Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Sectores agrícola, alimentario y azucarero, estratégicos en la etapa pos-COVID-19 en Cuba

| 274 |

Mesa Redonda sobre las medidas del sistema de agricultura, la industria alimentaria y Azcuba en la etapa pos-COVID-19. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Los sectores agrícola, alimentario y azucarero desempeñarán un importante rol en las tres fases de la primera etapa de recuperación de la COVID-19 en Cuba. La producción de alimentos es, precisamente, uno de los pilares estratégicos en la nueva normalidad del país.

Los ministros de la Agricultura y la Industria Alimentaria, así como el presidente del Grupo Empresarial Azcuba, comparecieron este martes en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, donde detallaron las acciones en cada una de sus esferas, de cara al escenario pos-COVID-19.

Se mantienen las 23 medidas del sistema de la agricultura

Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, comenzó su intervención en el programa informando que en la etapa recuperativa el sistema de la agricultura dará continuidad al trabajo desplegado en el período de enfrentamiento a la epidemia, cuando se establecieron 23 medidas, a las que se adicionan dos nuevas.

De acuerdo con el ministro, se incorpora de manera gradual la fuerza laboral vinculada a las industrias tabacalera y del pienso, así como de otras que estuvieron paralizadas.

Se ha incorporado el 13% de la fuerza laboral considerada vulnerable durante la pandemia, como adultos mayores o madres al cuidado de sus hijos.

Al mismo tiempo, se adoptan y fortalecen las medidas higiénico-sanitarias en cada centro de trabajo.

Priorizar el incremento de la siembra, acopio y producción de alimentos

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Rodríguez Rollero señaló que entre las prioridades del sistema de la agricultura están el incremento de los niveles la siembra, el acopio, la producción de alimentos, la venta en mercados agropecuarios, las exportaciones y el procesamiento industrial de los productos agropecuarios.

“Es muy importante enfrentar la campaña de primavera (que comenzó en marzo), reforzando los cultivos varios y el arroz, mientras se prepara la de frío”, dijo. 

“Esta semana, se pudo lograr empatar el plan con el real de siembra, pues se venían arrastrando incumplimientos vinculados con el combustible y afectaciones con los fertilizantes”.

“Sin embargo, se priorizó el combustible destinado a la preparación y alistamiento de las tierras y se aseguró la semilla”, indicó. 

Para cumplir esta medida se desarrollan las siguientes acciones:

  • Agilizar la puesta en producción de áreas estatales que permanecen ociosas  o deficientemente explotadas.

“Desde el mes de marzo se han realizado 5 580 solicitudes de tierras estatales en usufructo y ya se han entregado a 5 773 personas. Aún restan por procesar las solicitudes de 10 215 personas”, refirió.

De igual manera, el ministro acotó que todavía quedan fuera de término 1 998 solicitudes, lo cual es un aspecto negativo, aunque “ha habido una respuesta positiva en la agilidad que ha tomado este proceso en medio de la actual coyuntura, y que deberá mantenerse”. 

  • Priorizar la siembra de viandas, hortalizas, maíz en grano seco y frutales. Intercalar cultivos temporales de ciclo corto y completar con plantas la población que falta en cultivos permanentes.

En este sentido, explicó que los cultivos permanentes como el plátano y los frutales se siembran en marcos de plantación anchos, por lo que se debe aprovechar la tierra entre un cultivo y otros. “Esto es algo que llegó para quedarse”.

  • Mantener la prioridad a la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar con cero canteros y cámaras vacías en huertos intensivos, organopónicos y semiprotegidos. 
  • Incorporar nuevos patios y parcelas con el objetivo de lograr 10 metros cuadrados por habitante. 

“En la actualidad existen un total de 599 173 cámaras y canteros en las modalidades de organopónicos, huertos intensivos y cultivos semiprotegidos, de ellos hay sembrados 594 308; quedan por sembrar 4 865”, informó Rodríguez Rollero. 

El sistema de la agricultura urbana cuenta con 808 microindustrias que procesan diariamente 336 toneladas de encurtidos, néctares, pulpas y viandas. “Esta es una alternativa que se promueve al ser una técnica sostenible”.  

  • Priorizar el trabajo directo con los productores agropecuarios, mediante la gestión y control de la contratación.
  • Programa de siembra y producción para el autoabastecimiento municipal con productos agrícolas, a nivel de Consejo Popular, comunidades, unidad productiva y productor de cada municipio, con el objetivo de cubrir las demandas a este nivel.

Explicó que este programa tiene cultivos decisivos, como el plátano. “Nos hemos propuesto llegar 150 593 hectáreas (ha), lo que da respuesta a las 15 libras per cápita al mes”.

“Hasta el momento, se han sembrado 94 337ha y quedan 56 000ha”.

De igual manera, se prioriza el cultivo de la yuca, boniato y malanga, lo cual sirve para el alimento tanto de las personas, como los animales. 

  • Priorizar la atención a las entregas de productos al Encargo Estatal.

“Estos son los productos que tributan al balance central de alimentos, y entre los principales se encuentran el frijol, arroz, maíz, carne de cerdo y bovina, leche, café, cacao y huevo”. 

Acopio de leche fresca. @MINAGCuba/Twitter.

Existen dificultades con el arroz y la carne de cerdo

Rodríguez Rollero explicó las dificultades con la producción de arroz, reglón que había comprometido la entrega de 190 000 toneladas este año al balance nacional, pero “se incumplió la campaña de siembra de la época de frío en 22 000ha por falta de combustibles, fertilizantes y plaguicidas”.

Se decidió retomar en la campaña de primavera, en la cual se deben cultivar 95 000ha. “Con todas las limitaciones de insumos, se están sembrando en estos momentos unas 80 000ha”.

De igual manera, se dialogó con los cerca de 20 000 productores arroceros, a quienes se les han ido creando condiciones desde el punto de vista de entrega de tierras, equipamientos y semillas.

“De las 80 000 toneladas comprometidas en el reajuste del plan, esos productores se comprometieron a entregar 104 000 toneladas para entregar al balance, 24 000 toneladas más que lo propuesto”.

Planta de arroz. Foto: @MINAGCuba/Twitter.

“Están disponibles las semillas, el combustible, los aviones, la tierra y el agua, pero hay limitaciones en los fertilizantes y plaguicidas”, aclaró el titular.

Sobre la carne de cerdo, uno de los renglones más demandados por la población, comentó que desde noviembre se enfrentan problemas con los aseguramientos de alimentos para la ceba, por lo que se ha protegido la masa básica (reproductoras genética y comerciales, así como precebas).

“Les debemos a los productores porcinos casi 90 000 toneladas de alimentos, pero les pedimos que todos los recursos que hay en las fincas, se pongan a disposición de la ceba porcina”.

También se han adoptado decisiones como la entrega de tierras a los porcicultores para la siembra de alimentos. “Nos han pedido 116 000ha con este fin, así como apoyo de insumos y semillas”, especificó.

“El país no está en condiciones de mantener un contrato donde el 70% de la comida sea a base de productos importados, y un 30% de producción nacional; en los próximos años tenemos que revertir esta matriz, de manera gradual”, apuntó.

Rodríguez Rollero dijo que este año se mantendrá la entrega mensual a la industria de unas 6 000 toneladas de carne, cifra que representa sólo un tercio de lo que se necesita para mantener una presencia estable de este surtido: 17 000 toneladas en total.

“Tenemos como bondad una buena genética porcina, una infraestructura y 14 000 productores en el país, a la vez que se promueve la raza criolla como una opción a restablecer, fundamentalmente para el autoabastecimiento municipal”, valoró.

¿Cuáles serán los retos de Acopio?

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

En otro momento de su intervención, el ministro cubano de la Agricultura se refirió a las medidas que atañen al sistema de Acopio, el cual tiene el encargo de perfeccionarse.

“Necesitamos tener una contratación eficiente que llegue a todos los productores, y en función de eso poder acopiar más de lo previsto y vender en los mercados”.

Rodríguez Rollero informó que se diseñan nuevas formas de comercialización, suprimiendo el “monopolio de la institución de Acopio en cada una de las comunidades”.

Al respecto, comentó que se elabora un nuevo modelo de gestión, y que “se aprobarán nuevas figuras que se encuentran entre quien produce y quien abastece, en el caso de la comunidad”.

“Esto conllevará a formas de comercialización más flexibles y directas entre los productores y las personas de cada comunidad”, sostuvo.

Otras medidas relacionadas con Acopio:

  • Mantener el aseguramiento en el suministro de productos agrícolas frescos y procesados para centros de aislamientos seleccionados en cada provincia.
  • Debe permanecer e incrementarse el servicio de agromóvil en comunidades donde no exista red minorista, aumentar el servicio a domicilio y mantener la entrega de bolsas a adultos mayores de 65 años en correspondencia con las indicaciones de los Consejos de Defensa y del Ministerio de Comercio Interior.

En otro momento de su intervención en la Mesa Redonda, el ministro de la Agricultura reconoció que “se debe sembrar y producir más”.

Para cubrir las 30 libras per cápita en todos los territorios, se deben acopiar mensualmente 154 000 toneladas de productos agrícolas (viandas, hortalizas, granos y frutas).

“Hoy estamos a la mitad de ese camino”, dijo el titular, y se refirió de manera particular al abastecimiento a La Habana por sus cuatro vías oficiales: Lo aportado por las empresas del sistema cooperativo de Mayabeque y Artemisa, lo que produce la propia capital y lo que se envía de otras provincias.

Desde hace 20 días, debido a la situación de las lluvias, no se han podido cosechar los productos que cubren las necesidades de La Habana, la cual demanda una 500 toneladas diarias de productos agrícolas para mantener la estabilidad. Es por ello que se ha percibido cierto desabastecimiento.

En cuanto el procesamiento industrial, Rodríguez Rollero aseveró que todas las minindustrias se encuentran trabajando, así como las mayores.

En tal sentido, explicó que se buscan varias alternativas de envase, como bolsas sépticas, de polietileno, botellas, envases de hojalata y bidones, para que no se pierdan los niveles de pulpa procesadas.

“Seguiremos priorizando las exportaciones”

De acuerdo con el ministro, otro tema prioritario en la etapa pos-COVID-19 son las exportaciones.

Como comentó, se han visto afectadas por la paralización de las operaciones aéreas, sin embargo “en el caso del tabaco, no nos hemos detenido y mantuvimos activas todas las fábricas, además de buscar variantes para transportar las producciones en contenedores refrigerados, a través de las navieras”.

Rodríguez Rollero precisó que hasta donde ha sido posible, se ha mantenido la exportación de carbón vegetal, sin embargo el problema es que muchos clientes cesaron sus pedidos por el cierre de negocios, pero es una cuestión “que se ha restablecido de manera paulatina”.

“Otro camino será exportar carbón en formatos más pequeños, lo cual goza de una mayor aceptación”.

De la misma manera, renglones que continúan exportándose son los apícolas, y los vegetales, como el chile habanero.

“Seguiremos defendiendo las exportaciones al máximo, al ser un vía importante de ingresos”, afirmó.

  • Otra de las medidas que se mantiene es el monitoreo permanente de los países que tienen algún tipo de relaciones comerciales actuales o perspectivas con entidades del sistema de la Agricultura, y la proposición, en caso de ser necesario, de la estrategia comercial para incrementar las exportaciones e importaciones.

Sobre el aseguramiento al turismo y el fomento de biofertilizantes

  • Se restablece el sistema de aseguramiento al turismo a través de la Empresa de Frutas Selectas, empresas, cooperativas y productores del sistema de la agricultura, así como a las bases de Campismo Popular.
  • Se prioriza la atención a producciones destinadas al turismo, la exportación y la producción de semillas, trabajando con productores seleccionados, conciliado con la Empresa de Frutas Selectas y la Empresa de Semillas.

Biofertilizante. @MINAGCuba/Twitter.

  • Priorizar como complemento el uso de los biofertilizantes, bioestimulantes y fertilizantes foliares; destinar los fertilizantes químicos principalmente a la producción de semillas y las áreas con fertirriego; incrementar la fabricación y aplicación de fertilizantes organominerales con soluciones locales; la producción y aplicación de abonos orgánicos; así como las siembras e incorporación de abonos verdes producidas en las Empresas Agropecuarias, cooperativas y productores.
  • Planificar y explotar al máximo las capacidades instaladas en los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) y las plantas productoras de bioproductos, para obtener las producciones terminadas que aseguren las áreas con protección fitosanitaria comprometida con la lucha biológica; emplear los insecticidas naturales (tabaquina y aceite de Nim) para el control de plagas.

Medidas laborales necesarias para recuperar atrasos

Sobre la fuerza laboral, el ministro explicó que resulta necesario vigilar la afectación que pueda generarse a la misma, así como su impacto en el empleo.

En ese sentido, se prevé la necesidad de fuerza de trabajo hasta nivel de municipio y entidad agropecuaria para garantizar la producción.

Se mantienen las jornadas laborales con doble turno de trabajo o reajuste de horarios, en aquellas actividades que lo permitan, con el objetivo de recuperar atrasos o incrementar la productividad”, especificó, y citó los ejemplos de fábricas de tabaco y pienso, o la actividad industrial y los pelotones de siembra.

¿Qué disposiciones se añaden?

Antes de concluir su comparecencia, el titular del sector habló de dos nuevas medidas que se añaden a las existentes:

  1. Incrementar la gestión de fondos y financiamiento de proyectos dirigidos a desarrollar la producción de alimentos e intensificar las acciones con los organismos internacionales.
  2. Establecer acciones de enfrentamiento ante el delito y las ilegalidades en el sector, desde el productor agropecuario.

