Elsa Claro

Artículos de Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Opinión, Política  »

| 18

Informan sus biógrafos que el Rey del Rock hizo la mayor parte de su servicio militar en la Tercera División Blindada, Friedberg, Alemania. Comenzó a aficionarse allí a las drogas estimulantes del sistema nervioso central. El convite estuvo a cargo de un sargento instructor. Ese suboficial “olvidó” advertirle que el consumo le iba a provocar adicción difícilmente reparable, y daños diversos a su organismo.

Opinión, Política  »

| 6

De ser cierto que cada persona nace con un destino prefijado, Mark Esper es de aquellos con un karma pendenciero. Durante su época de estudiante emprendió tesis referidas a temas militaristas, algo que no es malo si de buscar la paz, o cierta armonía, se trata. Su ascenso en julio al cargo de secretario de defensa,  acentuó el nada extraño influjo  de las tendencias belicosas tan pródigas siempre en los meandros del poder real o a la sombra de Estados Unidos.

Opinión, Cultura  »

| 27

Hay miserias humanas muy difíciles de sanar. Pero ante ellas es duro permanecer impávidos. Me decía un viejo y docto amigo que era preferible no leer siquiera los ataques rastreros e infundados de quienes nunca se atrevieron a enfrentarse a un creador con argumentos consistentes, y prefieren denigrarlos una vez muertos. Es como si le tuvieran miedo a la espada culta, capaz de lacerar, con generosa y fina elegancia, las intimidades viciadas del agresor.

Opinión, Política  »

| +

El presente nos trae que, con unos 92.157 votos (0,04% del padrón electoral a escala de país), los miembros del Partido Conservador convirtieron a Boris Johnson en primer ministro del Reino Unido. Es la segunda vez, en 4 años, que los tories cambian al jefe del gabinete sin pasar antes por elecciones con participación ciudadana.

Opinión, Política  »

| 2

Los concluidos el domingo 21 de julio se conceptúan como los comicios con la más baja asistencia ciudadana (por debajo de la mitad del padrón electoral) desde que Ucrania se separó de la Unión Soviética. Pese a ello, prevalece el mayoritario porcentaje conseguido por el recién instaurado presidente, Vladimir Zelesnki.

Opinión, Política  »

| 4

Dado el escenario sumamente intoxicado, es de suponer que España se adentra, otra vez, en un conflicto capaz de desembocar en nuevas elecciones. Pese a las aseveraciones de Pedro Sánchez tiempo atrás, sobre lo inevitable de un pacto de las izquierdas, él mismo acaba de plantear que rompe tratos entre el PSOE y UP (Unidas-Podemos).

Opinión, Política  »

| 10

Debe sentirse satisfecho Yanis Varoufakis, el economista griego al frente de esa cartera durante un corto período del 2014-15, cuando se negociaba el rescate de Atenas. Alguien capaz de escandalizar a los sectores europeos más ortodoxos, al proponer arreglos como la salida del euro, para estabilizar su país en bancarrota.

Opinión, Política  »

| 12

El  encuentro entre Kim Jon-un y Donald Trump, -hecho sin duda importante-, casi se roba los resultados de la cumbre del G 20 concluida horas antes en Osaka el sábado 29 de este caluroso junio. La cita en Japón, pese a todo, define etapas y opciones. Ninguna tiene sello definitivo, algo “normal” en los tratos con el presidente norteamericano, quien hoy dice sí y mañana niega en redondo.

Opinión, Política  »

| 5

Donald Trump cataloga a John Bolton como un guerrerista y es cierto, su paranoia se ha expresado con suficiente frecuencia como para ignorarla. Pero si el Asesor de Seguridad es capaz de emprender una guerra de alcances espantosos, sea por iniciativa propia o inducido por los que él mismo llama halcones, él mismo no se queda muy atrás.

Opinión, Política  »

| 3 |

Hace mucho alguien me dijo que las mafias no habían surgido en Italia sino en este pequeño territorio vecino de Grecia y bordeado al oeste por el Mar Adriático. Acabo de recordarlo leyendo sobre la reciente filtración publicada por el tabloide alemán Bild, donde se refieren a la probable conspiración del partido en el poder y el crimen organizado asentado en la región de Durres, para obtener éxito en los comicios del 2017 que convirtieron a Ilir Meta en presidente a pesar de la fuerte oponencia de otros segmentos políticos.

Opinión, Política  »

| 13 |

A lo interno del Reino Unido, Trump no tuvo límites en prodigar insultos a cuantos políticos le resultan antipáticos, pero sobre todo, se tomó libertades censurables como fue darle todo su apoyo a Boris Johnson que, según el jefe de la Casa Blanca es el mejor prospecto para sustituir a Teresa May (todavía su anfitriona en ese momento).

Opinión, Política  »

| +

A punto de estreno como titular de la cartera de defensa, una de las más importantes en el gabinete norteamericano, Patrick Shanahan acusó a China de “la inestabilidad en el continente asiático” y a semejanza de otros tantos llamados del presidente Donald Trump, indujo a los países de esa región a que aumenten sus presupuestos militares. Nada nuevo bajo el sol, diría Perogrullo.

Destacadas