Imprimir
Inicio »Especiales  »

Diez hitos que marcaron a Cuba en el 2018 (+ Encuesta y Línea de tiempo)

| 19 |

Llega el último mes del año y se impone un recuento de aquello que ha constituido noticia en estos 12 meses. El inicio del mandato de Miguel Díaz-Canel, el proceso de Reforma Constitucional, la caída del avión que dejó un doloroso saldo de 112 muertes y una sobreviviente y el servicio de internet a través de datos móviles, fueron solo algunos de los hechos que impactaron a Cuba en estos 365 días.

Cubadebate te propone hacer un recorrido por diez de las historias escritas por cubanos y cubanas en el año que concluye.

  • Electo Miguel Díaz- Canel presidente de los Consejo de Estado y de Ministros

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de 58 años, fue electo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura. El mandatario, espejo de una generación nueva y de otras que construyen esta sociedad, obtuvo 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83 por ciento.

“Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario”.

Marcan su gestión los recorridos por el país, conversaciones con la población, reuniones de trabajo para analizar los principales desafíos de la mayor isla de las Antillas y su participación activa en congresos de organizaciones del país.

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros (+ Video)

  • Cuba desarrolla proceso de Reforma Constitucional

Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue elegido en el mes de junio por la Asamblea Nacional del Poder presidente de la Comisión Parlamentaria para la Reforma Constitucional. Un grupo de 33 diputados, encabezados por el General de Ejército, redactaron un anteproyecto de Constitución de la República, que fue presentado y aprobado en el parlamento cubano.

Tras la consulta realizada a todo el pueblo en diferentes escenarios, en los barrios, centros laborales y estudiantiles, el texto constitucional que se proyectaba cambió en un 60 por ciento de su contenido.

Entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre del 2018 se celebraron unas 133 mil 681 reuniones para el debate del anteproyecto, con una asistencia de 8 millones 945 mil 521 personas.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el pasado 22 de diciembre la Constitución de la República de Cuba que se someterá a referendo popular el 24 de febrero de 2019.

“Este proceso, que continúa con la celebración del Referendo el 24 de febrero del venidero año, es una genuina y excepcional demostración del ejercicio del poder por el pueblo y, por consiguiente, del marcado carácter participativo y democrático de nuestro sistema político”.

Asamblea Nacional aprueba Constitución que irá a referendo el 24 de febrero de 2019

  • Accidente aéreo en La Habana

A las 12.08 p.m. del 18 de mayo de 2018 se estrelló un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con 113 personas a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972. La caída del avión dejó un doloroso saldo de 112 muertes y una sobreviviente.

Cae avión en La Habana tras despegar del Aeropuerto José Martí (+ Fotos y Videos)

Hasta septiembre pasado han sido esclarecidos entre el 90 y el 95 por ciento de la caja de voces y el 100 por ciento de la de parámetros.

En este momento prosiguen las investigaciones para decir con exactitud si fue un error humano o un fallo técnico.

De los 113 ocupantes de la aeronave, tres llegaron con vida al hospital, sin embargo, solo Mailen Díaz sobrevivió a las complicaciones derivadas del impacto.

Tras más de 70 días de una fiera batalla por su vida, Mailén Díaz Almaguer partió del hospital Calixto García.

Recientemente, la joven cumplió veinte años de edad y gracias a una publicación realizada por su hermana, se conocieron varias fotos y un emotivo mensaje.

En su 20 cumpleaños, Mailen regala las primeras fotos tras el accidente aéreo

  • Inicia servicio de internet por datos móviles. Avanzan políticas de informatización y de Comunicación

Una de las noticias más esperadas del año se dio a conocer el pasado 6 de diciembre, fecha desde la cual los cubanos disfrutan del servicio de internet por datos móviles. Cuatro paquetes para la navegación en internet fueron habilitados para aquellos dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

Este propio año, se aprobó en el Consejo de Ministros la política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos y se impulsó el Gobierno Electrónico, como un ejercicio de comunicación social en los ámbitos institucional, mediático y comunitario.

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, 670 salas de navegación y más de 60 mil servicios de Nauta Hogar.

Ministros cubanos en Twitter

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

A la vez, destacan las acciones de llevar el Gobierno cubano a las redes, como parte del proceso de informatización, que propicia la interactividad de los dirigentes del país con miles de usuarios. Todos los ministros ya están en Twitter.

Ministros cubanos en Twitter (+ Infografías)

  • Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), firmaron un acuerdo histórico que permite que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

  • Cuba se retira del programa Más Médicos

Ante las amenazas y condicionamientos hechos por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos.

