Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba: ¿Qué pasa en Villa Clara? (+ Fotos y Video)

| 259

La producción de carne de cerdo es uno de los principales renglones de la economía de Villa Clara. Foto: Vanguardia.

Desde hace años la provincia de Villa Clara es referente si de producir carne de cerdo se trata. El mayor aporte tanto al balance nacional como al plan del país, junto a una experiencia consolidada de trabajo e innovación, convierten a los porcicultores del territorio en piezas clave para garantizar un alimento fundamental en la dieta del cubano. Sin embargo, desde hace algún tiempo el panorama no les sonríe a ellos, ni a sus clientes.

Para los habitantes de una urbe acostumbrada a la regularidad de un producto ofertado a 16 pesos la libra, la disminución percibida en los últimos meses representa un tenso escenario. Si hace poco más de un año el principal mercado recibía un promedio de 500 cerdos por semana, hoy en toda la capital provincial solo se venden entre 150 y 200 animales cada domingo.

Aunque la situación en Villa Clara es espejo de un fenómeno que ocurre a nivel de país, muchos se interesan por la salud de un territorio estratégico para cumplir las proyecciones de Cuba en el actual año.

¿En qué estado se encuentra la producción de carne de cerdo en la provincia? ¿Cuáles son las estrategias para recuperar el ritmo de crecimiento de años anteriores? ¿Cómo optimizar los recursos disponibles para que este alimento llegue a la población? Son algunas de las interrogantes que Cubadebate trató de responder en este primer acercamiento al tema.

Los números sobre la mesa

Durante meses los mercados de Villa Clara tuvieron estabilidad en el producto. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Para Alexei Martín Pérez, director de la Empresa Porcina de Villa Clara, analizar la producción de carne de cerdo en Cuba pasa por una cuestión esencial: la disponibilidad de alimento para los animales.

Desde inicios de 2018 ese representa el principal escollo para los productores del país, una situación que en la provincia tuvo su peor momento a partir de septiembre de ese año.

“Los últimos cuatro meses de 2018 fueron muy tensos. En diciembre, por ejemplo, hubo días que no pudimos alimentar a las reproductoras o solo les garantizamos media ración de comida. En el cerdo eso crea mucho estrés y facilita la circulación de virus que habitualmente no infectan a los animales en condiciones óptimas y que dañan generalmente el sistema reproductor de las hembras. Así recibimos el 2019 y aún no logramos recuperarnos”, explica.

En el primer trimestre del actual año el territorio apenas recibió el 69% de la materia prima necesaria (soya y maíz) para garantizar la alimentación de los animales. Aunque Martín Pérez explica que ya eran productos contratados con los proveedores internacionales, a última hora países como Brasil y Argentina decidieron no enviar los cargamentos.

Por esa razón, hasta el momento Villa Clara sacrificó 460 de sus casi siete mil reproductoras. Si consideramos que cada una de ellas pare un promedio de 10 crías, los productores de la provincia perdieron casi cinco mil animales para la ceba en este período. Visto de otro modo, dejaron de entregar aproximadamente 450 toneladas de carne.

Los problemas de alimentación afectaron fundamentalmente a las reproductoras. Foto: Vanguardia.

El panorama no es mejor cuando se miran las estadísticas de los abortos y los alumbramientos con problemas. Para Rigoberto Antonio Rodríguez Antelo, médico principal de la Empresa Porcina de Villa Clara, ambos indicadores también demuestran con claridad por qué llega menos carne a los mercados.

De acuerdo a unos números que conoce casi de memoria, hasta noviembre de 2018, cinco reproductoras parieron animales muertos y otras tres tuvieron abortos. Sin embargo, en diciembre esa cifra se elevó hasta 140 y 151, respectivamente, y al cierre de marzo de este año ya se habían malogrado 275 partos y dos mil 46 crías nacieron sin vida. Los números se traducen en otras 184 toneladas de carne perdidas en un trimestre.

“Es un fenómeno complicado, porque el animal puede enfermar antes de dar a luz, pero los resultados se observan meses después. Si mueren reproductoras, fallan los embarazos o nacen menos animales con vida, eso crea baches en la entrega a largo plazo. Dentro de diez meses, por ejemplo, no podremos tener la cantidad que planificamos, porque perdimos muchos animales al inicio del ciclo”, explica.

Benigno Bauta Artiles, director de Ventas de la Empresa Cárnica de Villa Clara, asegura que esa disminución impacta en todos los programas de entrega de carne de cerdo en el territorio. Aunque hasta el momento su entidad sobrecumple los planes de cada mes, son cifras mucho menores si se les compara con lo registrado hace apenas un año.

“Nos encargamos de distribuir el producto para las unidades del comercio interior, la gastronomía, el turismo y la Empresa Provincial de Acopio, así como de contribuir con 30 toneladas mensuales al balance nacional y otras cien destinadas a La Habana. Aunque ´en el papel cumplimos´, solo en el primer trimestre del año vendimos mil 151 toneladas menos respecto a igual período del 2018”, comenta.

A partir de todo ese contexto, la Empresa Porcina de Villa Clara reestructuró por segunda vez su plan de producción para 2019. Si en los últimos tres años la entrega anual de carne de cerdo estuvo entre las 23 mil y las 26 mil toneladas, ahora solo prevén llegar hasta poco más de 15 mil. A nivel de país la cifra proyectada se redujo en 50 mil toneladas.

Comercialización: Llevar la carne a los barrios

Desde hace más de un mes, 24 mercados de Santa Clara reciben carne una vez por semana. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Desde hace cuatro semanas Leonardo García Oquendo recibe el domingo en el portal de uno de los mercados agropecuarios de Santa Clara. Solo tiene 25 años y pasar toda una noche a la intemperie le deja una sensación de cansancio impropia para su edad. No obstante, para él significa la única manera de comprar la carne de cerdo en los establecimientos estatales y evitar el alza de precios impuesta por los vendedores privados.

“La cosa se ha puesto difícil con la carne. Antes uno llegaba y casi siempre podía alcanzar algo. No sobraba, pero al menos existía más tranquilidad. Ya eso no es así y aunque te levantes temprano y tengas buena posición en la cola, puedes quedarte sin comprar”, asegura.

Ante esa realidad, el Consejo de la Administración Provincial limitó la venta a 10 libras por persona y más tarde la descentralizó del mercado “Los Pilongos”, el lugar que durante meses lució las tarimas más surtidas. Entonces reubicó la carne en 24 establecimientos situados en distintos puntos de la ciudad, tanto del centro urbano como de la periferia.

Es un panorama que conoce Irving Toledo Ordez, director comercial de Acopio en Santa Clara y uno de los encargados de organizar la distribución. Explica que el nuevo esquema no coloca más carne en los mercados, sino que los abastece de acuerdo a la disponibilidad existente cada semana, porque ante la disminución el objetivo es acercar el producto a los barrios. Hace 15 días entregaron cerdo en 20 comercios; una semana después solo lograron surtir a 12.

Dulce María López es una de las santaclareñas que aplaude la decisión de llevar la carne casi hasta la puerta de su casa. Para ella, que ya no debe recorrer los más de tres kilómetros que la separan de “Los Pilongos”, el cambio representa un alivio. No obstante, ahora tiene nuevas inquietudes sobre una disposición llamada a funcionar con eficiencia para no crear otros problemas.

“¿Por qué si la carne llega el sábado en la mañana es necesario esperar 24 horas para venderla? Cuando el cerdo tiene falta de frío enseguida toma mal olor. El último en comprar se lleva un producto que ya no tiene la primera categoría. Es comprensible la disminución de la oferta y uno agradece las medidas para palearla, pero se puede mejorar en la organización”, comenta.

Las condiciones para vender y conservar la carne son elementos por mejorar. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

A su lado, Migdalia Molina Toledo, una ama de casa acostumbrada a ir al mercado los domingos, también elogia la iniciativa, pero alerta sobre la necesidad de elevar el control para no cederle espacio a las ilegalidades. En el actual escenario apenas basta un descuido para que la corrupción se instale tanto en las afueras como en el interior de los establecimientos.

De hecho, según constató Cubadebate en un recorrido por varios mercados, ya aparecen fenómenos como la venta de los turnos de la cola o el acaparamiento.

Osvaldo Ciriano, un jubilado de 67 años, cuenta cómo el último fin de semana estuvo desde el día antes en la cola y aun así solo alcanzó un modesto puesto 36. Junto a él, otros clientes pasaron la noche en las afueras de los establecimientos para no perder su lugar. Sin embargo, vieron cómo los primeros en la fila marcaron para más de una persona y luego vendieron esos turnos.

“Cuando llego cada domingo encuentro siempre a un hombre durmiendo justo en la entrada del establecimiento. Por lo general dice que viene con cinco personas, pero al final vende la cola a 50 pesos y así termina el día con 250. Esa es la mitad de mi salario y trabajo todo el mes”, apunta indignada Sonia Castro, la Administradora de uno de los mercados del centro de la ciudad.

Como ella, Alejandro Rodríguez dirige otro establecimiento con idénticas experiencias. Según dice, es un fenómeno incontrolable, porque no disponen sobre el funcionamiento de la cola fuera del local. Dos preguntas parecen evidentes: Si es un hecho conocido, ¿no pueden los administradores realizar una denuncia oportuna? ¿Por qué el nuevo esquema de venta no descentralizó también a los inspectores que antes mantenían el orden en “Los Pilongos”?

Aunque Bárbaro Monteagudo Fernández, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, informa sobre 15 personas multadas por cometer ilegalidades en las colas, todo parece indicar que falta mayor sistematicidad en los controles. Solo así se explica la ausencia de inspectores justo el día de mayor afluencia a los mercados.

