Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba III: ¿Qué sabemos sobre los impuestos al sector agropecuario?

| 237

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Cuba vive momentos en que resulta urgente incentivar —y aumentar— la producción nacional de alimentos. La carne de cerdo se ha tornado esencial en la mesa de la familia. Sin embargo, desde hace varios meses, este importante renglón es cada vez menos accesible para los cubanos debido a la disminución de sus volúmenes productivos.

En dos reportajes anteriores sobre el tema, Cubadebate explicó varias de las causas que han motivado la baja disponibilidad de carne porcina en el país, así como cuestiones relativas a su comercialización en la provincia de Villa Clara, tradicionalmente una de las mayores aportadoras.

Dichos trabajos motivaron a indagar con profundidad en otra arista: la aplicación de impuestos a los productores agropecuarios, entre los que se incluyen los porcicultores.

Múltiples comentarios de foristas en nuestro sitio apuntaban que, si bien la escasez de pienso durante el último cuatrimestre de 2018 y los primeros tres meses del actual año impactó negativamente, otro “problema” radicaba en la “desestimulación” de los productores debido al pago de tributos sobre sus ingresos personales.

Se trata de una medida que tiene base legal en la Ley No. 113 del Sistema Tributario de 2012, y que fue aprobada el año anterior por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Ley No. 125 del Presupuesto del Estado para el 2018, tras siete años de estar congelada su aplicación, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector agropecuario al amparo de un régimen especial de tributación.

¿Cuáles son los nuevos tributos para el sector agropecuario?

  1. Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales (en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos).
  2. Impuesto sobre utilidades a las Cooperativas de Créditos y Servicios.
  3. Liquidación anual del impuesto sobre los ingresos personales de los productores individuales del sector no cañero, mediante la Declaración Jurada (DJ).

¿Quiénes están sujetos a este tributo?

  • Usufructuarios de tierras agrícolas estatales.
  • Propietarios de tierras agrícolas.
  • Tenedores de ganado sin tierra.
  • Otros productores individuales de alimentos.

Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios, explicó a Cubadebate que los criadores de cerdo, como el resto de los productores agropecuarios, ya venían pagando un impuesto sobre sus ingresos personales en una modalidad de un importe mínimo —a razón del 5%—, por las ventas a entidades acopiadoras o comercializadoras.

Lo que se añade, por primera vez, es la liquidación adicional del impuesto que se realizará al final del año fiscal, mediante Declaración Jurada.

Ahora “estamos hablando de un deber que entraña una contribución superior y que, formalmente, tiene otros requisitos como la presentación de la DJ, lo que implica conservar documentos y llenar el modelo correspondiente”.

De acuerdo con el vicetitular, para el inicio de esta campaña fue necesario atemperar las reglas que están desde la Ley Tributaria a las características del sector y a las condiciones actuales.

¿Impuestos de última hora?

Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Contrario a lo que se pueda pensar, esta no fue una medida tomada a la ligera ni de un día para otro, como asegura el alto funcionario del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

“Se vino trabajando durante más de un año, con una estrategia concebida de conjunto con varias entidades como el Ministerio de la Agricultura (MINAG), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Grupo Empresarial AZCUBA y los sindicatos nacionales de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros y los azucareros”.

Además, “fue establecido un cronograma de trabajo que abarcó a todos los involucrados: instituciones nacionales, representaciones municipales y provinciales de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), y bases productivas de manera directa”, especificó.

Todo ello respaldado por un proceso de capacitación y preparación a través de materiales audiovisuales e intercambios directos con productores. También se particularizó en las características de cada uno de los cultivos y las producciones para adecuar la aplicación del impuesto.

“Hay que reconocer que, dentro de todos los productores, fue más difícil llegar con nuestro mensaje a los criadores de cerdos; a ello se añade que estuvieron impactados por la carencia de alimentos y de insumos, pero también con los medicamentos para mantener su masa”.

Vladimir refiere que este proceso implicó un arduo trabajo que demandó “muchos recursos, tiempo y personal”, aunque “no todo estuvo perfecto desde el punto de vista organizativo” debido al amplio carácter de dichas acciones.

“Hubo reportes de incidencias en determinados territorios y, en función de ello, se les brindó particular atención con personas más preparadas y la visita en varios momentos por especialistas y dirigentes de la ONAT acompañados por la ANAP y el MINAG”, aclaró.

Allanando el camino…

Como respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, existe un Régimen Especial de tributación para el sector agropecuario —establecido en la Ley 113—, con el objetivo de estimular el desarrollo de esta rama de la economía.

De acuerdo con uno de los documentos rectores para la aplicación de estos impuestos, dicho régimen “se define a través de liberaciones del pago de tributos (exenciones) y reducciones de las cuantías (bonificaciones), así como otras adecuaciones que se traducen en una carga tributaria más baja en este sector que para el resto”.

Vladimir Regueiro Ale apunta que uno de los beneficios de esta primera campaña ha sido la extensión del término de presentación de la DJ a 90 días, cuando la Ley concibe que los demás contribuyentes lo hagan en 60 días.

El término de presentación general para los productores agropecuarios culminó el 30 de abril último. El incumplimiento de la presentación de la DJ o su presentación fuera de término, según explicó el viceministro, constituyen infracciones tributarias para las que se prevé la aplicación de recargos y sanciones fiscales correspondientes.

Como otra de las facilidades se mantuvo la bonificación por el pronto pago del tributo: cuando el contribuyente presenta su DJ y paga antes del 28 de febrero, tiene una bonificación del 5% del impuesto a pagar. Ello es un estímulo a que se pague con rapidez.

La simplificación del modelo de DJ fue otro de los beneficios, aunque las autoridades del MFP consideran que aún continúa siendo complejo debido a las propias características de la actividad tributaria.

En este caso, Regueiro Ale asegura que se favoreció además el llenado de la documentación a través de soportes digitales y de una aplicación (.apk) que se puso a disposición de los contribuyentes con el apoyo de los equipos económicos y contables de las formas productivas.

Pero, sin dudas, de acuerdo con la opinión del vicetitular de Finanzas y Precios, “este es un sector al que le falta cultura de conservar la documentación y registrar todos los datos de su trabajo; muchos de sus procesos productivos dependen de prestaciones de servicios o de compra de determinados productos y medios, y estamos conscientes de que algunos no se hacen por las vías oficiales”.

Por tanto, se aprobó que de los gastos deducibles de hasta el 70% de los ingresos, sólo deben justificar el 50% ante la ONAT con evidencia documental; es decir, se exige la justificación de la mitad de los gastos deducidos.

“Esto da la posibilidad de que se reconozcan gastos para los cuales hoy no tienen comprobantes (pagos a personas que sirvan de mano de obra de manera puntual, compra de alimentos o insumos a otros productores agrícolas)”.

No se está ajeno —como muchos foristas de Cubadebate plantearon—, que los gastos en transportación son un tema “de peso” en la actividad porcina, pues no siempre que hay disponibilidad de alimentos o insumos existen medios para trasladarlos de manera rápida.

Se ven entonces en la obligación de acudir a terceros —en ocasiones privados— que no siempre cuentan con la autorización para ejercer la actividad; incluso, cuando la tienen, no les expiden el comprobante correspondiente del servicio prestado.

“Una ventaja que tiene el sector es que, a través de las empresas comercializadoras de insumos (o las propias CCS), sí queda una trazabilidad y facturación de todas las operaciones que pueden emplear”, evalúa Regueiro Ale.

Finanzas y Precios no está aislada de todas las inquietudes que han generado estas medidas en una parte del sector agropecuario y reconoce que “se trata de un proceso muy complejo”, donde “lo principal es garantizar la continuidad en esa labor productiva”.

Regueiro Ale agrega que en ese sentido, el razonamiento ha sido brindar una facilidad de pago a quien no cuente con la liquidez en este primer momento. “Se hace un análisis puntual por la Administración Tributaria y se le puede conceder un aplazamiento, aunque el compromiso debe ser honrado durante el propio año”.

