Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Pinar del Río e Isla de la Juventud bajo los embates de Michael

| 28 |

El Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río analiza la situación de la provincia ante el paso del huracán Michael. Cuatro municipios están sin servicio eléctrico como medida de prevención ante los efectos de los vientos.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial orientó un grupo de medidas a seguir ante afectaciones del Huracán Michael . Llamó a priorizar la entrega de keroseno y carbón, pues existen más de 55 mil clientes sin energía eléctrica, el 54 por ciento está afectado. También exige abastecimiento de mercados, la limpieza de drenes y recogida de desechos sólidos. A los medios los convocó a elevar la información que ofrecen al pueblo.

Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, 8 de octubre de 2018. Foto: Radio Guamá

Reportan lluvias en Pinar del Río

Desde Pinar del Río, la periodista Belkys Pérez Cruz reporta que persisten algunos chubascos y tormentas eléctricas. En video, más detalles:

Inundaciones en el municipio Sandino

Desde el municipio Sandino, en Pinar del Río, nos llegan estos videos:

Lluvia y vientos fuertes en la Isla de la Juventud

Reunión del Consejo de Defensa Municipal en la Isla de la Juventud. Foto tomada defacebook.com/elba.salazarcuba.7.

Según un reporte de la periodista Elba Salazar vía Facebook, Michael está provocando este lunes lluvias y vientos fuertes en la Isla de la Juventud, donde se han tomado medidas acordes con la fase de alerta ciclónica, decretada por la Defensa Civil.

En reunión del Consejo de Defensa Municipal se informó que en las últimas veinticuatro horas han caído 159 milímetros de lluvia, la mayor cantidad en el poblado La Demajagua, mientras que la fuerza de los vientos se acrecienta a la medida que pasa el tiempo.

Ante la cercanía del organismo meteorológico, en el Municipio Especial se trabajó durante las últimas horas en la recogida de cosechas, se trasladó ganado hacia zonas altas, se han protegido naves porcinas y avícolas, y se está garantizando la disponibilidad de combustible, medicamentos y recursos vitales para el funcionamiento del territorio.

Durante la reunión del Consejo de Defensa Municipal se decidió enviar hasta Cocodrilo una brigada para proteger a unos 300 habitantes de esa zona sur, donde pueden ocurrir penetraciones ligeras y moderadas por los fuertes vientos.

El delegado de Recursos Hidráulicos, Yaisel Covarrubias, informó que los embalses se encuentran al 77 por ciento de su capacidad total de llenado y que nueve de ellos están vertiendo. Otras medidas incluyen el aseguramiento de bodegas, la venta de alimentos y la protección de trabajadores que laboran en cayos, correspondientes a las empresas de Flora y Fauna y a la de Pesca.

Rubiera actualiza sobre la situación del Huracán Michael

El Doctor José Rubiera amplía sobre las condiciones del Huracán Michael en el Occidente de Cuba:

En video, Mantua ante el paso del Huracán Michael

Vientos y lluvia en municipio pinareño de La Palma

Huracán Michael en las inmediaciones del Cabo de San Antonio

Michael ha mantenido vientos máximos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha disminuido hasta los 978 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.

A las tres de esta tarde, el centro del huracán Michael se estimó en los 21.8 grados de latitud Norte y los 85.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 15 kilómetros al suroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

Michael mantiene el rumbo próximo al norte a 11 kilómetros por hora, en esta trayectoria se está adentrando en el canal de Yucatán, para salir sobre aguas del sudeste del golfo de México durante la noche. En las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará su avance con rumbo próximo al norte, aumentando gradualmente su velocidad de traslación y ganando algo más en intensidad.

Durante la mañana de hoy, las lluvias asociadas con este huracán han estado afectando la región occidental, donde han sido fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud.

Se reportaron acumulados muy intensos en 6 horas de 106 milímetros en Isabel Rubio, 95 milímetros en el Cabo de San Antonio y 81 milímetros en San Juan y Martínez, todos en la provincia de Pinar del Río. Además pueden ocurrir tormentas locales severas en algunos puntos del occidente del país durante el paso de las bandas de lluvias.