Durante cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

De los ocho mil 471 colaboradores que se encontraban en ese país cuando el 14 de noviembre se tomó la decisión de no continuar participando, siete mil 635 concluyeron la misión, más del 90 por ciento, y hasta el momento no han regresado 836.

Declaración del MINSAP: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos (+ Infografía y PDF)

  • Cuba es impactada por eventos meteorológicos

Dos eventos meteorológicos impactaron el país durante el presente año. El primer ciclón de la temporada, Alberto, provocó abundantes precipitaciones, ubicándose como el mayo más lluvioso desde 1961.

De acuerdo con informaciones del Insmet y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, acumulados entre 100 y más de 400 milímetros fueron registrados en períodos de 24 horas en las provincias centrales y occidentales.

En fotos, lluvias continuas y a ratos intensas en Cuba

La furia de la crecida del río Zaza arremetió como nunca antes contra el puente de la carretera que une a la ciudad de Sancti Spíritus con el poblado de Zaza del Medio, hasta hacer colapsar ese viaducto.

¡Impresionante! Puente de Zaza del Medio colapsa en Sancti Spíritus (+ Video)

Entre tanto en octubre el huracán Michael, séptimo del año, afectó el occidente cubano. El ciclón tropical provocó inundaciones, derribó árboles y afectó viviendas, la red eléctrica y la agricultura.

Pinar del Río e Isla de la Juventud bajo los embates de Michael

  • La cultura cubana muestra su valía en el Festival de las Artes en el Kennedy Center, el Festival Internacional de Ballet y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Mayo trajo el Festival “Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo”, evento cultural que reunió durante casi un mes a cerca de 400 artistas cubanos, radicados aquí o fuera del país, en el Centro John F. Kennedy de Washington.

El Festival fue, según las opiniones de prestigiosos artistas cubanos, la entrega mutua de la cultura de ambas naciones, desde sus públicos y exponentes. Iniciado el 8 de mayo con un gran concierto de Omara Portuondo y otros músicos y culminó el 3 de junio con una actuación del Ballet Nacional de Cuba.

Creadores de la plástica como Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Esterio Segura, y Roberto Diago llevaron sus obras a Washington, acompañados por la música de Van Van, la famila López-Nusa, la Orquesta del Liceo Mozartiano de La Habana, Yissy Garcia, Zule Guerra, Aldo López-Gavilán, el pianista Ulises Hernández, la Orquesta Failde, las raperas La Reina y la Real, Pablo y Haydée Milanés, entre otros.

Concluye Festival Artes de Cuba: Rotundo éxito en Centro Kennedy de Washington DC (+ Videos)

Entre tanto, en el contexto de las celebraciones por el aniversario setenta del Ballet Nacional de Cuba se celebró la edición 27 del Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”.

La cita reunió durante 10 días en La Habana, a primerísimas figuras de destacadas compañías de Reino Unido, Australia, Dinamarca, Argentina, República Checa, Mongolia, Estados Unidos y Alemania, entre otros.

Culmina entre aplausos XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana (+ Fotos)

Por su parte, los amantes del cine estuvieron de plácemes en diciembre al celebrarse la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La apertura estuvo a cargo del diálogo entre Pepe Mujica y Emir Kusturica; en un concurso donde varias películas cubanas como Insumisas, del maestro Fernando Pérez junto a Laura Cazador; Inocencia, de Alejandro Gil; Nido de mantis, de Arturo Sotto acapararon la atención de la crítica y el público.

Momento especial fue la presentación de Yuli, la biografía de Carlos Acosta, narrada por Icíar Bollaín, para la cual las 5 mil butacas del Karl Marx no dieron abasto ante la enorme cantidad de espectadores que acudieron a verla.

Un Festival de Cine entre 40 y 20 (+ Cartelera)

  • Se profundiza el retroceso de las relaciones Cuba-EE.UU.

El año que concluye estuvo marcado por el retroceso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. La decisión de Donald Trump de revertir el acercamiento entre ambos países va desde la retórica utilizada por el mandatario el 16 de junio de 2017 hasta la aplicación de acciones concretas.

El problema fundamental en los nexos mutuos sigue siendo el bloqueo económico, comercial y financiero, el cual le cuesta a la nación unos 12 millones de dólares diarios.

