Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Apuntes necesarios sobre las nuevas normas jurídicas de la vivienda en Cuba

| 507

En todas las variantes es condición sine qua non la observancia de las regulaciones territoriales y urbanas. Foto: Miguel Febles Hernández.

Dos importantes acuerdos del Consejo de Ministros y dos resoluciones del Ministerio de Justicia y de la Construcción fueron dados a conocer el pasado 26 de abril con el objetivo de continuar el ordenamiento y legalización de la vivienda en el país. Sobre estas relevantes normas jurídicas te invitamos a dialogar con directivos del Instituto de Planificación Física y la Dirección General de la Vivienda en nuestro foro debate.

Regulaciones para beneficiar a casi un millón de personas

Vivian Rodríguez Salazar, Directora General de la Vivienda del Ministerio de la Construcción

Según explicó Vivian Rodríguez Salazar, Directora General de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, las nuevas regulaciones sobre la vivienda parten de la necesidad de resolver lo más pronto posible el déficit habitacional en el país, una cifra que según los últimos reportes asciende a 929 mil viviendas.

“Las normas que entrarán en vigor el próximo 27 de mayo contribuirán a reducir esos números y a mejorar el fondo habitacional del país. Hemos identificado más de 72 mil viviendas con acciones constructivas que no pueden ser legalizadas porque incumplen algunas de las formalidades exigidas, pero ahora sí podrán registrarse”, apuntó.

De acuerdo a la directiva, las nuevas regulaciones beneficiarán a 230 mil familias, o lo que es igual, a más de 690 mil personas. De ellos, más de 77 mil cubanos son hoy arrendatarios de inmuebles y también tendrán la posibilidad de obtener la propiedad.

La Directora General de la Vivienda aclaró que este será un proceso ordenado y en apego a las regulaciones urbanísticas aprobadas en cada territorio. De este modo, si una vivienda cumple las condiciones para inscribirse en el registro de la propiedad, pero incumple las disposiciones de planificación física, no podrá seguir adelante con el proceso.

Legalidad, organización y respeto

Santiago Herrera Linares, Director de Asuntos Legales de la Dirección General de la Vivienda. Foto: Roberto Garaicoa.

En otro momento de la Mesa Redonda, Santiago Herrera Linares, Director de Asuntos Legales de la Dirección General de la Vivienda, explicó las reglas generales y los elementos principales de las nuevas normas jurídicas en torno al ordenamiento y legalización de las viviendas.

  • Acuerdo No. 8574 del Consejo de Ministros que aprueba el Reglamento ordenamiento y legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales.
  • Acuerdo No. 8575 sobre cambio de uso de locales.
  • Normas complementarias del Ministerio de la Construcción y el Ministerio de Justicia.

Según dijo Herrera Linares, es importante conocer que el proceso de ordenación y legalización está previsto para un período de seis años a partir de su entrada en vigor a finales de este mes. Asimismo, que los Consejos de la Administración juegan un papel determinante, “porque rigen y controlan a las direcciones de la vivienda y de planificación física en cada territorio”.

“El actuar de las direcciones municipales, su organización y control de cada acción, son esenciales para garantizar el éxito de los trabajos”, apuntó.

De igual manera, el Director de Asuntos Legales de la Dirección General de la Vivienda especificó que las medidas se aplican tanto para zonas rurales como urbanas, aunque excluyen a sitios especiales como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, La Habana Vieja, la región de Guanabo y Varadero.

“Se trata no solo de organizar, sino también de resolver problemas, de tener un sentido de humanidad con cada persona. La atención priorizada es importante, así como la rapidez en los trámites”, acotó.

De igual manera, se explicó que el precio de locales y cuartos que se entreguen para convertirlos en viviendas adecuadas, se calculará como vivienda terminada  y el porciento de ejecución en que se encuentra se descuenta como depreciación adicional.

¿A quién se autoriza la  transferencia de la propiedad?

  • Arrendatarios permanentes de viviendas del fondo estatal (Tienen un contrato con la Dirección Municipal de la Vivienda, definen mensualidad y la pagan indefinidamente).
  • Usufructuarios y ocupantes de cuartos, habitaciones o accesorias, convertidas en viviendas adecuadas o que puedan serlo.
  • Viviendas y locales terminados o en ejecución por el Estado o la población, sin cumplir las formalidades legales.

Diana Rosa Suárez Matías, del departamento jurídico del Instituto de Planificación Física (IPF).

Entre tanto, Diana Rosa Suárez Matías, del departamento jurídico del Instituto de Planificación Física (IPF), alertó que no se pueden legalizar las viviendas que se encuentren construidas en los márgenes de los ríos o en zonas de inundación, bajo líneas eléctricas de alta tensión, en las fajas industriales, o en zonas de gran significación económica. “Se incluyen en este caso las moradas ubicadas en las zonas costeras vulnerables y en las zonas especiales por su impacto en el turismo o la economía”, detalló.

La especialista aclaró que las personas que conviven en estos lugares estarán bajo la tutela de los Consejo de la Administración Municipales, los que deben hacer cumplir las leyes correspondientes.

Si de trámites se trata…

Al comentar sobre los procedimientos necesarios para legalizar los inmuebles, el director de Asuntos Legales y Jurídicos de la Vivienda, Santiago Herrera Linares, explicó que todos los interesados deben acudir a las Oficinas de Trámites correspondientes, sitio en el cual se reúnen los diferentes implicados en la tramitación.

A la vez, llamó a desterrar cualquier tipo de burocracia e indolencia por parte de los trabajadores que laboran en estas instalaciones. Igualmente insistió que los gobiernos locales deben crear las condiciones necesarias para lograr los tiempos pertinentes y evitar que una política que “hace tanto bien” termine empañada por factores humanos.

Herrera Linares detalló que en el caso de los arrendatarios permanentes y usufructuarios de cuartos, habitaciones o accesorias, y locales deben acudir a las  direcciones de Vivienda, que de oficio, cuando se trata de viviendas adecuadas, tramita en su caso con Planificación Física.

Pasos: Dictamen (si lo necesita)-Vivienda eleva al CAM y tras el acuerdo, se emite la propiedad por la Dirección de Vivienda.

  • Si no es vivienda adecuada se reconoce lo edificado y derecho a construir por esfuerzo propio, de acuerdo a la legislación vigente.

En el caso de las viviendas terminadas por el Estado sin cumplir alguna formalidad pero que cumplen las regulaciones urbanas y territoriales.

  • Se tramita de oficio por las direcciones municipales de Vivienda, Dictamen de Planificación Física y se asigna por Acuerdo del consejo de la Administración a personas naturales o al organismo si el destino era asegurar la fuerza de trabajo.

Entre tanto, las viviendas terminadas por esfuerzo propio: La persona solicita en la Dirección Municipal de Planificación Física el Dictamen Técnico (Hasta 50 días hábiles).Sí es en una azotea se describen las  medidas de estas.

  • Con el Dictamen solicita en la Dirección Municipal de la Vivienda la propiedad del inmueble.
  • Con la propiedad de la vivienda solicita ante la DMPF el pago de derecho perpetuo de superficie (10 días hábiles).

Legalización de vivienda en ejecución por esfuerzo propio sin cumplir las formalidades legales:

  • Se certifica el cumplimiento de las regulaciones territoriales y urbanísticas.
  • De oficio se radica expediente y se dicta resolución reconociendo el derecho de continuar la obra y el derecho perpetuo de superficie cuando corresponda. La Dirección Municipal de Planificación Física de oficio de conjunto tramita el Certificado de Regulaciones Urbanas.
  • Cuando se presenta el proyecto, se revisa y aprueba y de oficio se emite licencia (hasta 45 días hábiles, se describe lo que existe construido y lo nuevo a construir. Terminada se emite el habitable (Hasta 30 días hábiles).
  • Si una parte de la vivienda es adecuada, se da habitable, para esa parte se va ante Notario y se aplica el mismo procedimiento para la parte en ejecución (regulaciones, proyecto, licencia).