Con la cercanía de Michael al extremo occidental de Pinar del Río se han registrado rachas de vientos máximos de hasta 130 kilómetros por hora en el Cabo de San Antonio y 120 km/h en Isabel Rubio, Pinar del Río.

Se pronostica que los vientos del sur en Pinar del Río y la Isla de la Juventud mantendrán la fuerza de tormenta tropical esta tarde, con velocidades sostenidas entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora. En la península de Guanahacabibes, extremo occidental de Pinar del Río, los vientos mantendrán fuerza de huracán hasta las primeras horas de la noche. En el resto del occidente soplarán vientos entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Se ha registrado inundación costera en la localidad Cortés, costa sur de Pinar del Río, hasta 50 metros tierra adentro. Continuarán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Están ocurriendo inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud. La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Aviso de Ciclón Tropical No. 9.

8 de octubre de 2018, 3:00 p.m., Centro de Pronósticos, INSMET

Sandino presenta una afectación del 80 por ciento de la red eléctrica

Según las autoridades del municipio se presentan grandes afectaciones en la red eléctrica, cubiertas de vivienda y los viales.

Árboles caídos en la carretera a Viñales

Se reportan árboles caídos en Pinar del Río, imágen de la Carretera a Viñales. Foto: Radio Guamá

Penetraciones de mar y afectaciones eléctricas en Pinar del Río

Michael se sentía en la tarde de este lunes en La Coloma. Foto tomada defacebook.com/daimy.diazbreijo.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río se supo que los municipios de Sandino, Mantua, Guane y Minas de Matahambre carecen de fluido eléctrico. Por su parte Consolación del Sur, San Juan y Martínez, San Luis y circuitos de la cabecera provincial reportan afectaciones, según informó Yosvani Torres, director de la UNE (Unión Nacional Eléctrica) en Pinar del Río, reporta el periódico Guerrillero.

Ante la actual situación hidrometeorológica de la provincia fueron activados los Consejos de Defensa Provincial, Municipales y de Zonas en Pinar del Río y decretada la fase de Alerta ciclónica.

En el municipio cabecera se reportaron 39 milímetros de lluvia, lo cual clasifica como lluvias localmente intensas.

En horas de la tarde estaba al 96 por ciento la capacidad de llenado del sistema de embalses en Pinar del Río. Había 14 presas a lleno total.

Se prevé la penetración del mar en Boca de Galafre, Las Canas, Bailén, La Coloma y Cortés, donde ya se reportaban en la tarde penetraciones de 50 metros.

 

 

Huracán Michael se siente fuerte en puerto pesquero de La Coloma.

Michael golpea La Coloma. Foto: Daimy Díaz Breijo / TelePinar

Michael golpea La Coloma. Foto: Daimy Díaz Breijo / TelePinar

 

Parte de las 6 PM: Michael en Golfo de México, sigue afectando a Cuba

AVISO DE CICLÓN TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 8 de Octubre de 2018. Hora: 6:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 10.

HURACÁN MICHAEL.

 

… Michael se interna en el sudeste del golfo de México…
El huracán Michael ha incrementado su velocidad de traslación hasta los 15 kilómetros por hora y mantiene el rumbo norte, internándose en aguas del sudeste del golfo de México. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 978 hectoPascal, por lo que continúa siendo huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.

A las seis de esta tarde, el centro del huracán Michael se estimó en los 22.3 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 50 kilómetros al norte noroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará su avance con rumbo entre el norte y el norte noroeste, aumentando su velocidad de traslación y ganando algo más en intensidad, hacia el sudeste del golfo de México.

Las lluvias asociadas con este huracán han estado afectando durante el día de hoy a la región occidental, donde han sido fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río. En las últimas tres horas, en la estación meteorológica de Isabel Rubio se registraron 67 mm, así como 61 mm en La Ceniza, ambas en la provincia de Pinar del Rio.

