Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Muros

En este artículo: Muro de Berlín, Socialismo
| 33

Muro de BerlínEl Muro de Berlín era la noticia cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...

Por fin , ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.

Poco se habla el muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.

Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.

¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?

(Tomado del libro de Eduardo Galeano, Espejos)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ruiz dijo:

    ¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? Porque de la desesperación que se pretende aislar con esos muros, no se debe hablar.

  • eddy hurt dijo:

    Y es cierto que el capitalismo como sistema creó nuevas espectativas para la sociedad luego del anacrónico feudalismo y absolutismo, pero quienes lo defienden al ultranza deben comp`render que el siguiente paso inevitable es el socialismo, el cual, por supuesto es imperfecto, como todo lo que toca el ser humano, pero esto solo será un paso de transición para llegar a una sociedad más justa. Y que no me vengan a decir que el capitalismo es la panacea para la humanidad porque no es cierto. Este sistema es individualista y ha creado pocos con mucho y muchos sin nada. Así que los muros como el que levatanron los judíos, también se caerá solo o por la fuerza del cambio, para humillación y destrucción del sionismo, que alberga la semilla del capitalismo, donde todo es ganancia y beneficio monetario para el que invierte y posee riqueza pero muy poco para las grandes masas que se reproducen irresponsablemente.

  • Sergio dijo:

    Es tan "rimbombante" el MURO de Berlin, por la ambigüedad que cotenían sus PIEDRAS.

    Saludos,

  • Ana dijo:

    excelente posteo, lo mejor del día !!

    • el loco de monte carlos dijo:

      Bueno Eduardo, y yo te pregunto por que en las decadas anteriores a la caida del muro, por que en Cuba no se hablaba del muro de Berlin? yo por ejemplo ignoraba su existencia, no entendia como una ciudad podia estar dividida, no entendia muchas cosas. Ahora tu te quejas de que no se habla de otros muros, pero por lo menos las personas saben que existe, yo por muchos anhos no supe del de Berlin.

      • tina de morelos dijo:

        Para el loco de monte carlos: Tal vez no prestaste mucha atencion,pero se publicaron algunos articulos sobre todo en la revista Bohemia,recuerdo un articulo que se titulaba mas o menos asi Berlin Oeste,una espina clavada en el corazón de la RDA,fue la primera vez que supe del Muro,y de ahí me puse a investigar con amigos que estuvieron trabajando t estudiando por allá

      • rafael dijo:

        Que pena que estes loco de veras, Los cubanos conociamos del muro como no, muchos visitamos ese muro cuando fuimos al Berlin de la RDA, Da pena tu comentario.
        Este muro no debio de existir nunca, es la verdad. Como tampoco debe exister la guerra economica que el imperio norteamericano nos tiene impuesto. No es acaso un muro el existente entre los pueblos cubano y norteamericano? quien levanto el muro del bloqueo?

      • blasapisguncuevas dijo:

        Por lo mismo que no se habla en los grandes medios capitalistas de la explotación de las clases dominantes a las dominadas o de que los mexicanos no puedan entrar libremente en EEUU y a los cubanos se les den privilegios y derechos nada más entrar y ponerse a hablar mal del gobierno cubano para que el opresor capitalista se sienta un libertador y le de trabajo. En Cuba hablarían perrerías del capitalismo. Tampoco del fraude con el un 1 por ciento de población, la más rica, logra que la población vote a políticos a su servicio. Fraude por lavado masivo de cerebro mediante la mass media, tambien a su servicio.

  • pax dijo:

    El muro mas importante a destruir és el que divide ricos y pobres: "WALL STREET".

    • el loco de monte carlos dijo:

      Es verdad tina de morelos, ''mea culpa'' seguro que tampoco atendia bien a las clases de historia contemporanea, porque tampoco recuerdo ese tema, seguro que fue suerte que aprobara con buena nota, dado mi mania de no prestar atencion, de cualquier forma muchas gracias tina.

  • Manuel Lazo dijo:

    La caída del Muro, concreción de la derrota de la urss, fue la señal de inicio de la globalización; del triunfo tramposo y criminal del neoliberalismo mediante el uso del terror, que aun aplican a la humanidad las criminales corporaciones que son quienes, en realidad dominan el mundo... es como si un demonio se hubiese apoderado del planeta y todos le obedecieran sin chistar... ahora después de la caída del murito aquel, una ínfima minoría gobierna al mundo a través del terror... esa era la libertad que buscaban: qué ironía mas estridente...

