Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

CNEURO: Ventiladores pulmonares “Made in Cuba” (+ Fotos y Video)

| 76

Centro de Neurociencias de Cuba. Foto: biopharmadealmakers.nature.com

En marzo, cuando la COVID-19 se ensañaba con países como Italia y España, Cuba comenzaba a reportar los primeros casos de la enfermedad. Las noticias sobre la rápida expansión del nuevo coronavirus y los miles de contagios y muertes diarias en esas naciones disparaban las alarmas en la isla.

Por esos días también era noticia el colapso de las salas de terapia intensiva, y la escasez de ventiladores pulmonares para aquellos pacientes que desarrollaban insuficiencia respiratoria a causa de la COVID-19 y requerían ventilación mecánica.

Cuba no estaba ajena a dicha realidad y actualizaba un plan, aprobado desde enero por el Consejo de Ministros y supervisado por las máximas autoridades del Partido y el Estado, para atenuar el impacto de la pandemia en la nación. Dicha estrategia, también liderada por el Ministerio de Salud Pública, contemplaba la disposición de capacidades en las salas de terapia de todo el país.

Además de la industria biofarmacéutica, todas las potencialidades de la ciencia y las tecnologías de la nación se pusieron en función de un objetivo común: hacer frente a la pandemia.

En esta etapa fue crucial la participación del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), una institución con 30 años de creada, líder en la investigación, producción y comercialización de tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cerebrales.

Es así como tuvieron que redireccionar muchas de sus tecnologías, a fin de garantizar una mayor capacidad de respuesta al sistema de salud cubano en medio de la situación epidemiológica generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

***

Ventilador pulmonar de emergencia desarrollado por Cneuro. Foto: Cortesía de Cneuro.

El doctor Mitchell Valdés Sosa, director del Cneuro, conversó con Cubadebate acerca de los momentos iniciales, cuando sin perder tiempo tuvieron que asumir el desarrollo de ventiladores pulmonares de emergencia ante un escenario que, si bien no era crítico, planteaba muchos desafíos.

“Encontramos que hacían falta más ventiladores pulmonares y fue por ello que establecimos tres direcciones, comenzando por la fabricación de los elementos del circuito del paciente, o toda la tubería que conecta la persona a la máquina”, explicó.

Kit de piezas para circuito del paciente. Foto: Cortesía Cneuro.

La creación de un prototipo de ventilador de emergencia, de bajo costo y basado en diseños disponibles en Internet, estuvo entre las principales contribuciones del Cneuro. De esta manera, se aliviaría la posible falta de esos equipos en las terapias ante un contexto más crítico.

Por suerte —añadió— no han hecho falta, pues el país logró controlar el número de casos con las medidas apropiadas, como el distanciamiento físico y la higiene.

“Nunca llegamos a la situación que se presentó en Italia, España o Nueva York, donde esos ventiladores no cubrían las altas demandas”.

El experto cubano aseguró que este año, el Cneuro entregará 250 ventiladores pulmonares de emergencia y, con ello, “ante una situación crítica, el país tendrá una capacidad mayor de respuesta”.

El Cneuro también trabajó, de conjunto con el Centro de Inmunoensayo, en la construcción de un ventilador no invasivo, con el cual —al contrario del otro prototipo— el paciente no requiere la intubación.

Cneuro también trabajó en el desarrollo de un ventilador no invasivo. Foto: @NayarateleSUR/Twitter.

“Estamos en condiciones de comenzar a construirlos, asimilando diseños que se colocaron en Internet. Ha habido también mucha colaboración internacional a la hora de distribuir y compartir la información”, destacó.

De acuerdo con Valdés Sosa, existe la posibilidad de fabricar otros 250 ventiladores de este tipo. Con ellos, sumarían 500 respiradores artificiales disponibles en el país.

Colaboración Vs. Bloqueo

Como bien aclara el director del Cneuro, este no ha sido un trabajo desarrollado por sí solos, sino a través de alianzas con muchos organismos, entidades y el sector por cuenta propia.

Fueron clave la Unión de Industrias Militares (UIM), la Empresa Combiomed-Tecnología Médica Digital, el Grupo de la Electrónica (Gelect), así como el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), entre otros.

El Cneuro ha actuado como coordinador de los dos modelos de ventiladores pulmonares, consiguiendo diseños de código abierto en Internet; “hay una tendencia mundial a compartir los diseños e información, que se amplió durante esta pandemia”.

