Artículos de Con Punto y Aparte

Comentarios sobre la realidad cubana. Miradas a temas sociales, económicos y otros asuntos de actualidad.

Con Punto y Aparte  »

Por: Susana Antón
| 120

¿Por qué resulta tan difícil para la población lograr encender los fósforos que el país comercializa? Un lector preocupado escribía hace unos días a la Redacción de Granma y luego de hacer la citada pregunta afirmaba que "los fósforos cubanos tienen una mala calidad extrema, de cien sirven diez, si acaso".

Con Punto y Aparte  »

| 111 |
Randy Alonso Falcón

Otros corredores de motos hacen noticia por estos días.Estos no compiten contra temerarios oponentes como los de la Monumental. Lo hacen contra sí mismos, a por su ego. Van a velocidades infinitas por diversas vías de la ciudad causando admiración, estupor, sorpresa (según quien vea) y hasta la muerte.

Con Punto y Aparte  »

| 74 |

Disímiles resultan las opciones que los distintos gobiernos locales ponen en práctica para mejorar la situación del transporte en varias urbes del país. Ómnibus, taxis particulares y arrendados por el Estado, boteros y motonetas coexisten en las calles de la Isla y dejan una estela de opiniones divididas. En esta ocasión, Cubadebate se acerca a las más recientes experiencias relacionadas con el transporte popular en dos de las ciudades más importantes de Cuba.

Con Punto y Aparte  »

| 129
Randy Alonso Falcón

El domingo en la tarde-noche un terrible accidente entre una moto y un auto moderno dejó destrucción y muerte sobre el asfalto de la vía Monumental, en la capital del país. Otro trágico suceso que engrosa la abultada lista de accidentes viales en Cuba. Al parecer, la moto y sus dos pasajeros eran parte del animado y público ambiente de carreras de motos que se escenifican en esta importante vía capitalina, especialmente en la zona de la Presa La Palma.

Con Punto y Aparte  »

| 178 |

Más de dos mil 600 toneladas de mango de las seis mil 794 toneladas contratadas con la industria para la actual campaña se perdieron en los campos de Guantánamo al cierre de junio, aseguró a Venceremos Ramón Sánchez Ocaña, especialista de frutales en la Delegación provincial de la Agricultura. La situación no es nueva, se repite cada año.

Con Punto y Aparte  »

| 70

Idalberto Cejas Barba ha vencido casi todas las etapas para recibir un subsidio. Alguna vez, como era lógico, intentó desistir. Necesita arreglar su casa en Santiago de las Vegas. Vive con su madre, que ya no puede salir de la cama. Vive con su esposa, que cuida a la suegra. Estudiantes de Periodismo se adentran en su historia y en otras que ilustran las trabas que aun laceran este importante empeño social y justiciero del país »

Con Punto y Aparte  »

| 181 |

No fueron el clima con sus caprichos, ni la agricultura con sus vaivenes los responsables de que durante los últimos meses los jugos y compotas de La Estancia hayan desaparecido de los anaqueles de muchas tiendas en Cuba. La pulpa estuvo para hacer el néctar y las maquinarias respondieron satisfactoriamente, sin embargo el final de la cadena se vio detenida por la inexistencia de envases.

Con Punto y Aparte  »

| 36 |
Jorge Núñez Jover

Hay que analizar de qué modo las políticas actuales nos permiten o no nos permiten promover y cultivar plenamente el talento que necesitamos. Pero como no hay algo así como un “ministerio de talento humano” necesitamos la acción concertada de muy diversos ministerios. Se trata de un tema complejo que reclama un enfoque intersectorial.

Con Punto y Aparte  »

Por: Heriberto Rosabal, Caridad Carrobello
| 13

Valoraciones del Grupo Empresarial Agrícola y del Ministerio de Turismo evidencian qué eslabones, en la cadena que los une, son necesarios remachar. La falta de envases y de formatos diversos en los suministros al turismo también es admitida como debilidad del encadenamiento con ese sector, por representantes del Grupo Empresarial Agrícola (GEA), al cual pertenece Frutas Selectas.

Con Punto y Aparte  »

| 22
Luis Toledo Sande

Hace pocos días por calles de La Habana un hombre relativamente joven —no muchacho— arrastraba, llenas de viandas, dos cajas plásticas similares a las empleadas para empacar botellas. ¿Sería uno de esos mensajeros que llevan víveres a domicilio, o un revendedor? En ambas llevaba, prendidas a sendas pequeñas astas, banderitas cubanas de las que hace un tiempo se portan en actos públicos.

Con Punto y Aparte  »

Por: Caridad Carrobello y Heriberto Rosabal
| 35 |

Conocimientos, finanzas que respalden los recursos logísticos como transporte, envases, tecnología, y mente siempre abierta a la aplicación de la ciencia y la innovación, son eslabones fundamentales de los encadenamientos productivos. En Cuba, el turismo es uno de los sectores que más requiere el perfeccionamiento de este propósito entre actores –estatales y no estatales– como los que le suministran alimentos »

Con Punto y Aparte  »

| 35
Luis A. Montero Cabrera

La ciencia y la tecnología cubanas aparecieron y progresaron gracias a la Revolución en ese universo de entornos hostiles y sin tradiciones ni idiosincrasia de investigación científica heredables. Ya son parte de la herencia del pueblo cubano, a más de medio siglo de que se nos propusiera que fuéramos un pueblo de hombres de ciencia y de pensamiento. Acciones, o inacciones, sobre ellas tienen que ver con la propia Revolución. Esta es de las herencias que tenemos que consolidar y desarrollar.

Destacadas