Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Etapa pos-COVID-19: ¿Qué decisiones toman comercio exterior, comunicaciones y el sistema bancario? (+ Video)

| 310 |

Mesa Redonda sobre las medidas de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comunicaciones, y del Banco Central de Cuba, en la etapa pos-COVID-19. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Las acciones que desarrollará Cuba en materia bancaria, de comercio exterior e inversión extranjera, y de comunicaciones durante las tres fases de la etapa de recuperación del país de la COVID-19, fueron ampliadas este jueves en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Como lo han hecho desde el lunes ministros de otras carteras, esta jornada comparecieron en el programa los titulares de esos sectores decisivos para el desarrollo socioeconómico de la nación.

Entre las cuestiones detalladas sobresalió la necesidad de promover las exportaciones de bienes y servicios, la sustitución efectiva de las importaciones y la atracción de la inversión extranjera, aspectos de suma importancia para la recuperación económica del país.

De igual manera, en la esfera de las comunicaciones, trascendió que más de la mitad de las medidas a implementar durante las tres fases se mantendrán con posterioridad, como parte del trabajo habitual del organismo.

Mincex: Preparar la recuperación económica y enfrentar la crisis mundial

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, comenzó su intervención haciendo referencia a la situación generada por la COVID-19 a escala internacional, creando una crisis económica cuyo tiempo de duración es incierto.

“Los estudios muestran que existe una contracción en la economía en el mundo desarrollado, pero también en el subdesarrollado. En la región, los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) son muy preocupantes en el sentido de la contracción económica y social, así como sus consecuencias: desempleo, pobreza y hambre”.

En Cuba, señaló Malmierca, donde el sistema social protege a la población como primera prioridad, podremos enfrentar la crisis de otra manera. “Por eso, debemos comenzar la recuperación económica desde esta primera etapa”, dijo.

Cuba es un país con una economía muy abierta, que fomenta el comercio exterior y las relaciones internacionales, comentó.

Cuando muchas voces en el mundo alaban la solidaridad cubana y los servicios médicos cubanos, hay quien trata de denigrar esta cooperación por manipulaciones políticas, valoró.

Malmierca explicó que los objetivos durante la primera etapa de recuperación están encaminados a consolidar los resultados en el enfrentamiento a la COVID-19 y evitar rebrotes, “lo que implica limitaciones en el movimiento transfronterizo de personas y en el funcionamiento normal del comercio exterior”.

Con vistas a regresar gradualmente a la normalidad, el ministro subrayó que un elemento fundamental es el fortalecimiento de la economía. “En consecuencia, desde la primera etapa debemos preparar las condiciones para la recuperación económica, que en la segunda debe permitirnos enfrentar un escenario mundial de crisis económica prolongada”, precisó.

En ese sentido el titular insistió en la necesidad de acelerar el proceso de implementación de los lineamientos aprobados por el Partido Comunista de Cuba y la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como eliminar trabas que obstaculizan la liberación de las fuerzas productivas.

Malmierca señaló que la crisis generada por la pandemia brinda oportunidades que se deben aprovechar, como “la promoción de las exportaciones de bienes y servicios, la sustitución efectiva de importaciones y la atracción de la inversión extranjera, las cuales juegan un papel importante en los esfuerzos por fortalecer nuestra economía”.

Con vista a estos propósitos, el ministro informó que ya se han tomado algunas medidas que se mantendrán desde la primera etapa, y se trabaja en la paulatina implementación de otras:

  • Se mantendrá el procedimiento para la atención al personal extranjero que se desempeña en la actividad de comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración internacional para enfrentar la propagación de COVID-19. Esto incluye a sus familiares.
  • Se extenderá la prórroga, actualmente vigente hasta el mes de julio, a los trámites de las representaciones y sucursales de empresas extranjeras establecidas en Cuba al amparo del Decreto 206.
  • Se continuará flexibilizando el otorgamiento de facultades de exportación e importación de determinadas nomenclaturas a las empresas estatales, como parte de los esfuerzos por perfeccionar la empresa estatal socialista.

“La concentración de compras, conveniente en determinados productos de amplia demanda, no puede convertirse en una traba para las empresas cubanas”, explicó el ministro.

  • Se crearán incentivos económicos para la exportación, pues “mientras persistan los problemas derivados de la dualidad monetaria y cambiaria, es necesario la introducción de medidas fiscales y otras facilidades que estimulen a la exportación, tanto de bienes como de servicios”.

Se crearán facilidades de exportación para las formas no estatales

Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

El ministro comentó además sobre el potencial no explotado que existe a nivel de los territorios y la necesidad de que este sea aprovechado.

“Debemos fortalecer los mecanismos locales de diversificación de bienes y servicios de exportación. Para ello se ha elaborado un mapa territorial con productos en tres categorías: consolidados, en desarrollo y en fomento”, dijo.

Malmierca indicó que se crearán facilidades para la exportación de formas no estatales.

“La idea es que, tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas, para lo que no tenemos que esperar a que estos últimos tengan personalidad jurídica”.

Sobre esta medida el ministro dijo que se trata de un asunto complejo desde el punto de vista bancario y otra serie de factores que se irán trabajando. “Pero es importante lograr que las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia también sean partícipes de este proceso de recuperación”, subrayó.

Malmierca Díaz: “La inversión extranjera será un elemento esencial”

Rodrigo Malmierca, titular del Mincex, informó que se estudian un grupo de incentivos para mejorar el funcionamiento de la inversión extranjera. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

El titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera aseguró que la inversión extranjera será un elemento esencial para promover las exportaciones y la sustitución eficiente de importaciones.

“Aunque se prevé que la crisis económica internacional derivada de la COVID-19 represente una contracción de alrededor de más de un 35% de los flujos de capital de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, Cuba tiene una situación peculiar”, puntualizó.

“A pesar del efecto negativo del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, los resultados de la inversión extranjera en Cuba en los últimos cinco años son mejores que en el pasado, aunque lejos de lo que necesitamos. Tenemos ventajas comparativas que reconoce el mercado”, consideró.

El ministro resaltó la Ventanilla Única de inversión extranjera, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las condiciones especiales que tiene Cuba de tranquilidad y la estabilidad sanitaria.

Malmierca informó que el Mincex estudia en este momento un grupo de incentivos, no solo fiscales, que podrían mejorar el funcionamiento de la inversión extranjera en el país, tales como:

  • Flexibilizar los objetos sociales de las empresas con capital extranjero y favorecer los encadenamientos con el resto de la economía cubana, incluyendo el sector no estatal.

“No existe ninguna limitación para que cubanos residentes en el exterior inviertan en el país”, recordó.

  • Se aplicará la tramitación y aprobación automática por un año de la prórroga de negocios con capital extranjero en operaciones o que venzan durante la primera etapa de recuperación.
  • Se usarán alternativas para avanzar en la negociación y constitución de negocios con capital extranjero en las actuales circunstancias en que está limitada la posibilidad de viajar de los empresarios.
  • Los consulados en el exterior priorizarán los trámites de otorgamiento de poderes a representantes legales para flexibilizar los procesos de inversión extranjera.

Malmierca recordó que Cuba ha trabajado en grandes proyectos de inversión extranjera. “Pensamos que también hay que darle un espacio a los proyectos con pequeñas empresas, los cuales resuelven problemas de la economía local y territorial”, apuntó.

Los colaboradores cubanos en el exterior no podrán viajar hasta la tercera fase

Por último, el ministro se refirió a los colaboradores cubanos en el exterior, quienes por razones de limitaciones de transporte internacional y de las medidas sanitarias vigentes, no podrán viajar hasta la tercera fase de la primera etapa.

“La prórroga de vacaciones y el relevo de personal, así como otros trámites relacionados con los colaboradores, se manejará por los organismos cubanos responsables caso a caso, bajo la supervisión del Mincex como organismo rector de la actividad”, aclaró.

A partir de la tercera fase se organizarán los movimientos que sean necesarios de las brigadas médicas cubanas en el exterior, precisó.

“Nada podrá manchar la limpia hoja de la colaboración de nuestros médicos que han sido incluso propuestos como candidatos para el Premio Nobel de la Paz”, aseguró.

Al concluir, Malmierca agradeció la colaboración de organismos internacionales con donaciones de material sanitario para apoyar la batalla contra la COVID-19 en el país.

