Elsa Claro

Artículos de Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Opinión, Política  »

| 3

El repunte de la COVID-19 era completamente predecible, y se predijo. “Cuando Donald Trump declaró que iniciaríamos una “transición hacia la grandeza” — que nos apresuraríamos a reabrir la economía a pesar de que la pandemia seguía descontrolada— los epidemiólogos advirtieron de que esto podría desencadenar una nueva oleada de infecciones.

Opinión, Política  »

| 2

Hashim Thaçi fue acusado el 26 de junio por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos antes y durante la guerra vivida en la antigua provincia serbia, especialmente entre 1998 y el 1999, aun cuando investigaciones previas indican que desde mucho antes Thaçi acumulaba un macabro expediente como ejecutor o cómplice de atrocidades.

Opinión, Política  »

| 9

El secretario general de la OTAN, siempre complaciente con sus mentores, acaba de hacer declaraciones un poquitín retadoras. Al referirse al anuncio hecho por Donald Trump sobre el inminente retiro de efectivos norteamericanos desplegados en Alemania, consideró que esa presencia militar no se destina solo a proteger a Europa, pues reporta grandes beneficios para Estados Unidos.

Opinión, Política  »

| 11

Lamentablemente, por ahora no será posible conocer en qué infracción andaba Mike Pompeo. Si le pidió a su socio y jefe, Donald Trump, que impidiera una investigación en su contra, por algo bueno no será. Partiendo de algunas denuncias sobre irregularidades, estaba en marcha una pesquisa interrumpida por el mandatario al destituir a Steve Linick.

Opinión, Política  »

| 10

A Donald Trump le resulta cómodo –quizás imprescindible– buscarse culpables para cada cosa que le importune. En este momento, el mandatario, incapaz de apreciar racionalmente sus actos y cuanto con ellos provoca, afirmó que las actuales protestas en todo el territorio norteamericano están promovidas por elementos externos –uno, el gobierno ruso y dos, por “la extrema izquierda” estadounidense–.

Opinión, Política  »

| 8

A Pedro Sánchez siguen poniéndole zancadillas y trampas de gran calado para que trastrabille irremediablemente. La meta de sus enemigos es procurar un adelanto de elecciones para reconquistar el poder. La derecha española no se habitúa a estar en segundo plano, pero en eso pudieran quedarse si le siguen haciendo la rima a Vox.

Opinión, Política  »

| 21

Científicos de la NASA aventuran la ocurrencia cercana de un evento terrible, conocido como Mínimo de Dalton. Durante varias décadas a partir de 1790, hubo anomalías climáticas detonantes o asociadas a fenómenos telúricos importantes que, en su conjunto, afectaron la producción agropecuaria en el mundo y por tanto, sobrevino una etapa de  penurias.

Opinión, Política  »

| 7

No es raro pero sí digno de mención. La Casa Blanca se niega a que el Dr. Anthony Fauci testimonie ante un panel de congresistas. La medida pudiera catalogarse como evasión de responsabilidades y no resulta imposible que se trate de  una conminación estilo la bolsa o la vida, destinado a evitar que siga emporcándose la figura presidencial.

Opinión, Política  »

| 8 |

La denuncia presentada por varios ex ministros de salud brasileños desnuda un poco más a Bolsonaro quien gusta de hacer streap tease él solito, sin pudor, y como todo narcisista, públicamente. La acusación no debe caer en saco roto incluso si el resultado no es el deseable. Fue presentada ante Bachelet y se fundamenta en la errática y temeraria forma en que viene actuando.

Opinión, Política  »

| 11 |

Marrullero y taimado hasta el desatino absoluto, Donald Trump decidió que los cheques enviados a sectores sociales de bajos ingresos, tuvieran su firma. Si él hubiera sacado ese dinero de su inmensa fortuna, nadie podría cuestionar que se adjudicara el mérito, pero  esa asistencia, como tantos laureles que se atribuye,  no le pertenece. No donó un centavo. Las asignaciones proceden de los fondos estatales nutridos con los impuestos de la ciudadanía, luego es natural en una situación de crisis el retorno en parte hacia quienes los crearon.

Opinión, Política  »

| 8

Se puede ser irresponsable pero no tanto. Seguir buscando culpables, de forma acrítica, sin percatarse de cuan errónea o acertada es la táctica que se sigue para encarar la pandemia actual, es una de esas proyecciones equivocadísimas y perjudiciales para ellos y gravita sobre los demás. Eso ocurre en Estados Unidos en tal crucial momento.

Opinión, Política  »

| 6

No es noticia propiamente pero sí una ingrata constatación apreciar que el coronavirus esparcido por el mundo, esté revelando gran sordidez y ruindad. Si muchos gobiernos no estaban preparados para un azote de esta naturaleza, el curso de algunas decisiones gubernamentales indican perturbación pronunciada y peor aún: ausencia de nobleza hacia el otro.

Destacadas