Por otra parte, explicó que se mantiene activo el sistema de atención a la población, y hasta el momento se han recepcionado planteamientos y quejas relacionadas en lo fundamental con la entrega de tierras en usufructo y las demoras en este proceso, el impago a los productores, el desabastecimiento de los mercados agropecuarios, esencialmente en La Habana y la electrificación de las fincas para el riego de las producciones.

Otras propuestas y sugerencias se vinculan con la producción de alimentos, piensos para ceba de animales, proyectos para la obtención de miel y la producción de plantas medicinales, entre otras.

Producción y distribución de alimentos, prioridad a prueba de coronavirus

Manuel Santiago Sobrino Martinez, Ministro de la Industria Alimentaria. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

El Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) asegura la producción y distribución de alimentos para nuestro pueblo bajo cualquier circunstancia, asegurando el cumplimiento de las normas de calidad establecidas y un grupo de reglas que tienen que ver con la inocuidad de los alimentos, declaró Manuel Santiago Sobrino Martínez, titular del sector, durante su intervención en la Mesa Redonda.

Detalló que, partiendo de ese principio, durante el enfrentamiento a la pandemia se mantuvo activo todo el sistema productivo del Organismo: Se aseguraron los productos de la canasta familiar normada, se priorizaron las entregas a las instituciones de salud, incluidos los centros de aislamiento, y se mantuvo un nivel de producción para las cadenas de tiendas y las ventas en los mercados del Comercio Interior.

“No logramos satisfacer todas las demandas, pero sí un grupo importante de los productos necesarios”, dijo.

Como resultado del trabajo de prevención, la disciplina y el compromiso de los trabajadores y el acompañamiento de consejos de Defensa y autoridades de salud, sólo se reportaron 20 casos confirmados y 401 sospechosos de COVID-19 en el sector, puntualizó Sobrino Martínez.

Añadió que estas cifras no afectaron el trabajo continuo de las fábricas, en correspondencia con la disponibilidad de materia prima.

En las nuevas circunstancias, después de enfrentar la pandemia y al igual que el resto de los organismos, “el sistema del Minal tiene bien clara su tarea en la etapa pos-COVID-19 y ha elaborado su plan de medidas a todos los niveles y en concordancia con las diferentes fases que vaya escalando el país”, aseguró el ministro.

Como parte del mismo, comentó, un primer aspecto a resaltar es que será prioridad cumplir estrictamente todas las medidas previstas para evitar que se enfermen los trabajadores o que, desde el sector, se enferme a la población.

“Recordar siempre que un lugar donde se producen alimentos, tiene que cumplir con excelencia las normas de higiene e inocuidad establecidas”, precisó.

Además, el ministerio ha hecho todas las coordinaciones previas necesarias con los organismos con que posee vínculos. Se puntualizó cómo se trabajará en cada etapa con los ministerios de Comercio Interior, Agricultura e Industrias, entre otros, y eso es una garantía para las próximas etapas.

Sobrino Martínez declaró que se han conciliado las prioridades de la producción y el destino de las mismas, siendo prioridad la canasta familiar normada, las instituciones de salud y los centros de aislamiento, así como el resto de las entregas a los mercados.

“También se asegurarán las demandas del turismo en la medida de su incremento”, dijo. Explicó que entre un 5 y un 10% de los niveles productivos de la industria alimentaria se destinan al turismo, por lo que están en condiciones de cumplirlo.

¿Cómo se comportará la canasta familiar normada durante la recuperación?

Manuel Santiago Sobrino Martinez, Ministro de la Industria Alimentaria. Foto: @radiorebeldecu/Twitter.

La entrega de los productos de la canasta familiar normada será la primera prioridad durante toda la etapa pos-COVID-19. Precisamente por ello, el titular del Minal comenzó detallando cómo está organizado este proceso en lo queda de junio y para el mes de julio.

En el caso de la harina y sus derivados, dijo, “se asegura para junio y se mantiene para julio el pan de la Canasta y además la producción diaria de pan liberado en la Cadena Cubana del Pan, donde hoy se introducen otras variedades para incrementar las ofertas a la población”.

Existen otras producciones locales, como galletas, fideos y repostería, que se han ajustado a partir de la disponibilidad de trigo. También se ajustó el pan que se entrega a organismos.

Mientras, en lo relativo a los productos lácteos, se completó la entrega de leche en el mes de junio y están asegurados los primeros días de julio. Además, se da seguimiento a los suministros y no deben existir dificultades de la leche para niños y dietas médicas.

En este mismo grupo se mantiene estable la producción de soya, asegurándose 15 000 toneladas mensuales. “Tenemos dificultades con las industrias de Guantánamo, Placetas y Manzanillo, pero se le da seguimiento”, reconoció el titular.

Sobrino Martínez explicó que, con las lluvias, se incrementa la entrega de leche a la industria. “Hoy recibimos 1 100 000 litros diarios y esto nos pone en una situación más favorable para incrementar la producción láctea”, dijo.

En paralelo, se aseguran los productos cárnicos previstos en la canasta familiar normada. Para ello, comentó, se trabaja en incrementar la eficiencia de los procesos y en la introducción de otras formulaciones para enfrentar el déficit de ganado. Sin embargo, el abastecimiento porcino, sobre todo, tendrá una situación compleja en los próximos meses.

Además, están aseguradas las entregas de café, la compota, el aceite y las pastas alimenticias previstas.

“La producción y entrega de aceite a las cadenas de tiendas en el país está estable y se cumplen los compromisos productivos”, dijo Sobrino Martínez.

Explicó que la industria nacional se ha recuperado e incluso crece con respecto al año anterior, pero este es un surtido en el cual se ha incrementado la demanda por déficit de la carne de cerdo y otras causas. Por tanto, hay momentos de tensión con este producto, pero se ajusta una estrategia de trabajo para incrementar la oferta en el segundo semestre.

Refiriéndose a otro componente importante de los productos subsidiados, el titular del Minal aseguró que están previstas las entregas de productos para las dietas médicas establecida por Salud Pública.

Garantizar productos de alta demanda, desafío del Minal para el verano

Como parte de su plan, el Minal ha visualizado cómo se comportará el verano 2020 en medio de las fases pos-COVID-19.

“Aunque el Ministerio tiene su plan elaborado, etapa por etapa, fase por fase, conciliado con los organismos y aprobado por los niveles correspondientes, explicaremos un grupo de aspectos de nuestras producciones para este momento”, anunció Sobrino Martínez.

Para asegurar productos de mucha demanda en la etapa veraniega, este organismo ha ido tomando provisiones:

  • Refrescos: Aunque este es un producto donde los planes aún no satisfacen la demanda, existe una situación favorable en la industria nacional. Por tanto, se asegura el cumplimiento de los planes de producción en los diferentes formatos. No obstante, se buscan alternativas para la producción enlatada.
  • Productos lácteos: En este caso, se aseguran los planes, a partir del cumplimiento de las entregas de leche por la Agricultura. En el mes de agosto habrá helado, yogurt y otros productos frescos.
  • Cervezas: Se garantiza en volumen total niveles similares al año anterior. Persiste la dificultad del suministro de las latas para el envasado, pero el resto de los surtidos se mantendrá. Se aseguró cerveza importada para cubrir la demanda en estos meses.
  • Bebidas alcohólicas: Hay una situación favorable con las materias primas y se aseguran las entregas.
  • Confituras y galletas: Se mantendrá trabajando la industria y se asegura un nivel de producción, pero hay limitación de un grupo de materias primas.

En toda esta producción, comentó Sobrino Martínez, “además de la industria nacional, estamos potenciando, atendiendo y sumando a la minindustria, microindustria, centros de elaboración, trabajadores por cuenta propia y a todos los productores que a nivel local pueden contribuir con la entrega de alimentos a nuestro pueblo”.

Industria Alimentaria: Principales medidas para la etapa pos-COVID-19

Mesa Redonda sobre las medidas del sistema de agricultura, la industria alimentaria y Azcuba en la etapa pos-COVID-19. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

“Asegurar los compromisos de la canasta básica, los centros de salud, las entregas para el verano, el turismo y prepararnos para una etapa más compleja a partir del impacto de la COVID-19 en la economía mundial y por ende en la economía cubana, serán prioridades de nuestro organismo durante los próximos meses”, detalló el titular del Minal.

Para cumplir con estos objetivos, se trabaja en un grupo de medidas en todos los ámbitos.

Sobrino Martínez comentó varias de ellas. En primer lugar, dijo, se reforzó el control interno en todas las instalaciones productoras de alimentos por los directivos de las empresas, la Oficina Nacional de Inspección Estatal y los auditores.

Mientras, el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria transferirá a la industria alimentaria productos desarrollados con anterioridad y diseñará nuevos, teniendo como principio que las materias primas principales deberán ser de alto componente nacional.

Este centro también realiza cursos de panadería y otras temáticas, utilizando la plataforma virtual “TeVeo” desarrollada por ALIMATIC, y asegurará que en los encuentros presenciales se traslade el personal catedrático, amplió el titular.

Priorizar los aseguramientos logísticos para la campaña de primavera de la leche y el mango, las pesquerías de escama de plataforma (fundamentalmente las corridas) y la acuicultura, también son líneas de trabajo.

Sobrino Martínez resaltó que, en la acuicultura, se recuperaron más de 300 hectáreas fuera de servicio, se suministran alevines a todas las estructuras con  posibilidades y se potencia la acuicultura familiar con 56 productores y más de 250 hectáreas. En ese camino, añadió, se explotarán los canales que reúnan condiciones.

Otra medida de este organismo está encaminada a optimizar el uso del suero lácteo y los derivados de la soya, garantizando encadenamientos productivos hacia delante con las industrias locales y otros organismos que procesen alimentos.

También se incrementarán los niveles de carne en conserva a partir de industrializar el mayor volumen de carne. Para ello, “se continuarán incrementando los niveles de industrialización de la carne vacuna y porcina en la elaboración de productos cárnicos y se aumentará el uso de extensores (harina de trigo, arroz, maíz, MDM, etc.)” detalló el ministro.

El plan de la industria alimentaria incluye, además, aprovechar más el reciclaje de envases disponible en todo el país, ampliar la red de toneles para la venta de cervezas y refrescos, dependiendo menos de las latas y ampliar la venta dispensada. También se trabaja para lograr el encadenamiento verdadero, efectivo con todos los actores económicos.

“Tenemos que diseñar productos y formato de envases para poner a disposición de los trabajadores por cuenta propia que elaboran alimentos, éstos también están en el combate y aportan de manera significativa” puntualizó Sobrino Martínez.

Estimular, atender y potenciar todas las fórmulas locales que desarrollan la transformación de alimentos para nuestro pueblo, microindustrias, minindustrias e incluir las producciones familiares tradicionales, serán también objetivos de este sector durante la fase recuperativa.

Según el titular, otras medidas apuntan a concentrar, en donde sea posible, las producciones y realizar los mantenimientos programados en el resto de las jornadas de trabajo.

Además, de conjunto con el Mincin, se habilitarán puntos de venta desde las instalaciones productivas y se crearán condiciones en la red para vender algunos surtidos a granel. Prestar atención al pago en plazo de los productores será también una prioridad.

El ministro comentó que se desarrolló la aplicación QuéDebate, para el constante intercambio con la población.

A modo de conclusión, Sobrino Martínez explicó que cuando se habla del cumplimiento de los planes se considera un referente, pero casi nunca significa satisfacción de las demandas.

“Los trabajadores del Minal, igual que el resto del pueblo cubano, estamos listos y en combate para enfrentar la nueva etapa”, finalizó.

Enfrentamiento a la COVID-19 en el sector azucarero, principales resultados

Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Cuando comenzó la pandemia, estábamos en medio de la zafra azucarera y tuvimos que ajustar las medidas. La industria agroalimentaria, y la zafra dentro de ella no se detuvo, pero se tomaron medidas para evitar los contagios en el sector, comentó Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, durante su intervención en la Mesa Redonda.

Para ello el Grupo se propuso objetivos clave a fin de preservar la salud de los trabajadores y cooperativistas y garantizar al máximo los niveles de producción comprometidos en el plan de la economía, como la canasta básica y los bienes exportables.

Además, el sector trabajó para asegurar el cumplimiento del plan de producción de alimento humano y animal que mantiene justo a la producción de azúcar, y garantizar el proceso inversionista.

En ese camino, comentó García Pérez, Azcuba implementó 57 medidas para el control y prevención de la COVID-19, todas en concordancia con las adoptadas por la dirección del país.

“Las sanitarias eran las más importantes, porque la red nuestra está en 14 provincias y la zafra no se detuvo en ningún central. Pero no podíamos permitirnos focos de contagio en ninguno de ellos”, añadió.

En correspondencia con ello, el sector mantuvo en operación más de 4 000 instalaciones en sus diferentes formas productivas, con más de 145 000 trabajadores en actividades de la zafra, recuperación cañera, producción de alimento y las actividades de apoyo.

“Las medidas tenían que ser efectivas para proteger la salud de todos ellos”, dijo el presidente de Azcuba.

Durante el proceso de enfrentamiento a la pandemia, se reordenaron las diferentes modalidades de empleo, con más de 9 000 trabajadores en la modalidad de trabajo a distancia y teletrabajo. “En la primera fase se mantendrán en estas modalidades, con las condiciones creadas”, puntualizó.