Medidas del sistema bancario y financiero vigentes durante las tres fases

Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

El sistema bancario y financiero ha alistado un programa de medidas para implementarlas durante las fases de la recuperación nacional pos-COVID-19.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, destacó que ha sido importante la implementación del teletrabajo durante esta etapa de cambios en los servicios debido a la pandemia.

En su intervención en la Mesa Redonda de este jueves, enumeró las medidas que se mantienen vigentes en las tres fases, encaminadas a mantener algunas de las acciones emprendidas anteriormente y recuperar paulatinamente los servicios:

  • Se limita el número de usuarios en el interior de las sucursales bancarias, para garantizar el distanciamiento social que asegure la protección de los clientes y trabajadores.
  • Las entidades con servicio de banca remota mantendrán la presentación de operaciones y la recepción de información de forma virtual.
  • Las sucursales bancarias mantendrán las operaciones con dinero efectivo para la población y las entidades en moneda nacional, CUC y moneda libremente convertible.
  • Las áreas de crédito otorgarán financiamientos y continuarán atendiendo las suspensiones y renegociaciones de financiamientos conforme con lo dispuesto en la Resolución 55/2020 del BCC (su vigencia se extiende por 90 días, luego del 30 de junio).
  • Se mantiene la tramitación de operaciones comerciales y de comercio exterior con entidades para garantizar importación de alimentos, adquisición de medicamentos y otros recursos que requiere la economía.
  • Continuará la bonificación a las operaciones de comercio electrónico y de pagos por tarjetas en TPV, con el fin de promover las plataformas digitales de pago.
  • Se continuará emitiendo y personalizando tarjetas a colaboradores en el exterior, titulares de cuentas en dólares estadounidenses, subsidios para compra de materiales de la construcción y reimpresiones por roturas o extravío.
  • Los jubilados pueden designar a algún familiar o persona de confianza (deben presentar CI de la persona y del jubilado) para hacer efectivo el cobro de las chequeras, operación que podrá realizarse en cualquier sucursal bancaria y en Cadeca.

“Debemos potenciar la figura del gestor pagador”, señaló la ministra presidenta del BCC.

Añadió que continúa vigente la medida de priorizar en los bancos, en las tres primeras horas de los días de cobro de los jubilados, la atención solo a estas personas para que no tengan que hacer largas colas.

  • Continuará el servicio de personalización de tarjetas a los beneficiarios de la Seguridad Social de acuerdo con los cronogramas conciliados con el Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) en cada provincia.
  • Igualmente, la emisión de tarjetas matriciales a los tenedores de tarjetas magnéticas.
  • Se extiende la caducidad de las tarjetas magnéticas que venzan en el periodo en que estén vigentes las medidas. Los establecimientos comerciales y de servicios podrán aceptarlas aunque estén con la fecha vencida, para que los consumidores puedan adquirir los productos.

¿Cómo transcurrirá cada fase en el sistema bancario?

La Ministra Presidente del BCC abordó las medidas que se van incorporando en cada una de las tres fases de la etapa de recuperación. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

La ministra presidenta del BCC detalló las medidas o especificidades con las que funcionará el sistema bancario en cada una de las tres fases de la recuperación pos-COVID-19.

En la primera fase,

  • El horario de servicio en las oficinas bancarias será, de lunes a viernes, hasta las 3:30 p.m. para la atención a la población. En algunas provincias puede haber modificaciones, en dependencia de la situación territorial y de lo que orienten los Consejos de Defensa provinciales.
  • Continúa detenida la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y estímulos.
  • Para los segmentos que en esta fase reinicien su actividad, se establece un proceso de renegociación de la deuda (extender o reprogramar), caso por caso.
  • Se comienzan a reincorporar de forma parcial los servicios de las áreas comerciales de las oficinas bancarias que se suspendieron (incluido el otorgamiento de créditos a trabajadores por cuenta propia que estén autorizados a reiniciar sus actividades).

En la segunda fase, se incorporan de forma gradual otros servicios en las áreas comerciales de las oficinas bancarias que no se incluyen en la primera fase.

Por ejemplo, se establecen la apertura de cuentas a plazo fijo y certificados de depósito, créditos para adquisición de materiales de la construcción, la venta de sellos de timbre, trámites relacionados con la Ley General de la Vivienda, la venta de cheques de gerencia, la imposición y cobro de transferencias bancarias por ventanilla dentro del territorio nacional y la tramitación de pagos a beneficiarios y herederos.

  • Comienza de forma gradual la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y salarios (detenida en la primera etapa), lo cual facilita a los trabajadores el cobro y los pagos por la vía electrónica.
  • Se restituye el horario de servicio de los sábados en las oficinas bancarias.
  • Las oficinas bancarias y casas de cambio que interrumpieron el servicio, comienzan a prestarlo. Las Cadeca lo harán también en las zonas turísticas y hoteles, de acuerdo con el restablecimiento de la actividad turística en el país.

En la tercera fase,

  • Los bancos funcionarán con el horario habitual. Se restituye el horario de servicio extendido en las localidades donde sea necesario.
  • Se completan todos los servicios de las áreas comerciales.
  • Se normalizará la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y estímulos.

La ministra presidenta del BCC aclaró que en Matanzas y La Habana, “como no entran en esta primera fase, mantendremos los servicios como hasta ahora”.

Agregó que estas medidas en el sistema bancario “solo podrán ser efectivas y podrá lograrse su objetivo siempre y cuando se extremen las medidas higiénico-sanitarias y organizativas, así como el control de su cumplimiento, para que el país pueda volver a la normalidad en breve plazo”.

Se garantizó el desarrollo, estabilidad y vitalidad de la red de telecomunicaciones

Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Al iniciar su comparecencia en la Mesa Redonda, Jorge Luis Perdomo Di-Lella​, ministro de Comunicaciones de Cuba, explicó algunas de las premisas de trabajo de su organismo durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19.

“El primero de abril informamos a nuestro pueblo los retos que tenía nuestro sector para enfrentar la pandemia. Hemos tenido que optimizar los servicios y utilizar toda la infraestructura disponible por el desplazamiento hacia la red de telefonía móvil de muchos usuarios”, explicó.

En este sentido dijo que en primer lugar se garantizó el desarrollo, la estabilidad y vitalidad de la red de telecomunicaciones y de radiodifusión, teniendo en cuenta el incremento del tráfico que se produce en situación excepcional.

Desde el mes de enero hasta la fecha, el tráfico de datos de la telefonía celular para el acceso a Internet se ha incrementado en un 90%, y para el caso de la voz en un 10%. Se tuvo que optimizar los recursos para lograr la vitalidad de los servicios.

“El crecimiento se debe a la necesidad de comunicación de la población ante el aislamiento social. También se ha ampliado el uso de las plataformas digitales para videoconferencias en el sector empresarial o la búsqueda de información por parte de la población”, afirmó.

El ministro sostuvo que en esta etapa también se crearon facilidades de comunicación en centros de aislamiento y de vigilancia epidemiológica.

“Al cierre del 11 de junio se han instalado 1 298 servicios, de ellos fijos 865, de telefonía fija alternativa 147, telefonía móvil 112, servicios de datos 33 y estaciones públicas 141. Todos han sido solicitados a través de los Consejos de Defensa provinciales y municipales”, expuso.

Asimismo, se flexibilizaron los tiempos de pago de facturas y trámites para evitar visitas a las oficinas de atención y apoyar las medidas de aislamiento; también se estimuló el pago de servicios a través de plataformas de comercio electrónico como Transfermóvil y EnZona.

El ministro resaltó que este es un servicio que llegó a para quedarse y “ha habido un incremento sostenido del pago de los servicios”.

“Logramos mantener los principales servicios comerciales que habilitan las comunicaciones a la población, y se favoreció el desarrollo y generalización de plataformas informáticas para el mejor análisis y control de la pandemia, en coordinación con varias empresas y universidades del país”, destacó Perdomo Di-Lella.

Subrayó el amplio despliegue que ha tenido la 4G en el país, a pesar de las condiciones económicas adversas.

Adelantó que la próxima semana, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunciará nuevos paquetes 4G, la cual no solo repercutirá en los usuarios que utilizan esta red, sino que beneficiará a los que usan la 3G.

“No hemos logrado todo lo que queremos pero se seguirá trabajando en los precios. Hoy se consumen unos 1.7 gigas por cada teléfono móvil”, ejemplificó.

Agregó que se han instalado también 60 nuevos transmisores, tanto en definición estándar como en alta definición, que han beneficiado a 58 nuevos sitios que hasta el momento no contaban con esas prestaciones o las tenían con más baja calidad.

