Imprimir
Inicio » Noticias  »

El 80 por ciento de los alemanes aceptarían volver a vivir un régimen socialista, dice sondeo

En este artículo: Alemania, Berlín, Muro de Berlín, RDA, Socialismo
| 13

Un alemán de cada cuatro estima que a veces sería deseable que existiese aún el Muro de Berlín, según un sondeo publicado por el cotidiano popular Bild.

Muro de BerlínEsta proporción es prácticamente la misma en el Oeste (24%) como al Este (23%) de la frontera que separaba la RFA de la RDA hasta 1990. Incluso son 16% al Oeste y 15% al Este los que consideran que “nada mejor podría ocurrir”.

Más o menos 80% de los 1.001 personas interrogadas por el instituto Emnid aceptarían vivir en en un régimen socialista, si éste le asegura “un empleo, la solidaridad y la seguridad”. Incluso al Oeste, 72% considera favorablemente la vida en un régimen socialista.

La “libertad” constituye un objetivo político importante sólo para 28% de los consultados al Este y para 42% al Oeste.

Por otra parte, una persona de cada siete en el Este y doce al Oeste se dice dispuesta a “vender” su voto a cualquier partido por 5.000 euros.

Este sondeo fue realizado en el marco de la difusión de la primera parte de una película que será exhibida en dos episodios en la televisión, donde la Alemania está de nuevo a punto de ser separada en dos, luego de un ataque terrorista que provoca enfrentamientos entre partidarios de la extrema izquierda y la extrema derecha.

(Con información de AFP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Lachino Cortés dijo:

    Se están dando cuenta que en el capitalismo no es fácil acceder a la educación, a la salud y al empleo

  • Omar Perdomo Bodaño dijo:

    Esto es un libro abierto para todos los que rechazan Nuestro Socialismo,dentro y fuera de nuestras fronteras.
    Por todo esto es que estamos obligados a perfeccionarlo, mejorarlo y hacerlo cada día más perfecto; ya que hasta nuestros días ha sido capaz de satisfacer nuestras espectativas; es cierto que en nuestros días notamos muchas imperfecciones que requieren acciones radicales e inmediatas.
    Pero no renunciemos jamás al socialismo; Socialismo que debe anclarse a nuestra bese productiva y técnico material. para que siga satisfaciendo nuestras necesidades crecientes y más apremiantes.

    Saludos;

    Omar

  • juancho dijo:

    Patria, socialismo o muerte, esa es la consigna.

  • Ernesto Glez dijo:

    Todo parece indicar que la historia no se “acabó” según un tal Fukuyama, parece que solo se tomó un respiro y ha vuelto a echar a andar como dijo otro llamado Ernesto…

    En esos temas debiera ocupar su tiempo su culto y pedagógico parlamento…

  • José C. dijo:

    Retomando un tema que ha salido en estos días y que algunos tratan de mantener tapado. Por qué no se ha llamado a una Constituyente en Alemania? Por miedo al pueblo y a la influencia del socialismo. Se sabe que la RDA propuso en varias ocasiones la reunificación, pero el poder del capital sabía que estaba en desventaja, por lo que buscaron pretextos para no hacerlo. Así como hace hoy el imperio yanqui, con respecto al Bloqueo. Y aún al cabo de 20 años (festejados con tanto bombo y platillo, hasta el aburrimiento) siguen teniendo miedo, ni siquiera es un tema que se mencione y mucha gente joven no está al tanto. Mi hipótesis, es que esperan a que hayan pasado varias generaciones, sobre todo para que aquellas que vivieron el socialismo, no estén más, o simplemente la dejarán en el olvido como algo innecesario, en definitiva, como están las cosas, le va bien a los poderosos.

    saludos,

    José

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Es lógico, el capitalismo enseñó las entrañas antes de tiempo, se creyeron lo del fin de la historia y se descuidaron de echar a los proletarios sus migajas, es necesario seguir luchando por mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos, es la mejor manera de inclinar la balanza de nuestro lado, ellos estan metidos en un proceso que es muy dificil de controlar.
    Fray Betto dijo: el socialismo esta pasando por una profunda crisis de crecimiento, el capitalismo no esta en crisis,YA FRACASO.

