Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros (+ Video)

| 261 |

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesiona desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana. Díaz-Canel obtuvo 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83 por ciento.

Los miembros del parlamento eligieron como Primer Vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, de 72 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas y sindicales.

El máximo órgano de poder del Estado cubano eligió además, por voto secreto y directo a  cinco vicepresidentes, el secretario y 23 miembros del Consejo de Estado, de ellos 11 de nueva elección y 15 mujeres. Ocupan las vicepresidencias Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Tomas Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman Waugh y Beatriz Jhonson Urrutia. Homero Acosta fue reelecto como Secretario.

Los restantes 23 integrantes del Consejo de Estado representan a la generación histórica, dirigentes del Estado, cuadros principales de la UJC y las organizaciones de masas, representantes de los órganos del Poder Popular, directivos de empresas, científicos, deportistas e intelectuales.

Al presentar la propuesta, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, resaltó la víspera la calidad de su composición, conformada, a partir de la más amplia e intensa consulta a los diputados y  bajo la premisa de garantizar continuidad y renovación del máximo órgano de dirección del Estado cubano.

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Síntesis biográfica de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel ha sido elegido como presidente del Consejo de Estado de Cuba. Autor: Cubadebate.

Diputado por el municipio: Santa Clara

Fecha de Nacimiento: 20 de abril de 1960

Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección.

Fue Primer Secretario de la UJC en Villa Clara y Segundo Secretario del Comité Nacional de la propia organización. Se desempeñó como Primer Secretario del PCC en las provincias de Villa Clara y Holguín. Designado Ministro de Educación Superior en el 2009 y en el 2012 Vicepresidente del Consejo de Ministros. Vanguardia de la Defensa Anti-Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), Cooperante Internacionalista.

Vea el primer discurso de Díaz-Canel como Jefe de Estado de Cuba

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miss.c dijo:

    Felicidades Díaz-Canel. La juventud y toda CUBA está contigo!!!!

    • Orlando dijo:

      Felicidades y muchos exitos en la importante e historica mision que le ha tocado. Sobre sus espalda tamaña responsabilidad. Tambien sobre las nuestras trabajar y cada uno hacer lo que nos toca para darle la continuidad real a esta obra.
      Compañero Presidente, reciba todo nuestro apoyo.
      Un agradecimiento eterno al compañero Raul, que como el mismo refirio, Fidel es Fidel, unico e irrepetible, y le toco asumir su relevo, y mi criterio personal, con valentia y muchos aciertos y logros visibles.

    • Albertico dijo:

      mas firmes que antes y mas deididos a dar todo por la revolución que antes pueden contar con los jovenes de hoy ….

  • Enrique.B dijo:

    Viva la Revolución.

    • RARJ dijo:

      -1-
      Es Miguel Díaz Canel
      Desde ahora el encargado
      De continuar el legado
      De Raúl y de Fidel.
      Cuba entera está con él,
      Dispuesta a dar la pelea,
      Donde sea y como sea
      Para, de forma brillante,
      Seguir saliendo triunfante
      En la Batalla de Ideas.
      -2-
      Seiscientos tres diputados
      Dieron su voto a favor
      Y quedó, cada sector
      Del pueblo, representado.
      Todo el Consejo de Estado
      Goza de buena salud,
      Hubo mucha exactitud
      Al hacer la selección
      Y hay una combinación
      De experiencia y juventud.
      -3-
      Una felicitación
      A todos los elegidos
      En la Asamblea, al Partido
      Y a nuestra Revolución.
      En este instante la unión
      De nuestro pueblo es vital
      Para poder avanzar
      Por la senda socialista
      Y sumar nuevas conquistas
      A nuestro gran historial.
      -4-
      Cubadebate ha brindado
      Un seguimiento absoluto
      Dando minuto a minuto
      Todo lo que aquí ha pasado.
      Por el trabajo abnegado
      En todo este seguimiento,
      Por brindar este momento
      Tan histórico y tan bello,
      Llegue también hasta ellos
      Un gran reconocimiento.