Legalización de locales convertidos en viviendas adecuadas:

  • La persona inicia solicitud ante la Dirección Municipal de la Vivienda quien solicita de oficio a la Dirección Municipal de Planificación Física el Dictamen Técnico (Hasta 50 días hábiles), cuando es vivienda adecuada.
  • Se eleva al Consejo de la Administración Municipal por la Dirección Municipal de la Vivienda, recibido el Acuerdo se dispone la transferencia mediante el Banco.
  • Si aún no es vivienda adecuada se realiza similar procedimiento pero se transfiere lo construido y se reconoce el derecho a convertirlo en adecuado por esfuerzo propio. Cumpliendo las formalidades legales.

¿Qué pasos se siguen para legalizar Viviendas Medios Básicos y Vinculadas con ilegalidades constructivas?

  • Se convalidan las ilegalidades constructivas que no violen regulaciones territoriales y urbanísticas y normas técnicas de construcción.
  • Se presenta a la Dirección Municipal de Planificación Física el Documento Técnico emitido por Arquitecto de la Comunidad o la Empresa de Proyectos que evalúe el estado técnico de elementos estructurales, redes u otros aspectos determinantes
  • La Dirección Municipal de Planificación Física emite Dictamen Técnico (Hasta 50 días hábiles), con criterio de Urbanismo y se convalidan las ilegalidades si proceden.
  • Se notifica el dictamen al que administra la vivienda Medio Básico o Vinculada para actualizar el Contrato.

El directivo puntualizó también que el procedimiento de legalización es similar a los trámites habituales en estos casos: los correspondientes sellos timbrados y la acreditación de poseer un inmueble en usufructo o arrendamiento y el derecho a él.

No obstante, existen limitaciones para las personas que cumplen penas judiciales por delitos de prostitución, corrupción o tráfico de drogas.

Cambio de uso y traspaso de locales del Estado

Ahora se busca el ordenamiento y la legalización de las viviendas. Autor: Roberto Ruiz Espinosa.

Al referirse al Acuerdo 8575, sobre el cambio de uso y traspaso de locales del Estado, Diana Rosa Suárez Matías, del departamento jurídico de IPF señaló que encarga a ese organismo la organización y control del proceso para que los locales involucrados asuman funciones habitacionales y otros usos, en correspondencia con lo aprobado en los instrumentos de ordenamiento territorial y urbanismo.

“Va a haber dos niveles de aprobación: en el caso de los inmuebles que son de Organismos de la Administración Central del Estado, estos elevan sus necesidades de cambio de uso al IPF, y en el caso de los que son de orden municipal y provincial, serán valorados y aprobados por los consejos de la Administración. El proceso conlleva una documentación mínima necesaria.

“Entregados los expedientes por los organismos o los consejos de Administración al IPF, se consulta al Ministerio de Economía y Planificación y al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y una vez recibida la respuesta las propuestas son aprobadas por el IPF”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 507 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Por lo que leo se van a realizar los trámites con mayor rapidez, al no pasar por arquitecto de la comunidad ni por el abogado de la vivienda. Entonces, en qué casos se debe acudir a estas últimas dos entidades? Dejarán de funcionar? Entrarán a trabajar junto a la DMPF?

    • MASM dijo:

      Ojalá se agilicen los trámites y estas medidas no sean una nueva traba legal en este tema relacionado con las legalizaciones de viviendas y construcciones, ojalá
      que el que tenga que firmar firme con tiempo suficiente, ojalá que no se pierdan los expedientes y haya que volver a empezar de cero, ojalá que cuando salga una especialista de licencia de maternidad o cualquier otro tipo de licencia, pongan a otra (otro) especialista que sea tan o más capaz que esta (este) para que el trámite no se congele, ojalá que cuando el que tenga que firmar y esté pasando un curso de tres meses o el tiempo que sea necesario, sean capaces de poner un sustituto que tenga la facultad de firmar y no haya demoras en esta parte del papeleo, ojalá que el arquitecto vaya a visitar en el menor tiempo posible y haga el informe en mucho menor tiempo , ojalá, ojalá, ojalá….. que se trabaje de acuerdo a la premura, verguenza y seriedad que amerita cualquier persona necesitada de hacer cualquier trámite referente a su vivienda.

      • Micons dijo:

        Usted tiene la razón, ojala se cumpla todo lo que está previsto en estas normas, ese es el sentido de la alta dirección del país, lucharemos porque se cumpla

    • Micons dijo:

      No dejaran de funcionar, ciertamente si se agilizan los trámites, es el objetivo, y para la aplicación de este procedimiento se solicita obien a instancia de parte o de oficio el dictámen técnico a planificación física,y el abogado de vivienda si tramita los asuntos que se requieran, el programa del arquitecto de la comundad seguirá actuando en los damas tramites que se exijan en la legislación vigente.

      • Arturo dijo:

        Y no sería mejor por el bien del pueblo fusionar al arquitecto de la comunidad con planificación física para apoyar en esta tarea?

      • MACR dijo:

        La DMPF en Santiago de Cuba es de lo pero, hay un refrán popular ¨si quieres acabar con la existencia de una persona, mándalo hacer algún tramite en Planificación Física¨ eso lo dice todo lo tortuoso que es ir a esta Institución.

  • Carlos González dijo:

    En los lugares donde no hay director de vivienda como es el caso del Cerro que se hace al respecto

    • Micons dijo:

      El consejo de la Administración municipal debe adoptar acuerdo nombrando un nuevo director, en el caso de que sea circunstancial la ausencia se adopta acuerdo de nombramiento provisional

      • Blanca Caridad dijo:

        Sí el CAM hace la resolución de nombramiento, ¿Pero a quién se le hace si no hay nadie que quiera ocupar esa plaza?

    • gisela dijo:

      2 veces planteé mi preocupación en este espacio y CASO OMISO A MI INQUIETUD HAN HECHO Micons y el IPP y eso que expliqué que tengo 67 años y pregunto para no hacer trámites por gusto y ni así me contestaron, que decepción!!!!!!!
      Espero me publiquen. gracias….

  • MissaJoa dijo:

    Ojalá y estas normas jurídicas, muy bien pensadas para ayudar al pueblo no sean empañadas por el actuar de quienes tienen la responsabilidad final de conducirlo y hacerlo llegar a feliz término….
    Porque la realidad es que todos conocemos que cuando las cosas llegan al nivel intermedio de mando (CAM y CAP) todo se vuelve un caos y no digo yo seis años en el proceso, por el contrario… Más de 12…. Si aun hay personas que viven en sus propias viviendas, reconstruidas a raíz de derrumbes totales de los huracanes de 2008 y aún no cuentan con la propiedad de su vivienda luego de haber efectuado alguna modificación y siempre son dilaciones y más dilaciones.. Pero no tiene por que ser igual, tal vez me estoy adelantando a lo que en realidad vaya a suceder….

    • Micons dijo:

      Como usted ha podido apreciar este tema es prioriratario en la alta dirección del pais y especialmente en la persona del Presidente Díaz Canel, muestra de ello han sido las constantes intervenciones de él en la televisión para la solución sin dilación de estos asuntos y existe un plan de acción y control a los efectos de monitorear el desarrollo de este proceso.

      • yani dijo:

        Micons,esperamos que se le de una solución al tema de la vivienda, ya que es algo preocupante para el pueblo.

      • OtroCubanoMas dijo:

        Las exhortaciones y llamados a la conciencia, la disciplina y sensibilidad humana son muy importantes y siempre necesarias. ¿Pero que hay con las realidades objetivas?
        Además de la preparación que van a recibir los funcionarios encargados en los CAM y otras instituciones municipales encargados de ejecutar las tareas en la práctica,
        ¿van a recibir algún apoyo extra de personal para afrontar el volumen de trabajo al que de seguro se van a enfrentar?
        ¿Se mejorarán las condiciones de trabajo de esos funcionarios (locales, materiales de oficina, transporte, comunicaciones, ofimáticos, aplicaciones informáticas, alimentación)?
        ¿Se les realizará alguna compensación monetaria o material por el exceso de trabajo?
        ¿Se les otorgará algún reconocimiento moral?

