Elsa Claro

Artículos de Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Opinión, Política  »

| 2

Tampoco en esta ocasión la disyuntiva es definir si el vaso está medio lleno o medio vacío. Las realidades se imponen por su propio peso y en la reunión del G20 en Argentina fue imposible ocultar que el 2018 concluye con problemas -muchos de ellos heredados de la situación por la cual fueron creadas estas citas-, y van a ingresar iguales o peorcitos en un 2019 repleto de incertidumbres.

Opinión, Política  »

| 17

Donald Trump fue uno de los últimos en llegar y no fue el primero en irse de París porque Benjamín Netanyahu se le adelantó, debido al enésimo bombardeo israelí a la Franja de Gaza tras el operativo de un comando judío  infiltrado para asesinar palestinos, asunto que precariza la tregua favorecida por Egipto y la ONU.

Opinión, Política  »

| 25 |

Imaginemos que los demócratas ganan la mayoría en la Cámara de Representantes el 6 de noviembre. ¿Solucionaría esto los excesos de la administración Trump? No lo parece. Juzgando por lo ocurrido a otros presidentes con mayoría legislativa contraria, cabe suponer que les será posible entorpecer algunos puntos pero no dominar por completo la agenda presidencial »

Opinión, Política  »

| 2

Si para borrar la peste se colocan las heces frente a un ventilador, el resultado, lógicamente, será peor que el problema original. Y no otra cosa se desprende de lo hecho por Donald Trump con su anuncio de retirada unilateral del tratado de misiles de medio y corto alcance, firmado con la antigua URSS por  Mijail Gorbahov.

Opinión, Política  »

| 3

Donald Trump dejó en el camino, por cada mes que vivió en la Casa Blanca, a uno de sus colaboradores. Una veintena de bajas entre renuncias o despidos, es el saldo. La cifra tiende a crecer y de guiarnos por los síntomas, el próximo pudiera ser el jefe del Pentágono James Mattis.

Opinión, Política  »

| 7

El 78,6% de los jóvenes en el rango de los treinta años aprueba el resultado del encuentro en Pyongyang, en tanto cantidad similar (78,1%) de los cuarentones coincidió con similar evaluación favorable y por igual ocurre con el 69,8% entre los mayores de 50.

Opinión, Política  »

| 4 |

Hay quien sigue pensando en musarañas. Se creen a salvo. Dicen tener escudos hercúleos en una democracia que de ella misma tiene poco y rancio, lamentablemente. Una vez profanada –y la han estado violado en rebaño– sirve de pretexto y continúan violentándola. “Nos encontramos en una situación muy seria, no solo para nosotros, sino para la democracia en nuestro país”.

Opinión, Política  »

| 11

Donald Trump no sabe, no quiere o no desea comportarse como un estadista. Continúa poniéndoselo difícil a los demás. A sus socios europeos los tiene sobre ascuas. Con China y Rusia, no acorta camino, incrementa  distancias. Tampoco anda bien con Turquía, socio importante de la OTAN, contra quien parece haber maniobrado para provocarle daños financieros significativos.

Opinión, Militar e Inteligencia  »

| 2

Cuando en marzo pasado Donald Trump hizo referencia a un plan para militarizar el espacio exterior, muchos pensaron que se trataba de otra fanfarronada del presidente. No transcurrió tanto para verle concretar la idea pidiéndole al Congreso 8 000 millones de dólares como asignación de base destinada a darle curso a la Fuerza Espacial de Estados Unidos, como nueva rama del ejército, separada del comando aéreo, desde donde han dirigido siempre los programas afines hasta el momento.

Opinión, Militar e Inteligencia  »

| 2

Haciendo malabares retóricos como le es característico, Donald Trump recién dijo: “Nunca nos dieron dinero (para las Fuerzas Armadas) durante años y años, y (los fondos) se agotaron”. A menos que estuviera viviendo en una cueva de una isla desierta y sin comunicaciones, el presidente, por fuerza, sabe que su predecesor en la Casa Blanca también aumentó el presupuesto bélico en el 2016 (hasta los 611 mil millones de dólares) y que Estados Unidos hace mucho es el país con mayor gasto militar en todo el planeta.

Opinión, Política  »

| 4
Al otro lado del paraíso

Lamentablemente, el problema palestino-israelí, tan antiguo como disparatado, al crear un estado sobre otro sin garantizarle a los autóctonos derechos y seguridad, es asunto  a veces tratado con parsimonia casi cómplice. Pareciera tener razón solo quien ejerce permanente violencia y humilla.

Opinión, Política  »

| 2

Como en todo matrimonio que acumuló bienes comunes por mucho tiempo, a la hora del divorcio se traban los entendimientos. No se destejen vínculos de 45 años sin dejar alguna herida. Entre interacciones beneficiosas con programas y fondos comunes, ventajas de un espacio de librecambio, conviven reglas impugnadas, rencillas y hasta traiciones.

Destacadas