Otro problema radica en el acaparamiento, y aunque no lo parezca es tal vez más difícil de controlar. La disminución en la venta de carne no solo afectó la cocina de los hogares, sino también la de paladares y restaurantes particulares, necesitados de mucho más de las 10 libras permitidas por comprador. La estrategia es sencilla: alguien marca para tres o cuatro personas, pero a diferencia de los traficantes no vende los turnos, sino que los emplea para surtir su negocio.

En una mirada rápida, legalmente no ocurrió ninguna violación y cada cual compró hasta el límite establecido, pero a fin de cuentas esa carne va toda a un mismo destino y no llega a los hogares. En este caso, otra vez la ausencia de mercados mayoristas para el sector privado obliga a compartir un surtido que por lógica debería estar separado.

Son elementos por mejorar para disminuir el impacto de la merma en la disponibilidad de carne de cerdo. Mientras se resuelven los problemas de organización, perfeccionar la distribución de las capacidades existentes, evitar el descontrol y la desidia, resultan piezas clave para no empañar una decisión agradecida por casi todos.

Vendedores privados: ¿El renacer del oportunismo?

Solo en un mercado de la ciudad el precio de la carne está topado. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Pagar 40 y 50 pesos por una libra de carne en los establecimientos privados resultaba inimaginable hace más de un año, pero ahora es casi obligatorio si alguien pretende conseguir el alimento sin madrugar o hacer colas. Solo en uno de los mercados de la ciudad destinado a vender bajo el principio de oferta y demanda, el Consejo de la Administración topó los precios y exige un límite máximo de 30 pesos por cada libra.

Fuera de ese lugar los vendedores particulares incrementan sus tarifas y obligan a más de uno a llevar menos carne a la mesa. Ya sea en un mostrador improvisado, sobre una tabla rústica o en el más limpio de los locales, lo único invariable allí es la constancia y la diversidad de ofertas. Incluso los domingos, cuando los mercados estatales reciben el surtido de la semana, pocos particulares dejan de abrir los negocios para exponer sus productos.

Yoel Cortina es uno de ellos y sin medias tintas asegura que el actual contexto significa una oportunidad para obtener mayores ganancias. Según cuenta, su local fija el precio a partir del horario y la afluencia de personas, y hasta ahora casi nunca ha dejado de vender toda la mercancía. “Empezamos con 40 pesos la libra -dice-, pero si veo que llega mucha gente la subo a 50 en la tarde”.

Sin embargo él, que no es el dueño del negocio y se limita a acatar los designios de quien le paga por atender la tarima, no tiene una explicación coherente cuando se le pregunta de dónde obtienen tantos cerdos. Mientras el territorio padece por la alimentación y la disminución de animales, tal pareciera que solo ellos conocen el mecanismo más efectivo para crecer.

José Rodríguez Cruz, director de la Unidad Empresarial de Base “Cría Charco Hondo”, dedicada a la reproducción y la segunda más grande de la provincia, explica que muchos de estos vendedores adquieren los cerdos de criadores privados que los engordan en pequeños patios o parcelas dentro de la ciudad, pero otros van hasta los productores asociados a la Empresa Porcina -insertados en el programa de cría con animales propios-, e intentan comprárselos.

Muchos productores no pueden llevar los animales hasta los 90 kg exigidos. Foto: Trabajadores.

El mecanismo no carece de lógica. Un productor vinculado a esta inciativa debe entregar el cerdo al estado con un mínimo de 90 kg, pero si falta la comida y “se estanca” antes de llegar a ese peso muchos prefieren venderlo y no arriesgarse a perder la inversión. Es un mecanismo que ha empleado Abelardo Rojas, uno de los tantos productores de Santa Clara, que cuenta en total con 560 adscritos a convenios.

“Algunas personas me han propuesto pagar hasta 20 pesos por cada libra de cerdo en pie. Esa es una cantidad considerable. Por ejemplo, no puedo entregar al convenio un animal de 70 kg, pero si lo vendo a un particular gano alrededor de tres mil pesos. Siempre trato de no llegar a eso porque debo cumplir mis compromisos, pero a veces no queda más remedio”, explica.

En medio de todo ese paisaje sobrevuelan dos cuestiones esenciales que inciden tanto en la producción de carne como en la salida de cerdo hacia el sector privado. El primero de ellos: la deuda en el suministro de alimento a los productores vinculados a los diferentes programas; el segundo: el inicio en 2018 del cobro del impuesto sobre ingresos personales a los porcicultores.

Según Alexei Martín, al cierre de marzo existía un atraso de más de 13 mil toneladas de pienso para la modalidad de cría con animales propios, mientras en solo un trimestre la cifra llega a mil 744 toneladas dejadas de recibir por los porcicultores asociados a las distintas UEB del territorio.

Aunque el Director de la Empresa Porcina de Villa Clara confirma la voluntad de honrar esas obligaciones, un desafío mayor radica en perfeccionar el sistema para no arrastrar el problema de un año a otro.

El caso del cobro del impuesto sobre ingresos personales es más complejo. Con una escala progresiva que va desde el 10% para quienes obtienen ganancias de hasta 12 mil pesos, y termina en el 45% si el productor excede los 150 mil, la medida causa polémica e incluso muchos consideran inoportuno el inicio de su aplicación.

“Aunque la ley estaba aprobada desde 2012, los porcicultores comenzaron a pagar en 2018, cuando arreció la escasez de pienso. Entonces, si el país llama constantemente a producir alimentos, no creo que este sea el mejor momento para aplicar ese impuesto. Al menos se podría considerar una bonificación o disminuir un poco el tipo impositivo”, comenta Denis Martínez, un productor con casi cinco años de experiencia que aún se debate entre criar menos animales o dejar el negocio.

Producir alimentos en Cuba: La estrategia más efectiva

Consolidar una estrategia más amplia para la alimentación animal es esencial para la producción porcina. Foto: Vanguardia.

La Empresa Porcina de Villa Clara tiene dos objetivos esenciales: cumplir el plan de producción para el 2019 y crear garantías para volver a los niveles de entrega de carne de años anteriores. Aunque su director asegura que es un objetivo posible, resulta evidente que requiere trabajo y mucha planificación para sacarle el máximo a los recursos disponibles.

Para ello, se prevé fortalecer modalidades de alimentación que dependan menos de productos extranjeros. Entre ellas destaca la utilización de la miel derivada de la caña de azúcar mezclada con un producto llamado Hinoprovín, un núcleo de vitaminas, proteínas y minerales que cumplen los requerimientos nutricionales de los cerdos.

“Esa variante de alimentación es muy buena, porque solo necesitamos pienso importado para los primeros 75 días de la ceba. No obstante, el programa crecerá en la medida que el Grupo Azucarero Azcuba nos garantice la miel suficiente para los productores”, explica el Director de la Empresa Porcina de Villa Clara.

“Implementar una estrategia para la alimentación animal más centrada en las producciones nacionales y en los encadenamientos con otras áreas afines es fundamental. Ganamos en seguridad y evitamos que problemas de financiamiento nos afecten demasiado la producción. Generalizar experiencias valiosas, emplear la ciencia y la tecnología y garantizar los insumos para que los campesinos produzcan más, debe convertirse en un propósito diario”, apunta por su parte el Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

De cara a ese objetivo, los primeros pasos ya se encaminan a crear las condiciones para que los productores vinculados a las UEB puedan sembrar hasta el 60% del alimento para sus animales (actualmente deben garantizar el 30%, mientras que el 70% se lo garantiza el Estado).

El esquema prevé la evaluación de las capacidades en los terrenos ociosos, así como la entrega de nuevas tierras para ese propósito.

Mientras, el restante 40% del alimento consistiría en pienso fortificado y otros componentes proteicos para completar la totalidad de la comida necesaria para cada cerdo. Según Bárbaro Monteagudo Fernández, esa constituye una prioridad para rescatar la producción de carne de cerdo en Villa Clara.

“De momento trabajamos con los productores más eficientes y con necesidades de terrenos para cultivar alimentos. También debemos estudiar dónde están las tierras ociosas, porque no resolvemos nada entregando espacios ubicados a varios kilómetros de las naves porcinas”, agrega.

Junto a ellos, otras líneas complementarias para ese trabajo están en la compra a Ciego de Ávila de mil 300 cerdos para ponerlos en manos de los productores. Asimismo, ya se incrementan las medidas de bioseguridad para evitar nuevas propagaciones de virus y controlar los que circulan en algunas de las unidades más importantes. Es un trabajo fundamental si se aspira a limitar las muertes de las crías o los abortos de las reproductoras.

Otra idea novedosa radica en explotar más las técnicas de inseminación artificial, sobre todo en las mayores UEB dedicadas a la entrega de precebas. Aunque es una práctica habitual en el mundo, el sector porcino cubano no la explota a gran escala y todavía realiza la reproducción con los métodos tradicionales de monta con verracos.

Entre los argumentos que Alexei Martín expone aparecen la obtención de mayores camadas por cerdo, la reducción de sementales en las naves, un mejor control epidemiológico y la garantía de contar con un material genético de calidad. No obstante, el proyecto todavía no se concreta porque faltan los microscopios, el resto del instrumental necesario, y no todas las unidades cuentan con investigadores formados para asumir el programa.

A todas luces, el trabajo y la constancia son claves para superar los actuales escollos. Tanto para los encargados de gestionar la entrega de animales para la ceba, como para los productores y las entidades comercializadoras y de distribución, el principal desafío radica otra vez en la eficacia y la sabiduría para enfrentar cada problema.

Y junto a ellos, entidades acompañantes como el Ministerio de la Agricultura, los centros de investigación y las universidades cubanas, se deben sumar con más velocidad para conseguir que el viento no se lleve las historias de la mejor provincia en la producción de carne de cerdo.