      • carlosvaradero dijo:

        Todo esto de las nuevas leyes está muy bien, pero a veces las buenas intenciones no son suficiente.
        Para nadie es un secreto los problemas que existen en la Dirección de Vivienda, problemas que son más que conocidos, indolencia, demoras, irresponsabilidad, mal trato y hasta corrupción y no estoy hablando de nada nuevo que no sea conocido por todos.
        Creo que lo primero que se debe hacer es acabar con estos males y si el funcionario ( sea cual sea) no está apto para hacer su trabajo en estos tiempos que corren, por favor que sea sustituido entonces por alguien capaz de asumirlo.
        Creo que el pueblo, todo, se los va a agradecer.
        Saludos.

      • Miguel Ortega dijo:

        Si, es cierto, Díaz-Canel trabaja mucho y bien, pero los que tienen la obligación de cumplir en la concreta, no lo hacen, salen de sus dedos hos solo cuando TIENEN QUE CUMPLIR CON ENSEÑARSE CON EL PRESIDENTE…….ahora todo cae en manos de la burocracia

  • muypreocupada dijo:

    ¿Se hace o no justicia entregando los Consultorios Médicos no necesarios en calidad de propiedad a todos sus ocupantes, SIN EXCEPCIÓN? Existen algunos propietarios en los ocupantes de lo que era el área de consulta, pero a los que vivimos arriba nos quitaron ese derecho y nos dejaron como arrendatarios x 15 años, aun cuando llevamos más de 30 viviendo en el inmueble. Aclaro que son CM-NO NECESARIOS

    • MF dijo:

      Muypreocupao… El problema que tras esas supuestas decisiones de que una dependencia del estado que presta un servicio NO es NECESARIA, se han cometido mil ilegalidades, le comento que nosotros tenemos un consultorio a una cuadra, que funcionaba correctamente y tenía muchas personas en su asistencia, pues ahora es una vivienda de no sé quién, y la enfermera que vive en los altos, así como la casa de la doctora, dejo de prestar el servicio y todos tenemos que ir a otro que esta sobre 5 cuadras, pero casi nunca tiene médico, por lo que debemos seguir hacia otro que está a más de un Kilómetro y donde por su puesto se concentran el triple de los pacientes, o sea, que lo concebido por nuestro comandante para asistir lo más temprano a nuestra población, lo han modificado, muchos para hacerse de una vivienda… Esto mismo ha pasado con una zapatería (ahora vivienda particular), una ferretería (ahora vivienda particular), teníamos una ruta de guagua que salía desde el mismo reparto (ruta 20), fue quitada sin misericordia…. Y el reparto alturas de Belén no tiene ningún servicio, entonces, ojo con eso de que no es necesario el local.

    • Micons dijo:

      Esta política no es para lo que usted refiere, es el organismo titular del inmueble el que decide sobre sus viviendas, en su caso el Minsap o el consejo de la administración provincia

      • Cepero dijo:

        Dice el Micons en su respuesta a muypreocupada que el caso de los consultorios el Minsap es quien debe hacer el tramite de su vivienda, el problema es que en la modificacion de la ley de la vivienda, momento en que salio el Reglamento para viviendas vinculadas y medios básicos se dio por la legislacion 6 meses para depurar el fondo habitacional y han pasado mas de tres años y eso al menos en el area de salud Los Pinos, de Arroyo, todavia no se ha hecho, vivo en consultorio hace mas de 30 años, mi situacion es igual que la de muypreocupada, pero todavia ni siquiera se en que estatus quedará mi vivienda, el local de consultas tiene su propietario y nosotros en espera, a este paso puede que obtenga la propiedad con 80 años de edad, si estoy vivo

      • La China dijo:

        Soy la amiga de una persona que quisiera saber los pasos a seguir en el caso de las viviendas entregadas a las maestras Makarencos (no sé bien cómo se escribe) o Ana Betancourt desde el año 1972 y hasta la fecha no han podido adjudicarse la vivienda, la cual está ubicada en el Municipio Playa (Reparto Querejeta).

      • Sofía dijo:

        En los edificios multifamiliares se puede realizar ampliaciones, el Reglamento de edificios multifamiliares de 1991( Resolución 4 de 1991-vigente ) en sus artículos del 22-32 ; el Decreto-Ley 322 de 2014 en sus artículos 15 y 24 y la Resolución 54 de 2014 en su artículo 36 aprueban la ampliación en edificios multifamiliares con la aprobación de los vecinos. El problema radica en que los funcionarios de Planificación Física municipales y provinciales te dicen que no se puede realizar trámite…….es una mentira que de tanto decirla se ha convertido en verdad….mi pregunta es la siguiente, ¿según el MINCONS puede o no ,según la normativa vigente realizarse ampliaciones en edificios multifamiliares?

  • Leandro dijo:

    Cuando el 26 de abril se dió a conocer en Cubadebate las nuevas nomas, en los comentarios el IPF puntualizó que «las ampliaciones realizadas en áreas comunes de edificios no serán legalizadas.»
    Al respecto, pienso que el Reglamento de los Edificios Multifamiliares está necesitado de actualización y, sin que sea un desorden, hay que poner a decisión del criterio de los vecinos de cada edificio muchas cosas; por otro lado, no todos los edificios multifamiliares son iguales por su estructura y lugar de ubicación. Pienso que, en todo edificio que sea posible una ampliación, siempre que sus vecinos estén de acuerdo, debe autorizarse, estableciendo las regulaciones para no dañar las redes hidrosanitarias y otros servicios colectivos.

    • DGv dijo:

      Buenos dias leandro ciertamente estas normas no contemplan los edificios multifamiliares, este reglamento se está actualizando y en su momento se dará a conocer.

      • Leandro dijo:

        Gracias a la DGv por la respuesta. Micons: cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    • Anarkista dijo:

      Leandro Usted tiene mucha razón. A las modificaciones hechas en edificios multifamiliares si cuentan con la aprobación del resto de los vecinos se les debe legalizar, es más, se deben permitir nuevas modificaciones en esos edificios. Hay mucha escasez de vivienda en nuestro país para andarnos con «exquisiteces».
      A los problemas, soluciones.

      • David dijo:

        Si, y asi hemos desfigurado nuestra ciudad, edificios hermosos se han convertido en cuarterias, personas sin cultura han hecho lo que les ha dado la gana en nuestros edificios y sus areas comunes, han impuesto sus deseos y necesidades de ampliacion habitacional en virtud del alto nivel de impunidad que existe con los temas de urbanismo.

      • Micons dijo:

        No tiene razón porque sería este acuerdo contra lo normado en el reglamento de Edificios Multifamiliares.

    • pinero fza dijo:

      Estoy de acuierdo con leandro se debe de autorizar las ampliaciones en los edficios multifamiliares que se crearon en una epoca para solucionar problemas de vivienda que muy bien que vinieron y resolvieron la situacion, pero el desarrollo las familias crecen y es necesario ampliarse, pienso que debe hacerse con mesura , planificado y ordenado con las regulaciones que se puedan poner por planificacion fisica, aqui en la isla de la juventud existe muchso edificios pienso que eso no dificulte a nadie al contrario resolvera muchas necesidades.

    • MASM dijo:

      100% de acuerdo con usted, ojalá le hagan caso y autoricen estas construcciones adicionales a los edificios siempre que los vecinos estén de acuerdo y no afecte el funcionamiento normal de la infraestructura.

      Pero…… siempre hay un pero, Usted cree que «alguien» (O ALGUIENES) se atreva a resolver esto legalmente?????

