Ricardo Ronquillo

Artículos de Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Opinión, Historia  »

| 12

Siento que las trágicas muertes de Cristo y del Che señalan una misma profecía. Estos dos seres están unidos por un mismo halo romántico. Ambos nos alertan, desde sus altares redentores, sobre la imposibilidad del paraíso de la justicia y la equidad humanas si el hombre convierte el escepticismo en religión, y si no desencadena sus sueños hasta alturas celestiales.

Opinión, Política  »

| 48

A la nación cubana le será muy difícil deshacerse del signo perenne —maldición tal vez—, del llamado fatalismo geográfico. La historia del archipiélago es indefectiblemente la de la independencia frente a la anexión o el sometimiento. Sin nada que apelar frente a tan dura certeza, la gran pregunta que nos queda por delante es cómo levantar un país, además de libre, próspero, frente a las malsanas acrobacias políticas de los gobiernos de Estados Unidos.

Opinión, Cultura  »

| 6

En la Cuba que intenta sacudirse de una visión instrumental de la comunicación y del modelo económicamente presupuestado por el Estado que le dio forma hasta nuestros días resulta esencial acceder a valoraciones y análisis como los realizados en el texto Industria cultural, información y capitalismo (Editorial Gedisa, 2013), del profesor brasileño César Bolaño.

Opinión, Economía  »

| 114 |
Incremento salarial en Cuba: ¿Debajo de qué colchón estaba la guanaja?

Basta seguir atentamente las numerosas explicaciones públicas para descubrir que la susodicha "guanajita" no estaba "echada" en otra parte que en las millonarias inejecuciones del Presupuesto estatal. Después de tanto tiempo y tanta tempestad, es evidente el descubrimiento de que en esas partidas que no alcanzan a concretarse había un potencial inexplorado que podía servir para algo más que lamentaciones, como las escuchadas, de entre otros importantes funcionarios, a la Contralora General de la República.

Opinión, Historia  »

| 7

La mejor lección para la historia cubana del 26 de julio de 1953 es que aquel se convertiría en el primero de muchos asaltos pendientes. Pocas veces advertimos que en la muralla de aquellos cuarteles no se batieron únicamente el ejército batistiano y representantes de la Generación del Centenario, sino además dos Cuba, que todavía siguen en disputa en una nación tan joven.

Opinión, Cultura  »

| + |

Los casi 90 años no habían quitado a Retamar ni la gracia de la poesía ni el sentido poético de la vida. Ambas lo habían traído hasta el espacio Catalejo, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, tras la asunción de la nueva presidencia de la Upec, a finales del año 2018. Le temblaba irresistiblemente el cuerpo, pero nada opacaba la serena y hermosa rectitud de sus anhelos y sus sueños.

Opinión, Economía  »

| 26

Como es bien conocido, este proyecto de sanación nacional llega tras numerosos años de resistencias y deterioros y, en consecuencia, debemos movernos en una cuerda mágica de velocidades: ni tan rápido que nos conduzca a un accidente fatal, ni tan lento que nos aleje de la meta. Hay que ser tan prudentes como atrevidos sobre el acelerador.

Opinión, Sociedad  »

| 31

En nuestras mesas se acumulan todavía, al parecer, más interrogantes que alimentos, aun cuando avanzamos hacia la profundidad de la actualización en la agricultura. No acaba de tener el filo suficiente, a juzgar por los resultados, la espada alejandrina que desate no ya el nudo, sino la multiplicidad de trabazones.

Opinión, Política  »

| 8

En Cuba no debe haber ruptura sino continuidad; no habrá rompimiento sino respeto por la historia; no habrá desmantelamiento sino rearticulación, a partir de la rectificación de los errores que se han producido en el largo trayecto por buscar la justicia. Esa ha sido la huella del ejercicio del Ejecutivo dirigido por Miguel Díaz-Canel en este año.

Opinión, Sociedad  »

| 64

Si como acuciosos meteorólogos de las tormentas, ya en este caso nada naturales, se hurga en la dirección que tomaron los vientos de estos otros ramalazos, se percibiría, desde el borde mismo y hasta el centro de este «raro rabo de nubes», que su mayor intensidad estaba dirigida a desacreditar la capacidad del Estado socialista para asistir con la urgencia y sensibilidad requerida los efectos del desastre.

Opinión, Política  »

| 22 |

El sistema político cubano no parece hacer alardes de pirotecnia cuando proclama la voluntad de acentuar el carácter "democrático" del modelo de socialismo. La sola discusión de si esa palabra —con todos sus significados— debería aparecer en dicho modelo provocó abundantes debates.

Opinión, Política  »

| 30

Junto a su más determinante prueba cívica de los últimos años, la sociedad cubana asistirá, a partir de este simbólico 13 de agosto, a un examen singular de su capacidad de ensanchar el modelo popular participativo, democrático y de generación de consensos, en los que la prensa y los periodistas seremos determinantes.

Destacadas