Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Apuntes necesarios sobre las nuevas normas jurídicas de la vivienda en Cuba

| 567

En todas las variantes es condición sine qua non la observancia de las regulaciones territoriales y urbanas. Foto: Miguel Febles Hernández.

Dos importantes acuerdos del Consejo de Ministros y dos resoluciones del Ministerio de Justicia y de la Construcción fueron dados a conocer el pasado 26 de abril con el objetivo de continuar el ordenamiento y legalización de la vivienda en el país. Sobre estas relevantes normas jurídicas te invitamos a dialogar con directivos del Instituto de Planificación Física y la Dirección General de la Vivienda en nuestro foro debate.

Regulaciones para beneficiar a casi un millón de personas

Vivian Rodríguez Salazar, Directora General de la Vivienda del Ministerio de la Construcción

Según explicó Vivian Rodríguez Salazar, Directora General de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, las nuevas regulaciones sobre la vivienda parten de la necesidad de resolver lo más pronto posible el déficit habitacional en el país, una cifra que según los últimos reportes asciende a 929 mil viviendas.

“Las normas que entrarán en vigor el próximo 27 de mayo contribuirán a reducir esos números y a mejorar el fondo habitacional del país. Hemos identificado más de 72 mil viviendas con acciones constructivas que no pueden ser legalizadas porque incumplen algunas de las formalidades exigidas, pero ahora sí podrán registrarse”, apuntó.

De acuerdo a la directiva, las nuevas regulaciones beneficiarán a 230 mil familias, o lo que es igual, a más de 690 mil personas. De ellos, más de 77 mil cubanos son hoy arrendatarios de inmuebles y también tendrán la posibilidad de obtener la propiedad.

La Directora General de la Vivienda aclaró que este será un proceso ordenado y en apego a las regulaciones urbanísticas aprobadas en cada territorio. De este modo, si una vivienda cumple las condiciones para inscribirse en el registro de la propiedad, pero incumple las disposiciones de planificación física, no podrá seguir adelante con el proceso.

Legalidad, organización y respeto

Santiago Herrera Linares, Director de Asuntos Legales de la Dirección General de la Vivienda. Foto: Roberto Garaicoa.

En otro momento de la Mesa Redonda, Santiago Herrera Linares, Director de Asuntos Legales de la Dirección General de la Vivienda, explicó las reglas generales y los elementos principales de las nuevas normas jurídicas en torno al ordenamiento y legalización de las viviendas.

  • Acuerdo No. 8574 del Consejo de Ministros que aprueba el Reglamento ordenamiento y legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales.
  • Acuerdo No. 8575 sobre cambio de uso de locales.
  • Normas complementarias del Ministerio de la Construcción y el Ministerio de Justicia.

Según dijo Herrera Linares, es importante conocer que el proceso de ordenación y legalización está previsto para un período de seis años a partir de su entrada en vigor a finales de este mes. Asimismo, que los Consejos de la Administración juegan un papel determinante, “porque rigen y controlan a las direcciones de la vivienda y de planificación física en cada territorio”.

“El actuar de las direcciones municipales, su organización y control de cada acción, son esenciales para garantizar el éxito de los trabajos”, apuntó.

De igual manera, el Director de Asuntos Legales de la Dirección General de la Vivienda especificó que las medidas se aplican tanto para zonas rurales como urbanas, aunque excluyen a sitios especiales como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, La Habana Vieja, la región de Guanabo y Varadero.

“Se trata no solo de organizar, sino también de resolver problemas, de tener un sentido de humanidad con cada persona. La atención priorizada es importante, así como la rapidez en los trámites”, acotó.

De igual manera, se explicó que el precio de locales y cuartos que se entreguen para convertirlos en viviendas adecuadas, se calculará como vivienda terminada  y el porciento de ejecución en que se encuentra se descuenta como depreciación adicional.

¿A quién se autoriza la  transferencia de la propiedad?