    • Sofía dijo:

      Leandro,

      No sé por qué e funcionario del MICONS que respondió tu comentario dio a entender que en los edificios multifamiliares no se puede realizar ampliaciones. ESO NO ES CIERTO, el Reglamento de edificios multifamiliares de 1991( Resolución 4 de 1991-vigente ) en sus artículos del 22-32 ; el Decreto-Ley 322 de 2014 en sus artículos 15 y 24 y la Resolución 54 de 2014 en su artículo 36 aprueban la ampliación en edificios multifamiliares con la aprobación de los vecinos. El problema radica en que los funcionarios de Planificación Física te dicen que no se puede realizar trámite…….es una mentira que de tanto decirla se ha convertido en verdad….

  • Daisy Real veliz dijo:

    Quisiera que me orientará a donde debo dirigirme para realizar los trámites de una casa q no tiene propiedad por ser en su momento in inagotable la cual se convive por más de 30 años y ni vivienda ni planificación física se preocupan por eso.

    • Micons dijo:

      Usted debe dirigirse a la dirección municipal de la vivienda o la oficina de trámite de su municipio en caso que exista, para que sea orientada de su situación.

  • lazaro dijo:

    Los recientes acuerdos del Consejo de Ministros publicados en la gaceta oficial (GO C-2019-436-O33) constituyen un tremendo avance en el desenredo de la legalización de las viviendas en Cuba, pero los organismos no pierden oportunidad para burocratizar hasta las buenas ideas, solo hay que detenerse en lo enrevesado que se hace el ida y vuelta entre la Dirección Municipal de Planificación Física (y el Dictamen de Descripción, Tasación, Medidas y Linderos, para el IPF todo dura 50 días), la Dirección Municipal de la Vivienda (Título de Propiedad que no es propiedad), vuelve a Dirección Municipal de Planificación Física (efectuar el pago del terreno en el Banco y Derecho Perpetuo de Superficie 10 días hábiles) y si está terminada se emite el Certificado de Habitable (a los 30 días) y con este la persona interesada va ante Notario para finalmente tener propiedad de verdad. Pero si no está concluida en la DMPF tiene que tramitar Licencia de Construcción (40 días), después habitable (30 días). Suma un promedio de (50+10+40+30=130) solo en la DMPF, eso no contando las irregularidades o burocracias de estos lugares.

    • IPF dijo:

      Cada trámite tiene su regulación específica y no todas las personas tienen pendiente el reconocimiento de terreno, por lo tanto se cumplirán los trámites a realizar en dependencia de la situación real de cada caso, pero recordemos que se trata de un proceso de ordenamiento y legalización donde se hace necesario deterrminadas evaluaciones pero sin duda será una oportunidad importante para muchas familias cubanas que recibirán la propiedad de su vivienda

      • Taxista dijo:

        Por supuesto que es una oportunidad innegable pero mientras tanto dura su nuevo experimento, los que pasamos trabajo en todos estos lugares de tramitación somos el pueblo como siempre sucede

      • Mbb dijo:

        Gracias MICONS por contestar y quisiera que nos dijeran cual es el trámite que tenemos que hacer nosotros en:
        El caso que la vivienda a legalizar fue en algún momento Medio Básico de una Empresa, y esta a la hora de inscribirla en el registro de la propiedad haya omitido el espacio en el cual hay residentes arrendatarios con contrato de arrendamiento con personas no vinculado a su Centro, porque vivían ahí antes del triunfo de la revolución.
        Y la Empresa ocupante actual no respeta el contrato de arrendamiento que tienen los vecinos con la Empresa anterior con la que intercambian sus inmuebles; aun existiendo una resolución entre ellos que ambas Empresas asumía el Medio Básico en igual de condición.
        Por tal motivo nunca se ha podido legalizar la vivienda que ocupamos como arrendatarios; pues el contrato es con una Empresa que ya no es dueña del inmueble y la actual Empresa alega que tampoco es dueña porque no lo tiene en su contabilidad y no tiene basamento jurídico para otorgarnos una resolución con cese del medio básico para que podamos adjudicar la propiedad de la casa donde vivimos por más de 57 años, a pesar de que pagamos a vivienda una mensualidad por un lugar que nunca será nuestro.
        No veo cómo legalmente, ni con la Gaceta Oficial Ordinaria No.33, hacer que la Empresa ocupante actual, arregle en su inscripción el error de dejarnos fuera en la descripción y medidas y linderos del inmueble, para que una vez subsanado el error ya que no necesitan los locales (cuartos de servicio y garajes) convertidos en vivienda habitable por tantos años.
        También me pregunto si no es un acto de mala fe, que los asesores jurídicos conociendo cual era el trámite para inscribir su inmueble haya hecho semejante artimaña, para ahorrarse trabajo o para perjudicar a varias familias que viven en igual condición.
        Y para ser más explícitos, hablo de la Empresa del Papel, que ocupa las casa 26040y 2606 de la 7ma avenida e/ 26 y 28 del municipio playa prov. La habana que pertenece al Grupo de la Química y permutó en el año 1999 con la Empresa ENERGOIMPORT, con la cual tenemos un contrato de arrendamiento y que además de ocupar las casa No. 2604 y 2606, también ocupaban la 2602, que es hoy actualmente el Restauran «Casa Española» del grupo PALMARES. La que sí pudieron liberar, la que ocupamos nosotros NO
        Espero me publique y me respondan cuál sería el trámite para este caso o si me recomienda que ponga todos los documentos que poseo en la FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA para que analice porque se cometió tal injusticia con los vecinos de estas viviendas.
        Gracias

      • YO MISMA dijo:

        IPF y MICONS quisiera saber sobre mi caso: Tengo «copropiedad por cuota» con mi hermana, ¿¿puedo legalizar mi parte (33 %) que ya hice habitable??….mi hermana todavia no ha hecho habitable su parte, ni la vive porque no le ha hecho falta, pero eso me tiene frenada para yo tener mi propiedad, es posible ahora con el acuerdo 8574??????

  • JC dijo:

    El problema está en «los trámites para legalizar una vivienda», donde reyna la indolencia, la falta de respeto, donde todo está mal, el gobierno de Guantánamo no resuelve éste problema, las nuevas medidas solo van a a aumentar el sufrimiento de los que tienen que legalizar su vivienda.
    Aquí en la ciudad de Guantánamo las colas en la Dirección municipal de la vivienda son kilométricas, no se cumplen los plazos de entrega de los documentos, es un verdadero infierno de años para legalizar los papeles de una casa.
    Los trámites se hacen en horario laboral, es decir, hay que dejar de trabajar para hacerlos y todo recae en la persona interesada, no hay garantía de calidad, te cambian el nombre o el número de la casa y nadie responde, tienes que volver al infierno de hacerlo todo otra vez.
    Les digo que si eso no cambia, además de ser una falta total de respeto al pueblo, las nuevas medidas solo van a empeorar lo que ya es un desastre.

    • DGV dijo:

      Buenos días las irregularidades en Guatánamo, como en cualquier otro lugar son problemas que como explicamos los Gobiernos locales deben resolver, incorporar personal necesario y confiable para garantizar que el trabajo se haga correctamente.

      • Isabel Elena García Leyva dijo:

        Buenos días, es en ese caso que entra a jugar su papel la máxima dirección del país, dígase el Presidenta del Consejo de Estado y de MInistros, su equipo de trabajo o las personas que oportunamente sean designadas para ello, en el oportuno control, supervisión y exigencia en el cumplimiento por parte de los gobiernos locales de lo que «deben resolver», pues de nada vale que el gobiernbo de Guantánamo, Mayarí, Holguín o cualquier otra localidad del país sepa que tiene que resolver los problemas burocráticos y de ineficiencia en el trabajo que existen en sus jurisdicciones si al final no hacen NADA BUENO y nadie les exige, todo se adorna y prepara para las visitas que se PLANIFICAN y el final el pueblo continua siendo víctima perpetua del maltrato, la falta de respeto y la corrupción en todas las sedes vinculadas a la legalización de una vivienda.

