Elsa Claro

Artículos de Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Opinión, Militar e Inteligencia  »

| 2

Haciendo malabares retóricos como le es característico, Donald Trump recién dijo: “Nunca nos dieron dinero (para las Fuerzas Armadas) durante años y años, y (los fondos) se agotaron”. A menos que estuviera viviendo en una cueva de una isla desierta y sin comunicaciones, el presidente, por fuerza, sabe que su predecesor en la Casa Blanca también aumentó el presupuesto bélico en el 2016 (hasta los 611 mil millones de dólares) y que Estados Unidos hace mucho es el país con mayor gasto militar en todo el planeta.

Opinión, Política  »

| 4
Al otro lado del paraíso

Lamentablemente, el problema palestino-israelí, tan antiguo como disparatado, al crear un estado sobre otro sin garantizarle a los autóctonos derechos y seguridad, es asunto  a veces tratado con parsimonia casi cómplice. Pareciera tener razón solo quien ejerce permanente violencia y humilla.

Opinión, Política  »

| 2

Como en todo matrimonio que acumuló bienes comunes por mucho tiempo, a la hora del divorcio se traban los entendimientos. No se destejen vínculos de 45 años sin dejar alguna herida. Entre interacciones beneficiosas con programas y fondos comunes, ventajas de un espacio de librecambio, conviven reglas impugnadas, rencillas y hasta traiciones.

Opinión, Política  »

| 1

Pedro Sánchez y su plan de gobierno, tienen poderosos enemigos. Descuella el grito del gran empresariado opuesto a una subida de impuestos, pues según afirman, ya le dan mucho al estado. ¿Tendrán razón? Usando datos aportados por ellos mismos, el Impuesto de Sociedades (tributo sobre la renta o ganancias) recaudó 44.823 millones de euros en el 2007, cifra que disminuyó a 23.143 millones el pasado año. ¿Entonces? »

Opinión, Política  »

| 5

Difícil, a veces imposible, concordar con Donald Trump, excepto cuando dijo: “Nada sería más fácil políticamente que rechazar reunirnos, rechazar una toma de contacto, pero no se conseguiría nada con ello (...) Prefiero tomar un riesgo político persiguiendo la paz que arriesgar la paz persiguiendo la política.” »

Opinión, Política  »

| 5

Es posible que los jefes de estado europeos se estén habituando al lenguaje ríspido y a la ausencia de urbanidad básica de Donald Trump, pero entre los analistas no faltan quienes creen que las diferencias y asuntos irresolutos del Pacto Comunitario son de tal naturaleza, que predomina el miedo a un cisma y eso les les lleva a pasar por alto las groserías y guantazos del presidente norteamericano.

Opinión, Política  »

| +

En vísperas de la cumbre de la OTAN el 11-12 de julio y previo a una visita de Donald Trump a Londres, mientras los primeros efectos de la guerra comercial desatada por el presidente norteamericano y sus exigencias financieras a los europeos en materia bélica tienen bastante trastornada la perspectiva internacional, se agudizan los problemas en el Reino Unido a escala de crisis.

Opinión, Política  »

| 17

No se pueden dejar fuera del tablero situaciones sui géneris. Lo que está fraguándose –si tiene buen desarrollo- llevaría a una realidad única: el de Norcorea sería el primer caso de un país poseedor de armamento nuclear de tecnología autóctona que lo abandona. Antes que tal ocurra deben sucederse muchos acontecimientos y todos dependen de la continencia y seriedad del gobierno norteamericano y si le secundan o no los círculos del poder real.

Opinión, Política  »

| 5

¿Le interesa realmente a Estados Unidos que Rusia se reincorpore al G-7 o teme que relaciones venturosas como la existente con la Organización de Cooperación de Shanghái le robe opciones? Haber propuesto llamar de regreso a Moscú, cuando arribó a la cumbre en Canadá, puede haber sido uno de esos ardides destinados a sorprender a sus aliados.

Opinión, Política  »

| 1

Quizás no sea “firme como una roca” según le atribuye el sentido etimológico de su nombre, pero Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un hombre perseverante. Un sobreviviente de traiciones, zancadillas, o hasta sus propios errores. Tiene una gran disyuntiva en este momento, entre lo que desea establecer y cuánto van a permitirle que haga.

Opinión, Política  »

| 3

Los tratos actuales entre las dos coreas, son alentadores, pero EE.UU, le veda al sur inmiscuirse en lo referido a la desnuclearización, el asunto de mayor calado en las conversaciones. Eso se explica a través de las potestades que conservan los norteamericanos desde que ocuparon ese trozo de la Península. Nunca cedió a los gobiernos surcoreanos facultad para decidir en asuntos militares de envergadura.

Opinión, Política  »

| +

Síntomas inquietantes hubo, pero el bombazo que dejó caer Donald Trump en marzo, aumentó de modo alarmante el nerviosismo generalizado. Pese a que de momento no aplicó la medida a sus afines en varios continentes, quedaba claro: uno, que pretendía afectar sobre todo a China; dos, la indulgencia con respecto a los demás, solo tiene carácter transitorio.

Destacadas