Elsa Claro

Artículos de Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Opinión, Política  »

| 6

Pequeño optimismo enmarcado en una enorme cautela, despierta la videoconferencia sostenida este 30 de marzo entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo francés, Emmanuel Macron, así como la canciller alemana Ángela Merkel.

Opinión, Política  »

| 2 |

La casualidad, como “combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar” no parece ser la definición apropiada para tiempos en los cuales la ciencia avanzó lo suficiente como para comprobar holgadamente que todo asunto tiene su antecedente y tendrá consecutivo. Si hay causa, origen o fundamento, habrá también una o más consecuencias, efectos, o secuelas. Hay casos en que  no estimarlo así, resulta demasiado riesgoso.

Opinión  »

| + |

No se sabe si es una derrota simbólica o real la ocurrida en las elecciones que acaban de efectuarse en Kosovo. Albin Kurti dijo estar dispuesto a gobernar en coalición con la LDK. Ubica, entre las prioridades de su ejecutivo, agenciarse un acuerdo con Belgrado “porque no nos podemos permitir un nuevo fracaso”.

Opinión, Política  »

| 7

Porque hoy José Martí sigue convocando hacia la llama que calienta e ilumina, exijo que se adecenten quienes intentan representar a la intelectualidad cubana, pero son incapaces de un aporte sincero, esforzado, como siempre fue preciso y este momento demanda con la fuerza de los tiempos crueles.  »

Opinión  »

| 4 |

Si Joe Biden mantiene el ritmo  con el cual estrena su presidencia, bien pudiera ocurrir que asuntos estancados o mal habidos cambien su índole y modos de expresarse. Razonablemente, sus prioridades se concentran en la agenda doméstica y razón no le falta, dada la gravedad de la pandemia y los desperfectos dejados por Trump.

Opinión, Política  »

| 6

A salvo de la furia alucinante de Donald Trump, en Europa no se sienten obligados a disimular mucho cuanto piensan de quien se tomó libertades tan exageradas como su petulancia, en lo tocante a las relaciones internacionales. Llaman, en principio, y ante los imperios de la necesidad sanitaria y económica actuales,  a relanzar los nexos múltiples  entre Washington y Bruselas.

Opinión, Política  »

| 11

Un repaso conciso del 2020 pasa por tres grandes sucesos: la COVID-19 y sus perversas derivaciones, la derrota de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos y el Brexit. Imposible ignorar otros hechos,  el derrocamiento de los golpistas en Bolivia o algo parecido con las legislativa venezolanas y, quizás, la enésima guerra entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorni Karabaj.

Opinión, Política  »

| 2 |

Donald Trump se enfrenta a su soledad política estupefacto. Hasta aquí tuvo aliento y empuje de influyentes personajes del Partido Republicano, pero el enfoque cambia con el resultado del Colegio Electoral, donde se ratificó el éxito de Joe Biden con 306 votos, 74 por encima de Trump, quien tuvo que conformarse con 234.

Opinión, Política  »

| 50

Jamás es una palabra que detesto, pero la uso para reafirmar que no comulgaré con quienes carecen de recato o decencia y usan una bandera cubana como taparrabos e incluso la dejan caer en plena calle y exhibir lo que no por fuerza es admirable.

Opinión, Política  »

| 11

Los hechos pueden parecer fríos cuando se les describe, pero reflejan realidades y hasta su potencial futuro. Cuando el recién pasado 9 de noviembre se anunció la firma de un acuerdo para concluir la guerra entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj, regresaron al interés público y a los recuentos, la problemática que viene enfrentando a esos dos países.

Opinión, Política  »

| +

El presidente de Polonia, Andrzej Duda. Foto: DPA. Teóricos y pensadores sobresalientes de etapas anteriores, suponían que el siglo XXI estaría diafanizado, sin los peores lastres de etapas tenebrosas de persecución y barbarie de un grupo contra el pensamiento no coincidente. Sin embargo, entramos en la tercera década de esa meta con personajes que estarían mejor ubicados en el medioevo y no en la mal llamada postmodernidad. Se logró anular los miasmas provocadas por falta de higiene e ignorancia, pero el mal de la intransigencia y el empeño por enrolar a todos bajo un pensamiento único, es una epidemia »

Opinión, Política  »

| 2

Poco parece haber durado el entusiasmo que hace un año llevó a Volodymyr Zelensky a la presidencia de Ucrania. El favor otorgado entonces tuvo, entre fuertes factores, dos esenciales: su fama como protagonista de un personaje que actuaba en provecho de las necesidades de la población y, con no menor importancia, debido al rechazo suscitado por Piotor Porshenko y su corrupto mandato. La población, por supuesto, buscaba mesuras y soluciones en todos los ámbitos pues las dificultades en la economía y la vitriólica situación del Dombás, pesan sobre el país.

Destacadas