quieran, a la mayoria de lis pobres, trabajadores e incluso a los ricos le gustaria vivir en una sociedad asi...

    • blasapisguncuevas dijo:

      Está claro que el socialismo es más eficaz. De hecho salvó el comunismo primitivo de la extinción a más de una tribú porque apenas existía en ellas individualismo y se repartían los escasos recursos que tenían a su disposición. Otra prueba es que cada ser humano, Ballenas, elefantes, etc, son un organismo pluricelular muy similar a una sociedad socialista. La piel está para protegerlo de enfermedades, los huesos para mantenernos en pie, las venas para mantener vivas a todas las células. los músculos para ayudar a movernos de un lugar a otros. En fin, todo al servicio de todas las células. Todas reciben según su capacidad y según su necesidad.

  • Ana Maria Torres Romero dijo:

    Magnifica publicación,el socialismo pese a sus perseguidores y detractores es el fin ultimo de la humanidad, es aquella posibilidad que finalmente nos haria verdaderamente "HUMANOS".
    Gracias Camaradas
    Bogota- Colombia

  • eddy hurt dijo:

    Es que para el capitalismo, cualquier fracaso normal en la ejecución de la planificación socialista representa un triunfo para ellos. Sin embargo, los grandes y constantes fracaso del decadente sistema consumista son parte del ataque de "fuerzas oscuras" hacia las instituciones "democráticas" legalmente constituidas. Lo cierto es que la destrucción de un sistema no se hace ni sucede de un día para otro y generalmente ocurre porque el mismo modo de producción se agota como modelo de desarrollo. Eso es lo que ha sucedido desde que aparece el marxismo como alternativa para los desposeidos, frente a al despiadado modelo que se fundamenta en la ganancia o lucro para demostrar su fortaleza e inducir a las sociedades a seguirlo, creando espejismos e ilusiones de bienestar pero fundamentados en el consumo y uso de bienes suntuarios, no como un medio de vida sino el fin de esta. Así que para los que creemos en el socialismo como medio para hacer justicia social, sabemos que el camino es largo y tortuoso, porque el mismo movimiento crea espinas con dirigentes obtusos, torpes, demagogos, pusilanimes, sin convencimiento ideológico pleno y egocéntricos. Hay que reconocer la fuerza e inteligencia de los ideologos capitalistas y utilizar esos mismo argumentos para derrotarlos pero a LARGO PLAZO; proninandoles pequeñas derrotas constantes, que lo minen y desmoralicen. Así que, paciencia compañeros (as), que muchas veces hemos sido nosotros mismos, quienes hemos sembrados de obstáculos el camino de la justicia social. Saludos Cuba libre.

  • Luis dijo:

    Algunos comentarios negativos sobre este escrito no hacen más que justificar la esencia del mismo, el miedo de muchos por el triunfo inexorable del ideal socialista. Excelente idea la de situar a Marx en nuestro tiempo y cómo lo interpretaría.

    • George dijo:

      Concepto erroneo en su totalidad......Si Marx viviera en nuestro tiempo, pensaria diferente, la teoria marxista solo se aplica al incipiente capitalismo de la mitad del siglo XIX. Este articulo es un intento fallido de analizar el presente con teorias obsoletas.......es mi opinion! Saludos.

      • Atila dijo:

        De acuerdo con eso el cristianismo es una teoría mas vieja y obsoleta que el marxismo, por lo tanto no sirve para analizar y plantear soluciones a los problemas de hoy

      • blasapisguncuevas dijo:

        Y el neoliberalismo no es otra cosa que actualización de la picarezca española de la edad de oro. Nadie es infalible, ni Marx ni nadie. De hecho su igualitarismo lo enfrentó Bakunin porque creía que fomentaba el parasitismo de unas comunidades respecto a otras. En eso pienso que Bakunin tenía razón. Quizás inconscientemente, las reformas en Cuba se inclinan en favor de la idea de Bakunin.

  • clemente Belice dijo:

    Todas las ciencias las ha creado el hombre, para poder estudiar y entender el mundo en que vivimos.................. los sistemas politicos y sociales tambien fueron creados por el hombre, en mi opinion el mas justo y el que triunfara al final............... es el que interprete y funcione a tono con el sentido comun de los pueblos, en ese paquete de necesidades y valores que exige un pueblo encontraremos ese sentido comun como punto de partida que constantemente se adecuara a los cambios y desarrollo del mundo..............para mi el socialismo es la formula .......................hoy puede liderear ese sentido comun en lo social y humano, pero le falta demasiado en lo economico .................ahi necesitamos usar lo mejor del capitalismo e inovar, la clave del exito esta en lo economico

  • Daniel garcia dijo:

    Se tira un muro y se han levantado varios y además han fortificado con balizas las fronteras para esconder el sistema capitalista sus verguenzas. El muro de Israel contra los Palestinos, el muro de los EEUU con Mejico, El muro de Chipre dividiendolo entre Turquia y Grecia, y fomentando guerras por doquier, De que tiene el sistema capitalista que celebrar. Verguenza les tenia quedar.

