Artículos de Con Punto y Aparte

Comentarios sobre la realidad cubana. Miradas a temas sociales, económicos y otros asuntos de actualidad.

Con Punto y Aparte  »

| 210

Ahora resulta que tenemos inquisidores en las entradas de algunos negocios gastronómicos y de ocio. Sí, porque otro apelativo no pudiera otorgarles a estos personajes que parecen actuar en un filme de espionaje y que hacen y deshacen de su libérrima voluntad, bajo la excusa de: “la casa se reserva el derecho de admisión”.

Con Punto y Aparte  »

| 216 |

Todas las variantes del transporte privado en Santa Clara elevan desde hace semanas sus precios y ninguna escapa a una idea que reina en las calles de la urbe: quien paga mejor viaja más rápido. Esa parece la única ley que rige el trabajo de los choferes particulares en la quinta ciudad más poblada de Cuba.

Con Punto y Aparte  »

Por: Rosse Suárez, Edgar Leyva, Claudia Arias
| 48 |

Si usted recorre la ciudad de Holguín, espera un ómnibus o circula por algunas de las calles con más densidad de tránsito, es muy probable que en varias ocasiones deba protegerse del humo que emiten algunos vehículos. A simple vista, las leyes y resoluciones sobre el tema parecen no cumplirse.

Con Punto y Aparte  »

| 179

El transporte público es sin duda alguna un tema recurrente entre los capitalinos. Largas colas en los horarios picos, poca disponibilidad de ómnibus en determinadas rutas que vuelven casi fantasmas sus recorridos, así como algunas indisciplinas de sus choferes deja mucho que desear en un servicio básico para toda la población. Desde el año 2016 en la urbe se desarrolla un reordenamiento en este sector, sin embargo, aún no se satisface la fuerte demanda que impone una ciudad como La Habana.

Con Punto y Aparte  »

| 86 |

Según la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE), durante 2017 y lo que va de año, la mayoría de las provincias muestran bajos promedios de ventas en efectivo de acuerdo con el número de transportistas privados registrados en la ONAT. Un acercamiento a este fenómeno fue presentado en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana desde la provincia de Cienfuegos.

Con Punto y Aparte  »

Por: Juan Ariel Toledo Guerra, Gabriela Roig Rosell
| 165 |

Un reportaje de investigación muestra los resultados de un recorrido durante 9 horas por más de 170 tumbas y panteones de interés artístico, histórico y social en la Necrópolis de Colón: muchas tumbas, patrimonio de la nación cubana, se encuentran abandonadas al paso del tiempo y las indisciplinas sociales en el cementerio, a pesar de las labores de rescate que se han ejecutado en los tiempos recientes.

Con Punto y Aparte  »

Por: Sayli Sosa Barceló, Katia Siberia
| 102 |

Y aunque no son falsas las noticias que exaltan el sobrecumplimiento de los planes, casi nunca dicen toda la verdad. Porque detrás del listado de las empresas que reciben aplausos y aplausos, están también las explicaciones; y no todas apuntan a la eficiencia y productividad.

Con Punto y Aparte  »

| 361

Tenaz enfrentamiento contra novedosas formas de actuar antijurídicas. Cadenas delictivas que involucran a directivos, trabajadores y fuerzas de seguridad y protección, cuentapropistas y personas desvinculadas que quieren mantener un alto nivel de vida. Para el país, aunque no es un problema de gobernabilidad, constituye una amenaza a la seguridad nacional por el daño a la ética y la moral en el orden empresarial y administrativo. Casos juzgados.

Con Punto y Aparte  »

Por: Elsa Ramos
| 44

Luego de dos horas frente al fogón, Alina Pérez de Ordaz desiste. “Esta es la segunda vuelta, gastas gas y tiempo, y eso que esta olla brasileña ablanda lo que le echen, llevo cuatro meses en lo mismo con los frijoles de la cuota”. La consumidora transmite el malestar colectivo de muchos espirituanos a la hora de cocinar.

Con Punto y Aparte  »

Por: Ángel Freddy Pérez Cabrera
| 93

En las tiendas recaudadoras de divisas de Villa Clara se comenzarían a vender bicicletas eléctricas LT 1060 de 60 voltios. Esta noticia fue publicada por el diario Granma en febrero de 2017. Y desde entonces las personas han comentado sus expectativas y preocupaciones respecto al tema del precio y las baterías »

Con Punto y Aparte  »

Por: Susana Antón
| 124

¿Por qué resulta tan difícil para la población lograr encender los fósforos que el país comercializa? Un lector preocupado escribía hace unos días a la Redacción de Granma y luego de hacer la citada pregunta afirmaba que "los fósforos cubanos tienen una mala calidad extrema, de cien sirven diez, si acaso".

Con Punto y Aparte  »

| 119 |

Otros corredores de motos hacen noticia por estos días.Estos no compiten contra temerarios oponentes como los de la Monumental. Lo hacen contra sí mismos, a por su ego. Van a velocidades infinitas por diversas vías de la ciudad causando admiración, estupor, sorpresa (según quien vea) y hasta la muerte.

Destacadas