Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba II: Cuando el cerdo no llega a la mesa (+ Fotos y Video)

| 375 |

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

No es nada nuevo que la producción de carne porcina en Cuba experimentó un declive durante el último cuatrimestre de 2018 y el primer trimestre del actual año.

Tampoco es noticia que la disminución de los volúmenes –junto a la “intermitencia” de alimentos como el pollo y la salchicha en la red de tiendas del país–, han propiciado una demanda superior del cerdo en el mercado y, por consiguiente, un alza en los precios de las ofertas en las tablillas de los establecimientos agropecuarios.

En la capital cubana, por ejemplo, la libra de carne de cerdo ha llegado a la desorbitante cifra de 70 pesos.

En un primer acercamiento al tema, Cubadebate indagó sobre la producción y comercialización del cerdo en Villa Clara, una de las provincias mayores aportadoras al plan nacional y que posee una experiencia consolidada de trabajo e innovación a fin de incrementar sus entregas.

Como ya se conoce, no se arrancó con buen pie este año (ni se cerró con satisfacción el anterior) debido a la deuda estatal de alimento a los productores. El incumplimiento en las entregas de piensos esenciales a base de materias primas (soya y maíz), contratadas con proveedores internacionales, que “no llegaron en tiempo” o “nunca llegaron”, propiciaron el decrecimiento de la disponibilidad existente hoy, la cual no verá un despuntar hasta dentro de unos meses, si no se presentan otros contratiempos.

Fuentes oficiales aseguraron a Cubadebate que Brasil y Argentina decidieron no enviar los cargamentos contratados, aunque no esclarecieron los porqués de las fallas en ese eslabón tan importante para la cadena, y que está impactando perceptiblemente en la mesa de los cubanos.

Yasser Hamed Jassén Santiesteban, jefe de la División Tecnológica Porcina (DTP) del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), aseguró que en el caso de los retrasos, se debió “a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”, entre cuyas consecuencias está la obligación de adquirir las materias primas en otros países distantes geográficamente.

El alimento que se demoró…

Desde septiembre último, no se les entregaba alimento a las diferentes modalidades de convenios porcinos, situación revertida desde inicios de abril, cuando se comenzó a distribuir.

Existen tres tipos de convenios porcinos:

  1.  Precebas al destete: La Empresa Porcina vende al productor (tenente legal de tierra) las precebas destetadas, pienso de preinicio o inicio y el resto del alimento conveniado (70%) y el productor retorna los cerdos con 90 kilogramos o más. Esta modalidad tributa el 60% de la carne al plan estatal.

El plan para este año era conveniar 1 millón 300 mil precebas (retornarían 106 mil toneladas de cerdo en pie). En el primer trimestre se dejaron de pactar 92 mil precebas a causa de las mortalidades y disminuciones de partos, perdiéndose por este concepto unas 18 mil toneladas.

  1. De ceba con animales propios: Los cerdos provienen de la crianza del productor, la Empresa Porcina le garantiza una determinada cantidad de alimento y el productor le vende los cerdos.
  2. De reproductoras: El pie de cría proviene del productor o de la venta por la Empresa Porcina, que le asegura el alimento conveniado y el productor le vende los cerdos.

Yasser Hamed Jassén Santiesteban, jefe de la División Tecnológica Porcina del Grupo Empresarial Ganadero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con Jassén Santiesteban, a las formas productivas contratadas se les garantizó subproductos nacionales –cuando hubo disponibilidad–, como el salvado de arroz y de trigo, además de la miel B, obtenida del proceso industrial azucarero.

Cuba cuenta con más de 14 mil productores porcinos pertenecientes al sector cooperativo y campesino: Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UPBC), que tributan el 92% de la carne del total de la demanda nacional. Además, existen productores independientes no asociados y entidades estatales con relaciones contractuales con la empresa porcina.

Los destinos principales de la carne son el Ministerio de la Industria Alimentaria, que obtiene el 92% para ser procesada (una parte significtiva se destina a sustituir importaciones de esta carne para el turismo). También el programa porcino, aunque en menores porcientos, dirige el alimento a las unidades de Comercio y Gastronomía, y a Acopio, encargado de llevarla hasta las tarimas de los mercados agropecuarios estatales, por ejemplo.

Según el jefe de la DTA, “la situación en el primer trimestre no fue favorable pues no se le distribuyó alimento a las modalidades de convenio de reproductoras ni al de animales propios, y a la preceba nada más se le pudo entregar el 44% de la comida”.

Esto trajo como consecuencia la conocida disminución de los aportes de carne a partir de esas fuentes en lo que va de 2019: para ser exactos, 56 mil toneladas; también incidió un deterioro del peso promedio de la preceba, pues la deficiente alimentación propició el nacimiento de cerdos bajo peso y el aumento de las mortalidades.

“Es evidente que no hay cerdo para llegarle al plan total de este año (198 mil toneladas, 180 mil para el programa estatal)”, reconoce el directivo del grupo perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

Pese a las dificultades afrontadas el año anterior debido, también, a la escasa disponibilidad de alimento importado, se logró una producción total de 198 mil 974 toneladas, casi cuatro mil por encima de las previstas.

Esperanzado en una ligera recuperación a partir del segundo semestre del año, el GEGAN despliega en la actualidad una “ofensiva” para recontratar a todas las formas productivas del sector cooperativo campesino con potencialidad para criar, aunque sea, pocas cabezas de ganado porcino.

“Se les ha comenzado a entregar el alimento de manera estable a las tres modalidades de convenio; pero ese cerdo no nos va salir en un mes ni dos; se trata de un proceso de cinco o seis meses para recuperar esas fuentes, así como el peso promedio de la ceba para, con un mismo cerdo, se ganen más kilos”, sostiene Jassén Santiesteban.

En Artemisa, Yankiel Macate Hernández, director de Producción de la Empresa Porcina de la provincia, coincide en los impactos que trajo consigo la crisis de alimento.

“Nuestra empresa no estuvo exenta, pero se tomaron estrategias a nivel de país, de grupo, provincia y municipio, y se nos llamó a potenciar la masa básica que son las reproductoras, la fuente principal, porque si no hoy no tuviéramos de donde sacar ese puerquito”, sostiene.

Otra medida de cara a la “contingencia” fue apoyar a los productores, de ahí que se ofrecieron capacitaciones en cada municipio del occidental territorio.

“No todo el mundo tiene la misma integralidad ni le saca el máximo a sus producciones; por lo que se recurrió a un mejor empleo de alimentos alternativos como los yogures de yuca y de boniato, que salvaron cerdos en ese momento; también aliviaron la situación subproductos como el arroz y la soya, que no eran del aprecio o el conocimiento de muchos productores”, refiere Macate Hernández.

Preservar la masa reproductora, acertada decisión

Cría de cerdos en la finca "Los Sementales", en el municipio Candelaria, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una noticia positiva es que, pese a la escasez de alimento por más de seis meses, se protegió la genética y se conservó la masa básica porcina.

El jefe de la DTP asegura que “no hubo problemas con la reproducción, ni una alta propagación de bacterias en el programa porcino; si perdemos la masa básica que son las reproductoras, no se recupera hasta dentro de tres años”.

De acuerdo con Jassén Santiesteban, se reforzaron las medidas de bioseguridad y si se enfermaba una cría, inmediatamente era sacrificada para evitar la propagación de infecciones.

Cuba está en la élite de la genética mundial en lo que concierne a razas de cerdo, a la par de países como Canadá y Holanda. Cuenta con un pie de cría genético con animales de gran ganancia media diaria de peso por kilogramo de alimento consumido.

Impuesto, pago a productores y límite de cerdos

Si bien es cierto que la falta de alimento impactó en la producción de carne porcina –al menos en la que va al plato de los cubanos–, otros criterios apuntan a una “desestimulación” a causa del cobro de impuestos a los porcicultores sobre sus ingresos personales.

Con una escala progresiva que va desde el 10% para quienes obtienen ganancias de hasta 12 mil pesos, y termina en el 45% si el productor excede los 150 mil, la medida, a todas luces, causa polémica e incluso muchos la consideran inoportuna.

En la Ley No. 113 del Sistema Tributario del 2012 se establecieron tres impuestos, aprobados el 2018 en la Ley 125 del Presupuesto del Estado para el sector agropecuario:

  1. Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales.
  2. Impuesto sobre Utilidades a las Cooperativas de Créditos y Servicios.
  3. Liquidación anual del Impuesto sobre los Ingresos Personales de los productores Individuales del Sector No Cañero, mediante la Declaración Jurada (DJ).

Por primera vez, no se exoneró a los productores del pago del impuesto por los ingresos personales, el cual ya debieron erogar en este primer trimestre.

Resulta un contrasentido para Denis Martínez, porcicultor villaclareño con casi cinco años de experiencia, que esta medida se aplique justo cuando escasea el pienso.

“Si el país llama constantemente a producir alimentos, no creo que este sea el mejor momento para aplicar este impuesto. Al menos se podría considerar una bonificación o disminuir un poco el tipo impositivo”, observó.

Por su parte, Yoandris González, porcicultor del municipio Candelaria, en Artemisa, lo considera “normal”.

“Muchos dicen que está mal, otros dicen que bien. Soy de los que piensa que está normal; yo no tenía nada, a mí me cedieron esta tierra por 20 años, el Porcino me da parte de la comida y me garantiza el cerdo”, argumenta.

Él ve el pago a la ONAT como la contribución con los servicios básicos de los que se beneficia el pueblo. “En realidad mis hijos van al hospital y no pagan la consulta. ¿Una operación en este país cuánto cuesta?”, razona.

“Entonces ¿cómo nos vamos a negar a pagar los impuestos? Pienso que quien se oponga está pensando mal, si lo vemos desde ese punto de vista”.

Foristas en este mismo sitio califican de errada la estrategia de aplicar impuestos a los productores, justamente cuando el país necesita aumentar los incentivos para que exista mayor disponibilidad y variedad de alimentos para la familia cubana.

Identificado como “Cr7”, un comentarista aduce que “desde que pusieron en vigor dicho impuesto, se desapareció la carne de puerco barata del Estado, pero los particulares la siguen teniendo”.

“Villa”, otro forista del sitio, opina que es necesario “que los productores aporten a la sociedad”, pero añade que resulta “injusto” el valor de los impuestos, máxime si la producción de cerdos es un trabajo de tanto sacrificio.

En busca de una opinión, Cubadebate contactó con el Ministerio de Finanzas y Precios; pero no hubo una respuesta concreta.

No obstante, encontramos que en la última sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la titular del ramo, Meisi Bolaños, particularizó ante la comisión de Asuntos Económicos que este año, por primera vez, los productores agropecuarios individuales comenzaron a tributar a través de la Declaración Jurada (DJ), a presentarse desde enero hasta el 30 de abril.

De acuerdo con la Ministra, ello estuvo antecedido por un “arduo proceso de preparación y comunicación a las bases productivas”; sin embargo, “han resultado insuficientes las acciones para facilitar el acceso a la DJ por los productores”. Añadió que del potencial identificado, menos de la mitad la había presentado hasta la fecha.

Insistió en ese marco que la presentación de la DJ “es un deber formal que transparenta los ingresos legalmente obtenidos por los productores individuales”.

Por otra parte, afloraron otras inquietudes relacionadas con el pago de la empresa porcina a los productores una vez que éstos entregan los cerdos con el peso óptimo, de acuerdo con lo estipulado en los convenios.