  • heberto hernandez iturriaga dijo:

    Quisiera saber como se está tramitando las violaciones urbanisticas de los edificios múltiples donde aún existen serias violaciones de la arquitectura y entorno de estos, creo debe ser algo que se aborde hoy en la mesa redonda pues considero que queda mucho por hacer para resolver estas ilegalidaes.

    • Noaguantomas dijo:

      Me uno a tu solicitud porque las violaciones urbanísticas en los edificios múltiples y los conflictos en las relaciones entre vecinos son insoportables. Los técnicos, inspectores de vivienda y de planificación física no atienden con rapidez y seriedad estos problemas, parece que no quieren buscarse problemas por 300 pesos cubanos, además las leyes no son radicales, protegen más al infractor que a las víctimas, Se envían casos a tribunales que deberían resolverse con los inspectores de vivienda y la PNR, existe una impunidad alarmante, no se toman medidas contundentes con los infractores, la PNR que debería apoyar a los inspectores de vivienda no lo hace, las causas son muchas, considero que las leyes le dan más derecho a defenderse a los infractores que a las víctimas. Los organismos rectores no hacen cumplir las leyes delegan la responsabilidad a las victimas cuando son ellos los responsables de hacer cumplir las leyes.

      En la vivienda municipal de 10 de octubre en la Víbora la atención a la población es malísima, los técnicos violan contantemente los plazos de inspecciones a las viviendas y las quejas de la población por el mal trabajo son abundantes y las colas interminables vayan y revisen los expedientes para que vean cuantos han violado los plazos establecidos en la ley y la justificación de moda es que la prioridad son los afectados del Tornado. Deberían hacer una mesa redonda solo para este tema tan importante, en mi opinión es uno de los principales problemas que afecta la conservación de las viviendas en Cuba. Estamos derrochando recursos construyendo viviendas para luego permitir que las destruyan los antisociales e indisciplinados.

      • Micons dijo:

        Usted pudiera tener razón en lo que viene comentando, es preciso significar que el objeto de la nueva politica es el ordenamiento y legalización de las viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales en los que se han acometido acciones constrctivas ilegales sin cumplir las regulacionas urbanas y cumpliendo las normas técnicas de constrcción, no obstante sus comentarios son válidos y deben encaminarse en la jurisdicción que corresponda.

  • Susell dijo:

    Excuyen a la Habana Vieja de estas medidas, una de las zonas más necesitadas de leyes como estas

    • Medea dijo:

      También excluyen a varadero, es como si no fuéramos parte de este país. Se olvidan de que independientemente del turismo nosotros estamos aquí desde antes. Párese que no tenemos derecho a tener familia.

      • IPF dijo:

        Medea, efectivamete, Varadero es una de las Zonas de Alta Significación para el Turismo y tiene una normativa especifica que la regula.

    • IPF dijo:

      Susell, efectivamente en el Acuerdo 8574 se excluyen las Zonas de Alta Significación para el Turismo, las que tienen una normaiva específica.

      • Enriluis dijo:

        Por que no puedo tener mi titulo de propiedad, no todas las viviendas en Habana Vieja son Consideradas patrimonio, por favor revisen, tengo derecho a tener mi propiedad de la vivienda por que llevo mas de 10 años pagando ese apartamento, mis hijotambien deberan pagar de por vida sin poder permutar, creo que debe revisar eso siempre y cuando sea ordenado creo que es posible por favor. Ya me habia hecho iluciones de poder permutar fuera de este municipio y asercarme a mi familia o quizas montar una casa de renta.. no es justo

      • Enriluis dijo:

        NO ES JUSTO, SIMPLEMENTE NO ES JUSTO LLEVO PAGANDO MAS DE 10 AÑOS Y AL FINAL NO PUEDO PERMUTAR POR QUE NADIE QUIERE SER ARRENDATARIO, NO PUEDO MONTAR UNA CASA DE RENTA, NOPUEDO HACER NADA VIVO PESTADO INSEGURO POR QUE CUANDO SE LES OCURRA HARAN UNA DISPOSICION Y QUERRAN MUDARME A ALAMAR…. NO ES JUSTO …. NO ES JUSTO …. NO ES JUSTO …. NO ES JUSTO

      • Taxista dijo:

        Si perfecto pero una duda ( el turismo yego antes o después que ellos ) al parecer los de afuera tienen el uno ) no lo creo justo, además supongamos que tú casa yeva más de 50 años o más en un lugar donde has tenido tu vida y no te quieres ir por qué naciste allí vives allí y vives Vien y te quieres morir donde naciste y por supuesto tu familia creció con el paso de los años como es posible que ya no puedas realizar una ampliación o una vivienda con los permisos pertinentes por qué a alguien se ocurrió que esa zona es para los turistas o es zona de desarrollo que sabe Dios para cuándo realizan tan siquiera un despeje de maleza para construir un hotel o algo relacionado y mientras tanto el problema de cada ciudadano de este país con el tema de la vivienda sigue siendo inresolvible no quiero serrar esta sugerencia sin antes felicitar a nuestro presidente por todas estas cosas buenas que está haciendo por el pueblo
        ADELANTE CANEl el pueblo te apoya

      • dian.dtg dijo:

        vuelvo a preguntar que sucede en el caso que se conviva en un apartamento de un albergue por mas de 2 años con niños pequeños, el cual le fue entregado a mi tio que lamentablemente hoy es fallecido y se le asigno este hace promedio de 20 años, antes de su deceso ya conviviamos con el, pero los papeles que amparaban su status legal, se encuentran extraviados y solo a nosotros nos respalda un levantamiento que hicieron con los albergados del inmueble… no poseemos la direccion del lugar, por ende no existimos en libreta de abastecimiento.. que puedo hace ?, porque lo unico cierto es que es nuestra casa Y NO TENEMOS MAS

    • IPF_ dijo:

      La Habana Vieja es una Zona de Alta Significación para el Turismo y tiene una normativa especifica que la regula.

    • anibal portela dijo:

      con todo el respeto que se merecen parece mentira que la habana vieja la excluyan de estas medidas de obtener propiedad a los arrendatarios,¿ que quieren hacer con nuestras viviendas? que hay familias que llevan viviendo 40 años como usurfruto o arrendatario permanente es que acaso quieren hacer hoteles tambien en los edificios multifamiliares y no les basta con todos los hoteles que hay en la habana vieja son mas de 15 ,es que por vivir en una zona de privilegio para el turismo no podemos ser seres humanos como cualquiera de otros municipios a mi me consta que naci y me he criado en este municipio y e visto como han cerrado escuelas para abrir hoteles con la necesidad de escuelas que hay en el municipio entonces me pregunto porque no podemos tener la misma oportunidad que los otros municipios si la mayoria de los arreglos y construcciones en la casa la hemos hecho con nuestro propio esfuerzo entonces no veo el interes o mas bien el desinteres de no hacernos acrehedores de una propiedad como quisiera todo ser humano,privarnos de esto solamente porque vivimos en un area segun ustedes de interes para el turismo.Para finalizar yo creo y pienso y es mi modesta opinion que todo lo de interes para el estado creo que se ha cubierto ya en este municipio y se ven a simple vista.Por tanto y demas no creo que un apartamento en un edificio construido en 1930 no tenga la oportunidad de obtener su propiedad despues de haber vivido ahi mas de 3 generaciones ustedes diran si esta bien lo que disponen la habana vieja no es solamente la catedral o la bodeguita del medio hay que tener mas cuidado a la hora de tomar decisiones porque en ella viven seres humanos que como todo el mundo quisieran progresar sin mas atentamente solo les pido que evaluen y reviertan la situacion en favor de las familias de la habana vieja.