    • leeBien dijo:

      perdon, pero fue a travez del terror y los genocidios e incluso concretos muros, que la URSS domino en su tiempo...no habia nada mas duro que la KGB rusa y la policia secreta...ni siquiera la CIA...lo que claro, hay que defenderlos porque es el guion de nuestro pais

      • sachiel dijo:

        Cómiquisimo tu comentario... De la STASI y el KGB se habla muchoooo, muchisiiiiimo, pero de la Secreta de la RFA casi nada, parece que no existia.Y de la CIA, es la única agencia de inteligencia estadounidense que goza de independencia, pues sólo debe rendir cuentas al Director Nacional de Inteligencia. Por el poder del que goza la agencia, ha llegado a ser considerada como un Estado dentro del Estado¿eso te dice algo? Una muestra: Un informe del Parlamento Europeo confirmó en 2006 que la CIA ha sido «directamente responsable del rapto, el traslado, el secuestro y la detención de sospechosos de terrorismo» en Europa. Para 2013 tenía a su disposición 14 700 millones de dólares y la integraban unos 21 575 empleados. Esto la sitúa como la agencia de inteligencia con mayor presupuesto, superando a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en casi un 50%. La agencia posee la entidad de capital riesgo In-Q-Tel, que ayuda a financiar y desarrollar tecnologías de interés para la agencia, como aviones de reconocimiento y satélites espía. La CIA desarrolla operaciones encubiertas paramilitares y posee divisiones específicas para la lucha contra el terrorismo u operaciones cibernéticas, como la Information Operations Center (IOC).
        Documentos desclasificados por la propia CIA o revelaciones hechas por el Senado de Estados Unidos a través del Comité Church22 demuestran que, a lo largo de su historia, la CIA ha planeado, intervenido, dirigido o ejecutado numerosos asesinatos e intentos de asesinato de importantes personalidades políticas,23 golpes de Estado,24 derrocamientos de gobiernos contrarios a las posiciones de Estados Unidos, entrenamiento y financiación de organizaciones terroristas o paramilitares, torturas vigilancia masiva de individuos o secuestros selectivos. Por otro lado, periodistas y medios de todo el mundo han acusado a la agencia de haber violado las Convenciones de Ginebra —crímenes de guerra. También se le imputa la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, haber realizado experimentos en humanos en contra de su voluntad, haber cooperado en el tráfico de drogas con organizaciones criminales,haber aplicado técnicas de interrogatorio mejoradas, haber cometido asesinatos selectivos (incluyendo el uso de drones)

  • carmemchu dijo:

    porque estamos contaminados por la hipocresía, en la que vivimos y que la gran potencia EEUU, quiere inculcarnos desde el nacimientos, en diferentes formas, y de manera sutil, pero que penetrando en nuestro cerebro.

  • Luis dijo:

    Con pocas palabras llama la atención sobre la hipocresía con la que se esconden muchas verdades en nuestro mundo, por algo fue merecedor de un premio Novel.

  • MEN dijo:

    Grande Eduardo.Este pequeño cuento esta incluido en Espejos.Una historia casi universal que, debo decirlo, paso casi desapercibido entre los lectores hace dos ferias internacionales del libro(fue el unico que compre sin cola, al parecer a pocos le interesa).Alli reune relatos mas o menos de este tipo desde el comienzo de la vida humana en la tierra hasta la actualidad.Lo recomiendo a todos,es magnifico

  • Darío dijo:

    Realmente admiro a Galeano por decir los que muchos callan y me asombro de otros que estando entre nosotros todos los días tengan un muro frente a sus narices que no sean capaces de ver todo el mal que causa el capitalismo y la globalización, antes de caer ese muro todo era diferente.

  • ANADELIA REY dijo:

    Querido Galiano porque todo es a conveniencia de los E.U y sus compinches, solo se cacarea lo que ellos quieren, cuantas injusticias no tienen ni una sola linea en los medios, ayer me quedaba asombrada oyendo por Telesur todas las guerras en las que a intervenido E.U en los últimos 50 años.....que vergüenza!!!!!!!!!!!!!!

  • Estrella Blanca dijo:

    No se dice nada por los sionistas nacionales e internacionales. Les vale... y que se opone los capturan, torturan, lo asesinan.

    No + muros.

  • L dijo:

    Te apoyo Eddy Hurt....egoista además y destructor del medio ambiente, y crece irracionalmente en base al agotamiento de los recursos naturales no renovables, que utilizados recionalmente ayudarían a hacerle la vida mejor a millones de personas.No tiene futuro, como no lo tiene el nacionalismo estrecho.

  • Francisco Catalan dijo:

    Eduardo: ellos no van ha hablar de los muros que hellos levanta los tenemos que denuncuiar nosotros y que eso cuando ahora celebravan el 25 aniversario tendriamos que haberles puesto en todas las paginas, de los diarios y de este medio, que no quedara un rincon sin que aparecieran los de Melilla, El de Cisjordania y el de los Estados Unidos, pero todas nuestras fuerzas y gente tendria que estar dedicada a que no se pasara un dia sin que apareciera en los medios esos muros que eso son los muros de los sinverguezas, no el de la veguenza como ellos le llamavan.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Al loco de monte carlos, no sabría del muro de Berlín, o no quiere acordarse, pero si sabe como destilar veneno jaja

  • Martha Lucía dijo:

    La hipocresía del capitalismo , es triste ; pero mas aún la ignorancia de nuestros pueblos que no comprenden la falsedad de sus gobernantes ,bueno de algunos, y esos son los capitalistas. Salvajes, infames.