Yankiel Macate explica que 93 kilogramos es el peso que deben alcanzar los cerdos para cubrir lo pactado en los convenios, a partir de ahí, está establecido que 90 kilogramos se paguen a precio oficial (21,50 pesos por kilogramo), y los restantes a precio diferenciado (32.91 pesos por kilogramo), por animal en pie.

El director de Producción de la Empresa Porcina de Artemisa asegura que –al menos en su territorio–, siempre cuentan con el dinero para pagar a los productores. “Lo pactado son 30 días hábiles luego de efectuar la compra. Hoy nuestra empresa está pagando sobre el plazo de los 13-14 días aproximadamente”, añade.

“El convenio dura 180 días, desde el momento en que se le entregan los animales al productor. Al ser de mutuo acuerdo, el contrato puede prorrogarse en caso de que los animales no tengan el peso adecuado, aunque también es posible que los productores tengan los cerdos con el peso óptimo antes de cumplirse ese plazo”, según ejemplifica.

Ramón Domínguez Ortiz, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercializadora de la Empresa Porcina de Artemisa, corrobora que “no tienen deuda de dinero con ninguna forma productiva” y que no se excede el plazo de 30 días para efectuar los pagos.

“Incluso si algún campesino que no esté asociado a las modalidades de convenio tiene crianza de cerdos de traspatio y quiere venderlos, se lo compramos casi al mismo precio de la calle y a los siete días tiene el cheque para ir al banco a cobrarlo”, aclara.

En Artemisa puede que los pagos marchen bien, sin embargo, en la referida sesión de trabajo por comisiones del Parlamento cubano, la titular de Finanzas y Precios llamó la atención en las cadenas de impagos con los productores agropecuarios, a través de las empresas del OSDE ganadero.

“No vamos a permitir impagos a nuestros productores agropecuarios, y lo cierto es que hemos llegado a provincias con cuentas por pagar vencidas, donde ha tenido que intervenir el presupuesto estatal para solventar la situación”.

Dijo que aunque dicho problema está minimizado, aún no se resuelve del todo, y llamó a “transformar la situación con rigor y responsabilidad desde las unidades primarias, favoreciendo sistemas integrados de trabajo, gestión y control”.

¿Y qué pasa con el límite de cerdos que puede tener un productor en sus cochiqueras?

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El jefe de la DTP del Grupo Empresarial Ganadero explica que la Resolución 50, del presidente del GEGAN, estipula que quienes ya tenían una instalación con capacidad para 800 puercos o mil se mantienen, mientras cuenten con las condiciones óptimas para la actividad, y tierras que respalden las cabezas de ganado.

Yoelvis Rubén Andreu Horta, jefe de la Brigada Comercializadora Porcina del municipio Candelaria, asegura que de acuerdo con la documentación aprobada a nivel nacional, “en el caso de los productores que presenten los requerimientos adecuados, pueden ´montar´ más de 500 animales, cifra límite establecida en dicha documentación”.

No todo es negativo en esta historia

Yoandris González Cárdenas, productor de la CCS “Caridad Díaz Capetillo”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al cierre de marzo, en Artemisa había 369 productores con uno o más convenios con la Empresa Porcina, cuyo plan es aportar este año 14 mil 318 toneladas de carne al plan nacional.

Yoandris González Cárdenas, de la CCS “Caridad Díaz Capetillo”, localizada en el municipio de Candelaria, se dedica desde 2008 a la cría de ganado porcino en la modalidad de convenio.

En cinco naves debidamente acondicionadas y limpias, con capacidad para mil 200 cerdos, este campesino de 35 años agrupa a sus animales, luego de seleccionarlos según el peso cada uno.

“En estos momentos contamos con 700 porque una parte de las cochiqueras se encuentran en proceso de desinfección, ya que recientemente se sacó un grupo de cochinos”.

Este productor integral no solo cría cerdos, sino ganado ovino y equino. A la vez tiene cultivos varios para el abastecimiento de la población de su localidad, e incrementar ese 30% que –de acuerdo con el convenio– debe garantizar el productor para la alimentación de sus cerdos.

“Gracias a los alimentos alternativos pude sacar los mil 200 animales que tenía en el momento de escasez de los piensos destinados por el Estado; tuve que auxiliarme en la miel proteica, la yuca y el boniato, y ahora tengo preparadas 10 hectáreas para la siembra de maíz”, añade.

Este agricultor sostiene que no hay que “sentarse a esperar” por la comida que debe garantizar la empresa porcina, “si a ti te entregan la tierra es para ponerla a producir y en momentos de crisis tengas donde acudir”. Para él se trata de tener una reserva: “ese es mi armamento para tiempo de guerra”.

“Porcino me da parte del alimento, pero si por cualquier motivo eso no sucede, el cochino no puede esperar, porque come todos los días”, dice con naturalidad, al tiempo que muestra las tierras preparadas para comenzar a plantar maíz.

Este productor, uno de los más destacados de Artemisa, tributa por concepto de convenio 200 toneladas de carne anualmente.

Para ello, adquiere mil 200 animales y está en proceso de incrementar esa masa a partir de la construcción de otra nave con capacidad para 30 reproductoras.

Finca perteneciente a la CCS “Caridad Díaz Capetillo”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Yo tengo mis estrategias, ´monto´ los cochinos de manera escalonada. Primero pongo 600, y cuando estos tienen un mes y medio es que monto los otros 600”.

“Estos tienen cuatro meses, van bien, les faltan dos meses para entregarlos al porcino…estos otros también avanzan”, nos muestra Yoandris y se nota que todo está bien preparado para que su producción salga adelante sin contratiempos.

“Como puedes ver lleva trabajo, mucha limpieza, no es echarle comida al cochino y terminas, los corrales se deben desinfectar dos veces por semana”.

Yoandris aspira, además, a pactar un nuevo convenio experimental, con cerdos de raza ibérica, “de los que se crían en patios”, y que tributarían al abastecimiento del pueblo.

Llegar a las bases productivas

Una asignatura pendiente, según el criterio del director de la DTP, es llegar a las bases productivas y estar al tanto de cada una de sus inquietudes y problemas.

“Comenzamos por el Instituto de Investigaciones Porcinas, el mayor extensionista del programa, para la confección de manuales de capacitación que incluyen la producción de alimentos alternativos; la capacitación es otra de las aristas que se deben explotar más”, asegura.

“Un programa tan importante no puede depender de los barcos, tiene que sustentarse con otros componentes como el salvado del arroz, la miel proteica y el maíz nacional, además de rescatar las producciones de palmiche (fruto de la Palma Real), un alimento empleado en la rama de la ganadería porcina, y altamente codiciado por los cerdos criollos.

“Los productores hicieron un gran esfuerzo en el último cuatrimestre del pasado año y en este trimestre; hubo algunos que aportaron hasta el 50% del alimento; pero como mismo hubo algunos que garantizaron un porciento considerable, los hubo que sólo aseguraron el 15%, y ahí es donde tenemos que llegar”.

Para Yasser Hamed no se trata sólo de “exigirles”, sino de visitarlos y capacitarlos, pues en esa base es donde existen las mayores reservas y potencialidades.

Otra estrategia de la máxima entidad que guía la actividad porcina en el país es fomentar la cría de cerdos “al aire libre”.Candelaria, por ejemplo, es uno de los municipios seleccionados para la monta de los cotos criollos (de raza ibérica), para el autoconsumo.

Artemisa ya cuenta con una unidad especializada para obtener los pies de cría a entregar a los productores, precisó Ramón Domínguez Ortiz, director de la UEB Comercializadora de la Empresa Porcina de la provincia.

Otro aspecto relevante, según han expresado las autoridades del Ministerio de la Agricultura, es concretar la aspiración de garantizar a cada habitante la posibilidad de adquirir mensualmente cinco kilogramos de proteína animal. De ellos, dos serían aportados por el programa porcino.

Lograr el necesario encadenamiento para que no sólo sea producir, sino poner en las carnicerías y tarimas el demandado alimento, sin intermediarios, es la aspiración de quienes hoy conducen el programa porcino en Cuba. Mientras tanto, hay más por hacer que decir para que éste sea verdaderamente sostenible y eficiente.

En video, cubanos opinan sobre la venta de carne de cerdo

Lea además:

Producción porcina en Cuba: ¿Qué pasa en Villa Clara? (+ Fotos y Video)

Se han publicado 375 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olegario dijo:

    Ante un déficit como este lo importante es poner comida en la mesa del cubano, no cobrar impuestos, se debía dar al menos dos años de gracia, esa experiencia se ha visto en china, Japón y otros países cuando han tenido estas crisis

    • Ciro Mesa dijo:

      Tambien paso aqui en Cuba en el 2008 despues de Ike y Gustav. LA Aduana de Cuba permitia hasta 70 libras de comida y medicinas libres de aranceles. La medida duro por mas de 4 lustros.

      No se explica por que no la Deben aplicar de nuevo..

      • manolo dijo:

        Y la libra de claria también subió?

      • haider dijo:

        Por condiciones que acá parece nadie recordar, es una medida necesaria, normal, como dice el productor, en todos los demás países se paga ese impuesto, y créeme, son menos flexibles que en Cuba respecto a este asunto. Es cierto que la agricultura se subsidia, pero nuestro país hace efectivo ese subsidio mediante la entrega del alimento y otras facilidades... ¿Cuánto cree ud. que vale tener una parcela en otros países? Aunque parezca gastado.. ¿Cuánto paga por la salud, educación? ¿Diga si puede o no vivir dignamente cuando hay tantas millones de personas en los países desarrollados que viven infinidad de veces peor que el que más mal viva acá?... Otra cosa para terminar, un lustro equivale a 5 años, viene del latín lustrum, que era un sacrificio expiatorio que se realizaba cada quinquenio, y ya que Gustav entró el 30 de agosto e Ike el 9 de sep. ambos de 2008, no hay forma de que entre en su línea de tiempo

      • carlosvaradero dijo:

        Tiene usted toda la razón, las cabezas pensantes de este país, se habrán dado cuenta de esta posibilidad o realmente no les interesa?
        Si hay una situación de este tipo en cuba, no sería para nada ilógico que al menos quienes puedan resolver su problema con la ayuda del exterior, lo hagan.
        Porqué cerraron esa puerta, al final quien se va a beneficiar es el cubano que está en cuba!!

      • saul dijo:

        si fuera solo el cerdo el que no llega a la mesa

      • reynierb dijo:

        ¿Alguien sabe del compañero calamar?

      • Abel dijo:

        @Ciro Mesa, sabe usted qué es un lustro?
        Wikipedia: Se llama lustro o quinquenio a un período de cinco años.​
        Creo que quiso decir año en su lugar. Porque 4 lustros andan en el futuro 2028.

      • grissel dijo:

        Ciro pero eso creo q no se publico en aquel momento,ojala q vuelva pero q lo informen para q nuestras familias lo sepan para cuando arriben al pais,

      • Electrico dijo:

        Si el dinero lo pagan rapido, pero al convenio de ceba con animales propios te dan la comida hasta un año despues de haber entragado los animales...

    • freddy dijo:

      Liberenle al guajiro la venta de carne de RES, y verán como el cerdo baja de precio. El problema que en la práctica el cerdo es la unica carne disponible. Es mejor criar 2 o 3 toretes que 50 cerdos!!! El tema de la carne de RES es un PROBLEMA del cual ni se habla!!! Esta igual a la unificación monetaria o PEOR.