      • Iliana Vielza Mejias dijo:

        Felicidades y muchos existos y prosperidad en el desempeño de esa tarea tan importante que no es mas que continuar el legado del pueblo cubano y mantener las conquistas de la revolución, aqui existe una cubana revolucionaria capaz de cumplir con cualquier tarea que la revolución me asigne y estaré siempre a su lado que no es mas que estar siempre al lado de Fidel, Raul y la Revolución, confiamos en que usted sepa guiarnos como lo hicieron antes nuestro Comandante en jefe y Raul, Felicidades y Hasta la Victoria Siempre

      • Jose R Oro dijo:

        Tremendo RARJ, que buenas decimas, que cubania!

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Felizidades al nuevo consejo de estado y especialmente su presidente, esperemos que continue con la Revolucion y toda la gloria que se ha vivido

    • guajiro dijo:

      y que tu aprendas a escribir el te dira como se escribe sin z donde va la c

      • FIDEL dijo:

        Al menos el dijo lo que sentia,solo por una falta de ortografia no se puede criticar .a ti si porque te fijas en boberias que no vienen al caso y que siga FELIZITANDO con Z al final somos todos REVOLUCIONARIOS y continuadores de la obra de FIDEL Y RAUL, con o sin ZZZZZZZZZ

      • Liberatocrillo dijo:

        Él, no el.

    • William Marsal Gonzalez dijo:

      Buenos días ante todo. Disculpe si le contradigo algunas palabras, es en el mejor de los casos un intercambio de ideas: No es que ….esperemos que continue con la Revolucion y toda la gloria que se ha vivido…., es cuastion de que este pueblo lo eligio presisamente, para continuar con nuestra guia, las que nos inculcaron y por la que tantos heroes tienen nuestra patria. En el mejor de los casos diria: Que se aporte nuevas ideas para el vienestar y desarrollo de nuestro pais. que para eso existe un plueblo para apoyarlo.

      • santiago dijo:

        deberíamos cuidar mas la ortografía ya que es un sitio muy importante para llevar lejos nuestras ideas y firmezas, decepciona un poco leer comentarios de cubanos dignos, y nacidos en esta gran obra, con estos detalles

      • vivi dijo:

        bienestar es con B

  • ALIMATIC dijo:

    EN LA HABANA, A LOS 19 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2018, EN EL LOCAL DE LA EMPRESA DE SISTEMAS AUTOMATIZADOS, ALIMATIC, SE REUNEN SUS TRABAJADORES, EN EL MARCO DE LOS IMPORTANTES ACONTENCIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN LOS QUE SE HA VISTO INVOLUCRADO NUESTRO PUEBLO, CON EL PROPÓSITO DE:
    1.- PONER DE MANIFIESTO SU APOYO IRRESTRICTO A LAS DECISIONES DE NUESTRO GLORIOSO PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR Y AL NUEVO PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTRO.
    2.- RECONOCER LA FIRME POSTURA DE LA DELEGACIÓN CARIBEÑA QUE ASISTIÓ A LA VIII CUMBRE DE LAS AMERICAS Y SUS FOROS PARALELOS, MANTENIDA EN DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS QUE HAN SUSTENTADO EL ACTUAR DE NUESTRA REVOLUCIÓN.
    DONDE SE DESTACAN LAS INTERVENCIONES DEL CANCILLER BRUNO RODRIGUEZ PARRILLA, DEL EMBAJADOR DE CUBA EN PERÚ SERGIO GONZÁLEZ, Y LA JOVEN MIRTHIA BROSSARD ORIS, VICEPRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA Y VOCERA DE LA COALICIÓN DONDE ESTABAN AGRUPADOS LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS.
    3.- CONDENAR EL VIL ATAQUE PERPETRADO EL 15 DE ABRIL DE 1961, HACE 57 AÑOS POR AVIONES NORTEAMERICADOS CONTRA LAS BASES AÉREAS DE CIUDAD LIBERTAD, SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS Y SANTIAGO DE CUBA, CON UN SALDO DE SIETE MUERTOS Y MÁS DE 50 HERIDOS.
    REITERAR LA PROCLAMA EL 16 DE ABRIL DE 1961 DEL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, EN EL SEPELIO DE LAS VICTIMAS, DEL CARÁCTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.
    RECONOCER QUE LOS MERCENARIOS ANIQUILADOS EN LA INVASIÓN POR PLAYA GIRÓN CONSTITUYEN LA PRIMERA GRAN DERROTA DEL IMPERIALISMO EN AMÉRICA LATINA.
    4.- CONDENAR EL ENCARCELAMIENTO ARBITRARIO CON FINES POLÍTICOS DEL EXPRESIDENTE DE BRASIL LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, PARA IMPEDIR QUE EL LÍDER MÁS POPULAR DE BRASIL SEA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE ESE PAÍS, REVERTIR LOS PROGRESOS Y CONQUISTAS SOCIALES DE LOS GOBIERNOS DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES.
    5.- CONDENAR ENÉRGICAMENTE LA AGRESIÓN CONTRA SIRIA PERPETRADA POR LAS FUERZAS ARMADAS DE ESTADOS UNIDOS, FRANCIA Y EL REINO UNIDO, EMPLEANDO COMO PRETESTO EL ATAQUE QUÍMICO EN LA URBE DE DUMA, POR LAS FUERZAS DEL GOBIERNO SIRIO CONTRA LOS TERRORISTAS QUE OPERAN EN ESTA ZONA.