  • MEN dijo:

    Para sachiel:
    Yo no creo que la CIA sea un grupo de buenes gentes, para nada, se demuestra una y otra vez que estan detras de cada acontecimiento(secuestros, invasiones, etc).Pero tampoco creo que la URSS era pura democracia, solo hay que documentarse un poco con literatura post sovietica(incluso libros impresos en Cuba) parta ver la punta del iceberg de lo que fue la URSS en realidad(sobre todo el estalinismo)No se trata de tomar uno u otro partido a ciegas, con fanatismo desesperado, se trata de llamar las cosas por su nombre, se trata de decir las verdades... pero de las dos partes.Nadie duda que el gobierno norteamericano implementa politicas desestabilizadoras alrededor de todo el mundo, que matan , torturan, es verdad,tambien Iosif Stalin mato, persiguio, asesino, e incluso recluyo en campos de trabajo forzado(en medio del pais de los proletarios) a miles y miles de personas.Que la pasion no los ciegue...

    • George dijo:

      MEN: Su comentario es imparcial y responsable, lo felicito, de verdad! Por cierto, aqui en Alemania se han hecho publicos los archivos secretos de la Stasi (Servicio Secreto de la difunta RDA).....ahi lo dejo para que no me censuren........Saludos desde Berlin.

  • burundanga dijo:

    Amigos como hay muros!. Los hay de piedras, de cercas alambradas, de hormigón, de láminas de acero, de IDEAS. Pregúntenle a Obama y Netanyahu.

  • rafael dijo:

    Mi querido Galeano
    25 años de la caida del muro aleman! Que hubiese ocurrido si los sovieticos no hubiesen llegado primero a Berlin? Entonces no se habria alzado el muro, pero los otros muros, independientemente se huibiesen alzado. Cierto nadie dice nada del muro USA/Mexico y los muerto que a diarios ahi aparecen. Tienes toda la razon. Los otros muros estah ahi con mas sangre que el que se derrumbo hace 25 años,

  • jose ivan dijo:

    segun la historia, al caer el tercer reich. y alemania dividida en cuatro zonas, tres se unieron sendo colonias de estados unidos. segun los acuerdos la Esinhavwer, de resconstrucion de europa occidental a cambioa de la soberania de estos paises lacayos, y formando parte de la OTAN. La historia ha demostrado que el que pone el muro tarde o temprano caera.....Fue una medida desesparada de orden del kremlin. elos deberion hacer su propia economia tipo ietnan, cuba, sin em bargo eren sumizos por la historia a la ex URRS . no cabe ninguna duda que el ex agente de la cia Gorvachov y luego Yelsin, ya con mercenarios en y publicidad de espionaje en alemania demcratica desperto un sentimiento de librarse de un muro inesecario... si eran espiado.. pero todos los occidentales hemos sido victima de espionaje del imperio...La historia que si el primer ministro de RDA hubiese el mandado a botar el uro. y verian que la gente se irian y voverian luego a Berlin. al final occidente hubiese perdiso. por ellos estigmatizaron y zatanizaron el muro.
    Aleminia, no es corea, Alemania es como Vietna. alguin tendiria que unificarla.
    los MUROS DE MÉXICO-EEUU , ISRAEL PERSISTEN ANTE EL SILENCIO CÓMPLICE, ELMURO DE MARRUECOS ETC.......Y CAREAN TAMBIÉN....

  • Blanquita dijo:

    Donde estabas loco de Monte Carlos, en el extranjero? Conozco personas de poca instruccion en Cuba y conocen que existio el Muro de Berlin y cuando existia aqui se comentaba cuando asesinaban a algun miliciano de la RDA en el famoso Muro. Espero que desde ahora estes al tanto de los muros actuales, esos que causan mas verguenza y humillacion que aquel que derrumbaron hace 25 años.

    • George dijo:

      Blanquita: Que graciosa! Y por que en Cuba no se enteraban de los que morian baleados por esos mismos milicianos tratando de saltar el muro? O los milicianos que soltaban el AK-47 y saltaban el muro? Te invito a que vengas a Berlin conmigo para ir juntos al museo del Muro de Berlin...........Auf Wiedersehen!

  • Francisco dijo:

    Si Sr. Galeano, ¿y todos los nazis y criminales de guerra que se refugiaron en tu democrática Alemania, empezando por su presidente Adenauer? No seas tan ingrato y da gracias a que existía el muro que permitió que miles de perseguidos por las dictaduras latinoamericanas encontraran refugio en la República Democrática Alemana.

    • MEN dijo:

      ¿Agradecer que existia un muro? vaya, vaya.Tmbien en Cuba se refugiaron personas , como en otros paises, y no hizo falta ningun muro para protegerlos.No existe ninguna excusa para justificar ese muro(ni ningun otro)¿Acaso necesito Rusia un muro para proteger a Snowden?reflexione y vera que estos metodos son totalmente innecesarios.

  • FEFA-2 dijo:

    Asi se habla sachiel, que bobos son aquelos ilusos que no quieren saber nada de historia o ¿realmente no quieren saber?....

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Escritor y periodista uruguayo. Es el autor del libro "Las venas abiertas de América Latina".

Vea también