Ricardo Ronquillo

Artículos de Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Opinión, Economía  »

| 98

Entre tanto sumar y restar, multiplicar y dividir, cuentas y más cuentas que van y que vienen, que se ajustan y reajustan, que suben o bajan —hace recordar aquel estribillo: "tengo una bolita que me sube y me baja…"— podríamos obviar, tras el cruce de la comprometedora raya del Día cero, que, como enseña El principito, no pocas veces lo esencial es invisible para los ojos.  »

Opinión, Economía  »

| 207 |

Esta es una reforma tan desafiante y peligrosa como prometedora. Las cuentas de cada día –no solo las financieras, sino también las humanas y sociales–, ventiladas con franqueza y bajo estricto y saneador escrutinio público, serán las que nos eviten atragantarnos con un costoso pan con timba o envolvernos como una “melcochosa” barrita de guayaba.

Opinión, Medios  »

| 6

Alienta vivenciar que mientras desde la contrarrevolución —por vocación plattista o la muy bien pagada— se ataca con mezquindad a sus profesionales y se le intenta denigrar, vilipendiar y deslegitimar ante su pueblo, el sistema de prensa revolucionario cubano busca labrar su propio camino de cambios, sacudirse de viejos lastres, dogmas, mediaciones perturbadoras y ataduras. Intenta avanzar guiado por esa estrella polar que planteó el X Congreso de la Unión de Periodistas: la construcción de un nuevo modelo de prensa público para el socialismo.

Opinión, Sociedad  »

| 8

Con su plante marmóreo en el capitalino parque Trillo el general Quintín Bandera parecía mirar con regocijo, desde la inmensidad de su patriotismo, a la multitud de jóvenes que el pasado domingo se citaron espontáneamente por las redes sociales para confluir en esa explanada.

Opinión, Política  »

| 24

Se equivocan los que propagan que la vocación al diálogo para enfrentar errores o inconformidades fue inaugurada por la Revolución la noche de este 27 de noviembre y bajo presión. La voluntad de diálogo, que en el caso de los artistas e intelectuales tuvo su parto inaugural con las tan conocidas como polémicas Palabras a los intelectuales, germinó en una peculiar relación y vínculo con las vanguardias creativas.

Opinión, Medios  »

| 6

Superar los problemas estructurales de nuestro sistema público de prensa, que solo encontrarán solución definitiva con el avance de la voluntad recogida en la nueva Constitución, la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno y las disposiciones legales que se requieren, obliga, como en todos los ámbitos, a crear las condiciones para el impulso de una sólida gestión de innovación y desarrollo, que impone replanteos sistémicos en la gestión editorial, económica y tecnológica de los medios, así como en su relación con las universidades y los estudios académicos.

Opinión, Economía  »

| 94 |

Si a la clasificación de las enfermedades humanas se le puede hacer un paralelo con algunas económicas, a la comercialización agrícola en Cuba se le diagnosticaría alguna especie de migraña: un tipo recurrente de dolor de cabeza, cuya aspirina definitiva no acaba de aparecer en el «cuadro básico» de soluciones de nuestra actualización económica. Lo anterior no impide reconocer que no faltaron tanteos para aliviar las causas de esa «dolencia», desde que apareciera el denominado mercado libre campesino.

Opinión, Historia  »

| 15

Puede sentirse el punzante estampido del odio en la historia cubana desde la trágica escena de los ocho estudiantes de Medicina baleados en la flor de su candidez y de sus sueños, el 27 de noviembre de 1871. El filme Inocencia nos devolvió, con toda la agudeza poética del cine, el dolor inmarchitable de aquel día que no podemos rememorar como un simple rito conmemorativo de todos los años.

Opinión, Política  »

| 3

Al barrio lo que es del barrio, repite entre exabruptos razonables un vecino, quien empareja la frase con aquello de que 'al César lo que es del César'.Su razonamiento es muy sencillo, aunque pueda resultar cuestionable: no pocas veces quisimos que se resuelvan en ese espacio tan familiar, concomitante y cercano.

Opinión, Política  »

| 68

Soplan vientos de fronda, podría afirmarse, al trazar un paralelo entre las famosas revueltas contra la monarquía  en la Francia regentada por Ana de Austria, tras la muerte del célebre cardenal Richeliu, con la rebelión de las teorías de cambio que se esparcen en este mundo pandémico.

Opinión, Sociedad  »

| 32

En la retina inocente de mi infancia está bordada la imagen de los tres Juanes, coronada por la Virgen de La caridad del Cobre, situada sobre un altar en uno de los cuartos del caserón de guano de mis abuelos. Nunca faltaban olorosas flores sobre aquel sagrario que saltaba sobre la ingenuidad de mi discernimiento con todo su misterio. Desde entonces intenté entender el enigma milagroso de aquella figura, que vi replicarse con la misma veneración en muchas casas de aquel humilde batey campesino primero, y después en tantos otros hogares cubanos.

Opinión, Economía  »

| 34

No se trata de poblar los planes y proyectos previstos en la reconfiguración de nuestro modelo socialista con el trago amargo del pesimismo, sino de llamar la atención —una vez más—, de que en este nuevo impulso en perspectiva no puede desconocerse que el tiempo resulta una de las variables más importantes, incluso apremiantes, de nuestro desarrollo económico y social.

Destacadas