  • Arrendatarios permanentes de viviendas del fondo estatal (Tienen un contrato con la Dirección Municipal de la Vivienda, definen mensualidad y la pagan indefinidamente).
  • Usufructuarios y ocupantes de cuartos, habitaciones o accesorias, convertidas en viviendas adecuadas o que puedan serlo.
  • Viviendas y locales terminados o en ejecución por el Estado o la población, sin cumplir las formalidades legales.

Diana Rosa Suárez Matías, del departamento jurídico del Instituto de Planificación Física (IPF).

Entre tanto, Diana Rosa Suárez Matías, del departamento jurídico del Instituto de Planificación Física (IPF), alertó que no se pueden legalizar las viviendas que se encuentren construidas en los márgenes de los ríos o en zonas de inundación, bajo líneas eléctricas de alta tensión, en las fajas industriales, o en zonas de gran significación económica. “Se incluyen en este caso las moradas ubicadas en las zonas costeras vulnerables y en las zonas especiales por su impacto en el turismo o la economía”, detalló.

La especialista aclaró que las personas que conviven en estos lugares estarán bajo la tutela de los Consejo de la Administración Municipales, los que deben hacer cumplir las leyes correspondientes.

Si de trámites se trata…

Al comentar sobre los procedimientos necesarios para legalizar los inmuebles, el director de Asuntos Legales y Jurídicos de la Vivienda, Santiago Herrera Linares, explicó que todos los interesados deben acudir a las Oficinas de Trámites correspondientes, sitio en el cual se reúnen los diferentes implicados en la tramitación.

A la vez, llamó a desterrar cualquier tipo de burocracia e indolencia por parte de los trabajadores que laboran en estas instalaciones. Igualmente insistió que los gobiernos locales deben crear las condiciones necesarias para lograr los tiempos pertinentes y evitar que una política que “hace tanto bien” termine empañada por factores humanos.

Herrera Linares detalló que en el caso de los arrendatarios permanentes y usufructuarios de cuartos, habitaciones o accesorias, y locales deben acudir a las  direcciones de Vivienda, que de oficio, cuando se trata de viviendas adecuadas, tramita en su caso con Planificación Física.

Pasos: Dictamen (si lo necesita)-Vivienda eleva al CAM y tras el acuerdo, se emite la propiedad por la Dirección de Vivienda.

  • Si no es vivienda adecuada se reconoce lo edificado y derecho a construir por esfuerzo propio, de acuerdo a la legislación vigente.

En el caso de las viviendas terminadas por el Estado sin cumplir alguna formalidad pero que cumplen las regulaciones urbanas y territoriales.

  • Se tramita de oficio por las direcciones municipales de Vivienda, Dictamen de Planificación Física y se asigna por Acuerdo del consejo de la Administración a personas naturales o al organismo si el destino era asegurar la fuerza de trabajo.

Entre tanto, las viviendas terminadas por esfuerzo propio: La persona solicita en la Dirección Municipal de Planificación Física el Dictamen Técnico (Hasta 50 días hábiles).Sí es en una azotea se describen las  medidas de estas.

  • Con el Dictamen solicita en la Dirección Municipal de la Vivienda la propiedad del inmueble.
  • Con la propiedad de la vivienda solicita ante la DMPF el pago de derecho perpetuo de superficie (10 días hábiles).

Legalización de vivienda en ejecución por esfuerzo propio sin cumplir las formalidades legales:

  • Se certifica el cumplimiento de las regulaciones territoriales y urbanísticas.
  • De oficio se radica expediente y se dicta resolución reconociendo el derecho de continuar la obra y el derecho perpetuo de superficie cuando corresponda. La Dirección Municipal de Planificación Física de oficio de conjunto tramita el Certificado de Regulaciones Urbanas.
  • Cuando se presenta el proyecto, se revisa y aprueba y de oficio se emite licencia (hasta 45 días hábiles, se describe lo que existe construido y lo nuevo a construir. Terminada se emite el habitable (Hasta 30 días hábiles).
  • Si una parte de la vivienda es adecuada, se da habitable, para esa parte se va ante Notario y se aplica el mismo procedimiento para la parte en ejecución (regulaciones, proyecto, licencia).