Con la cercanía del Huracán Michael al extremo occidental de Pinar del Río se han registrado vientos máximos sostenidos entre los 120 y 140 kilómetros por hora, con rachas de hasta 171 kilómetros por hora en la estación meteorológica del Cabo de San Antonio. Se pronostica que los vientos del sur en Pinar del Río y la Isla de la Juventud mantendrán la fuerza de tormenta tropical esta noche y madrugada, con velocidades sostenidas entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora. En el resto del occidente soplarán vientos entre los 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Continuarán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y en el centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Están ocurriendo inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud. La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las nueve de la noche de este lunes.

Algunas afectaciones en Pinar del Río

Tarde del lunes. Obstruido el paso en el km 8 de la Carretera a La Coloma. Foto tomada defacebook.com/daimy.diazbreijo.

Hace 10 años que Pinar del Río no se veía afectada directamente por huracanes.

Según Radio Guamá, en un reporte a las 5:00 p.m., aún había paso para el municipio Guane, pero en breve el río Cuyaguateje se desbordaría pues ya estaba casi en la carretera.

A las 4:30 p.m. se encuentra incomunicada la carretera que va hasta el municipio de San Juan y Martínez por la caída de árboles. Más del 50 por ciento del territorio se encuentra sin fluido eléctrico y en Sandino se encuentran evacuadas en casa de familias, habitantes de La Bajada, Cortés, La Fe, además se reportan inundaciones costeras y penetraciones del mar en la zona sur del extremo occidental de Pinar del Río.

Informan desde Radio Sandino que se ha registrado inundación costera en la localidad de Cortés, ubicada en la costa sur de Pinar del Río,  hasta 50 metros tierra adentro. En el Centro Internacional de Buceo María la Gorda se encuentran 10 turistas que se mantienen hasta que pase la situación, de ellos 6 extranjeros, bien protegidos todos. También hay un grupo de trabajadores de la zona del Morro y Las Tumbas que están evacuados en la Casa del Leñador y la Motelera.

3:40 p.m. Se reportan árboles caídos en Pinar del Río.

2:40 p.m. Ya se contabilizan algunas afectaciones en el sector agrícola de Pinar del Río, específicamente en naves avícolas y porcinas, cubiertas de algunas casas de cultivo y se reportan inundaciones de varias cosechas. Directivos de la Agricultura en Vueltabajo adoptan medidas ante la situación que provocan las fuertes, fundamentalmente en las áreas de semilleros que garantizarán la campaña tabacalera y de hortalizas.

Inundaciones en el Reparto Raúl Sánchez de Pinar del Río

El Reparto Raúl Sánchez, uno de los más habitados de Pinar del Río, que es bordeado por el arroyo Galeano se encuentra inundado por las continuas lluvias de las últimas horas.

Reparto Raúl Sánchez de Pinar del Rio está inundado. Foto: Yusimy García Castellanos / Radio Guamá

Reparto Raúl Sánchez de Pinar del Rio está inundado. Foto: Yusimy García Castellanos / Radio Guamá

Reparto Raúl Sánchez de Pinar del Rio está inundado. Foto: Yusimy García Castellanos / Radio Guamá

 

Vientos e inundaciones en La Palma

Charlie dejó huellas en La Palma. Foto: Radio Guamá

Charlie dejó huellas en La Palma. Foto: Radio Guamá

Pinar del Río y la Isla con serias afectaciones eléctrica

El director técnico de la Unión Eléctrica Nacional ha informado en el NTV que el 90% de los consumidores de Pinar del Río y el 70% de los de la Isla de la Juventud están en estos momentos sin corriente eléctrica, como resultado del paso del huracán Michael por el territorio occidental del país.

La principal afectación la provoca la caída de 4 líneas de alta tensión.

Se informó que ya están activadas brigadas de linieros de Ciego de Ávila a La Habana para desde mañana apoyar la recuperación en los territorios afectados.

Presidente cubano chequea medidas tomadas y afectaciones por el huracán

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidió una reunión de Gobierno para chequear todas las medidas tomadas para enfrentar el paso del huracán Michael por el territorio occidental de Cuba y conocer las afectaciones preliminares provocadas por el meteoro.

