Artículos de Con Punto y Aparte

Comentarios sobre la realidad cubana. Miradas a temas sociales, económicos y otros asuntos de actualidad.

Con Punto y Aparte  »

| 196

El runrún y sentimiento de retorno al Período Especial en Cuba se esfumó de golpe cuando el gobierno anunció el incremento del salario del sector presupuestado. Lógico. La medida, que de tan largamente esperada todavía suena increíble para el oído común, es la jugada más osada de las autoridades en materia de política salarial y financiera en mucho tiempo. De tan audaz, preocupa. Inevitablemente, anticipa reformas más profundas en la economía, si aspira a ser sostenible.

Con Punto y Aparte  »

| 235

A partir de este 2019, y por primera vez, los productores agropecuarios individuales del sector no cañero deben hacer la liquidación anual del impuesto sobre sus ingresos personales mediante la Declaración Jurada. La medida ha propiciado inquietudes, fundamentalmente, entre los criadores de cerdo.

Con Punto y Aparte  »

| 373 |

No es nada nuevo que la producción de carne porcina en Cuba experimentó un declive durante el último cuatrimestre de 2018 y el primer trimestre del actual año. Como ya se conoce, no se arrancó con buen pie debido a la deuda estatal de alimento a los productores. El incumplimiento en las entregas de pienso contratadas con proveedores internacionales propiciaron el decrecimiento de la disponibilidad existente hoy, la cual no verá un despuntar hasta dentro de unos meses, si no se presentan otros contratiempos.

Con Punto y Aparte  »

| 259

Desde hace años la provincia de Villa Clara es referente si de producir carne de cerdo se trata. El mayor aporte tanto al balance nacional como al plan del país, junto a una experiencia consolidada de trabajo e innovación, convierten a los porcicultores del territorio en piezas clave para garantizar un alimento fundamental en la dieta del cubano. Sin embargo, desde hace algún tiempo el panorama no les sonríe a ellos, ni a sus clientes.

Con Punto y Aparte  »

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Darío André Extremera Peregrín
| 326 |

Las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial son revisadas actualmente para determinar deficiencias, causas y medidas que pueden incluir modificaciones de la normativa vigente. En el criterio de expertos y empresarios, las libertades parecen limitarse en el nuevo rediseño que sitúa a las empresas bajo el “tutelaje” de la OSDE.

Con Punto y Aparte  »

Por: Armando Nova González
| 744

Urge erradicar la doble circulación monetaria, el dilema radica en los problemas estructurales de la economía aún sin resolver. La aceptación de la doble circulación monetaria en Cuba (1993-1994) fue una de las medidas tomadas en el país para afrontar la crisis económica de los años noventa, conocida como “período especial”.

Con Punto y Aparte  »

| 248 |

Aunque la Empresa de Revisión Técnica Automotor lleva años trabajando con la Policía Nacional Revolucionaria, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, el cuatro porciento de los siniestros de tránsito en Cuba todavía se deben al estado técnico de los vehículos, la segunda causa de los incidentes con consecuencias masivas. El examen en el "somatón" dura un aproximado de 15 a 20 minutos y cada acápite se evalúa según la seguridad activa y pasiva del vehículo.

Con Punto y Aparte  »

| 299 |

Desde el pasado diez de enero, cuando entró en vigor la Resolución 213/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), existe la posibilidad de viajar con más de los 20 kilogramos (kg) de equipaje gratuito (10 en el caso de los niños) pero siempre pagando el “exceso” de acuerdo a una tarifa progresiva. Sin embargo, los precios fijados alarman a más de un cliente y enturbian los buenos propósitos de una decisión esperada por varios años.

Con Punto y Aparte  »

| 210 |

Desde hace varios años la polémica en torno al problema del transporte público centra muchas conversaciones en la calle y uno de los apartados más controvertidos sea el de los llamados “boteros”. Para organizar y optimizar la calidad de este servicio en la urbe se lleva a cabo un experimento, de cuyos resultados dependerá cómo se extienda luego al resto del país.

Con Punto y Aparte  »

| 103

Mientras no se da en el país ese modelo puro de cooperativa, fiel a los principios del cooperativismo, quizá porque no existen o no se crean las condiciones que lo propicien, la percepción general apunta a la necesidad de un enfoque que reconozca las oportunidades y potencialidades de las cooperativas para encontrar soluciones en la Cuba actual, que fomente su autonomía y su creatividad, su relación con lo público y lo social, en lugar de limitarle con controles que terminan siendo restricciones.

Con Punto y Aparte  »

| 180 |

Sujeto a no pocos estudios a lo largo de cinco años, el experimento de las Cooperativas no Agropecuarias (CNA) -iniciado en 2013- continúa con sus altibajos, tratando de cumplir con los “encargos” bajo los cuales se le dio luz verde a esta, ya no tan novedosa, forma de gestión. Las CNA, desde entonces, comenzaron a dar los primeros pasos llamadas a desempeñar un rol decisivo en la actualización del modelo económico cubano.

Con Punto y Aparte  »

| 165 |

Ni el desgaste de años de explotación de los automóviles, ni la fatalidad de un accidente, impiden que se haga la magia. El sudor y el sacrificio bien valen la pena para estos hombres que desde las primeras horas de la mañana no encuentran descanso hasta ver los resultados de su labor. Reconstruir un auto “a veces desde cero”, no es tarea fácil. Creada en el año 2014, AUTOCHAPT es una cooperativa adscrita al Ministerio de la Construcción.

Destacadas