      • Pioneer dijo:

        Lo he planteado como 10 veces y nada de las vacas ni un muuuuuuuu , y otra cosa el palmiche tan abundante en cuba y que nuestros ancestros obtenían subiéndose en la palma cosa que hoy no es necesario y que incluso revitaliza la palma , Por qué no se cosecha en cantidades? , cosa que se da silvestre en cantidades inestimables y es un buen alimento alternativo para los puercos , veo cada año cientos de miles de toneladas de palmiche perdiéndose en nuestros campos y ninguna idea ni deseos de “cosecharlo”.

      • Preocupao dijo:

        Pioneer, eso de desmochar una palma lo hacían antes por la necesidad. Yo he estado junto a desmochadores recogiendo palmiche, y ni por un millón de pesos me subo en una palma con trepaderas (que es como le llaman a las dos sogas que usan para subir). Es un asunto sumamente peligroso, y trabajoso a más no poder. Imáginate que cuando estés llegando al palmiche te encuentres con un panal de avispas allá arriba. Incluso para llegarle a la palma a veces es una odisea, porque está rodeada de monte o maleza, que crece rápidamente aunque en una desmochada anterior se haya hecho una trocha. Y freddy, estoy contigo. Yo también lo digo donde me quiera oír. Es bueno la cría de cerdos, aunque lo ideal sería que se le vendiera al productor todo el pienso, o alimento animal, que necesite, y no tenga que dividir sus esfuerzos hacia el cultivo de alimentos para los cerdos. Pero sería mejor que se les permitiera a los campesinos criar ganado mayor, y disponer de ellos como les parezca. Cierto que una res solo para un animal, y que demora para estar apto para el sacrificio, pero cuando tiene el tamaño adecuado, son una buena cantidad de kg de carne. Además, la ventaja principal, se alimentan de hierba, que no hay que ir a comprarla a Argentina ni Brasil. Eso incluso impulsaría a unos cuantos a limpiar algún que otro pedazo de tierra para poder pastorear animales en él. Después de todo, tanta regulación y prohibición ¿y cuál ha sido el resultado?

      • Idelaidis Gámez Aranda dijo:

        Es cierto que si al cubano se le liberara la carne de Res, como lo es en Venezuela por poner un ejemplo, no existirían tantos hurtos ni personas implicadas en este delito. Creo que se preocuparian más por la cría de esta especie. Con respecto a la comida, deberían desaparecer todos los campos llenos de marabú y sembrarlos de maíz o soya. Quiénes lo harían ? todas esas personas que viven sin trabajar. Hasta en la Biblia está escrito, Mente ociosa taller del Diablo.

      • YVM dijo:

        Y del aceite q me dicen? Ne era q se iba a restablecer el abastecimiento en las tiendas y ya no iba a faltar. Entonces por qué no aún no hay.

      • Pioneer dijo:

        Ante todo un abrazo Preocupao hace rato que no intercambiamos, creeme que “vetie” mucho palmiche , mojé trepaderas con bozales de arique y me subí en unas cuantas palmas , aunque no fuí desmochador muchos de mi familia lo fueron y era como un símbolo de hombría y yo un mocoso vanidoso me subía para impresionar y cuando no le veteaba a los desmochadores , crie puercos después, pero compraba el palmiche , a lo que iba , no es difícil encontrar quien diseñe una máquina acoplada a un tractor que desmoche, incluso que lo haga hasta en lugares difíciles, es verdad que la palma da una cosecha al año quizás dos, pero una palma fuerte puede dar hasta 10 racimos y cada racimo puede llegar hasta 20 Kg de palmiche y no cuesta nada recolectar todo el que haya, además tiene la ventaja de que bien seco o sea casi al germinar es mucho más nutritivo para el animal o sea el costo de almacenamiento es cero, yo criaba puercos con una mezcla de palmiche y maíz (70/30) y lo alimentaba con miel de purga y paja de arroz y creeme lograba resultados altos , a mi me salia cara la comida , por el precio del desmoche, pero quien tenga una máquina y permiso para poder desmochar donde haya palmiche y una procesadora con un molino creo que seria una buena opción, imagínate que la soya y el maíz se trae como menos de sur america , no he estudiado el palmiche , pero según como lo describen tiene un contenido calórico parecido a los granos usuales y además es “aceitoso” o sea tiene un alto contenido de grasas , nada que sería algo más y seguro mas barato.

      • Preocupao dijo:

        Pioneer.
        Hombre claro! Nadie en su sano juicio que sepa media cosa de cría de cerdos discute las ventajas del palmiche. Además, hasta en la calidad de la grasa se nota su uso.
        Ahora, lo de usar tractores con máquinas diseñadas para desmochar, ahí sí me dejaste bota'o. Ni me acerco a imaginar el aspecto de ese invento ¿Cómo arrimas eso si la palma está en medio de un marabusal o un cayo de zarzas en la ribera de un río? Eso es más que frecuente, y súmale el desnivel e inclinación del terreno que casi simpre hay ahí. Y para desmochar, hay que elevar, de la maneras que sea, un machete o algo parecido hasta el racimo, cortar, y después bajarlo con algo, no es como si fueras a tumbar un coco. Yo he pensado en eso también, en cómo ahorrarse el sube y baja con trepaderas, y a menos que se disponga de algo parecido a una grúa con un brazo laaargo y abatible, como las grúas del puerto, no se me ocurre nada más. Y ni con Jotavich y los pelos de su barba consigues ni grúa, ni petróleo para la grúa jaja.
        Un saludo para tí también.

      • Nelio Rodriguez dijo:

        Una propuesta que he dado muchas veses. Se puede escoger esta variante al campecino que entrega por ejemplo de 10 vacas se le puede dar ddrecho de 1 o una proporción similar con esa que queda para él va ateber el derecho de venderla consunirla etc. Con esa variante me imagino pir ejemplo que así se evitaría robos, aumentaria cabesa de ganado y sus deribados etc. Que creen ?

      • orlando Gonzalez Garcia dijo:

        Estoy de acuerdo que se cobren impuestos pero no solo al productor sino a los revendedores que son los que encarecen el cerdo a la hora de vender en detrimento de la poblacion que con los bajos salarios no puede drse el lujo de comprar ni una libra de cerdo a los precios actuales. tambien estoy de acuerdo que a los productores de ganado vacuno se les deje vender, veran como aumenta la produccion, pues ningun campesino se quedaria sin ganado para seguir reproduciendo y a su vez sacarle provecho pues ahora no les importa si hay mas o menos pues no ganan nada.

      • Jose R. Oro dijo:

        Durante este extenso y provechoso debate acerca de la producción de carne de cerdo en Cuba, se comentó mucho y bien (a mi juicio) del palmiche. Particularmente interesante el debate de Pioneer y Preocupao. Entre los tradicionales forrajes de la rama porcina cubana, uno de los alimentos más comunes es sin dudas, el palmiche; muy económico, codiciado por los cerdos criollos y al alcance de los porcicultores, en los abundantes palmares que posee la Isla. Con el desarrollo porcino emprendido por la Revolución triunfante del primero de enero de 1959, el mejoramiento de la masa genética y la creación de centenares de instalaciones en toda la nación para la cría y ceba de cerdos, en paralelo se formaron hábitos de importarlo todo, y la tradición del uso del palmiche se fue perdiendo poco a poco en las últimos décadas.
        Ahora, con miles de productores individuales dedicados a la crianza de cerdos y un país que no dispone de los barcos repletos de piensos y de materias primas para la alimentación animal, lo cual existió entre 1960 y 1990 gracias a ventajosos convenios con el ex campo socialista y después por la importación descontrolada de los mismos (si el caballo del gran Elpidio Valdés hubiera nacido en nuestros días se hubiera llamado “Pienso importado” o “Frijol de soya”); la utilización del palmiche debe recuperarse de inmediato
        Según estudios realizados (comunicación verbal hace mucho tiempo de Onaney Muñiz †), la Palma Real, el árbol nacional de Cuba, tiene una vida estimada entre 40 y 100 años, y no es hasta los 15 que comienza a producir los enormes racimos de palmiche, que pueden apreciarse de uno al otro extremo de nuestro archipiélago. Crece de manera silvestre, agrupada en palmares y cada palma puede producir cada año entre dos y ocho racimos con una producción que oscila entre 40 y 50 kilogramos. En otras palabras, que si en Cuba existen, por decir una cifra, un millón de palmas reales adultas, podrían producir 40 mil toneladas de alimento. Creo, pero no se en realidad, que hay en Cuba mucho mas de un millón de palmas reales, solo en el valle del Yumuri, en la cuenca del Cauto y en otros lugares, hay enormes cantidades. Si alguien conoce una cifra, sería muy bueno saberlo aunque sea un estimado.
        Se recomienda recolectar el palmiche, molerlo y si es preciso mezclarlo con otros alimentos a fin de fortalecer su alcance nutritivo y facilitar una mejor digestión en el proceso metabólico de los cerdos.
        Detalles de más profundidad científica se pueden encontrar en una muy interesante publicación de los científicos cubanos Julio Ly Carmenatti y Manuel Macías Fernández:
        file:///C:/Users/Jose/Documents/Passports/BTP%2012%20Palmiche%20digital.pdf
        Aprovecho este espacio para rendirle tributo a la memoria del extraordinario botánico Onaney Muñiz, estudioso de las palmas cubanas.

    • juan carlos dijo:

      Yo me pregunto, ¿no vemos o no queremos ver los problemas?

      Es increible como la gente aquí con sus opiniones dan soluciones lógicas al problema alimentario y seguimos años tras años machucándonos con lo mismo, yo sigo diciendo el problema de la comida en Cuba no es del bloqueo yanqui, vamos a estar claro puede influir, el problema de la comida en Cuba es del bloqueo interno, la burocracia, las medidas que en vez de incentivar la producción lo que hace es bloquearla.

      Con la cantidad de tierras fértiles y ociosas llenas de marabú que hay en nuestro país para sembrar todos los cultivos que necesitamos para producir el dichoso pienso para los cerdos, para las vacas, para los pollos, por favor no esperar con los brazos cruzados y seguir diciendo que no hay esto... porque no se cumplió la importación de pienso, etc.

      • somos mas que un club!!! dijo:

        jaja cuidado, el marabu, ahora se exporta, a los yankis, mira lo que pasa es que aquí se persigue hasta el que mata en el barrio un puerco y lo vende a plazos, hasta cuando van a existir regulaciones con la comida en cuba, ademas ya ni eso se ve, seguimos echando culpa al bloqueo y no hay prevision de lo que pueda pasar, en holguin parece que después de fin e año se acabaron los puercos!!!!!...

      • Javier Nd dijo:

        amigo ya ud tiene su terruño para ayudar a la alimentacion del pueblo y de su familia, empiece por alli

      • cubano dijo:

        si todos los que se quejan de lo que se puede hacer, o no se puede hacer, se fueran a trabajar para el campo, seguro sobraria la comida.