Legalización de locales convertidos en viviendas adecuadas:

  • La persona inicia solicitud ante la Dirección Municipal de la Vivienda quien solicita de oficio a la Dirección Municipal de Planificación Física el Dictamen Técnico (Hasta 50 días hábiles), cuando es vivienda adecuada.
  • Se eleva al Consejo de la Administración Municipal por la Dirección Municipal de la Vivienda, recibido el Acuerdo se dispone la transferencia mediante el Banco.
  • Si aún no es vivienda adecuada se realiza similar procedimiento pero se transfiere lo construido y se reconoce el derecho a convertirlo en adecuado por esfuerzo propio. Cumpliendo las formalidades legales.

¿Qué pasos se siguen para legalizar Viviendas Medios Básicos y Vinculadas con ilegalidades constructivas?

  • Se convalidan las ilegalidades constructivas que no violen regulaciones territoriales y urbanísticas y normas técnicas de construcción.
  • Se presenta a la Dirección Municipal de Planificación Física el Documento Técnico emitido por Arquitecto de la Comunidad o la Empresa de Proyectos que evalúe el estado técnico de elementos estructurales, redes u otros aspectos determinantes
  • La Dirección Municipal de Planificación Física emite Dictamen Técnico (Hasta 50 días hábiles), con criterio de Urbanismo y se convalidan las ilegalidades si proceden.
  • Se notifica el dictamen al que administra la vivienda Medio Básico o Vinculada para actualizar el Contrato.

El directivo puntualizó también que el procedimiento de legalización es similar a los trámites habituales en estos casos: los correspondientes sellos timbrados y la acreditación de poseer un inmueble en usufructo o arrendamiento y el derecho a él.

No obstante, existen limitaciones para las personas que cumplen penas judiciales por delitos de prostitución, corrupción o tráfico de drogas.

Cambio de uso y traspaso de locales del Estado

Ahora se busca el ordenamiento y la legalización de las viviendas. Autor: Roberto Ruiz Espinosa.

Al referirse al Acuerdo 8575, sobre el cambio de uso y traspaso de locales del Estado, Diana Rosa Suárez Matías, del departamento jurídico de IPF señaló que encarga a ese organismo la organización y control del proceso para que los locales involucrados asuman funciones habitacionales y otros usos, en correspondencia con lo aprobado en los instrumentos de ordenamiento territorial y urbanismo.

“Va a haber dos niveles de aprobación: en el caso de los inmuebles que son de Organismos de la Administración Central del Estado, estos elevan sus necesidades de cambio de uso al IPF, y en el caso de los que son de orden municipal y provincial, serán valorados y aprobados por los consejos de la Administración. El proceso conlleva una documentación mínima necesaria.

“Entregados los expedientes por los organismos o los consejos de Administración al IPF, se consulta al Ministerio de Economía y Planificación y al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y una vez recibida la respuesta las propuestas son aprobadas por el IPF”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 567 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gisela dijo:

    Deseamos significar a este Forodebate lo útil que resultó a la población las precisiones ofrecidas por directivos del MICONS y el Instituto PalnificaciónN Física en la Mesa Redonda de la TV de ayer sobre las nuevas normativas para el ordenamiento y la legalización de viviendas con los Acuerdos No. 8574 y No. 8575. Gracias a Cubadebate.

  • Leonor dijo:

    Si bien es cierto que estan prohibidas las ampliaciones en los Edificios Multifamiliares, hubo una etapa que proliferaron y nadie lo detenia, todo el que lo hizo fue por necesidad, hace 19 años mis padres viven en una de esas ampliaciones, por esta razón no fui veneficiada en el proceso de depuración, nunca voy a ser propietaria?, me es imposible demoler, tengo en el apartamentos dos habitaciones, tengo dos hijos, el mayor casado, mis padres estan enfermos y dependen de mi, como vivirian 7 personas en un dos habitaciones? cuando solicitamos terreno para hacer aunque sea un cuarto jamas se nos concedió, con sacrificio y ayuda de varios familiares se hizo lo que es hoy la vivienda de mis padres. Nuestra situación se repite en cientos de familias que encontraron solución a su hacinamiento, estamos condenado a ser siempre ilegales?, porque no una solución teniendo en cuenta que erramos tanto los que construimos como los que nos lo permitieron? No tengo idea de como serian las demoliciones en repartos como Alamar o como Brisas del Mar en Cárdenas; creo que seria saludable manejar este tema como el resto de las ilegalidades que se contemplan en lo legislado que se pondra en vigor a partir del 27 de mayo, con el mismo llamado a la sencibilidad humana en primer lugar, exigir uniformidad y seguridad en las construcciones y que se eviten las violaciones tecnico-constructivas dentro de los apartamentos.
    Se refire que las áreas de uso comun no deben ocuparse, realmente en mi edificio estas áreas eran verdaderos microvertederos, en mi caso se sacaron, y no estoy exagerando, tres camiones de basura y escombros, alli convivian ratas, perros callegeros y gatos por que algunos vecinos vertian sus desechos por sus ventanas de la cocina, y algunos cocheros ponian a pastar sus caballos..., y quienes luchamos en contra de eso? los que habitamos el primer piso.
    En fin, pienso que merecemos tambien nuestro tratamiento

  • Miguel Ortega dijo:

    Pienso que es una magnífica decisión, todo muy bonito y víable según la Mesa Redonda, solo olvidaron un detalle....A LOS BURÓCRATAS.....o piensan wueinvolicionaron o han abandonado sus buroes...???......no queridos, para nada!!!!.....cuando la población scuds a las oficinas de trámites les haré un cuento.....Y OJALÁ ME EQUIVOQUE....!!!! pero yo vivo en CUBA y no me iré del país, por tanto, tiempo al tiempo

  • clau dijo:

    yo estoy a favor de que se legalice la ampliacion en los edificios familiares porque las fa milias estan en constante crecimiento y no todos tienen la posibilidad de comprar algo ,mas grande ,y asi todo estaria en regla .

  • Trabajador dijo:

    Buenas tardes, me da mucho gusto escuchar y ver que se han realizado nuevas políticas para viabilizar los procesos de las viviendas, en hora buena para nosotros los cubanos, tema este que causa tanto dolores de cabeza, a razón de estos temas me surge preguntar si no se estará analizando poder bajar el tiempo de 15 años para los casos de viviendas vinculadas para que pasen a ser propiedad de los moradores de las mismas, gracias.

  • Grechen dijo:

    Mi abuelo parteno falleció y tenía la propiedad de un terreno y dejó en testamento a mis tíos y mi papá. Mis tíos ya han construido en el terreno legalmente, pero mi papá no ha podido hacerlo, debido a que ni el MICONS ni Planificación Física se ponen de acuerdo de quien debe ir a medir la parcela que está sin construir dentro del terreno que es la que le corresponde a mi papá. Yo he visitado la oficina de trámites del municipio de La Lisa así como la DMPF y la oficina del arquitecto de la comunidad del mismo municipio, también he visitado la DPPF y la oficina del Arquitecto de la Comunidad de la Provincia y la repuesta que me dan es que eso no lo hace nadie y que en esa situación hay varias personas además del respectivo burocratismo que no me soluciona el problema. Yo quisiera obtener una respuesta convincente para resolver mi situación.

  • D dijo:

    Hola
    Convivo en un usufruto gratuito hace 10 años pero no poseo dirección del mismo y me he mantenido pagando todo de el dígase luz..agua y demás... tengo derecho sobre el mismo? No tengo lazos consaguineos con la dueña anterior que emigró de cuba hace 8 años...