¿Qué va a ocurrir? Irán pagando en el año en función del nivel productivo, la capacidad del productor, del tiempo que lleve ejerciendo en esa actividad o de acuerdo con las características de la misma.

Potencial de productores agropecuarios involucrados

Campesino. Foto: ACN.

Regueiro Ale aclara que, para incorporar a un sector de la población en un proceso como la aplicación de tributos, se realiza un levantamiento estadístico y un censo, pues se trata de una información que no se genera desde la Administración Tributaria, sino sólo a través de la estrecha colaboración con varias fuentes.

En este caso existió un vínculo institucional con el Registro de Tenencia de la Tierra y el Centro Nacional de Control Pecuario, además de las delegaciones de la agricultura y empresas agropecuarias, que suministraron la información necesaria para conformar un potencial, o un registro de los contribuyentes.

El viceministro del MFP asegura que se identificó 214 mil productores agropecuarios; entre ellos se encuentran los usufructuarios de tierras estatales, para quienes la Ley Tributaria prevé un beneficio de exención de la liquidación anual del impuesto por un período de dos años, contados a partir de la fecha de entrega de las tierras.

Para aquellos casos que recibieron las tierras infectadas de marabú y requieren de un proceso de saneamiento, el beneficio se extiende por un período de cuatro años.

Ambos términos están reconocidos en los contratos de entrega de las tierras en usufructo.

“Por tanto, queda claro que no todos los productores individuales están obligados de una primera vez al pago del tributo”, como los criadores de cerdo que tienen convenios con el Estado, quienes —según lo estipulado— deben poseer tierras en usufructo.

Algo sí se hace necesario, según el vicetitular de Finanzas y Precios, y es “engranar” los mecanismos de conciliación y ser más disciplinados en la entrega de los datos porque —reconoce— han existido trabas de índole técnica y organizativa, y aún no se cuenta con la plena capacidad para mantener los registros actualizados.

¿Era este el mejor momento para comenzar?

La agricultura es la clave de la producción de alimentos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Uno de los reclamos más recurrentes en los comentarios de Cubadebate fue el comienzo de la aplicación de tales impuestos en momentos en que se necesita aumentar la producción de alimentos en el país y, en el caso del cerdo, cuando se vio impactado por los suministros de pienso.

Los productores agropecuarios son, precisamente, un eslabón primordial en la cadena para garantizar los rubros destinados el consumo nacional (arroz, granos, viandas, vegetales y carnes), además de estar abiertos a la posibilidad de exportación.

Ante tal inconformidad, el viceministro de Finanzas y Precios aclara que son “cuestiones relativas”. A su juicio, no se trata de un período específico, ya que la producción agropecuaria lo mismo puede verse dañada por fenómenos asociados al clima, como por otros de índole logística y organizativa (retrasos en importación de fertilizantes y plaguicidas, cuyo mecanismo de distribución no siempre es el más efectivo).

Regueiro Ale dice que “debe reconocerse que en medio de este escenario, el país también prioriza el cumplimiento de los planes y, justamente para eso, el Presupuesto Estatal respalda las producciones con altos niveles de subsidios”.

“En el caso del cerdo, por su importancia, y en calidad de sustituto de otros componentes de la dieta, es uno de los que tiene mayores niveles de financiamiento”.

Por eso, ejemplifica, “han crecido los convenios porcinos, la masa e, incluso, cuando ha faltado el alimento animal o los medicamentos se logra conservar la genética de ese ganado”, abunda el funcionario.

Aun cuando reconoce que el año pasado y el inicio de este 2019 resultaron complejos por problemas con los suministros, “no se está cobrando el impuesto por el cerdo que no nació, no engordó o no se entregó; se está cobrando por ese valor creado en el ejercicio de la producción y la comercialización”.

El dinero para los municipios

Pesos cubanos en un mercado en La Habana, Cuba. Foto: Desmond Boylan

Acercar recursos al Estado para sustentar los programas sociales. Foto: Desmond Boylan.

No pueden verse los impuestos solamente como un mecanismo de recaudación, aunque esa es su primera y más esencial función: acercar recursos al Estado para sustentar los programas sociales. También es un mecanismo de regulación económica.

Lo aportado por los productores agropecuarios se destinará al presupuesto municipal, salvo la contribución a la seguridad social que erogan (840 pesos), que va a un presupuesto específico gestionado centralmente.

Este aporte directo debe emplearse en los servicios básicos de asistencia médica, educación y culturales, entre otros. “Se logra una relación directa del productor con la localidad”, afirma Regueiro Ale.

Tipo impositivo: Espantando el fantasma de los cálculos

Una de las preguntas recurrentes ha sido sobre el tipo impositivo para estas formas productivas. Está basado en una escala progresiva en el rango del 10% hasta el 45%, diferente a la aplicada al resto de los contribuyentes, que es del 15% hasta el 50%.

Dicha escala progresiva, por tramos, permite aplicar el principio general de tributación: que se pague el impuesto en correspondencia con la capacidad económica y que aporten más quienes mayores niveles de ingresos obtengan.

Ya mencionamos con anterioridad que la escala, en este caso, es más baja, al amparo de la Política Tributaria —aprobada en 2013 junto con la Ley 113—, que reconoce que los gravámenes en el sector agropecuario “deben ser menores para que sirvan de incentivo a las producciones”.

Ante la preocupación sobre los “cuantiosos” montos a pagar, Vladimir Regueiro Ale explica que “la escala no se aplica al volumen total de los ingresos, sino a una parte de ellos, el concepto es diferente a la impresión que tiene el productor”.

Para la determinación de los ingresos imponibles se deducen de los ingresos brutos obtenidos:

  1. Un mínimo exento de 10 mil 500 pesos.
  2. Reconocimiento del gasto hasta el 70% de los ingresos obtenidos.
  3. Tributos pagados asociados a la actividad, excepto el Impuesto por Ociosidad de las Tierras.
  4. Importe mínimo del impuesto (5%).
  5. Escala progresiva del 10% al 45%.

Cuando se habla de mínimo exento es en alusión a una cuantía que, al momento de presentar la DJ, se excluye del gravamen. Es una protección a todos los contribuyentes, específicamente a quienes menos ingresen.

Mientras para el TCP o los artistas es de 10 mil pesos, para el productor agropecuario es de 10 mil 500 pesos.

Entre los gastos reconocidos en la actividad productiva se encuentran los insumos; portadores energéticos y agua; amortización de inversiones para el aseguramiento de la producción (implementos, maquinarias, sistemas de riego, posturas para plantaciones permanentes, entre otros); pago de servicios recibidos de personas naturales y jurídicas, a la fuerza de trabajo contratada, entre otros.

Es entonces que a la escala progresiva va el resultado de descontar —de los ingresos totales— todos estos conceptos antes referidos, obteniéndose la base imponible o cuantía de ingresos que se lleva a la escala progresiva, para determinar el impuesto a pagar, como liquidación anual del tributo.

“No se debe obviar que todo lo anterior guarda estrecha relación con las ganancias que genera cada actividad, pues no es lo mismo un productor de café que uno de cerdo, tabaco o cultivos varios, porque los rendimientos no son los mismos”, reflexiona el viceministro.

En el caso de un productor de cerdo...

Para ilustrar el pago de este impuesto, tomamos como ejemplo una producción anual de 1000 cerdos, que equivale a 90,91 toneladas. El precio de Acopio por tonelada es de 21 mil 500 pesos, por lo que el productor obtuvo un ingreso bruto de un millón 954 mil 465 pesos.

Ejemplo de aplicación de los impuestos a un criador de cerdo. Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

Una primera vez con resultados halagüeños

Lo cierto es que esta primera campaña, al parecer, comenzó con buen pie. El vicetitular del MFP asegura que los resultados son satisfactorios en términos de presentación de la DJ.

Al momento de nuestra investigación, se estimaba en un 97% la presentación de la DJ, un nivel que no se alcanzó en tan poco tiempo por otros sectores que ya se han visto involucrados en procesos anteriores, como el de los trabajadores por cuenta propia o el artístico.