    POR ÚLTIMO, DECIRLES AL PRESIDENTE DONALD TRUMP, AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO Y A TODOS AQUELLOS QUE INTENTAN SUBVERTIR EL ORDEN INTERNO DE CUBA:

    ¡CON CUBA NO SE METAN!
    ¡A CUBA SE RESPETA!

    ¨VIVA FIDEL¨
    ¨VIVA RAÚL¨

    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS

    FIRMADO: TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE SISTEMAS AUTOMATIZADOS, ALIMATIC

    • Alejandro dijo:

      te falto un “Viva Diaz-Canel”…
      hay que acualizar las consignas de antaño para el proximo primero de mayo…

      • DRH dijo:

        Alejandro, no creo necesario que se actualice ninguna consigna “¿de antaño?” (que no sé por qué te expresas así ni dónde quieres llegar con eso). Si fuera por eso, tendríamos que empezar a dar vivas por Hatuey, Guamá, Pepe Antonio, Félix Varela, Céspedes, Agramonte, Martí, Maceo, Gómez, Mella, Villena, Aracelio Iglesias, Jesús Menéndez, Chibás, Camilo, Che, Almeida… A las mujeres también, Mariana Grajales, Celia, Melba, Haydee, Vilma… ¿sigo? Si dijeron Fidel y Raúl es porque ellos dos resumen en gran medida la obra de todos esos ilustres Hijos de la Patria que los han precedido o que al igual que ellos han sido continuadores de la Revolución. Y para ser revolucionario no hay que actualizar consignas que se sienten en el corazón ni mucho menos estar condicionados a una fecha determinada. Así que vivan Fidel y Raúl HOY, MAÑANA Y SIEMPRE!!!

      • Paul Martínez dijo:

        Alejandro , yo tambien creo que faltó Viva Diaz-Canel, pero faltó también VIVA EL PUEBLO DE CUBA!!!! Creo que el pueblo es parte de la historia no?

    • Ariadna dijo:

      Me emocioné al leer el comentario de los trabajadores de ALIMATIC!!! Felicidades a la nueva dirección de nuestro país. ¡Viva la Revolución!

  • Dania dijo:

    La constitución de nuestra Asamblea Nacional es un ejemplo de la democracia cubana, de cómo este país incluye a todos sin distinció alguna

  • Dania dijo:

    Raúl Castro y Díaz Canel, el abrazo de Cuba al subir a la presidencia de la Asamblea, y las manos alegres y confiadas del pueblo

  • Rubiel Rodriguez Pupo dijo:

    Apoyo firmemente la nueva asamblea nacional,asi como su direccion,,Viva CUBA. Ademas incodicional a la nueva direccion del consejo de estado, bajo la firme conduccion del partido en la persona de Raul, viva Fidel, viva Raul, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

  • Dania dijo:

    El nuevo Presidente cubano es uno de esos a los que Fidel y la Revolución le enseñaron a caminar

  • Ismael dijo:

    Se cumpliò un paso clave sin trauma y con respaldo popular ahora corresponde elevar la eficiencia de nuestro gobierno cuando se designe la direcciòn del Consejo de Ministros, debemos reconocer el aporte de Raùl en sus 10 años de mandato, nos deja un camino, tenemos una ruta teòrica para sostener econòmicamente los beneficios sociales y desarrollarnos, potenciò el prestigio de Cuba y consolidò la autoridad del Partido, aumentaron las producciones nacionales de la manufactura, la agricultura y las construcciones, no se ha comprometido el desarrollo, el turismo crece a un ritmo de 2 dìgitos anuales, se edifican màs de 500 nuevos hoteles, se establece en el àrea la ZEDM, el sector empresarial ha elevado el promedio del salario medio casi al doble, queda pendiente la unificaciòn monetaria y cambiaria, instrumento clave para el despegue de la eficiencia, se reactivan las inversiones extranjeras y crece poco a poco la mentalidad exportadora, manejò con sabidurìa polìtica y dignidad al astuto Obama y no se dejò provocar por el imbècil de Trump, sufriò como nadie la partida del Grande, tiene el mèriro indiscutible de haberlo cuidado durante 70 años con celo felino, sobrio y firme el General entrega el mandato estatal y gubernamental con humildad y sencillez , sentando para el futuro una càtedra de trabajo en equipo y de apego al pueblo.

    • Odalis Martínez Bueno dijo:

      Ismael: que bárbaro, que valoración tan correcta, que bien expresado, claro y sencillo, entendible a todos los niveles. Gracias

    • Maykel Gonzáles dijo:

      Maravilloso su comentario, me emocioné al leerlo!! excelente síntesis de estos 10 años.
      Saludos.

      • MARIA VICTORIA dijo:

        NO FUERON 10 FUERON CASI 12 PORQUE RECUERDEN QUE DESDE QUE NUESTRO COMANDANTE ENFERMO A FINALES DEL MES DE JULIO DEL 2006 RAUL ES NUESTRO PRESIDENTE, QUIEN OBTUVO MUCHOS LOGROS. MUCHAS FELICIDADES PARA EL NUEVO CONSEJO DE ESTADO Y EXITOS QUE AQUI ESTAN LOS AGRADECIDOS PARA SEGUIR CON LA OBRA DE LA REVOLUCION Y CON FIDEL QUE ESTA SIEMPRE ENTRE NOSOTROS, AUNQUE SEA EN OTRA DIMENSION.

      • yelen@ dijo:

        tambien coincido de que es un buen comentario besooooooooooooosssss

    • Patricia dijo:

      Muy justo este comentario.
      Honor a quien honor merece. Todavía Raúl tiene mucho que aportar al frente del Partido.

      • Romny dijo:

        Ismael, estoy completamente de acuerdo con su certero comentario, muy bien, recoge en sintesis el esfuerzo y trabajo alcanzado por nuestros líderes, Gracias.

      • Ana Julia Díaz León dijo:

        Mis felicitaciones al recien electo Consejo de Estado y dirección de la ANPP, como siempre no pudo faltar esa unanimidad de votos, !bravo!. Los orgullosos de ser cubanos y especialmente los floridanos y camagueyanos: seguimos en combate.

    • María Rosa Toste dijo:

      Excelente capacidad de sintesis al resumir nuestros últimos 12 años, nos ha correspondido el privilegio de vivir un momento histórico irrepetible en nuestra historia, nos toca hacer a los cubanos de hoy y mañana, gracias a la generación histórica de la Revolución.

    • yanelis dijo:

      Ismael: no creo que se haya podido resumir con mayor precisión los avances derivados de la gestión y dirección de este digno hombre. Viva Cuba!

    • Viviano dijo:

      Felicidades por lograr resumir el pensamiento de muchos cubanos en tan pocas palabras, me permití reproducir tu comentario en mi página en facebook y en mi perfil persona.

    • YNC dijo:

      Ismael Muy justo su comentario.
      Felicidades a Diaz-Canel, por su elección y que ademas cumplió año el pasado 20 de abril.
      Estos han sido dias de mucha emoción para toda Cuba y de compromiso.

  • yadire@ dijo:

    Felicitaciones a Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros y a los 23 integrantes del Consejo de Estado elegidos, les coresponde la continuidad historica de nuestra revoluciòn cubana.

    • luis qz dijo:

      Muchas velicidades a la direccion de la revolucion
      muchas felicidades.