Fernández de Cossío: Relaciones bilaterales de EEUU y Cuba han tenido un retroceso evidente

La persecución financiera busca afectar las relaciones comerciales de Cuba con Estados Unidos y terceros países. Ejemplo de ello es la aplicación de una multa de 81,3 millones de dólares al banco francés Societe Generale S.A.debido a prácticas “inseguras y defectuosas” en la aplicación de las sanciones de Washington contra Cuba.

Banco francés pagará más de mil millones de dólares por violar sanciones estadounidenses contra Irán, Sudán y Cuba

Igualmente durante este periodo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció el cierre permanentemente de su oficina local en Cuba. El Departamento de Estado empleó como justificación los problemas de salud reportados por funcionarios norteamericanos en la isla caribeña, de cuyas causas han elaborado diversas teorías sin haber podido probar ninguna hasta el día de hoy.

Tanto el Gobierno cubano como voces en Estados Unidos han denunciado la politización del tema de los problemas de salud, y señalan que los principales afectados son los cubanos y cubanoamericanos que tienen que efectuar procesos más difíciles para visitar a sus familiares.

Estados Unidos cierra centro del Servicio de Ciudadanía e Inmigración en Cuba

Así mismo, el Departamento norteamericano de Estado anunció la ampliación de la lista de entidades cubanas restringidas para los estadounidenses, a la cual se sumarán 26 nuevas subentidades.

Esa relación fue dada a conocer el 8 de noviembre de 2017 como parte de las medidas de la administración de Donald Trump para limitar más el comercio con la isla caribeña y los viajes de los norteamericanos.

Estados Unidos publica nueva lista de entidades y subentidades cubanas restringidas

¿Para usted, cuáles son los hechos noticiosos en Cuba en el año 2018?

¿Cuáles son los hechos noticiosos más importantes en Cuba en el 2018?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Línea del tiempo: Sucesos que marcaron a Cuba

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pavel dijo:

    Muy buena recopilación de lo más importante. Aunque me parece que la parte que habla de etecsa debería decir asi: ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (solo para ricos)

  • Geronimo Santos dijo:

    La relación resume hechos de importancia. Lamentablemente no se incluyen resultados en la esfera de la economía.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Que no Quepa la MENOR Duda a Ningun Pais , Gobierno , seres Humanos del Mundo ,en lo que Se sabe de Cuba y Nosotros los Cubanos sabemos Demostrar en donde quiera Que Estemos " ! !Que a Cuba se Respeta !! ! Que Nuestro Pueblo Cubano de Pie somos Dignos Del respeto y de nuestra Dignidad Humana! " Que somos Solidarios y Humanos, Pero sabemos defender Nuestros Derechos y Nuestros principios"
    ! Gracias Fidel ! ................. ! Lo Demas Al carajo !

    • felix b dijo:

      carlos, como discurso esta muy bueno

    • Yendry dijo:

      Carlos esas palabras te hubiesen quedado mejor si las dijeras desde aquí y no desde New York city.

      • Carlito dijo:

        Bien dicho Yendry q lo diga desde aqui y no desde alla q contradictorio

    • Cautemoc dijo:

      Seguro Carlos por eso no podemos aflojar debemos ser cada día mas revolucionarios y no pensar tanto en lo material, la dignidad es lo primero, no podemos desesperarnos poco a poco llegaremos a desarrollarnos, no necesitamos para nada la ayuda de los americanos, ya llegara el día que por nuestra fuerza moral e integridad política que se tengan que rendir a nuestros pies. Un saludos revolucionario. VIVA EL 60 ANIVERSARIO.!!!!!

  • Lissette DVLH dijo:

    Para mi fue de gran importancia la elección de Díaz canel a presidente de Cuba,nos dejaba como es estado de espera porque era menos conocido que Fidel o Raúl y no sabíamos qué tipo de líder sería, sin embargo, pronto dió muestras de su liderazgo y se ha sabido ganar a los cubanos y vamos junto a él del mismo modo que lo hicimos con Fidel y Raúl.
    La esperada llegada del internet por móvil fue también importante por ser un servicio muy esperado y solicitado que de cierto modo nos acerca al mundo y nos encamina al desarrollo.
    No menos importante fueron los hechos tristes que nublaron los ojos y encogieron el corazón como el accidente aéreo que cobró tantas vidas, sin embargo, dentro de los males la alegría de saber que la sobreviviente, después de largas horas de angustia, ha salvado su vida gracias a la medicina cubana que una vez más pone en alto sus valores.
    La naturaleza como ya nos tiene acostumbrados siempre nos envía un mal tiempo que deja alguna que otra pérdida económica que no se hace mayor por la preparación que ya tenemos para ese tipo de evento natural.
    La salida de médicos de Brasil sólo es una muestra de cuánto nos queda por luchar, porque todo el universo debe conocer de qué estamos hechos los cubanos,que no lambisconeanos ni rendimos pleitesías y que si no quieren a nuestros médicos tampoco nos quieren a nosotros y son ellos quienes pierden.
    Ya hablar del loco de Trump y su panda de seguidores RM no sorprenden con sus medidas e inventos de novedosa oxidación,allá ellos con su esquizofrenía degenerativa,entre ellos mismos está la guadaña que les arrancará sus vacía cabezas.
    Eventos deportivos y culturales igualmente alegraron el alma y súper importante, supongo que para todos, tener la oportunidad de debatir el proyecto de la nueva constitución en barrios, escuelas, centros de trabajos y portales nacionales.
    Feliz 2019, todos juntos por una Cuba mejor y más fuerte para los cubanos.