“Apreciamos, por el comportamiento histórico de otras esferas, que aquí se ha logrado un aceptable nivel de presentación de la DJ”, sostuvo Regueiro Ale.

“Hemos encontrado una aceptación del tributo que ha venido evolucionando en la medida en que fuimos explicando estos temas a los productores de conjunto con la ANAP, las delegaciones de la Agricultura y la administración tributaria, además de la preparación de facilitadores”.

Sin embargo, los resultados en la recaudación de este impuesto son inferiores a los planificados, por lo que se abre un proceso de revisión en la calidad y cumplimiento de esas obligaciones, con un enfoque educativo, para lograr recaudar los importes comprometidos con el presupuesto de cada municipio.

Yoandra Cruz Dovales, vicejefa primera de la ONAT, dijo que aunque ha sido positiva la respuesta del sector agropecuario, “existen insatisfacciones con respecto a la cuantía de lo liquidado hasta la fecha, aproximadamente el 50%”, según datos preliminares.

“Para nada nos sentimos victoriosos, nos ha faltado mucho con relación a las facilidades, aun cuando este sector se trabajó de manera diferenciada. Es necesario simplificar más el modelo”, aseguró la funcionaria.

“Como resultado de todo este proceso vamos a hacer un levantamiento de lo que se pueda mejorar, a fin de perfeccionar los mecanismos actuales”. También se hará necesario continuar estudiando la aplicación de este impuesto, a tono con las características del sector agropecuario.

“Cuestiones de procedimientos, el diseño de la declaración jurada, la fecha de presentación, son algunas de las que podemos ir trabajando”, aseveró el viceministro de Finanzas y Precios.

Lo cierto es que estos aportes tributarios, más allá de implicar un deber ciudadano —con respaldo en el Artículo 90, incido d, de la nueva Constitución de la República—, se sustentan en el principio de solidaridad de nuestra sociedad y constituyen un acto que beneficia a todos.

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodo dijo:

    A la super inmensa mayoría de los que leemos Cubadebate nos interesa más el saber pq no hay buena carne de cerdo a precios razonables y abundante en los mercados ESTATALES, que lo del impuesto del sector agropecuario, esto es matemática sencilla, y es como sigue ?cuántos productores hay de carne porcina que deban pagar impuestos en Cuba y que regularmente lean cubadebate? (y sobretodo el articulo sale como noticia fundamental de la primera plana), ahora la misma pregunta pero de otra forma, ?cuántas personas en Cuba tienen y/o compran carne de cerdo en Cuba para alimentarse?, es evidente que un articulo relativo al 2do aspecto es mucho más interesante y necesario que este y sobre todo en estos momentos que existe un real retroceso en nuestros suministros alimentarios respecto a meses anteriores.

    • dalila dijo:

      Que el MINAGRI diga porque existen productores que han entregado el convenio porcino y porque no hay carne de cerdo, se dice que solo se descuenta como gasto deducible hasta el 70% y deben justificar el 50% y el otro 30%, es sin documentar, de verdad que eso fue analizado y estudiado, si el estado no tiene comida para vender, de dónde saca el productor el alimento, para mi en sencillo si en Cuba hay tierra lo que no se cultiva y explota, como voy a apretar a los únicos que están produciendo comida para el PUEBLO, porque no buscan otras formas de recaudar mas en las ciudades, que en esa si, las ganancias son del 100%, y el PUEBLO lo dice se hacen ricos y la ONAT es indiferente, y su departamento del Fisco que hace.

      • Manuel DL dijo:

        Dalila : puedes decirme en que lugares las ganancias son del 100 % ?????
        Sólo un ladrón gana un gran % si anda sólo ,

      • Robe dijo:

        Dalila ellos deben justificar con comprobante la mitad de ese 70% q les permiten descontar de sus ingresos totales como gastos para ejercer la actividad y créeme q la ONAT está siendo muy generosa con ellos, a otros cuentapropistas solo le permiten hasta el 30%.Ellos pagan el 15% de lo q ingresan en la declaración jurada y otras actividades pagan hasta el 40% de sus ingresos

      • Eduardo González S. dijo:

        Ciertamente, debe haber algo torcido aquí. Este sector, mientras menos produce, más gana. Por tanto, si no acabamos de resolver este asunto, es que no estamos dando en la diana. No soy especialista, solo uso la lógica del hombre común.

    • jose2303 dijo:

      Hasta cuando seguiremos analizando, evaluamdo y comentando sobre el tema.

      Lo que hace falta es que la direccion del pais acabe de tomar medidas para que el puerco este en el plato de los cubanos.

    • Médico Económico dijo:

      El "Dow Jones"..en Cuba ..o sea la Bolsa de Valores en Cuba ...es el precio de la carne de cerdo..o sea...hay una crisis económica.....y lo peor y diferente al resto del Mundo es que cuando el precio de algo sube...pocas veces baja....hay posibilidades de que el Dow Jones..suba mas...asi que visualizo en el futuro la carne de cerdo a 100 pesos

      • Ranggell dijo:

        Pero hermanos, analicen que el productor de carne de cerdo solo se queda con un mísero 15 % de sus ingresos si estos sobrepasan los $150,000.00. Esto solo es comparable con la película “La Gran Estafa”. Están obligando a los productores a pensar en pequeño, lo que irremediablemente lo conducirá al fracaso y la ruina, o a lo que un poco está de moda ahora: endeudamiento con la Empresa Porcina. Tienen que pensar en grande para que tengan éxito, pensando en pequeño nadie triunfa, nadie avanza; no solamente los productores, sino, los organismos que se relacionen con esta tarea.
        …Piensa en grande y tus derechos crecerán.
        Piensa en pequeño y quedarás atrás…
        Del Poema “El Éxito Comienza con el Pensamiento” del DR. CRISTIAN BERNARD

      • NelsonSM dijo:

        Es como dices. El precio de la carne de cerdo mueve al resto. Y no es difícil darse cuenta de que está subiendo vertiginosamente, lo cual denota problemas económicos.

      • Robe dijo:

        Ranggell según yo entendí mensualmente pagan un 5% de lo q ingresan y al fisco le pagan el 15% del total de sus ingresos ,me parece q salen mucho mejor q otros cuentapropistas

    • trovador dijo:

      lo primero que tiene que hacer el que hace la ley es criar puercos, para que vea lo que cuesta , y analizar bien el tema ese de hasta un 45 % que eso no estimula para nada la productividad, con los TCP es igual ,el que con sacrificio y empeño logra aumentar los ingreso brutos por producción le aumentan también los impuestos como si los gastos no aumentaran, eso lo único que logra es aumentar los precios, nadie quiere reventarse para ganar menos, hay que dejar de temerle a la riqueza y si a la pobreza

      • MF dijo:

        En cada uno de los temas sobre el TCP, cada cual analiza el problema desde su beneficio particular, ejemplo el que ve alto el impuesto, pero no ve alto el precio de un producto… repito lo visto en otros comentarios, por qué un aguacate debe costar 15 pesos, por qué un ,mango debe costar 5 o 10 pesos, nadie quiere ganar centavos por unidad, todos quieren ganar por encima del costo real de producción el 100%, el 200% y hasta el 300%, aludiendo la ley del mercado capitalista de oferta y demanda, que para nada se aplica a nuestro sistema social, donde se trata de que llegue alimentación por igual a todos, donde el gasto público es igual para todos, donde el salario del trabajador estatal está por debajo de lo que produce un obrero por unidad. Veo que existen reglones que deben ser controlados por el estado, por grandes empresas, y la cárnica debe ser una de ellas, pagar a sus obreros salarios justos, pero invertir en tecnologías modernas para la cría de animales de todo tipo. Recuerdo cuando en casa de cualquier campesino se podía comprar un puerco, ellos tenían todos los años algunos puercos en venta, y créanme a precios bajos, no tenían muchos recursos, pero tenían entre 8 o 10 puercos en cría, hoy todo es más sofisticado, y muchos campesinos ya no viven en bohíos, tienen excelentes viviendas, carros, obreros asalariados y ahora no les da la cuenta nunca, por eso venden súper caro.

