Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Culmina entre aplausos XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana (+ Fotos)

| 3 |

El espectáculo, que mostró un programa enteramente de solos y dúos, terminó con el virtuosismo en el escenario de la primera bailarina del BNC Viengsay Valdés. Foto: ACN.

Con una emotiva gala cargada de estrenos mundiales, nacionales y merecidos homenajes, culminó anoche en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Vestida de Nit y Ánima, de la coreógrafa María Rovira, fueron dos de las piezas que subieron a escena por primera vez, en la emblemática Sala García Lorca, de la mano de las estelares figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Claudia García y Ariam Arencibia, y Dani Hernández, respectivamente.

A la lista de estrenos mundiales se sumó Ciudad de luz, una obra del coreógrafo cubano Pepe Hevia, que llegó a través de la interpretación de Grettel Morejón (BNC) y Ariam León (Hevia Dance Company), para homenajear a La Habana por los 500 años de su fundación.

El espectáculo, que mostró un programa enteramente de solos y dúos, terminó con el virtuosismo en el escenario de la primera bailarina del BNC Viengsay Valdés, rindiendo homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso con la pieza ParAlicia, coreografiada por Tania Vergara.

La música de este momento tan especial de la gala fue compuesta para la ocasión por el maestro Frank Fernández, quien acompañó a Viengsay en vivo, mientras pasaban en secuencia de video imágenes de los filmes Giselle, de Enrique Pineda Barnet, ParAlicia, de Alejandro Pérez y Espiral, de Miriam Talavera.

El público tuvo la oportunidad de ver en el escenario, además, el tango Gallardo, del bailarín y coreógrafo Fernando Montaño del Royal Ballet, la pieza Aguas primaverales, de Asaf Messerer, interpretada por Ginett Moncho y Adrián Sánchez del BNC y La arlesiana, de Roland Petit, bailada por Julie Charlet (Ballet de Touluse) y Javier Torres (Northern Ballet).

La edición 26 del Festival Internacional de Ballet de La Habana, dedicada al aniversario 70 de la fundación del BNC, reunió durante 10 días en esta capital, a primerísimas figuras de destacadas compañías de Reino Unido, Australia, Dinamarca, Argentina, República Checa, Mongolia, Estados Unidos y Alemania, entre otros.

Julie Charlet del Ballet de Toulouse y Javier Torres del Northen Ballet, interpretatan La Arlesiana, durante la Gala de clausura del XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. Foto: ACN.

Marian Walter, del Ballet de Berlin y Rainer Krenstetter, del Ballet del Miami City Ballet, interpretan el ballet Prous o Las Intermitencias del Corazon,, durante la Gala de clausura del XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.

Ginett Moncho y Adrián Sánchez, del Ballet Nacional de Cuba, interpretan el ballet Aguas Primaverales, durante la Gala de clausura del XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

(Con información de ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FLORECITA DE CRISTAL dijo:

    ESA FOTO ES VIEJA, ES UNA VERGUENZA QUE PUBLIQUEN INFORMACIONES ERRONEAS, ADEMAS vIENGSAY BAILÓ PARALICIA, acn para esto?????

  • Maria dijo:

    Excelentes todas las funciones del Festival de Ballet, y a teatro lleno. Para Cubadebate, me molesta que casi siempre que ponen un artículo sobre el BNC, no puedan buscar una foto actualizada de lo que están hablando (aunque veo que esta vez la información es de ACN, pero ha pasado otras veces, incluso donde aparecen bailarines que hace tiempo no están en el BNC). Están diciendo que el programa de la clausura fue enteramente de solos y dúos, y ponen una foto del Lago de los Cisnes, donde Viengsay no había terminado ni de colocar bien los pies, con tantas fotos espectaculares que hay de ella…

  • Gullian dijo:

    La foto de la noticia es vieja y desactualizada por favor! A pesar de todo me alegro que hallan invitado cubanos que residen en el exterior a bailar de nuevo con el gran Ballet Nacional, estas son las cosas que queremos ver, el pueblo cubano aplaude a nustra direccion cuando extiende puentes y no barreras. Ya es hora de levantar todas laa restricciones contra aquellos que han decidido dejar nuestro pais, ya fuese en una mision medica o artistica. Queramos unidad de toda la familia cubana!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también