Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿La forma de los muros que vendrán?

| 20

Durante una visita a México, poco después de caer el Muro de Berlín, un periodista preguntó a Fidel qué pensaba sobre el acontecimiento del que acaban de cumplirse veinticinco años. “Estoy contra todos los muros, incluyendo el que está levantando aquí Estados Unidos“, respondió como un rayo quien -según un libro muy de moda por entonces- vivía su “Hora final”.

Una década después, el escritor Eduardo Galeano llamaba la atención sobre los muros nacidos, crecidos e invisibilizados tras la demolición de la frontera entre los dos Berlín:

“Poco se habla el muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.

“Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.”

Del lado de acá del mayor de esos muros, en México, además de los más de 10 000 que han muerto en su entorno desde que en 1994 comenzó su construcción, el mexicano Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportaba 121 mil 683 muertes violentas sólo entre 2006 y 2012.

Son víctimas de la sinergia entre políticos y narcotraficantes que ha alcanzado su más oscura definición en los monstruosos sucesos de Ayotzinapa. Allí 43 jóvenes que se formaban como maestros rurales fueron “desaparecidos” por decisión del alcalde y su esposa que encargaron la ejecución a un cartel llamado Guerreros Unidos. Buscando a esos normalistas han aparecido 35 enterramientos de masacrados en el Estado de Guerrero. Como dice el escritor Juan Villoro, “excavar la tierra en Guerrero es un inevitable acto forense”.

Sin embargo, lo sucedido en Guerrero no es excepción. Una investigación indica que el 72% de los 2.440 municipios del país están infiltrados por el narcotráfico.

La causa a la vista es la guerra de todos contra todos protagonizada por políticos y carteles del narcotráfico en la que la peor parte la llevan los más humildes. Pero la verdad es un poco más compleja, la cercanía con el mercado de drogas más grande del mundo, combinada con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que empobreció el campo mexicano ha creado las condiciones para que el sicariato sea un empleo atractivo para jóvenes que no tienen otro futuro que el de las armas al servicio del dinero y escoger la profesión de maestro puede costar la vida.

Aquella frase de Porfirio Díaz, “¡Pobre México! Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, se vuelve cada vez más una dolorosa realidad. México asumió el destino reservado a La Habana por la mafia norteamericana que se alió al dictador Batista para convertir a Cuba -el otro vecino más cercano a EE.UU. desde el Sur- en la capital de la droga y el juego. Si el gobierno estadounidense y la mafia pactaron para asesinar a Fidel es porque ambos perdieron mucho con la Revolución de 1959.

No hay que ser muy imaginativo para saber que una Cuba capitalista, atada inexorablemente a Washington, no sería la Noruega o la Holanda del Caribe con que sueña algún tonto. Lejos de los beneficios de la Ley de ajuste cubano que privilegia a los emigrantes cubanos, Estados Unidos sería un territorio amurallado para los habitantes de esta Isla donde los “charlatanes y ladrones” de los que hace poco habló The New York Times pactarían con narcotraficantes y asesinos el fin de quienes se atrevan a impugnarles.

¿Se hablaría entonces de los emigrantes cubanos? ¿O serían igual de invisibles que las víctimas de las barreras mucho mayores que el muro de Berlín, impuestas contra palestinos, mexicanos, saharauis o africanos por Washington y sus aliados?

(Publicado en CubAhora)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Excelente artículo sobre todo para los que se dejan llevar por los cantos de sirenas del capitalismo

  • vals dijo:

    a mi no se si me da gracia o indignacion de como gente como usted nos juzga al resto de los cubanos, “No hay que ser muy imaginativo para saber que una Cuba capitalista, atada inexorablemente a Washington, no sería la Noruega o la Holanda del Caribe con que sueña algún tonto.”, la mayoria de los cubanos no sabe como se vive ni en Noruega ni Holanda, ni aunque sea por consultarlo en wikipedia. No cuentan con los privilegios que cuenta usted solo por escribir las boberias que escribe

    • Alfredo dijo:

      Muy buen artículo, no sé lo que le pasa a Vals que se indigna con lo escrito, parece que está de acuerdo con esos nuevos muros, edificados por el Sistema Capitalista. ¿También te han hecho creer que la mayoría de la población mundial tiene acceso a internet?. ¿Por qué no haces referencia al muro de leyes made en USA que crearon el bloqueo y que el mundo entero condena en la ONU?. ¿Por qué agredes a Iroel?, ¡ah porque te dice la verdad¡.

