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Trámites que aún se tramitan en Ciego de Ávila

Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: Cuba, Economía, Sociedad, Trámite, Vivienda
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Foto: Eric Yanes.

Cuando la arquitecta Zussell Sarmiento Aguilera habla de trámites que deben concluir en 50 días e informa los pendientes que han ido acumulándose por todo el 2022, debe admitir una verdad de Perogrullo: “tenemos un gran atraso. 269 expedientes es el último número, aunque eso se mueve constantemente, puede que ya hoy no sea exacto”.

Pero, luego, la jefa del departamento de Gestión del Planeamiento de la dirección municipal del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), que tiene sus oficinas en la calle Libertad, dice otra perogrullada que no suele tenerse en cuanta si juzgamos con encono los trámites fuera de término. “Apenas tenemos trabajando a tres técnicos para toda la ciudad cabecera y los poblados periféricos, y la mayor parte del tiempo se mueven por sus medios, así se nos hace casi imposible cumplir con los tiempos establecidos.”

Aunque el registro general de entrada en el municipio avileño indica la recepción de 4 819 trámites desde el 2022, solo alrededor de la mitad serían radicados allí, pues el resto corresponden al local de la dirección municipal, ubicado en la calle Narciso López, esquina a Cuba.

Hacia allá acuden los certificos catastrales (actualización de viviendas, división, unificación…). O sea, viviendas que ya tienen títulos de propiedad y que, no obstante, hay que actualizar. “Digamos, por ejemplo, que cada cinco años se va depreciando el valor legal de la vivienda y eso debe actualizarse, o que la propiedad tenía colindantes, cuyas direcciones cambiaron porque antes eran con nombres y ahora son con números”, comenta la arquitecta, ilustrando los múltiples motivos que justifican la presencia de personas, casi constantes, en las instancias del INOTU.

El “cuello de botella” en el área dirigida por Zussell (234 expedientes pendientes de los más de 1 000 procesados) obedece a dictámenes técnicos para la legalización de viviendas. Es decir, viviendas sin propiedad que, por acuerdo del Consejo de Ministros en el 2019, tienen seis años, hasta 2025, para adquirir estatus legal.

Ahí figuran hogares en asentamientos periféricos o rurales y urbanos, los cuales, según la Resolución, pueden legalizarse “sin observar las formalidades en su construcción, siempre que cumplan con las regulaciones territoriales y urbanísticas”.

No obstante, la Gaceta Oficial especifica que a quienes no acudan, “se les aplica la norma vigente para las construcciones ilegales y no se les reconoce la propiedad de la vivienda”, por lo que el ultimátum habla de tensiones que ponen a correr a unos cuantos y, de paso, a los técnicos del INOTU.

La semana pasada, comenta Zussell, el apoyo de un transporte los llevó al poblado de Vicente y avanzaron en la legalización que, “a veces, se dificulta porque hay que medir terreno, entrevistar a vecinos colindantes para cerciorarse de que no hay litigios, y si no están, como ha sucedido, pues nos obliga a volver, y ya eso dilata el proceso”.

Esa es, apenas, una muestra de las interioridades de cada caso, amén de que hoy estén en manos de los técnicos 147 expedientes tratándose de concluir. Solo 20 no han podido ser iniciados todavía, refiere Zussell.

Desde su departamento, otros trámites también se canalizan, si bien, asegura, la demanda es mucho menor y suelen transcurrir en el tiempo previsto. Ahí figuran la solicitud de solares, que no se están aprobando por no contar el municipio con parcelas urbanizadas, las licencias de construcción y autorizos de cercas perimetrales.

(Tomado de Invasor)

Vea además:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/11/08/tramites-en-cuba-i-la-odisea-burocratica-y-las-cadenas-de-la-corrupcion/

Trámites en Cuba (II): ¿Cómo facilitar las gestiones de la población? (+ Video)

Se han publicado 16 comentarios



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  • Frank dijo:

    Si a todo lo expuesto aquí le sumamos que llegas a las oficinas y pasadas las 8 de la mañana todavía no ha llegado quien te debe atender, o simplemente te dicen que no y tenemos jurídico hasta dentro de 3 meses, o por mal trabajo de otros que ya no están se extraviaron los documentos y por encima de todo esto te das cuenta de la falta de preparación