“Algunas partes fueron diseñadas por nosotros, como las placas electrónicas y el circuito de los respiradores; mientras que la parte mecánica la realizó la UIM ‘Grito de Baire’, y el Gelect nos suministró las baterías para la fuente”.

Otro rol importante lo tuvo el Centro Nacional de Electromedicina, que con su experiencia en el uso de ventiladores, aportó en la calibración y prueba de los equipos.

Esta ha sido una obra colectiva. Foto: @cneuro_cuba/Twitter.

Además de su papel coordinador, el Cneuro tuvo una participación activa en la movilización de fondos.

“Los 500 ventiladores en proceso de construcción se han hecho básicamente con aportes recibidos del exterior, gracias al apoyo ante la difícil situación económica del país, y en momentos en que el mundo también atraviesa por una tensa crisis financiera”.

Los fondos procedieron de la Unión Europea, la entidad no gubernamental mediCuba-Suiza, y por diferentes campañas movilizadoras de la sociedades cubanas de Higiene y Epidemiología y de Bioingeniería, demás de grupos de cubanos en el Reino Unido.

Para nadie es ajeno que, en medio de este episodio sanitario global, muchas naciones decidieron asegurar sus recursos y paralizar las exportaciones de materiales, equipamientos y tecnologías médicas, como los ventiladores pulmonares.

En el caso cubano, el obstáculo de conseguir insumos sanitarios se hace mayor debido a las políticas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. Es una realidad que persiste incluso en medio de una emergencia como lo es el nuevo coronavirus.

El 11 de abril, se anunciaba que la nación caribeña no podría adquirir los ventiladores pulmonares con dos de sus proveedores habituales, pues las firmas fabricantes de estos equipos se convirtieron en filiales de una compañía estadounidense. Como consecuencia, ambas cesaron su relación comercial con Cuba.

Como explica el director del Cneuro, por otra parte, “la confección de estas máquinas en territorio nacional le ha ahorrado al país al menos 10 millones de dólares”. “Y no hablo sólo de dinero, sino esfuerzos y tiempo para poder resolver la situación rápidamente”.

“Aquí se han conjugado la cooperación internacional para conseguir los componentes, en primer lugar, y en segundo, la rápida respuesta de los grupos de investigación para asimilar los diseños y la tecnología”.

Medios de protección, cajas de intubación e hisopos para PCR

Otra línea de investigación y producción ha sido la de medios de protección para el personal médico como caretas, batas y delantales, con el apoyo de los trabajadores cuentapropistas, de la UIM y del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil).

“Hemos trabajado consiguiendo diseños, distribuyendo materiales, coordinando esfuerzos, y ya se han entregado miles de protectores faciales, lo cual limita la contaminación de los trabajadores del sector de la salud”, destacó el director del Cneuro.

Una novedad fue la fabricación de cajas de intubación —de material plástico transparente—, un medio que permite el manejo de los pacientes con COVID-19 de manera mucho más segura para los sanitarios. Estas se desarrollan de conjunto con la empresa gráfica suiza Agostini GmbH.

Por otra parte, la producción nacional de hisopos para la toma de muestras de PCR también se añade a las contribuciones del Cneuro.

“Esto permitirá al país ahorrar dinero y, lo más importante, garantizar la sostenibilidad de estas pruebas, las cuales continuarán siendo la base del programa de la detección de personas con COVID-19”.

“Con los hisopos y los frascos [producidos por el Centro Nacional de Biopreparados] donde se deposita cada uno para ser trasladados hacia los laboratorios, podremos tomar las pruebas PCR necesarias durante todo el año, con un mínimo de gastos”, explicó el director del Cneuro.

Secuelas de la COVID-19 en la función cerebral, una investigación que nace

Mitchell Valde´s Sosa, director del Cneuro, durante su intervención en una Mesa Redonda sobre la alianza entre la industria, ciencia y sector no estatal. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

Paulatinamente, el país ha comenzado a avanzar hacia una nueva normalidad donde, sin apartar “los ojos” de la COVID-19, las personas e instituciones vuelven a sus rutinas habituales.

El Cneuro no se quedará atrás, pues ya está lanzando la convocatoria del programa nacional de neurociencias y neurotecnologías, el cual dará continuidad a muchas experiencias en curso relacionadas con las investigaciones sobre el cerebro.

“Con la epidemia de la COVID-19 se enlentecieron muchas de las cosas que estábamos haciendo, que comienzan ahora a recobrar su ritmo como parte del trabajo normal”, explicó Mitchell Valdés Sosa.

Sin embargo, “ya hay un proyecto que es un puente entre lo que hicimos de emergencia para la COVID-19 y las labores cotidianas del Centro”.