“Se ha llegado hasta un 76% de cobertura en definición estándar y 45.7% en alta definición. Todas las cabeceras provinciales tienen servicio de alta definición, incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud. Tenemos los nuevos canales en alta resolución como es RT en Español”, detalló.

Permanecerán más de la mitad de las medidas a implementar durante las tres fases

Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Más adelante, al comentar sobre el plan de medidas a implementar en la etapa de recuperación, el titular de las Comunicaciones expresó que como resultado del análisis, más del 50% de las medidas a implementar durante las tres fases se extenderán con posterioridad como parte del trabajo habitual.

Entre las acciones que se mantendrán durante las tres fases de la recuperación está el acceso libre de costo a las aplicaciones asociadas a situaciones de emergencia, así como el envío de mensajes (SMS) a los suscriptores de telefonía móvil, previa autorización por la autoridad competente.

Sobre este particular, comentó que en el caso de la autopesquisa en línea, software desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas, ha sido usado por más de 200 000 personas.

“También contamos con la pesquisa activa creada por Cinesoft, sistema para el control de los casos a partir del uso de mapas desarrollado por Geocuba”.

También se promueve la utilización de herramientas para el manejo de grandes volúmenes de datos (Big Data) vinculado con la movilidad de los usuarios de Etecsa.

“Se han enviado más de 137 mensajes de bien público a través de ToDus. Esta plataforma se va a seguir fortaleciendo por el gran uso que tiene entre los jóvenes, y se le van a dar más facilidades tarifarias”, señaló Perdomo Di-Lella.

Igualmente se mantendrá el acceso libre de costo a www.cubaeduca.cu y la plataforma de comercio electrónico EnZona, sin necesidad de adquirir un paquete de datos, estimulando el proceso de formación en línea y el desarrollo del comercio electrónico.

“¿Cuánto nos costaría tener que usar pasarelas de pago extranjeras? Todo esto nos ha demostrado el gran talento que tenemos en nuestro país”.

En esta nueva etapa el pago de las facturas telefónicas se puede realizar por los medios electrónicos existentes y a través de los agentes de telecomunicaciones.

“Teniendo en cuenta el papel que desempeñan los agentes de telecomunicaciones, en la comercialización de servicios a población en las comunidades, se ha decidido eliminar las diferencias de las comisiones que Etecsa ofrece por las ventas llevando las mismas al 10% en todos los casos. Se ratifica un régimen tributario progresivo. De esta forma no se limita la posibilidad de comercializar más servicios y se cumple el principio de quien más ingresos recibe, más aporte mediante los impuestos”, acotó.

Se estimulará el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil

Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

En estas tres fases, se estimulará el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil, del horario diurno al nocturno, así como el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil a la red de telefonía fija.

“Contamos con una tasación diferenciada de la voz  y el dato en horario nocturno (VOZ Y DATO de 1:00 a.m. a 6:00 a.m.)”.

Durante toda la etapa de recuperación también se mantendrán:

  • La rebaja del 10% para el pago de los servicios de Telecomunicaciones a través de Transfermóvil.
  • La vigencia del bono de recarga del teléfono móvil a 30 días a partir de recibida la recarga internacional por cada cliente, y la posibilidad de utilizar el mismo para voz, SMS e Internet, en correspondencia con la oferta comercial.
    Restablecer el límite del servicio “adelanta saldo” hasta 2 CUC, en los teléfonos celulares.

El ministro anunció que en los Joven Club se proponen mantener los siguientes servicios:

  • Entretenimiento para los usuarios de las redes de personas naturales, cuyo uso se monitorea en la red.

“Hay más de 24 000 jóvenes con cuentas creadas en la red de Joven Club para acceder por vía inalámbrica, lo que comúnmente se conoce por redes wifi. La usabilidad en este período ha crecido en un 85%”, subrayó.

  • Copia del producto Mochila
  • Copia de la aplicación COVID-19
  • Descontaminación de antivirus
  • Copia de Ecured
  • Venta de licencia de antivirus Segurmática
  • Gestión y copia de información

A partir de  la segunda fase, los Joven Club comenzarán a brindar paulatinamente el servicio presencial, aplicando las normas higiénicas y de distanciamiento físico requeridas.

Otras medidas a aplicar durante las tres fases:

  • Se mantienen los envíos de servicios de correos a domicilio y para todo el país.
  • Se restablecen los servicios de Correos de Cuba en la red postal nacional, así como los servicios desde y hacia el exterior para los países que restablezcan los despachos de correos, en coordinación con el Mitrans, evaluando el comportamiento de la infraestructura de transporte del país y la apertura de los servicios aéreos internacionales.

“Se llegaron a acumular 70 000 paquetes que ya se comenzaron a distribuir. Debemos apuntar que Cuba antes de la pandemia, tenía intercambio postal con 192 países. En correspondencia con la rehabilitación de los servicios de transporte en las diferentes fases: transporte interurbano, transporte interprovincial, ferrocarriles nacionales y transporte aéreo nacional e internacional, el servicio de correos se recuperará”, añadió.

El titular anunció la decisión de incorporar y ampliar la participación de las empresas de Correos de Cuba a la cadena de distribución del comercio electrónico.

Servicios que tendrán cambios a lo largo de las tres fases

En otro momento de la Mesa Redonda, Jorge Luis Perdomo Di-Lella​ pormenorizó sobre aquellos servicios que tendrán cambios a lo largo de las tres fases:

Horarios y servicios habituales

Primera fase:

  • Se mantienen suspendidos los servicios que impliquen interacción con los medios informáticos y aglomeración de personas en las instalaciones.

Segunda y Tercera fases:

  • Se restablecen los horarios y los servicios habituales en las Oficinas Comerciales de Etecsa y de Correos de Cuba y el servicio en las salas de navegación en internet, asegurando el distanciamiento físico y sin aglomeración de personas en las instalaciones.

¿Cuáles son los plazos de pago de facturas para el sector residencial?

Primera fase:

  • No desconexión de servicios básicos y la extensión del ciclo de vida de las suscripciones y la prórroga en el pago de facturas de los servicios telefonía fija, telefonía fija alternativa y Nauta Hogar para el sector residencial, excepto las líneas móviles.

Segunda y Tercera fases:

  • Se restablecen los mecanismos y plazos establecidos de servicios básicos para el pago de facturas de los servicios telefonía fija, telefonía fija alternativa y Nauta Hogar para el sector residencial.

¿Qué pasa con el ciclo de vida y garantía de equipos?

Primera fase:

  • Se mantiene extendido el ciclo de vida de las líneas móviles que vencen y el aplazamiento del pago de la factura telefónica que vence, sin desconectar el servicio.

Primera y segunda fases:

  • Extensión del ciclo de vida de las cuentas nautas permanentes que vencieron a partir del 30 de marzo de 2020.
  • Prorrogar a 60 días más, la garantía de los equipos que ha comercializado Etecsa.

Segunda fase:

  • Se mantiene la extensión del ciclo de vida de las líneas móviles que vencen. Se restablecen los mecanismos y plazos establecidos para el pago de los servicios de telefonía fija.

Tercera fase:

  • Se restablece según contrato el ciclo de vida de las líneas móviles que vencen. Se restablecen los mecanismos y plazos establecidos para el pago de los servicios de telefonía fija.
  • Restablecer según contrato el ciclo de vida de las cuentas nautas permanentes del servicio de Internet y correo electrónico.
  • Restablecer el período de garantía de los equipos que ha comercializado Etecsa.

Detalles sobre el Nauta Hogar

Primera fase:

  • Mantener para el servicio de Nauta Hogar, la rebaja del costo de la hora de navegación internacional con cuentas nautas permanentes de 0.70 a 0.30 CUC.
  • Se mantiene el Incremento de 10 horas a los paquetes de Nauta Hogar por el mismo precio.
  • Se mantiene adicionar 10 horas al paquete de Internet y tarificar a 0.30 CUC la hora adicional para el servicio desde la casa con Nauta Hogar.
  • Extender el ciclo de vida de servicios Nauta Hogar residencial, que vencen.

Segunda y tercera fases:

  • Aplicar la tarifa de 0.50 CUC para Nauta Hogar, de la hora de navegación internacional con cuentas nautas permanentes.
  • Se elimina el incremento 10 horas a los paquetes de Nauta Hogar por el mismo precio y se restablece el contrato de 30 horas mensuales.
  • Eliminar las 10 horas adicionales al paquete de Internet y tarificar a 0.50 CUC la hora adicional para el servicio desde la casa con Nauta Hogar.
  • Desconectar los servicios Nauta Hogar residencial, que vencen por falta de pago.