    • osmaydel dijo:

      Muy bueno su comentario

  • manolo dijo:

    No sale la encuesta a seleccionar!

  • Félix Alexis dijo:

    La cultura cubana muestra su valía en el Festival de las Artes en el Kennedy Center, el Festival Internacional de Ballet y el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.
    Estoy de acuerdo, pero hay un hecho cultural trascendental que no fue mencionado aquí y es la declaratoria de las PARRANDAS como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO. En mi opinión uno de los sucesos culturales más auténticos de nuestro país y que hoy es reconocido por todo el mundo.

  • PP dijo:

    Para mí, la reforma constitucional es el suceso del año.

  • Carlos de New York City dijo:

    La dignidad es definida como la cualidad de ser responsables y tener respeto hacia uno mismo y hacia los demás, no permitiendo que otras personas nos degraden.

    Esta virtud moral nos lleva a cuantiosas reflexiones sobre la naturaleza humana y los límites de la libertad y la amistad.

  • Eusebio dijo:

    Otro hito
    Constitución de la primera empresa mixta Cuba-Estados Unidos en la historia, lo que se logró por el desarrollo de la cioencia y salud cubanas

  • YeraLázaro dijo:

    Feliz año 2019,para mi pueblo le deseo lo mejor,hablo de se querido pueblo,capaz de resistir lo inimaginable con tal de preservar el legado de Martí y de Fidel,ese pueblo que en ninguna circustancia dificil a pérdido la firmesa de continuar con su nacionalismo, defendiendo su independencia desde 1959,la soberania,y el proyecto socialista en toda circustancia,y para Diaz Canel,mi más sincero respeto por su trabajo y labor,pero siempre, siempre diré en alta voz ¡ Hasta Siempre Comandante !

  • Alberto dijo:

    Sin lugar a dudas la eleccion del nuevo Presidente fue algo que todos esperabamos con ansiedad, también el resto del mundo.
    La mayoría de los paises que conforman la Naciones Unidas, quieren y respatan a nuestra isla. Eso es motivo del orgullo que nos pertenece por ser un pueblo heroico. Solo los cubanos pueden ser capaces de sufrir tantas privaciones y aún así, seguir adelante.
    No me queda dudas que así es.
    El nuevo gobierno está en la mira de enemigos y amigos, pero por encima de cualquier cosa, están llamados a trabajar duro por su pueblo, la continuidad de la Revolución y por el mejoramiento/perfeccionamiento de la sociedad cubana.
    El camino es largo y empedrado, pero ya no hay marcha atrás.
    Brindemos por otros 60 años de lucha y hermosas victorias.

  • Martha Perez dijo:

    Creo que en eso de los derechos los cubanos damos por sentado muchísimas cosas, tal es así que este año, se anunció que gracias al uso de energías renovables, el país había sido capaz de llegar al 100 % de cobertura de electricidad a cada casa, a los más recónditos lugares del país y eso no está ni en los resúmenes anuales que hace la prensa, no digamos ya de la encuesta.

  • Elieser dijo:

    Muy buen analisis del resumen del año

  • Made dijo:

    Lo del Internet en el móvil, está muy bueno pero creo que las ofertas están demasiadas caras, ETECSA, está acabado, no todos los cubanos tenemos el privilegio de tener familiares en el extranjero, pues lo que vivimos de un salario que es bastante bajo no tenemos la posibilidad de navegar ni tan siquiera de comunicarnos con nuestros familiares aquí en el interior, ademas tengo una duda porque nosotros no tenemos el derecho del chat o conectarnos con los 300 MG que dan adicional para la navegación Nacional.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también