Además, se incrementó la producción de gel bactericida en valores superiores al 150% y se generaron nuevas líneas de productos, con prioridad en su destino, a los centros de salud. “Se desarrollaron algunos productos para la desinfección de instrumentos y otros aportes, que quedarán como buenas prácticas”, dijo.

Producción cañera. @GrupoAZCUBA/Twitter.

En un resumen de esa etapa, el presidente del Grupo Azucarero aseguró que, como resultado de las medidas adoptadas, solo se reportaron siete casos confirmados de la COVID-19 y ningún fallecido dentro del sector. Además, los contagios sucedieron fuera de las instalaciones azucareras.

Durante los meses de enfrentamiento, dijo, se mantuvo la vitalidad del proceso productivo de la zafra azucarera sin que se viera inhabilitada por la COVID-19 ninguno de sus objetivos económicos fundamentales.

Como resultado, la producción de azúcar para la red de comercio está garantizada hasta agosto, y la de la canasta básica hasta diciembre, precisó.
Se aseguraron asimismo las exportaciones en el período de pandemia y se deben completar en agosto las previstas en el plan.

El cumplimiento en las exportaciones, comentó García Pérez, se consiguió a pesar del bloqueo económico, el confinamiento en muchas naciones y otras medidas que limitaron el comercio.

Azcuba de cara a la recuperación: Aseguramientos sanitarios, económicos y organizativos

Mesa Redonda sobre las medidas del sistema de agricultura, la industria alimentaria y Azcuba en la etapa pos-COVID-19. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Según el director del Grupo Empresarial Azcuba, la implementación de la primera fase de la etapa pos-COVID-19 coincide con el inicio de dos procesos determinantes de la producción agroindustrial.

Por un lado, comienza ahora la limpieza, desarme, diagnóstico y reparaciones de los centrales, la maquinaria agrícola y el transporte automotor para la próxima contienda; y por otro se produce el pico en la siembra de caña de azúcar, la limpia y la preparación de suelos, amplió.

García Pérez explicó que para tener una zafra exitosa en el 2021, sembrar la mayor cantidad de caña posible en los meses de junio a septiembre es vital. “Hay que tener en cuenta que actualmente solo tenemos bajo riego el 17% del área de caña. Queremos llegar al 34%, pero esa no es la situación actual”, indicó.

Para garantizar el desarrollo de estas actividades en coherencia con la recuperación decretada en el país, el Grupo mantiene 35 medidas de las 57 implementadas antes. “Estas consideraciones serán una garantía para asegurar la disciplina del sector abierto a la producción”, declaró su presidente.

Como parte del plan para la recuperación en este sector, será fundamental perfeccionar el funcionamiento como sistema del Grupo de Trabajo Temporal y sus subgrupos a niveles de provincias, para el control y prevención de la COVID-19 y otras enfermedades.

Además, se mantendrá el distanciamiento físico y uso del nasobuco, se utilizará la solución de hipoclorito de sodio para la desinfección de las manos, los calzados y los vehículos automotores a la entrada de los centros laborales y se organizará la vigilancia y pesquisa activa coordinada con salud pública en los puestos médicos de cada central.

En paralelo, se organizará el seguimiento permanente de aquellos trabajadores que tienen síntomas respiratorios y enfermedades de esta índole. “En este sentido, es vital mantener un vínculo directo con los obreros para no complicarnos y que se nos generen focos de contagio”, dijo García Pérez.

En ese camino, añadió, las medidas de acceso y control higiénico-sanitarias de los centros de elaboración de productos alimenticios del sector serán también una prioridad. “Nosotros elaboramos todos los alimentos que consumimos y abastecemos otros espacios por lo que tenemos que proteger esos espacios de producción”, señaló.

La higienización de los medios de transporte, albergues, comedores y salones, al cierre e inicio de cada jornada, sobre todo con solución de hipoclorito de sodio y la permanencia del trabajo a distancia y el teletrabajo como formas de empleo serán también acciones a desarrollar.

Central azucarero. @GrupoAZCUBA/Twitter.

En la relativo al orden económico y organizativo, este grupo empresarial estableció una estrategia que se extiende desde junio hasta diciembre. “Hemos diseñado las medidas considerando las variables más complejas, independientemente de cómo el país avance en las siguientes etapas de recuperación”, comentó García Pérez.

Explicó que, por diversas razones, en los últimos tres años la siembra de caña se ha incumplido y como consecuencia se ha producido un decrecimiento en la producción de azúcar y otros derivados.

Sin embargo, aún con limitaciones, el Grupo considera estar en condiciones para cumplir la siembra este año. “Ya tenemos casi 97 000 hectáreas en movimiento, de ellas más de 45 000ha están sembradas y nos quedan alrededor de 40 000ha por darle proceso”, precisó su presidente.

Comentó que, el proceso climatológico que enfrentará la Isla en las próximas horas, permitirá adelantar el proceso de alistamiento de tierras y sembrar en los meses de julio y agosto entre 20 y 25 000 hectáreas cada mes.

Para ello será necesaria la incorporación de la fuerza del sector cooperativo a esta labor (81 147 socios), además de las empresas de apoyo, azucareras y movilizaciones de los territorios.

En este sentido, señaló García Pérez, “la máxima tiene que ser la calidad de las labores, porque no tenemos mucho combustible para estar malgastando en áreas que se pierdan y, además, el herbicida es solo para aplicar después que se siembra la caña. Si se hace mal, se pierde”.

Como parte de este proceso, detalló, se demanda resembrar más de 100 000 hectáreas y habrá que ejecutar una limpia integral para garantizar el estimado cañero de la próxima contienda en más de 1 millón de hectáreas.

En lo relativo al cumplimiento del plan de producción de alimento humano y animal, el directivo azucarero rescató algunas cifras que reflejan el trabajo realizado por el grupo empresarial.

Anotó que la producción de leche se cumple al 95% y se recupera la entrega a la industria en el mes de julio destacando el aporte realizado por las 200 cooperativas insertadas en el Programa Sierra Maestra, experiencia implementada en el país por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En tanto, la carne vacuna se cumple al 132% y la carne porcina, al 115%, garantizando el plan del año en ambos casos.

En el caso de siembra de cultivos, comentó el directivo, es importante destacar que, en el mes de marzo, durante un recorrido del presidente Miguel Díaz-Canel por nuestras áreas, se nos pidió elevar esta producción.

Como resultado, actualmente se cumple al 112% con un Plan de Primavera de 35 000 hectáreas y una existencia de cultivos de 31 900 hectáreas, de ellas de yuca 6 700 hectáreas y de plátanos 7 100 hectáreas. Además, se sembraron en el período más de 3 000 hectáreas de plantas proteicas, asegurando la sostenibilidad del programa de alimento animal.

García Pérez comentó que desde el Grupo del Azúcar también se trabaja en el desarrollo de los módulos pecuarios, con ganado ovino-caprino, cunículas, gallinas semirústicas, porcina de capa oscura y cerdos en convenios con productores.

También se construyen 35 módulos para el procesamiento de piensos criollos alternativos, para alimentar a los animales incorporados.

Durante la próxima etapa, el sector azucarero se centrará en la culminación de la Norma Técnica 52, con la calidad requerida y el inicio de las reparaciones, destinado para ellos más de un 65% de la fuerza de los centrales.

Para conseguirlo, se reordenarán las vacaciones en los meses de julio y agosto alternando la fuerza necesaria, con el fin de no detener los procesos de producción y se potenciarán en los talleres la actividad de fabricación y recuperación de piezas.

El principal objetivo del grupo es garantizar en lo que resta de año los compromisos con la economía, el Encargo Estatal hasta diciembre, la reanimación del turismo cuando abra, las inversiones, la exportación pendiente y los preparativos de la próxima zafra.

“En estas medidas están las garantías de ir a una nueva etapa y asegurar los encargos que tiene nuestro grupo. Se trata de enfrentar la etapa de recuperación con menos presión”, explicó el presidente de Azcuba.

Vea la Mesa Redonda:

Cuba en la etapa PosCOVID-19, hoy en la Mesa Redonda

Los Ministros de la Agricultura y la Industria Alimentaria y el Presidente de AZCUBA comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar de las acciones de sus sectores en las tres fases de la etapa de recuperación.#Cuba

Publicado por Cubadebate en Martes, 23 de junio de 2020

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    Quisiera saber dónde pudiera comprar esquejes o posturas de cultivos para terrazas, como guayaba y limón enanos.

    • Soraya dijo:

      Me sumo a la misma pregunta, adiciono semillas, pero en Santa Clara, tenemos un patio y queremos sembrar, pepino o habichuela, guayabas enanas, pero quisiera sembrar de un buen ejemplar por decirlo así.

      Por cierto, Si quieren exportar alimento, o productos nacionales, no tiene que hacer mucho:
      Vender por enviosacuba.ca esos son dolares o euros frescos al contado, lástima que solo vendan una cantidad de ordenes diarias porque las tiendas no tienen la logistica para cumplir con los términos de entrega! me quedo fría! cuando estamos hablando de DIVISA fresca

      • Eliana dijo:

        Eso se vende en la CTA, pero están bastante desabastecidas, venden los pqticos de semillas, suelo mejorado, sustrato, humus, etc..... Un consejo que es lo que estoy haciendo yo, cada cosa que compro la siembro, compré pepino y sembre las semillas y van muy bien mis plantas, compré cebollino y corté las raíces y también las sembré, así mismo con ajo, calabaza, hasta piña, aunque no sea la mejor opción pero ya estoy a punto de hacer congri con mis propios frijoles. Sí en algo somos buenos los cubanos es innovando. Y siembro hasta en pomos picados, caretas de ventilador.... Espero le sea útil.

      • Soraya dijo:

        Gracias Eliana, haré lo mismo, también he buscado como hacer compost en la casa, y abono orgánico.

  • Jose R Oro dijo:

    Formidable informacion, gran alegria de leerlo!!! Felicidades a nuestros brillantes periodistas que saben comunicar muy bien!!!

    • Lourdes dijo:

      Con el mayor respeto estimado Oro, en vez de halagarlo todo léase el comentario de EMR, ahí está dicho todo.

      • JorgeL. dijo:

        Todo se sobre cumple, pero no nos llega nada a nustras bodegas, carnicerías, etc. Serán planes complacientes, pero en estos días hemos visto decenas de rastras cargadas con cebollas, ajos y donde se quedaro?. Carne porcina no existe, vacuna ni hablar, pero la agricultura cumple, los precios de los productos por las nubes, pero felicidades para nuestros campesinos, la culpa es de los intermediarios, y así seguimos sin poner freno real a los problemas, exigir producciones en correspondencia con las necesidades del país y no por que sea lo que mas ganancias les aporta, sobre todo el estado tiene que ser el único que le compre directamente al productor, así se podrá fijar bien los precios de cada producto, ya que como esta ahora, la culpa de los altos precios no la tiene nadie.

    • Rigo dijo:

      Lamentablemente, nuestro mal es endemico.
      Aplicamos el concepto de la pelicula "La vida es bella", donde in padre que esta con su hijo en un campo de concentracion, durante la segunda Guerra mundial, se esfuerza porque su pequeño no perciba la terrible situacion en la que se encuentran, haciendole creer que se trataba de in juego y que sus vidas no corrian peligro, que cuando terminara el "juego" todos irian a casa y la vida sigue.
      La estrategia es: No se puede trasmitir la idea de que vamos marchatras. Tenemos que proyectar la imagen de dominio, conocimiento de los problemas y que tenemos soluciones, aunque estas no lleguen nunca.
      Un ejemplo: Se afirma que de las 190 000 ton de arroz, se reajusto el plan a 80 000 (menos de la mitad), pero seguidamente se afirma "De las 80 000 toneladas comprometidas en el reajuste del plan, esos productores se comprometieron a entregar 104 000 toneladas para entregar al balance, 24 000 toneladas más que lo propuesto”. O sea, tal parece que se va a producir mas, cuando en realidad se van a producir 86 000 tn menos de lo inicialmente previsto. Cuando la coyuntura energetica, no se informo que habia centrales parado por combustible, ni que eso afectaria los programas de siembra, se dijo que se garantizaria con traccion animal (el que sabe de campo, sabe que con bueyes no se produce comida para 11 millones de personas, sin contar los 4 millones de turistas).
      Es como meter el polvo bajo la alfombra.
      Tal lejos como en 1992, el viveministro del MINAZ informo en una asamblea de afiliados, que se habia tomado una decision politica-socialmente correcta, pero desastroza economicamente: Se habia destinado el financiamiento del fertilizante de la caña para alimentos para niños. Habria leche para los niños y ancianos, pero no habria caña para producir el azucar que daria el dinero para comprar otras muchas cosas... Resultados, la zafra mas pobre del ultimo medio siglo, se molio hasta la caña nueva...
      Sin una base economica fuerte (que empieza por la soberania alimentaria), no se pueden respaldar los indiscutibles logros sociales.
      Entonces, Oro, "Felicidades a nuestros brillantes periodistas que saben comunicar muy bien!!!", donde dice "comunicar" se puede sustituir por "hacernos creer que todo va a estar bien", pero comunicacion no se come...
      Ya ni me acuerdo en que año Raul definio la comida como asunto de seguridad nacional??, cuando dijo que en los tuneles el armamento y sobre ellos los frijoles...

      • Compatriota dijo:

        Rigo,100% con su análisis, agregar que las carteras del.MINAG,MINAL Y AZCUBA deberian estar a disposición del Presidente para cambios urgentes.

      • Rafa dijo:

        Muy bien dicho!