      • el loco de monte carlos dijo:

        Alfredo, lamayoria de la poblacion mundial tiene acceso a internet, yo no vivo ni en Holanda ni en Noruega, donde vivo los pobres tienen carencias pero cualquiera tiene internet en su celular barato, y cuando digo cualquiera es cualquiera, si te dijeron otra cosa te mintieron, o tu eres de los que creen que si todos viajaran se congestiona el cielo?

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    gRACIAS fIDEL, GRACIAS GENRACIÓN DEL CENTENARIO. PREFERIMOS MORIR MIL VECES QUE VER A CUBA EN MANOS DE ESA SARTA DE DELINCUENTES BATISTIANOS. PREFIERO QUE OCURRA UN DESASTRE NATURAL Y NOS HUNDAMOS EN EL cARIBE ANTES DE VER AMI CUBA RETRORAIDA A LOS TIEMPOS EN QUE LA HABANA ERA PARAISO DE GANSTERS Y POLITIQUEROS. LOS QUE PIENSAN QUE CON EL ADVENIMIENTO DEL CAPITALISMO A CUBA VAN A MEJORAR SON UNOS TONTOS QUE NO SABEN DONDE QUEDA SU NARIZ. EL PRECIO A PAGAR POR EL EXPERIMENTO ES DEMASIADO ALTO COMO PARA PENSARLO SIQUIERA. LA TRANSICIÓN EN CUBA YA SE HIZO, EL SOCIALISMO.

    • el loco de monte carlos dijo:

      Amigo Reinaldo, desmontese de la maquina del tiempo, en 2014, para que se de cuenta que la gran mayoria de esos.batistianos estan muertos, y los pocos que quedan son unos viejos chochos que ni en su casa le prestan atencion execto para cambiarles el babero y el panhal desechable, no se da cuenta usted que los cubanos recidentes en el exterior siempre que pueden regresan a su patria aunque sea por pocos dias, me parese (sin animo de ofender) que usted es lo mismo que ellos solo que de la extrema izquierda. Paz y amor para todos los cubano, para todossss!

  • cd dijo:

    la diferencia esta en que estos muros dividen un pais de otro….el muro de Berlin dividia a un mismo pueblo a la mitad….se nota la diferencia verdad?..o es que esto es otra tecnica d ela propaganda roja?

    • Reinaldo Pérez dijo:

      cd
      Propaganda es ocultar que a mexicanos, palestinos y saharauis le robaron su país.
      Y las personas como tú son cómplices de ese robo y de las decenas miles de muertes que produce cada año.

      • cd dijo:

        Reinaldo el Padre de las Casas…vete a mexico o a palestina y ayudalos en su tarea….bastante mal estamos nosotros como para estar mirando otros paises….

      • George dijo:

        Conceptualmente ud. esta equivocado……….propaganda es divulgar, no ocultar!

  • Juan Ramón Jiménez dijo:

    Todos los muros son deplorables, incluso los que no se edifican, sino que existen en la mente o subjetivos y determinan conductas, tabúes, censuras e incomprensiones. El de Berlín, como se sabe, se hizo para impedir la salida de los alemanes de la antigua RDA, los otros son para impedir la entrada de unos territorios a otros, en cualquier caso, los muros no son una solución en sí misma; berlineses del Este murieron escapando hacia Berlín Oeste y también mueren mexicanos, palestinos y todos los que estén cercados.
    La frontera natural de la humanidad es el mundo y ningún gobierno debe impedir que el hombre transite libremente por su casa común.