  • Estrella Blanca dijo:

    Unamos para derrotar el imperio nacional e internacional.
    Lideres, obreros del mundo humano no + conformismo. Continuemos la lucha.

    Viva la Marxismo.. Teoria-Práctica-Teoria-Práctica.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Está muy claro que el capitalismo no es viable a largo plazo. Pero no creo que Marx estuviese 100% de acuerdo con esta supuesta carta suya, porque él aplicaba la dialéctica de manera magistral, y ha pasado bastante tiempo ya desde su lamentada muerte.

    A pesar de lo que él pueda haber pensado hace más de un siglo sobre lo que debía ser el socialismo, un genio como Marx comprendería hoy que el socialismo en realidad no se derrumbó, no podía derrumbarse, porque nunca existió. Lo que existía en el difunto campo "socialista" no era más que un capitalismo de estado, el menos eficiente y flexible y el más dogmático de todos los capitalismos, y por eso se derrumbó antes que el capitalismo clásico.

    En ningún país del mundo se ha implantado todavía un verdadero socialismo como sistema socioeconómico para toda la sociedad, que necesariamente tiene que consistir en que los medios de producción sean propiedad directa de quienes los trabajan, sin intermediarios de ningún tipo. El Estado (que no puede desaparecer nunca del todo) debe estar sobre todo para garantizar el cumplimiento de la ley fundamental del socialismo, mediante la redistribución justa de la riqueza creada por los trabajadores, no para situarse como propietario entre ellos y los medios de producción.

    Ese tiene que ser el verdadero futuro de la Humanidad

    • PatriaesHumanidad dijo:

      Carlos Gutierrez, yo iba a escribir algo parecido a eso, pero tu idea es bastante coherente con la mía, sólo acotar que ese "capitalismo de estado", como tu lo defines y que Lenin ideó para una coyuntura concreta y provisional, sigue estando más cerca del socialismo que el otro, que lo niega y lo combate en todos los frentes. Por lo mernos tiene claro que el futuro, si logramos merecerelo, tiene quer otro.

  • Comunero cubano dijo:

    ¿Acaso la mayoría del mundo no quisiera pertenecer a una sociedad con una democrática tal, que cada uno de sus individuos se sienta representado en los órganos del poder, porque no solo se le escuche, sino se tomen en cuanta sus inquietudes, sus propuestas, etc.?
    ¿No nos gustaría que las riquezas de cada país se repartan equitativamente por el aporte de cada cual en correspondencia con la calidad del mismo y sin que se excluyan de éstas, para nada, las personas que por su edad o invalidez física o mental no estén en condiciones de aportar a esa riquezas?
    ¿No nos gustaría que todos tuviéramos igualdad de oportunidades para estudiar, trabajar y recibir la totalidad de los servicio de salud que necesitemos?
    ¿No quisiéramos que todos los hombres y mujeres del mundo vivamos en paz y armonía sin discriminación de raza, sexo, creencia religiosa, origen étnico, regional o nacional y orientación sexual?
    ¿No sería lindo un mundo sin guerras de ningún tipo? La mayoría de las guerras las desatan los ricos, pero quienes empuñan las armas y exponen sus vidas son los pobres.
    ¿Acaso todos no quisiéramos tener una vida digna para todos, sin que unos tengan tanto y otros tan poco?
    ¿El consumo ilimitado y desproporcional es sano? ¿Acaso no es mejor tener una buena vida, con cierta holgura, pero en armonías con la naturaleza y sin que comprometamos nuestro propio futuro?
    ¿Yo estoy equivocado creyéndome que esto es lo que pudiera desear la mayoría de la humanidad? Si es así díganmelo, pero si no es así ¿por qué cuesta tanto trabajo poderlo lograr?
    Hasta ahora ningún sistema ha sido perfecto, ninguno le ha dado a su pueblo todo lo que aquí he expuesto, pero de verdad que creo sinceramente, que si algún sistema se concibió en realidad pensando, sobretodo en las mayorías, fue el socialismo, solo que por diferentes causas, los que lo dirigieron, no fueron del todo consecuentes con sus principios más genuinos.

  • irraco dijo:

    Espero que Marx no lea nunca estas palabras "suyas"
    Señores, preguntemosle a los alemanes, para salir de toda duda. Fue o no positivo para ellos la caida del Muro de Berlin? Me niego a hablar en nombre de ellos. Cierto que Marx era aleman, pero no veo una forma mas dogmatica que la de este escrito en intentar explicar el mundo actual con el lenguaje del manifiesto comunista.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Al loco de monte carlos, indiscutiblemente la caída del muro de berlín significó una victoria para la población alemana dividida por decisiones políticas. Estimo que la URSS cometió un error con este muro; pero ese era el pensamiento que predominaba, el estalinismo, pero lo que se celebró no fue la caída en sí del muro, sino la caída de un sistema, sin embargo, parece que a Ud. no le gusta (porque sus comentarios aquí todos son negativos); la vida va demostrando que las ideas progresisitas triunfan, si no que ¿me podría decir que está sucediendo en A. Latina?. De lo contrario, la derecha, esa que ud. subliminalmente defiende, apela a la violencia para regresar al pasado; ¿si no que significa lo que está sucediendo en Ucrania?

