Ricardo Ronquillo

Artículos de Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 6

Aunque algunos no lo adviertan, en medio de tantos dilemas concretos —materiales y existenciales—, en este archipiélago se está dirimiendo una contienda simbólica esencial, que tiene no pocas veces como centro esa palabra. Hay que alimentar en todo su valor la esperanza, esa sensitiva dama espiritual, a cuya conquista no podemos renunciar. De alguna manera debemos lograr que cada paso en la transformación del país coadyuve al éxito sobre la pesadumbre o el desespero incubado entre algunos.

Opinión, Medios  »

| 5

Si la Revolución Cubana es triunfadora se debe, entre otras muchas distinciones, a que los grandes patriotas del país, desde Félix Varela hasta Fidel Castro, comprendieron, tomaron conciencia, de que para hacerla había que comunicarla. A 20 años de la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana vale la pena subrayar que para Fidel hacer política era inseparable de hacer comunicación.

Opinión, Sociedad  »

| 1

Lo que hizo grande a Fidel desde entonces fue su comprensión de que no solo era preciso levantar o recomponer el edificio material de Cuba, sino además su estructura moral, cuyas esencias y bases estaban resguardadas en el cofre más hermoso: entre esa masa olvidada, relegada y humilde que debía encontrar el camino de la dignificación.

Opinión, Política  »

| 26 |

Hay cosas que tienen su “cosa”, dicen los guajiros cubanos con su instinto ancestral. Y la idea daba vueltas cuando imaginaba a los berlineses, o a los turistas, sobrevolando la capital germana, mientras allá abajo un sugerente muro de luces les despertaba quién sabe qué recuerdos, instintos e ideas de la caída del Muro de Berlín, cuando se cumplían 25 años de ese singular acontecimiento.

Opinión, Salud  »

| 42

Muere una niña en Cuba a consecuencia de imperdonables negligencias profesionales y una nube de tiñosas intentan posarse sobre el despojo tristísimo, doloroso, punzante, del hecho e inventar el expediente de un país y un sistema de salud criminal y deshumanizado.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 89 |

Resulta muy alentador ese acento en promover los incentivos, en vez de las prohibiciones, en las políticas públicas que remodelan el proyecto socialista, tal como quedó expuesto, una vez más, en los anuncios recientes acerca de la creación de una red de comercialización en la que podrán adquirirse numerosos bienes en monedas libremente convertibles. Otra de las grandes bendiciones del proceso actualizador de nuestra sociedad, iniciado tras los dos últimos congresos del Partido, ha sido, precisamente, el de devolver a la Revolución unos de sus sentidos fundacionales, el de abrir oportunidades, muchas oportunidades.

Opinión, Historia  »

| 12

Siento que las trágicas muertes de Cristo y del Che señalan una misma profecía. Estos dos seres están unidos por un mismo halo romántico. Ambos nos alertan, desde sus altares redentores, sobre la imposibilidad del paraíso de la justicia y la equidad humanas si el hombre convierte el escepticismo en religión, y si no desencadena sus sueños hasta alturas celestiales.

Opinión, Política  »

| 48

A la nación cubana le será muy difícil deshacerse del signo perenne —maldición tal vez—, del llamado fatalismo geográfico. La historia del archipiélago es indefectiblemente la de la independencia frente a la anexión o el sometimiento. Sin nada que apelar frente a tan dura certeza, la gran pregunta que nos queda por delante es cómo levantar un país, además de libre, próspero, frente a las malsanas acrobacias políticas de los gobiernos de Estados Unidos.

Opinión, Cultura  »

| 6

En la Cuba que intenta sacudirse de una visión instrumental de la comunicación y del modelo económicamente presupuestado por el Estado que le dio forma hasta nuestros días resulta esencial acceder a valoraciones y análisis como los realizados en el texto Industria cultural, información y capitalismo (Editorial Gedisa, 2013), del profesor brasileño César Bolaño.

Opinión, Economía  »

| 114 |
Incremento salarial en Cuba: ¿Debajo de qué colchón estaba la guanaja?

Basta seguir atentamente las numerosas explicaciones públicas para descubrir que la susodicha "guanajita" no estaba "echada" en otra parte que en las millonarias inejecuciones del Presupuesto estatal. Después de tanto tiempo y tanta tempestad, es evidente el descubrimiento de que en esas partidas que no alcanzan a concretarse había un potencial inexplorado que podía servir para algo más que lamentaciones, como las escuchadas, de entre otros importantes funcionarios, a la Contralora General de la República.

Opinión, Historia  »

| 7

La mejor lección para la historia cubana del 26 de julio de 1953 es que aquel se convertiría en el primero de muchos asaltos pendientes. Pocas veces advertimos que en la muralla de aquellos cuarteles no se batieron únicamente el ejército batistiano y representantes de la Generación del Centenario, sino además dos Cuba, que todavía siguen en disputa en una nación tan joven.

Opinión, Cultura  »

| + |

Los casi 90 años no habían quitado a Retamar ni la gracia de la poesía ni el sentido poético de la vida. Ambas lo habían traído hasta el espacio Catalejo, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, tras la asunción de la nueva presidencia de la Upec, a finales del año 2018. Le temblaba irresistiblemente el cuerpo, pero nada opacaba la serena y hermosa rectitud de sus anhelos y sus sueños.

Destacadas