¿Cómo serán los trámites en el Ministerio de Comunicaciones?

Primera fase:

  • Las solicitudes de trámites para licencias y permisos de equipos de comunicación y uso del espectro radioeléctrico se realizarán durante este período únicamente mediante la aplicación informática disponible en el sitio web del Ministerio de Comunicaciones o a través del correo trámites@uptcer.co.cu.

“La mayoría de las solicitudes ya se hacen mediante la vía digital y es algo que queremos seguir potenciando en el futuro”.

Segunda y tercera fases:

  • Se restablece el servicio presencial, aunque se continuará estimulando el acceso en línea, para las solicitudes de trámites de licencias y permisos de equipos de comunicación y uso del espectro radioeléctrico, manteniendo el distanciamiento físico

Perdomo Di-Lella: “La infraestructura 4G va a seguir ampliándose”

Antes de finalizar su intervención en el programa, el ministro de Comunicaciones aseguró que la infraestructura 4G va a seguir ampliándose en correspondencia con las condiciones económicas del país, y a partir del lunes con los nuevos paquetes que Etecsa anunciará, se potenciará esta red.

“Agradecemos a la población que de manera madura ha utilizado los servicios de telecomunicaciones en este período y una felicitación para todo el personal del sector que ha mantenido la vitalidad de los servicios”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubana dijo:

    De verdad estamos flexibilizando, buenas medidas del comercio exterior.

    • M dijo:

      Tomado de:
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/26/etecsa-trabaja-por-mantener-estabilidad-de-sus-servicios-ante-incremento-del-trafico/

      Respecto a por qué no se reduce la tarifa de internet por datos móviles...

      (Cita textual)
      "La directiva explicó además que la utilización de datos móviles requiere 7 veces más recursos de la red que la voz."

      Excelente respuesta; entonces:

       ¿Por qué no se rebaja la tarifa de llamadas por voz? (telefonía móvil)

      Ese es un reclamo que hago hace años para las personas más humildes de este país que no alcanzan a usar siquiera Internet. Una llamada de voz al vecino de la acera de enfrente ETECSA la cobra 70 veces más caro que lo que la propia ETECSA cobra por una llamada, usando datos móviles, a La Antártida, usando whatsApp.

      ¿Acaso los "recursos de red" utilizados no deberían ser directamente proporcionales al precio del servicio?
       O... ¿Cómo elaboran la ficha de costo de un servicio?

      Que alguien me explique esa contradicción porque yo... o soy muy bruto o no quiero darme cuenta.
      (Lissette ftes, Cotilla_ETECSA, Mayra Arevich... tienen la palabra...)

      Resumen: mi reclamo se enfoca exclusivamente al abusivo precio de "las llamadas de voz por móvil", a 0.35cuc/min que equivalen a casi 9 pesos cubanos por minuto.

      • Amatista dijo:

        M recuerdo q ud hizo este mismoplanteamiento antes. Y Pablo de Etecsa nos brindo una respuesta muy completa. Aqui la replico: Pablo de Etecsa dijo:
        Tu análisis es interesante M. No soy ninguno de los funcionarios que referencias, pero trabajo en la empresa y tengo elementos para responder.
        En Etecsa sí se trabaja con ficha de costo. Por cada servicio. Es una exigencia formal y además elemental para la determinación de precios. La diferencia con China y con cualquier otro país es que el 90% de los costos de la empresa (de hecho los costos directos) se pagan precisamente en moneda dura. Por tanto, esos ingresos que se recaudan no tributan a la recuperación de inversiones. Esa infraestrutura, esas capacidades de red que se comercializan no se pueden rebajar de precio porque alterarían aún más el pto de equilibrio que ya de por sí está muy complicado de mantener con ingresos cruzados.
        Etecsa opera bajo el modelo económico de Cuba, no de China. Si no analizamos el entorno completo siempre vamos a estar haciendo las mismas preguntas. Los precios no han bajado lo suficiente como para estar al nivel del salario de los más humildes que mencionas, pero hace apenas dos años tampoco había internet en el móvil, y hace tres años no se podía aspirar a internet en los hogares, y hace cinco años para conectarte tenías que ir a una sala de navegación que quizás no estaba ni en tu municipio.
        Yo podría seguir explicando, pero no quiero que pienses que estoy justificando. Estamos aquí para reflexionar e intercambiar con respeto cualquier criterio. Espero haber aportado algo. Saludos

      • Mariana dijo:

        Es una política de la empresa mejorar las ofertas en la medida que se amplían las capacidades de infraestructura y las inversiones lo permiten.

        En el caso de la red móvil: La tasación en tiempo real, las ofertas de planes de voz con las cuales el minuto de voz sale más económico y el descuento del 50% en horario de la madrugada (1am a 6 am) son ejemplos de algunas variantes que la empresa ofrece actualmente.

        En la red fija actualmente por la COVID19 está vigente una rebaja del 50% de las llamadas de larga distancia nacional en horario diurno y en horario nocturno un descuento a las llamadas realizadas por propia. En tiempo normal, ETECSA también incentiva el uso de las llamadas realizadas por tarjetas Propia.

      • Rodas Cienfuegos dijo:

        Por favor ETECSA podrían ser tan amables de decir si en el municipio Rodas de Cienfuegos está previsto algún día instalar radiobase con cobertura 4G? Y de ser así para q mes o año más menos sería? Gracias

      • M dijo:

        Buen día Mariana.
        Buenas explicaciones pero,
        ¿y la respuesta a mi pregunta dónde está?
        ¿qué tiempo lleva inamovible la tarifa 0.35cuc/min?
        ¿Cuántas veces ETECSA ha mejorado su infraestructura desde entonces?

      • Rodney dijo:

        Desplegar la 4G en 700MHz permitiria gastar 3-4 veces menos recursos particularmente en areas suburbanas y rurales!!! Eso si seria una reduccion de costos que se traduciria en un menor precio al usuario final del servicio!!!

      • Dianly dijo:

        En respuesta a Rodas Cienfuegos, la red 4G en estos momentos solo está el la cabecera provincial, si se tiene previsto que los municipios también tengan 4G no podemos dar una fecha exacta ya que puede ser este año o el próximo buen día

      • Nasobuconodosor dijo:

        Amatista, tu respuesta me dejó sin cerebro. ¿Quién ha hablado de China ni los precios de Internet?
        M claramente se está refiriendo al precio de las llamadas telefónicas entre moviles.
        Lean bien antes de responder, porque algunas respuestas parecen dadas por niños de primaria.

      • yusnel_etecsa dijo:

        En respuesta a Rodas Cienfuegos, ETECSA en la provincia de Cienfuegos trabaja en la instalación de nuevas radio bases de telefonía celular, se despliegan las mismas en dos etapas, una primera donde se instalan 22 y en una segunda etapa 25, de estas ya se encuentra en servicio una en la localidad de Las Medidas y dentro de las restantes se beneficiará la localidad de Ariza, por el momento trabajarán en 2G/3G, la posibilidad de que operen en 4G depende de varios factores no asociados solamente a la radio base por lo que no es posible precisar en la actualidad a partir de cuando los municipios de la provincia podrán contar con cobertura 4G.

    • Tomás dijo:

      Excelente la intervención del Ministro de las Comunicaciones, un reconocimiento merecido a todo ese sector que no se detiene y sigue creciendo y modernizando el país.

      • AA dijo:

        Por lo que veo no se entiende lo siguiente y cito:´´En estas tres fases, se estimulará el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil, del horario diurno al nocturno, así como el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil a la red de telefonía fija´´. fin de la cita. Si es asi por que no se flexibilizan los precios del nauta hogar, si al final como dijo el ministro son pocos clientes comparado con la telefonia movil, si se cambiara la oferta del nauta hogar, se podria desplazar parte del trafico de la telefonia movil por esta via, y seria una forma de evacuar parte de los problemas de congestion. se piensa que podria hacerse mucho por los clientes que pagan el servicio que es muy caro para solo 30 horas de navegacion. Por ejemplo una oferta prodria ser:
        1 mega de velocidad bajada/256k de subida: por 10cuc (como esta actualmente),pero por 150 horas de navegacion
        2 megas de velocidad/512k de subida: por 15cuc pero por 300 horas
        4 megas de velocidad/1 mega de subida: por 20cuc ilimitado en el tiempo o sea 24 horas o tarifa plana como deseen llamarle
        8 megas de velocidad/1mega de subida: por 30cuc tambien ilimitado en el tiempo o tarifa plana como deseen llamarle
        no tienen que cortar a todos con la misma tigera porque si yo vivo cerca de la central y quiero contratar 8megas, estando la linea telefonica buena, poderlo hacer, esto seria de sumo beneficio para estudiar, trabajar, en fin se potenciaria la informatización de la sociedad.
        saludos

      • Rodney dijo:

        Realmente, tambien debemos felicitar a los ingenieros, tecnicos y trabajadores de las comunicaciones en general, que a pesar de los escasos recursos, las limitaciones del bloqueo y otras, han logrado mantener la vitalidad de los servicios en momentos tan dificiles.

