Artículos de Con Punto y Aparte

Comentarios sobre la realidad cubana. Miradas a temas sociales, económicos y otros asuntos de actualidad.

Con Punto y Aparte  »

| 51
Randy Alonso Falcón

En medio de las carencias comunicacionales que lastran a nuestra sociedad, comienzan a verse señales positivas de algunas instituciones y directivos que han entendido el valor que tiene ese flujo multilateral con el pueblo, con otras entidades y con sus propios miembros y trabajadores, que permite transmitir información e intercambiar o compartir ideas, enriqueciendo la experiencia humana.

Con Punto y Aparte  »

| 87
Fábrica Vanessa. Foto: Archivo.

Como cuarta parte y final de la serie de artículos sobre la Empresa Estatal Socialista y la implementación de la Resolución 6, Cubadebate conversa con representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ¿En qué se ha avanzado? ¿Qué problemas falta todavía por solucionar? »

Con Punto y Aparte  »

| 101
Trabajadores del puerto laboran en la descargan del arroz. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La pasada semana Cubadebate publicó los dos primeros trabajos de una serie sobre la Empresa Estatal Socialista. Ambos materiales motivaron el debate de nuestros lectores con unos 250 comentarios enviados entre los dos. Antes de proseguir con la parte final, que incluirá la opinión de ministerios y organismos, decidimos resaltar los criterios de los foristas, muchos de las cuales se sostienen a partir de experiencias personales en diversas empresas o interesantes ideas sobre la implementación de la Resolución 6.

Con Punto y Aparte  »

| 91 |
El horno de la Antillana de Acero arde a miles de grados para fundir la chatarra. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate. Boris Tamayo Ferrer, director de operaciones de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate. Un tren lleno de chatarra entra en la Antillna de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El 23 de marzo del 2016 se publicó la Resolución No. 6 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que derogaba la anterior y fijaba como plazo para comenzar a implementar la nueva norma el 1ro de abril de 2016. Varios meses después, cuando ya se han obtenido experiencias concretas con la nueva Resolución, un equipo de Cubadebate decide visitar un grupo de empresas de la capital y ahondar en los aciertos y desaciertos de la medida, para exponer las opiniones de los involucrados en el proceso: directivos, empresarios y trabajadores.

Con Punto y Aparte  »

| 177 |
Desde la entrada en vigor de la Resolución 6, hay quienes la ven como el conjuro sobrenatural que engordó sus bolsillos, mientras otros la culpan por haberles hecho la vida más dura. Foto: Vicente Brito/ Escambray. Infografía sobre la Resolución 6 en Las Tunas. Autor: István Ojeda Bello/ Periódico 26. ¿Cuántas veces necesitarán modificarse realmente las formas de pago en el plan anual de las empresas? Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Desde la entrada en vigor de la Resolución 6, hay quien la ven como el conjuro sobrenatural que engordó sus bolsillos, mientras otros la culpan por haberles hecho la vida más dura. Cubadebate inicia una serie de reportajes para indagar en los resultados de su aplicación a partir de los criterios de trabajadores, directivos y especialistas de los organismos rectores. A nuestros lectores les invitamos a compartir junto a nosotros sus experiencias sobre este particular.

Con Punto y Aparte  »

| 134 |
Randy Alonso Falcón

Cuba fue a Rio con dos grandes objetivos: quedar entre los 20 primeros países y superar la actuación de Londres. La meta fue cumplida a medias. Anclamos finalmente en un meritorio lugar 18 entre las 207 delegaciones participantes; sin embargo, quedamos por debajo de Londres en cantidad de medallas y puesto en el medallero.

Con Punto y Aparte  »

| 55
Randy Alonso Falcón

La comunicación sigue siendo relegada no pocas veces en la toma de significativas decisiones. Importantes y positivas disposiciones recientes han visto resentido su impacto por la falta de claridad o amplitud en la comunicación. Las últimas dos notas informativas sobre las modificaciones de precios de productos que se venden en CUC son ejemplo de ello.

Con Punto y Aparte  »

| 42 |
Infografía: María del Carmen Ramón. Datos del MICONS.

Quienes han pasado por los alrededores del Complejo Neptuno Tritón, el Hospital América Arias o el reparto San Agustín, seguramente han percibido el desarrollo de obras constructivas en estas áreas; pero muchos no imaginan que parte de la mano de obra que impulsa estas labores está integrada por trabajadores de cooperativas de la construcción. Las cooperativas no agropecuarias se han ido insertando en los flujos económicos del país, y de su experiencia hoy pueden recogerse aciertos y desaciertos.

Con Punto y Aparte  »

| 117
Randy Alonso Falcón

La comunicación es eje central de las relaciones humanas. No es posible, por tanto, el éxito en cualquier actividad política, social, económica si no se toma en cuenta a la comunicación. El saber comunicar a tiempo y bien, constituye una de las claves por excelencia para tener buenos resultados. Sin embargo, no siempre es tenido en cuenta por las instituciones en nuestro país, que relegan muchas veces la comunicación al acto final irremediable.

Con Punto y Aparte  »

| 350
cartel-paquete-semanal

El paquete semanal ha ganado protagonismo dentro de las ofertas culturales de Cuba, hasta convertirse en el medio alternativo más popular del último lustro. Es un compendio de materiales que abarca todo tipo de propuestas, desde los más variados géneros televisivos y cinematográficos hasta aplicaciones informáticas. En dos trabajos sobre este tema, Cubadebate describe, a partir de la labor investigativa del autor para su tesis de licenciatura en Periodismo, el sistema de distribución y gestión del paquete, así como su consumo e influencia en el contexto cultural de la Isla.

Con Punto y Aparte  »

| 56 |
Si esta imagen fuera de un ser humano o de un animal, sería mucho más dramática, pero el árbol no se queja. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate. Toda una cuadra de laureles ha sido emparedada con cemento. Foto:Susana Tesoro/Cubadebate Arboles 1

La simpática frase difundida por el humorista cubano Antolín, vino a mi memoria una mañana bien soleada cuando caminaba hacia la zona de hospitales en el Vedado, por la calle F hacia 29. En la parte trasera de lo que fuera un día el Hospital Infantil Pedro Borrás, ahora derrumbado, hay sobradas evidencias de la mayor tortura hasta el asesinato de árboles que he visto en mi vida. Parecería que la intención era esa: eliminar a esos árboles que daban sombra.

Con Punto y Aparte  »

| 77
rastros + construccion de viviendas 3

A pesar de que en Cuba se planifican construir unas 30 mil viviendas en el presente año, sin duda alguna la cifra aún resulta insuficiente para las necesidades reales de la población. Si se tiene en cuenta, además, que de la cifra antes mencionada 17 mil serán ejecutadas por la propia población, valdría la pena preguntarse si realmente se cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar dicho plan y que además se garanticen con la calidad necesaria.

Destacadas