En video, qué ocurre al centro del país

En Picta

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yadier dijo:

    Esto sucede en todo el país, por lo menos en Villa Clara se tomó la medida de 10 libras por persona, en Ciego esto no es así. De los oportunistas vendedores de turnos pasa en Ciego y no se pone freno a esto. Los gobiernos provinciales debería tomar cartas en estos asuntos y enfrentar estos problemas pero de manera efectiva y constante y más en los tiempos que se viven.

    • josé dijo:

      Por qué en la ciudad de Bayamo, en la calle Línea exactamente por donde circulan coches y caen heces de caballo, venden en muchos sitios carne de cerdo?

      • CARNE dijo:

        ¿A cómo está la libra de ineficiencia?...bueno en realidad me imagino que la ineficiencia la estén regalando, por que mira que hay donde quiera, en cada empresa, en todos los servicios, etc,etc, ¡dios mío!, el bloqueo es un niñito chiquito, comparado con "nuestra ineficiencia", probada y comprobada durante décadas de absurdos.

      • yovc dijo:

        jajaja Jose por favor no toques el tema de la venta de alimentos por donde pasan carretones de caballo !!! que santaclara es LIDER en ese tema podemos hacer una competencia !!, y los que dan esas patentes asi como higiene no ve eso. no me toques ese tema que se me congestionan las lineas jajja

      • El hombre dijo:

        Lo que da es pena que en el año 19 del tercer milenio el transporte sea un carretón con un caballo.

    • juan carlos dijo:

      Lo mismo con lo mismo, problemas que se arrastran por meses y no se buscan soluciones. Mi pregunta es: ¿con tantos centros de investigación que hay en el país dedicados a la agricultura, nadie ha encontrado una forma de producir pienso nacional?, en los años 80 exportábamos la torula a Alemania, y si no recuerdo mal, ellos la utilizaban para la comida animal, y a cambio nos daban leche en polvo, si ellos la utilizaban por qué no lo podemos hacer nosotros?.

      Les voy a hacer una anécdota, yo trabajaba en una empresa mixta (FRIOCLIMA) que producía equipos de climatización y dábamos servicios técnicos, podíamos importar directamente las materias primas, y se diseñaba y se fabricaban grandes equipos de climatización central desde cero, todo se hacía allí, solo se importaban grandes componentes: ventiladores, compresores, etc. y mucha gente ni sabía que existía esa empresa, y otros no les convenía saber que existía, por qué?, pues nuestra empresa no daba viajes al extranjero, y era preferible comprar en el extranjero, y podían regresar con algo de dinero y cosas compradas para su familia. Al final la empresa dejó de ser mixta, pasó a empresa estatal, empezaron a escasear las materias primas, se nos quitó la posibilidad de importar directamente y la empresa hoy en día se ha convertido en una ensambladora de equipos de clima con pésimas condiciones de trabajo.

      ¿por qué hago esta anécdota?, no estará sucediendo aquí y en muchos casos lo mismo?, que a veces es más conveniente comprar afuera por conveniencias personales a pesar de tener potencialidades de hacer las cosas en el país.

      ¿por qué esperamos a tener la soga al cuello para buscar soluciones?, se repite lo mismo cuando se trata de comprar materia prima en el extranjero, si se sabe que cada vez nos cierran más las puertas por el bloqueo o porque a veces tenemos deudas de pagos con los vendedores, por qué no buscamos soluciones oportunas?, tenemos lo principal: la capacidad humana, que muchísimas veces está atada de manos y pie por trabas burocráticas.

      • levian dijo:

        lo mismo paso o pasa, con la zeolita, hay tremendo yacimiento no se si el las villas o santi espiritus y la importan de canada, para darse el viajesito y alguna que otra comision, eso salio hace tiempo en el NTV.

      • Julia dijo:

        Así sucede con muchas cosas que se importan y tienes que después comprarla en el mercado en divisas por un mayor precio, el doble o el triple. Cada vez la gente despierta y se da cuenta que lo peor lo tenemos dentro.

      • Alexei dijo:

        Hombre has puesto ejemplo real de lo que ocurre. Así no se puede, simplemente no se puede. Espero que todo esto se revierta en un breve plazo a partir de los cambios que deben aplicarse con la entrada de la nueva Constitución. Breve plazo.

        Hay que ir a las causas. ¿Qué provoca que directivos, comerciales, los escogidos, prefieran dar un viaje al exterior a comprar lo que puede producirse aquí? ¿Porqué aquí no pueden recibir un salario de acuerdo a su trabajo, que si producen, tienen derecho a ganar lo suficiente para planificar y ejecutar un proyecto de vida?
        Hay que ir a las causas.

      • lol dijo:

        estamos enrredados

      • Ivanchuk dijo:

        Es verdad,yo descargué el 1er contenedor d FRIOCLIMA en Berroa por el '92! Éra una empresa mista nueva q comenzaba en Cuba con tremendo futuro por delante,allá en la Zona Franca tenía su nave.Pero como todo en éste pais,cayó en las "manos" d la desidia!

      • Tolentino dijo:

        La culpa la tienen los carriles I, II, II, IV, V, VI, etc etc de la ley Helms Burton que han hecho que lo que se puede producir aqui tengamos que importarlo!!!

      • Cinthya dijo:

        Muy de acuerdo con ud. Igual no se pork es k siempre tenemos k esperar hasta último momento k es cuando se forman las crisis, tantos k velan por el mal funcionamiento y resulta k solo vamos de mal en peor...Todavía si me hablaran no se de Mariscos verdad pero Señores el cerdo siempre ha sido el mamífero nacional...resulta k ahora es mas difícil comprar puerco k pescado...vivo en Matanzas y aqui la cosa está bien critica con eso también!!!!

      • Jose dijo:

        Lo mejor que he leido de los comentarios, asi mismo de claro es todo lo que pasa y es un problema generalizado en nuestra economia. Mientras leia el articulo me preguntaba, como es que importan maiz y demas para el pienso, si los campos estan llenos de yerba, es ridiculo leer estas cosas, a veces los comentarios son mas objetivos que los articulos periodisticos. Espero sean leidos y se saquen las conclusiones necesarias!

    • Intrépido dijo:

      por lo menos en VC venden algunos de vez en cuando, en Gtmo ni eso, ya no existe plato fuerte q comer, es toda una tristeza.. pienso que el gobierno pude hacer mas por su pueblo topando los precios a 20 pesos, y como mismo hace el particular, comprar los cerdos a los propietarios, y mandar inspectores a las calles a poner multas altisimas al que venda carne a precios explotadores entre cubanos.. yo prefiero q no se venda carne, a que se permita que un cubano explote a otro aprovechandose de la situacion..
      por otra parte apoyo el comentario de "yulier" alentando a que el pais compre medios para facilitar el trabajo de los campesinos, aunque estos tengan a pagarlos a plazos, o mediante su produccion.. hay formas, solo es encesario voluntad y enfoque en los kit de los problemas

    • elio dijo:

      De acuerdo sucede no solo con el puerco,criar y vender el puerco alimeto ancional ,no esta prohibido,hay problemas con la importacion del pienso, pero no esta prohibido cosechar sorgo, maiz y soya en Cuba, como estimular esto?.A lo mejor hay que subsidiar la produccion de pienso. Disminuir los impuestos al productor de carne, no podemos machacar estos eslabones de la cadena y aumentarlos a todos los que comercializern privados y estatales en correspondencia con la subida de precios , para estabilizarlos.Actualmente ganan mas que los que cosechan y crian puerco.
      El pescado, pais rodeado de mar,no lleva pienso, increible en el mercado negro, despues que se centralizo la compra a estos por el estado,los precios han subido 10 veces y no vallas a consumirlo a una paladar.Entonces se evade impuesto y no se estimula a aumentar la produccion los precios les da parar vivir ampliamente, es una fuerza productiva sumergida, escondida.Pues arriesguemonos a que se venda en tarima en donde se pueda vender en toda la costa de nuestro pais y que paguen sus impuestos.
      Algo mas, no es de loco estimular la produccion de ganado vacuno en muchas de las tierras ociosas y el 50% que se incremente puedan sacrificarlo y comerciarlo por sus correspondientes municipios en carnicerias, bajos impuestos para el productor.
      La leche se vende en mercado sumergido a 15 cup 1 litro, esta tambien prohibida la venta , pero se hace, bueno que hagan lo mismo en sus municipios.
      Por ultimo porque no se puede establecer una calle en cualquier poblado, para que el fin de semana vendan los platanos, mangos aguacates etc depatios y otros, con un minimo de impuesto

      El pescado sucede otra cosa, mercado

    • El aldeano de la FEU dijo:

      Alguien se ha preguntado que pasa con el ganado vacuno ??? Por dios hasta cuando va a ser esto ??? Por qué tenemos q importar leche en polvo ??? Por qué tenemos que pasar hambre de carne de res ??? Por qué cada día se produce menos leche de vaca ??? Por qué no se permite q se sacrifique el ganado al campesino ??? Por qué cada día hay menos vacas ??? Se han preguntado q las vacas comen llerva y nada más ??? Solo necesitan llerva y agua. Por dios hasta cuando seguiremos con el bloqueo interno. Acaben de formular políticas y nuevas leyes q incentiven al cubano a producir ganado vacuno para sustituir importaciones y que halla carne, leche, queso, mantequilla, yogurt, helado y demás derivados. Por qué en vez de prohibir y reprimir al campesino todo lo referente al ganado vacuno no cogemos y creamos políticas q incentiven la producción ???? Por dios !!!! Hasta cuándo va a ser esto. Revise esto señor presidente del país. Cómo dijo Rubén hace unos días: sacuda la mata. Viva Cuba !!!