Se trata —menciona— de un estudio a las personas que padecieron la enfermedad, para indagar qué tipo de afectación de su función cerebral puede haberse producido, desde el punto de vista neurológico, psicológico o psiquiátrico.

De acuerdo con el experto, es una colaboración con los grupos nacionales de Psiquiatría y de Neurocirugía, así como la Sociedad de Psiquiatría y el Instituto de Neurología y Neurocirugía, entre otros colegas.

“Dicho estudio es del interés de China, y nos encontramos en negociaciones para realizar un trabajo conjunto con el Reino Unido”, dijo.

En otros frentes, el Cneuro no abandonará los estudios de la enfermedad de Alzheimer, de los trastornos de aprendizaje en niños, el manejo de los casos con pérdidas auditivas y la solución de ese problema, así como el manejo y tratamiento de la epilepsia.

Ventilador pulmonar de emergencia. Foto: Cortesía del Cneuro.

Ventilador pulmonar de emergencia. Foto: Cortesía del Cneuro.

Ventilador pulmonar de emergencia. Foto: Cortesía del Cneuro.

Kit de piezas para circuito del paciente. Foto: Cortesía Cneuro.

En video, aportes del Cneuro:

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laura Vives dijo:

    Felicidades a todo el colectivo Dr CNeuro y s todos los que contribuyeron. Una vez hemos burlado el cruel e inhumano bloqueo norteamericano.¿ Ellos no saben que para nosotros Si se puede!!!. Otro lindo homenaje a Fidel cuando dijo que el Futuro de Cuba es un Futuro de hombres de Ciencia.

  • Aragueña dice dijo:

    Felicitaciones para todo el colectivo de CNeuro, puro talento cubano.
    Saludos

  • Centro de InmunoEnsayo dijo:

    Excelente resultado del Centro de Neurociencias. Somos BioCubaFarma, la familia de la ciencia por la salud de Cuba y el mundo. La Patria cuenta con su ciencia revolucionaria. Unidos, venceremos.

  • Centro de InmunoEnsayo dijo:

    Excelente resultado del Centro de Neurociencias. Somos BioCubaFarma, la familia de la ciencia por la salud de Cuba y el mundo. La Patria cuenta con su ciencia revolucionaria. Unidos, venceremos.

  • Guillermo. avila dijo:

    Deseo ver el clima de Cuba en la zona oriental Camagüey las villas Oriente

    • Lorenzo dijo:

      ¿Se puede explicar mejor?

  • Agradecido dijo:

    Otro logro importante de la ciencia cubana,dentro de la crisis independencia tecnologica,desarrollo nacional ,convertir las crisis en oportunidades.

  • DAZ dijo:

    Excelentes noticias. Felicidades a todos los implicados.
    Gracias

  • Ernesto Velarde dijo:

    Hola Lisandra, tengo fotos del ventilador de ayer a las 9 de la noche. Quizás valdría la pena agregar alguna. Lidero el proyecto. Muchas gracias por tan buen artículo. Saludos, Velarde

    • David dijo:

      Gracias Ernesto, los aplausos de las 9 de la noche son también para ustedes.

  • LOG dijo:

    Muy interesante podrían decir si la pantalla de ese equipo es echa en cuba o es importada???

    • CNEURO dijo:

      La pantalla es importada, el diseño y la programación son 100 % cubanos

      • Juan Carlos dijo:

        Encapsulen todo el equipo en una carcasa plástica hecha profesionalmente en una máquina de inyección para que tenga una mayor robustez ante la manipulación con posibilidad de reemplazo de las partes críticas. Así también se garantiza un menor peso, una mejor estética y menor ruido.
        Todo eso que están haciendo también expórtenlo, que ahora muchos países lo necesitan. Felicidades!!!

  • Frank dijo:

    Estas son las cosas que deberían llenarle la cara de verguenza al imperio del norte y a los que en el mundo se les arrodillan pidiéndoles de misericordia el perdón por el sano pecado de defender a Cuba y a su pueblo. Si somos capaces de hacer esto, cuánto seríamos capaces de hacer si no estuviésemos sometidos a la guerra que nos han hecho durante más de 60 años. El Premio Nobel de la Paz es poco para lo que merecen nuestros médicos, científicos, técnicos, la mayoría los Pinos Nuevos guiados por los Viejos Robles en aras de hacerle la vida más soportable a los necesitados de este mundo.

    • YN dijo:

      Perdona Frank, creo que mejor decimos otra cosa.