      • Alberto dijo:

        Me uno a tu reclamación mi madre vive en guanabo , casa que se ha pagado dos veces y el estado no ha puesto allí ni un clavo , y la condenaron a arrendataria de su propia casa por el marido irse del país , ella fue a todos lados incluso a la plaza de la revolución la remansaron con encarcelarla a que alguien pudiera responder a su pedido , ahora esta ley no es para todos como siempre , solo espero que el gobierno no tarde 20 anos mas en darse cuenta que la justicia debe ser para todos

  • maguero dijo:

    Mi madre fallecio y durante 15 años mi hija ha vivido alli , esta en la libreta pero antes para poder cmabiarse de escuela se cambio del registro de direccion , ya tengo en mis manos la declaratoria de heredera . Pero como el tramite de arquitectura aun despues de 6 meses todavia no esta no he podido legalizar la vivienda . Que debo hacer ?

    • micons dijo:

      Para la decuada orientación a su caso es necesario conocer el concepto en que su fallecida madre poseía la vivienda, al existir un tratamiento diferenciado si se trata de propietaria, arrendataria o ususfructuaria, resultando en estos dos últimos conceptos donde la ocupación resulta, además del parentesco, un requisito indipensable. Es por ello que requiere la orientación específica de un especialista que podrá consultar en la Oficina de Trámites o la Dirección Municipal de la Vivienda de su territorio.

  • Consuelo dijo:

    Reiteró mi comentario de ayer en el que me referí a mi caso en el que me fue usurpado un terreno, al darle a otro particular permiso para construir y entregarle un subcidio para obra nueva, ilegalidades que las autoridades competentes no han querido enfrentar, siendo responsables de dichos trámites de autorización.

    • IPF dijo:

      Aunque su planteamiento no corresponde a estas regulaciones, es justo responderle sobre su caso. En este supuesto que refiere debe establecer demanda ante el tribunal competente con la asitencia de un abogado del Bufete Colectivo de su elección a los efectos de que se pronuncie este como corresponde.

      • Consuelo dijo:

        Su respuesta contradice sus propias regulaciones contenidas en la Resolución No. 54/14 del INPF. Ruego se interese en impartir justicia.

  • Carmen dijo:

    Los compañeros planteaban que a los usufructuarios gratuitos se les iba a dar la posibilidad de ampliarse si pagaban los recursos. Yo vivo en un edificio múltiple al que le retiraron el derecho de ampliación. Vivimos cuatro adultos y un menor en una habitación con cocina y baño, que además está afectada por la escalera. Quisiera saber cómo hacer para ampliarme. Gracias!

    • Noyi dijo:

      Creo que lo mejor es mudarse a otro lugar que cumpla con sus necesidades y no ampliarse en un edificio que no lo permite y que posiblemente lo afecte
      Gracias

      • Micons dijo:

        Acertado su comentario

    • Micons dijo:

      En los edificios múltiples no se autorizan las ampliaciones

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    Ayer dije en un comentario del tema, que se impone un levantamiento por Consejos Populares, Circunscripciones e incluso hasta por CDR del estado actual de las viviendas para que se acometa una política de solución . La Directora Vivian ofrece datos del déficit habitacional obtenido de los ULTIMOS REPORTES. ¿De dónde salen estos datos? Poseo Licencia de Construcción (ampliación) y no he podido ejecutar. ¿Mi casa estará incluida en esa cifra que ofreció la Directora ?

    • DGV dijo:

      Buenos días Eliades, la información que aportamos parte del senso de población y viviendas del 2012 y la actualización del fondo habitacional que se realiza semestral aunque los cambios más significativos en su evolución se obtienen al cierre de cada año. Cuando hacemos referencia al déficit habitacional, hablamos de las viviendas que no existen las que faltan, ya sea para reponer por su mal estado técnico o nuevas a construir. Si usted tiene licencia de construcción para construir por esfuerzo propio, adelante con la ampliación, además usted es propietario, solo actualizar su titulo de propiedad una vez concluida la ampliación.

      • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

        Agradecido por las respuestas que están dando a los foristas, Los organismos están inter actuando y esclareciendo muchas dudas. Gracias a todos

      • yaquelin dijo:

        vivo en cardenas,entonces puedo tener la tranquilidad de que no me van a demoler mi casita que no esta en zona costera,ni en rios ni en zona de alta tension de electricidad,ni en ninguna invercion ademas esta habitable que tengo que hacer para legalizar

    • gisela dijo:

      Hola Micons: en mi caso que mi mamá falleció hace 14 años y no hemos hecho cambio de propietario porque los trámites son escabrosos y demorados y todos trabajamos, quisiera saber por favor si ahora tenderemos la oportunidad de hacer ese cambio sin tantos trámites, porque con el sistema actual se está uno años faltando al trabajo o llegando tarde y eso no queremos hacerlo por eso no hemos nada, le escribo a nombre de mis hermanos y el mío propio. le agradeceremos su respuesta. saludos, grisell

  • JL dijo:

    Necesitamos organización y profesionalidad en estas oficinas cuando se necesite realizar uno de estos trámites de la vivienda, le comento esto, ya que en cuatro ocasiones (sin exagerar) en el momento de ir a recoger un documento, me han señalado que existen otros errores, o sea, no se toman el tiempo para si existe error en el documento que uno lleva o en el documento que ellos mismo te están dando, te lo señalen todos de una sola vez, meses llevo en esto, y cada vez que debo recoger el documento, señalan que existe otro error, por lo que debo ir hacia otras dependencias…. El acto de última voluntad, por qué se vence???… el difunto puede cambiar su voluntad a un después de muerto???, al igual que la inscripción de nacimiento y otros documentos que no deberían vencer… esperemos que se viabilice un poco estos engorrosos trámites con la vivienda y el IPF.

    • IPF dijo:

      JL. Usted tiene razón en su comentario, se hace imprescindible elevar la calidad de los documentos que se elaboran pues eso forma parte del respeto al pueblo como servidores públicos que somos, a ustedes nos debemos y somos parte también de ese público que es cliente o ususario. Con relación a por qué se vencen los actos de última voluntad le comentamos que puede prosperar una impugnación de un testamento o declaratoria de herederos y la forma de conocerlo es a través de esa certificación, lo que evita litigios y trámites futuros.

  • Minerva dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de Leandro sabemos q la situacion de la vivienda en el país es critica y si nosotros podemos resolver la ampliación del inmueble en edificios específicamente los de la planta baja no veo cual es el problema para no querer legalizarlo. siempre y cuando no afecte la estructura de la edificación , queremos resolver los problemas pero aun así le ponemos trabas , no entiendo que tengamos que vivir tantas generaciones juntas en la misma habitación y que no puedas ampliarte según lo establecido, aun con todos los beneficios que pretenden darnos no veo solución quizás
    me estoy adelantando a los resultados pero todo es cuestión de tiempo.

    • Micons dijo:

      En los edificios multifamiliares reiteramos no se autoriza ampliaciones, ni aunque sea en los bajos porque estaría invadiendo las áreas comunes que tienen derecho a disfrutar el resto de los inquilinos.

  • Metralla...!!! dijo:

    la propiedad de mi casa esta en los terminos legales pero no esta actualizada hace unos meses apliamos la casa y la dividimos en 2 ahora le hicimos dados columnas y cerramentos para cambiar la cubierta y construir 2 habitaciones en altos no tenemos licencia des contruccion como debo proceder gracias

    • micons dijo:

      Buenos días, si Ud. posee propiedad de su vivienda a la que le ha realizado acciones constructivas violando las formalidades legales para ello, su caso no entra en la aplicación de la nueva política, y al tratarse de acciones constructivas recientes, posteriores al 2011, fecha en la que se dipuso la actualización de la propiedad personal de viviendas en que se acometieron acciones constructivas anteriores a esa fecha, tampoco puede actualizar su descripción, debiendo haber observado las reglas establecidas para obtener los permisos correspondientes ante la Dirección Municipal de Planificación Física. Debemos alertarle que en su caso es de aplicación lo dispuesto en el Decreto Ley 272/01 con respecto a las multas que dispone y las obligaciones de rstablecer la legalidad.