  • Anita Guajirita dijo:

    !!Ojalá se agilicen los trámites!!, pero dependerá mucho del personal que labora en esas funciones, y que cumplan con los plazos que requiere la ley, pues para nadie es secreto que hasta ahora eso se viola en no pocos territorios, y por ejemplos trámites de "hasta 60 días", se pasan años esperando ... y lo que realmente necesitan las personas es agilidad sin que se pierda la escencia de los controles en cada municipio... La palabra ha de ser EFICIENCIA y RESPETO

  • gisela dijo:

    Esta segunda parte de la Mesa Redonda sobre las nuevas normas de la política de la vivienda, la implementación de los Acuerdos No. 8574 y 8575 permitirá esclarecer preguntas e interrogantes de la población sobre este importante tema. GRacias a Cubadebate.

  • Leandro Reyes dijo:

    Buenas tardes.
    Tengo una duda, vivo en un edificio familiar. Primer piso, enfrente de nuestro hogar, funciona una cafetería 24 horas. En dicha entidad, se venden bebidas alcholicas, lo que atrae personas ajenas a nuestro barrio, con casi siempre conversaciones en voz alta no muy agradables.
    Todos los vecinos que vivimos aquí, de acuerdo queremos cercar el frente, para si evitar que se sienten en El Paso de escalera. Tanto como pegados en las paredes, y se convierte en un vertedero de latas, e incluso haces fecales.
    A donde podemos dirigirnos para solitary un permiso, de manera legal. Porque lo que buscamos es hacer todo de la manera correcta, y no invertir nuestro dinero colectivo obtenido con esfuerzo propio, y que después nos sea derribado.
    Por favor, a que entidad podemos dirigirnos, para encontrar una solución, y no una respuesta ilógica, como es imposible.
    Porque lo que es imposible, es la manera en la que vivimos 8 familias.
    Saludos, Atentamente Leandro.

  • cepero dijo:

    Vivo en un consultorio por mas de 30 años, dice el Micons que el trámite bajo esta nueva legistacion la hace el Minsap, el problema es que cuando salió el Reglamento de las viviendas vinculadas se dio a los organismos 6 meses para depurar su fondo habitacional, han pasado mas de tres años y todavia no se en que estatus quedaré, si por ley tenían 6 meses y han pasado tres años sin definir muchos de los consultorios podrá o le interesará a la Direccion Provincial de Salud y o de Vivienda resolver esos casos ahora que logicamente habrá mucha afluencia de personas naturales para legalizar sus inmuebles, puede que con 80 años de edad adquiera la propiedad de esta vivienda consultorio, considero como el comentario de muypreocupada que eso no es justo para los que hemos dedicado toda nuestra vida a trabajar en el sistema de salud cubano.

  • cepero dijo:

    Vivo en un consultorio por mas de 30 años, dice el Micons que el trámite bajo esta nueva legistacion la hace el Minsap, el problema es que cuando salió el Reglamento de las viviendas vinculadas se dio a los organismos 6 meses para depurar su fondo habitacional, han pasado mas de tres años y todavia no se en que estatus quedaré, si por ley tenían 6 meses y han pasado tres años sin definir muchos de los consultorios podrá o le interesará a la Direccion Provincial de Salud y o de Vivienda resolver esos casos ahora que logicamente habrá mucha afluencia de personas naturales para legalizar sus inmuebles, puede que con 80 años de edad adquiera la propiedad de esta vivienda consultorio,

  • Rodolfo gonzalez dijo:

    Es una falta de respeto,con todos los vecinos que vivimos en Guanabo, decir que este pueblo abandonado y deteriorado es una Zona de interés turístico y que por eso no podemos tener derecho a las nuevas regulaciones,Hay que tener un total desconocimiento de lo que es Guanabo .

  • yaquelin dijo:

    En caso de los consultorios medicos entran dentro d los medios q van a ser legalizados pq llebo 25 años viviendo en el y tengo esa duda

  • Raúl dijo:

    Vivo como arrendatario desde hace 15 años en San Lázaro e/ Galiano y San Nicolás, Centro Habana. Me dicen que la oficina del historiador tiene control sobre la zona a pesar de no pertenecer a la Habana Vieja. Puedo aplicar para ser propietario de la vivienda?

