Artículos de Con Punto y Aparte

Comentarios sobre la realidad cubana. Miradas a temas sociales, económicos y otros asuntos de actualidad.

Con Punto y Aparte  »

| 134 |
Randy Alonso Falcón

Cuba fue a Rio con dos grandes objetivos: quedar entre los 20 primeros países y superar la actuación de Londres. La meta fue cumplida a medias. Anclamos finalmente en un meritorio lugar 18 entre las 207 delegaciones participantes; sin embargo, quedamos por debajo de Londres en cantidad de medallas y puesto en el medallero.

Con Punto y Aparte  »

| 55
Randy Alonso Falcón

La comunicación sigue siendo relegada no pocas veces en la toma de significativas decisiones. Importantes y positivas disposiciones recientes han visto resentido su impacto por la falta de claridad o amplitud en la comunicación. Las últimas dos notas informativas sobre las modificaciones de precios de productos que se venden en CUC son ejemplo de ello.

Con Punto y Aparte  »

| 42 |
Infografía: María del Carmen Ramón. Datos del MICONS.

Quienes han pasado por los alrededores del Complejo Neptuno Tritón, el Hospital América Arias o el reparto San Agustín, seguramente han percibido el desarrollo de obras constructivas en estas áreas; pero muchos no imaginan que parte de la mano de obra que impulsa estas labores está integrada por trabajadores de cooperativas de la construcción. Las cooperativas no agropecuarias se han ido insertando en los flujos económicos del país, y de su experiencia hoy pueden recogerse aciertos y desaciertos.

Con Punto y Aparte  »

| 117
Randy Alonso Falcón

La comunicación es eje central de las relaciones humanas. No es posible, por tanto, el éxito en cualquier actividad política, social, económica si no se toma en cuenta a la comunicación. El saber comunicar a tiempo y bien, constituye una de las claves por excelencia para tener buenos resultados. Sin embargo, no siempre es tenido en cuenta por las instituciones en nuestro país, que relegan muchas veces la comunicación al acto final irremediable.

Con Punto y Aparte  »

| 350
cartel-paquete-semanal

El paquete semanal ha ganado protagonismo dentro de las ofertas culturales de Cuba, hasta convertirse en el medio alternativo más popular del último lustro. Es un compendio de materiales que abarca todo tipo de propuestas, desde los más variados géneros televisivos y cinematográficos hasta aplicaciones informáticas. En dos trabajos sobre este tema, Cubadebate describe, a partir de la labor investigativa del autor para su tesis de licenciatura en Periodismo, el sistema de distribución y gestión del paquete, así como su consumo e influencia en el contexto cultural de la Isla.

Con Punto y Aparte  »

| 56 |
Si esta imagen fuera de un ser humano o de un animal, sería mucho más dramática, pero el árbol no se queja. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate. Toda una cuadra de laureles ha sido emparedada con cemento. Foto:Susana Tesoro/Cubadebate Arboles 1

La simpática frase difundida por el humorista cubano Antolín, vino a mi memoria una mañana bien soleada cuando caminaba hacia la zona de hospitales en el Vedado, por la calle F hacia 29. En la parte trasera de lo que fuera un día el Hospital Infantil Pedro Borrás, ahora derrumbado, hay sobradas evidencias de la mayor tortura hasta el asesinato de árboles que he visto en mi vida. Parecería que la intención era esa: eliminar a esos árboles que daban sombra.

Con Punto y Aparte  »

| 77
rastros + construccion de viviendas 3

A pesar de que en Cuba se planifican construir unas 30 mil viviendas en el presente año, sin duda alguna la cifra aún resulta insuficiente para las necesidades reales de la población. Si se tiene en cuenta, además, que de la cifra antes mencionada 17 mil serán ejecutadas por la propia población, valdría la pena preguntarse si realmente se cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar dicho plan y que además se garanticen con la calidad necesaria.

Con Punto y Aparte  »

| 77 |
CUBA-CONCURRIDO BOULEVARD DE LA CALLE OBISPO EN LA HABANA VIEJA

Hay ambiente de celebración en la populosa calle Obispo, en La Habana, pero a juzgar por la parafernalia (osos de peluche, flores de papel con escarcha plateada, áureas estrellas, cisnes y muñequitas que el brillo del celofán hace ver con celulitis…) parece tratarse de una fiesta macabra.

Con Punto y Aparte  »

| 50
CIMEX  da respuesta a artículo Tienda Coyula o Tienda con Coyunda

El Gerente General de la Sucursal Oeste de CIMEX en La Habana envió a nuestra redacción los resultados de los análisis realizados a partir del arftículo "Tienda Coyula o Tienda con Coyunda" publicado en Cubadebate, el cual aludía a procedimientos incorrectos en ese establecimiento con una pintura vencida.

Con Punto y Aparte  »

| 93
Randy Alonso Falcón

El domingo se me acercó un vecino para compartirme su pesar y solicitarme compañía en la denuncia. Había acudido el día antes, 28 de febrero, a la Tienda Panamericana Coyula, en el municipio Playa, para comprar par de latas de pintura de esmalte blanco.

Con Punto y Aparte  »

| 235
Enrique Ubieta

Una noticia recorre las pantallas de las computadoras cubanas: un “especulador”, seudo cantante de reguetón, cuya vida imitaba los estereotipos visuales del género, fue detenido en un operativo policial digno del serial televisivo más espectacular. Por ahí circulan los videos de la detención, como si fuesen capítulos de “UNO” o de “Tras la huella”. Como no se han concluido las pesquisas ni se ha efectuado el juicio, no hablaré de cargos. Mi tema no serán las posibles ilegalidades de su conducta pública, sino su sentido corruptor.

Con Punto y Aparte  »

| 96 |
Foto: AIN Papa-revendedores La-lucha-por-conseguir-papas-en-Cuba_AFP

Era un miércoles febrero. Una visita acostumbrada a dos agros, el de 17 y K y el de 27 y A, ambos en Plaza de la Revolución, me causó una pésima sensación por lo que vi y oí en esos lugares. Todo el problema es que había llegado o estaba por llegar la papa. A mi mente acudieron precipitándose las mismas imágenes del pasado año, cuando comenzó la “venta libre” del tubérculo en placitas y mercados...

Destacadas