  • SíxCuba dijo:

    El artículo es amplio y abarca las aristas fundamentales del asunto. Y queda claro que no habrá carne de cerdo suficiente en buen tiempo. Pero tampoco hay huevos, el pollo no se estabiliza en las tiendas, ni salchichas, ni picadillo. Y el pescado... Bueno para que hablar del pescado. Parece que el plato fuerte, no solo es fuerte, sino inalcanzable, por caro y ausente. Ja, me río por no llorar. Y ahora qué?

    • cubana dijo:

      Triste, pero esa es nuestra situación actual, cruda realidad

      • yoa dijo:

        Lo que es triste, es que despues tantas experiencias acumuladas por nuestro pueblo, y dirigentes, hoy estemos en esta sittuacion, con algo tan sencible como la alimentacón del pueblo, señores, el cubano, es feliz con comida, y eso no lo acabamos de enderesar.
        Aqui se tornadop un problema ese tema , y yome pregunto :

        ¿Será solo un problema de ese llamado "Niño chiquito" " El Bloqueo" ,como lo llamaria uno de los colegas que aca escribio? Oh es que no hemos acabado de trazar estraategias atemperadas a nuestra situación?

    • el clei dijo:

      Mi amigo el problema radica en el hecho de que la carne es perjudicial para la salud y como un estado tan preocupado por sus habitantes se ha decidido empezar a cambiar la cultura y las costumbres alimenticias. AHORA SEREMOS VEGETARIANOS. (SI ENCONTRAMOS RAÍCES PORQUE VEGETALES TAMBIÉN HAY POCOS)

      • FRANCISCO dijo:

        Si,coincido con usted,pero la desestimulucion de la producción empezó con el impuesto que le pusieron, al que pase de 150 000 pesos al 45%,para los productes producir carne,no es color de rosa,es cierto que algunos han hecho dinero,pero a bese de sacrificio,por ejemplo,con yuca y boniato solo un cerdo no puede desarrallarse,necesita pienso,fundamentalmente soya ,que es la que aporta la proteina,es como la carne para nosotros,porcino funciona como casi todo,para coger el pinso se forman lasgas colas en el tiempo,los que trabajan en porcino,fundamentalmente los jefes,casi todos ,por no decir todos,tienen cochiqueras,ya sea a nombre de ellos, de un primo,de un amigo o de su perro,o sea son juez y parte,por lo que cuando llegue comida,aunque otros productores les toque delante,¿Quién la va a coger primero?esto se aplica tambien a los socios,familiares o amigos,los cerdos necesitan comer todos los dias, y si quieres la comida que te corresponde,ya tu sabes lo que tienes que hacer $$$,o como la mayoria de los funcionaris tienen puercos darle parte de tu piendo,en los papele como sabemos todo es maravilloso,dice que te tienen que dar la comida(el pienso) antes de 30 dias,en la practica se de productotes que han tenido que esperar mas de un año para que les den el alimento,y si no te dan comida en un año con que vas a criar un puerco,lo mas bonito es,que con porcino tienes que cumplir,ellos no cumples con tigo ,pero si se te muere un puerco ,o no cunples el plan tienes que pagarle de tu bolsillo,para colmo, después de pasar trabajo como un animal , cualdo llega la hora de entregar los cerdos ,sabes que te van a vacunar en la pesa,por ejemplo un productor de 100 cerdos,si le tumban 5 libras por cerdo(lo minimo)le estan tumbando 500 libras,a 20 pesos por fuera son 10 000 pesos,i gual pasa condo por fin te van a dar la comida que te toca,sabes que 5 no son 5,son 4 o 3,me imagino que esto pase en todas las provincia,preguntenle a cualquier productor que conozcan si esto no es asi,esto no es de ahora ,esto ha pasado desde siempre, hoy es mucho peor,
        Espero me publiquen,NADA DE LO QUE DIGO ES MENTIRA gracias.

    • TICOLOV dijo:

      En todos los reportajes siempre se entrevistan a los dirigentes los que dirigen detras de un buro en una silla giratoria, señores hablen con los productores ellos tienen las causas, y soluciones. Ya esta bueno que si argentina o brasil no mando lo planificado. Aterricen

  • yulier dijo:

    Seguimos en las mismas formas de escribir las cosas, analizando superficies de problemas y llamado a conciencia. Dice que "los centros de investigación y las universidades cubanas, se deben sumar con más velocidad para conseguir que el viento no se lleve las historias de la mejor provincia en la producción de carne de cerdo", pero yo no creo que la historia dependa totalmente ni de centros de investigación ni de las universidades sino de las capacidades productivas del país y la falta de medidas inteligentes que la incentiven. Estos centros pueden ayudar pero no son el centro de asunto.

    Tener que comprar maíz y soya a otros países es el cuello de botella del asunto. Su articulo debería haber tocado gran parte en este problema y las problemáticas existentes actualmente para aumentar las producciones nacionales. No digo que hablar de méritos y buenas practicas locales en cada lugar sea malo, sino que a falta de otro análisis mas importante y necesario hace que este sea menos atractivo.

    Voy con lo mismo..., por ejemplo imagina un campo grande cualquiera con una casita en el medio y una familia si son jóvenes deben andar a caballo y si son productores de experiencia ya deben tener algún carrito o moto... en ambos casos yo dudo que alguien pueda sembrar 1 caballería de maíz sembrándola a mano, cogiéndola a mano y secándola a mano, aunque quieran no pueden pues su agricultura es artesanal....

    Como otros países con tierras logran producciones que alcanzan para exportar y nosotros con tierras no logramos nuestra necesidad. No hay que ir muy lejos. Cuando ves noticias ves un súper tractor arando caballerías de tierras, luego vez una súper cosechadora, luego ves un súper secadero y luego vez familias de productores comprando y modernizando sus herramientas en el mercado. Para colmo hay tractores que aran solos usando GPS pero no hay que llegar a extremos tecnológicos para logran lo que se necesita.

    Aquí puedes ver el catalogo de CHINA de productos para granjas al que cuba pudiera comprar al por mayor y venderle a sus agricultores con un contrato a buen precio. Siéntete libre de filtrar por categorías y mira los precios.

    https://www.alibaba.com/catalog/farm-machinery_cid128?Country=CN&refine_attr_value=351-8382&param_order=ATTR-351-8382,CNTRY-CN&needCountryDirect=false

    Todo esto es mas fácil que muchas cosas que hoy estamos haciendo en materia de inversiones para producir. Solo hace falta algunos millones para empezar y vender aquí a buen precio los materiales y equipos que los agricultores necesitan, y planificar producciones....después que eso este resuelto abra tanta comida para animales que el resto de los problemas de gestión no se verían pues se solucionarían solos.

    Saludos

    • Subzero dijo:

      asimismo. Mas de lo mismo, esta es una de las muchas cabezass de la hidra que muerde a la Cuba de hoy. Hay que acabar de matar el cuerpo de la hidra para que no produzca mas cabezas.

      Hay que ir directo al centro del problema. Hay que apretarse y hacer acciones revolucionarias, si tanto nos adjudicamos ese sustantivo, hay que DEMOSTRARLO con acciones, no con palabras.

      Hay, por ejemplo, dejar que suministradores extranjeros vendan insumos o heramientas o maquinaras directamente a los productores cubanos, quizas en dolares o euros, pero sin tantas trabas o demoras. Solo asi se le da una buen punetazo a la Hidra, de lo contrario, esta seguirá ahi alimentandose de consignas y papeles de nuestra burocracia y nuestro inmovilismo. Y cada dia que pasa a la hiedra le salen mas dientes, y se hace mas fuerte y gigante....

    • cubana dijo:

      Excelente comentario, y el sitio que sujiere!

    • Onelio Joel dijo:

      Está muy bueno su escrito, pero no se ha puesto a pensar que a todo lo que cuba compra le aplica un 200, 300 ó 400% por encima del precio que adquirió dicho producto, no alcanzarían 10 vidas de esos agricultores para pagar esos equipos.

      • Subzero dijo:

        puede ser...pero si dejan que se inviertan directamente en aquello sprodcutores entonces ya habria dinero y capacidad de produccion.....Ah, claro, entonces tambien existiria una empresa privada....mmmm...bueno, entonces la decision: O permitimos la empresa privada como lo hicieron china y vietnam o seguiremos lamentandonos e inmovilzados por decadas.....No creo que haya una 3ra opcion.

      • yulier dijo:

        Estoy hablando de china...hasta donde tengo entendido es un mercado diferente y flexible, pero si el problema es que cuba no puede comprar como gobierno pues deja que los productores autorizados puedan importar en un contenedor sus maquinarias y que la recojan en el puerto.
        Saludos

    • Lazaro Hernandez dijo:

      Lo mas facil seria que el estado compre tractores y equipos agricolas y los ponga de alquiler a cualquier campecino o cooperativa cobrando por dias y asi cada cual lo tiene cuando le hace falta,,,,,,,,una vez que el estado recupere el dinero de la inversion el propio estado venda esos tractores y equipo a esos campecinos y entonces vuelve a comprar mas tractores y demas equipos.

      lo facil es no hacer nada,,,,,,,,

  • Albert dijo:

    Bueno de que pasa con los productores de cerdos, no solo en Villa Clara, sino en toda Cuba.....pues pregunten a la ONAT...nada a mi juicio, no se puede hacer incrementar la producción de bienes y servicios por decretos porque a "@lguien" se les ocurra de un día para el otro, si como dijo Raúl Castro, que la alimentación del pueblo había que considerarla como algo de máxima prioridad, porque no estimular fiscalmente a esos sectores que producen bienes y servicios para nuestro pueblo? Porque perseguir aquellos productores de cerdo, que es el caso de este artículo, porque han crecido a fuerza de sacrificio y trabajo su patrimonio?? Mientras esto siga así, en vez de incrementar la producción en el sector campesino, lo que va a suceder es que todo este sector se deprima, productivamente hablando, y pase lo que esté pasando ahora mismo ...precios por las nubes....al no haber una producción consistente de bienes y servicios.....y esto no es nada, la cosa podría agudizarse en un futuro inmediato...así que pido a las cabezas pensantes de la ONAT a crear estímulos fiscales para este sector, vital en la alimentación de todo nuestro pueblo, ahí se los dejo de tarea estimados blogueros de Cubadebate.