      • NoEntiendo dijo:

        Trovador, no solo suben los impuestos cuando ganas mucho, en el caso de ETECSA a los Agentes que tienen ganancias altas le baja el % de la comisión, o sea, le encarece el producto, verdadero castigo por tener una mejor gestión, es muy posible que Cuba logre en estos tiempos un premio Nobel de Economía

      • Ricardo dijo:

        Trovador, totalmente de acuerdo contigo, esto lo único que traerá es la desestimulación de la producción y el aumento del precio de la carne.

      • Ogbe dijo:

        A la Onat solo le interesa cobrar y cobrar y bueno quien le explica al productor porcino cuando le van a pagar el dinero de su venta y las toneladas de pienso que le deben ?

      • Ogbe dijo:

        Trovador muy bueno su comentario

    • Albertico dijo:

      Lisandra muy bueno su artículo, pero yo le añadiría algo más al ejemplo que usted puso, pues como usted misma expone este hombre solo le tuvo que ingresar al estado el 14.9% de sus ingresos brutos y parece una cifra bastante pequeña cuando uno lo ve de esa forma, ¿pero cuánto representó de sus ingresos NETOS?

      Ingresos brutos anuales: 1 954 545.45

      Total de tributos: 290 650.63 (lo que recibió el estado)

      Cuánto recibió el productor?, veamos…

      Ingresos netos = Ingresos brutos anuales - Total de tributos – Gastos deducibles

      Gastos deducibles: Porciento que fija la ONAT que “deduce”, “supone” que es lo que el productor gastó, que créanme que muchas veces es una cifra menor a lo que el productor realmente gastó. = 1 368 181.82

      Volviendo a la fórmula:
      Ingresos netos = 1 954 545.45 - 290 650.63 – 1 368 181.82
      Ingresos netos = 295 713.00 (lo que recibió el productor)

      Haciendo otro análisis:
      Ingresos netos brutos (sin aportar al estado) = Ingresos brutos anuales – Gastos deducibles
      Ingresos netos brutos (sin aportar al estado) = 1 954 545.45 – 1 368 181.82
      Ingresos netos brutos (sin aportar al estado) = 586 363.63
      Ingreso del productor: 295 713.00 (50.43 %)
      Ingreso del estado: 290 650.63 (49.57 &)

      Resumiendo:
      Si un productor de cerdos produce 1000 cerdos al año, equivalente a 90.91 toneladas, ingresará a su bolsillo el 50.43% de sus ganancias totales (295 713.00 pesos) y le dará al estado el 49.57 (290 650.63 pesos)

      Eso si a la ONAT, no le da por pensar que el productor subdeclaró, que dicho sea de paso la ONAT puede hacer ejercicios para demostrar que el productor subdeclaró o puede NO HACER NADA y sacar sus conclusiones de a PORQUE SI, (eso ya lo ha hecho con los Paladares y Cafeterías), y entonces te pone una cifra de que subdeclaraste y luego no deja que ajustes los “Gastos Deducibles” que para la nueva declaración justificada dejan de ser Gastos Deducibles y te fijan el valor de la declaración jurada anterior. NADA que mejor dejo el tema y paso a la pregunta:

      Con esos márgenes de ganancia, es estimulante?????

      Dejo la respuesta a los productores.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Rodo:

      Eres un gran analista. Eso que tu dices es justamente lo que se necesita.

    • lolo dijo:

      Para mi esta claro que esto del impuesto progresivo es como con la corriente un desestimulo a gastar mucho. En el caso de la producción un desestimulo a producir mucho. Es mucho más económico tener ganancias medias porque a la larga ganas más al comparar costo beneficio.

      • Robe dijo:

        No lo creo mi herma , ellos pagan mensualmente el 5%de lo q ingresan y no es igual ganarle el 95% a 10 q a 100.Respecto a la declaración jurada está diseñada para q paguen el 15% de los ingresos totales . Créeme q si vale la pena vender más aunque si queremos estimular más la cría de puercos deberían bajar el impuesto a aquellos q más carne aporten

    • Intrépido dijo:

      e todo lo que mas claro me queda es que es razonable la existencia de impuestos, pero el indice y cantidad de estos estan creados para evitar que los productores se hgan mas "adinerados" de la cuenta, de su cuenta.. en fin, desestimula como todo acá para los que sudamos la frente con nuestro trabajo, por eso tomamos las decisiones que realmente no querriamos: irnos

    • jj dijo:

      Muchas gracias por su comentario Rodo.

    • Manuel DL dijo:

      Mas de 200 comentarios y yo pregunto .
      Alguien sabe de cuántos millones es el producto interno bruto ( PIB ) de CUBA ?
      Agradecería la colaboración !!

  • Jose R. Oro dijo:

    Voy a leer con mucho cuidado el presente artículo, para poderlo comentar propiamente. Es un tema del mayor interés para todos. Ya salió la parte II el 6 de mayo y esta parte III hoy 21 de mayo. Revise los trabajos publicados por la autora, la destacada periodista cubana Lisandra Romeo Matos, que son 51 (incluyendo estas partes II y III de "La Producción Porcina en Cuba") pero no encontré en ningún lugar la Parte I, que supongo existe, pero sigue tan perdida como el unicornio azul. Por favor, ¿alguien tiene información sobre la parte I?

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchas gracias estimado Alexander, y muchos saludos. Ya había leído y comentado la publicación que usted muy amablemente me copia. No creo que sea realmente la primera parte de este artículo, porque no es de la misma autora, y es solo de nivel provincial, entre otras cosas.
        Un fuerte abrazo cubano

      • Jose R. Oro dijo:

        Mil excusas, estimado Alexander. Si es coerrecto su link, al menos es lo que dice el articulo, pero realmente no encuentro mucho la razon que un escrito a nivel de provincia y de otro autor sea considerado la primera parte de este. De nuevo, muchas gracias!!

    • Yulier dijo:

      Estimado Oro estas son mis ideas que si usted pudiera comentar se agradeceria

      Preguntas :

      1- por qué no vendemos a mejores precios en las tiendas, ese 200% provoca ir a comprar a otro país que creo que es peor ?
      2- por qué no se permite a los productores comprar equipos y tecnología para el campo y producir a grandes volúmenes y dejarnos de pequeñeces?
      3- por qué no permitir inversiones con personas en el exterior, que sumen entre todos una participación en algún proyecto?
      4- por qué no brindamos servicios informaticos desde la isla con tantos graduados ?
      5- por qué no brindamos mano de obra barata para que inversionistas monten fábricas aquí como en china?

      Nunca nadie a respondido estas preguntas como se debe. Entonces tienen que suponerse cosas. Y perder tiempo debatiendo sobre especulaciones. Mejor dar respuesta para debatir sobre bases.

  • Juan Amador Maurín Reyes dijo:

    El precio que paga Acopio por libra es $9.77. Para ganar en cultura sobre el tema, pregunto: ¿Cuál es el costo por peso en la actividad de producción de carne de cerdo? Cualquier productor con una contabilidad simplificada puede calcularlo dividiendo el total de gastos (incluyendo impuestos) sobre los ingresos brutos. Saludos fraternales.

  • elguajiro dijo:

    Hare uso de mi derecho de opinar aunque se k lo mas probable es k no lo publiquen!! Mientras se continúen emitiendo decretos, leyes e impuestos y no se potencie seriamente al campesino la mesa del cubano seguirá carente de los productos del campo. Ayuda al campesino es lo k se necesita!! Terminar con leyes y D/L obsoletos k frenan y desmotivan al productor es lo k hace falta!! Tómese como ejemplo el de la ganadería sector k arrastra leyes k de cambiarse motivarian el aumento de la producción de esa "carne prohibida" k mayormente se produce con pastos, no con piensos importados, etc.etc...