      • Amelita dijo:

        Y qué hacen las personas que como en este caso existe un millón en Centro Habana?. Cómo se legaliza la Propiedad? Hay que pagar una multa cada vez que un inspector de Planificación Física visite la casa? En este caso existen miles de trabajadores por Cuenta propia en la modalidad de Arrendamiento de habitación o vivienda, que se les prohíbe crecer dentro de su propia casa. La orientación de Planificación Física es retirar la Licencia de arrendamiento. De qué vivirá esa familia, si es la única entrada de dinero que existe en esa casa?

        crecer en espacio dentro de su propia casa

  • Visión dijo:

    Buen día. Desde q salieron las normas jurídicas insisto en la posibilidad de analizar las zonas «especiales». Aq explicaron en la Mesa Redonda q está establecido en ley, ésta pudiera ser modificada y sería justo para las personas que vivimos y hemos colaborado con el desarrollo de estos sitios. Vemos cómo extranjeros compran y hacen negocios ejemplo en Habana Vieja en edificios casi completos para ellos. Y la ley de zonas especiales??????. Ruego se analice. Saludos

    • DGV dijo:

      Buenos días ciertamente la zonas especiales, se mantiene lo legislado hasta la fecha, como ya explicamos, pero tendremos en cuenta su preocupació.

      • Enriluis dijo:

        Por que debo ser ARRENDATARIO PERMANENTE de un apartamento que esta hubicado en Habana Vieja y no puedo obtener mi titulo de propiedad, no es lo mismo alguien que construyo legal o no en azotea placa u otro espacio, necesito tener mi titulo de propiedad yo boté por la misma constitucion que los demas habitantes del pais tengo derecho ese apartamento lo herede de mi familia, no hay nada ilegal, es simplemente tener mi titulo de propiedad, sentiendo que se regulen las zonas eso sucede en todo el mundo, pero una cosa es evitar nuevas construcciones, evitar la superpoblacion evitar y mantener la armonia arquitectonia e historica, pero yo por ejemplo quiero montar mi negocio en mi propia casa y no puedo por ser ARRENDATARIO o haga una Clausula o me den un permiso para realizar actividades por cuenta propia en mi vivienda siempre y cuando cumpla con las normas, no veo el por que esa negatividad por favor analicen esos casos como yo en la habana vieja habemos cientos de personas.

  • ingchaviano dijo:

    Saludos
    mi hermano compró apartamento de una persona que se le entregó como usufructo gratuito hace como 5 años y nada de esto ha tenido problemas, ¿Es posible que ahora pueda legalizarlo como propiedad con las nuevas regulaciones?, espero respuesta para poder conocer nuestras posibilidades.

    • Micons dijo:

      Con la nueva legislación tiene la posibilidad de adquirir la propiedad, siempre y cuando constituya una vivienda adecuada, no viole las regulaciones urbanas y las acciones costructivas se hayan ejecutado cumpiendo las normas técnicas, debe dirigirse a la oficina de tramite si existiera en el municipio o la dirección municipal de la vivienda.

      • Meylin dijo:

        Es decir q quienes son ocupantes de un usufructo gratuito porque se lo compraron a su titular puede adquirir la propiedad? Lo pregunto porque veo q lo unico q fue derogado de la Res.38 de 1998 fue el art.16, y ese mismo cuerpo legal prohibe las ventas o cesiones entre particulares. No se derogó la disp.esp.2da de esa norma q plantea q la DPV es la competente para cancelar derecho de usuf al titular por cesion ilegal.

  • norkis morales dijo:

    Quisiera me aclararan esta duda, pues me tiene preocupada. Soy arrendataria de un apartamento desde Mayo de 1999, pero en una ocasión en Vivienda dieron por perdido mi contrato de arrendamiento y me hicieron uno a partir de Enero de 2008, del que tengo una copia, ahora me preocupa si me van a reconocer los años a partir del 99, del que guardo todas las chequeras, o solo los que constan a partir del 2008. Por favor responder.

    • micons dijo:

      Buenos días, en su caso es válido aplicar el descuento sobre el precio legal de la vivienda que ocupa, de las chequeras por las que efectuó el pago desde mayo de 1999 a enero de 2008, una vez que las presente junto a su solicitud ante la oficina de trámites o la Dirección Municipal de la Vivienda de su territorio, ajustándose tal actuación a los requerimientos previstos por la norma.

  • Blanca Caridad dijo:

    Buenos días, tengo una duda y quisiera que me la aclararan: Tengo un familiar que trabaja en un organismo politico y estaba casada, a su exesposo le dieron un local para que lo adaptara a vivienda, ambos lo adaptaron y ahora se divorciaron, la casa no tiene propiedad, por las nuevas legislaciones ¿ella tiene derecho a solicitar la propiedad por separado?

    • IPF dijo:

      Blanca Caridad: La propiedad se reconoce sobre la vivienda y esta es una sola, por lo tanto si ambos adaptaron el local aunque estén divorciados deben tramitar ambos y una vez legalizada la vivienda podrán liquidar la copropiedad si es divisible

  • Xion dijo:

    Buenos dias, quisiera saber cuando es que una vivienda cumple las condiciones para inscribirse en el registro de la propiedad. Tambien me gustaria saber cuales son los locales y cuartos que pueden ser entregados para convertirlos en viviendas adecuadas, o si al menos hay algun lugar al q me pueda dirigir donde me puedan dar esa información. Gracias de antemano a todo el que me pueda orientar.

  • BABY dijo:

    buen dia, ya tengo mi casa inscrita en el Registro de Propiedad pero quiero techar (placa) un pedazo de pasillo que utilizo como patio, no viola las regulaciones urbanas pues queda dentro de la casa, para eso tengo que pedir licencia? de ser afirmativo que pasos debo seguir? gracias

    • IPF dijo:

      Baby, para acometer una inversión como la que usted plantea debe dirigirse a la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF) y allí con su propiedad solicitar las Regulaciones Urbanas (RU) para ver si posible realizarla. Con las RU contratar al Arquitecto Comunidad el proyecto y con este solicitar la Licencia de Construcción en la DMPF

    • Micons dijo:

      Si, debe dirigirse a la Dirección Municipal de planificación Física, con su titulo de propiedad actalizado e inscripto como dice usted que lo tiene

  • Xion dijo:

    Buenos dias me gustaria saber que condiciones son las que debe tener una vivienda para solicitar la realizacion de la propiedad, y tambien que locales y cuartos que van a ser entregados o vendidos para convertirlos en viviendas adecuadas, o donde podria encontrar esta información. Gracias de antemano a todo el que me pueda ayudar.

    • IPF dijo:

      Xion: Una vivienda para ser legalizada en concepto de propiedad debe tener 25m2 de superficie útil como mínimo, servicio sanitario, cocina y habitación dormitorio, redes hidrosanitarias conectadas y redes eléctricas así como acceso independiente y condiciones de terminación adecuadas. Con relación a los cuartor y locales, se legalizarán los que están ocupados por familias y que no poseen la legalidad sobre ellos, cada uno con su procedimiento pues no son iguales y los locales que a futuro puedan convertirse en viviendas es decisión de quien los posee en su patrimonio con la evaluación de los gobiernos a cada instancia.

  • Ana dijo:

    Es una Revolucion dentro de otra revolucion, gracias, al partido, al presidente, y a todos los que tuvieron que ver con estas nuevas regulaciones, porque estas si van a beneficiar a muchas familas, gracias nuevamente

    • IPF dijo:

      Ana: Muchas gracias por su comentario, ese es el espirítu de las normas y la óptica con la que el pueblo debe ver estas normas y apoyarnos para que el proceso transcurra con normalidad y buenos resultados.