    • Boris dijo:

      Nosotros en vez de estimular el trabajo hacemos totalmente lo contrario, en muchos países desarrollados la agricultura es totalmente subsidiada, porque nosotros que tenemos grandes problemas con la alimentación, que tenemos grandes problemas con la fuerza de trabajo que produce alimentos no estimulamos ese sector y en vez de eso estamos aplicando impuestos para ocasionar que cada día se produzca menos, esos campesinos, esos productores llega el momento de que dicen hasta aquí, y quienes son los afectados, el pueblo en general, preguntémonos, como estimulamos a quien trabaja. Creo estas deducciones no hay que esperar para hacerlas

      • LHDC dijo:

        Así mismo es Boris, con los impuestos lo que han logrado es ponerle freno a las fuerzas productivas. Se piensan que van a resolver mucho con los 4 pesos cubanos que recoge la ONAT y que al final no se sabe para donde van a parar, pues no se ve desarrollo alguno. Porque.... podrán "recoger" millones de pesos cubanos.... qué se compra con eso en el mercado mundial??????? NADA, sin embargo si dejaran de poner tanto impuesto, las personas se desarrollaban más pues donde antes tenían 100 cerdos ya se piensa en poner 200 y así sucesivamente y ese dinero la mayoría es para invertir para producir más. Lo se pues tengo familiares que son productores y es cierto lo que dice otro forista. Tienen dinero, pero a un costo de trabajo muy alto, no hay tiempo para nada. Pero desgraciadamente eso no se ve. Mientras tengamos la mentalidad de que nadie puede "hacerse rico" nos moriremos de hambre. Pues no conozco a nadie todavía que trabaje de gratis, o bueno, si, los esclavos de antes. Ya esto es una sociedad de siglo 21, somos más de 11 millones de habitantes y pensamos que son tiempos de arar con bueyes como mis abuelos. Esa agricultura nunca dará ni para alimentar a una familia, mucho menos a una población. Hay que dejar que los campesinos y productores produzcan y si se hacen ricos que se hagan, pero que haya comida suficiente. Espero y me publiquen

      • Yordan dijo:

        Estoy completamente de acuerdo, solo el que trabaja la tierra sabe lo que cuesta alimentar un pueblo, trabajo que hoy pierde valor siendo uno de los mas importante, ineficiencia es lo que se sobra, desde malas decisiones, malas construcciones, desinterés por mejorar económicamente, solo existe preocupación por el día del pago de salario o si el carro no tiene gasolina. Los impuestos son quien salva un país y quien lo hunde. Lejos de conseguir una sustitución de importación, se provocará una crisis económica profunda.

    • Jose R Oro dijo:

      De acuerdo estimado Albert. Este articulo, está bien escrito por Yunier Javier Sifonte Díaz, destacado periodista a quien felicito de corazón, pero de lo que me entero por el contenido del documento, me hace llorar.
      Las estructuras fiscales deben estar acordes con las necesidades y estrategias de una nación. Si en tiempos de poco abastecimiento de pienso y desabastecimiento de carne, arriba de ello tenemos un impuesto creciente ¡en vez de decreciente! a la producción de cerdos, es un ejemplo de que le tememos mas a la riqueza legitima y legal que a la descorazonante pobreza, obviamente un gravísimo error. Porque es una ilusión, lo que hacemos impidiendo la producción es generar riqueza ilegitima, íntimamente relacionada con las carencias, subsecuente especulación y mercado negro.
      Más aun es una manifestación de la incapacidad de entender que la necesidad de producir alimentos es imprescindible, máxime cuando los granos importados para piensos están llegando de forma deficitaria. Es preferible que haya gente que produciendo legalmente, gane bastante más dinero que el promedio, a que no haya carne en la mesa de la familia cubana. Tener comida en medio de un cruel y exacerbado Bloqueo es un imperativo nacional, pero hay formas pretéritas y anquilosadas de pensamiento que prefiere que no haya comida a que alguien se haga “rico”, repito legalmente. Aunque es ostensible que nos viene arriba un temporal económico de grandes dimensiones. Todo ello sucede a pesar de las numerosas ocasiones que Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz –Canel, 1er Secretario del PCC y Presidente, respectivamente, lo han expresado, orientado y ordenado. Parafraseando un conocido refrán español, aquí tenemos gente que “pone oídos sordos” pero a “palabras sabias” de nuestros líderes. La burocracia, las distorsiones asociadas y sus secuelas, no mueren jamás de muerte natural. Hay que matarlas.
      La incompetencia gerencial, sea por ignorancia, omisión, holgazanería o corrupción, es un grave problema, que hay que combatir con denuedo, exigencia, constancia y humanismo. No hay que destruir a nadie por ser incompetente, hay que enseñarlo, entrenarlo, apoyarlo, estimularlo, controlarlo, hacerlo trabajar más y mejor. Pero eso sí, de ninguna manera promoverlo si no cumple con lo que sea requerido con el puesto, más que claro. Hay que incentivar la producción de cerdos que dan carne, manteca, piel, hueso.
      Hace un par de años, se negaron licencias para un matadero de cerdos en Villa Clara a un emprendedor local y a otra persona el poner una fabriquita de piensos (quizás no entendemos que quiere decir “sustitución de importaciones”). Muchos cubanos residentes en el exterior estarían dispuestos a invertir en fabriquitas de pienso, en organizar la recogida de sobras o “sancocho”, en sembrar maíz, yuca, boniato y calabaza para alimentar a los cerdos. Movilicemos todos los recursos del país.
      No debemos olvidar que la cría de cerdos produce cantidades importantes de carne y manteca, que los tiempos que vienen serán muy exigentes, y que Cuba necesita producir muchos más alimentos, que no llegó a nuestros puertos suficiente pienso no puede ser óbice para no criar más ganado porcino. Hay que producir el pienso en la Isla, punto.
      Lecturas del mayor interés acerca de la porcicultura cubana, publicadas en Cubadebate.
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/03/29/campesinos-cubanos-denuncian-diabolicos-mecanismos-burocraticos-que-frenan-la-produccion-de-carne/#.XLYgf4lKjcs
      http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/06/22/respuestas-sobre-precios-insumos-y-derivados-de-la-carne-de-cerdo-video/
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/12/05/cuba-espera-alcanzar-record-de-produccion-de-carne-de-cerdo-este-ano/#.XLYheIlKjcs
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/06/20/para-que-nunca-falte-el-cerdo-sobre-la-mesa-se-necesita-video/#.XLYiF4lKjcs

      • El Gallo de Moron dijo:

        Jose R Oro, concuerdo con Udt, sucede que aplicamos esa maxima del materialismo dialectico de que "El HOMBRE PIENSA COMO VIVE", pero..... vive segun sus posibilidades economicas; sencilla la relacion :si piensas como vives y vives segun tu posibilidades economicas, al final PIENSAS segun sea tu economia y del capital que dispongas para vivir. No hay dudas, aunque no se quiera ver, el DINERO cambia la Forma de PENSAR del hombre. Creo que por eso es que se teme tanto al enriquecimiento de la poblacion aunque sea legalmente.Aunque, creo que fue Marti quie expreso: "no hay hombre honrado que viviendo de su trabajo se haga rico" ¿sera aplicable todavia hoy en nuestro pais esa maxima?

  • Francisco Ruiz dijo:

    La corruccion se va extendiendo desde los combustibles a todas las esferas de la economía, los servicios y el mercado.
    En Santa Clara las libras ya son de solo 10 onzas y los productos embasados, como la leche no llegan a los 900 ml, más la falsificación de kis embotellados. Es terrible.
    Cono santaclareño que soy sufro todos estos males y los denuncio en los cada vez menos lugares donde me prestan un poco de atención.
    En el Poder Popular Municipal es casi imposible que l atiendan a uno.
    Los revendores de mercancías robadas estan por todas partes.
    Un ejemplo, en mal afamado mercado Los Pilongos. Usted puede comprar productos que ya no tienen lad TRD. Y las colas para el queso son una bronca. Es a 20 cup la llbra mal pesada. Los dependientes a la cara, por fuera de la cola venden mucho mas que por la cola a 25 y los señores en un desparpajo horrible, ahí mismo lo venden a 30. Cuando fuimos várias personas a reclamar a un supuesto inspector, el hombre nos ha dicho que los despachadores ganan muy poco y tienen que tener su busca. El mismo se buscaba los dineros mal habidos. Fuimos a buscar a la policía. Un solo agente de la autoridad para tantas ilegalifades. Y simplemente le cogió miedo a la bronca de la cola del queso. Y en la de la carne, para qué. Ese es el unico mercado donde el comprador paga para entrar. Horrible
    La sensación de losbque nos pasamos mas de 8 horas en promedio diario en colas es que en Santa Clara no hay gobierno.
    El robapropismo está acabando, pir la corrupción que genera, con la revolución. Quién diga que no es pirque no vive cono el pueblo.
    Hace falta una carga para acabar con los bribones, ocupen el lugar que ocupen.