    • Manuel DL dijo:

      Para un país como el nuestro pobre y del tercer mundo y de seguro después de Haití no veo lógico aplicar un sistema impositivo del primer MUNDO .
      No dan nada y lo quieren cobrar TODO !!

      • fernando dijo:

        de acuerdo...creo q en esos analisis q realizan los decisores de nuestro pais se estan enfocando demasiado en los detalles...les sugiero den un paso atras, miren una imagen panoramica de la situacion actual de la Sociedad cubana..los impuestos son muy utiles para recaudar los fondos q necesita el pais de unas areas y reinvertirlos en otras mas necesitadas..el problema es q actualmente en Cuba la situacion alimentaria esta en crisis...lejos de quitar fondos de este sector, ya sea privado o publico, mas bien deberia eximirse dichos impuestos...a veces perdiendo se gana....

    • Miguel M dijo:

      Los impuestos son necesarios y hay que cobrarlos .... y pagarlos. Se requiere una labor constante de educacion de la población en la necesidad del pago puntual y honesto de los impuestos.

      Hay muchas actividades que realiza el estado que dependen de lo que se recaude mediante los impuestos. Subir o bajar los impuestos es una herramienta que se ha utilizado en otros países para estimular o desestimular aquellas ramas o producciones que se necesite.

      ¿ Como se determina el porciento a cobrar a cada productor ? Es típico que los impuestos sean progresivos, pero ¿ cuan progresivos ? ¿ hasta que porciento ? En nuestro caso, ¿ como se llegó a la conclusión de llegar al 45% ? ¿ Es esa una cantidad muy alta, o muy pequeña ? ¿ A que país nos parecemos con ese nivel de impuestos ? Buscando rápido en internet veo que hay bastante diferencia en el porciento del tributo cobrado con respecto al PIB en los países de la OCDE (más del 30%) y los de América Latina (cerca de 20%). Me imagino que esto tenga que ver con la mayor necesidad de estimular el crecimiento de las empresas en America Latina.

      Según los datos del viceministro, al parecer, en Cuba se ha tomado un cierto juego de porcientos y se ha "adaptado" a una u otra rama sumándole o restándole 500 pesos o un 5% o algo así. No parece muy bien fundamentado esté eso.

      Creo que todos los impuestos en Cuba incluyen una cantidad fija y otra proporcional - progresiva, pero la cantidad fija a veces es demasiado alta, de modo que si por alguna razón el trabajador tiene menos o ninguna entrada se ve obligado a pagar una suma injusta. Se de personas en otros países que durante años han mantenido una empresa sin pagar un centavo de impuesto porque nunca han producido nada. Aquí en Cuba hubiera tenido que entregar la licencia inmediatamente.

      Ahora con la cuenta fiscal se obliga a algunos contribuyentes a cambiar los CUC en CUP para colocar en la cuenta a razón de 1x24 y luego al usar la cuenta para obtener los CUC originales el cambio es a 1x25. Esto implica un 4% adicional que se le cobra, lo cual a mi juicio no debe ser legal. Entiendo que el banco deba cobrar por sus servicios, pero no veo porque el contribuyente sea quien tenga que pagar por el mantenimiento de esta cuenta que no ha sido creada por su solicitud sino por el Ministario de finanzas, la ONAT el banco o alguien más, que es quien debería pagar ese 4%.

      Grracias

    • Ogbe dijo:

      elguajiro 100% de acuerdo con usted ,creeo que estado dice una cosa y hace otra ,respecto a la producción de alimentos ,mientras existan tantas leyes absurdas y travas nunca se terminará el grave problema de la alimentación del cubano.

  • boris dijo:

    Disculpe usted señor periodista mi ignorancia, pero, donde está el estimulo a la producción?, donde está los beneficios a los que producen?, no veo más que justificaciones , hay algo que nos sacará adelante y es cuando comprendamos que la riqueza es necesaria cuando se trabaja, no le tengamos miedo a la riqueza y si mucho miedo a la pobreza, y mientras estemos pensado y actuando como tal estaremos en el mismo lugar.

  • Rodolfo Roque F dijo:

    Muy bien por tratar el tema. Hay que añadir una arista al problema (porque es un problema): qué sabemos de los subsidios que paga el Presupuesto a la producción porcina?. Es un contrasentido que el Presupuesto pague altos subsidios para la produccion porcina y el consumidor pague los precios vigentes de la carne de puerco. Entonces hay que analizar todas las relaciones de valor y sus causas para evaluar integralmente el problema.

    • m&m dijo:

      Si, es algo increíble a veces. Los piensos para los cerdos salen del presupuesto, que lo genera el trabajador e impuestos. Y luego hay q pagar precios desorbitados por algo a lo que aportamos para q se produjera! Aunque usualmente a terceros e intermediarios.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Menos mal que no soy el único que se ha dado cuenta de eso.
      Ya lo he dicho antes. Contrario a los vientos que soplan por estos lares. La solución es, que si hay que subvencionar... ... ... … pues que se haga con la producción estatal. Y tener en cuenta, que proporcionarle el pienso como alimento animal, no necesariamente debe considerarse como subvención.
      Regresar a las grandes empresas estatales porcinas (y vacunas, y caprinas, y bufalinas, etc.) No hay que prohibir el privado, pero no hay que subvencionarlo tanto tampoco.
      Y hay que pagarle mas al trabajador estatal. Algo así, como el pago por las UTILIDADES. Vaya, algo así como, aplicar la Ley Distributiva del Socialismo

  • Alejandro dijo:

    Dada la necesidad urgente de resolver este problema tan importante para toda la población por que el país no le da 1 año de gracia(NO IMPUESTOS) a todo el sector agrario, lo único que le tiene que exigir son resultados, solamente eso y ya veremos.

    • somos mas que un club!!! dijo:

      Un año de gracia es muy poco, mientras seamos un país bloqueado, los que producen carne para el plato del trabajador cubano no deberían pagar nada porque le esta haciendo el mayor favor a este país sin comida, pasa el año se arregla el problema un poquito, activan la ley y a los dos meses estamos iguales. Mientras los jefes se demoran en analizar y re contra-analizar como le entra el agua al coco, nosotros seguimos pasando trabajo para comer carne de cerdo, cara y escasa...a mi me da gracia esta periodista, parece que ella come bien y no pasa trabajo, llegar a hacer un ejercicio periodístico con bases, argumentos y números incluidos y al final alinearse con la justificación!!!!!.... no sé a donde vamos a parar...ahora es mejor decir que hay que pagar el impuesto porque es un honor y un deber ciudadano, mientras tanto pasan los meses y no se ha hecho nada para revertir o destrabar el problema, si lo que se puso en la ley des estimuló a los que la producían, no busquen más, denle marcha atrás e inventen otra ley, esa no sirvió.

      • arnaldo dijo:

        Los comentarios están muy bueno pero los precios siguen subiendo y solo el estado los puede regular estos precios, eso de oferta y demanda es una falacia esos es donde se tiene una súper producción y no es el caso, se tiene que pagar impuestos, el estado no puede seguir cargando con todo el gasto el solo.

  • Alexei R. dijo:

    "Algo sí se hace necesario, según el vicetitular de Finanzas y Precios, y es “engranar” los mecanismos de conciliación y ser más disciplinados en la entrega de los datos porque —reconoce— han existido trabas de índole técnica y organizativa, y aún no se cuenta con la plena capacidad para mantener los registros actualizados."

    Parece mentira que en el 2019 no esté informatizado todo este proceso, con un software bien diseñado y desarrollado, se tendría un exquisito control. Los ingenieros informáticos estamos, ahhh pero hay prejuicios acerca de contratar nuestros servicios si somos del sector privados.
    Igualmente sobre el DJ, un archivo Excel. Ya debería existir un registro nacional, ofertado en forma de servicio, que permita mediante API conectarse a él e ingresar los datos de cada contribuyente, ya sea persona natural o jurídica.