  • yoa dijo:

    Me resulta muy saludable, estas regulaciones, no solo porque dara solución a un gran problema que tiene nuestra sociedad, sino, porque sere parte veneficiada de este proceso, solo que debemos velar porque una vez mas no se conviertan las buenas intenciones de nuestros legisladores, en un arma distorcionadora, en las manos de aquellos funcionarios inescrupulosos, que pelotean y demora procesos en busca de «Dinero por la izquierda» .

    • micons dijo:

      Buenas días, concordamos plenamente con sus comentarios, hará falta un control pormenorizado y constante, encabezado por los órganos de los gobiernos municipales y provinciales para impedir su manipulación y posibilitar que accedan ordenanamente a esta política todas las personas que clasifiquen en su reglamentación, queda mucho trabajo por hacer y en el que la población juega un protagonismo esencial.

      • ana dijo:

        Soy propietaria desde el 2005,pero hice algunas modificaciones en mi vivienda.Ahora pretendo inscribirla en el Registro de la Propiedad,ya pasé por Urbanismo,se cumplió con las regulaciones pero del mes de septiembre del año pasado,fue a visitarme la arquitecta de la comunidad,hizo el dictamen técnico ,pero ya estamos en el mes de mayo y todavía no me han entregado el dictamen,son excusas y más excusas.Vivo en Arroyo Naranjo.

  • LUIS dijo:

    Hola buenos días:

    Tengo un usufrutuo el cual construi por esfuerzo propio, incluso me fue aplicada una contravención por la construcción ilegal, el mismo he presentado mas de 3 veces en la dirección municipal de Playa , en 2 ocaciones las abogadas que llevaban mi caso dejaron de trabajar ahi y mi expediente desaparecio, la ultima vez que presente para cambio de concepto con todos los docuemntos exigidos en ese momento me dieron sin lugar.

    Por favor quisiera que me dijeran que debo hacer ahora tengo todos los documentos que he presentado y la resolución por la cual me dieron sin lugar.

    Espero que con estas nuevas modificaciones pueda resolver mi problema.

    • IPF dijo:

      Luis: Hasta ahora no procedía tu legalización pues la norma vigente no lo establecía, pero si la construcción realizada no viola las regulaciones territoriales y urbanísticas y las normas técnicas de construcción, debes ser tú una de las personas beneficiadas por la actual norma.

  • Johnny dijo:

    A ver si me publican:
    Soy vecino de San Benigno #714 entre Cocos y Encarnación, en el barrio de Santos Suárez. Estoy a favor de que las personas prosperen, mejoren y avancen en la vida, pero no a costa de los que estan a tu lado, actuando con total impunidad, mucho menos andar violando la ley y «NO PASA NADA».
    Tengo un vecino que luego del tornado del 27 de enero y a raíz del derrumbe parcial en su vivienda tumbó el resto de su casa para que le «asignaran» todos los materiales para hacer su casa nueva. El problema comienza cuando el vecino comienza a construir la nueva pared colindante con mi patio y ha colocado 2 ventanales y quiere hacer el alero de su placa (Anteriormente tenía fibrocemento) en mi patio, o sea lo que separa a su casa de la mía es esa pared, no puede poner ventanales ahí, un alero tampoco ya que mi patio se innunda cuando llueve, pero además es mi patio, mi espacio. Ya hemos ido a Planificación Física Municipal de 10 de Octubre, a la Vivienda y no pasa nada, total impunidad, «QUE RARO». Al paso que vamos el tipo fabrica sin planos, sin que lo asista el arquitecto de la comunidad quitandole un espacio a la casa del frente y sigue «SIN PASAR NADA» y lo mas curioso es que lo van a legalizar al final y como ya he dicho «NO PASARA NADA».

    • micons dijo:

      Buenos días, lamentable la situación que denuncia, en la que es requerimiento indispensable la visita del técnico de la Dirección Municipal de Planificación Física, por lo que, en su caso le sugerimos que se presente en la Dirección Provincial de Planificación Física lo antes posible, para evitar que la situación violatoria continúe y sean mayores sus implicaciones.

  • Xiomara Ruiz Nievas dijo:

    No es un comentario, es que necesito saber si en el caso de mi nuera construllo con medios propio su vivienda en el patio del terreno perteneciente a su mamá y está no tiene propiedad, cuenta con una resolución de un sufruto y aun no ha podido terminar la casa por falta de recursos económicos para que le den su propiedad, podra ir mi nuera a partir del día 27 hacer sus tramites para su propidad

    • IPF dijo:

      Xiomara Ruiz: Con relación a lo que usted narra, si su nuera edificó una vivienda independiente, con acceso, cumpliendo las regulaciones territoriales y urbanísticas y las normas técnicas de construcción pudiese ser beneficiada con las regulaciones de esta norma

  • Sarah Castro dijo:

    En el caso de los usufructos gratuitos, siguen siendo necesarios los 25 metros cuadrados para traspasarlos a propiedad, a pesar de estar en perfectas condiciones y habitable con su baño u cocina bien distribuido? Esta es una preocupación de muchos. Gracias

    • Micons dijo:

      Si es necesario los 25 metros cuadrado porque es un requisito indispensable; ahora bien, si tiene como ampliarse y no estar en zona de erradicación de cuarterías puede pagar lo edificado y dirigirse a la DMPF para acceder al proceso de construcción por esfuerzo propio.

      • Mbb dijo:

        Gracias MICONS por contestar y quisiera que nos dijeran cual es el trámite que tenemos que hacer nosotros en:
        El caso que la vivienda a legalizar fue en algún momento Medio Básico de una Empresa, y esta a la hora de inscribirla en el registro de la propiedad haya omitido el espacio en el cual hay residentes arrendatarios con contrato de arrendamiento con personas no vinculado a su Centro, porque vivían ahí antes del triunfo de la revolución.
        Y la Empresa ocupante actual no respeta el contrato de arrendamiento que tienen los vecinos con la Empresa anterior con la que intercambian sus inmuebles; aun existiendo una resolución entre ellos que ambas Empresas asumía el Medio Básico en igual de condición.
        Por tal motivo nunca se ha podido legalizar la vivienda que ocupamos como arrendatarios; pues el contrato es con una Empresa que ya no es dueña del inmueble y la actual Empresa alega que tampoco es dueña porque no lo tiene en su contabilidad y no tiene basamento jurídico para otorgarnos una resolución con cese del medio básico para que podamos adjudicar la propiedad de la casa donde vivimos por más de 57 años, a pesar de que pagamos a vivienda una mensualidad por un lugar que nunca será nuestro.
        No veo cómo legalmente, ni con la Gaceta Oficial Ordinaria No.33, hacer que la Empresa ocupante actual, arregle en su inscripción el error de dejarnos fuera en la descripción y medidas y linderos del inmueble, para que una vez subsanado el error ya que no necesitan los locales (cuartos de servicio y garajes) convertidos en vivienda habitable por tantos años.
        También me pregunto si no es un acto de mala fe, que los asesores jurídicos conociendo cual era el trámite para inscribir su inmueble haya hecho semejante artimaña, para ahorrarse trabajo o para perjudicar a varias familias que viven en igual condición.
        Y para ser más explícitos, hablo de la Empresa del Papel, que ocupa las casa 26040y 2606 de la 7ma avenida e/ 26 y 28 del municipio playa prov. La habana que pertenece al Grupo de la Química y permutó en el año 1999 con la Empresa ENERGOIMPORT, con la cual tenemos un contrato de arrendamiento y que además de ocupar las casa No. 2604 y 2606, también ocupaban la 2602, que es hoy actualmente el Restauran «Casa Española» del grupo PALMARES. La que sí pudieron liberar, la que ocupamos nosotros NO
        Espero me publique y me respondan cuál sería el trámite para este caso o si me recomienda que ponga todos los documentos que poseo en la FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA para que analice porque se cometió tal injusticia con los vecinos de estas viviendas.
        Gracias

Se han publicado 507 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también