    • vcljavier dijo:

      Te cabe toda la razón.

    • Ron dijo:

      Si se acaban los "robapropismo" como vulgarmente llamas. Ahi si no vas a ver un puerco ni en los muñequitos de Peppa Pig. Piensen un poco y no traten de llevar mecanismos obsoletos q se sabe q no funcionan(esto ultimo no te lo digo a ti, esto es en respuesta a comentarios q he visto.

    • mibaseball dijo:

      todos por el SIIIIIIIIIIIIII

    • Lissette DVLH dijo:

      Me parece que gracias al cuentapropismo es que podemos llevarnos un pedazo de carne a la boca porque en los mercados estatales, te roban igual o más y se pierde.
      Quitar los agros particulares no puede ser una opción porque al final no es obligatorio comprar ahí. Van los que quieren y pueden.La solución es abastecer mejor los mercados estatales, que exista la oferta porque más demanda que oferta.

      • Miguel Ortega dijo:

        De acuerdo Lissette ETECSA, lo que sucede es que, entre las organizaciones y Jefes ineficientes en CUBA, hay que reservarle un puesto privilegiado a ACOPIO.....

      • TNT dijo:

        Y A DONDE VAS A IR A COMPRARLA? Me respondes?
        A 50 pesos el bistec y a 35 al corte y en asenso, es un el descaro a la cara de cubano de a pie.

      • Lissette DVLH dijo:

        Si nos ponemos a hablar de ineficiencia no creo que acopio sea el único protagonista aunque si puede se uno de los integrantes.Sldos

    • Lissette DVLH dijo:

      Me parece que gracias al cuentapropismo es que podemos llevarnos un pedazo de carne a la boca porque en los mercados estatales, te roban igual o más y se pierde.
      Quitar los agros particulares no puede ser una opción porque al final no es obligatorio comprar ahí. Van los que quieren y pueden.La solución es abastecer mejor los mercados estatales, que exista la oferta porque más demanda que oferta.
      Ahora mismo no hay nada ni en las tiendas en CUC de La Habana, si sacan pollo hay que llevar a las tropas especiales. La Mia abrió con tremendo aguaje hoy está llena de pomos de aceitunas y nylon de cereales, galletas,cafe y todo extra súper caro. El mercado Cuatro camino dicen abre este año. Me pueden explicar con qué?O tal vez guarden los productos para su apertura y a la semana lleno de pomitos de aceitunas.paquetes de cereal y café.

      • Pepecuba dijo:

        Lo primero que se debe revisar a la hora de autorizar una actividad cuenta propia es de donde esta persona pretende sacar la materia prima ósea los productos o producción a vender se autoriza a un productor vendedor de productos agrícolas y si revisas este en su vida a visto cómo se cosecha un grano de arroz y vende arroz como dicen ellos arroz importado yo no sabía que estas personas naturales tenían contratos con inversiones estranjeras el estado está dando patentes de revendedor por cuenta propia

    • gisela dijo:

      señores, el cerdo se puede alimentar de palmiche, y de salcocho, pero esto último deben restaurar el Plan Porcino que se dedicaba a recoger las sobras de comidas de los centros de trabajo y lo entrega a la cochiqueras, esto se hacía en todo el país para la cría de cerdos, nunca hubo que importar pienso, no somos ricos para eso, ya que no tenemos carne de vaca ni pescado de precio asequible para el trabajador de a pie, que es la gran mayoría, la leche es hasta los 7 años y la compota hasta los 3, pensemos en soluciones para que no nos falte la carne de cerdo porque porque si no la esperanza de nuestra vida será en el futuro cercano de 45 o 50 años cuando más, pues nuestros hijos y nietos crecen con muy mala base alimentaria, espero me publiquen para que lo lean las autoridades y revitalicen el Plan Porcino que mucha falta nos hace. no somos ricos señores, hay que trabajar, tenemos que esforzarnos Gracias

  • Alexei dijo:

    Mis respetos para Villa Clara en la producción porcina. Sin dudas como dice el artículo es líder. Aplausos por la decisión de vender la carne en 24 puntos de la ciudad. Si comparo con mi ciudad Santiago, es formidable, pues me vienen a la mente sólo 2 lugares conocidos de venta de carne por el estado, en una ciudad de más de medio millón de habitantes. Y ni hablar de ferias en Santiago los fines de semana, sólo se hace para fin de año.

    Si mal no recuerdo, en el 2017 se logró un pico en la producción de carne porcina. ¿Cómo entender que al año siguiente no se haya garantizado la compra de materias primas para la producción del alimento animal? La empresa porcina está dentro de la división porcina del GEGAN. Esta entidad superior no pudo garantizar varios proveedores? Falla uno, dos, debería tener listas otras opciones.
    O sea, estamos hablando de la carne más consumida en Cuba, la preferida, no es cualquier cosa.

    Coincido en que el elevado impuesto puede limitar al productor, quizás en verdad no era el momento idóneo, o debió rondar el 30%.

    Salu2

  • Rey Simón dijo:

    Propongo se haga un estudio de la capacidad auditiva de los vendedores de carne de cerdo de Cuba pues siempre que compro se equivocan y me dan media libra de menos. ¿Será problemas auditivos o que no saben de matemáticas? O puede ser que sean problemas míos. Cuéntenme si a alguien más le ha ocurrido esto

    • Saphira dijo:

      Tranquilo, esto ocurre desde el cabo de San Antonio a la Punta de Maisi, no tienes ningun problema.

    • Uli dijo:

      Lo q no está bien es q hasta q el problema no explota no se dice nada; si se sabe q hay problemas con una contratación porque no se buscan alternativas desde q aparece la problemática? Es una irresponsabilidad convocar productores, q gasten ee cursos en montar determinado emprendimiento y q después no se Les entregue lo pactado. Quien responde por los perjuicios causados a esos productores? Si los gerentes q deben garantizar el pienzo tuviesen q pagar por las afectaciones eso no pasaría. Se habla de rendir cuentas pero eso es un cuento, ya q por allá arriba se tapan entre ellos y lo que vemos públicamente es retórica de como creemos q se van a resolver los problemas algún día. Recuerden q los puerquitos y nosotros comemos tooodos los días por lo q no se deben permitir justificaciones para seguir con más de lo mismo, la escaces de pollo, harina, carne resulta q ahora hay variantes para resolverlas.... Porque no se buscaron antes?

  • Marta dijo:

    Ojalá tenga una intervención del Estado, para que se controle la especulación. Ya está la libra a 60 y algunos se han lanzado a 70!
    Ej: en el Agromercado de Egido, Habana Vieja, se vende el cerdo a 21 la libra. Sucede que a las 8:00 hay personas que pareciera que están "avisadas" y se llevan los perniles en carretillas. Después lo revenden y ya sube a 60. Lo mismo pasa con los huevos que se vende a 5cuc (120m.n) los 30 huevos.
    ¿quien pone freno?

    Espero me publiquen esta vez.
    Marta

    • Alexei dijo:

      @Martha

      ¿De verdad? Hasta ahí llegó su razonamiento? La especulación, acaparamiento siempre va a existir mientras haya escacez de algún producto demandado.
      Hay que ir a las causas, no controlar las consecuencias. ¿La causa será que se descapitalizó la empresa porcina? Porque no puede ser sólo que fallaron las 2 contrataciones de alimentos que tenían.
      Aquí hay mala gestión empresarial. Es una cadena, falla uno o varios eslabones, pues fallará al producción. Es triste, una vez más, pues se trata de la comida, de la mesa del cubano.
      Salu2

      • Lissette DVLH dijo:

        Diría que hay ineficiencia generalizada y encadenada pero de todas maneras,nada de los que se está debatiendo ni los puntos que estamos tocando son desconocidos, eso lo sabe todo el mundo de arriba a abajo y de un lado a otro.
        Esta es la oportunidad de hacer catarsis pero no estamos descubriendo nada que no se sepa e incluso me atrevo a segurar, que muchas de las soluciones que hemos dado han sido pensadas antes.

      • Jose R Oro dijo:

        Coincido con usted, Alexei!

    • Marta O. dijo:

      Bueno, como tengo una tocaya... me agrego ahora la O.
      Marta, los problemas no se resuelven con una sola medida; tiene que ser con enfoque sistémico. El gobierno puede topar un precio, pero para eso, hace falta producir bastante, porque si topa el precio y no hay producción, el que puede comprarlo lo compra al precio que sea, entonces eso se revende al otro precio y se fastidia el que no tiene con qué comprarlo. REPITO, lo que hace falta es producir. Buscar soluciones internas para la alimentación del ganado y estimular a esos productores.
      Dios, somos una isla que no sufre nevadas. El boniato se cosecha en 3 meses después que se siembra (a bastantes trabajos voluntarios fui para saberlo). Cierto es que los piensos garantizan todo más rápido; pero tenemos que aplicar ciencia en todo, en la producción de piensos y también en el diseño de nuestro engranaje económico, donde lo importante no sea qué tipo de propiedad es el que produce, sino QUE HAYA PRODUCCIÓN NACIONAL. Eso, Marta, tiene que ver con lo que muchas personas han opinado aquí: la necesidad de eliminar trabas a las fuerzas productivas del país.
      Para que funcione la economía, tiene que tener un enfoque SISTÉMICO, que una cosa contribuya a la otra, como un engranaje; no que la frene. Ahí está el gran meollo del, puerco, del transporte, de los mangos que se pierden en la tierra porque acopio no lo recoge, los bajos salarios, los especuladores, los largos etcéteras que no caben aquí en este comentario.