    Todos estos productores porcinos, así como todos los productores en general, de lo que sea, todos los cuentapropistas que superen cierto nivel de ingresos, deberían usar un software ERP, que les permita gestionar todos sus procesos productivos si son complejos, y definitivamente la contabilidad, compras, ventas, etc.
    Los profesionales ingenieros informáticos y cibernéticos estamos, pero prefieren tenernos su utilizados... O que nos vayamos para otros países a desempeñar nuestras profesiones.

    Me fui por el tema del registro de los datos. Realmente lo más importante es que se debe surtir la mesa del cubano con los productos mínimos necesarios. A falta de carne de res y de pescado (a pesar de ser Cuba una isla), no debería faltar la carne de cerdo.

    Salu2

  • El planificador dijo:

    No he leído mucho el artículo, pero pienso que ningún productor estará dispuesto o motivado a pagar un impuesto del 45% de sus ganancias así de fácil. Te esforzaste, trabajaste día y noche todos los días del mes y todos los meses del año para logar una gran producción y después regalarle al estado la mitad de lo que lograste así de fácil y créame que el estado ayuda muy poco al campesinado. Me pregunto acaso en otras partes del mundo los impuestos para incentivar la producción son tan altos???

    • Cr7 dijo:

      Amigo te dire que en muchos paises capitalistas que de seguro tienen una situacion alimentaria parecida a la de nosotros no se le cobra inmpuestos bajo y en muchos casos ninguno a los que producen el alimento y a las empresas entre mayor ingresos menos pagan es por esa la razón de los titulares en nuestro noticieros de que en los paises capitalistas los ricos se vuelven mas ricos y esa es la razón

      • somos mas que un club!!! dijo:

        y siempre aparece el comparador con países capitalista, como justificando los errores diciendo..si pero en tal país sucede esto...caballero hasta cuando vamos a ser así, nosotros somos un país socialista, es verdad que tiene que ser un socialismo sostenible, pero por favor con la comida del pueblo no se juega por dios, que es el pueblo el que sostiene este socialismo extraño...ya dejen las comparativas, que nosotros vamos a salir perdiendo casi siempre porque lo malo que tiene el vecino lo reconforta con otras cosa buenas que no tenemos nosotros por dios, lo que tenemos es que lograr vivir como personas normales y no en periodo especial por culpa de nuestra inefieciencias

    • whitebat dijo:

      En otros países hay impuestos, pero no son confiscatorios, porque las actividades agropecuarias, por su importancia para la población llevan menos impuestos que otras. En el caso de Cuba, aparentemente este impuesto puede ser disuasorio, o sea

    • Ogbe dijo:

      El planificador muy acertado su comentario sería muy bueno que los cerebros que fijan esos exorbitantes impuestos vayan a una chochiquera y sólo vean lo qué es un día de trabajo ahí ,seguro cambiaran de idea.

  • Matatan dijo:

    Ese impuesto sólo mata el interés de crecer del productor porque a mayor producción casi tiene que pagar en impuesto la mitad de su producción ...por lo que veo

    • Cubano100% dijo:

      ¿Ud. es de los que produce el puerco, o es de los que se lo quisieran comer?
      Si es del primer grupo, se entiende, quiere tener cada vez mas pingües ganacias. Así que, tremenda felicidad si no tuviera impuestos. TODITO PARA MI (y estamos hablando de miles, cientos de miles y hasta MILLONES de pesos).
      Si es del segundo grupo, no está muy claro, pero le diría que en estos tiempos, es mejor que paguen impuestos, para que así, aunque sigamos sin todo el puerco que quisieramos, al menos seguiremos teniendo escuela, salud, canasta basica, transporte, etc. (amlos, buenos o regulares) pero tenerlos.
      Nota: También pudieramos documentarnos sobre el término "huelga de brazos caídos". A ver si nos suena a algo.

      • Ogbe dijo:

        100%Cubano no te entiendo,a mi no me importa que el campesino se enriquezca al final lo lograría con el
        sudor de su trabajo (,acaba de cambiar tu mentalidad )tener riqueza no es pecado ,hay estimular al productor para producir ,no como se está haciendo hasta ahora con todos estos impuestos .Sin duda la alimentacion es el principal problema al que se enfreta el cubano cada día ¿,pensando en que inventaré mañana de comida ?Hermano si no tenemos comida ,para que pensar en salud o el tranporte ,si vamos a estar bajo tierra .

      • Raul Leon dijo:

        Cubano 100% apoyo su planteamiento. Ahora el mundo enteo aplica politicas impositivas y de estos se derivan los recursos que dispone el estado para retribuirlo a la sociedad, al menos una parte de ello.
        Ahora en el tema de referencia pudiera lograrse un paso en la cadena que pudiera ser la produccion de piensos nacionales que siempre serian mas baratos que importarlos y ademas como se dice hoy dia buscando un encadenamiento productivo, de esa forma el productor porcino pudiera tener mayores ganacias y el pueblo recibiria la carne a precios mas asequibles a su bolsillo.

  • 26 dijo:

    Muy bueno el artículo ,nos facilita sacar algunas cuentas o mejor dicho muchas cuentas ,en mi opinión no se debe aumentar el impuesto hasta el 45% creo que en tema producción de carne un tope de un 25 % sería justo y no se puede tener miedo al que más produzca que más gane.Ahora hay que controlar bien en el municipio en que de usa este dinero porque yo no veo mejoría anivel de mi municipio por ejemplo.

  • Cadillac dijo:

    Mientras para el TCP o los artistas es de 10 mil pesos, para el productor agropecuario es de 10 mil 500 pesos..... que son 500 pesos de diferencia????

    • javi81 dijo:

      Un salario medio en Cuba

    • Raul dijo:

      Para el q no los suda no significa nada, pregúntenle al q alimenta al puerco diariamente

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    Se precisa señalar que los impuestos son sobre las ventas, concidero incorrecto, las ventas incluyen los gastos e inversiones, por lo que se cbra impuestos sobre el capital de trabajo, lo que progreesivamente provoca efecto de disminuciñon del mismo. Los impuestos deben ser sobre las ganancias, conciderando ademas un beneficio para el incremento de los ciclos productivos.

    • Robe dijo:

      Panchon si te fijas bien el impuesto correspondiente a la DJ es sobre las ganancias

  • lily dijo:

    la agricultura necesita subsidios, no impuestos, es nuestra comida

    • El Imperfecto dijo:

      Breve y en el clavo

  • Yordan dijo:

    Vladimir Regueiro Ale, uno de los errores más grandes que ha cometido el gobierno de Cuba en estos últimos meses ha sido elevar los impuestos a las producciones agrícolas. Lo más Inteligente hubiera sido disminuirlos, y hasta eliminarlos, su misión es garantizar el bienestar social y el resultado es totalmente opuesto.

    • Mario dijo:

      Muy cierto, estoy completamente de acuerdo con usted

    • El Imperfecto dijo:

      Muy de acuerdo con Ud.

    • Cubano100% dijo:

      Pero me llama algo la atención. Ahora es que les pusieron impuestos, pero la carne de puerco hace rato que estaba cara, y año tras año, en vez de haber mas carne y mas barata, era todo lo contrario. Entonces: ¿que tienen que ver el impuesto?
      Y año tras año, los carniceros mas gordos y sus cadenas de oro también. Y su fercuencia de ir a Varadero y hasta a otros paises, cada vez mayor, pero el puerco en mi plato, poquito.
      Bueno, creo que ya entendí. Ud. está metido en el "encadenamiento productivo" del puerco.

      • Manuel DL dijo:

        En ves de criticar debías imitar a los criadores y carniceros . Se pasan el año detrás del mostrador y entre la caca de cerdos para que tu y yo comamos . 100 % cubano !!!

      • Manuel DL dijo:

        Además roguemos a Díos esta temporada ciclonica no pase ninguno porque entonces querrás ser
        100 % de cualquier lugar menos CUBA .