      "Cosas como estas son la verdadera prueba del trabajo de nuestro pais, lo que nos da tranquilidad y nos llena de orgullo"

      Prefiero siempre decir eso.

      Creo que es hora ya de parar de decir -y pensar- que nuestro lo que nos mueve o nuestro fin siempre es querer hacer cosas para "darle una galleta sin manos al imperio", compadre mejor pensar en positivo, deja al imperio fuera de esto, que por mucho que hagamos nosotros por nuestro bien , ellos lo van a ver mal.

      Como dice Silvio, solo el amor engendra la maravilla...

      Seremos mejores mientras nuestros sentimientos sean mejores, deja a los que tratan de hacernos el mal en su tragedia.

      • 4 Jts dijo:

        Saludos, nuestro fin no es querer hacer cosas para "darle una galleta sin manos al imperio", el fin de lo que hace nuestro país es para el bienestar de su pueblo y de la humanidad, se da la galleta sin mano porque en medio de la guerra que nos hacen para impedir que lleguen recursos inprescindibles para la salud del pueblo, como los ventiladores para los pacientes que se encuentran en terapia intensiva, hay logros como éstos y muchos más. Eso muestra la disposición de salir adelante y de que estamos venciendo, y estas cosas sí hay que decirlas.
        "Al fuego enemigo, más galletas sin mano".

      • Viva Cuba dijo:

        Noticias como esta son las que llenan de sano orgullo de ser cubano.
        Comparto tambien el criterio de quienes piensan que tenemos que dejar girar alrededor de lo que el gobierno de los EEUU haga o deje de hacer, está visto que ese molestisimo vecino será siempre la piedra o el pantano en el camino hacia el desarrollo del pueblo cubano, eso es un hecho insoslayable, pero aún en el pantano se puede construir si se es inteligente y laborioso, ya es tiempo de que aprendamos a saltar sobre la enorme piedra en el camino que es el mezquino y criminal bloqueo yanqui, pues lamentandonos solo des damos gusto a los gusanos del norte que en su miseria espiritual solo hayan consuelo en la miseria material del pueblo cubano.
        Historias como la que cuenta este artículo demuestran que sí se puede y cómo se puede, y tenemos capital humano de enorme calidad en Cuba como para hacer lo mismo, desarrollarnos a pesar de......., en la agricultura y en muchas otras ramas de la economía y de la vida del pueblo.

      • Ale dijo:

        Ojala mas personas piensen como tu. Estamos haciendo esto para salvar vidas no para "darle una galleta son manos a nadie". Esa forma de pensar obsoleta no ayuda en nada.

      • TM.61 dijo:

        No logro entender porque hay algunos compatriotas que, al parecer parados Malecón adentro, y enarbolando nuestras mismas banderas, insisten en que en cada comentario nos olvidemos del el cabron Bloqueo, que ha estado, está, y espero que no esté por mucho tiempo más, independientemente de nuestro deseo. Al bloqueo hay que denunciarlo en cada tribuna que se nos brinde ya sea con plantas dichas o escrita, y al mismo tiempo, tenemos que despretigiarlo con acciones como este respirador artificial, como la vacuna contra el cáncer del pulmón, y toda la batería de medicamentos de primera línea, (algunos únicos en el mundo). Y con logros indiscutibles como los resultados que justo ahora se están logrando en el combate contra el Covid-19. Y si, que lo tomen como una galleta sin manos, o un zapatazo en medio de la cara, todo ello, a pesar del BLOQUEO.

  • Jhaciel dijo:

    Muchas felicidades para todos Uds., que trabajan incansablemente para el beneficio de todos. El mayor agradecimiento y reconocimiento, Muchas Gracias.

  • dalton Cuba dijo:

    Excelente, ejemplo a seguir

  • YAMILA dijo:

    Qué orgullo de ser Cubana siento cuando leo este tipo de información. Me imagino cómo se sentiría nuestro Fidel ahora mismo y estoy segura que él mismo hubiese dado la noticia, le encantaban estos detalles, por sobre todo, debido a su sentido humanitario.

  • María de aqui dijo:

    Eso es para que el mundo vea un país pobre bloqueado perseguido es capas de hacer ingenios por su pueblo una ves mas se ha demostrado que somo continuidad y que si se pudo si se puede y si se podrá y con el problema de la ALIMENTACION también saldremos al ante

  • Aleida dijo:

    Cuando queremos somos grandes e invencibles.

  • Armando Enrique dijo:

    Esto demuestra que sí se puede, que tenemos mucho talento entre nuestros profesionales.