    • Miguel Ortega dijo:

      Y se hace "al descaro".....frente al propio establecimiento, dónde lo compraron a 0.90 el huevo, lo venden a 3.33 y ya no lo hacen "al menudeo", o compras el cartón o nada......y no pasa nada...... que hscen las Patrullas de la PNR que no se ven ni en los centros espirituales cuando hacen falta???

      • vivo dijo:

        Si Martha, asi es vivo cerca, y parece que de madrugada sacan los perniles para el mercadito de enfrente, porque a las 9 abren y la cola es sangrienta y ya antes de las 10 se acabo, no entiendo nada, y lo mas lindo a 2 cuadras hay una estacion de policia y no pasa nada.

      • YO dijo:

        VIVO, quien le dijo a Usted que la PNR forma parte del Cuerpo de inspectores del pode popular que mira que hay y ya tienen la plantilla de la burocracia inflada, tu loves con los poolovers y su gorritas resolviendo sus problemas y no enfrentando las ilegalidades para los fueron creados, rebicen este tema que es bastanta preocupante y todo el pueblo se da cuenta.

    • Lissette DVLH dijo:

      Esta es la causa no el problema y para eliminar la causa debemos erradicar lo que lo provoca.
      El desabastecimiento en nuestros mercados estatales, sin economista di una sugerencia en otro tema pero este es el del momento.
      En nuestro país tenemos empresas y unidades comerciales que diariamente ingresan miles de pesos en ambas monedas. Sugiero que esas empresas que tienen ese buen rendimiento, se les asigne como presupuesto una buena parte del dinero que ingresan, de tal manera que pueda ser usado para aumentar el salario de sus trabajadores,problema medular que tenemos y además invertir en mejoras de sus establecimientos.
      Igualmente propongo que a nuestras empresas estatales se les deje comerciar directamente con proveedores, de esa manera pueden tener siempre que vender y no tienen que esperar que alguien les destine,después de elevarlo, analizarlo y pesarlo el producto que se va a ofertar a la población.
      Me parece que seria una buena opción para estimular a quienes trabajan y que finalmente son los mismos consumidores de esos productos.

  • Raumel Triana dijo:

    Esos precios de la tablilla estan bien porque donde yo vivo esta la libra de bistec a 50.00 y sin esperanza de que baje. Cada dia hay mas escasez!!

    • Omar dijo:

      Bueno le cuento que en San Cristóbal Artemisa que es uno de los municipios que más carne de cerdo produce la libra de bistec estaba a 65.00 pesos la semana pasada hoy se encuentra en $ 68.00 y en cualquier momento se vuelve a disparar porque ya los productores particulares no quieren continuar con los famosos convenios con el porcino debido a los altos impuestos que le estan cobrando.

      • cubana dijo:

        Mi madre y aquí en Camaguey está a 45 y yo me quejaba

  • Yosmanny dijo:

    Excelente trabajo, pero como siempre faltaban prismas, es cierto que la falta de comida dio el puntillazo, pero no fue lo que inició la destimulación de los productores privados, todo empezó cuando se ordenó aplicar el impuesto conocido por el fisco que no fue bien acogido, ahí comenzó todo, finales del 2017.

  • Jcc dijo:

    La situación de la carne de cerdo está difícil mas 2 dias de salarios de un trabajador comun para comprar una libra y si sumamos la ausencia de otros como pollo, salchicha, jamón, huevo pescado etc entonces se pone peor. Entendemos los esfuerzos pero los resultados no afloran. Ayer apreciaba un contraste q atenta contra los resultados esperados un tractor moderno con aire acondicionador chapeando el borde de la carretera central algo q lo considero correcto pero un poco más atrás los campesinos mal arando su tierra con caballos y arados artesanales. Cuando cosechara esos campesinos si le prestaramos esos servicios a precios aceptables?

  • 26 dijo:

    Ya se ve y se siente la carne de cerdo sube y sube los precios.Lo más malo que no hay producción a corto plazo ,que vamos a comer y los negociantes ganan más que los trabajadores de salud educación en un día.

  • Rpp dijo:

    Lo cierto es que no hay quien le entre a la carne de cerdo. Saben lo que es una libra 50 Pesos?? y siempre el mas perjudicado, el pueblo que vive de su salario. porque estoy seguro que en ciertos lugares no falta ni de cerdo ni de nada.

    • Jimena Del Real dijo:

      Por ejemplo en los hotels de lujos que se salen como hongos. Y en otros lugares mas !!

    • Firefly dijo:

      Una libra a 50 pesos no está tan mal. por mi casa es a 60.

  • Ruffini dijo:

    Hay que sembrar yuca y bonitato.

    • Meily Olivarez Pérez dijo:

      Hay que sembrar, pero pocos quieren trabajar, todo el mundo quiere vender, de que manera un país va a salir adelante de esta manera.

  • Ernesto González dijo:

    ....según Alexei Martín Pérez, director de la Empresa Porcina de Villa Clara ..."a última hora países como Brasil y Argentina decidieron no enviar los cargamentos"..., esto merecería mayor explicación...en que cantidades, debe haber afectado a todo el país, que razones plantearon los suministradores, es una desición política (Macri y Bolsonaro) o comercial (le debemos).....

    Me atrevo a sugerir que un periodista en La Habana, debiera ir al MINCEX y ampliar esa afirmación, e ir a la Agricultura y conocer como implementarán la estrategia explicada por Diaz Canell de producir alimento animal en Cuba que vimos en las sesiones de la Asamblea recien concluida...

    • Luis dijo:

      No se pagó. Nadie quiere fiar a quien no paga.

    • Ariel Sosa dijo:

      Conozco de primera persona a varias empresas extranjeras (firmas) y sus dueños. Puedo decirles dos cosas. JAMAS incumplen una entrega y NUNCA cobran en tiempo.

  • yovc dijo:

    santaclara se ha convertido en la provincia mas mala en todo, no se que esperan los de arriba para analizar con el gobierno lo que esta pasando aqui, hace rato ya le toco el turno a la carne de cerdo, los inspectores, la policia, la onat, el gobierno saben quienes son los que estan vendiendo la carne a 50.00 y mas, ellos conocen de todo, ellos saben que cuando Valdez Mesa estuvo en el mercado de oferta y demanda los precios que aparecian en las tablillas no eran los que normalmente estan, a otro con ese cuento,
    cuando llega la carne a los establecimientos ves al segundo porque les avisan los carretones y motores cargando desde el mismo camion para esos particulares a la vista de todos, porque saben que nadie va a hacer nada, y eso lo sabe el gobierno y todos los demas, en el punto del carmen que esta en la calle San Pablo es normal, y no la venden hasta el otro dia y lo que encuentras es el restrojo, costillas peladas casi en el hueso, patas y para que la gente no hable quizas alguna paleta, y no pasa NADA.
    caballero todos los que pueden hacer algo (..) saben lo que pasa en santaclara completa y mas alla y no hacen nada porque ellos lo tienen garantizado, no los ves en un cola para la carne de cerdo,ni el pollo, ni el aceite, ni en el mercado sufriendo los precios, solo van a esos lugares cuando viene alguien de arriba y todos sonrientes, , los santaclareños solo queremos que nuestra ciudad vuelva a ser la misma de antes, pero para eso hay que cambiar algunas cosas ......ufff ojala publiquen este comentario, se que cubadebate lo hara, porque el vanguardia digital ...
    nosotros miramos los resultados que estan teniendo otras provincias principalmente las orientales, porque sus dirigentes estan puestos para que su poblacion se sienta lo mejor posible a pesar de las dificultades ,pero santaclara..... como el cangrejo
    sin otro comentario.. por ahora

    • Onelio Joel dijo:

      Tienes que venir a Camagüey a ver si está mejor que Santa Clara?

      • cubana dijo:

        En Camaguey lo mejorcito que se ha comportado es el aceite, lo demás igualiiiiito, igualiiito que en toda Cuba.

    • Jean dijo:

      estoy de acuerdo de que en Villa Clara en especial, Santa Clara, se ha convertido en la provincia que mas carencias y problemas posee en la produccion y los servicios de todo el pais puedo dar fe de ello aunque solo me falñta por visitar Guantanamo y Pinar, para el amigo camagueyano puedo decir que camaguey esta muy bien en todos los sentidos comparado con VCL

  • pillo dijo:

    saludos..lo que es necesario que se publique al margen de este buen articulo, es la formacion del precio de venta y compra de la libra o el kilogramo de alimento animal por parte de los productores a porcino..y por que no la ficha de costo de producion de este alimento (pienso animal ) dentro del porcino..incluido el precio de compra del maiz y otros a la empresa de Granos..veremos entonces cual es la verdad del por que del precio de venta de la carne de cerdo, esa es la razon espero me publiquen...

  • Cr7 dijo:

    Que mala estrategia del gobierno la de subir los impuestos a los que producen el alimento debería ser al revés o un porciento bajo entre un 10 - 20 %, desde que pusieron en vigor dicho impuesto se desapareció la carne puerco barata del estado pero los particulares la siguen teniendo alguien de los que se le paga para pensar ya reflexiono sobre el tema, Pues nada señores lo que pasa es que el 70 % de las entregas a porcino eras de los criadores particulares ya que porcino no tiene para satisfacer la demanda y al subirles los impuestos no pasa nada solo que el criador particular no entrega el puerco al estado pues no le da resultado y por ende los precios por las nubes y el pueblo a sufrir las consecuencias, lo que paso fue que a alguien le molesto que los criadores particulares( los que le estaban produciendo la comida para pueblo) estaban subiendo su nivel de vida y uno que otro se estaban arreglando su casitas y otro se habían comprado ya sus carritos y pospuesto parece que no tenemos derecho a dichas mejoras adquiridas con el sudor de la frente del trabajo del día a día. SEÑORES HASTA CUANDO PORQUE EL QUE TTRABAJA EL QUE PRODUCE EL QUE LE DA VIENESTAR AL PUEBLO NO PUEDE TENER DINERO AAAAA PERO EL QUE ROBA; EL DIRECTOR CORRUPTO; EL FUNCIONERIO CORRUPTO QUE NO LE DA NADA AL PUEBLO SI PUEDE TENER DOS O TRES CASAS CON SUS QUERIDAS SUS CARROS SUS BUENAS VIDA EN Los hoteles y no pasa nada . espero que me publiquen

    • Crp dijo:

      Cuando se dice 49% es del ingreso o de la utilidad?