Durante la cita se desarrollaron enlaces por videoconferencia con las provincias afectadas y rindieron información el Jefe de Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el Ministro de Economía y Planificación y ell Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos,

Altos acumulados de lluvia en Isabel Rubio, Pinar del Río y otras localidades


Las lluvias asociadas con este huracán han estado afectando durante el día de hoy a la región occidental, donde han sido fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río. En las últimas 6 horas los acumulados más importantes se han registrado en La Palma con 141 milímetros, Pinar del Río con 93 milímetros, San Juan y Martínez con 79 milímetros y Paso Real de San Diego con 78 milímetros. Todas las estaciones de la provincia de Pinar del Río han registrado en las últimas 24 horas hasta las 8 de la noche de hoy acumulados intensos: Isabel Rubio con 206.1 milímetros, Pinar del Río con 205.1 milímetros, San Juan y Martínez con 201.1 milímetros, Cabo San Antonio con 188.7 milímetros, La Palma con 159.3 milímetros y Santa Lucía con 111.7 milímetros.

Suspendidas las clases en Pinar del Rio martes y miércoles

Las autoridades de Educación en la provincia informan que las actividades docentes no se reanudarán hasta el próximo jueves 11 de octubre.

En la Educación Superior quedan suspendidas las actividades docentes también hasta el jueves 11 de octubre. Según explicó el Rector de la Universidad de Pinar del Río hasta el momento no se reportan daños en ninguna institución educativa y se mantiene la protección de los recursos y medios del Estado.

Asimismo, hoy alrededor de 400 estudiantes se mantienen en las residencias estudiantiles donde cuentan con todas las condiciones y recursos necesarios para su protección y alimentación.

El rector dijo que todas las actividades que estaban programadas para estos días se realizarán la semana próxima.

Evacuan a pobladores de reparto de la ciudad de Pinar del Río por crecida del río Guamá

Fueron evacuados los pobladores del Reparto Ceferino Fernández, conocido como Capó, por la crecida del arroyo colindante y del río Guamá.

(Información y fotos Radio Guamá)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El viñalero dijo:

    Preocupnte la situacion en la provincia, para mi, el tiempo ha sido muy poco para poder tomar todas las medidas que un evento como este necesita. En estos momentos llueve muy fuerte en Viñales y aunque no son extremos, a cada rato hace viento con cierta velocidad.

  • Alberto dijo:

    y los de a pie no podemos saber lo que dijo rubiera, será que no hay ningun periodista cerca que pueda escribir e informar mas al pueblo, bueno ya alguien lo dijo antes, solo para los . com

    • EPP dijo:

      Amigo no siga con su perreta e informese pues el Doctor rubiera si dio el parte por la tv 3 de la tarde

    • Justo dijo:

      Alberto… desde anoche en el NTV, Mirian Teresita alerto de que estaba al convertirse en un huracán, que deberíamos seguir las orientaciones de la Defensa civil…. Que más necesitamos conocer para estar alertas, es también responsabilidad nuestra estar informado, sea por radio reloj, el NTV o las emisoras provinciales…

      • Fuser dijo:

        el problema es q la defensa civil se despreocupo y dio las fases muy tardes, al final es el pueblo pinareño quien paga las consecuencias de su descuido

  • DMF dijo:

    mucha disciplina y adeguir las orientaciones de la Defenza Civil.

  • fidel dijo:

    EPP parece mentira compadre lee Sandino presenta una afectación del 80 por ciento de la red eléctrica aca mismo no hay que buscarlo en otro parte no ha dado tiempo a nada sinceramente pienso que se han arrollado las fases!! hay que ser mas atento

  • Cadillac dijo:

    por suerte dentro de lo que cabe es un huracan de categoria 1 y se puede minimizar mas los daños, suerte a .los pinareños

  • Ernesto dijo:

    Espero que con el paso de este evento no escuchar noticias sobre fallecidos, por los motivos y causas que sean lograr que pasaran huracanes y tormentas sin un muerto era una de las cosas que me enorgullecían tremendamente pero los últimos años no ha sido así. Pero el Presidente cuando la tormenta subtropical fue claro, espero que hagan conciencia y lo que no deseen evacuarse que los carguen o que le disparen un dardo tranquilizante pero lo que hace falta es que no hayan muertes