    • Diosdado Rojas dijo:

      Pregunta: habrá en la tercera fase para las personas residentes que entren al país cuarentena de 14 días o eso ya no existirá en la tercera fase.
      Gracias

      • Rodney dijo:

        Me imagino que dependa del pais del cuals e viaje y la situacion epidemiologica en ese pais y en Cuba.

    • tita dijo:

      Me he dado cuenta de que Etecsa tiene en su directorio páginas amarillas,blancas,verdes, pero..
      creo que nos van haciendo falta unas PÁGINAS NARANJAS o algo así, que detallen las direcciones electrónicas y correos electrónicos de cada institución del país por ministerio y provincia.
      Vaya...para resumir,no?

      • sachiel dijo:

        Usted no vio las paginas azules? Ahh, concuerdo, ampliar y actualizar más dicha información...

    • Juana Sánchez dijo:

      Por qué los cubanos que viven en Cuba no pueden invertir en su propio país? Por qué los cubanos que residen en el exterior si pueden?

      • Casimiro Roig dijo:

        Cosas del Orinoco.

  • Holguinera dijo:

    Buenas tardes me gustaría saber si en esta primera etapa ya se estan elaborando tarjetas de crédito BANDEC,gracias

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Se continúan personalizando o emitiendo tarjetas a colaboradores en el exterior, a titulares de cuentas en dólares estadounidenses, subsidios para compra de materiales de la construcción y reimpresiones por roturas o extravío, así como tarjetas a los beneficiarios de la seguridad social.

      • Leyanet médico dijo:

        Me gustaría hacerle una pregunta al Banco en qué fase podremos acceder los trabajadores que no somos cuenta propia al otorgamiento de créditos bancarios?

      • Zaira dijo:

        Hola.queria informarle que el banco de prado y animas en habana vieja no les funcions el unico post que tienen,hace meses de meses.es logico eso?y en muchas ocasiones hay 1 cajero de loa dos que no funciona.podrian resolver este problema?

      • Banco Central de Cuba dijo:

        El servicio que refiere es uno de los que los bancos comerciales ha mantenido por su alta demanda y las facilidades que posteriormente ofrece a sus clientes para realizar operaciones por vía electrónica.

    • Maye dijo:

      Buenas, nunca se han dejado de emitir tarjetas débito en nuestro banco Bandec Holguin cuando usted desee en cualquiera de nuestras oficinas las puede solicitar, CUC, CUP o USD.Gracias por su comunicación

      • Olga dijo:

        El tema hoy, lectores y decisores, es el gasto de dichas tarjetas, sobre todo las FINCIMEX de los colaboradores con el descuento del 30%, que no se dejan de un mes para otro, con la obligatoriedad de gastarlas en el mes. Con la situación cómo está, que hay que hacer inmensas colas, y llegar a una caja para que te digan que el POS no funciona, o peor aún, que no hayan alimentos para poder comprar con estas tarjetas, seria bueno revisar dicha politica, e igualmente que permitan poder comprobar su saldo. Una llega al fin de mes sin poder usarlas, pasando trabajo doble.

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimada, Bandec no ha dejado de prestar ese servicio, es uno de los más demandados y priorizados por nuestra institución, para poder realizar operaciones, pagos y compras en tiempo de pandemia sin necesidad de salir de casa, solo se detuvo por el momento las personalizaciones masivas de tarjetas de salario a empresas, gracias.

  • Reyniel dijo:

    Una duda ,yo empecé el proceso en el que solicité un crédito bancario para compra de materiales de la construcción y me dieron una parte del dinero solicitado,luego vino el COVID y se paralizó en que fase o en que momento puedo volver a ir a continuar con la extracción del dinero.Saludos .

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Reyniel si usted es cliente del Banco Metropolitano deberá esperar a que la capital inicie la fase de recuperación. En la segunda etapa será posible actualizar su proceso. Mantengase en contacto con nosotros a través del correo clientes@banmet.cu. Saludos

      • Reyniel dijo:

        Disculpen no haber puesto el banco que pertenezco,soy de Mayabeque y uso el banco popular de ahorro,gracias por su respuesta.

      • Ailen dijo:

        Buenas noches soy de Camagüey quisiera saber en que fase van a empezar a otorgar nuevamente créditos de materiales de construcción en BPA. Es que empecé una construcción y no me alcanzó el dinero y quisiera sacar un crédito pero me dijeron que no lo estaban dando todavía. Saludos

  • DiMeGa dijo:

    Pregunta para la compañera del banco, yo solicité un crédito para comprar materiales de construcción me hicieron dos pagos iniciales y cuando voy a cobrar la 3 parte del crédito me plantean que debo esperar la visita a mi vivienda del personal del banco, personal que nunca llego(todo esto ocurre entre enero y febrero). Pues bien llega la pandemia con sus medidas, hasta ahí todo bien. Pero en el pago del mes de mayo que se paga el mes de abril comienzan a descontarme el crédito, acudo a la oficina ubicada en santa clara calle Luis Estévez y me plantean que no puedo cobrar el 3er y último monto del crédito porque está suspendido por la resolución y yo me pregunto ¿como comienzan el descuento del crédito si no he podido cobrarlo?...pero tampoco escuche en su intervención la situación de los casos como el mío...Gracias

    • Yovaldy dijo:

      DiMeGa. Actualmente lo que se le descuenta a su crédito es en correspondencia al importe que usted ha utilizado del mismo, que sucedió con respecto a la visita que no se le realizo en la fecha que correspondía la verificación vinieron modificaciones con respecto a los montes para realizar las verificaciones quizás por eso no la visitaron por lo tanto le aconsejo que se dirija a la Sucursal la cual le otorgó el Crédito

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      DiMeGa, por favor puede decirnos cuál es su banco?

      • DiMeGa dijo:

        Es la sucursal ubicada en calle Luis Estévez entre Plácido e independencia ciudad de santa clara no se el numero de la misma

      • DiMeGa dijo:

        Es está la sucursal - SUC. 4302 PARQUE VIDAL
        - LUIS ESTÉVEZ NO.6 E/ CÉSPEDES Y BOULEVARD
        - TLF. 20-7964 (FAX) 20-4384

  • Luis dijo:

    Para la nueva normalidad creo que habrá que modificar las normas constructivas de entidades donde se concentre público como bancos, tiendas, oficinas de la UNE y otras en el sentido de prever áreas abiertas y SOMBREADAS donde las personas puedan esperar su turno de entrar con alguna protecciones los elementos.
    En particular loa bancos no tienen condiciones para que sus clientes esperen las largas colas para los servicios que brindan. Ver agencia de 41 frente a la tropical, 42 y 31, en 26 frente al Acapulco

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Luis como bien plantea debemos continuar trabajando para que los clientes que acudan a nuestras oficinas tengan una estancia mas placentera en lo que realizan sus tramites. Es interes de las instituciones financieras potenciar la banca electronica con el objetivo de que no concurran a las sucursales para muchas de las operaciones que hoy aun precisan de la presencia del cliente. Saludos

  • FERNANDO BACARDÍ SOLER dijo:

    BUENAS TARDES. EXCELENTE LA INFORMACIÓN QUE NOS OFRECEN. NECESITO SE ME ACLARE LA SGUIENTE DUDA:
    EL BANCO POPULAR DE AHORRO, EN CAMAGÜEY, NO ESTÁ ABRIENDO NUEVAS CUENTAS EN DIVISA LIBREMENTE CONVERTILE Y CUC. ¿CUÁNDO SE REINICIARÁ ESTE SERVICIO? ¿QUÉ OTRA VARIANTE ES POSIBLE? MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN.