  • Justo Lopez dijo:

    Muy Bien, Diaz Canel un gran Cuadro con muy buena trayectoria, en Villa Clara hizo un gran trabajo, levantó la provincia y los cargos que ha ocupado los ha desempeñado satisfactoriamente, hijo de la Ciudad del Che fiel a su memoria,
    “Hasta La Victoria Siempre” hermano, junto a la dirección historica de la revolución seguiremos adelante. !Viva Cuba!

  • stalina dijo:

    Felicidades al nuevo presidente Miguel Mario Díaz -Canel Bermúdez y felicidades a nuestro máximo líder saliente, nuestro General Presidente el compañero Raúl. Que se sepa en todo el mundo, que Cuba y sus cubanos revolucionarios, nos preparamos para la continuidad natural de nuestra revolución, Fidel antes de irse físicamente nos enseñó y preparó para esto a pesar de las muestras de sentimientos de pertenencia cuando se nos fué el 25 de noviembre de 2016. Somos muchos y somos más que al inicio de la revolución, somos más y somos muchos los alfabetizados, con cultura y por tanto con libertad para decir y actuar como queremos y queremos seguir libres y sobernos, sin ingerencias extranjeras, con un sistema social socialista y hoy con el nuevo presidente de los consejos de estado y de ministros patentisamos nuestro irrestrito apoyo en su gestión. Viva Cuba libre, Viva la primera derrota del imperialismo en América. Hoy gira Girón en el recuerdo cubano y lo hacemos con este acto de valor, las elecciones más democráticas y auténticas de un país.

  • rogiro dijo:

    Adelante, el pueblo de Fidel y Raúl, el tuyo, te sigue.

  • Justo Lopez dijo:

    Salvador Valdes Mesa muy buena eleeción como Primer Vicepresidente, hombre muy modesto, pero con muy buenos resultados en su trayectoria, fiel a FIdel y al PCC.
    Morales Ojeda ha demostrado muy buen trabajo al frente del MINSAP un organismo muy complejo y sencible, se ganó ese nuevo cargo con su consagración. los demas miembros muy buenos considero una gran elección y balance de representatividad de todas las esferas de la sociedad. MUY BUEN RELEVO, EXITOS. “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”

  • Stella dijo:

    Enhorabuena Presidente!!! A continuar la lucha y mantenerse fiel a su pueblo y a nuestros principios.

  • Alian dijo:

    Felicitaciones a nuestros representantes del estado y el gobierno. A continuar con las ideas y las conquistas alcanzadas y seguir enfrentando los problemas cotidianos.

  • Pedro P Obregón dijo:

    Muchas felicidades a Diaz Canel y los demas compañeros que fueron elegidos, todos son ejemplo como cubanos, patriotas y revolucionarios, ellos representan la confianza de un pueblo que nunca se rendirá en el camino de construir un mundo mejor y más justo como lo quizo nuestro eterno comandante en jefe.
    Viva la Revolución Cubana!!!

  • humberto dijo:

    VIVA CUBA CARAJO , EN MANOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES ESTA EL DESTINO DE LA PATRIA , QUE NO PUEDE SER OTRO QUE NUESTRO IRREVOCABLE SOCIALISMO, CONFIEMOS EN QUE LA DIRECCION DEL PAIS ESTA EN LAS MANOS CORRECTAS, TENEMOS EL PRIVILEGIO QUE LA TRANSICION, O MEJOR LA CONTINUIDAD HA SIDO DE REVOLUCIONARIOS A REVOLUCIONARIOS, PONGAMOS CADA UNO EL NECESARIO GRANITO DE ARENA Y SOBRE TODO CUMPLAMOS CON EL PEDACITO QUE NOS TOCA HACER , SI SEGUIMOS UNIDOS ,Y VAMOS A SEGUIR, LA REVOLUCION SERA SIEMPRE INVENCIBLE , NO TENEMOS DERECHO A FALLARLE A FIDEL Y RAUL Y MUCHO MENOS A LA HISTORIA

  • Yalia dijo:

    Viva la Revolución Cubana y sus Asamblea Nacional, Provinciales y Municipales.

  • DGR dijo:

    Felicidades, una nueva era en Cuba, q garantizará la continuidad de la Revolución y las conquistas sociales. Confiamos en esta nueva dirección, a la cual responderemos como pueblo, como juventud, cada uno desde nuestra trinchera.

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también