  • Sergio Carvajal Hernandez dijo:

    Ojala y pase pronto, salud para todos mis paisanos cuba
    nos

  • Pinareño dijo:

    Por supuesto que el tiempo ha sido muy poco para tomar decisiones y solo espero que no hayan muertes pues lo que se dijo mas abajo es muy cierto, aqui no hubo informacion ni preocupacion por las fases de las que siempre la revolucion nos ha tenido acostumbrado, de hecho, parece mentira que el huracan este encima de nosotros y aun estemos en fase de alerta cuando la zona mas occidental de pinar del rio esta viviendo una verdadera odisea, con personas sin comunicacion ni corriente… tratando de comunicarse con familiares para saber algo y para mayor falta de respeto en el parte meteorología de las 6:00 pm que paso hace solo unos minutos repitieron el mismo informe que se dio a las 3 de la tarde, para mi es una falta de responsabilidad y respeto hacia el pueblo pinareño que ya a esta hora a perdido hasta sus casas, sera que a nadie le importa los pinareños y lo que pueden estar pasando… es inconcebioble e indignante que esto esté sucediendo…

  • lilo dijo:

    las tejas en el puerto de la coloma por dio no se pudo retirar y proteger con la necesidad de techos que hay alabao y no pasa nada.

  • anasus99 dijo:

    gracias que tenemos un colectivo experto que son los companeros de la defensa civil……..tambien ha sido bastante inesperado toda esta situacion, pero segura estoy que se van a tomar todas las medidas pertinentes

  • bible dijo:

    Pareciera q este ciclón nos cogió POR SORPRESA!!!
    ¿cuánto hemos cambiado?

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Me parece que el gobierno de pinar se durmió en cuanto a la poda de arboles durante el ejercicio del Meteoro 2018…así pasó en Villa Clara cuando el Irma, la gran mayoría de las afectaciones a las líneas fue por no podar los árboles en el momento justo.

    • DC dijo:

      Aleixis, amigo concuerdo con usted yo hace varios dias vengo diciendo que en todo el pais se deben desempolbar los planes para estos evento mas que nos quedan 2 meses de temporada y nuestra economia no esta en condiciones de seguir sufriendo las irresponsabilidades de lagunas personas que no cumplen con lo establecido por ejemplo cuando de decreta la Alerta Temprana.

  • DC dijo:

    bible amigo no estoy de acuerdo con eso de Pareciera q este ciclón nos cogió POR SORPRESA!!! y mucho menos ¿cuánto hemos cambiado?, mira desde el domingo en la tarde la Defensa Civil establecio la Alerta Temprana para las provincias Occidentales y Centrales y la AT incluye cumplir un grupo de medidas para minimizar los riesgos y antecede al establecimiento de las fases, lo que sucede es que existen personas muy confiadas y otras que tenemos responsabilidades y no desempolbamos los planes, pero no dudes que ntra DC es la mejor

    • alita dijo:

      DC y cuando en nuestro país se a dado solo con 24 de entrar en tierra un aviso asi para nada siempre s mucho antes no es culpa del gobierno ni del partido es culpa del instituto de meteorología que fue quien el sábado aun no habían dado la noticia que en menos de 48 horas después se formaría un huracán…una información asi 24 horas antes no da tiempo a nada….busque las informaciones relacionadas con eventos de este tipo para que vea que se aviso demasiado tarde como debe de hacerse..