      • Julio dijo:

        No me queda muy claro que cambiar los ministros resuelva alguna cosa. Si con ello cambiara la filosofía de pensar y hacer las cosas, entonces tal vez; de lo contrario es por gusto. Más que ministros, lo que hay que cambiar son las normativas. Tampoco hay que ponerse creativo, no hay que inventar nada nuevo, la agricultura en casi todos los países del mundo funciona bien.

      • Memoria dijo:

        Rigo, de acuerdo con su comentario. El señor Oro vive en EUA. Y todos sus comentarios son de alago. Pero realmente el no esta en caliente. Todo es tal cual como usted plantea

    • Fabio Gabriel dijo:

      Coincido con Usted estimado José R Oro. Es una maravilla percibir como cada año, el nivel de calidad comunicativa y de sintaxis periodística del colectivo ; encabezado por el estelar Randy Alonso. No sólo es una instancia informativa de alta calidad , objetividad y veracidad. Sino que se ha constituido por derecho propio, en un canal de acercamiento a los estados de opinión de la población cubana. No por gusto nuestro Presidente ha confesado más de una vez que es asiduo a leer los estados de opinión , que refleja Cubadebate.
      A propósito con el tema que se debate. Mi propuesta es que se constituya UN GRUPO ASESOR MULTIDISCIPLINARIO PERMANENTE PARA EL PROGRAMA ALIMENTARIO. DONDE PARTICIPEN LAS FACULTADES AGROPECUARIAS, ECONOMIA, DERECHO, MATEMATICAS, PRODUCTORES PRIVADOS, COOPERATIVISTAS, etc. ALGO SIMILAR COMO SE HIZO CON EL ENFRENTAMIENTO A LA COVID 19.
      Esta fuerza de expertos heterodoxa en composición y conocimiento es la que va aportar a las instancias decisorias las ideas y conceptos , que garanticen los cambios de fondo en las relaciones productivas agrarias en aras de lograr la tan ansiada soberanía alimentaria.

      • libra dijo:

        Estimado Fabio Gabriel. Voy a asumir que usted está bromeando. Proponer un grupo multidisciplinario para resolver los problemas de la agricultura es una burla. ¿ Acaso usted no ha visto nunca nuestro colosal Ministerio de la Agricultura ? ¿ No conoce la cantidad de centros de investigación, empresas, tipos de cooperativas de producción agropecuaria que existen en el país dedicados a esta vital y estratégica rama de nuestra economía ? Y lo principal ¿ Ha visto los resultados de toda esta superestructura ? Es inconcebible que se cree otro ente, comisión, grupo interdisciplinario o como quiera llamarse para enfrentar una problemática pendiente de solución desde hace muchos años. Esto sí fue necesario y muy recomendable en el caso de la pandemia, porque nos enfrentábamos a una situación inédita y sumamente compleja, y ha funcionado muy bien. En cuanto a nuestro estimado Oro, me sorprende un comentario tan superficial y complaciente.

    • Fabio Gabriel dijo:

      Coincido con Usted estimado José R Oro. Es una maravilla percibir como cada año, el nivel de calidad comunicativa y de sintaxis periodística del colectivo ; encabezado por el estelar Randy Alonso. No sólo es una instancia informativa de alta calidad , objetividad y veracidad. Sino que se ha constituido por derecho propio, en un canal de acercamiento a los estados de opinión de la población cubana. No por gusto nuestro Presidente ha confesado más de una vez que es asiduo a leer los estados de opinión , que refleja Cubadebate.
      A propósito con el tema que se debate. Mi propuesta es que se constituya UN GRUPO ASESOR MULTIDISCIPLINARIO PERMANENTE PARA EL PROGRAMA ALIMENTARIO. DONDE PARTICIPEN LAS FACULTADES AGROPECUARIAS, ECONOMIA, DERECHO, MATEMATICAS, PRODUCTORES PRIVADOS, COOPERATIVISTAS, etc. ALGO SIMILAR COMO SE HIZO CON EL ENFRENTAMIENTO A LA COVID 19.
      Esta fuerza de expertos heterodoxa en composición y conocimiento es la que va aportar a las instancias decisorias las ideas y conceptos , que garanticen los cambios de fondo en las relaciones productivas agrarias en aras de lograr la tan ansiada soberanía alimentaria.
      Gracias Randy por tu trabajo y entrega.

      • Miguel Fernández dijo:

        En serio???!!! Yo creo que el polvo del Zahara lo tiene confundido.

    • CDMF dijo:

      Estimado Oro, Cubadebate, sus periodistas y sus artículos son excelentes. Son una trinchera de defensa de la Revolución. Por eso lo leemos muchos cubanos. Sin embargo es lamentable que los funcionarios participantes en la mesa redonda en sentido general se queden en las ramas y no vayan a la raíz del problema. Quisiera, aprovechando que hay algunos funcionarios contestando planteamientos que alguien me.responda las.siguientes preguntas y ojalá me.publiquen porque en otras ocasiones en que he hablado de lo mismo cubadebate no ha publicado mis comentarios.
      1.Por qué los campesinos cubanos no pueden sacrificar sus reses y al menos vender una parte de ellas como via para incentivar la.producción.
      2.Por qué parte de las.divisas que se usan para importar alimentos no se les pagan a los campesinos, ejemplo si importar una tonelada de frijoles cuesta 5000 dolares por qué no se le pagan 2000 dólares al campesino cubano y el dinero de queda en casa.
      3.Como es posible que no se haya garantizado la producción de alimento animal y sabiendo que esto iba a suceder como es posible que no se haya garantizado su importación, mientras si hubo dinero para construir hoteles cuando el turismo estaba ya en franco decrecimiento? Hay algo mas importante que la alimentación de la gente?
      4.Por qué no se toman medidas que de verdad resuelvan el problema y seguimos haciendo las mismas cosas por mucho tiempo?
      Quisiera agregar que entiendo perfectamente las implicaciones del bloqueo, pero tengo la certeza de que con ideas renovadores y con la osadía suficiente, sin miedo a los cambios es posible vencer y preservar la revolución.

    • Robert dijo:

      La situación de la alimentación y suplencia de necesidades básicas como la higiene personal a la población está tocando fondo. Se debe considerar por nuestro gobierno solicitar ayuda internacional antes que la situación se agrave más.

      • Lourdes dijo:

        "Ayuda internacional", dijo usted? Ni lo sueñe!
        No van a dar el brazo a torcer, aunque necesitemos ayuda de forma urgente, vivir para ver.

      • Carlos Manuel dijo:

        Apoyo 100% esta propuesta.

    • Ramon Gomez dijo:

      Acopio ha demostrado ser un obstáculo dentro del sistema de distribución. Debería ser eliminado y permitir al campesino hacer negocios con empresas sin intermediarios. Para que botar el sofá?

      • Julio dijo:

        1- Todo agricultor o cooperativa capaz de distribuir su producción y/o comercializarla, siguiendo las normas básicas para ello, si así lo desea, debería poder hacerlo.

        2- Todo agricultor o cooperativa, para la distribución y/o comercialización de sus productos, debería poder asociarse con terceros procedentes de una cantera de opciones. Estos terceros, además de competir entre ellos por los contratos con los productores, deberán cumplir las mismas normas básicas que se refirieron para el caso de que el productor quiera convertirse en distribuidor y comercializador de sus propios productos.

        3- El Estado debe limitarse a cobrar impuestos, velar por el cumplimiento de las normas básicas, apoyar con recursos donde y cuando fuere necesario.

        4- Todas las normas básicas deben ser dinámicas, lo suficiente, como para que el consumidor, convertido en juez del resultado del proceso, de un veredicto final satisfactorio.

      • wilmer leliebre morales dijo:

        Si es cierto que la entidad de acopio lleva un analisi más general y exautivo no te aceptan nada de lo cuales tu le lleva y cuando ello van ha buscar el producto te buscan pretexto así de fácil yo lo elimino total

    • Pedro dijo:

      No no, perfecto todo!! Si parece una película de ciencia ficción.

  • Jorge milanes dijo:

    Hubiera sido muy bueno que esta exposicion se hubiera hecho por cada rama independientemente. Todo lo que se dice parece muy bueno, aunque todavia se nota el lenguaje de exhortacion. Surge la pregunta: que producira que lo que antes no se hacia o se hacia mal o insuficientemente se haga ahora bien y en abundancia? El simple deseo de trabajar mas y mejor y ser mas responsables?

    • EMR dijo:

      Los problemas en estas esferas eran de antes de la covid y nada tienen que ver con ella, es de ingenuos pensar que ahora de buenas la resolveremos. Hay que revizar cada informe y hablar de la realidad y no solo de los planes.

      • Eder dijo:

        Alimentos hay, solo que no están donde deben estar. Hoy los campesinos tienen trancadas sus producciones con el fín de venderlas más caras, digase arroz, frijol, cerdo y otras. Pregunto, y el Ministerio de Agricultura qué hace al respecto? que hacemos son entregar más tierras, si al final el que las produce vende a su divina gana, sigo sin entender por qué el Estado Cubano no puede resolver este problema que data desde inicios de los 90´. Hechos lo prueban, todas las noticias que hemos visto en os últimos meses en el Sistema Informativo de la TV. Hay cosas que dan risas ahora el ministro de agricultura va a resolver el problema de la alimentación sembrando canteros y patios.... señores!!!

      • Orlando dijo:

        Yo estoy de acuerdo con usted. Una cosa es el plan, otra la intención, otra el deseo, otra los sueños, otra la manera más elocuente o bonita en que se informa, y otra la realidad. Los primeros 5 aspectos son los más fáciles, lo difícil es la realidad. En este caso la realidad se comprueba en la mesa del pueblo de a pie, en el rendimiento, posibilidades y alcance del pueblo que trabaja y vive de un salario, en el acceso a una cantidad y variedad de alimentos que proporcionen las kilo calorías necesarias para un desarrollo normal. Yo para nada dudo de la veracidad de ningún informe que nos muestran nuestras autoridades, lo que considero debe ser más cuidadoso la manera en que se informan tan acostumbrados por cientos de cumplimiento o sobre cumplimientos, cuando hacen que nos miremos unos a otros y nos hagamos una simple pregunta: ¿y donde está todo eso?. Un saludo

      • Rigo dijo:

        Para Eder:
        Sabes lo que es solicitar in terreno, desmontarlo de marabu, contratar con una CCS que te representa, sembrar con bueyes prestados (estas empezando a desarrollar tu pacela), atender sin fertilizantes ni pesticidas, cosechar y que acopio no venga a buscar el producto (platano, por ejemplo) y, en el mejor de los casos, venga tarde, el producto te lo quieren pagar por la calidad que tiene en el momento que vienen a buscarlo, no con la calidad que tenia en el momento que lo cosechaste y despues estes 3, 4 o 6 meses esperando el pago y si te atrasas con la ONAT, te penalizan. Y digo en el mejor de los casos, porque puede ser que nunca vengan a buscarlo y pierdas tu trabajo. Entonces, volverias a sembrar?? Sembrarias mas?? Puedes pensar que lo que planteo es ciencia ficcion, pero te aseguro que es una realidad mas comun de lo soportable.
        Otra cosa, de verdad crees que el campesino guarda el cerdo para que aumente el precio??

  • asun gorriti dijo:

    la recuperacion de la produccion azucarera es directamente proporcional a la consecucion de la autarquia alimentaria.Una nacion que no es autosuficiente en ese apartado,es extremadamene vulnerable y no propicia el eficiente despliegue de las fuerzas productivas materiales.Se me olvidaba:el incumplimiento de contratos contraidos con productores nacionales es demasiado dañoso,pues,fuera de nuestras fronteras,es este el indicador tomado por los inversores.Si nuestro pais no es capaz de cumplir en tiempo y forma con los nacionales,muy flaco favor se hace.Gracias.

  • BFG dijo:

    Hola a todos, muchos planes pero desde mi punto de vista se mantiene la centralización de las producciones, sobre todo en el sector agricola, los campesinos merecen otro tratamiento, sobre todo en lo concerniente a la propiedad de las tierras, ellos deben sentirse dueños de estas, el usufructo es sencillamente un método viejo, viene del feudalismo, solo que en este caso el estado es el señor feudal, se necesita una tercera reforma agraria, estamos regresando a un pasado en el que los campesinos trabajaban la tierra y no eran sus dueños, algo muy injusto y que no es propio del socialismo, es por eso que Fidel una de las primeras medidas que tomó fue la reforma agraria, liberando a los campesinos de la explotación de los terratenientes, no dejemos que esos tiempos regresen. Por otra parte acopio es muy importante porque está institución se encarga de un reparto más justo y equitativo y de esa forma se protege al consumidor, ¿Pero que se hace para proteger al campesino y que este vea el fruto de su trabajo? Es muy importante que nuestros campesinos tengan su recompensa también y la via de acopio no lo es, por eso sería muy sabio que cada campesino tenga un compromiso, un plan con acopio, razonable y de mutuo acuerdo, después del cuál el campesino pueda comercializar sus productos por otras vías y sufragar sus gastos y tener su merecida recompensa, es lo que deseamos todos de nuestro trabajo, el que no cumpla con acopio y venda por otras vías? Multa ejemplarizante, pero esto debe partir de un convenio justo con acopio, de ser posible con contrato y con derecho a demandar por ruptura de contrato. El que tenga tierra y no la haga producir? Pues la pierde, en esto debe incluirse a las instituciones estatales también. Por otra parte, los impuestos, desde mi punto de vista un error, ya de por sí los precios de acopio están por lo regular por debajo del real, ya eso constituye un impuesto, y en mi opinión el mayor error es el impuesto ascendente a mayor producción, un desestimulante muy eficaz, se utiliza en la tarifa eléctrica para desestimular el consumo, y funciona, es por eso que también funciona con los campesinos, ajustaron su producción a un nivel cómodo, con algo de ganancia y aporte mínimo de impuestos, y en ese aspecto se de lo que hablo porque conozco a muchos que lo hacen. La gran realidad es que si no se toman medidas oportunas y se estimula la producción como se debe, este problema no se va a resolver. Necesitamos campesinos estimulados y produciendo, que hagan dinero no es problema, ya tendrán que gastarlo y es dinero que se queda en el país y no se nos va como pago de importaciones. Cuántos campesinos cubanos pueden ir a Varadero? Cuántos pueden viajar? Cuántos pueden tener el más mínimo confort y tener su carrito y su buena casa? Y son ellos los que producen el 80 % de la comida en nuestro país, no les parece injusto? A mí sí, es por eso que les pido por favor que luchemos contra la pobreza y no contra la riqueza. ¡Viva Cuba!