    • Yovaldy dijo:

      Como menciono la Ministra Presidenta del BCC en estos momentos no estamos prestando ese servicio lo invitamos a que se mantenga al tanto de las redes sociales del BPA para que en cuanto se comience a prestar el servicio lo conozca, por lo que le pedimos disculpas por las molestias.

      • FERNANDO BACARDÍ SOLER dijo:

        MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA, QUIZAS ME MOVÍ EN ESE MOMENTO Y SE ME ESCAMPÓ LA INFORMACIÓN . ESTARÉ AL TANTO DE LA PÁGINA DEL BPA Y DE OTROS MEDIOS, QUE SEGURO UTILIZARÁN.

    • Barbarita dijo:

      En Banco Popular de Ahorro temporalmente tenemos déficit de tarjetas magnéticas para la apertura de cuentas. En cuanto tengamos este insumo que es importado , será un placer abrir cuentas en este soporte.

      • FERNANDO BACARDÍ SOLER dijo:

        MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACIÓN.

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      Estimado Fernando, en este momento por falta de disponibilidad de tarjetas no se están emitiendo nuevas, sólo por reposición o dañadas, esta problemática debe quedar resuelta después del 26 de junio.

      • FERNANDO BACARDÍ SOLER dijo:

        MUCHAS GRACIAS. POR LA INFORMACIÓN.

    • Bandec Isla dijo:

      Compañero Fernando Bacardí, Ud puede dirigirse a cualquier sucursal de Bandec en su provincia y solicitar su tarjeta en MLC, CUP y CUC...para mayor información puede contactar con Bandec Camaguey, saludos.

      • FERNANDO BACARDÍ SOLER dijo:

        MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU INFORMACIÓN. ME INFORMARÉ CON BANDEC.

  • Claudia Diaz León dijo:

    Quisiera hacer una pregunta , me interesa mucho la inversion extranjera del país y el primer ministro anunció en una mesa redonda que en la primera fase entrarian solo al país los residentes temporales y permanentes, quisiera saber si se le dará entrada pronto al personal extranjero de la zona mariel al país, me urge mucho saberlo

    • Claudia Díaz León dijo:

      Considero que los extranjeros q trabajan en el país muchos cumplen una función irremplazable que solo ellos pueden ocupar, la zona en desarrollo Mariel no va a trabajar a toda capacidad sino esta el personal totalmente en su capacidad, aun no se cuando les permiten la entrada

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Sugiero que para el desarrollo de proyectos locales, se cree un banco de problemas y las autoridades municipales se reúnan con ingenieros, técnicos, licenciados, etc y se discutan las mejores ideas. Aquellas factibles de ejecutar pueden ser financiadas con el presupuesto del municipio. Vincular al sector estatal

  • Omar Gómez barquin dijo:

    En otras oportunidades he propuesto que cada municipio tenga su propio boletin, periodiquito, semanario, revista o como se le quiera llamar donde se publiquen todo tipo de noticias con énfasis en el desarrollo económico social del territorio

    • YFF dijo:

      Muy de acuerdo con su planteamiento seria muy bueno para los ciudadanos pues ellos aportan para el desarrollo local y nunca saben en que se emplea su aporte . Sd

    • Cubanocogelucha dijo:

      Muy de acuerdo, la información d la problemática municipal se pierde en la provincial y en la nacional.

    • Krdenense dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CON SU PROPUESTA, ASI TAMBIEN PODRIAN RESCATAR LAS CASI EXTINTAS IMPRENTAS QUE EXISTEN O EXISTIERON EN MUCHOS DE LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS

  • Trabajadores de Banco Metropolitano dijo:

    Para el Banco Central de Cuba
    Somos trabajadores del banco en la capital. Nuestra inquietud es en cuanto a los módulos de artículos de primera necesidad que han vendido a trabajadores de otros sectores, no solo de Salud Pública, algunos sectores con menos recursos que el Banco.
    Cómo bien señaló Randy Alonso Nuestro banco se ha mantenido prestando servicio todo este tiempo, muchos trabajadores se han acogido a la garantía salarial y aún así seguimos trabajando tratando de garantizar la calidad en el servicio. En estos tres meses al parecer no han considerado importante vendernos dicho módulo. Si nos encontramos trabajando en qué momento nos podemos dedicar a hacer colas kilometricas.
    Aún están a tiempo considerando que la capital de momento no pasará a la fase 1.

    • #BancariosCubanos dijo:

      Trabajadores del Banco Metropolitano, primero los felicito porque están cumpliendo hoy 24 años de creados. Tomando en cuenta lo que plantea, es cierto que se han vendido módulos a los trabajadores de la salud y otros organismos y algunos bancos aquí en la capital han hecho gestiones para adquirir productos para sus trabajadores. Pero cada banco tiene autonomía para gestionar de conjunto con las autoridades de la provincia para que los trabajadores que se mantienen prestando sus servicios y no pueden hacer colas puedan adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad. Debe hacer su reclamo al Buró Sindical de su institución para que este traslade a quien corresponda su reclamo.

  • Reinaldo dijo:

    La idea es que, tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas, para lo que no tenemos que esperar a que estos últimos tengan personalidad jurídica”. Más de lo mismo, trabas y más trabas, de verdad que no acabamos de romper el bloqueo interno!!!! Ya verán los resultados!!!

  • Raidel dijo:

    La cobertura de celulares en varadero es mala no cubre la zona de la población. Tengo un modem de nauta hogar Roto. Y me comunicaron que tengo que ir a matanzas 32 kilómetros para que un técnico lo vea y si no tiene reparación me autoriza en comercial varadero para que me vendad otro. Cuando? en qué fase? y para qué fecha??? Por favor si no llegan se pasan. Toda la pandemia con el modem ADSL roto.

    • Tomás dijo:

      Raidel, en Varadero hay cobertura 4G en toda la península, además en Santa Marta y Boca de Camarioca, necesitamos nos digas en que zona exactamente tienes problema para revisar y darte respuesta, con relación al módem no tienes que trasladarte a Matanzas, en la Oficina Comercial de Varadero, en calle 30, durante esta etapa se te atenderá y si lo precisa se te vende otro módem, puedes pasar mañana o cuando desees, saludos

  • Pepe dijo:

    Donde están las "cajitas" para poder entrar a la TV Digital..??

    • Diago dijo:

      Así mismo, donde estarán!!!

      • juan dijo:

        Me sumo. Donde están las cajitas. Su ensamble en Cuba tiene problemas de financiamiento? No todos tienen cajita que captan los canales HD. Recordemos que estas fueron las últimas que se vendieron y por ende las que mas rápido de agotaron. Pueden responder concretamente que pasa con este servicio?

  • OERM dijo:

    Quisiera saber, si Pudiera un cubano, residente en el extranjero montar una empresa de mensajería o paqueteria en Cuba o una pequeña empresa de transporte público con sus propios autos.

    • juan dijo:

      Negativo. Las empresas de transporte son asuntos estatales al iguar que la mensajería y paquetería. Busca otra alternativa para invertir tu dinero. Por ejemplo : asociate con tu capital a una cooperativa para la producción de alimentos

    • Departamento de Comunicación e Imagen, MINCEX dijo:

      Como se ha explicado en varias ocasiones, incluso el Ministro Rodrigo Malmierca Díaz hizo alusión a ello en la Mesa Redonda del pasado jueves, los cubanos residentes en el exterior pueden establecer negocios de inversión extranjera en Cuba. La ley 118 “Ley de la Inversión Extranjera” emitida en 2014, no distingue en cuanto al origen del capital extranjero, por lo que los cubanos que residen fuera del país pueden invertir, al igual que el resto de los inversionistas de otros orígenes, siempre que cumplan lo establecido en dicha legislación y sus normas complementarias,.
      En cuanto a los dos proyectos que menciona en su pregunta, le comentamos lo siguiente:
      1. Sobre el negocio dirigido a la mensajería y paquetería en Cuba, aunque no está entre las oportunidades de negocios que promueve el Ministerio de las Comunicaciones en la Cartera de Oportunidades, tampoco se excluye de su política sectorial por lo que pudiera ser de interés. En tal sentido le trasladamos el contacto de la Directora de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de ese Ministerio, la compañera Isabel Greenup, con vistas a que se ponga en contacto con ella. Le sugerimos, en aras del tiempo, le envíe un mensaje a la dirección de correo: isabel.greenup@mincom.gob.cu con un resumen con las ideas de su propuesta de negocio y así pueda iniciar el intercambio con ella o con la empresa del sector dedicada a esta actividad que se le indique.
      Con relación al segundo proyecto, consideramos que no estamos en condiciones de desarrollar esta actividad con capital extranjero en estos momentos, debido fundamentalmente a que la operación del trasporte público en Cuba es subvencionada. Es decir, las personas utilizan este servicio por una tarifa inferior al costo de prestarlo, lo que dificultaría la obtención de utilidades para los inversionistas cubanos y extranjeros que intervienen en el negocio.