  • Luis dijo:

    En las fotos de este Artículo donde dicen afectaciones en la Palmas, en fotos de Radio Guamá dice “Afectaciones de CHARLIE” …y creo que se llama “MICHAEL”

    saludos

  • juan dijo:

    Compañeros el viernes en el noticiero de l pudieran repetirlo lo daban como una baja desorganizada y nada que por los pronósticos de 10 días que ellos manejan me refiero a los europeos y americanos que son muy buenos desde finales de septiembre daban un huracán que pasaría por algún punto de la isla por el occidente. como pronostico de 10 días no eran exactos pero de que se convertiría eso era sin duda…Como es posible que a 2 días de convertirse en huracán y ellos manejando bien los datos de los pronósticos no hubieran hecho ni el comentario de esta real posibilidad….si hay que criticar lo mal hecho y no es la primera vez que esto ocurre …el gobierno y el partido lo entregan todo en estos momentos son dignos de admiración pero con unos pronósticos así poco se puede hacer ..Ahora vamos a ver los gastos las perdidas..y ojala se busque al culpable o a los culpables de tan triste hecho…..para ver si no se vuelve a repetir…quien dude de mis palabras que vea el o los noticieros del viernes y sábado y verán que aun a menos de 48 horas no se dijo la verdad de lo que sucedería..

  • alexiZ dijo:

    Por favor dejemos el chu chu de la información,lo importante es que las vidas no esten en riesgo ya Cuba tiene experiencia de ciclones ,en la unión está la fuerza

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Los pinareños como el resto de las provincias afectadas, nos recuperaremos de las afectaciones provocadas por este cicloncito, que realmente trajo a nuestro territorio bastante lluvia y por partes, vientos que ya provocan daños. A nuestros hermanos periodistas, por favor sean precisos con los pies de fotos, que nombres que no corresponden, pueden dañar la fidelidad de la información y pueden dar una palanca a los detractores de la Revolución, cuyos principales dirigentes ya están preocupados por el pueblo.
    gracias

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Los pinareños como el resto de las provincias afectadas, nos recuperaremos de las afectaciones provocadas por este cicloncito, que realmente trajo a nuestro territorio bastante lluvia y por partes, vientos que ya provocan daños. A nuestros hermanos periodistas, por favor sean precisos con los pies de fotos, que nombres que no corresponden, pueden dañar la fidelidad de la información y pueden dar una palanca a los detractores de la Revolución, cuyos principales dirigentes ya están preocupados por el pueblo.

  • ELBA dijo:

    Amigos, aun cuando los partes de meteorologia como se reflexiona no fueron más alertadores, para tomar decisiones, porque es cierto, el estado dio el aviso de alerta temprana y eso lleva medidas. En la Isla de la Juventud, por su ubicación siempre trabajamos con una faser adeantada estrategia der la Defensa Civil y realmente aqui los daños no fueron considerable. Solo parte del servicio eléctrico por afectaciones en lineas que se iban resolviendo, porq

  • elba dijo:

    Saludos aunque los meteorologos debieron orientar mejor al estado porque se sabia ganaba en organziación, se dio el avisio de alerta temprana y en la Isla de la Juventud si se adoptaron las medidas, sin movilizar a nadie, todo el mundo comenzó a hacer en la comunidad y las entidades, en el puerto, en fin en todas partes. la Defensa Civil ya debe trabajar con una fase adelantada como hace la Isla de la J, por su carácter insular, porque realmente creció y acabó en Pinar. Aqui fallos eléctricos y algunas boberias por suerte, porque ni penetraciones complejas del mar. En Pinar del Rio hay muchas comunidades rurales cercas a arroyos y rios y sé fueron cuantiosos los daños, ahora a reponerse es verdad, pero como duele que las cosas de casa se rompan. La mejor defensa civil o una de las mejores es la cubana, pero ella tiene en meteorologia una herramienta que debe ser más certera sino nos complicamos. A ver porque el radar de Punta del este de la Isla y el de la Bajada siguen sin servicios. hay muchas cosas que resolver, a la voluntad del estado debe unirse todo el que tenga una responsabilidad. Exigir es facil , aqui todos debemos hacer mejor las cosas.Siento dolor por los pinareños, los pineros estamos dispuestos a estar ayudando. Son tiempos de estar más unidos, los cubanos estemos donde estemos, solo asi haremos un futuro mejor para las generaciones venideras. Todo lo queremos mezclar con politica, y lo que hace falta es verguenza, organización, honestidad, productividad, amar a Cuba es buscar la luz en medio de tantas oscuridades del planeta.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también