  • Andrews dijo:

    Estan hablando de ramites que hoy en dia son pura base de datos en un Sistemna de Informacion Geografica, una base de datos y un Dron on GPS, con 3 tecnicos le sobra no para Ciego de avila sino para toda la provincia en tiempo real. La actualizacion se produce automaticamente cuando reciben la visirta de "EnZona", "Correos de Cuba" o cualquier otra que reparta paquetes. Siempre que todos esten unidos en una sola base de datos. No se puede seguir trabajando con miles de gente llevando papeles, planillas y registros manuales como en el siglo XIX o XX, en un pais con disminucion de poblacion activa.

  • Sigo la logica dijo:

    cualquier intento de que los burócratas "eliminen" al burocracia solo producirá mas burocracia, quieren eliminar la burocracia? eliminen al burócrata. No existe otra forma, mientras el burocrata exista, no permitira que se le disminuya el poder, pues de ese poder emana su riqueza, es como pedirle a alguien que se regule a si mismo para ganar menos, FALACIA.

  • AnaKoreta dijo:

    Contra los abogados nadie se lanza. La notaria disponen de un sistema que genera conflictos.es contradictorio con su rol.
    Las reservaciones para tramites se hacen exclusivamente por teléfono los viernes.uno solo tienen disponible y si te acercas en persona ese dia en pleno horario de servicio podras ver personas llamando desde sus móviles en el propio edificio notarial infructuosamente, mientras se escucha al telefono de contacto para la reservacion timbrando sin que contesten. una clienta alli me dijo que en habia estado alli y que temprano ya habian culminado con los clientes. la deducción es sencilla.
    Particularmente yo no espero ya eficiencia de ningun servicio, todos los intereses estan en conflicto. Ahi lo dejo.

  • AnaKoreta dijo:

    Un detalle Katia... Soy de Moron

  • molesto dijo:

    Si fuera Ciego nada mas no abría problemas , la mía en Camagüey la hicieron y cuando me la dieron estaba mal ,y del Catasto ni hablar es una catástrofe , día entero de cola ,levantadora temprano es irritante y te atienden tan bien , que amables , son un amor, realmente es incomodo y lacerante sientes q sobras tú fuiste a molestar , no tremendo, fíjense como decía yo los otros días, suponiendo que usted necesita sellos fuese para q correos tuviera un estanquillo allí, donde eso no faltase, si todos deben pasar por ahí y como la gente revende sellos en la calle perdón vende sellos en la calle ya rara vez ay en donde eso no debe faltar…..En fin legalizar la casa un tramite macabro, con un enemigo definido el molesto cliente ….

  • Zoraya Puig Puig dijo:

    El problema con los tramites de la vivienda es nacional. Yo dividi la casa de la cual soy propietaria con mi sobrino que ha vivido siempre conmigo, tenemos hasta el habitable con el cual antes te daban la libreta y te ponian el contador, ahora si no tienes la propiedad de ambas partes eso no es posible. Tenemos serios problemas con las documentaciones en Cuba, mas ahora con los tramites de salida del pais que abarrotan todas las oficinas, en las cuales solo se dan de 5 a 10 turnos en el día. Y nosotros seguimos dos casas con una sola libreta y ellos son un matrimonio con dos hijos. Entonces, no es solamente en Ciego de Avila, es en toda Cuba.

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    La problemática del tema vivienda y otros son ya una práctica a nivel de todas las provincias del país que ya nadie ni le da importancia, pero si crea un malestar que convierte al cliente en muchas ocasiones a hacer expresiones que parecen fuera de lugar. En mi caso, me percaté muy rápido que debía hacer un registro de las veces que iba a la dirección municipal de la vivienda para inscribir mi vivienda en el registro de la propiedad que por error nuestro y las responsabilidades laborales que teníamos en aquel entonces, después de efectuada la permuta no la inscribimos en el referido registro, ni en ese momento, ni hoy ha habido cambios estructurales, pero sin mentir a nadie fueron innumerables las gestiones.
    La burocracia no es problema de nuestro sistema socialista, en todos los países del mundo las propiedades tienen que estar en regla. En nuestro país lo que sucede es otra cosa que no queremos resolver y es la indisciplina laboral, la falta de exigencia y de control a los subordinados, y también que el jefe asuma la tarea cuando falte un técnico, hay muy buenos ejemplos de muchos compañeros que hoy exhiben buenos resultados en las entidades que dirigen, gracias.