  • Elena dijo:

    Bien por los q pueden legalizar sus viviendas ahora pero las medidas  q se aplican tanto para zonas rurales como urbanas, excluyen a sitios especiales como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, La Habana Vieja, la región de Guanabo y Varadero.La Habana Vieja llena de edificios multifamiliares y q además no cuentan con ninguna protección por parte de las autoridades de vivienda del municipio en cuestión...más de lo mismo: no reparan , no te sacan para otro lugar a no ser quieran hacer un hotel donde tu vives y para colmo ahora tampoco puedes acogerse a las nuevas regulaciones a pesar de que las excepciones no es tan especificadas en el documento q salió en Gaceta...

  • Yanixa Machado dijo:

    Desde el 2016 vivo en la antigua casa de visita de la Empresa Desmonte Camagüey. En 2018 se iniciaron los trámites para el cambio de uso, fui visitado por arquitecto de la comunidad, quien inició los planos, pero todo quedó allí pues según la jurídica de la empresa ese trabajo estaba mal, ya que esta casa es 2 pisos, yo vivo abajo y otras 2 familias arriba, todo lo mio es independiente a ellos. Nunca ha mediado ningún contrato ni como vivienda vinculada, ni medio básico, se dice que es convertida en vivienda pero no existe ningún papel. Pregunto
    1. Quien debe iniciar los trámites la empresa o yo?
    2. Tengo que esperar que se arregle la situación del 2do piso o puede ser independiente el trámite?
    3. Como quedaría mi vivienda Medio Básico Vinculada o Propiedad? Posee o todas las condiciones baño, agua, metro contador, e instalaciones sanitarias.

  • Hugo dijo:

    En la mesa redonda de hoy miércoles se dió una respuesta errónea respecto al caso de la persona con VIH que ocupa un cuarto en el barrio de Jesús María en La Habana Vieja y que no está acreditado en dicha vivienda. El compañero Santiago Herrera dió como respuesta que este caso por estar en una zona de interés para el turismo quedaba solamente como Arrendamiento y no es así en este caso pues la zona de Jesús María aunque esté en ese municipio y según la misma ley, no entra en la zona de interés turístico. Es aconsejable que esto sea bien aclarado pues está confusión puede dar lugar a malos entendidos y sea aprovechada por funcionarios inescrupulosos.

  • Ariel Lara mena dijo:

    Tengo una vivienda en construcción hace más de 10 años cesta altura de alquitrabe el terreno fue liberado por el estado pero no presentó docu mentacion , con estas leyes me dan permiso de construcción por efuerso propio

  • Yazmin dijo:

    Buenas noches, mi mamá es enfermera de un medio básico en Pinar del Rio en el cual vive hace 30 años, ahora le dicen que al jubilarse debe entregar este medio básico en el que ha vivido y formado su familia(hijos y nietos), esta casa es un apartamento en un edificio multifamiliar de 5 pisos y dos escaleras, que tiene en el primer piso el consultorio(activo aun), en el segundo la casa de la enfermera(por su edad la tienen rotando en varios consultorios) y en el tercero la de la doctora(que no es la doctora del consultorio). En este caso que trámites son los que se deben hacer para obtener la propiedad de la casa?

  • Yasmany dijo:

    Buenas quisiera saber como quedaran los consultorios medicos Necesarios .hay personas que trabajan y viven en los mismos por mas de 30 años y no se le a dado ninguna respuesta de como quedaran. En cada municipio se asignaron locales NO Necesarios pero eso fue un negocio mas que un otorgamiento por capacidad y desempeño de los trabajadores.Por favor pido que aclaren e informen sobre el tema de los consultorios medicos Necesarios.

  • Enrique M. dijo:

    Tengo un apartamento en una azotea de Centro Habana. Hace 2 años fui autorizado X Planificación Física a ampliarme en el resto de la azotea,para ello Planificación Física me dio las regulaciones urbanísticas y la Licencia de Obra después de presentado el proyecto. También obtuve una carta de los 6 propietarios de los apartamentos restantes cediéndome toda la azotea. Al terminar la obra Planificación Física me dió el Habitable. A la hora de actualizar la propiedad con los cambios efectuados la notarìa me pide Escritura de Cesión de Azotea cuando Planificación Física ni me dijo que la necesitaba. Y ahora...que hago para actualizar la propiedad? Gracias

  • gilberto dijo:

    Hola , ¿las personas q viven en casa de médico de la familia entran en esta nueva política de la vivienda?