  • Juan El Cubano dijo:

    El joven club de varadero esta desmantelado por construcción. Dicen que demora 1 año. No se puede habilitar otro lugar mientras se construye el otro?. Los Jóvenes de varadero necesitan ese servicio para redes de juegos. Por favor busquen solución. Así se quedan más en casa. Gracias

    • Tania Tenrero Cañete dijo:

      El Joven Club Cárdenas VI, (Varadero II), se encuentra rn un proceso inversionista que mejorará estructuralmente ésta instalacion, que a su vez ampliará las capacidades de servicio. Edta inversión está sometida a un cronigrama de ejecución que se extenderá durante todo el año 2020'
      Los servicios de esta instalación han sido movidos hacia el Joven Club Cardenas V, ubicado en Santa Marta.

  • Datos dijo:

    ¿Por qué no existen paquetes de datos sólo para la red nacional? Hay necesidad de que yo tenga q comprar un paquete para poder acceder a la plataforma tuenvio.cu, xq el acceso a esta no es gratis.

    • Elyo dijo:

      Coinsido con usted. Deberían hacer paquetes solo nacionales y no solo la bolsa nauta pq hace falta entrar a las páginas *.cu

    • Pedro dijo:

      Me sumo a esta idea. Deberían vender paquetes de datos para la navegación nacional de modo que no sea necesario comprar un paquete internacional. Ayudaría mucho a ver a leer la prensa nacional, hacer compras en línea y acceder a otros servicios.

    • Mèdico Econòmico dijo:

      Creo que seria de sumo agrado la venta de un paquete nacional, algo asi como 1 cuc 300 megas

    • ZHUKOVKILL dijo:

      Muy buena tu pregunta....

      • pablo dijo:

        Todos los paquetes de datos móviles tienen implícito un bono de 300 MB, para la navegación nacional, es decir como bien mencionan ustedes tuenvio, leer cubadebate u otros.

      • Soraya dijo:

        A mi por lo menos los 300MB de Bono Nacional no me alcanza!, creo que pusidieran poner 300MB y adicional 300MB para Nacional en la 4G.

        Por otra parte #Etecsa , siempre he entendido porque no pueden realizar muchas mejoras en la red móvil por la congestión que tienen en esta red, de verdad los entiendo, y les tengo confianza en que en la medida que sigan ampliando la red 4G/3G en el país tendrán más posibilidades para mejorar estos paquetes.

        AHORA, el NAUTA HOGAR es otra cosa, en este servicio no tienen el problema de la congestión. Entonces porque no potencian este servicio, que además contribuirá a disminuir la congestión en la red móvil. POR TANTO valoren para el nauta hogar, dejar las 10h adicionales y el pago de 0.30 CUC la hora.

  • alcalde dijo:

    por favor ministro no se olviden de el municipio de bahía honda en Artemisa que usar los datos móviles hoy es más que un desafío aunque se trabaja en mejorar la infraestructura las inversiones en los municipios es muy lentamente y siempre que aparecen una tecnología nueva se comienza por las grandes ciudades la 3g y la 4g por los mismos lugares y los municipios y poblados para cuando se pueda es necesario lograr un equilibrio en el mapa de cobertura aunque sea con tecnología de menor alcance por ejemplo en el Pablo de la Torriente Brau en bahía honda no hay ni 2 .3.ni 4g comprar un paquete de datos es como hacer una inversión a cambio de nada

    • Etecsa Artemisa dijo:

      Conocemos la situación de Bahía Honda, es incluso de los municipios que aún no cuentan con 4g, pero le garantizamos q en cuanto sea posible también mejoraremos la infraestructura de la telefonía móvil en ese territorio.

      • y0208 dijo:

        En el poblado de Taco Taco, municipio San Cristobal de Artemisa, no hay quien se conecte a datos moviles, solo hay conexion 2g y pesima, hay que estar poniendo el telefono en modo avion, reiniciando y haciendo 10 mil maravillas para lograr conectarse

    • Ernesto / ETECSA dijo:

      En el asentamiento Pablo de la Torriente en Bahía Honda existe una Radiobase de tecnología 2G. En la cabecera municipal existe además 3G y está prevista la extensión de la 4G. Decirle que la premisa es llegar a la mayor cantidad de personas con un servicio de calidad, de ahí que se comience por las cabeceras en las que se busca estabilidad para poder seguir luego con la extensión. Recordar que estas inversiones son costosas y no se puede llegar a todos los lugares a la misma vez. Slds

    • Ernesto / ETECSA dijo:

      En el asentamiento Pablo de la Torriente en Bahía Honda existe una Radiobase 2G. En la cabecera municipal existe además 3G y está prevista la extensión de la 4G. Decirle que la premisa es llegar a la mayor cantidad de personas con un servicio de calidad, de ahí que se comience por las cabeceras en las que se busca estabilidad para poder seguir luego con la extensión. Recordar que estas inversiones son costosas y no se puede llegar a todos los lugares a la misma vez. Slds

  • Holguinera dijo:

    Porqué en Holguín municipio está tan mala la conexión de datos, parece un semáforo, es intermitente?

    • Iliana/ETECSA dijo:

      Estimada Holguinera. En la reciente entrevista del Jefe de Departamento de Servicios Móviles en Holguín informó que el tráfico en Holguín en estos Tres meses se ha incrementado en 113%. En estos dos meses se han instalado 11 radio bases nuevas.

    • ETECSA Holguín dijo:

      El municipio Holguín cuenta con una amplia red de telefonía móvil 2G,3G y 4G, que lógicamente puede dejar lugares en interiores o muy apantallados sin cobertura, que pudiera ser su caso, le sugerimos nos de más detalles para poder realizar un análisis del tema.

  • martin dijo:

    ya la habana està en fase recuperativa...???? por que existen personas caminando por 5ta avenida cuando hace dos semanas estaba prohibido!!!!.. porque existen personas jugando futboll en ciudad libertad sin nasobuco y la policia pasa y no les llama la atenciòn. si cada cual toma la libertad de otorgarse que puede hacer y que no... estaremos echando por tierra todo el esfuerzo y el sacrificio de tantos doctores y personal de salud en general que tanto han hecho x contener la pandemia en nuestro paìs. un poco de por favor!!!. la policia que juegue su papel!!!!!

  • OERM dijo:

    Al compañero ministro de las comunidades, en tiempos pasados en la villa panamericana no exista problemas para conectarce a los datos móviles desde los dispositivos móviles osea los teléfonos, hoy en día para hablar desde el móvil de trabajo de las casas señal es sumamente deficiente, así como para acceder a los datos móviles. Se podrá revisar esta situación, para ver si mejora esto en dicha localidad.

    • Etecsa_ Este dijo:

      Es cierto que existen dificultades en algunas zonas de la Villa Panamericana para brindar un servicio de calidad a traves de la red móvil. Los especialistas del territorio en conjunto con otras áreas de la empresa y el ministerio trabajan en la optimización del servicio y en buscar soluciones a las dificultades tecnológicas identificadas. Trabajamos por la mejoría del servicio tanto de voz como datos.

      • Yps dijo:

        Mi pregunta va dirigida a Etecsa directamente, anteriormente la conexion por datos móviles en la.Zona de Ampliacion Marbella Guanabo era mucho más rápida incluso se podia disfrutar de los paquetes 4G, no se que sucede desde el.mes de marzo no tengo conexion 4g y la 3g es totalmente intermitente. Favor de revisar este asunto. Es insoportable estar el.dia enteto esperando aqui que aparezca la.conexion.

      • OERM dijo:

        Si fuera tan amable y pudiera dar una respuesta un poco más detallada, ya q este problema no es nuevo, llevamos uno cuantos meses q dentro de los apartamentos es imposible hablar por la vía celular.

  • Alejandro dijo:

    Me complace sobremanera la informacion y la aclaración del Ministro de Comunicaciones. Para el día de las Madres se extendieron 10 horas adicionales en el servicio Nauta Hogar. ¿La empresa ETECSA piensa en un regalo igual para el día de los padres?