  • J. Crrzna dijo:

    Parece que aquella reflexión de Fidel, en los alvores del derrumbe del Socialismo en Europa: “… es necesario que algunos se den una vuelta por el Capitalismo…”,se están cumpliendo.
    Desde la deaparición del campo socialista cuánto se habrá incrementado a nivel mundial el consumo de drogas, el armamentismo, la criminalidad, el desempleo, el deterioro del medio ambiente, el terrorismo, la explotación de la infancia, la misaria, el hambre.
    Dicen que el Capitalismo es sinónimo de libertad; no se si el incremento de estos índices será sinónimo de libertad. Marx descubrió el fetiche de la mercancía, quien descubriará el fetiche de la “libertad en el Capitalismo”.

  • buenp dijo:

    ellos no querian libertad?? libertad de poder elegir si iban o no a la escuela, libertad de decidir si iban o no a la cama sin comer, libertad de decidir si querian o no ser desempleados, libertad de vivir en un regimen donde el centro es el dinero y no el hombre… pues ahi tienen… coman capitalismo, ahi tienen su sociedad de bienestar general, donde la acumulacion de capital los hará c-vez más pobres, gracias a sus politicas neoliberales, donde el estado se desentiende de los hombre para centrarse en el hombre del dinero…
    nada, si tanto sufren pues voten a un partido de izquierda, hagan las pases con Rusia y que empiece de nuevo la fiesta, esta vez con los dos sabores en la voca, para que sepan a qeu sabe cada sistema y cual van a defender… en estos momentos es mas necesario qeu nunca la polarizacion, eua ha perdido su credibilidad y una economica socialista fuerte, es el principal arma para acabar con el depredador capitalismo… tenemos qeu dejar solo a eua en su guerra y demostrar qeu los hombres trabajamos apra los hombres y no para un hombre.
    patria socialismo o muerte… cada vez esta mas cerca el inicio de la nueva era.. laera donde los hombres seremos el eje central del sistema.. quiza los mayas no estaban tan equivocados despues de todo…

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Sólo lamento que una buena cantidad de alñemanes crea que con 5000 euros pueden salvar su situación al costo de vender su voto. Eso dice mucho de la fe que tienen en cualquiera de las partes.

  • Nurys dijo:

    Bueno y de donde sacaron la cuenta de que 1 de cada 4 significa un 80% ??? Eso es un 25% , ademas por que no votan por el Partido Communista ?? parece que tan mal no les ha ido ??

  • Gabriel123 dijo:

    Me gustaria argumentar un planteamiento, cabe decir que tiene muchas fallas ese planteo, por diferentes razones… Como podes estar seguro de creer que el 80% de los encuestados del este no estaban influenciados desde su infancia??? ademas (como dice el articulo) SOLO si satisfacia sus nesecidades y de seguridad, no por el hecho de que es “popular” o son socialistas, un planteamiento socialdemocrata haria lo mismo o inclusive un fascismo.

    El 72% de los encuestados en el oeste, no es mas que por curiosidad estoy seguro, no tiene otra explicacion, como exiplicas una sociedad dividida en dos en donde uno de mis vecinos es socialista??, que me voy a plantear??
    Si no es mas de lo mismo el capitalismo…

  • GALINDO dijo:

    Visité Alemania en el 1987. (RDA) y observé con preocupación, que una parte de la juventud, criticaba el socialismo, reflejando en ello, las campañas imperiales: según las cuales, el capitalismo es la vía para el consumo sin límites, y el socialismo un freno al consumo y la satisfacción de las necesidades: Todo al revés, que engaño, parece para tontos. Cuidado los que en Cuba cren esas historias. Investiguen como vivimos en esos 60 años en que los Yanquis reinaban en la isla. Así se comprenderá por qué aquel grupo de jóvenes, en lugar de ir de carnaval a Santiago de Cuba, se fue al Moncada.

  • GALINDO dijo:

    Ante estas realidades, uno comprende a plenitud que el futuro de la humanidad, no puede ser el sistema capitalista. Ellos lo saben muy bien, pero su egoismo desmedido les impide actuar en consecuencia. Se impone repensar la sociedad futura, donde los patrones de derroche consumista que impone esta minoría, con el dinero generado por la mayoría, sea rechazado por insostenible. SE IMPONEN OTROS PATRONES DE FELICIDAD Y BIENESTAR. Todo lo que se demore la humanidad en llegar a este nuevo estado, solo aporta sufrimientos y calamidades. Es un gran reto, pero realizable, quién lo dude, vea todo lo que logró Mandela.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también