    • Erick dijo:

      100 por ciento de acuerdo ojala todos se unan y pidan por lo mismo en estos tiempos convulsos

    • libra dijo:

      BFG usted sí conoce profundamente los problemas que influyen en la producción agrícola desde el punto de vista de los pequeños agricultores. Pero desgraciadamente nada de lo que usted plantea se tendrá en cuenta.

      • Bearzor dijo:

        Acopio debe desaparecer y que solo quede en la historia como la institucion mas inepta que ojos humanos hayan visto. Pero no solo esto el campesino debe poder importar cuantos insumos necesite sin que la burocracia meta la cuchareta que todo deforma, este seria un buen comienzo pero honestamente dudo que pase, seguimos lloviendo sobre mojado, arando en el mar y como es costumbre y como no puede ser de otra forma bajo el paraguas de acopio los mercados siguen vacios y hasta dende se puede ver seguiran

    • Jorge R 09 dijo:

      Estimado BFG. Las dos reformas agrarias del periodo revolucionario que usted refiere concedieron la tierra en propiedad al campesino de forma muy limitada, casi toda la tierra pasó a manos del Estado quien ahora las renta a las UBPC. En cuanto a la empresa Acopio, a partir de la sugerencia que hizo el Presidente Díaz Canel, se anunció que limitaría un poco su radio de acción pero lo sensato sería disolverla ya que los contratos que firma con los campesinos no los cumple como tampoco lo hacen los campesinos. Acopio, además de que concierta precios bajos a los productos, no paga a tiempo lo pactado a los campesinos, recoge tarde las cosechas o permite que se echen a perder en los almacenes. En respuesta a eso los campesinos le juegan cabeza a Acopio y no declaran producciones para vender por la libre y ganar lo que le deja de pagar esa empresa que además le pone impuesto a sus producciones.

      Debería otorgársele al mercado un papel más activo y que el Estado subsidie las producciones de alimentos básicos destinadas a proteger determinados sectores de bajos ingresos. La entidad que debería fiscalizarlo todo sería el Banco Nacional de Cuba a través de controles financieros y no administrativos como los que tiene Acopio puesto que las cosechas se tienen que financiar con los créditos que otorga la banca estatal y sería esta la encargada de cobrar los intereses que equivaldrían a los impuestos. A todo esto, el campesino que no pueda pagarle al banco que venda la tierra al Estado o a otro particular, debería permitirse la compra-venta de tierras como mismo se hizo con las viviendas. El campesino que quiera tener su tierra que se la compre al Estado poco a poco. También cabría la fórmula de conceder gratuitamente la tierra en cooperativa o a productores individuales. En fin, habría que pensar la mejor manera de acabar con el mecanismo actual de control para que Acopio desaparezca y con ello una larga burocracia del ministerio de Agricultura.

      • BFG dijo:

        Jorge r 09, todo lo que dice es verdad, solo no quise ser hipercritico en mi comentario pues por experiencia se que cuando soy muy crítico no me publican, de sobra sabemos los cubanos que acopio no funciona, por eso propongo la via de los contratos y las demandas por incumplimiento, con indemnización por violación de contrato, si se hace así acopio tendría que hilar más fino, en cuanto a la propiedad de la tierra la dura realidad es que el estado cubano eliminó a los terratenientes y a las transnacionales propietarias de esta y se convirtió en lo que juró destruir, el mayor y único terrateniente del país con inmensas extensiones de tierras improductivas y como usted señala le otorgó pequeñas parcelas a algunos campesinos, con derechos limitados sobre ellas, y para los que no lo sepan para un hijo ser capaz de heredar una de esas propiedades es una odisea. De hecho el estado cubano, como único y real dueño de todas las tierras solo produce un 20% con el 80% de los recursos mientras que el muy pequeño, asediado e incomprendido sector privado produce el 80% con el 20% de los recursos. Aquí muchos dedican comentarios de desprecio a los campesinos porque tratan de vender sus productos a mayor precio a los particulares y no a acopio, y yo les pregunto, que harían ustedes? Un año de duro trabajo, pues las personas de la ciudad por mucho que trabajen les aseguro que el trabajo del campo es más duro, le vendes a acopio, por un precio mucho menor que el real, cuando sacas tus cuentas de inversión y gastos en la cosecha con lo que te paga acopio no es suficiente para cubrirlos, así que dedicas un pequeño porcentaje a vender por otra vía para recuperar algo. Hasta ahí todo bien, siéntate a esperar a que acopio te pague para reiniciar el ciclo, las doce tareas de Hércules. El campesino también necesita dinero para vivir, y algo muy importante, hay que reconocer que el campesino es dueño de su producción, no existe compromiso con quién se comprometió con el y no cumplió, no hay derecho a exigirles que trabajen unos pocos a reventar por nada para mantener a 11 millones de personas que todos sabemos que el 90% no produce o simplemente no trabaja. Es la dura realidad, o cambiamos o no prosperamos. Viva Cuba!

      • GDB dijo:

        Màs que probado, ACOPIO se ha convertido en una traba, no resulta, debe desaparecer.

      • Rafa dijo:

        Qué nadie toque nada!!! Yo solo puedo tocar!!!
        He dicho

      • Ramón dijo:

        El problema es que tenemos a un Ministerio lleno de gente haciendo trabajos de papel y burocrático. Mientras que en el campo y bajo el sol no Antes no había papel y se hacía mas

    • Vladimir dijo:

      El que vio el NTV de anoche 23 de junio de las 8 pm, tiene la respuesta a lo que sucede en el campo, los campesinos y muchos de sus dirigente hacen lo que le da la gana aun cuando pacten firmen y digan que comprometieron tal cantidad de alimentos a entregar al estado, la culpa no cae solo en ellos también en las formas de pagos a productores donde tienen que esperar largos periodos de tiempo para poder cobra el dinero fruto del sudor de su trabajo y eso al parecer, muchos no lo quiere ver, que habrá pasado que ahora están destapando una serie de ilegalidades que existen desde hace varios años , ahora existen menos recurso que en otros tiempos menos combustibles pero si existen los mismos órganos encargados de hacer cumplir la ley. No digo mas.

    • Yoe dijo:

      Las tierras en usufructo no son el problema aunque si el campesino es el dueño va a trabajar con mas amor.Segun estadísticas el sector no estatal produce con un 38% de las tierras el 80% de los alimentos pero yo diría que producen un 400 ó 500% más en el noticiero salió un campesino particular vinculado a una ccs que solo le vendió a acopio 7 toneladas y le ocuparon 75 toneladas además encontraron irregularidades en 2 tractores que tenía,pero la solución no es tratar a ese hombre como un delincuente decomisarle todo y meterlo preso el logró hacer lo que no puede hacer una upc o una cpa o una granja estatal ese hombre lo que se merece es una oportunidad y que el estado le diga fallastes debistes venderle a acopio y si lo vuelves a hacer te lo vamos a decomisar todo te vamos a vender 5 tractores nuevos para que los pagues en el plazo de 10 años y te vamos a dar más tierra

      • libra dijo:

        La moraleja del caso que usted muy bien expone: si no puedo competir contigo y tengo el poder suficiente, te aniquilo.

    • Contance dijo:

      Muy bien el comentario de acuerdo.

  • Yai dijo:

    Randy yo soy revolucionario y mí familia también cuando se acabó la mesa redonda en el ntv 75 toneladas de ajo sin control y 4 tractores y el presidente de la cooperativa justificando hay producciones con faltante de paquete tecnológico o no me parece que lo que hace falta es organizarnos, Raúl siempre lo ha dicho planificación será que es muy difícil organizarnos

    • Arrmando lío dijo:

      Por la forma en que ocurren los hechos a veces tengo la impresión que las autoridades responsables son cómplices de los mismos. Las 74 toneladas de ajo del NTV presentadas anoche lo ponen de manifiesto.
      El campesino implicado lo venía haciendo desde el 2018 y el 2019. ¿Cómo puede ser posible? El ajo es un cultivo cuyo ciclo es de varios meses tiempo suficiente para comprobar en el terreno su desarrollo y la producción esperada.
      En la década de los 80 existía el visitador de acopio funcionario responsable de visitar los sembrados. Un ejemplo: en su visita al campo en junio hace junto al productor, mirando el cultivo, escarbando para valorar la tuberización, etc. el estimado de la producción posible a entregar en agosto.
      En esa visita ratifica o modifica el estimado que hizo en mayo y controla la producción que debe estar entregando el productor en junio, estimada en abril de acuerdo al desarrollo del cultivo, ratificada en mayo pues todo iba bien, por lo que puede exigir que se entregue en ese mes lo que se produjo en el campo. ¿Ya no se hace?
      Ese sistema le permitía al campesino tener la seguridad de que su producción sería recogida. Acopio podía prever con tiempo la necesidad de envases, transporte, gestionar con tiempo los picos de producción que se producirían enviando a la industria u otros territorios los excedentes.
      Es mucha la incompetencia y la desidia del Minag a todos los niveles. Así no se puede producir alimentos.
      Hay funcionarios que por vergüenza ante el pueblo debieran renunciar a su cargo y darle paso a otros que solucionen los problemas. Si no lo hacen el pueblo debe exigir que los quiten y lo manden a dirigir a la empresa que más dificultades tenga para que sufran en carne propia toda la burocracia de la que son responsables.

  • Oscar dijo:

    Realmente nuestro país pone a sus ministros a decir lo que el pueblo quiere escuchar. Pero la realidad es otra.
    La agricultura en Cuba es súper atrasada.
    Los campesinos nunca cobran en tiempo el dinero que les debe las CCS, CPA etc.
    Los municipios no apoyan a los pequeños productores, solo a aquellos que siembran grandes cantidades. Y es un error garrafal porque el verdadero medidor es la eficiencia y productividad.
    Los campesinos no pueden importar insumos directamente. Dígase herbicidas, insecticidas, semillas mejoradas genéticamente, implementos para la labranza de la tierra, sistemas de riego,, sembradoras, etc. Estoy convencido de que existe una gran cantidad de productores que cuentan con el dinero suficiente para comprar estos insumos o encargarlos a otras personas que se dediquen a comercializar. Es hora de quitar las trabas en la importación de mercancía al cubano.
    Creo que nuestro país necesita de una reforma económica integral para sacar adelante a nuestro pueblo.
    Si queremos tener el plato de comida variado hay que pensar diferente. Si seguimos haciendo lo mismo tendremos el mismo resultado.
    Más planes y más planes y la vida sigue igual

    • Russo dijo:

      ...y por donde van a entrar lo que compren en el exterior?? Por contrabando?? Si los barcos cargados de fertilizantes no pueden atracar en los puertos cubanos, por donde ése campesino con "amistades" va a traer sus insumos, me imagino que en lanchas piratas junto con droga

      • Zhukov dijo:

        Bueno Russo y cual es su propuesta? Ninguna? Criticar propuestas es más cómodo eh? Si Ud no propone ninguna es porque no pasa ningún trabajo en encontrar ( o que le "regalen") la comida

      • Jorge R 09 dijo:

        Russo: ¿Contrabando?, me recuerda la epoca de los piratas y bucaneros. Aunque por el paso que vamos no me extraña. Y en cuánto a los barcos con fertilizantes, no sé en que basa su afirmación de que no pueden atracar en los puertos cubanos. Tenemos además fábricas de fertilizantes en Cuba.

        Volviendo al tema, el Ministro Malmierca de Comercio Exterior dijo que se iba a crear una agencia estatal para comprarle a los privados por medio de encargos directos, no recuerdo si los campesinos entran en esto. Los Cuenta propia, sí.

      • Jose carlos dijo:

        Russo , quien le dijo a Usted que a Cuba no entran barcos ??? todas las semanas llegan a Cuba buques de linea de contenedores con todo tipo de mercancías , desde Asia , Europa, Américas , ademas de buques multipropositos y refrigerados con cargas homogéneas , llámese fertilizantes , arroz, granos , pollo, etc, etc . No repita lo que no conoce ¡¡ si es cierto, existe limitaciones con buques tanques para combustibles , pero para lo demás no hay restricciones , es problema de capacidad de compra .

  • yerandy dijo:

    La final, no dijeron cuanto fue la producción de azúcar este año y cuánto decreció.
    Otro punto, que necesidad tenemos de importar cerveza?

    • YFDEZ dijo:

      El cumplimiento del plan de azúcar fue al 81%.

