Elsa Claro

Artículos de Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Opinión, Política  »

| 16

No se pueden dejar fuera del tablero situaciones sui géneris. Lo que está fraguándose –si tiene buen desarrollo- llevaría a una realidad única: el de Norcorea sería el primer caso de un país poseedor de armamento nuclear de tecnología autóctona que lo abandona. Antes que tal ocurra deben sucederse muchos acontecimientos y todos dependen de la continencia y seriedad del gobierno norteamericano y si le secundan o no los círculos del poder real.

Opinión, Política  »

| 5

¿Le interesa realmente a Estados Unidos que Rusia se reincorpore al G-7 o teme que relaciones venturosas como la existente con la Organización de Cooperación de Shanghái le robe opciones? Haber propuesto llamar de regreso a Moscú, cuando arribó a la cumbre en Canadá, puede haber sido uno de esos ardides destinados a sorprender a sus aliados.

Opinión, Política  »

| 1

Quizás no sea “firme como una roca” según le atribuye el sentido etimológico de su nombre, pero Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un hombre perseverante. Un sobreviviente de traiciones, zancadillas, o hasta sus propios errores. Tiene una gran disyuntiva en este momento, entre lo que desea establecer y cuánto van a permitirle que haga.

Opinión, Política  »

| 3

Los tratos actuales entre las dos coreas, son alentadores, pero EE.UU, le veda al sur inmiscuirse en lo referido a la desnuclearización, el asunto de mayor calado en las conversaciones. Eso se explica a través de las potestades que conservan los norteamericanos desde que ocuparon ese trozo de la Península. Nunca cedió a los gobiernos surcoreanos facultad para decidir en asuntos militares de envergadura.

Opinión, Política  »

| +

Síntomas inquietantes hubo, pero el bombazo que dejó caer Donald Trump en marzo, aumentó de modo alarmante el nerviosismo generalizado. Pese a que de momento no aplicó la medida a sus afines en varios continentes, quedaba claro: uno, que pretendía afectar sobre todo a China; dos, la indulgencia con respecto a los demás, solo tiene carácter transitorio.

Opinión, Política  »

| 19

Las tendencias actuales, regidas por confrontaciones antiguas o recientes, incrementadas por la irritante destemplanza que la administración Trump instala como indeseable rutina en estos nerviosos tiempos, pueden provocar otro fracaso en la península coreana.

Opinión, Política  »

| 6

Y uno se pregunta en este minuto el por qué Donald Trump, pese a los pactos internacionales ratificados,  tuvo tanto apuro por trasladar la sede diplomática estadounidense de Tel Aviv hacia la Ciudad Santa, como la consideran las tres grandes religiones monoteístas existentes. Ni siquiera construyeron un nuevo edificio.

Opinión, Política  »

| +

Es cierto que la historia posbélica italiana ha sido muy compleja y con influjos exteriores fuertes y perjudiciales. Ejemplo inevitable, lo provocado por la Red Gladio, entramado subversivo norteamericano, concebido para impedir el acceso al poder por vía eleccionaria de los comunistas, quienes contaban con la mayor base militante entre todos sus similares en Europa Occidental.

Opinión, Política  »

| 14

A la amplia y malsana incertidumbre provocada por sus múltiples desenfrenos, Donald Trump añadió una gravísima imprudencia política con el abandono del pacto nuclear con Irán. Salvo los sionistas (que sí tienen cabezas nucleares no declaradas ni sujetas a control), nadie concuerda con un hecho que aísla a Estados Unidos y le resta credibilidad.

Homenaje a Fidel  »

| 13
Fidel ¿se fue?

Le exigimos tanto y tanto dio / que le creímos imbatible. / Posiblemente no nos equivocamos. / Seguirá, innumerable, en la latitud sin fronteras / de las semillas y los árboles llenitos de olor y vigores / que anduvo plantando »

Opinión, Política  »

| 13

Le andan buscando nombre a lo que sucede en España. Hay quien no duda de calificar de golpe blando lo ocurrido en el PSOE, incluyendo lo por venir, luego de anunciar que dan permiso al Partido Popular para que se mantenga rigiendo el país. El rendido si de la socialdemocracia ibérica con rótulo de ¿abstención? recibió la crítica hasta de Albert Rivera, hombre declaradamente de derechas.

Opinión, Militar e Inteligencia  »

| 5

"Querida Samantha Power, para saber qué significa la palabra 'vergüenza', le aconsejo ir a Siria y hablar con la gente. Y no con los representantes del Frente al Nusra o de la oposición moderada, (…) sino con la gente que vive allí a pesar del sangriento experimento realizado con el apoyo activo de Washington". La dura sugerencia fue expuesta por la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, ante la defectuosa conducta profesional sobre el tema, desplegada por la representante de Estados Unidos en ONU.

Destacadas