      • Arturo Lopez dijo:

        Cubano, se nota que usted no sabe nada de agricultura!!. Mínimo para tener una buena cosecha:
        Tierras (y no cualquiera)
        Tractor con accesorios para preparar la tierra (olvídese de los bueyes)
        Bomba de regadío
        Equipo de fumigación
        Petróleo
        Semillas
        Fungicida
        Pesticidas
        Abono
        Pozo de agua o acceso a ella por canales.
        Trabajadores
        Etc, etc y mucha suerte con la madre naturaleza.
        Si no tiene al mínimo esto lo que podrá producir apenas le va a alcanzar para una docena de personas.

      • LYM dijo:

        Vamos a poner una página, quizás aqui mismo en Cubadebate donde se vaya contabilizando (mensualmente) la cantidad de tierra que le vamos quitando al marabú y lo sembramos con algun alimento.Yo vivo en Oriente y viajo a Occidente a cada rato, es demasiado lo que hay de marabú en este país con tantas necesidades alimenticias, ahí estaria concretandose la sustitucuón de importaciones, pues se cosecharia comida para los humanos y para los animales. Vamos, hagan eso y veremos los resultados en las placitas, para que llegue a nuestros pueblos pequeños que efectivamente seguimos en Período Especial. Aqui no nos llega la papa y eso que cuando la traen los revendedores la venden a 10 pesos la libra y ni así aparecen. La venta de marabú debe ser menos importante que la alimentación humana y animal. Este comentario lo pongo a cada rato para ver si alguien me oye.

      • Ogbe dijo:

        Ya no podemos seguir en lo mismo al final toda la culpa la paga el bloqueo es verdad que existe eso no se puede negar ,pero se que el problema con la importación de pienso es que no se respetan los contraros y no se paga a tiempo con los proveedores eso siempre lo han querido ocultar ,ese para mi es la punta de iceberg, hay que pagar a tiempo, al final el trabajador es quien sufre las consecuencias, ¡no es culpa de los productores !
        Sin comida a tiempo para los cerdos no se puede cumplir un convenio, a vace de yuca y otros rellenos no se puede cebar un animal en en el tiempo conveniado ,si no te llega a tiempo la comida que le das a los cerdos? ,aqui no se pude estar inventando como quiere hacerlo ahora, es necesario importar soya sino seguiremos en las mismas .Ya bastantes hacen los porcineros que tienen que hacer magia para cumplir .

    • WhiteSnake dijo:

      sin comentarios...

      • Goro dijo:

        A [cubano]: Compañero, su comentario está de más, si lee e interioriza los comentarios anteriores se dará cuenta de que faltan condiciones para la producción de alimentos porque personas personas para trabajar si hay suficientes o hace cuanto no va usted al campo?

      • Fefa dijo:

        Como usted; en cuanto vi las fotos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Insisto, comercio libre entre cubanos. Si las puertas al exterior se cierran no podemos cerrar las internas porque nosotros mismos nos vamos a ahogar.
      El trabajo de campo es difícil, no es suave estar de Sol a Sol doblado como una caña o atendiendo animales. Dejen que le pongan precio a su trabajo que paguen contribución al estado pero que puedan comerciar como les venga en ganas.
      Las cafeterías y restaurantes estatales NO PUEDEN competir con las particulares, da pena ver tabla de productos con cigarros, cuando hay y unas marquesitas del mes pasado que dejaron de ser de la nobleza.
      Si dejaran a los administradores contratar al campesino productor seguramente la oferta mejoraría enormemente.
      Que se controle pero que se pueda hacer.No pensemos tanto que si se corrompen o que si delinquen porque eso es atacar la causa y no el problema.
      Por favor, abramos las mentes.

      • Soloyo dijo:

        la cosa es que los productores de carne porcina no han dejado de producir... y ellos siguen vendiendo un poco mas un poco menos, pero no han parado, al menos los que puedo ver desde "mi catalejo"... y siguen ganando dinero, si les diera perdidas, no lo harian más.

    • Heriberto dijo:

      Dónde está la deficiencia o el quid de la cosa? Que alguien me explique. La carne de puerco no ha hecho más que subir en los últimos 15 años. Sin embargo, se han hecho programas para incorporar muchos criadores particulares lo que posibilitó que la producción de 2017 fuera el doble de la de 2016 según datos ofrecidos en la Mesa Redonda hace como mes y medio. No es el caso, por supuesto de 2018 y 2019.

      Que ha sucedido porque lo que sí me consta es que los bolsillos de los productores particulares de puercos gozan de magnífica salud.

      • Miguel Hernández dijo:

        Una reflexión parecida a esa hice esta mañana bien temprano, aunque no la he visto por ahí .Las ventas de estos productores en asenso y aumentando en cada confín del país, los costos de producción evidentemente diversos, pero eso sí, el precio es el mismo, razón por la cual todo esfuerzo y gestión por reducirlos, se ha ido al traste sin remedio, con su consiguiente impacto directo a nuestros bolsillos y el establecimiento perenne de un mercado cautivo. O lo tomas o lo dejas. Esa es la apabullante realidad.

      • El hombre dijo:

        No se engañen el 60 por ciento de esa carne es para el encargo estatal y ese no va a la comida del pueblo. Y si no se cumple el plan (como está ocurriendo), nada para gastronomía ni para Acopió, y estas dos últimas son las que nos tocan. No se si entienden.

    • social dijo:

      Lo que yo no entiendo, como es que justamente en estos últimos tres años que se han batidos los record histórico de nuestro país en la producción porcina, es que cuando más caro se ha vendido la carne de cerdo, mayor producción, mayores precios, es inversamente proporcional a lo que sucede en el mundo cuando se incrementa la producción de algo. Nada como dijera Resoples ...que país.... así las cosas

      • Heriberto dijo:

        Esa es la explicación que no aparece en ningún análisis y que hace falta dar. Por qué si la producción de 2017 es dos veces la de 2016 y no sé cuantas veces la de 2008 y 2009. Por qué el precio o se mantuvo o subió en todos esos años? No puede ser que el estado haya suministrado cuantiosos recursos a los productores para facilitarles la producción y que el resultado haya sido ceba de los cerdos, ceba de los bolsillos de los productores y merma en la capacidad de compra del pueblo.

    • Julia dijo:

      miren a ese puerco cómo los mira quiere que se hagan vegetarianos, y aquí todos locos por un bistec.

    • oscar dijo:

      Haider,
      Ciro equivoca el Lustro, o alguna fecha, pero lo que dice es cierto, se permitio la entrada de 70 libras de alimentos sin impuestos para ayudar, es un hecho.
      Su recurso de comparar con lo que pueda ocurrir en otros paises es un manipulacion, son otras realidades, aunque ya se que unos y otros les hechan mano segun convenga para levanter un chichon o para taparlo
      Por cierto, la Aduana menciono el fin de aquellas 70 libras libres de impuestos diciendo que se trataba de la ayuda por esos Huracanes, pero UNO: Los Huracanes no afectaron a toda Cuba y la medida era para todos los vuelos a todos los aeropuertos, DOS, la verdadera razon entonces fue suprimir el suministro exterior a Paladares y Mercado Negro.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Cubadebate estrena un formato para organiza los comentarios. Siempre es bueno progresar. Excelente! Solo una sugerencia; hace falta una opción para que todos los comentarios se puedan ver en una misma página, como antes; así no hay que cargar todas las páginas, una a una, para leer todos los comentarios. Gracias por la atención! SALUDOS!

    • ruso dijo:

      ,,,pero si alguién dijo en la mesa redonda que Cuba está en condiciones de producir melaza para exportar "para todo el que quisiera comprarlo para alimento animal", palabras textuales,,,no entiendo nada,,,

    • Margarita Combatiente dijo:

      Hagamos con Pradito una pequeña aritmetica de 2+2=4 ± 0.5 por los errores en medicion.
      Si resulta que la poblacion de Cuba esta estancada porque cada mujer pare una niña o menos como promedio estadistico y no se reemplaza o se crece en poblacion
      Por otro lado cada puerquita tiene partos de 8, 10 o 12 puerquitos.
      ¿Como resulta que la matematica que hacemos cada vez hay mas gente y cada vez menos puerquitos?

    • Antonio dijo:

      La libra de puerco en la ciudad de matanzas a 60 pesos en los particulares y el estado no tiene nada, las cochiqueras dentro de la ciudad es un tema crítico hay muchas personas en las ciudades criando cochinos en los patios y no pasa nada, botan la mierda para la alcantarilla de la calle.

    • Electrico dijo:

      Y a los que le deben salvado detrigo desde noviembre para cuando es..............

    • Juanito Tucupey dijo:

      Al que sobresalga le parten las patas. Asi va la vida y la miseria humana.

      Esta es una de las causas de que no haya carne puerco en la mesa cubana:

      La Fiscalía Provincial de Las Tunas pidió nueve años de prisión y confiscación de bienes para el que fuera considerado el mayor productor de carne de cerdo en el territorio, acusado del delito de cohecho, informó Martí Noticias.

      Se trata del caso del ganadero Yoni Castelló Sales, quien reside en el municipio de Puerto Padre, donde era militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) y miembro de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

      Las dos primeras vistas se realizaron el pasado jueves y viernes y las próximas están previstas para el próximo 27 y 28 de mayo.

      En este proceso aún quedan por declarar 14 testigos, dijo a Radio Martí el periodista Alberto Méndez Castelló.

      "Están implicándolo en un delito de cohecho por regalar una pierna de cerdo de 22 libras al jefe de una fábrica de pienso", precisó Méndez.

      • visorcubano dijo:

        Juanito, aunque estuve un tiempo fuera del debate por problemas de salud, ahora que reviso el termómetro de nuevo, me topo con tus cómicos criterios: "Se trata del caso del ganadero Yoni Castelló Sales, de Puerto Padre, era militante del PCC y miembro de la AM PP. En este proceso aún quedan por declarar 14 testigos, dijo a Radio Martí el periodista Alberto Méndez Castelló". A estas alturas del juego de pelota de Cuba, ¿cómo se te ocurre traer un argumento de radio Martí? La gusanera anticubana no le interesa si comemos o si discutimos libremente nuestros problemas entre cubanos que vivimos en la isla, su interés es que pasemos hambre y necesidades para justificar los millones que reciben del contribuyente norteamericano por vía del gobierno a quien pertenecen. Esos no son emigrantes, sino anticubanos y de tanto hablar inglés hasta se creen yanquis, pero ya sabe Roma paga al taridor pero lo desprecia. ¿Entonces Juanito, con quién tú estás, mijito?

  • XBOX360 dijo:

    Este tema tiene mucha tela por donde cortar, pero sin mucha habladuría es mejor ir al grano, a pesar que estoy leyendo el articulo a las 2 y 20 se la madrugada lo pude leer completo y me deleito al ver que por lo menos no esconden la verdad en Muchos temas que abordan como el Cerdo. Sin mucho preámbulo estoy de acuerdo con lo que platean Alen de los bloqueos que tenemos cada día peor, pero para poner un ejemplo ya que se del tema no se
    habla, en Manzanillo la carne está a 35 y 40 la libra, pero hay que obtenerla para suplir el hambre.

    • Dakir dijo:

      En artemisa la libra está a 60 pesos¡

      • Rizo dijo:

        En Holguín también!!! He incluso un plato de comida que costaba 25. 00 pesos en la popular Candonga, ha llegado a la suma de 50.00 cup...