      PRINCIPALES CAUSAS QUE INCIDIERÓN EN EL DESARROLLO DE LA ZAFRA.
      1. No se contó con el financiamiento oportuno para ejecutar las importaciones (se cumplió al 71%) y lograr el alistamiento de los centrales en la fecha planificada.
      2. Necesidad de concentrar gran parte de los recursos planificados para las reparaciones e inversiones de los centrales en Ciro Redondo.
      3. Baja disponibilidad técnica de los camiones y remolques, afectados por recape de neumáticos y piezas en la etapa inicial de la zafra.
      4. Atrasos en la arrancada de 24 centrales, incidiendo en 9 días de molida promedio por central, además de la no incorporación del central Ciro Redondo.
      5. Afectación en el transporte ferroviario por roturas de carros jaulas, locomotoras y descarrilos, con mayor incidencia en el central Siboney (10.9%), Majibacoa (7.1%), 30 de Noviembre (6.2%) y Melanio (5.8%).
      6. Afectación de combustible a partir del 13 de enero que provocan 11 mil 302 horas de paradas, equivalente a tener parados 22 centrales durante 21 días, afectando la producción de azúcar.

      • Efrain dijo:

        Y lo más importante ¨el no saber hacer azúcar¨, por qué las zafras en Cuba tienen que durar 5 o 6 meses? si se sabe que el tiempo óptimo para producir azúcar está entre los 3 y 4 meses. Una industria que no aprobeche los meses desde enero a principios de abril para realizar molidas estables y extraer la mayor cantidad de azúcar a la caña, perdió el 60% de sus posibilidades. He visto centrales en Cuba arrancar en noviembre y seguir casi hasta junio utilizando 20 o más toneladas de caña para hacer una de azúcar, lo cual trae consigo el moler toda la caña y entonces para el año que sigue estamos igual aunque sembremos y sembremos. La caña no se corta con menos de 12 o 18 meses cuando está madura y en el momento en que la sacarosa está debajo. Si queremos de verdad revitalizar este sector tenemos que hacerlo de a pasos sin crear planes incumplibles en estos momentos, realizar la zafra como está escrito hace siglos.

      • Soraya dijo:

        Cdo acá en Villa Clara oí que la zafra estaba detenida por falta de combustible, ahí mismo morí.
        Otra cosa, en este país hay una palabra que esta cobrando vida pero hace falta mucho más que es EFICIENCIA , ser rentables.

        Y no hay empresa que sepa de verdad en estos momentos si es Eficiente ni Rentable hasta que no ELIMINEN el CUC . POR FAVOR QUITEN EL CUC YAAAA

    • Diorgys Hernández Díaz. Director General de Política Industrial del MINAL dijo:

      La producción de cerveza en nuestro país no cubre la demanda existente. Varias son las causas, destacándose el deterioro tecnológico de las fábricas tradicionales que demanda fuertes inversiones para su recuperación. En el caso de Bucanero S.A, esta prácticamente al máximo su capacidad productiva, que fundamentalmente es en formato de lata, envase q se importa en su totalidad, en el caso del surtido dispensada este año a partir de la adquisición de dispensadores y nuevos toneles se llegará al máximo en este surtido. Lo explicado anteriormente y en función de la demanda hace necesario la importación de cervezas. La solución a este problema es aumentar la producción en Cuba, lo q se logrará en el marco de las inversiones previstas en el Programa de Desarrollo de la Industria Alimentaria, más en concreto recientemente se creó una nueva Empresa Mixta en el Mariel Cervecería Cubana S. A con la q se aumentarán las producciones y disminuirán las importaciones. Además en negociaciones otras empresas de este tipo hasta lograr cubrir con producciones nacionales la demanda.

      • libra dijo:

        Estimada Diorgys. La producción de cerveza no es lo que va a solucionar los graves problemas de alimentación de nuestro pueblo.

      • Compatriota dijo:

        Esa decisión se corresponde con un Estudio de factibilidad serio? Si no lo tiene claro contacte a ACECONF

      • Cubana dijo:

        Estimado Diorgys Hernández Díaz. Director General de Política Industrial del MINAL, con el mayor respeto, creo que estos no son tiempos de gastar las pocas divisas del país en importar cerveza, hay otros asuntos más urgentes y que verdaderamente impactan en la mesa del cubano. Cuando se cumplan los planes alimentarios ya tendremos la ocasión de celebrarlo tomando cerveza. Para el calor del verano, recuperemos un poco de fruta fresca de la que se está perdiendo en los campos y hagamos jugos, controlando las normas higienico- sanitarias para venderlos al pueblo en buen estado.
        Saludos cordiales

      • Alejo dijo:

        La cerveza es lo de menos, no es un alimento fundamental ni mucho menos, tampoco los refrescos, 0 valor nutricional , perjudiciales para la salud por la gran cantidad de azúcar y químicos en general. Lo que se necesita es alimentos frescos, de alto valor nutricional, carne, pescado, huevos, frutas, vegetales, leche, cereales.. veo mucha industria alimentaria llena de inventos comobembutidos, masas de no sé qué.. enlatados de muy mala calidad sin controles de calidad que cuando los abres saben a lata...una nutrición adecuada es vital para tener un pueblo sano...queda mucho por hacer...,no veo soluciones, es más de lo mismo

      • Rafa dijo:

        Compañero Diorgys, eso es cierto y no se pone en duda, pero de la falta de materia prima no se dice nada, vivo cerca de una embotelladora que si cierto es que en estos momentos está en reparación por obsolencia, se dice que cuando se arregle solo trabajará los meses de julio y agosto y los siguientes hasta diciembre estan muy inseguros con probabilidad de no producir, usted puede decirme si esto es cierto o solo comentarios.

      • AMC dijo:

        Estimada
        Pero eso lo podriamos solucionar aperturando Pymes para fabricación de cerveza nacional para evitar la enorme expansion inversionista exranjera en Cuba
        Si logramos esa apertura podriamos con el mercado cubano en igualdad de condiciones

      • OLR dijo:

        Att. MINAL
        Favor tomen nota que es más importante importar Leche en Polvo que cerveza, el pueblo se lo agradecería pues la alimentación está bastante complicada !!!!

      • Diorgys Hernández Díaz. Director General de Política Industrial del MINAL dijo:

        La explicación sobre el tema de la producción e importación de cerveza fue dada a partir de un comentario sobre porque se importa cerveza. Coincido q en estos momentos antes de asegurar bebidas alcohólicas es más importante los alimentos que mencionan las personas que han comentado mi escrito. El país y la industria priorizan a partir del aprovechamiento al máximo de las materias primas existentes la producción de derivados cárnicos, lácteos, pesqueros, panificación, etc.

    • Soraya dijo:

      Cerveza y Whisky????
      Ahora a la gente le ha dado por tomar Whisky

      En otro momento quizas, pero en la situacion actual no lo veo necesario, esos son dolares que se gastan, en mi humilde opinion por gusto

  • Raul dijo:

    Bueno, chevere, tremenda noticia, peroooo, y la comida donde está que no llega a las placitas y barrios.

  • Otro cubano mas dijo:

    Solo se habla de lo que se supone que se ara ,pero nadie dice dónde está el error,para que esté no vuelva a ocurrir , actualmente hay en los campos de cuba Miles de toneladas de alimentos sin acopiar ,por diferentes motivos conosco un caso que el campesino prefiere que se pierda la cosecha ,ya que no le quieren pagar lo comveniado,

  • Armando Enrique dijo:

    Para la producción de cervezas y bebidas alcohólicas está garantizada la materia prima y si es necesario se realizarán importaciones. Unmmmmm NO ENTIENDO NADA.

    • Carlos A. Valido dijo:

      Armando Enrique: Nuestro Ministro del MINAL, refirió que la produccion de cervezas nacionales y bebidas alcoholicas para el verano estan garantizadas, debido a que las principales materias primas estan en el país y la industria aun con sus problemas tecnologicos por falta de financiamiento para piezas de repuesto, garantizará la produccion, despues de los sacrificios de todo nuestro pueblo en estos meses para enfrentar la Covid 19, se merece disfrutar de un verano lo mejor posible, no es un secreto que las ventas de estos productos, generan importantes ingresos a la economia del pais para los presupuestos territoriales, es por eso que se plantea la posibilidad de evaluar algunas importaciones si fueran necesarias de algunos insumos o materias primas para ello en meses futuros.

    • nelson arias dijo:

      La producción de cervezas tiene alta demanda por nuestra población, es un producto que tal como explico el Ministro en el verano aumenta la demanda y en nuetro criterio se hace Imprescindible, es por eso se realiza un enorme esfuerzo por el país para garantizar las materias primas que garantizan las producciones en los diferentes formatos.

      • Armando Enrique dijo:

        Estimados Carlos y Nelson. Me disculpan, no he querido ser irónico, pero sigo sin entender que existan recursos financieros para importar bebidas alcohólicas y que estas divisas no se empleen en importar leche para los niños y los ancianos. No soy abstemio, pero ante una situación tan difícil donde las finanzas deben ser dirigidas a los renglones de mayor necesidad, que en este caso son los alimentos, pienso que debemos abstenernos de disfrutar al nivel que estamos acostumbrados y apretarnos el cinturón. En Cuba hay más variedad de bebidas alcohólicas que de leche, yogures, lácteos o quesos, todos de gran necesidad para la salud, mientras que el alcohol atenta contra la salud personal y familiar. Un consejo, mejor no traten este tema en la mesa redonda ni lo publiquen en la prensa y así no se hiere la sensibilidad de muchas personas. Saludos cordiales.

    • Marlene dijo:

      CON MUCHO ESFUERZO, DADA LAS LIMITACIONES FINANCIERAS, CADA DÍA MÁS AGUDIZADAS TANTO POR EL BLOQUEO COMO POR LA ACTUAL SITUACIÓN INTERNACIONAL, SE ASEGURAN LAS MATERIAS PARA EL VERANO Y LAS PRINCIPALES MATERIAS PRIMAS PARA BEBIDAS ALCOHÓLICAS CON DESTINO A LA EXPORTACIÓN, Y CON INSUMOS NACIONALES TAMBIÉN LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS PARA EL VERANO. LA EXPORTACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ASEGURA INGRESOS EXTERNOS QUE LUEGO SE EMPLEAN PARA ASEGURAR LOS RECURSOS BÁSICOS COMO LECHE EN POLVO, TRIGO, OTROS RECURSOS.

      • Edelberto Blanch dijo:

        Abajo el Imperialismo Yanqui y el bloqueo genocida que nos ahoga!!! Abajo la CIA, que está financiando a las coleras y revendedoras de las tiendas de La Habana!!!!

  • Elizabeth p dijo:

    Muy buena información brindada por el presidente del grupo azcuba el cual informó cada una de las medidas tomadas por el grupo y el trabajo que se realiza hoy en el sector . La mesa redonda de hoy le mostró al pueblo todo lo que se ha venido realizando por varios sectores para enfrentar está pandemia .Los trabajadores de AZCUBA dan su aporte cada día a nuestro país.

    • YN dijo:

      Pues a mi me pareció lo mismo que el año pasado..

      Mucha anunciación de planes, lenguaje indirecto y sin dar cifras de nada. Él mismo estilo del "ahora si" pero con lo mismo.

      Nada de lo dicho tiene que ver con el como vamos a resolver ya la cosa.

      Excepto los nasobucos fue lo mismo hasta el estilo extremadamente positivo de hablar de los.que estaban en la.misma.

      La mayor sorpresa fue escuchar lo de que la cerveza y los refrescos a granel , "que es la tendencia mundial"

    • Tamarys Jauregui dijo:

      Ud se cree lo q dice?
      El hombre piensa como vive

  • Jorge R 09 dijo:

    Sé que la situación financiera del país no es del todo favorable porque no se están recibiendo los ingresos habituales del turismo y supongo que las remesas también habrán descendido por la Covid . Al propio tiempo debemos reconocer que subieron los gastos en Salud Pública sobre todo porque el mantenimiento de los centros de aislamiento ha sido una carga pesada pero en lo adelante tendrán que ir cerrando poco a poco por lo que así se podrán liberar recursos.

    Por otra parte hay todo una serie de factores que nos favorecen. Mientras otros países aprobaron una cuarentena férrea y paralizaron casi toda su actividad productiva, en Cuba la mayor parte de las empresas se mantuvieron activas. Nuestro gobierno negoció no pagar la deuda de 80 millones de este año con el llamado "Club de París" y la caída de los precios del petróleo nos ha sido favorable. Más recursos también se pudieran obtener ajustando el plan de inversiones destinadas al turismo por la incertidumbre que por ahora existe con ese sector, pudiéndose concluir las instalaciones que ya estén avanzadas y clausurar las obras que estén en sus inicios. A partir de todo ello el país pudiera contar con más divisas este año para priorizar la producción de alimentos garantizando que no decaigan demasiado los niveles de importación de fertilizantes, el pienso para la ceba de animales y otros insumos.

    En la actual coyuntura el aseguramiento de los alimentos y las medicinas deben ser prioridad para sobreponernos a este momento. Quedaría pendiente una reforma en todo el sector agropecuario que nos garantice sin mayores sobresaltos la seguridad alimentaria.

  • Tutututu dijo:

    Pinar del Río, municipio Minas , consejo popular Santa Lucía.. este lugar está llenisisimo de mangos maduros, no existe una cooperativa ni estatal ni particular que acopie esta cantidad de mangos, señores están en los patios de las personas echándose a perder...por favor .. con la cantidad de derivados ricos que se pueden hacer del mango...y con el desabastecimiento qué hay en los mercados. Por favor informar alguna autoridad. Me da lástima tanto desperdicio.

