Elsa Claro

Artículos de Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Homenaje a Fidel  »

| 13
Fidel ¿se fue?

Le exigimos tanto y tanto dio / que le creímos imbatible. / Posiblemente no nos equivocamos. / Seguirá, innumerable, en la latitud sin fronteras / de las semillas y los árboles llenitos de olor y vigores / que anduvo plantando »

Opinión, Política  »

| 13

Le andan buscando nombre a lo que sucede en España. Hay quien no duda de calificar de golpe blando lo ocurrido en el PSOE, incluyendo lo por venir, luego de anunciar que dan permiso al Partido Popular para que se mantenga rigiendo el país. El rendido si de la socialdemocracia ibérica con rótulo de ¿abstención? recibió la crítica hasta de Albert Rivera, hombre declaradamente de derechas.

Opinión, Militar e Inteligencia  »

| 5

"Querida Samantha Power, para saber qué significa la palabra 'vergüenza', le aconsejo ir a Siria y hablar con la gente. Y no con los representantes del Frente al Nusra o de la oposición moderada, (…) sino con la gente que vive allí a pesar del sangriento experimento realizado con el apoyo activo de Washington". La dura sugerencia fue expuesta por la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, ante la defectuosa conducta profesional sobre el tema, desplegada por la representante de Estados Unidos en ONU.

Opinión, Política  »

| 1

La visión amable sobre Recep Tayip Erdogan considera que al presidente turco le ha faltado pragmatismo político y por ello provocó un desventajoso aislamiento de su país. Y como las discordias pueden estar en el lado diestro o a la siniestra, la consideración explicaría debido a qué se puso a mal con Estados Unidos y también con Rusia, para citar polos distantes y distanciados, como ejemplo.

Opinión, Política  »

| 1

Bien puede ser una falsa alarma, pero no se debe pasar en puntillas sobre el anuncio circulado por el presidente checo Milos Zeman, quien hizo público el deseo de realizar en su país un referéndum similar al que recién concluyó en el Reino Unido. Es más, también incluyó a la OTAN en una posible consulta que si bien de momento no tiene bases constitucionales para ser convocada, tampoco es de esas cosas imposibles de ejecutar.

Opinión, Política  »

| 3

Se repite la historia o, si prefiere, la piedra estaba ahí y se tropezó de nuevo con ella. España se adentra, otra vez, en una circunstancia tan similar a la ocurrida tras las elecciones del 20 de diciembre pasado, que se cae en el peligro de reeditar los mismos accidentes.

Opinión, Política  »

| 11

¿Fue inesperado el durísimo golpe que acaba de recibir David Cameron? Puede, dado que las encuestas, por lo general engañosas, decían que la permanencia en la Unión Europea predominaba en el favor de los votantes. El porcentaje fue 52% para salir y 48% para quedarse.

Opinión, Política  »

| 5

Se tropieza con la misma piedra más de una vez por muchos motivos. Empecinamiento, ceguera o hasta con el más simple descuido. Y la posibilidad de que en España se repita la situación que hace seis meses ocurrió tras las elecciones de diciembre, aumenta y acerca las nuevas elecciones del domingo 26, a un escenario con malas salidas o sin ninguna.

Opinión, Política  »

| +

Como las viejas melodías que nunca extravían secuaces ni rivales, el miedo y las esperanzas forcejean para imponerse en el Reino Unido. La decisión de si salen o se quedan dentro de la Unión Europea debe tomarse dentro de una semana, el 23 de junio, pero la batalla tiene varios frentes. Desde su perspectiva como primer ministro, David Cameron tiene la controversial posición de haber provocado la consulta al tiempo que generó una grieta dentro de los conservadores.

Opinión, Política  »

| 2

La insensatez, como los intratables genios de la botella donde estuvieron encerrados, puede hacer estragos. En Polonia, donde no ha faltado aversión hacia Moscú, la tirria aumentó con la llegada al poder, otra vez, de Yaroslav Kazinski, el gemelo de Lech, quien murió en un percance de aviación en el 2010.

Opinión, Política  »

| 8

No sé mucho de pelota, pero creo que en términos beisboleros la expresión ponchao con las bases llenas serviría para reflejar lo que acontece en España. Al menos desde la esquina del aun gobernante Partido Popular (PP), pues usando al boxeo como recurso, hay más de dos púgiles en el ring.

Opinión, Política  »

| 1
Elecciones regionales en Francia.

Como no todo el monte es de orégano, algunas buenas hierbas nacen con la capacidad de salvar de situaciones temibles. Acaba de ocurrir en Francia donde se repite, con las variantes propias de cualquier suceso, algo parecido a lo que ocurrió hace 13 años, cuando el fundados del Frente Nacional, Jean Marie Le Pen, estuvo a punto de convertirse en el primer gobernante ultraderechista de Francia.

Destacadas