      • Peter dijo:

        En la Habana un bistec en un restaurante está a 8.80 cuc o sea 220 cup

      • Rafael Rodriguez dijo:

        En los mercados de la novia del mediodia(los que son todos iguales con aire acondicionado)en la habana, ya esta a 65 la libra, quien da mas?

      • JL dijo:

        Los alimentos, no es algo que nos haya sobrado en Cuba, en casi ningún periodo de tiempo, con excepción de la década del 1979 al 1989, nunca se debió dejar en manos particulares la comercialización de este reglón tan importante para la población, sobre todo para los de bajos ingresos, nuestra mayorías de los obreros que reciben un salario y viven de este. Cuanto se incrementa el valor de un aguacate, de un mango por citar algunas que la naturaleza nos brinda, nada debe hacer el campesino para que exista, solo colectarla, y cuánto cuesta un aguacate por los revendedores (10 pesos, 15 pesos o más), cuánto cuesta un mango (5 o 10 pesos), así muchas cosas más. Creo que no está creado el momento para que se autorice a personas este tipo de trabajo de revendedor por cuenta propia, el estado es el que debe, con seriedad, puntualidad y de acuerdo con el productor directamente, colectar toda la alimentación y llevarla a los mercados estatales, con precios justo de acuerdo a los salarios reales, es imposible que se autorice a revender Maltas, refrescos industriales, que se acapare la carne de Cerdo, el pollo por restaurantes particulares hostales con vista a garantizar sus negocios a costa del desabastecimiento de los comercios, dado a que en la actualidad la situación real existente no le permite al estado tenerlos reabastecido. No es que esté en contra del trabajo por cuenta propia, pero en este momento, se debe poner pausa al revendedor, al que utiliza para su negocio los pocos recursos existentes en los mercados, tiendas. etc.

      • Miguel Ortega dijo:

        JL.... totalmente de acuerdo con usted, pero, de qué nos vale un comentario tan justo???

      • Miguel Ortega dijo:

        JL.... totalmente de acuerdo con usted, pero, de qué nos vale un comentario tan justo???
        Si alguien con poder lo aplicara, otro gallo cantaría, si llegara a Díaz Canel otro gallo cantaría, pero.....

    • Yulier dijo:

      Hola vuelvo a repetir. Tierra + tractor + cosechadora+ casa+carro+más contrato = miles toneladas de maiz y soya. No hay que temerle a que un nacional se vuelva "millonario", peor es que un empresario extranjero se vuelva millonario a causa nuestra, al comprarle el pienso que necesitamos. Seamos más nacionalistas, no le demos nuestro dinero a nadie, demoslo a los productores nacionales.

      OK claro que por dar subsidios sociales debemos evitar alta concentración de riquezas pues el estado requiere disponer de dinero para financiar educacion y salud. Pero peor es lo actual, pues el dinero se lo estás dando a empresas extranjeras y al final no logras distribuir mucho pues lo perdiste igual. No tiene sentido temerle al enriquecimiento nacional si al final estás enriqueciendo a otros países.

      Entonces la idea es que producir bien, con todas las ventajas y fiscalizar después para más o menos balancer acumulacion de riqueza, eso es mejor que comprar pienso en el extranjero. Y si en esa ecuación queda algún "medio millonario" pues peor es hacer millonarios extranjeros que viven de nosotros.

      Espero acabemos de entender.

      • ppp dijo:

        Pocas veces visito está página,más bien parece para entretenerse, leí un comentario de Preocupao,entre otros¿Por qué el Estado no recoge estas opiniones que parecen más sensatas y más fundadas que las del gobierno,al paso que vamos seguimos igual y no se resuelve nada.Saludos.

      • Osma dijo:

        ¿A cuantas personas asegura el alimento un campesino con una guataca o algun menor grado de instrumento para trabajar la tierra ?y a pesar del trabajo duro le cobramos impuestos y para colmo le aplicamos la escala progresiba cuando por decir un ejemplo en enero limpiar un surco le ingresa 20 pesos y en diciembre 2 ¿si no son tan brutos sacaran su cuenta y entonces el desabastecimiento sera un tema largo y recurrente .le echaremos la culpa a los carretilleros y comensara la caceria de brujas .ojala y no sea a si solo esperen al tema de las contrataciones entre estado y campecino

  • Jose dijo:

    Coincido con muchos criterios de que se debe minimizar los impuestos si el problema alimentario es prioridad en el pais. Lo que no entiendo es la diferenciacion en los impuestos, parece demasiada borocracia de la que no queremos desprendernos. El impuesto debe ser por la cantidad de kg que se entreguen y no depender del peso de los animales. Ya despues el que mas gane, pagara mas por los ingresos que tenga. Para estimular las producciones muchos paises bajan los impuestos, en lugar de desistimular la produccion. Lo que si es real que con salarios de alrededor de 400-500 pesos, las personas no pueden pagar 60-70 pesos por un kg de cerdo, es absurdo!

    • Virgo dijo:

      Buenos dias ante todo, José, te rectifico, el kg NO, la lb es la que esta a 60 y 70cup,que hasta no hace mucho era una carne dañina.

    • May dijo:

      Si fuera por un Kg!! es una libra y hasta mal pesada.

      • josé dijo:

        Esa es la "libra cubana", que se parece a la onza troy del oro... una libra con 14 onzas... o menos...

    • tere dijo:

      Iba a rectificarle pero ya Virgo lo hizo. Yo también pienso que el impuesto NO debería ser progresivo, un 10% sería lo correcto para el que PRODUCE alimentos. Como usted dice mientras más ingrese el productor mayor será el monto a pagar, aún manteniendo en mismo prociento. Por el contrario, un impuesto del 45% sobre los ingresos NO estimula a nadie a aumentar su producción, sino todo lo contrario.

      • Otro dijo:

        +100

    • luis dijo:

      Querrás decir por una libra

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    no se debe permitir que dacaiga la produccion de carne porcina dado que es, practicamente, la única carne roja que consume el cubano promedio

  • Calculador dijo:

    Buenos días. Este es un tema super sensible, espero una buena cantidad de criterios, aunque como siempre, los q tienen q decidir sobre estos temas no pierden el tiempo leyéndolos... Saludos Cuba

  • Aldo dijo:

    Lo que no tiene sentido en esta historia es que con tanta tierra llena de marabú que hay en Cuba, que el gobierno tenga que comprar piensos en el extranjero con dólares, sabiendo que pueden haber 4 cosechas de maíz al año. Eso nada tiene que ver con el bloqueo externo, porque NO creo que los americanos nos impidan sembrar maíz, plátano y boniato. Ademas, si un campesino produce mucha carne de cerdo y empieza a ganar mucho dinero, enseguida le parten las patas, porque NO quieren que el que trabaja y es productivo logre éxitos económicos y por eso no se avanza. La única forma de salir de la pobreza es creando riquezas y mientras nuestro país siga castigando al que produce mucho, no vamos a salir adelante y siempre será mas de lo mismo. Me perdonan la sinceridad, pero esa es mi humilde opinion. Si alguien no esta de acuerdo lo respeto y que lo explique para eso esta cubadebate, para debatir con sinceridad y respeto.

    • MrD dijo:

      Completamente de acuerdo con su comentario, si se está hablando casi todo el tiempo de sustituir importaciones y todo eso, por qué razon no pueden producir el pienso aquí en el país, otra cosa, en ningún lugar del artículo se explica ( Que no creo que tenga explicación posible además de la cara dura de los vendedores) el precio de la carne que no es 70 es 75!!!!! que es 1/3 del salario de muchos cubanos, hasta cuando es esto?? el cubano trabaja para comer y solo para comer, de esa manera vamos a seguir sobreviviendo y no vamos a saber nunca lo que es vivir , saludos y muchas gracias

      • trovador dijo:

        no falte el respeto, ni generalices los vencedores suben los precios en dependencia del costo de producción, si los costos fueran bajos la misma competencia comercial te obligaba a bajar , si nunca has sido capaz de emprender un negocio productivo como para garantizar la materia prima, no falte el respeto,primero antes de opinar debería probar , y ver las cosas desde otro punto de vista, recuerde que somos millones usted no es la única persona en hacer ese razonamiento, los problemas vienen en las mismas leyes que personas como usted aprueban sin saber como va a hacer la práctica

      • Javier Nd dijo:

        Estoy de acuerdo con ud, los productores producen y en ocaciones los vendeores ganan más que los productores y le ponen los precios esos de 60 o 70 CUP, los altos impuestos se lo deben de poner a los que venden que son los que abusan del pueblo

      • Justo dijo:

        Estamos jugando a oferta y demanda propio de países con economía capitalista en un sistema socialista, y con las particularidades del nuestro, donde en 60 años hemos pasado por mil agresiones económicas, es muy fácil pedir que se deje enriquecer sin control a un grupo de personas que pueden, tienen recursos, o ayuda desde el exterior, pero esas mismas personas tienen el mismo derecho gratuito a la salud y educación, es que tendremos que dejar que ganen lo que quieran, pero que paguen el y su familia por cada atención medica en correspondencia con los precios de igual forma, y dejar la gratuidad solo para los que viven de un salario y crean valores también para esas personas que solo desean dinero y más dinero????... creo que se debe hacer mucho, una de las cosas es revisar quienes poseen actualmente las tierras, aquellas que se les facilitaron a los campesinos porque eran explotados por terratenientes y monopolios extranjeros, hoy no se conforman con ganar un 5% por encima del costo unitario en la producción, quieren ganar al 200 o 300 veces más lo que realmente cuesta un producto, y esto va con muchos. La oferta y la demanda si se regula en países capitalista, ya que es una sociedad de consumo, todo tiene su forma de regulación, hasta los empleos. Aquí en Cuba, el único capaz de equilibrar nuestro nivel de vida, tiene que ser el estado, el poder del pueblo, no negocios con particulares enriquecidos por la necesidad real existente.

    • Clarito perez dijo:

      Muy de acuerdo amigo, y dice el dirigente de porcino que mencionan, que por el bloqueo no hay maiz ni soya, yo creo que Dias Canel tiene que revisar las empresas y todos esos directivos que solo culpan al bloqueo debe cambiarlos por gente que de soluciones y no tantas justificaciones que parecen burlas.
      Cuba lo que debe es crear su propio alimento animal y liberar la agricultura para eliminar ese sistema que tanto desestimula al campesino como.es acopio.

    • ariandcuba dijo:

      Supongamos que usted, hijo de vecino quiere criar cerdos y solicita tierras para ello. ¿Tiene idea de cuánto dinero le cuesta limpiarlas, cercarlas y acondicionarlas para la tarea? ¿Después cuánto cuesta fabricar las estructuras necesarias, comprar semillas para garantizar la siembra del alimento para los animales, etc? Lo mejor, ¿sabe usted qué cantidad de dinero le prestará el banco para dicha tarea? Es muy real que se pueden criar cerdos con poco o ningún pienso teniendo otro tipo de alimentación, pero también es cierto que esos papelitos tan bellos adornados con imágenes de próceres cubanos llamados CUP (los papelitos, no los próceres) respaldados por poco más que deseos de prosperidad no se dan en cualquier árbol, ni el banco los ofrece tan fácil y en la cantidad requerida para todo aquel que desee generar alimentos para el pueblo. Espero publiquen, o mejor, reflexionen aquellos que de tanto tiempo reunidos analizando los problemas de los cubanos, no tienen tiempo para atender los problemas de los cubanos.