      • Yordan dijo:

        100% Cubano!
        Déjame ver cómo te explico para que entiendas: la empresa eléctrica estableció sabiamente tarifas progresivas para limitar el consumo. Si consumes más, pagas más. Eso ya lo debes haber entendido, espero! Si haces lo mismo con las producciones a agrícolas y estableces una tarifa impositiva progresiva aunque suene bonito y hasta sofisticado vas a desestimular la producción de comida en el momento en que más lo necesitan 11 millones de cubanos. Si fueras productor, (que no es mi caso ni el del carnicero) que harías? En vez de llevar el puerco a 150 libras lo dejas en 90. Por tanto como Estado deseatimulas la producción de alimentos, que hace el estado con millones de pesos (MN) si no tiene alimentos para el pueblo? Salir comprar y pagar el USD contra bloqueo y todo lo demás... entonces si piensas como país te darás cuenta que es mejor cobrar menos impuestos y garantizar la alimentación de tu pueblo al menor costo posible. Espero hayas entendido aunque realmente no tengo muchas esperanzas, lo que si espero es que aunque te sientas 100%cubano, el resto de los cubanos sea un poquito más inteligente que tú. Ahhh y no tiene nada que ver en esta historia el carnicero, este compra y vende la carne al precio que sea y siempre tendrá su ganancia,
        De los gordos: no solo los carniceros están pasaditos de peso, no solo estos van a hoteles... te puedo nombrar algunos si tú quieres...

  • Alejandro dijo:

    En mis años de vida, que ya son casi 50, lo que he aprendido es que todos los impuestos de los productores los paga el consumidor. Ninguno de los primeros se quita parte de su ganancia para mantener el precio igual, por tanto era lógico pensar que luego de este pago de impuestos el precio iba a aumentar y nosotros, los consumidores a sufrir. Un saludo

  • Olegario dijo:

    Es evidente que el pensamiento economicista y burócrata es lo q impide el desarrollo de las fuerzas productivas. Para estos librepensadores es mas importante recaudar dinero que producir comida. Es igual que cuando fijaron los precios de los insumos, un buen día nos aparecimos rebajando un 60% de los cubos para ordeñar y otro tanto hasta de los clavos para herrar mulos. Así ni socialismo y mucho menos sostenible.

  • El planificador dijo:

    Creo que también ese alto impuesto del 45% a los que más producen, genera otras actividades asociadas, cuando ese productor cumple o no, vende parte de su producción por la izquierda y ese dinero le queda libre de impuesto ganancia neta, porque con el estado y sus grandes estrategas dentro de sus burbujas ningún negocio es bueno. Ejemplo un campesino vende una vaca al estado único posible comprador y después para poder cobrar su dinero se demora hasta 6 meses y cuidado han existido casos de más días. Pero ese campesino tiene que pagar en el momento el jabón, la pasta y todo lo que necesite en el momento, no puede decir cuando me paguen la vaca yo líquido mis deudas.

  • Yovilla dijo:

    Se han preguntado cual fue el resultado costo beneficio de esta medida. Cuanto se recaudó por los impuestos y cuanta comida se dejó de producir o entregar por esta medida. La mayoría de los campesinos sabemos lo importante que son los impuestos y más en la Cuba socialista. Porque la hemos estado pagando desde hace mucho tiempo ya que se nos cobra el 5% de las ventas en bruto que sobre las utilidades este porciento es mayor. No saben lo sacrificado y duro que es el trabajo en el campo. Donde para los que crían cerdos o vacas no hay días festivos porque ellos no saben de eso y hay que darles su comida, agua y medicinas llueva, truene o relampaguee. Exista fango o mosquitos. Además las formas productivas muchas veces no tienen como darle al campesino nada de lo que necesita para su producción y el lo tiene que hacer casi todo con su esfuerzo. Lo menos que se merecen las personas que trabajan en el campo es tener las comodidades en su casa para al otro día enfrentarse al sol y la tierra. Ahora lo que va a suceder es que el campesino saca su cuenta y sabe hasta donde puede producir para que los impuestos no lo castiguen y entonces el resultado será menos comida para el pueblo y lo que tenemos que buscar es lo contrario que exista más comida. Muchas gracias.

  • scorpion dijo:

    IMPUESTO SOBRE TIERRAS OCIOSAS, bueno este impuesto se lo va a cobrar en strike el Estado o las bases productivas que lo integran digase UBPC, CPA, Granjas Estatales, Empresas Agropecuarias, etc porque hasta donde yo sé y no quiero ser absoluto ningún campesino tiene tierras ociosas o perdidas en marabú son las estatales las que están en estas condiciones.
    No hay puercos porque sencillamanete no hay comida, el Estado o no puede o no quiere importar, antes por un convenio de preceba se aseguraba el 70 % de la comidad el otro 30 % lo garantizaba el productor, ahora se invertieron los roles el Estado MAL asegura el 40 % y la otra parte el productor, RESULTADO no hay puercos, la libra a 70.00 pesos en La Habana y a 50.00 o 60.00 en el resto del país, ah y el Viceministro bien ADELANTE con los impuestos.
    En nuestro país existe desde hace mucho tiempo una teoría adsurda, no se puede sacrificar el ganado porque se acaba, habrá que preguntarle a los Uruguayos como con 3 millones de habitantes poseen una masa ganadera de aproximadamente 6 millones de cabezas de ganado sin contar el ovino caprino, o a los Argentinos, Paraguayos hasta los Nicaraguences que los productores privados tienen el derecho a exportar a través de su Federación de Ganaderos, de seguir así por este tan MAL CAMINO en nada bueno vamos a parar.

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    Cuesta trabajo entender que cosa tan simple no se entienda asi por funcionarios del Estado. Socialismo es lo que beneficie al pueblo. Solo hay que salir por La habana y ver las colas en las tiendas y darse cuenta de la relacion precio de la carne de cerdo contra el salario de un obrero o un medico. No solo es un error es tambien un horror
    "Hay que cambiar lo que tenga que ser cambiado" Fidel en Concepto de Revolucion (todos lo fiemamos pero en ocasiones como esta no se aplica)
    "los frijoles son tan importantes como los cañones" Raul Castro

  • Salomon dijo:

    Los campesinos y ganaderos están molestos porque tienen que hacer declaración jurada y según ellos no les da la cuenta con el pago excesivo de ingresos, por tanto, están produciendo muy debajo de las posibildiades para pagar menos impuestos y que no les declaren las tierras ociosas. Esa es una de las principales causas del desabastecimiento tan grande que hay ¿Quién hace algo al respecto?

  • Yaquelin Rodriguez dijo:

    No entiendo mucho de impuestos, y si se que en el mundo entero se pagan y son necesarios pero vivimos un momento donde el pueblo perdió el plato ' fuerte" de la mesa, no hay carne ( porq con estos precios actuales imposible de comprar), no hay pescado y vivimos en una isla , no hay huevos, ni pollo y la lista es interminable, por favor ,reorganizar planes para beneficiar al sector agropecuario es primordial.

  • yovc dijo:

    la estimulacion e incentivos al productor no es acaballarlo con impuestos y mas cuando el estado no tiene para venderles comida para la alimentacion,
    en Cuba en la mayor parte de los sectores no se estimula al trabajador, se desestimula, este que el trabajo es duro, en el campo, que no tienen sabado ni domingo hay que estimularlo y bien estimulado, si el hombre trabajo duro, vendio, y se esforzó que tiene que ver que ingrese en su cuenta 10 mil pesos !!!
    ayer salio en tv dos ejemplos de productores, el hombre tenia tierra y sembrada para la comida de sus cerdos y ademas una laguna pequeña para criar tilapia tambien para ese destino,
    antes y volvamo a esa palabra el guajiro criaba buenos puercos con harina, bonitato y yuca, porque ahora no? hay mucha tierra ociosa, entreguenla tambien a esos productores y el pueblo lo agradecera con sus productos
    el otro campesino de Taguasco, cuantas cosas hechas en su tierra. !!!