  • TVHD dijo:

    Desde que comenzó la TV digital los canales que han creado son HD, xq esa injusticia, el que no tiene caja hd no puede disfrutar de una programación mejor, no están pensando en todo los que tienen acceso a la TV digital. Q burla...

  • YTR dijo:

    Antes de comenzar la covid en marzo mi madre saco una tarjeta en bpa, luego de un mes se la entregaron , otro mes más para el trámite de la tarjeta matriz y cuando fue el código que manda la matriz no lo acepta transfermovil.

    Fin de la historia casi 4 meses y nada de pagos ni compras por internet . Gracias espero respuestas. Majagua. CAV

    • Cubano26 dijo:

      También llevo más de dos meses esperando un supuesto correo y nunca me ha llegado para poder conectarme al transfermovil por el banco BPA cambie de celular y se me borró el mensaje que mandan y dicen que no es posible conectarme por eso ,revisar este tema se pudiera en estos casos dar un código para que nos manden un segundo mensaje o el mismo ,y así poder ser más fácil el trámite engorroso en el banco BPA.

      • Juana Banca Electrónica BPA dijo:

        Estimado cliente estaremos esperando su llamada mañana para atenderlo y darle alguna solución a este problema nuestro teléfono es 72022545 extensión 1545

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      Estimado YTR Entendemos su preocupación, pues para la recogida de la tarjeta matricial no había dificultades, se entrega al momento, y en cuanto al Transfermóvil, los especialistas en banca electrónica de las sucursales están preparados para solucionar el problema que puedan presentar los clientes. Si considera aportar más elementos puede hacerlo por el correo publicidad@mail.bpa.cu, cosa que agradeceríamos.

      • Jpuentes dijo:

        No lo estan: El personal del servicio del 118 debe prepararse mejor tecnicamente en la atencion al cliente. Pongo par de ejemplos: no se conocen todas las opciones del transfermovil y en consecuencia envian al cliente al banco a que le resuelvan el problema. Las supervisoras de ese servicio no les preparan a las operadoras ejecutivas todos los escenarios posibles de esa apk para que puedan estudiarse todas sus opciones. No se leen ni analizan bien las quejas y reclamaciones escritas y en consecuencia dan respuestas incorrectas. El servicio debe aumentar su calidad. Esas chicas deben estar y ser mejor preparadas.

    • Juana Banca Electrónica BPA dijo:

      Buenas noches, Para la atención al problema presentado con su matriz, es necesario que nos llame mañana al teléfono 72022545 extensión 1545

    • María isabel dijo:

      El problema con la tarjeta de telebanca o sea, la tarjeta matricial para que uno mismo busque su pin, etc, es bastante recurrente, pero por lo general se resuelve rápido EN la sucursal. No se desanime, busque ayuda pues los beneficios son mayores que las primeras molestias que pueda tener. La mayor parte de las personas accede bien al servicio.

  • Barcena dijo:

    Para la Ministra Presidente del Banco, que objetivo cumple que las tarjetas magnéticas venzan en un plazo determinado, aún estando en buenas condiciones? Es un servicio gratuito, solo sirve para gastar recursos al país, que se pudieran destinar a otros fines. Saludos.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Barcena el vencimiento de las tarjetas magnéticas cumplen con una práctica internacional en que estas deben ser renovadas cada cierto tiempo como medida de seguridad de los clientes. En nuestro país por las condiciones actuales aunque tengan fecha de vencimiento se extiende su vida útil. Saludos

  • Raidel dijo:

    Quiero felicitar al MINCOM por su buen servicio en línea https://www.mincom.gob.cu/ para solicitar licencia de conexiones de redes wifi etc. . Por rapidez, buena atención y eficiencia. Gracias

  • Yovaldy dijo:

    Mi pregunta va dirigida a los compañeros de ETECSA en varios espacios se ha dicho que la plataforma Enzona es libre de costosu su conexión pero desde que concluyó mayo eso es así. Por lo que les pido revizar

    • Yovaldy dijo:

      Aclaro para que se entienda (no es así) ya que me dice que no estoy conectado cuando no es así.
      Saludos

    • Jorge Luis Pérez de Oro Fraguela dijo:

      La apk no se me conecta. Pero por web si puedo acceder e interactuar sin costo.

    • Yo2020 dijo:

      La conexion a la enzona si es libre de costo solo con activar los datos moviles lo q no puedes acceder x la aplicacion sino x la web http://www.enzona.net

  • martin dijo:

    la habana no ha entrado en fase recuperativa... la policia pasa por 5ta ave y ciudad libertad donde abundan personas que se han autootorgado la fase recuperativa y no les llama.la atenciòn...si cada cual interpreta sus libertades no honraremos el trabajo de las personas de la salud que tanto se ha sacrificado por garantizar el control de la pandemia en este paìs.

  • Jonathan dijo:

    Alguien me puede decir cuándo empieza la 2da fase aquí en la provincia de Villa Clara

    • Dianitsy dijo:

      Esa es una decisión del Consejos de Defensa Provincial, según la evolución de la primera fase. En su momento se informará por los medios de comunicación de la provincia. Saludos

    • Tamara García dijo:

      Esta decisión es tomada por el Consejo
      de Defensa Provincial, así que se debe mantener informado por los medios de comunicación de la provincia.

    • Rogelio dijo:

      Pipo calmate que te veo muy apurado, para pasar a lasiguiente face hay que cumplir con requisitos sanitarios que son bien medibles, esto es "poquito a poquito, suave suavecito"

  • Raul dijo:

    Sería bueno la valoración q permitan al sector no estatal poder importar las materias primas para trabajar. O partes y piezas para poder trabajar. Limitacion que hoy no deja avanzar a ese sector.

    • Óscar Pulido dijo:

      Coincido con usted. Ahí radica una de las principales causas que nuestra economía no despegue.
      Por qué un campesino no puede importar un tractor???
      Por qué un taxista no puede importar un microbus?? ( Y hay que pagarlo a precios abusivos en 3ra y 20)
      Hay tantos por qué. Creo que es hora de que realmente el TCP sea revisado. Porque todo aquel que lo ejerce constantemente incurre en ilegalidades porque no se corrigen las causas que dan al traste con esas ilegalidades.
      Es momento de potenciar las PYMES (Pequeñas y medianas empresas). Se le ronca que un español o un italiano pueda importar cosas y un cubano no lo pueda hacer.

    • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

      Raúl
      Eso que usted plantea es necesario que se implante para todos los cubanos que reciden dentro y fuera de Cuba. Llevamos 60 años bloqueados y en mi opinión esa es una de las formas de violar ese injusto bloqueo. Yo y muchos de los que escriben a éste medio lo hemos planteado en disímiles oportunidades. Las regulaciones aduaneras solo deberías restringir la entrada a nuestro país de armas
      y drogas, lo demás no tiene porqué tener límites de importación. Ya es hora de que los cubanos puedan traer lo que deseen, y el estado cobrar aranceles de aduana por esas importaciones. Si permiten eso mejoraría mucho el nivel de vida del pueblo.

    • José dijo:

      AL MINCEX . La importación por parte del sector no estatal es una forma de esquivar en parte el bloqueo, por cuanto las sanciones de USA van dirigidas al Estado cubano. Una cooperativa o mipyme con capacidad importadora podría adquirir productos que en la actualidad están vedados para las empresas importadoras estales cubanas. El bloqueo está y seguirá estando ahí. De nuestra inteligencia depende reducir sus efectos. Debemos ser audaces, y romper esquemas, a lo que nos convoca reiteradamente nuestro Presidente. Un ejemplo de audacia e inteligencia en nuestra historia reciente fue la creación por el Comandante en Jefe de la Corporación CIMEX como una vía para burlar el bloqueo, funcionando con un esquema privado y con el Estado como accionista principal, y dio sus resultados en aquellos tiempos. Hoy el escenario es otro y por lo tanto hay que hacer cosas diferentes pero sin complicarlas. Gracias por la oportunidad de expresar nuestras opiniones.

  • Sander Montes dijo:

    Excelente intervención del Ministro de las Telecomunicaciones ojalá que llegue a mi municipio de Cabaiguan está vez las Radios Bases de 4G de una vez ya que es unos de los que más aporta a la economía del país #SomosCuba #FuerzaCuba

    • Lexis ETECSA SS dijo:

      Estimado Sander, la Empresa tiene previsto, entre los municipios a beneficiar, el municipio de Cabaiguán, estamos esperando la entrada del equipamiento. Saludos

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también