      • Goro dijo:

        Ariandecuba, producir los alimentos siempre va a ser más barato que comprarlos todos esos costos que usted menciona y más los tiene el que nos vende el pienso, o es que usted cree que esa persona lo obtiene por arte de magia.

      • ariandcuba dijo:

        Goro, no ah entendido nada usted, vuelva a leer. Si es más barato, solo que el Banco en Cuba no lo financia.

      • Cubano100% dijo:

        Esta claro que Ud. es un pichón de capitalista, porque habló de dinero, de cuanto cuesta, de prestamos del banco, pero no mencionó en ningún momento nada relacionado con SUDAR o DOBLAR EL LOMO.
        En base al trabajo HONRADO, al sudor invertido es que se debe crear las riquezas (pocas o muchas) pero no en base a la especulación con los precios o en base al sudor ajeno.
        Pero además, Ud. es un pichón de capitalista de alto rango, porque el principio del capitalismo es empezar con lo que se tenga y en base a las ganancias ir creciendo paulatinamente., pero Ud. quiere comenzar en 1000% y además que el banco (es decir el resto del pueblo cubano) le preste el dinero.
        !!! Que bonito !!!!
        Empieze con dos puerquitos criados con sancocho, y después crezca con 4, después 8, y quizá algún dia tenga una tierrita y produzca alimentos para los puerquitos y pueda llegar a tener 50. Quizá. Pero lo dudo. Yo a Ud. no lo veo con mucho deseo de doblar el lomo o de esforzarse mucho. Si con mucho deseo de enriquecerse a costo de los demás.

      • ariandcuba dijo:

        Bueno señor Cubano100%, espero me explique como lograr construir toda la base necesaria para producir sin financiamiento. Le recomiendo que vea las conferencias de Juan Triana Cordoví, para ver si lo acusa también de capitalista. Su idea de 2 puerquitos criados con sancocho es bastante infantil, recuerde que habla de alimentar a 11 millones de cubanos. Los extremos siempre son malos, así que reflexione antes de querer ser más revolucionario que la generación histórica.

    • yoel león Hernández dijo:

      Tiene usted toda la razón. El q trabaja tiene derecho a tener riquezas y q se le respete son hombres de bien y con luz larga hacen lo q otros no son capases de hacer.

    • ElTio dijo:

      Estoy de acuerdo con el comentario de Aldo en cuanto a los productores, quiero decir que realmente los que aseguran la producción porcina del país son los grandes, los que tienen más de 1000 animales y son los que se debería estimular porque la producción está concentrada y tienen mayor capacitación y condiciones, sin embargo a esos les caemos encima con controles y auditorías porque "no se pueden enriquecer" y yo recuerdo que el comandante dijo varias veces que si alguen se hacía rico con la producción agrícola estaba bien, que lo que no se podía permitir era el robo y la impunidad. Si embargo, desestimulamos los grandes productores y creemos que la carne del pueblo la van a producir los campesinos criando 4 cerdos en el patio trasero, eso es un error que hay que rectificar.

    • sachiel dijo:

      De acuerdo con los dos articulos y su comentario, Aldo, pero las patas se le parten a quienes cometen ilegalidades que no tienen nada que ver con el trabajo honrado.

      Entonces deberia existir un tercer articulo, a manera de prevención e información, explicando que pasa con aquellos "productores" que con su afan de tener más dinero, han desviado pienso estatal y otras cosas, han corrompido a funcionarios ( con regalitos y dinerito..) y en fin, hecho lo que no debian hacer en materia de crianza de puercos. Decir cuantas multas se han impuesto, cuantos decomisos, y a quienes se les han confiscado bienes mal habidos por tal razón y animo de lucro inescrupuloso.

      Bueno es lo bueno, pero no lo demasiado, dice un viejo dicho.... quien se lo gane bien ganado, como el joven Yoandris González Cárdenas, de la CCS “Caridad Díaz Capetillo”, felicidades, pero a quienes especulan y acaparan, causando tambien desabastecimientos artificiales, todo el peso de la ley sobre ellos.

    • EQM dijo:

      El pais debe incrementar la produccion de pienso con materias primas locales.
      Es necesario sembrar mayores areas de maiz , soya , sorgo , boniato , yuca ,etc , que permitan logar este objetivo

      • josé dijo:

        Ajá, y con qué semillas? abono? combustible? tierras preparadas? personal?

      • Preocupao dijo:

        Y sobre todo, josé, plaguicidas, regadío, maquinaria y mano de obra. Hay que ver el efecto que hace el gusano en un campo de maíz, o lo que es un sembrado desfallecer afectado por la sequía, que aquí es cada vez más frecuente. Mi padre lo ha padecido,y la verdad que como dice él, da grima.

    • neo dijo:

      100% de acuerdo con usted. Debe haber una revolución agraria en cuba lograr que el hombre cree riquezas y produzca alimento es lo fundamental. Cuantos productores de arroz existen en cuba con un capital suficiente para adquirir maquinaria AGRÍCOLA en el exterior y no pueden porque no esta el mecanismo establecido, solo el estado puede comprar trasteros y otros equipos no entiendo por que.

    • Saphira dijo:

      De acuerdo contigo.

    • King dijo:

      Aldo muy pero muy bueno tu criterio lo comparto al 1000000%

    • JPD dijo:

      Aldo sin técnica tu va producir el alimento animal que necesita Cuba para desarrollar este reglón ,yo creo sin duda que es mas económico comprarlo en el exterior que producirlo, pero nadie piensa en el Bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos que esta presionando para asfixiarnos económicamente y muchos sin tela de juicio culpa al Gobierno, para los que hablaron de la palmiche si es verdad que es una alimentación rica en grasa para los porcinos, ante se criaba en Cuba con maíz y palmiche puerco criollo que los han extinguido con la introducción de esta raza hay que ver cual es mas ventajosa de acuerdo al momento que se vive volveremos a la raza pura debes existir un movimiento para que los productores recaten la raza criolla , y no estén pensando en puerco fino come pienso traído de Brasil y Argentina .

    • Taxista dijo:

      Tío sin palabras creo que tú comentario encierra todo lo real del momento

    • Taxista dijo:

      Amigos foristas he tenido el placer de leer todos y cada uno de sus comentarios hasta el momento o sea 213 comentarios casi todos convergen en que Cuba posee tierra oseosa , que posee mano de obra y recursos nacionales para la producción de alimentos tanto sea para animales o Seres humanos y hemos estado comentando en dicimiles puntos de vista según la relatividad de cada uno u lo que le afecta.
      Seamos realistas . Las importaciones son más caras que producir internamente lo alimentos, hablamos del palmiche , hablamos de la yuca, del boniato,de calabaza , de plátano en sus variedades,y otros productos agrícolas más que no voy a enumerar .
      Quisiera preguntar cuántos ingenieros agrónomos posee el país ,cuántos técnicos en agronomía, cuántos de estos profesionales se graduaron con título de oro . Según amigos poco entender creo que Co un pequeño equipo de unos 20 profesionales de verdad es suficiente para trazar un plan de trabajo y comenzar una producción escalonada y en aumento en el país de alimentos agrícolas y ganaderos. Ese equipo tiene que ser capaz de conocer los controladores biológicos que existen y Como resultados no hay que importar fungicidas , la maleza nada que una yunta de bueyes para ni tener que usar petróleo y un buen equipo de personas que lea guste el trabajo de la tierra .
      Y nada de esto tiene que ver con el bloqueo ni mucho menos .
      Seamos realistas y no nos pongamos trabas a nosotros mismos
      Eso sin entrar en otro asuntos que también podemos resolver nosotros mismos internamente sin necesidad de recurrir a importaciones que nada tienen que ver con el bloqueo ni terceros países saludos a todos y ojalá me publiquen ya que otros comentarios se han ido por algún lado

    • Soloyo dijo:

      Mucha critica pocos resultados...
      al final lo que nos interesa es que la carne llegue a la mesa, y cada dia se hace mas dificil, porque no es lo único que está caro. Quiero comer puerco... si, aunque sea dañina, jejeejeee

      • Taxista dijo:

        Broder lo tuyo realmente es la jartoneria y el tambucheo no te das cuenta que cada comentario que exponemos aquí no es meramente crítica ,es debate sano para mejorar nuestra vida cotidiana en hesta hermosa isla que cada comentario también aporta su granito a esta revolución . No te digo que no hace falta la comida y que está cara , pero si nosotros los foristas de Cuba debate no aportamos nuestros puntos de vista y males que tenemos en nuestra sociedad quien lo Ara el trompeta presidente besino del norte no lo creo
        Lo más censato si no tienes nada inteligente que decir es guardar silencio ya que en boca serrada no entran moscas

    • Mario dijo:

      Excelente comentario

  • Marvin dijo:

    Demostrado, el estado no garantiza seriedad ni estabilidad en ningún producto para la alimentación humana y animal.
    Y d q se habla en tantos y tantos congresos , conferencias , plenos y reuniones ?!. Se gasta más, mucho más en la logística d estos eventos para no poner en vías d hecho nada , y el cubano d a pie en las mismas.

    • Daniel dijo:

      El problema de todo esto es que a muchos ningún déficit de esto les afecta!, e incluso ni siquiera tienen que comprarlo!.

      • oscar dijo:

        ¿ a los de arriba?

    • Mario dijo:

      Cuba es un eterno simposio jeje

  • trovador dijo:

    si el estado no puede satisfacer la demanda de piensos (materia prima de la producción) por favor que tomen medidas ya con respecto a las importaciones por parte de los que producen, liberen las restricciones aduanales que limitan las importaciones por carácter comercial.
    Y si el país necesita productividad económica pues hay que aflojar los impuestos para estimular la productividad, aquí hay personas que en el giro tan básico como es la gastronomía tributan por concepto de ingresos personales más de un 30 % además del impuesto que tienen los productos de la red minorista donde tienen que comprar sus materias primas ya que no existe red mayorista.
    eso lo único que logra es un aumento en los precios y afecta a la población directamente.
    Gracias cubadebate

  • Lisandro dijo:

    Es una verguenza para nuestro país después de 20 años o más de experiencia que alguein se pare a decir que no hay pienso porque las materias primas no llegaron, donde están los 16 delegados de la agricultura y los integrantes de este ministerio que son los que entregan la tierra y hasta ahora no planifican en su producción la soya, el maíz o el sorgo que sustituya la importación, no hay suficiente tierra en Cuba?, no hay cultura para la planificación y producción de este tipo de cultivo, si vivimos en un país tropical, lleno de marabú, lo que no hay es conciencia, es más facil importar y que corra el país con los gastos, que cumplir con la tarea que nos toca, yo creo también que los productores deben aportar con el impuesto, pero con lo que nuca voy a estar de acuerdo es con la escala, como es posible que se le deba entregar al estado el 45 % de los ingresos si no se le garantiza el 100% de la comida, si no se le entrega la que le toca en tiempo, si ninguno de los que pusieron este impuesto se levanta a las cinco de la mañana a cocinarle a los animales o preparar comida, o hacer cola para comprarla o dsenvolsar miles de peso para buscar el alimento, es realmente una falta de respeto y mucho más en un momento tan inoportuno, yo pregunto algo de lo que he dicho aquí se puede justificar con el bloqueo, ESTO ES A LO QUE NOS LLAMA DIAZ CANEL EL ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO "POR FAVOR VAMOS A APOYAR A ESTE GRAN LIDER Y SEGUIR LO PLANTEADO POR RAUL DE QUE NO HAY MEJOR MANERA DE SER REVOLUCIONARIO QUE CON EL DIARIO CUMPLIMIENTO DEL DEBER"

    • jose dijo:

      me imagino que Diaz Canel se entere de esto y el tome medidas que contrareste estas medidas absurdas. como mismo paso en la vivienda

      • josé dijo:

        Ajá.