  • Yanna dijo:

    No solo es en la provincia de Ciego de Ávila, en Las Tunas es igual o peor se pasa mucho tiempo en espera de cualquier trámite de vivienda, uno trata de hacerlo todo bien para construir legalmente y nada es posible deben ser más rápido y menos burocráticos, cada vez todo es peor.

  • Alex011 dijo:

    Cita la periodista “Apenas tenemos trabajando a tres técnicos para toda la ciudad cabecera y los poblados periféricos, y la mayor parte del tiempo se mueven por sus medios, así se nos hace casi imposible cumplir con los tiempos establecidos.” Primera problemática, por supuesto que tienen que existir atrasos, es tedioso hacer cualquier trámite de cualquier índole en cualquier institución estatal y mira que se orienta acabar con el papeleo, los extensos trámites y el burocratismo, en aras de que la población se sienta complacida con la atención, es todo lo contrario, pero bueno a seguir publicándolo aunque es por gusto pues no se resuelve nada.

  • Librada dijo:

    Esta situación creo que ocurre en todas las provincias del país y pienso que son muchos los factores que conspiran con los atrasos y el malestar de la población con respecto al tema. Aquí hay que aplicar la ciencia con en otras ramas de la vida social y económica del país. Puedes ser que se necesite aumentar la plantilla, puedes ser que no haya un aprovechamiento de la jornada laboral, puede que no tengan todos los medios productivos para realizar la labor, puede que el salario sea bajo y otras causas más lo que si es cierto que no se hace nada al respecto y seguimos pasando trabajo como el protagonista dela muerte de un burócrata.

  • davidp dijo:

    En Planificación Física de Santiago de Cuba por igual. Te dicen ven la semana que viene y te pasas tres meses. Es mi caso. Pero hay personas con atrasos de 2019, 2020. ESO LO QUE ES UNA FALTA DE RESPETO Y UNO SIN PODER HACER NADA. LOS DIRIGENTES DE ESA RAMA NO LEEN LAS OPINIONES DE LA POBLACIÓN? QUE HACEN?. POR FAVOR.

  • giselle dijo:

    Ojala y fueran en 50 días los tramites de vivienda, en Cárdenas Matanzas, tengo un tramite desde el 04/04/2022 y aun seguimos a la espera. no se hasta cuando hay que esperar

  • LEC dijo:

    Los entendidos en materia de Registros públicos conocen bien que hoy, a pesar de que algunas personas se empeñan en adornar este mal, minimizar los problemas y enmascarar las verdaderas causas, lo cierto es que estas (el retraso en estos establecimiento), está relaciona con los delitos de cohecho y prevaricación. Cuando seamos más sinceros e incorporemos en la solución de los problemas de los registros públicos la penalización de los funcionarios que cometan los delitos antes citados -que no son pocos y no hablo solo de Ciego de Ávila-entonces se verán avances. Deberían tomar medidas serias no son pocas las violaciones legales en este ámbito y los maltratos que recibe la población. Un ejemplo me ocurrió en el Registro público de Guanabacoa, donde la Registradora principal indicó al público presente que para realizar trámites a terceros, solo se autorizaría a personas consanguíneas, o sea adiós al “nuevo Código de Familia” y además oficializó que los trámites se harían solo “en línea”, o sea, que los que no tenemos el nivel adquisitivo para hacerse de un móvil no puede realizar ese trámite. Solo espero que esto no se haga extensivo a todo el país.

  • Juan Jesús dijo:

    Esto es una triste realidad en cualquier provincia en Cuba. La nociva y peligrosa madeja y tentaculos de la corrupción, es la principal causa que hace de los tramites burocráticos una verdadera odisea para cualquier cubano de a pie que no disponga de recursos económicos.

  • jhaciel santos dijo:

    Muy buenas.

    varias preguntas:

    Las donaciones de vivienda a personas que no tienen vinculo familiar estan permitidas?

    Una persona que lleve mas de 25 años viviendo en una vivienda y que convivio con sus propietarios tiene derecho a la vivienda y ser su dueño ?

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Katia Siberia

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