    • el loco de monte carlos dijo:

      Rafael no concuerdo con usted, empezare diciendole que usted al pareser lo ve todo en blanco y negro, la vida es mas que eso y tiene todos los colores, lo que ocurre en America Latina es un proceso logico debido a la corrupcion y el olvido de esa derecha extremista por sus pueblos, lo que paso en europa oriental fue resultado del hastio de sus pueblos por la corrupcion y el olvido de la extrema izquierda por sus pueblos, como ve los extremos se tocan, disculpe lo sencillo de mi escrito, le dire ademas que yo resido en Brasil y me alegre de que Dilma fuera reelecta de hecho soy amigo de ella por facebook y fui de los primeros en felicitarla. Querido Rafael a las cosas hay que llamarlas por su nombre y soy de la opinion que se deben reconocer los errores aunque duelan, y otra cosa tambien estoy en contra de ese dicho que dice que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

  • miguel dijo:

    contundente y muy reflexiva narración histórica ,

  • James J. Angleton dijo:

    Aquí hay un error cardinal. Nadie habla de la caída del muro como caída de las ideas socialistas, sino como derrumbe del sistema de Estados socialistas que se pregonaban como socialismo real. Lo real era esa comunidad de Estados, con su Pacto de Varsovia y hegemonía soviética. Las ideas, ideas son. La práctica es el criterio supremo de la verdad y lamentablemente se viró contra Marx.

  • MOISES dijo:

    EL MATERIALISMO HISTORICO MARCA EL EQUILIBRIO MUNDIAL

  • MOISES dijo:

    CONSTRUYAMOS UN MUNDO A LA MEDIDA DEL SIGLOXX1

  • patricio fuentes (@pafugo) dijo:

    Aquellos que se solazan con la caída del muro de Berlin, son los mismos que callan ante los ignominiosos muros que dividen Israel de la Palestina, México de EEUU o el que separa territorio español de África, estos los encuentran de lo mas normales....

  • lucas dijo:

    Es lo mismo que analizar el cosmos con la visión de Galileo en pleno siglo XXI

  • rolando dijo:

    parece que la guerra que provoco la division de Berlin en cuatro zonas en manos de los aliados victoriosos no tiene cabida para pensar que despues de una primera guerra europea vino una segunda donde perecieron millones de alemanes mas que fueron envenenados por el nazismo que nada tiene que ver con la idea socialista o comunista y que en esa ciudad estuvo al borde mas de una vez de provocarse el estallido de la tercera guerra, al enfrentarse los blindados de los antiguos ALIADOS vencedores.
    por primera vez desde el fin de la guerra Alemania ya volvio a fabricar armas en general y salio con sus soldados a apoyar y entrenar a los kurdos en el empleo de

  • Luis Alberto Ruiz Saavedra dijo:

    Una vez sobró una yuca, apareció el excedente dando lugar a distintas, diversas formas de AMAR EL PODER, desapareció el Primitivismo, el Esclavismo y el Feudalismo, cada uno de estos regímenes sociales fueron negándose uno al otro, dialécticamente también sucederá con el Capitalismo y otro ISMO desde el vientre de las sociedades capitalistas se parirá un nuevo ISMO, En 1917 hubo un parto, como otros en la histroria reciente (1917-2014 ),de lo que se trata es que el Socialismo a diferencia del cenil Capitalismo, ha de ser la Ciencia del Ejemplo, y es aquí el problema, como dice Arjona, cito:-"no es que me mientas, es que te crea"- fin de la cita. Cuando se produce la desvinculación de los "líderes" de las masas productoras de las riquezas de todo tipo, y éstos se convierten en nuevos ricos , el Socialismo enarbolado deja de ser Ciencia del Ejemplo, Sin lugar a dudas esta fórmula: LA ESTRECHA Y PERMANENTE VINCULACIÓN DE LOS LÍDERES CON LAS MASAS", seguirá siendo vital para conseguir, desarrollar, crecer y Re-Evolucionar
    all Capitalismo en otro ISMO, seguro será el Socialismo, donde esta fórmula ha venido fallando y deberá ser retomada en el Siglo XXI, donde todo sea mejor al sistema anterior, que un día ese nuevo ISMO será viejo y caduco también y dialéticamente del vientre socialista parirá otro ISMO, los clásicos del Maetrialismo Histórico le denominaron Comunismo. Concluyo: Mientras los menos tengan más, y los más tengamos menos, seguirá sobrando yuca. ¿ Qué hacer?, Una respuesta entre tantas tal vez: Buscar soluciones comunes de bien a la humanidad y no sostenernos en razones individuales y/o grupales.sectarias. Un adoquín no hace vereda. .......... después podemos continuar opinando, no imponiendo, sí compartiendo ideas, criterios, no refuto las de otras personas, cada cual contraste y saque sus propias conclusiones, ojalá sean con la cabeza y el corazón, no con los bolsillos, menos con sezgos de bandos políticos. Gracias.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marcelo Colussi

Marcelo Colussi

Vea también