  • Pedro dijo:

    Me alegra mucho estas decisiones, solo alertar: no enrredarse en el burocratismo, seguir muy de cerca cada trámite y a cada tramitador. Evitar dar paso a la corrupción!!!., mal que nos corroe.

  • La mía dijo:

    IPF, pienso que quien debió darme la respuesta sobre la vivienda en que vivo hace 11 años y tiene una resolución de arrendataria adquiriente a nombre de otra persona es Vivienda y yo lo que necesito saber es el trámite que hay que hacer, la vía, la ley, el artículo, porque ir a la Dirección de la Vivienda es lo que más he hecho y no saben por donde van a hacer el trámite, yo pienso que decirles a las personas que se dirijan a su Direcciones municipales no ayuda porque eso es lo que siempre se hace, pero en esas instancias es donde nunca saben lo que tienen que hacer o se hacen para no hacer los trámites.

    • PSK dijo:

      Muy buen comentario La Mia, a todos los lugares que te indican que vayan ya hemos ido, no de ahora desde hace años y nunca hay respuesta, hay que preguntarse porque hay personas que se presentan en esos lugares con situaciones mas desfavorables a la hora de legalizar y agilizar trámites y resuelven en unos dias, me parece que nos están tomando como si fuesemos muchachos, yo mismo he escrito varias veces en este forodebate y no dan respuestas a mis interrogantes, será que saben la respuesta y no se atreven a darla

  • Janet dijo:

    En el caso de viviendas que tengan hechas divisiones, cada parte con entrada independiente baño cocina, es decir dos viviendas en una sola propiedad, se puede solicitar la legalización de ambas viviendas en caso de que exista mutuo acuerdo del propietario.

  • Danton dijo:

    Porque las viviendas vinculadas , después de llegado el término de vinculación no se le da facultad a la entidad del territorio para que pueda tramitar el cese en el territorio a través del consejo de administración provincial o municipal , y no que tenga que autorizarlo a nivel nacional , que lo único que hacen es firmar una resolución y no conocen la problematica de la vivienda, esto es una traba burocratica mas que se creo en 2014 , anteriormente si la entidad no se pronunciaba llegado el término podía hacerse de oficio .

  • Danton dijo:

    Hay viviendas vinculadas en mal estado , que se crearon por el cambio de uso de un local de la entidad , locales en mal estado que fueron adaptados por autoesfuerzo y para lograr una legalidad la entidad te lo inscribe como vivienda vinculada , porque no se revisa el grado de depreciación de las viviendas vinculadas y valorar si se pueden pasar a propiedad porque bien es conocido, que las entidades después que la otorgan no se comprometen en la rehabilitación que a veces es capital más cuando se trata de locales.Las viviendas vinculadas que fueron de locales con muchos años de construidas y requieren grandes inversiones por autoesfuerzo deben darle licencia al arrendador para que la rehabilite. Es cierto que estas viviendas después que se otorgan los arrendador es se quedan con ella y por lo general la entidad tampoco las reclama llegado el término.Los locales adaptados en su mayoria por autoesfuerzo las entidades lo inscriben como viviendas vinculadas para cumplir con su plan de vivienda anual y a veces no hacen ninguna inversión .

  • liena dijo:

    Buenas, hice mi comentario y nadie se ha dignado a darme respuesta, por favor respondan

  • Alejandro González Calzadilla dijo:

    Este es un cambio abrupto en el que muchos cubanos saldremos beneficiados, además de terminar las ilegalidades q ya todos sabemos que existen. Pero, que debemos hacer en caso de que no se cumplan las normas referidas en este manifiesto? Si no se cumple el término de tiempo referido? Son preguntas que saltan al ver que en menos de 3 meces se haría lo que en otro momento tomaba 1 año.

Se han publicado 567 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también