    • valencia cf dijo:

      La cantidad de cosas que se pueden hacer con ese producto. No sé si hay industrias capaces de procesar toda esta producción y sin más hay que hacer más industrias porque no se puede perder una libra de comida en Cuba. Los precios de los productos están por las nubes. Ministro por favor.

    • Camilo dijo:

      Este tema de los productos perdiéndose no es nuevo,incluso se estima en cifras demasiado altas a pesar de que se desconoce con exactitud el volumen.
      Hay que ser cuidadoso en seguir incrementando área de cultivos , primeramente hay que asegurarse de que somos capaces de aprovechar lo que producimos,algo de lo que estamos lejos a pesar de algunos avances.Las pérdidas son proporcionales al incremento de áreas productivas.

    • YN dijo:

      Si fuera posible que cualquiera fuera y comprara los mangos, los transportara a su costo y luego vendiera a una fábrica no se echarían a perder esos mangos, pero el que lo haga hoy lo acusan de una pila de cosa, sin darse cuenta que lo que estaría haciendo es garantizar que no se pierda la cosecha.
      si le preguntas al MINAG te van a explicar las mil y una trabas burocráticas y los planes de recogidas.
      En fin no hay solución a la vista .

    • Rolando Banasco. Jefe de Grupo de Conservas y Café. GEIA dijo:

      Compañera Tutututu, es de conocimiento de las autoridades del municipio y de la provincia la situación del mango de la zona, se contactó inmediatamente con la agricultura de la provincia para que pusieran mayor cantidad de transporte y cajas para recoger el mango. El director de la UEB La Conchita habló con la máxima autoridad del municipio y les aclaró que están dispuestos a acopiar todo el mango de la zona. Le agradecemos su colaboración.

    • Director de la UEB La Conchita dijo:

      Reafirmo que la Fábrica La Conchita en Pinar del Río se encuentra en condiciones de recibir todo el mango que haya en la provincia y en el caso de la CCS Lenin en Santa Lucía Municipio Minas se encuentra contratado por la Empresa de Acopio Provincial. Logrando entrevistarnos con el presidente de dicha CCS se nos planteó que existían problemas con la transportación pero que quedaría resuelto en el día de hoy.

  • Spra dijo:

    Escuché la intervención del Ministro de Agricultura y tal me parecía que se refería a otro país. Tantos logros y tantas producciones y las placitas de Santa Clara o están cerradas o abiertas sin nada que vender. Hoy mismo fuí al mercado de Buen Viaje, el más importante mercado agrícola estatal de la ciudad y solo había cebollas, así ha sido en mis últimas visitas allí. Con todo respeto Ministro, pero de esos productos que usted habló (procesados o no) yo no los he visto en ninguna parte.

    • EMR dijo:

      Reafirmo du planteamiento pq acá en camaguey también están sin productos del agro las placitas y los mercados y ahora que abren los cemtros del turismo lo poco que hay va para allí.
      Desde hace tiempo vemos al ministro de la agricultura solo informar logros y no los vemos.

    • valencia cf dijo:

      En la habana es igual.

    • Palmiche dijo:

      Santiago gualito, gualito

    • Gregorio Casa dijo:

      Y en los mcpios de Cienfuegos mejor ni te cuento

    • Liu dijo:

      Aquí en Puerto Padre, Las Tunas igual, todos los mercados están sin nada. Saludos

    • ojos abiertos dijo:

      Hola, lo mismo sucede en cualquier lugar de la Habana!! Y si le preguntas a los dependientes de los agros, te dicen que no dejan pasar los camiones porque le decomisan los productos. Pregunto, por qué??? Si el estado no puede abastecer las tarimas de los que venden productos de agros por cuenta propia, porque no dejan llegar los productos???? Hace unos días me entere por voz de uno de estos vendedores que habían decomisado dos camiones que llevaban, plátano, malanga, boniato para ese agro!!!!! Vuelvo a preguntar, POR QUE???? Si no lo puede abastecer el estado!!!

    • Russo dijo:

      Claro xq están como los pichones esperando que le caiga la comida del cielo, cuantos de uds han trabajado en el campo?? Lo q tienen q hacer es no criticar tanto, coger una parcela de tierra, q bastante hay en todas las provincias y ponerse a sembrar la comida q consumen y así aprenden algo mas en la vida y no se meten el día en las redes criticando

      • mmm dijo:

        a ver russo, si tu solución es que todos por su cuenta se dediquen a producir sus alimentos, quien curará a los enfermos, quien le dará las clases a nuestros hijos, quien trabajará en las fábricas y otros tantos lugares que donde por supuesto no tendran comoproducir ni un grano de arroz. Acaso crees que todos tenemos condiciones de produrir algún alimento donde vivimos.. a lo mejor tu tienes razón y creamos muchos contingentes para trabajar en la producción de alimentos y olvidarnos de lo demas jjjj.

      • el pediatra de alguien de tu familaa dijo:

        Si yo estoy.en el campo trabajando quien narices va a atender a tus hijos...?por gente como usted es justamente q este.pais esta como esta .el q no critica es por q es ciego o no le importa como va este pais. La xritixa construxtiva es fundamental para.el desarrollo .

      • Guajiro dijo:

        Tienes parte de razon, jajajajajajaja

  • Cubana dijo:

    Todo está muy bien, pero en palabras, se necesitan hechos. No es posible que haya dinero para importar cerveza y no otras cosas más importantes que impacten favorablemente en la mesa del cubano, aunque sea poco si hay que importar algo es materia prima para la producción de alimentos. Que no se pierdan las producciones de fruta y vegetales, para hacer jugos y refrescos naturales en el verano. Que todo lo que se dijo que el país produjo, aparezca en agros y placitas. Los informes con números concretos de lo que se cumplió, lo que se incumplió y las medidas para revertir lo que está mal. Si seguimos en lo que vamos a hacer y no concretamos, es más de lo mismo. La independencia alimentaria, es un problema de seguridad nacional.

    • nelson dijo:

      La producción de cervezas tiene alta demanda por nuestra población, es un producto que tal como explico el Ministro en el verano aumenta la demanda y en nuetro criterio se hace Imprescindible, es por eso se realiza un enorme esfuerzo por el país para garantizar las materias primas que garantizan las producciones en los diferentes formatos.

      • Cubana dijo:

        Compañero Nelson, su bien la cerveza, así como otras bebidas alcoholicas, son muy demandadas por la población, también lo son otros productos que impactan más en la mesa del cubano, lease leche, yogourt para niños, ancianos, pollo, entre otras, por favor, para el calor del verano hay otras alternativas que no son importar bebidas alcoholicas. Pregúntele a cualquiera qué prefiere importar, si pollo o cerveza y tendrá su respuesta.
        Si la materia prima para la fabricación de la cerveza está en el país, perfecto, que se produzca y brindemos todos en el verano. Saludos cordiales.

      • Alheli dijo:

        nelson, imprescindible son los alimentos que proporcionan proteinas, vitaminas y antioxidantes; no la cerveza. Cómo van a poner la tomadera por encima de la alimentación de las personas. No sólo de niños y ancianos, sino también de los adultos que tienen que tener fuerzas para atender a éstos, sin dejar de estudiar, trabajar y aportar. Ahora mismo tampoco hay detergente, pasta de dientes, ni jabón. Que hace el cubano? Se asea con cerveza? O se emborracha hasta que no pueda sentir su propio hedor? Es increíble que haya mentes tan obtusas que acepten una barbaridad como esa porque 'lo dijo el Ministro'.

    • Gilda dijo:

      Creo que la intervención del Ministro del Minal fue clara desde el principio "no logramos satisfacer las demandas..." pero explicó en que se concentra el trabajo del Ministerio, la prioridad dada a la canasta familiar normada y a los productos que mas se demandan en el verano, así como los problemas que mas inciden y las soluciones que se buscan.

  • baby dijo:

    Ministros. Con esfuerzo no se alimenta a la población. Es con resultados. Con todo lo que dijeron, si se llega a materializar en productos, no se llega a los requerimientos de nutrientes que necesita el cuerpo humano diariamente, por ejemplo, 0.8 gramos de proteina por kilo de peso como promedio. Por ultimo, no solo los niños y mayores de 65 años son vulnerables. TODA LA POBLACION ES VULNERABLE.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Siendo la producción agroalimentaria un asunto de seguridad nacional no se entiende como no se le garantiza el combustible

    Muchos productores de carne de cerdo son pequeños propietarios que crian a los cerdos con sus propios recursos. En mi opinión se les debe propiciar su acceso a los mercados de oferta y demanda. Es mejor contra con la carne de cerdo a precios altos que ninguna, para no hablar de la de res.

    Rodríguez Rollero informó que se diseñan nuevas formas de comercialización, suprimiendo el “monopolio de la institución de Acopio en cada una de las comunidades”.

    No se explica cuales son estas nuevas formas de comercialización. Es histórica la ineficiencia de la Empresa de Acopio dejándole en el campo las producciones a los campesinos y demorandole los pagos indefinidamente

    mantener la entrega de bolsas a adultos mayores de 65 años en correspondencia con las indicaciones de los Consejos de Defensa y del Ministerio de Comercio Interior.

    Las llamadas bolsas de adultos mayores de 65 años, mi esposa y yo, mayores de 65 años, no las hemos visto. Hablo de la Zona 97 del Consejo El Carmelo en Plaza de la Revolucion

    Desde hace 20 días, debido a la situación de las lluvias, no se han podido cosechar los productos que cubren las necesidades de La Habana,

    Ahora no hay viandas, en especial el platano macho. Mucho menos pensar en malanga, yuca, boniato, etc. Un desastre

    Existen otras producciones locales, como galletas, fideos y repostería, que se han ajustado a partir de la disponibilidad de trigo. También se ajustó el pan que se entrega a organismos.

    Confituras y galletas: Se mantendrá trabajando la industria y se asegura un nivel de producción, pero hay limitación de un grupo de materias primas.

    No entiendo porque no hay trigo. No hace mucho se informó que estaba garantizado incluso para los productores por cuenta propia. Galletas hace tiempo que no se ven y sin embargo se encuetran galletas importadas. Tampoco hay confitutas y caramelos en un país productor de azúcar. Es una vergüenza.

    Afectuosamente

    Michael Vázquez

    • Carlos A. Valido dijo:

      Michael: Con relacion a la producción de galletas, fideos y reposteria que usted refiere; se precisa que las fabicas estan produciendo con limitaciones de algunas materias primas que son de importacion, como las grasas y levaduras entre otras, aun cuando nuestro Ministro reconoció que produciendo en mejores condiciones, incluso cumpliendo los planes, no se satisfacen la demanda de esos productos; las fabricas de fideos estan afectadas tecnologicamente por deficit de piezas en los ultimos años, existe un programa de recuperacion de esa industria en el país, que todavia nos llevará un tiempo materializar pero se avanza en el. El trigo es un reglon vital para la produccion de alimentos y se ha garantizado siempre por el pais, los niveles necesarios, en los ultimos meses ha estado mas tenso el arribo de este producto al pais, debido a las afectaciones de la Covid 19 que tocan profundamente la economia en los paises proveedores y en el nuestro, se han extremado las medidas para priorizar los productos de la canasta familiar normada y las ventas liberadas de pan, se prevé en los proximos meses una mejoria gradual de este suministro, lo cual permitirá comercializar tambien al sector no estatal niveles de harina de trigo para el reinicio de sus producciones. El azucar para estas producciones esta garantizada. Gracias.

    • Russo dijo:

      Les rogamos y pedimos a nuestros valerosos campesinos q informen cuando se cometa una injusticia contra ellos por parte de alguna institución gubernamental, para rajar le la cabeza, quitarle el cargo y el carro al q la cometio

  • Ramon dijo:

    Estimado Randy, Muy buen articulo como siempre. Pero la Producciòn en todos los renglones en nuestro pais debe ser garantizada SIEMPRE con ò sin COVID. De lo contrario nuestro pais no serà nunca autosuficiente en muchos productos que muy bien por el clima que tenemos se pueden producir aqui sin tener nuestro Estado que gastar dinero inutil en importar por negligencias de alguien en determinado Ministerio y eso crea durante años perdidas al pais que muy bien se pudieran utilizar ese dinero en ampliar y modernizar nuestras industrias , ya sean que se dediquen a la exportaciòn de frutas selectas, Fabricas de Rones, Metalurgica ( Muy importante contar en el pais con una gran Industria Metalurgica y Metalmecanica , y tratar de ampliarlas y modernizarlas ) O sea antes y despues del COVID siempre ha habido una demanda nacional , a ella cada ministerio y cada industria debe responder para satisfacer, sobre todo cuando tenemos turismo internacional como nuestra principal industria recaudadora de divisas en el pais. La produccion de Vegetales, Hortalizas, Granos, Frutas de todo tipo debe ampliarse con el clima que tenemos, Tambien la Pesca siendo rodeados de mar debe garantizar en las mesas de los cubanos pescado para la poblacion y el crecimiento de niños y tambien para cuidar la salud de ancianos, mejor se alimanta una persona mejor y mas saludable esta serà y muchos màs promedio de años y salud contarà nuestro pais. Ademas una buena alimentaciòn garantizada desde pequeños garantiza excelente fisico y estatura en nuestros futuros atletas , de lo contrario esos parametros disminuirian obstensiblemente. Asi que modernizar nuestras industrias, agricultura y Pesca como base para poder contar siempre con una buena alimentaciòn. Modernizar y crear màs granjas Avicolas y Porcinas, aumentar la cria de otros animales para satisfacer el mercado interno y turistico en los Hoteles. No esperar a que alguien nos mande los barcos llenos de donaciones y conformarnos con ello, sin ser capaces de producir como se debe en nuestro teritorio , pues seria una pesima gestiòn y fracaso del sistema productivo nacional. Y si hasta ahora hay cosas que se han hecho mal, encontrar a los responsables de ello y sustituirlos por gente instruida y menos burocrata que siempre justifican todo lo no logrado o por alcanzar con el Bloqueo injusto norteamericano. hay muchas cosas que se pueden hacer aqui y muchas veces son los mismos responsables los que Bloquean que se logre. Contra eso hay que luchar y quien no este a la altura como conocimientos para hacer su tarea que es algo muy importante , se debe quitar, porque dejandolo por hacernos un favor vamos a dañar a nuestro Estado y pais, debiendo luego importar para cubrir las faltas de lo que muy bien se pudo producir aqui. Por ejemplo durante años nuestro Gibierno le ha dado presupuestos al Ministerio de la Agricultura, y hoy despues de 60 años esa Industria es incapaz de competir con la calidad de productos del simple campesino que posee pocos metros de terreno para cultivar, y todo ello porque nadie en ese Ministerio pensò en modernizar y actualizar a la agricultura comprando maquinarias modernas, para obtener màs eficiencia y calidad. Las mismas preparan los terrenos , otras siembran y recogen las cosechas , hectareas y hectareas de terrenos cultivables explotados como se debe con el maximo de aprovechamiento en cada centimetro de tierra por cada maquinaria y ello al final junto a un buen sistema de regadios cuando necesario , no siempre daria como resultado abastacer la demanda nacional y turistica y ademas producir pienso sin necesidad de comprarlo cada año , porque no somos capaces de hacerlo aqui. Ejemplo, con el clima que tenemos muy bien se pudieran hacer 3 cosachas de Maiz cada año en todo el pais , en cambio no se hacen, porque no hay las maquinarias a pesar de haber nuestro Estado durante decadas dado dinero a la Agricultura , pero èste ha sido mal manejado y para nada aprovechado . Rectificando lo mal hecho ò no hecho hasta ahora, y dirigiendo los recursos hacia los puntos claves para mejorar nuestra Industria, modernizarla, y lo mismo a la Agricultura y Pesca , se podria ver los resultados en breve tiempo. No debemos esperar a acomodarnos a que este o aquel pais nos de una mano y nos mande productos que aqui se pueden cultivar muy bien por no ser nosotros un desierto arenoso. Saludos.

    • Russo dijo:

      Camarada Ramón toda esa actualización y modernización cuesta dinero en MLC. Por ponerle un ejemplo la una cosechadora de arroz cuesta ~ medio millón de USD, saque ud sus propias cuentas.

      • Julio dijo:

        Por suerte tenemos las donaciones de algunos países como Japón. Tres millones en equipos en el 2012 y 10 millones en equipos en mayo del 2020, y específicamente para la siembra y cosecha de arroz. En el noticiero los equipos se veían muuuy bien. Veremos qué piezas se les pueden sustraer para mantener el verdadero negocio, el del despilfarro y la desidia.

      • Ramon dijo:

        Estimado Russo, Todos sabemos que equipos y maquinarias cuestan, el problema es que si leyo bien lo que he escrito se dara cuenta que desde hace 60 anos no se piensa en modernizar la agricultura , al contrario, se incita a dar guataca y a arar con yuntas de Bueyes. Como cree usted que un pais asi pueda satisfacer la demanda nacional, arando hectareas de terreno como se hacia a inicios del siglo XX?. Lo que una Yunta necesita dias para arar Hectareas las maquinarias lo hacen en pocas horas , y sin necesidad de nadie doblar la espalda bajo el implacable sol. Yo quiero lo mejor para mi pais y lo mejor es aplicar los avances en todos los sectores si queremos resolver rapido los problemas y evitar como hasta ahora seguir imporyando y gastando dinero pudiendo hacerlo aqui. Lea bien la proxima vez y se dara cuenta que tengo razon. Saludos.

    • Guajiro dijo:

      La maquinaria es perfecta pero los bueyes tambien complementan la produccion sobre todo en la atencion de los cultivos en algunas etapas

  • Ana Lidia dijo:

    Se informó en la mesa redonda de hoy al pueblo todo el trabajo que se está realizando por varios sectores. Las producción de los derivados de la caña de azúcar para la salud pública y producciones de alimento animal para el desarrollo económico del país .Los trabajadores de AZCUBA presentes..

  • Ruffini dijo:

    10 mil solicitudes de tierra que no se han entregado? Qué mal estamos! Producir sin fertilizantes?

  • Jose dijo:

    Espere la mesa redonda para oir que solución iba a tener el abastecimiento a las placita que se reconociera al menos que no hay nada y las causas pero que va muchas cifras mucha explicación de lo que debían chequear los ministerios y no hacen porque para que me van a decir en una mesa redonda que hay que quitar las piedras para poder preparar las tierras mucha hojarasca peto me quedé en las mismas

  • valencia cf dijo:

    Me disculpan, pero no creo haber leído los problemas que hubo en la agricultura en 2019 y que vamos hacer en 2020 para subir la producción de alimentos. El presidente cubano dijo que este año comemos lo que sembremos y ojalá lo haga. Cuando en este país el que no trabaja se muera de hambre y no viva mejor que el que trabaja para el estado y no se dé tanto a las personas que no aportan, comenzaremos a ser mejores. Viva Cuba.

  • Aleka dijo:

    Bien por el compañero Gustavo, amplia explicación. No me gustó la intervención del ministro de la alimentaria, quedó en tentativa.

    • Carlos A. Valido dijo:

      Aleka: Nuestro Ministro de la Industria Alimentaria, considero fue muy claro y preciso en su intervencion, mencionó las principales producciones y lo que se ha hecho por nuestra industria en los primeros 6 meses del año, reconociendose que no se satisfacen las demandas de nuestro pueblo, nuestros trabajadores en las industrias no pararon de producir en estos meses de covid 19, en condiciones muy dificiles y de riesgo continuaron produciendo y seguiran... Nuestro Ministro refirió tambien que existe una estrategia muy clara para la etapa post covid y como siempre haremos lo imposible por cumplir con todos los compromisos productivos y de entregas, esas cuestiones no son tentativas, con el mayor respeto para todos son realidades y compromisos con nuestro pueblo. al cual le ratifico que los cumpliremos y venceremos.

    • GEIA dijo:

      Aleka, con todo respeto, el Ministro de la Industria Alimentaria fue muy claro en sus intervenciones, trasladando de forma muy clara lo que el sector hace contra viento y marea. Conoce donde están las brechas de los problemas y se le busca solución. La demanda es creciente, lo sabemos pero aquí no se ha parado nadie, se trabaja y se buscan soluciones

      • Compatriota dijo:

        GEIA,ese barco tiene muchas brechas. Como diria un dirigente politicamente correcto,conocemos las brechas, trabajamos para eliminarlas (pero son muchas no podemos).

    • Nora dijo:

      Aleka tampoco quiero ser irrespetuosa, pero no coincido con tu criterio, el Ministro de la Alimentaria fue preciso lo que sucede es que no siempre se dice lo que deseamos ecuchar, hay que decir la verdad aunque no nos guste.

      • Estudiante dijo:

        Cuál verdad señora. la verdad es que esto así no funciona y no lo hará nunca.

      • Marlene dijo:

        Nora, de acuerdo con usted.

    • Didy dijo:

      ALEKA usted tiene la razòn , por ejemplo el aceite en mi ciudad està perdido, y el compañero ministro dijo que se sobrecumpliò la produccion respecto a igual periodo del año pasado y se justifica con la carencia de la carne de cerdo. Hay algo extraño en todo esto. Lo que èl expresa no se corresponde con la realidad.

      • YN dijo:

        señoras no se fajen más por defender a sus ministerios. Ustedes son las secretarías??
        La verdad es que ninguno de los 3 dijo nada nuevo ni dio soluciones nuevas .

  • valencia cf dijo:

    * Refrescos: Aunque este es un producto donde los planes aún no satisfacen la demanda, existe una situación favorable en la industria nacional. Por tanto, se asegura el cumplimiento de los planes de producción en los diferentes formatos. No obstante, se buscan alternativas para la producción enlatada.

    Yo no veo un pomo de refresco desde marzo, eso no es impesindible pero me sorprende este planteamiento.

    • Carlos A. Valido dijo:

      El refresco embotellado en pomos desde marzo, con el inicio de la etapa covid 19, ha tenido limitaciones con la disponibilidad de envases, los cuales en su mayoria se producen en la industria nacional; esta produccion se realiza a partir de una resina importada, que no ha sido posible adquirir por el pais en los ultimos meses, decidiendose proteger los envases para el aceite comestible y productos de desinfeccion para nuestro pueblo en medio de la pandemia. Como alternativa se ha incrementado el envase de sirope o refresco concentrado y refrecos en bolsas en todos los territorios, teniendo en cuenta las limitaciones para las ventas a granel por la pandemia, las producciones de refrescos envasados se iran restableciendo en la medida que las condiciones lo permitan. Gracias.

  • ojos abiertos dijo:

    Hola, muy buena explicación y en teoría todo debe funcionar con éxito!! Pero la realidad actual es otra, los agros de mi barrio están vacíos y el único que tiene algo si se puede decir. Solo hay, piña, mango, ajíes, cebolla chiquita y ajo!!! Ni soñar con algún pedacito de carne de cerdo u otro tipo, en ninguna variante!!!! Yo no puedo entender y si puede alguien que lo explique de una manera más asequible, porque hace dos meses al menos había algo de cerdo y ahora es cero!!!!!! Los campesinos que tienen crías dejaron de cebarlos como explican??? No entiendo!!! Segun los que venden en el mercado, que lo han hecho toda la vida, no pueden vender porque si los cogen transportando carne de cerdo se la decomisan. No entiendo!!!! Y no existe otra variante para vender otro tipo de carne???? No entiendo!!!!

    • Guajiro dijo:

      Los precios topados a lo mejor servian cuando habia abundancia, ahora es una traba y deberian de ser eliminados. Lo que han provocado es que los precios suban mas todavia, porque ahora casi todo es ilegal

  • Mps dijo:

    Buenos días, por favor Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, atiendan el problema medioambiental que existe en el poblado de Violeta, municipio Primero de enero, Ciego de Ávila; los vecinos de ese central viven meses estresadísimos por la horrible la polución, dígase caída de tizne negro sobre sus casas y todo ese lugar, en la etapa de de zafra azucarera. Espero que me publiquen. Saludos.

    • Mari dijo:

      Y el problema del municipio Céspedes, pues el central ubicado en el minicipio de igual nombre en camagüey no se autoabastece de agua ni de eléctricidad y cuando comienza la zafra el central consume toda el agua del acueducto dejando sin el vital liquído a miles de pobladores, además de no generar su propia energía eléctrica.

    • YFDEZ dijo:

      Es cierta su preocupacion. La UEB Central Azucarero Primero de Enero, a partir de una medida derivada de una Inspección Ambiental realizada por el CITMA, indicó realizar un estúdio con el objetivo de montar un Sistema de Depuración de Gases en las calderas para la solución a la contaminación atmosférica, propuesto como inversión en la proyección estrátegica para el año 2022.Esperamos poder satisfacer su inquietud

      • Nieto dijo:

        2022 dice? Esta Revolución nuestra si que es GRANDE!

    • Abogado dijo:

      En la nueva legislación está previsto la demanda colectiva contra instituciones y organismos para casos como este. Es cuestión de buscar un abogado que recoja testimonios y evidencias y presente la demanda.

      • RavoneZ dijo:

        Abogado tienen razón pero cuidado no sea q los abogados ganen. Central cerrado...ni la tormenta del Sahara hace tanto daño.
        Todo gira alrededor de financiamiento.
        Que hacer con un cuc...
        Compro la leche del niño
        Compro la leche del abuelo
        O compro el pienso para la vaca y garantizar la leche del niño y del abuelo...
        Que este previsto para el 2022 signica no estar ajeno al problema.
        Y Felicidades a los azucareros del central 1ro de enero por su buena Zafra. Ni el COVID NI LA FALTA DE COMBUSTIBLE LOS DOBLEGO.

  • Franz dijo:

    En el sector Azucarero la implementación de la 1ra fase coincide con el inicio de dos procesos determinantes de la producción agroindustrial la limpieza, desarme, diagnóstico y reparaciones de los centrales, la maquinaria agrícola, el transporte automotor para la próxima contienda y además el pico de labores culturales a la caña de azúcar entre las que se destaca la siembra de caña, la limpia y la preparación de suelos. Los trabajadores azucareros darán la respuesta productiva que se necesita en las actuales circunstancias.

  • AZUPROYEC dijo:

    Excelente información brindada por el presidente del Grupo Azucarero AZCUBA. Tratando los retos a los que se enfrentó el sector durante el período de pico de la pandemia. De igual manera, abordó las medidas para continuar el trabajo y cumplir con los encargos productivos

  • Irene dijo:

    Mientras nos estemos aplaudiendo sin resultados estamos muy mal, todos sabemos que en las plazas del estado dedicadas a la venta de productos del agro no hay nada. Lo que mejor funciona es la venta de estos productos en la modalidad de oferta y demanda y ya sabemos los precios que existen. Podemos hacer mucho, el pueblo mide por resultados. No importan las cifras y los por cientos si no tienes alimentos suficientes en el mercado. Por favor hay que por lo menos expresarse mejor.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también