      • Un Villaclareño dijo:

        De acuerdo con Lisandro; Jose: Ese es uno de nuestros problemas fundamentales, pasaba con el Comandante en Jefe, con el General de Ejército y ahora con Díaz Canel, para que se resuelvan los problemas tiene que ser el máximo dirigente y yo pregunto ¿dónde están los ministros, delegados, funcionarios?, acaso ellos no saben que la principal figura política de nuestro país tiene a diario que resolver cuestiones de vida o muerte para la nación; yo no sé si las figuras intermedias están cuidando el cargo o no, lo que si se es que no se lo juegan, pq, compañeros la amplitud que tuvo el debate anterior en este propio foro, permitió, al menos pienso yo, que los decisores conozcan la opinión del pueblo, sino se los recuerdo ahora: Fuente Ovejuna dictaminó que los problemas fundamentales para resolver el problema del cerdo en nuestras cocinas es # 1 eliminar temporalmente el impuesto a los productores para estimular su desarrollo, # 2 crear nuevas fuentes de alimentación animal empleando las potencialidades de cada territorio, # 3 a partir de lo anterior lograr el autoabastecimiento de cada provincia, municipio y localidad y # 4 que el estado mediante sus mercados le haga competencia a los particulares con la venta de este producto a bajos precios.

      • ppp dijo:

        Hay que ver si hay alguien que se atreva a hacer llegar el sentir de los cubanos a nuestro presidente.

    • whitebat dijo:

      Estoy seguro que Diaz-Canel ha tomado buena nota de este desaguisado. Que un país con tierra más que suficiente no pueda cultivar vegetales para pienso, y por otros descuidos se deje caer una producción vital para las alimentación de la población, es algo que en cualquier país daría lugar a protestas y dimisiones. Por lo que se ve, en Cuba basta una larga y prolija explicación de los responsables, y no se reparten castigos contundentes como sería lo lógico.
      Lo que no se puede consentir no es tanto que haya explicaciones de las causas de estas deficiencias que afectan gravemente a la población y a la productividad, el pueblo tiene que hacer colas enormes y perder el tiempo buscando los alimentos que necesita, si no que nunca le pasa nada a los responsables, ni en su patrimonio, ni son destituidos, ni son juzgados penalmente. Si esta gente fueran los gerentes de unas empresas, y éstas fueran a la quiebra, por supuesto que las cosas funcionarian de otro modo,...

    • Pastor dijo:

      Buen comentario, lo felicito.

    • Alex dijo:

      Hermano si las exportaciones se reducen, se les cae el viajesito a unos cuantos, por so es que no les conviene.

    • R PONS dijo:

      BT: AQUI SOBRAN IDEAS PARA AYUDAR A ALIVIAR LA SITUACION DE LA CARNE DE CERDO EN LA MESA DE NOSOTROS LOS CUBANOS, QUE NO PUEDE SER CON LA LIBRA A ESTOS DESMESURADOS PRECIOS QUE NO TIENEN JUSTIFICACION Y MUCHO MENOS EN LA SITUACION ACTUAL QUE VIVE EL PAIS Y DE LA CUAL ESTAN APROBECHANDOSE, SE QUE MUCHAS PERSONAS NO TIENEN CONDICIONES PARA LA CRIA DE CERDO EN SUS VIVIENDAS AL RECIDIR EN EDIFICIOS, PERO OTROS SI TIENEN POSIBILIDADES DE CRIAR UNO O DOS CERDO ESCALONADAMENTE, NO LLEVARLOS A 90 KG PERO SI A 60 O 65 KG Y DESPUES ASEGURARLES A SUS FAMILIAS UNOS DIAS CON ESA ALIMENTACION TAN NECESARIA, ESTO NO LLEVARIA TANTO PIENSO, ( SOYA, MAIZ, AFRECHO, MIEL, ETC) SI ES QUE SE CONSIGUE, CON HIERBA, SANCOCHO, DESPERDICIO DE VIANDAS, YOGUR DE YUCA, PAJA DE ARROZ, ETC. SE PUEDEN CRIAR DOS CERDOS DE DISTINTO TAMAÑOS PARA MANTENER EL CICLO. EL CERDO PEQUEÑO QUE PRODUCE LA EMPRESA PORCINA PARA SEGUN SE DICE MANTENER LAS REPRODUCTORAS Y QUE ANTES SE LE VENDIA A LOS PRODUCTORES DANDOLES EL PIENSO QUE HOY NO EXISTE (Precebas al destete) Y QUE DEBE DESTETARLO EN SU TIEMPO LO PUEDE VENDER A LA POBLACION CON BUENA SALUD Y A BUEN PRECIO Y POR SUPUESTO QUE NO DEBEN SER MAS DE TRES PARA QUE NO INTERFIERAN LOS REVENDEDORES. ESTOY COMVENCIDO QUE AYUDARIA A UNA GRAN PARTE DE LA FAMILIA CUBANA Y LA SITUACION ACTUAL FUERA OTRA. QUIZAS POR SER DE LOS ULTIMOS EN ESCRIBIR ESTE COMENTARIO NO TODOS LO LEAN PERO SI HAY INTERES EN ALIVIAR LA SITUACION DE MUCHAS FAMILIAS ESTA ES SIMPLEMENTE UNA IDEA... GRACIAS

  • Eduardo Ortega dijo:

    Se agradece la información, pero el artículo no profundiza en un aspecto fundamental de la crianza de cerdos que es la producción de alimentos primarios para estos. Esos alimentos vienen del cultivo de plantas; un alimento primario que depende de los suelos, del agua y la fotosíntesis. Cuba tiene miles de hectáreas de tierras fértiles sin cultivar. Para alimentar puercos hay que tener maíz, soya y otros alimentos agrícolas que se pueden producir en el país; hay conocimientos suficientes para hacerlo. No podemos depender de la importación porque eso puede fallar como ha ocurrido. Hay mucho interés de que Cuba no tenga alimentos para su gente, hay malas intenciones y no podemos actuar de forma ingenua. Nosotros tenemos que utilizar las condiciones locales y utilizar la ciencia y la técnica, no el comercio exterior, para la producción de cerdo, pollo, huevos y otros alimentos que dependen de la producción agrícola primaria. SALUDOS!

  • 26 dijo:

    Si no hay pollo ,ni perros calientes ,ni pescado ,claro q no hay tampoco carne de cerdo porque es mucha la demanda,pongan un precio límite ya.

    • celen dijo:

      Todavía quedan las clarias, perros, gatos, garzas, jicoteas... y otros más.

  • Nickname dijo:

    En Santiago de Cuba la lb de carne de cerdo está a 35 pesos y no aparece. La vida nos demuestra que los precios una vez que suben, no bajan.

  • dalila dijo:

    La Agricultura esta idem al transporte no pone una, si el 95% de la producción está en forma no estatales, y no garantizas el pienso, ¡Xq alguien no previo lo que se sabe y no se planifico correctamente!, ahora le cobras los ingresos personales, cuando el productor debe buscar alternativas para la alimentación, de verdad que dicen debemos ser como hace el resto del mundo y hacemos donde nos parece, el mundo entero subsidia la agricultura, y busca la producción extensiva o/e intensiva, y la agricultura limita el número, de verdad entre más vemos, más parece, que más se inventa.

  • preocupado dijo:

    aparte de todo lo que se dice en la noticia otro elemento que atenta contra la produccion de cerdos son las trabas que ponen los compañeros de planificacion fisica por ejemplo los de la localidad de camajuani en la provincia de villa clara una de las mas afectadas que no quieren aprobar el simple proyecto de la nave de los corrales (que ya esta hecho es solo copiar pegar y si acaso hacer pequeños ajustes) que hace falta para los que quieren emprender este trabajo y por lo que dice la gente si no se les paga ellos no te destraban esta situacion...ahora pregunto no hay nadie en camajuani que pueda hacer algo o es que todos miran hacia otros lados con estas situaciones?? saludos y buen dia

  • Victor Rodriguez Delgado dijo:

    La solucion de ese delicado tema esta en nuestras manos devido a que en cuba se produce maiz , soya , miel de pulgas lo que hay que preparar mucha tierra y proyectarse para que nuestro pueblo no sufra tanto cuando tengas que comprar la carne a 35 o 40 pesos ademas considero que se puede ofertar pescado de mar a precios asequibles no los que se ven en tablilla parece que esta compitiendo con la de puerco este es un recurso natural que deviera estar mas al alcance de los cubanos ya que estamos rodeados de mar y no lo parece con lo buena y sana que es esa carne

    • robalo dijo:

      Yo no sabía que las pulgas daban miel. Quizás se refiere a la miel "de purga."

      • Sonia dijo:

        Tampoco yo sabia que la "pulga" daba miel...vaya!! ahora si estamos hechos je je je ...a lo mejor hasta exportan a las "pulgas"..

  • Alejandro dijo:

    Muy bonito todo y bien explicado pero eso no justifica los precios extratosfericos en los establecimientos particulares que secan el bolsillo de los trabajadores en Cuba. Sería mejor que los cerraran todos y los vendieran empaquetados en las TRD a un precio de acuerdo a la calidad la carne como se venden las carnes de res. Lo otro venderlo por la cuota al final buscar variantes.

    • Didy dijo:

      Alejandro me imagino que usted no hable en serio , porque todo cubano conoce de los precios estratosféricos en las TRD, que también tienen secos nuestros bolsillos.

  • yovc dijo:

    o sea que hay incumplimientos en el pago a proveedores internacionales. la entrega de pienso a los productores no se esta cumpliendo, que no es culpa de estos, no obstante tienen que seguir pagando lo mismo a la onat? es aso?? me parece que no estan cuidando a estos productores, lo que estan es acaballandolos.

  • Ingenuo dijo:

    Seguimos dándonos el lujo de importar alimentos(sobre todo el animal), al final resulta igual o peor que importar la carne directamente. Pienso que es un grave error seguir dependiendo de importaciones con la justificación de que el precio de "importación" es muy inferior al de la producción nacional, es preferible pagar un "poco más" con la moneda nacional que regalar el dinero que logramos de las exportaciones. Así podría dedicarse ese dinero a la importación de equipos que nos sería difícil producir a corto plazo(Ej: tractores, computadoras, drones...), pues con una yunta de bueyes es imposible hacer producir grandes caballerías de tierra. No puede ser que la producción interna sea "la reserva de tiempo de guerra" ¿Cuántos años más debemos esperar para que seamos capaces de hacer los cambios que necesitamos? ¿Cuántos más jóvenes estamos dispuestos a perder en el proceso de migración exterior e interior? ¿Hasta cuándo seguiremos dependiendo de productos que no producimos(harina de trigo, soya, maíz, productos de "shopi": caramelos, bombones, galleticas, cervezas, refrescos, frutas)? ¿Cuántos nuevos estudios tenemos que hacer para demostrar cómo hacer las cosas mejor y nunca implantarlas? ¿qué tiempo necesitamos para dejar de exportar materias primas "crudas" como el azúcar o el níquel+cobalto y transformarlas en un producto terminado o al menos más terminado(caramelos y dulces, o herramientas y maquinarias)? ES TIEMPO DE DESPERTAR, Y TERMINAR EL BLOQUEO EN NUESTRAS MENTES.

