Artículos de Con Punto y Aparte

Comentarios sobre la realidad cubana. Miradas a temas sociales, económicos y otros asuntos de actualidad.

Con Punto y Aparte  »

| 101

Mientras no se da en el país ese modelo puro de cooperativa, fiel a los principios del cooperativismo, quizá porque no existen o no se crean las condiciones que lo propicien, la percepción general apunta a la necesidad de un enfoque que reconozca las oportunidades y potencialidades de las cooperativas para encontrar soluciones en la Cuba actual, que fomente su autonomía y su creatividad, su relación con lo público y lo social, en lugar de limitarle con controles que terminan siendo restricciones.

Con Punto y Aparte  »

| 179 |

Sujeto a no pocos estudios a lo largo de cinco años, el experimento de las Cooperativas no Agropecuarias (CNA) -iniciado en 2013- continúa con sus altibajos, tratando de cumplir con los “encargos” bajo los cuales se le dio luz verde a esta, ya no tan novedosa, forma de gestión. Las CNA, desde entonces, comenzaron a dar los primeros pasos llamadas a desempeñar un rol decisivo en la actualización del modelo económico cubano.

Con Punto y Aparte  »

| 164 |

Ni el desgaste de años de explotación de los automóviles, ni la fatalidad de un accidente, impiden que se haga la magia. El sudor y el sacrificio bien valen la pena para estos hombres que desde las primeras horas de la mañana no encuentran descanso hasta ver los resultados de su labor. Reconstruir un auto “a veces desde cero”, no es tarea fácil. Creada en el año 2014, AUTOCHAPT es una cooperativa adscrita al Ministerio de la Construcción.

Con Punto y Aparte  »

| 157 |

Hace un mes Cubadebate publicó un reportaje sobre el alza de los precios en el transporte privado en Santa Clara. Algunas jornadas después, varios choferes de motonetas colocaron unos carteles en sus vehículos con el anuncio de una nueva tarifa. Allí proclamaban la eliminación de los abusos e inconformidades de la población. Mientras unos respiraron con alivio, otros enseguida leyeron entre líneas e intuyeron el desenlace de una decisión que desde entonces trae los mismos problemas y más preocupaciones.

Con Punto y Aparte  »

| 212

Ahora resulta que tenemos inquisidores en las entradas de algunos negocios gastronómicos y de ocio. Sí, porque otro apelativo no pudiera otorgarles a estos personajes que parecen actuar en un filme de espionaje y que hacen y deshacen de su libérrima voluntad, bajo la excusa de: “la casa se reserva el derecho de admisión”.

Con Punto y Aparte  »

| 222 |

Todas las variantes del transporte privado en Santa Clara elevan desde hace semanas sus precios y ninguna escapa a una idea que reina en las calles de la urbe: quien paga mejor viaja más rápido. Esa parece la única ley que rige el trabajo de los choferes particulares en la quinta ciudad más poblada de Cuba.

Con Punto y Aparte  »

Por: Rosse Suárez, Edgar Leyva, Claudia Arias
| 51 |

Si usted recorre la ciudad de Holguín, espera un ómnibus o circula por algunas de las calles con más densidad de tránsito, es muy probable que en varias ocasiones deba protegerse del humo que emiten algunos vehículos. A simple vista, las leyes y resoluciones sobre el tema parecen no cumplirse.

Con Punto y Aparte  »

| 184

El transporte público es sin duda alguna un tema recurrente entre los capitalinos. Largas colas en los horarios picos, poca disponibilidad de ómnibus en determinadas rutas que vuelven casi fantasmas sus recorridos, así como algunas indisciplinas de sus choferes deja mucho que desear en un servicio básico para toda la población. Desde el año 2016 en la urbe se desarrolla un reordenamiento en este sector, sin embargo, aún no se satisface la fuerte demanda que impone una ciudad como La Habana.

Con Punto y Aparte  »

| 86 |

Según la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE), durante 2017 y lo que va de año, la mayoría de las provincias muestran bajos promedios de ventas en efectivo de acuerdo con el número de transportistas privados registrados en la ONAT. Un acercamiento a este fenómeno fue presentado en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana desde la provincia de Cienfuegos.

Con Punto y Aparte  »

Por: Juan Ariel Toledo Guerra, Gabriela Roig Rosell
| 165 |

Un reportaje de investigación muestra los resultados de un recorrido durante 9 horas por más de 170 tumbas y panteones de interés artístico, histórico y social en la Necrópolis de Colón: muchas tumbas, patrimonio de la nación cubana, se encuentran abandonadas al paso del tiempo y las indisciplinas sociales en el cementerio, a pesar de las labores de rescate que se han ejecutado en los tiempos recientes.

Con Punto y Aparte  »

Por: Sayli Sosa Barceló, Katia Siberia
| 102 |

Y aunque no son falsas las noticias que exaltan el sobrecumplimiento de los planes, casi nunca dicen toda la verdad. Porque detrás del listado de las empresas que reciben aplausos y aplausos, están también las explicaciones; y no todas apuntan a la eficiencia y productividad.

Con Punto y Aparte  »

| 362

Tenaz enfrentamiento contra novedosas formas de actuar antijurídicas. Cadenas delictivas que involucran a directivos, trabajadores y fuerzas de seguridad y protección, cuentapropistas y personas desvinculadas que quieren mantener un alto nivel de vida. Para el país, aunque no es un problema de gobernabilidad, constituye una amenaza a la seguridad nacional por el daño a la ética y la moral en el orden empresarial y administrativo. Casos juzgados.

Destacadas