    • miguelangel dijo:

      Estoy muy acuerdo con usted, hay mucha variedad de muros. Hay muros construidos por gobiernos y otros por leyes de los gobiernos y mas cuando divide a los ciudadanos de un mismo pais que le impide establecerse libremente en la region o ciudad que quiera sin el temor de la deportacion

  • Barrios dijo:

    Comparar el muro de Berlín con el cacareado muro de México es de ignorantes, y me llama la atención que sea precisamente Galeano quien plantee semejante disparate; el muro de Berlín se hizo precisamente para que la gente no escapara del sistema, que ya solo con la construcción de éste estaba demostrando lo perverso del sistema que habían implantado; el muro de México es precisamente para evitar el pase a los EEUU, e l paradigma del capitalismo. Si se considera que las desgracias de México es porque son capitalistas, no se entienden que quieran pasar para un país capitalista, que evidentemente es mejor tratado que en su propio país. Ha habido más muertos en ese pase por los propios mexicanos que por los norteamericanos. No creo tampoco que debido a la miseria tenga alguien que meterse a traficante, ni a prostituta; la gente nace con esa vocación.
    No sé qué se quiere decir con eso de que Cuba no sería la Noruega u Holanda del Caribe; parece que no se conoce a los cubanos: hay que reconocer que cuando los mafiosos tenían sus negocios en la Habana, los ajustes de cuenta debían hacerse en los EEUU.
    No debemos confundir negocios con los EEUU con entrega a ese país; debemos quitarnos esa idea de sumisión. No podemos negar que Cuba tuvo un nivel en su tiempo que posiblemente no tenía ni Holanda ni Noruega. No se puede subestimar ni la laboriosidad de un cubano bien estimulado, ni la posición de nuestra isla.
    LO QUE SI TENEMOS QUE ESTAR DE ACUERDO EN QUE DEBEMOS ESTAR CONTRA TODOS LOS MUROS.
    Estoy notando mucha molestia por algunos con la celebración de los alemanes por la caída del muro, y sobre todo del sistema que los oprimía; esa actitud demuestra nostalgia y resentimiento. Las palabras no cambian la historia.
    Y no fue la mano dura la que acabó con la Unión Soviética; fue la mano dura la que mantuvo a la Unión Soviética, y cuando se dejó de tener, se acabó.

  • Juan manuel dijo:

    Cuanta verdad, gracias por estar presentes y dar una explicación de por que y como es el capitalismo

  • Juan Jorge dijo:

    Iroel: Usted como siempre dando en el clavo. Considero muy bueno su artículo y de acuerdo con sus reflexiones acerca de “los muros”.

  • Heriberto dijo:

    Cuando los Norteamericanos van a quitar el MURO FRONTERIZO que tienen alrrededor de la BASE NAVAL DE GUANTANAMO, que forma parte del territorio nacional de la Republica de Cuba. Esta impuesto contra la voluntad SOBERANA del PUEBLO y el ESTADO CUBANO.
    Los MEDIOS DE PRENSA DEL MUNDO están MUDOS, CIEGOS y SORDOS.
    Para que CELEBRAN algo que ya no existe, en vez de exigir los DERECHOS que se violan.

  • Leyva dijo:

    Viva Cuba

  • GuilleTEN dijo:

    …Taladrid nos puede ayudar en la ilustración de lo que fue el Muro de Berlín…hay varios documentales, que pase uno….y así sacaremos NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES

    • George dijo:

      O me puedes preguntar a mi, que vivo en Berlin…….Saludos

  • Miguel Ruiz dijo:

    Iroel: Muchas gracias por tu artículo. Creo que en este mundo capitalista globalizado, plagado de injusticias, los “muros de la exclusión”, como yo le digo, se están volviendo cada vez más ineficaces. Las fronteras que separan a los ricos y pobres se tornan más difusas, incontrolables para las autoridades que tienen la responsabilidad de mantener a la élite en cápsulas asépticas. El fracaso de las sociedades de bienestar general, el agotamiento de las esperanzas de los que nunca han tenido nada que son ilusionados por el esplendor y el glamour de las urbes del capital, así como el abismo creciente que separa a una inmensa mayoría pobre de un selecto grupo de parásitos, hacen que masas desesperadas invadan los territorios donde los desechos que se botan, alcanzan para vestir y alimentar a toda la humanidad. Ni en su propia mansión un rico estará tranquilo, seguro y libre de amenazas; su chofer un griego, su mucama una salvadoreña, la tutora de su hijo de Sri Lanka, un cocinero filipino y otro guineano, con una carga enorme de odios, genes y de preguntas sin responder de siglos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también