Artículos de Con Punto y Aparte

Comentarios sobre la realidad cubana. Miradas a temas sociales, económicos y otros asuntos de actualidad.

Con Punto y Aparte  »

| 11

En el año 2019 la economía y la sociedad cubana navegaron por un mar de dificultades y restricciones generadas y exacerbadas mayoritariamente por el criminal bloqueo de Estados Unidos. Sin embargo, el colosal esfuerzo realizado por el país para no paralizarnos, cumplir con el pago de nuestros compromisos y romper con los obstáculos internos que nos entorpecen el trabajo es un resultado encomiable, que debe servirnos de plataforma para ser más eficientes y conscientes que solo el socialismo será capaz de llevarnos al desarrollo.

Con Punto y Aparte  »

| 48

Aunque no es el comportamiento absoluto y la camaradería vista meses atrás caló en más de una persona, otra vez llegan a las calles de Cuba los choferes apurados y los autos indetenibles. Como si fuera el regreso de una enfermedad curada solo en apariencia, nuevamente muchos prefieren no mirar a los bordes de la carretera y escudarse detrás de cristales alzados o justificaciones vacías.

Con Punto y Aparte  »

| 23 |

El bloqueo norteamericano ejerce un efecto transversal sobre toda la economía cubana, cuyos impactos se podrán evaluar al examinar con más detalle la evolución de los diferentes sectores.Sin embargo, a ello debe añadírsele el efecto –mayormente nocivo- que ha tenido la evolución de la economía internacional sobre nuestro país.

Con Punto y Aparte  »

| 155

A partir de la verificación en los medios digitales de vigilancia y protección se pudo establecer que efectivamente existieron clientes que entraron al establecimiento en reiteradas ocasiones, violando incluso normas básicas de acceso al establecimiento sin ser requeridos, adquiriendo el producto mencionado, incluso, pasando por caja una sola persona más de los establecido »

Con Punto y Aparte  »

| 228

Los difíciles tiempos que vivimos convocan a la sensibilidad, el buen trabajo, la solidaridad, la capacidad de solucionar problemas en el lugar dónde se manifiestan. Lamentablemente no se logra en todos los lugares. Desafortunadamente no pasa en una unidad comercial como el Bodegón de 7ma y 32 de Tiendas Panamericanas.

Con Punto y Aparte  »

| 156 |

Cubadebate continúa su serie de reportajes de investigación sobre el peliagudo tema del robo de combustible en el país y las acciones tomadas por nuestras autoridades para enfrentarlo. Esta segunda parte es resultado de la investigación periodística de Enrique Ojito en Sancti Spíritus; publicado primero en el periódico Escambray y reproducido ahora por nuestro portal digital, en una contribución especial a este empeño periodístico.

Con Punto y Aparte  »

| 247 |

Casi 2,5 millones de litros de diésel, el combustible necesario para electrificar 51 mil 714 viviendas durante un mes —según cálculos conservadores de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE)—, se “filtraron” del emplazamiento de grupos electrógenos ubicado en el callejón Kilómetro 12 ½ del Reparto Santa Fe, en Guanabacoa. ¿Las decisiones tomadas por el Estado y Gobierno cubanos para “cortar el mal de raíz” han sido efectivas? Tras interrogantes como esta ha andado un equipo de Cubadebate en los dos últimos meses. Hoy publicamos el primer reportaje de la serie “¡Peligro! Inflamable”.

Con Punto y Aparte  »

| 200

El runrún y sentimiento de retorno al Período Especial en Cuba se esfumó de golpe cuando el gobierno anunció el incremento del salario del sector presupuestado. Lógico. La medida, que de tan largamente esperada todavía suena increíble para el oído común, es la jugada más osada de las autoridades en materia de política salarial y financiera en mucho tiempo. De tan audaz, preocupa. Inevitablemente, anticipa reformas más profundas en la economía, si aspira a ser sostenible.

Con Punto y Aparte  »

| 237

A partir de este 2019, y por primera vez, los productores agropecuarios individuales del sector no cañero deben hacer la liquidación anual del impuesto sobre sus ingresos personales mediante la Declaración Jurada. La medida ha propiciado inquietudes, fundamentalmente, entre los criadores de cerdo.

Con Punto y Aparte  »

| 374 |

No es nada nuevo que la producción de carne porcina en Cuba experimentó un declive durante el último cuatrimestre de 2018 y el primer trimestre del actual año. Como ya se conoce, no se arrancó con buen pie debido a la deuda estatal de alimento a los productores. El incumplimiento en las entregas de pienso contratadas con proveedores internacionales propiciaron el decrecimiento de la disponibilidad existente hoy, la cual no verá un despuntar hasta dentro de unos meses, si no se presentan otros contratiempos.

Con Punto y Aparte  »

| 259

Desde hace años la provincia de Villa Clara es referente si de producir carne de cerdo se trata. El mayor aporte tanto al balance nacional como al plan del país, junto a una experiencia consolidada de trabajo e innovación, convierten a los porcicultores del territorio en piezas clave para garantizar un alimento fundamental en la dieta del cubano. Sin embargo, desde hace algún tiempo el panorama no les sonríe a ellos, ni a sus clientes.

Con Punto y Aparte  »

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Darío André Extremera Peregrín
| 326 |

Las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial son revisadas actualmente para determinar deficiencias, causas y medidas que pueden incluir modificaciones de la normativa vigente. En el criterio de expertos y empresarios, las libertades parecen limitarse en el nuevo rediseño que sitúa a las empresas bajo el “tutelaje” de la OSDE.

Destacadas