  • Miguel 8A dijo:

    ¡Sí se puede! Las recientes necesidades de vida y supervivencia condicionan la producción de nuevas soluciones. Y la solución de un problema trae nuevos problemas a resolver. Ahora por ejemplo, hay que estimular espiritual y económicamente a las personas creadoras.

  • Tato dijo:

    Buenos días muy optimista saber que nuestro país puede producir tan necesario equipo que constituye el procedimiento más usado en las salas de terapia intensiva y mucho más con la actual crisis económica y de ser un país bloqueado pero casi termina la pandemia y quisiera preguntar si se ha usado en pacientes y si son favorables los resultados de la ventilación tanto no invasiva como invasiva.

  • Adelante dijo:

    Cuba tiene un desarrollo en talentos extraordinario.Muy importante sean rigurosos en su calidad y durabilidad.

  • michel dijo:

    Excelente artículo que pone de relieve el pontencial científico, creativo e innovador puesto al servicio de las necesidades del país para resolver una situación puntual de emergencia. Se trata de una experiencia que también se puede aplicar en otras esferas donde se aprovecharía mucho la conjugación de la ciencia y demás actores, puestos en función de una problemática específica (por ejemplo, agricultura).
    Se deberían mencionar los trabajadores por cuenta propia que participaron de la misma manera que se mencionaron las empresas y los centros de investigación.
    #PensarComoPaís #SomosCuba #VamosPorMás #ViviremosYVenceremos

  • Luis dijo:

    Eso es lo más importante MADE in Cuba ,hacia ese rumbo tenemos q llegar .

  • Moises dijo:

    Excelente trabajo q demuestra la capacidad de nuestros profesionales de diferentes esferas son capaces de enfrentar escaseces y falta de piezas para enfrentar una situacion como la pandemia de la covid 19. Si tomaramos este ejemplo de integracion en la agricultura no estarian los agromercsdos desabastecidos en muchos lugares del pais.

  • Ernesto dijo:

    Mis mas sentidas y sinceras felicitaciones a todo el que participo en la consecucion de este logro de la ciencia e innovacion en nuestro pais.

    Y ojala que esta experiencia de coordinacion y trabajo conjunto se disemine por todo el pais y hacia todas las ramas de la economia y la ciencia de nuestro terruño.

    Otro ejemplo de como HACER CUBA.

  • Yasser dijo:

    Seria bueno identificar más cosas para eliminar importaciones de equipos qeu pueden ser producidos en el país y que igualmente se pudiera exportar. Incluso las empresas deberían buscar en los premios de forum de ciencia y técnica trabajos que pudieran convertirse en parte de la cartera de sus productos o servicios a ofrecer. O por que no estimular la creación de nuevas empresas con iniciativas creadas en forum, como hacer posible que con iniciativas de investigadores que se conviertan en empresas no estimulando empresas privadas, sino algo como que sean propietarios tanto el estado asi como el investigador.

  • Karlo dijo:

    Estupendo, estas son las cosas que somos capaces de hacer los cubanos, es lo que necesita el país, Ciencia, Técnica e Investigación sin limitaciones y trabas. No es necesario esperar a situaciones tensas para crear, se trata de como dicen los más viejos tener lúz larga.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Un aplauso a nuestros especialistas que han puesto su ingenio, empeño y sacrificio para el bien de nuestro pueblo, esa unión monolítica entre el CNEURO, UIM, Gelect, Cecmed y otros, hace que podamos vencer ese obstáculo tan grande que se llama BLOQUEO, es la batalla constante entre el gigante Goliat y David. Estamos venciendo y venceremos

  • mercy dijo:

    Felicidades, gracias por no resistirse a depender de nadie, siempre que podamos inventar o innovar algo que nos ayude y le reporte ahorros al país.

    Aplausos a todos.

  • Un Padre cubano dijo:

    Muy buena noticia, más bien, excelente.
    Se agradece todo ese gran esfuerzo de nuestros investigadores.
    Una duda, el ICID no participó en este trabajo?
    Saludos.

  • CNEURO dijo:

    Extraordinario esfuerzo de nuestros colaboradores, ingenieros y científicos en las soluciones para la construcción y funcionamiento óptimo del equipo así como la participación de trabajadores por cuenta propia fueron esenciales para dar respuesta a esta pandemia #SomosCuba #VamosPorMas #ViviremosYVenceremos

  • armando lopez dijo:

    Muy bien por los trabajadores de Cneuro. Orgullos de Cuba

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también