    • El VIEJO dijo:

      El problema es bien simple: no podemos montar la producción porcina y de pollo en barcos, mi abuelo y luego mis tíos cebaban los cerdos con maíz y palmiche, y había 200 gallinas criollas que ponían 60 huevos todos los días, con 12 vacas, siempre había leche y lo interesante que la finca era cafetalera. En esos años el país exportaba mas de 250 000 t de maíz. Hay que seguir rescatando al maíz del olvido de la etapa 1965 hasta ahora que se esta rescatando con una buena pelotica de precio, que hace que la crane suba de precio en la canasta del pueblo, pero no más que los impuestos que no estimulan la producción.

  • yoan dijo:

    Es lamentable que ahora es que se piense en producir alimento aquí, pensando con los derivados de la caña si al final desmantelaron muchos centrales.

  • Parcaris dijo:

    Muy de acuerdo con usted Francisco Ruiz, la corrupción en esta Santa Clara ya es galopante, la policía nunca está donde debe estar, y si está alguno, te dicen que ellos no están para ese tipo de problema. El ciudadano decente y trabajador ya se siente desprotegido por este mal actuar de inspectores y policías.

    • yovc dijo:

      se que no es el tema pero ud dice que la policia no hace nada,y ya esto es algo normal, hoy vi un MOTOR desde la interseccion frente a moncar hasta poligom contra el trafico por toda la central, esto es en staclara. y la policia pa cuando !!!

      • La verdad dijo:

        Coincido con todos los planteamientos pero creo que en nuestro país hay muchas contradiciones y espero que el nuevo presidente tome asunto en lo siguiente:despenalizar el sacrificio de ganado mayor , según cuentan nuestros abuelos antes del triunfo de la revolución habían en cuba 4 vacas por habitantes y estaba autorizado su sacrificio ahora creo que debe haber 100 vacas por una persona que eras para que fuera al revés porque el pueblo no la ve. La carne de vaca es más facil producirlas que el cerdo este tiene que alimentarse de pienso importado mientras la vaca con pastoreo se alimenta, si desde el año 192 se hubiese despenalizado el sacrificio de ganado mayor aquí estuviese la carne de res en abundancia y los campesinos se estimularian a producir ganado pero su penalización es el errror más grande y que se mantiene en el país

  • pillo dijo:

    me falto.es bueno saber tambien el indice de consumo por talla y peso convenido con porcino del consumo de alimentos..eso es una caja de sorpresas..revisemos y veremos que con dies cerdos se paga la compra de comida de un lote superior..y es mucho el alimento que se revende para la cria de otros animales dentro de las mismas CCS o fuera.

  • Me espanto dijo:

    En Camaguey el robo de pienso que hay es muy grande, y el defalco de puercos en las granjas porcinas por parte de los directivos de estas es enorme, ¿como quieren que no haya falta de carne de puerco?, ¿como quieren que no haya falta de pienso? La economía cubana se esta perdiendo a mano de los "luchadores" - como los llaman los cubanos - a los cuales nadie quiere decirles que están robando ni tratarlos como tal, esto es el resultado de nuestros propios errores. La conciencia pública y personal es quien único para todo este problema. Pienso que las autoridades deberían poner mas énfasis en exigir el NO ROBO y en ganar principios para con el pueblo.

  • Armando dijo:

    El articulo es bueno. Pero no me resulta para nada esperanzador. Aborda un problema que se venia gestando desde hace meses y es ahora que se esta analizando para ver donde, cuando y como empezar a sembrar comida para porcino. Depende que azcuba haga entregas, azcuba que no cumple ni con lo principal . Echale la culpa al de al lado. Mientras tanto no hay carne. No hay plato fuerte en nuestra mesa, porque tal empresa no entrego a tiempo, porque la otra no pkanifico, porque la otra no se dio cuenta, y asi y asi
    Sin embargo observen a los directivos de la agricultura, que bien se les ve, como si nada estuviera pasando. Un pais sin comida es un gran problema. Y soy de los que si creo que podemos producir nuestra comida aqui. Claro que es posible. Pero con mas exigencias a las formulas que ya fueron inventadas. No hacen falta tantos osde para tener comida en la mesa. Pero el problema no es solo con la proteina, no hay vianda tampoco, pocos vegetales. Es un desastre el ministerio de la agricultura.

  • Magda dijo:

    El mal de la carne de cerdo no es de ahora se hacían reportajes con los resultados de los productores de carne de cerdo en Placetas se permitieron convenios de muchos animales pero no hubo ni un reportaje de cuántas caballería de tierra estaban sembradas para darle comida eso a nadie le preocupó hasta ahora que no entra pienso o soya es algo preocupante pues va a seguir ocurriendo

  • El medico dijo:

    Por favor cubadebate....
    HAGAMOS SABER A NUESTROS MÁXIMOS DIRIGENTES toda la verdad que los foristas plasman aquí...hasta cuandooooo...!!!!!!

    • TICOLO dijo:

      Sera acaso que nuestros dirigentes estan en algun otro sistema solar¡¡¡

    • apl dijo:

      Médico, y tú crees realmente que ellos no saben todo?

      • El Cavernícola dijo:

        Cito textualmente a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, en su alegato La historia me absolverá planteó:

        «Si Cuba es un país
        eminentemente agrícola, si su población es en gran parte
        campesina, si la ciudad depende del campo, si el campo
        hizo la independencia, si la grandeza y prosperidad de
        nuestra nación depende de un campesinado saludable y
        vigoroso que ame y sepa cultivar la tierra, de un Estado
        que lo proteja y lo oriente, ¿cómo es posible que continúe
        este estado de cosas?»

        Estos males azotaban al pueblo cubano en 1953

  • jeily rodriguez dijo:

    Me gustaría periodista que en un segundo reportaje revisara las condiciones que tienen los campesinos en la actualidad para poder producir ese 60% del alimento al que se refieren. Como lograr esto si en los campos ya no hay quien trabaje, si todo lo que se siembra se lo roban, si no hay tecnología para poder regar las plantaciones y si las encuentras los precios son super elevados. Realmente habría que crear muchas condiciones primero para poder aspirar a eso después y si el estado con todas estas condiciones no lo ha podido hacer que dejaremos para los productores particulares, recuerden que la mayoria de ellos no son millonarios.

    • camionero dijo:

      elpidió,?éres campesino?

  • el pino dijo:

    Esta pelicula ya la vi y la vivi, años 90 del siglo pasado , suben los precios , inflacion galapante , salvese quien pueda , y el gobierno del pais tan incapaz como siempre, no logra ni comprar/importar o producir la comida que necesitamos, dichoso el que pueda emigrar y salvarse de lo que viene.

    • Onelio Joel dijo:

      Pienso que la solución no es emigrar, para mi la solución sería que nuestro gobierno encuentre el método o la forma de que esos jovenes que están ansiosos de emigrar vean en nuesteo país la manera de realizar sus sueños, conozco muchos cubanos que han emigrado, trabajan 12, 15 horas diarias, tiene 2 trabajos, viven en cualquier país que estén, mantienen sus familias en cuba y no son millonarios ni se han enriquecido, ese llamado que hizo Raúl sobre el cambio de mentalidad quedó sólo en palabras, como tantas cosas a las que Fidel desde su sabiduría nos hizo un llamado.

      • artista dijo:

        Si esos jovenes que trabajan 12 o 15 horas diarias en cualquier otro pais aqui no lo hacen pq no tienen motivación , yo misma estudie artes plasticas y no ejerzo desde que me gradue pq por 250 pesos no estoy dispuesta a sacrificarme en un trabajo donde ni condiciones mínimas hay.

  • cansadísima dijo:

    Tan largas explicaciones para "explicar" las carencias, volvemos atrás. Ni recordaba los madrugones de fin de semana junto a mis hijos adolescentes los fines de semana para comprar carne . No puedo creer que tenga que volver a pasar por eso... que tristeza y sola porque ellos no estarán

  • Torreclara dijo:

    Que pasa en Villa Clara??...pues que los productores no son magos y a yuca no se cumple el plan, se lo que digo porque me toca de cerca este tema...

  • aly dijo:

    Estos artículos mejor ni publicarlos, a mi me daría pena. En la Isla de la Juventud (no sé si en otras provincias), prohibieron y quitaron las cochiqueras colectivas, xq afectaba el manto freático, no entiendo nada, el cementerio está en el medio del pueblo, y en las tumbas colectivas, del 2do ataúd para abajo, nuestros muertos se están ahogando y muriendo otra vez, acaso esto no afecta el manto en igual o mayor proporción?. Me disculpan los dirigentes de mi municipio, o quién sea que haya tenido responsabilidad en esta decisión, pero si las cosas están tan malas en la Isla de la Juventud, es por eso, el precio de la carne de puerco está por los cielos cuando aparece, no hay pollo, no hay huevos, no hay picadillo, ni salchichas, pero lo peor de todo, es que no podemos ir un momentico a otro municipio a ver si hay, estamos solos???

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también