Ricardo Ronquillo

Artículos de Ricardo Ronquillo

Premio Juan Gualberto Gómez. Subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Opinión, Medios  »

| 44

¿Qué es lo más importante en una sociedad moderna e interconectada: la prevalencia de un amplio sistema de propiedad pública de los medios o la confianza de los destinatarios? ¿El tipo de propiedad de los medios garantiza de por sí la tan disputada credibilidad? Estas, como otras, están entre las preguntas que debemos hacernos en la Cuba que inició el camino hacia la actualización de su modelo de socialismo.

Democracia en Cuba  »

| 72

Es de inferir que lo que está en juego es la madurez de la Revolución Cubana para sobrevivir a su liderazgo histórico y que el orden constitucional que fundó, y que ahora rectifica y fortalece —incluso con el anuncio de una reforma constitucional y transformaciones a la Ley Electoral—, garantiza la irreversibilidad del socialismo como ideal resumen de los sueños de generaciones de revolucionarios.

Opinión, Política  »

| 10 |

A los puestos del Poder Popular en Cuba no somos elegidos para "portarnos bien", sino para ejercer un mandato, que nos confía el pueblo con su voto, y que debemos honrar con "aptitud decorosa y honorable"; y también con eso que en Psicología Social se denomina hoy la "actitud" política. Se es elegido, además de para representar, para mandar.

Noticias, Sociedad  »

| 12 |

La primogénita de las ciudades cubanas parece más bien haber sido violentamente desnudada, y después penetrada por un monstruo. Tiene las apariencias de una dama recatada y encantadora a la que se le despoja con saña de todos sus atuendos, y a la que se le ve intentando, sin lograrlo, taparse todas sus partes pudentas, y no pudentas.

Opinión, Política  »

| 15 |
De la escapada a la estocada

Lo que se ha pretendido "ahogar" en el Estrecho de la Florida —y quien sabe en cuántos estrechos o anchurosos espacios de este mundo, como ocurre por estos días con el más de un millar de cubanos estancados en suelo costarricense—, no es a la gente que "huye", sino a la resistencia que se queda. La apuesta es presentar ante los ojos del mundo la rebeldía de Cuba apagada por la "huida".