  • Edinho dijo:

    Después de leer este articulo me recuerdo de la frase *que una cosa piensa el borracho y la otra el cantinero*. Ahora es tiempo de escuchar o leer la opinión de los productores y el Pueblo.Dichas medidas son in-funcionales porque no benefician al que tiene el problema,ya sea el consumidor o el productor,y si lo hace con entidades superiores.Tiene que cobrar mas el que trabaja y produce mas,con estas tarifas escalonadas no es posible,quien mas produce gana casi lo mismo que un productor medio.Seguimos pagando los mismos..no es la primera vez que se toma una medida y luego hay que dar *mano atrás*espero que esta sea una de las que haya que cambiar.Con el augurio de un leyes *Çon todos y para el bien de todos* tengo fe en el mejoramiento de mi país.

  • Jenrry dijo:

    Dio la coincidencia que la aplicación de impuestos al sector agropecuario y el problema por el cual esta atravesando el país de desabastecimiento llegaron juntos, pero yo me pregunto, antes de que se aplicaran los impuestos y este problema de desabastecimiento, no había problemas con los precio de los productos en los mercados, no nos quejábamos igual,entonces cual es el problema, los impuestos, la falta de abastecimiento, que los que piden tierra en usufructo no las siembran y cogen el dinero del crédito para otras cosas, que venden todas las producciones a particulares. Vamos que en viña del señor hay de todo, hay ¨campesinos¨ ricos(personas que no saben nada de siembra pero tienen dinero y lo invierten en la agricultura) y otros pobres que no tienen ni donde sentarse y a los primeros son a los que les molestan los impuestos.

    • RLDR dijo:

      De acuerdo con usted.

    • ng dijo:

      diste en el clavo henrry

  • luis alberto garcia dijo:

    Sería bueno que se entrevistara a productores para saber sus criterios al respecto y sería una retroalimentación importante

  • Oscar Pulido dijo:

    Buenas a todos.
    Yo soy un guajiro del municipio de Unión de Reyes en la provincia de Matanzas. Les comento que lo que se dice en el artículo está bien lejos de la realidad que se vive en mi municipio, donde las trabas burocráticas de todo el que quiere producir la tierra se ven acentuadas por la ineptitud de los dirigentes de la agricultura que no les interesa absolutamente nada. Y cada vez más los campesinos nos sentimos desatendidos y marginados. Puedes tener muchas ganas de producir la tierra pero aquí es imposible. A veces ya los plaguicidas y fertilizantes están en los almacenes y no se distribuyen porque a nadie le importa o el que tiene que ver con ello hace negocios. Y así funciona en muchos lugares en Cuba. En mi opinión los productos para los campesinos deberían estar a la venta sin que medie un intermediario. Creo q son medidas a analizar.
    Y en cuanto a los que productores porcinos deberían no cobrar ningún impuesto. El q hace las leyes no sabe lo que es limpiar un corral con m... de puerco o lo q cuesta hacer una nave, o el dinero que hay que invertir para sembrar yuca y no sigo porque la lista es interminable.

    • alexis dijo:

      Mire yo creo que usted tiene toda la razon en Cuba queremos que los camopesinios produzcan y no tiene ni la posibilidad de comprar un arado, un tractor, los tractores estan en las ciudades y no en el campo destruyendo las calles con sus gomas rudas, yo soy de los que dice que el que produce comoda mientras mas produce menos paga para poder incentivar la produccion, yo soy de Ciego de Avila y en una ocasion se entrevisto a varios productores de cerdos y la reaspuesta fue que ellos ahora producen menos para pagar menos, cuando deberia ser alreves, claro esta los ministros no vana al mercado a comprar y no saben de loq eu sufre el cubano de a pies y es solo de comida de lo que hablamos para no yhablar de lo demas, que se enriquezca el que produce con su sudor no es malo, para eso esta la inversion que se autorice la inversion nacional y ya esta.

    • NOAGUANTOMAS dijo:

      No soy guajiro pero creo en cada una de tus palabras porque la situación que describes es la realidad en casi todos los sectores del país y no quise ser absoluto, la desidia, las indisciplinas sociales, la impunidad y la corrupción todo esto se ha convertido en ingobernabilidad dando como resultado todos los problemas que tenemos, la solución de todos nuestros problemas pasan por lograr que se cumplan las normas y leyes que dictamos, pienso que llegado a este punto si no logramos que se cumplan radicalmente las medidas y que se castigue severamente a los responsables de infringirlas no obtendremos la organización necesaria para vencer la guerra que nos han impuesto nuestros enemigos . Sé que llevarlo a cabo como todas las cosas de este mundo tendrá un costo pero considero que debemos ser valientes y asumirlos porque de lo contrario seguiremos en este camino que nos está llevando a la destrucción.
      Por qué le estamos exigiendo al que trabaja que pague más impuesto? Por qué no le exigimos a la masa de pueblo que no trabaja esos impuestos por que nos aferramos en explotar al que trabaja si sabemos que hoy son más los que viven sin trabajar y sin pagar impuestos, como dice el dicho popular inventando y provocando malos ejemplos. No aportan a nuestra sociedad con su trabajo y de igual forma reciben los mismos subsidios que los trabajadores que aportan y se ven menos asediados por este tipo de políticas. Considero que lo primero que debemos hacer es que las personas que no aportan y consumen las gratuidades de nuestra revolución aporten y contribuyan con el desarrollo del país.

  • Miyamoto Musashi dijo:

    Lo que de verdad no entiendo es que a estas alturas y sabiendo de todo el daño que se está causando no haya cesado este regimen impositivo, que además después de haber mermado la producción de cerdo a inicios de año y conociendo su efecto primero ya se estaba planificando aplicarlo de forma esperimental en el sector agrícola de tres provincias de forma esperimental, (no se que tipo de esperimento era este cuando ya se sabía el resultado del anterior. Había que tomar tantas muestras como para desestimular la economía?) Implementece un impueto con escala descendente más equlibrada, mientras más produscas menos pagas, eso estimula, de todas maneras Cuba no resuelve nada con tenen pesos cubanos...

    • Koyiro dijo:

      Respetado rival histórico. Por primera vez estoy de acuerdo con usted

  • Andrews dijo:

    Lo primero es entender que todo ese tecnicismo economico NO RESUELVE el bistec de puerco ni la comida sobre la mesa, entonces la funcion del viceministro y todos los demas no esta en resolver medidads y papeles sino que exista comida. Y si por cualquier causa se desestimula la produccion de comida, que esta lejisimo, pero lejisimo de ser satisfecha en lo mas basico, no hablemos de exquisitez, pues entonces sobran las explicaciones. Parece que estos funcionarios no entienden que el pais esta en emergencia nacional a punto de hambruna y mas que bloqueado. ¿Le estan haciendo el trabajo al enemigo? si quieren poner gravamenes haganlo con lo que no se coma, pero todo el que quiera producir comida, que es la primera medicina del cuerpo y como unico el turismo bajara sus importaciones y podra seguir creciendo, pues que se haga millonario, despues que la comida este botandose en miles de variedades, ya se vera como ponerle impuesto a quien la produzca.
    Cuando la leche y la carne de Res(vacas) abarrote los mercados se podra decir que hay que gravar al que trabaja en el campo y no tiene tiempo de sentarse en aire acondicionado en la mesa redonda a dar explicaciones tecnica, ese sera el momento para poner impuestos al que esta en el campo cogiendo sol tropical en julio septiembre y con cambio climatico, al de ciudad ponle todo los que quieras. Gracias.

    • Ogbe dijo:

      Andrew diste en el clavo la TV y la prensa son complices en todo esto cuando le harán un reportaje al campesino donde puedan hablar con libertad y sin miedo de todo lo que sucede con ellos. Hasta cuando serán los reportajes y las noticias de que tal o mascual Css o Cpa cumplió el plan de viandas ,granos y hortalisas ,como si esto fuera la el estribillo de una cancion. Siempre el mismo cuento ,¿si se cuemple tanto donde está esa producción? ! porque en el plato del cubano no se ve!

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también