    • strelok dijo:

      Ingenuo, ojalá y alguien te oiga. Saludos de otro "ingenuo"

  • Luis Rios dijo:

    si tenemos tantos problemas de este tipo, entonces no entiendo porque se elimino la cochiquera que habia en caya largo del sur, la cual proveia de carne de cerdo a todo el polo turistico y a la Isla de la juventud, asi como tambien evitaba el tremendo brote de moscas que hoy se encuentran dispersadas por todos los hoteles haciendo imposible que el servicio a los clientes salga con calidad, ya que todos los desechos de los hoteles que no son pocos servian de alimento a los cerdos,mi consejo es que vuelvan a reactivar las cochiqueras en el cayo y de ser posible utilicen algunos de los cayos con los que cuenta nuestro pais y lo utilicen exactamento para eso, criar cerdos.

  • jul. dijo:

    Recuerdo que mi madre siempre me decia como su padre crio puercos a base de boniato, yuca y todo tipo de vianda y verduras que el mismo sembraba, en aquel tiempo nunca le dieron pienso, ni soya, maiz, etc.... y la verdad que crecian como vacas pues me enseñaba las fotos,
    Entonces porque seguimos dependiendo de todos estos productos importados para lograr una produccion porcina, recuperemos las tierras ocupada por el marabu, sembremos con el objetivo de alimentar la masa porcina, busquemos nuestras vias alternativas para asi lograr nuestro objetivo.
    Tambien pienso que se deben controlar o ajustar los precios con los salarios pues ya yo estoy que lo unico que puedo nada mas es soñar con el puerco, de la manera que vamos sera solo un recuerdo el comprarse un pedaso de puerco.

    • trovador dijo:

      mi hermano porque después que te rompes la cabeza y el lomo para producir el alimento de los puercos ,transporte ,fumigaciones, regadios ,nadie te tiene en cuenta eso con el pago de impuestos o mejor el precio de compra que te paga el estado. por eso esperan a que le den el pienso

    • JPD dijo:

      jul aquellos puerco criollos se extinguieron por raza fina que su carne no saben a cerdo,pienso que se recupera la raza del país.

  • Pepito dijo:

    Me preocupa que muchos trabajos periodísticos explican las causas de los desabastecimiento de varios renglones alimenticios básicos para los cubanos pero no veo que se le exija a los responsables de primer nivel la fecha exacta de su solución. Con visitas y explicaciones no hay transformación de la situación, queremos seguir creyendo.

    • sandro dijo:

      Pepito, esos responsables tienen alimentos asegurados. Que pena ver estos problemas después de 60 años de este proceso. Seguramente en 60 años más tampoco se habrá hecho nada y lo bueno es que todos los que escribimos aquí estaremos muertos.

  • Cubano1979 dijo:

    Siempre nos pasa lo mismo. La falta de materias primas para los piensos de alimentación del ganado ... Otra vez el mismo cuento, el otro día aparecio en el noticiero de la TV un funcionario explicando que iban a sembrar maiz para alimento animal .. Parece que descubrieron el agua tibia. La agricultura y la ganaderia de nuestro país estan en ruinas casi nada sale bien y nos empeñamos en los mismos sistemas que en tantos años se ha demostrado que no da resultados. Se deben buscar otra vías y alternativas que estimulen y desaten las fuerzas productivas como nos ha pedido Raúl porque así seguiremos en las mismas ...

    • Coco dijo:

      Pienso q la mayoría de nuestros problemas radican en la falta de capacidad de quienes dirigen estos sectores y sus asesores.La calidad de los cuadros està en baja.

  • Héctor Isidro Sánchez Medina dijo:

    Saludos, seré super breve: Fui trabajador de la Agropecuaria Militar de Pinar del río desde el año 1996 hasta el 1998 y no hizo falta suministro exterior de proveedores de alimento consumo animal, cuando sembrábamos nosotros mismos, Maíz, caña consumo animal y soya, si es verdad. no teníamos los rendimientos que se obtienen con el pienso extranjero, pero garantizábamos parte de la dieta de la pequeña unidad militar.

  • Irene dijo:

    Solo en Cubadebate se ven tantos cochinitos.

  • Freddy Cruz Hernández dijo:

    Para nadie es un secreto que las importaciones que hace el estado las lleva a cabo un funcionario, a esta persona (directivo de alguna entidad) quien quiera que sea se le llena los bolsillos cada vez que compra en el exterior de eso estoy seguro, por eso es que no producimos ni lo vamos hacer nunca. Un ejemplo de eso es el hecho de que cuba ha desarrollado variedades de semillas de papa tan buenas e incluso mejores que las variedades canadiences y holandesas y aun seguimos comprandoles. Desde mi punto de vista cuba necesita llega a un acuerdo con estados unidos, un acuerdo donde se les de facilidades a empresas americanas de agricultura para que inviertan libres de impuestos, de esta manera se resolverian 2 grandes problemas, se cuantifica y paga la deuda de 8 mil millones que genera la ley bolton y se resuelve el problema de la agricultura. Es eso o seguir muchos años mas cerrados al exterior y tratando de sobrevivir como lo hemos hecho siempre. Esa es mi opinion y soy hijo de un campecino que lleva años trabajando la tierra sin agua, sn insumos etc, de esta manera todos los campesinos se pudiecen integrar ya sea manejando un tractor o como sea.

  • Jorge Adrian dijo:

    La subida del precio puede tener que ver con la "oferta demanda" actual de ese producto.Pero creo (Sin hacer especulacione) q esa subida de precios está anclada en Cuba... !No llegaron los alimentos¡ Creo que es un tema algo extraño, haya ahora con bloqueo llegaba el alimento porcino, a mi entender solamente sucede que a Cuba se le ha visto afectada la entrada de dinero fácil (Médicos) y sus proveedores (principalmente) el del pollo envía y entrega al cash,para evitar endeudamientos.Si no se paga antes del envío pues claro que no hay envio.
    Creo que los "Pensadores económico de Cuba" deben de pensar que es importante invertir en el alimento cubano antes de hacerlo en artículos y elemento que la poblaciones no consume, por poner un ejemplo: respuestos de máquinas de afeitar Guille de 21 CUC en adelante, que nadie compra.Sin más preambulos: piensen en lo mejor para el pueblo cubano, indirectamente en el pensar de nosotros creo que está la solución.
    Saludos y gracias por lo que se ha hecho hasta ahora..

  • MACC dijo:

    Pregunto: Se indemnizó a los productores por el incumplimiento de la entrega de los alimentos por parte del estado_????.

    • Taxista dijo:

      Te puedo garantizar que no , el estado nunca pierde

  • Lolo dijo:

    100% contigo Lisandro, es imprescindible el apoyo aal presidente de a pie, al que patrulla las calles dia a dia, al que ha sacado a los ministros y funcionarios de las oficinas, a gobernar junto al pueblo, el bloqueo mayor es nuestro, resolvamoslo y dejemos las justificaciones para el proximo siglo.

  • yo dijo:

    Todos hablando de la carne y a mi lo que me da es una lastima enorme con los animalitos. Si fueramos vegetarianos no tendriamos ese problema. Por otra parte hablan de sembrar maiz y yo lo que quiero es poder comermelo yo, no que sea para los animales. El 90% de lo que se cosecha en el mundo es para la cria animales. No es sostenible.

  • AGN dijo:

    Producción Porcina en Cuba, hay que ir a Boyeros en C. Habana y alojarse en el Hotel Bella Habana para ver la cantidad de carros que pertenecen a los diferentes grupos de la agricultura y como decia un Forista donde estan las Delegaciones de la Agricultura que se crearon en cada municipio? que politicas tienen para el incrementar la producción de alimentos? al final son Delegados que solo responden a una estructura organizativa y no tienen capacidad ni autonomia para hacer nada, el reportaje que hace Cubadebate explica todos los porque del decrecimiento de la producción porcina, pero creo que la incidencia fundamental esta en el excesivo impuesto que se le ha gravado a estos convenistas, ejemplo aquí en Cienfuegos los mas grandes productores todos dejaron esa tarea, muchos emigraron del país, y este fenómeno del miedo a que las personas tengan dinero esta enquistado en nuestro sistema, que ha dado al traste que se enriquezcan personas que ni trabajan ni se esfuerzan por nada, solo aprovechan la escazes para ser especuladores, y estos si no aportan nada al fisco, esto existe en nuestro país desde inicio de los años 80 que después vino el proceso de rectificación de errores, porque el que trabaja la tierra, produce comida y aporta a la economía y a la mesa de cada cubano no puede tenr dinero?, si no le roba a nadie y es honesto bienvenido sea al Club de los que tienen dinero, buesquen en todo el país los grandes productores que los hay y pregunten cuantos tractors el estado le ha vendido que hallan sido nuevos?, ninguno la mayotia que los tienen son herencias de sus antepasados y los otros son puros inventos que pudieron legalizer, porque no se piensa y se le otorga un crédito para que estos altos productores puedan adquirir a traves del estado estas maquinarias, que le ayudarian a aumentar su productividad e incrmentar los niveles de alimentos en todo el país, recuerden cuantos tractors se picaroon y se mandarin para material prima porque las empresas estatales los desbarataron, la agricultura de hoy en dia tiene que tener tecnología para que halla altos rendimientos, con bueyes se puede trabajar y ayuda, pero para grandes extensions de tierra se necesitan maquinarias para lograr mayor productividad que repercute después en la calidad y rendimiento de los cultivos, antes los campesinos se levantaban a las 3AM para cortar caña y trabajar con bueyes, hoy ya no quedan esos tipos de campesinos, y los bueyesson dificil de tener porque se lo roban, en fin si hay tanto problema con la producción de todo las producciones agropecuarias, porque no usan la libreta de Panfilo, y así los cubanos que trabajamos de 7 a 5PM podemos tener la posibilidad de tener algún dia la posibilidad de coger las cosas de comer sin tanta complicación.

    • maria dijo:

      Les pregunto las grandes directivos del Ministerio de la Agricultura que atienden la rama de la Ganederia porque no explicarón la situación que atraviesa la provincia de Camaguey con la cria de cerdo y los echos ocurridos en el dic del 2017 y recientemente en el 2019 , especificamente con la enfermedades que han tenido estos animales y la poca alimetación que han tenido las reproductoras , nadie explica la causa de esto Esta provincia garantiza prácticamente el 42% de carne del país para el balance nacional

    • ppp dijo:

      ¡Muy bien AGN,Sin pelos en la lengua,la Revolución creó centros de experimentacion,institutos de experimentación, instituto de esto y de aquello,los autos,viviendas y oficinas de los dirigentes de la agricultura no tienen a veces nada que envidiar a las de países desarrollados,y por más que en la prensa salgan los logros de estas instituciones la mesa del cubano ve muy poco y con dificultad,es hora de oír al pueblo y su sabiduría.

    • FLY dijo:

      Esos delegados de la agricultura seguro que también son... recolectores, facilitadores, gestionadores... como todos los delegados menos UNO desde la comunidad primitiva.

Se han publicado 375 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también