Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¡Impresionante! Puente de Zaza del Medio colapsa en Sancti Spíritus (+ Video)

| 141 |

El puente resulta clave para la comunicación de Zaza del Medio con la ciudad de Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Ejecutado en 1984, el viaducto no resistió la embestida del río Zaza, que registra una de las mayores crecidas de los últimos tiempos

La furia de la crecida del río Zaza arremetió como nunca antes contra el puente de la carretera que une a la ciudad de Sancti Spíritus con el poblado de Zaza del Medio, hasta hacer colapsar ese viaducto.

Contactado vía telefónica, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Taguasco, Alexis Reina Migueles, ahora en el lugar del insólito hecho, corroboró que el suceso aconteció cerca de las 2 de la tarde de este lunes, debido a la fuerza descomunal de las aguas del Zaza.

Con algo más de 100 metros de longitud, el puente fue construido en 1984, y resulta vital para la comunicación terrestre entre Zaza del Medio y la cabecera provincial, situados a poco más de 10 kilómetros.

Proyectada por Alfredo Moreno Mendoza, la obra corrió a cargo de la Brigada de Puentes de la Agrupación Número 116 de Obras de Ingeniería, del Ministerio de la Construcción, con la colaboración de fuerzas del municipio taguasquense, lideradas por Manuel Pérez González, el reconocido Puentero Mayor.

En entrevista con Radio Sancti Spíritus, Ernesto Luis Baracaldo, presidente del Consejo Popular de Zaza del Medio, aseguró que esa localidad se encuentra también incomunicada con otras vías de acceso.

Considerado entre los ríos más importantes de Cuba y con una longitud de 145 kilómetros, nace en la zona de Guaracabuya, en Placetas, Villa Clara, y corre hacia el sur para desembocar en la presa Zaza, mayor lago artificial de agua dulce de Cuba.

El suceso aconteció cerca de las 2 de la tarde de este lunes, debido a la fuerza descomunal de las aguas del Zaza. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Pobladores de Zaza del Medio se acercaron al lugar para ser testigos del insólito hecho. Foto: Vicente Brito/ Escambray

En video, momento en que colapsa el puente:

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ingeniero dijo:

    Ohhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!! el video esta muy claro! esas personas de ahi casi se van con el puente por Dios, casi mueren! hay que tener mas cuidado! Gracias Cubadebate por mantenernos informados.

    • manolo dijo:

      Tremendo negligentes!
      Mi pregunta es: cuando se construyó el puente de autos y cuándo el puente del ferrocarril?

      • RBA dijo:

        Manolo: La red red ferroviaria alcanzó Cifuentes en 1858, y Santo Domingo y Cruces en 1860, logrando así empalmar con el Ferrocarril de Cienfuegos. De esa forma se logró por primera vez conexión entre la costa norte y sur en el centro del país. Años después se construiría un ramal hacia el este a través de Encrucijada que alcanzó Camajuaní en 1890, uniendo así las 3 redes centrales en una sola. También se extendió hacia el oeste partiendo de su nodo en la ciudad de Sagua, alcanzando Quemado de Güines y Corralillo en 1888.
        En 1899 las tres compañías del centro se fusionaron en la “Cuban Central Railways” de capital inglés, cuya sede central radicó en Sagua la Grande. Recordamos que una de las garitas de la trocha Jucaro-Morón estaba al lado del ferrocarril, de esa fecha es la construcción del puente ferroviario que aparece en la foto que ha recibido manteniemiento paulatino y periódico SOLO en la vías ferreas, las traviesas y cambio de clavijas y clavos y tuercas de ferrocarril, los pibotes o columnas o las estructuras de apoyo en el fondo del río son las mismas desde 1900, antes eran de madera. ¿?. Ya sabemos que la Carretera Central de 1930 está sirviendo de “salva vidas” a la orgullosa autopista nacional, es la carretera central de 1930 por donde cada vez que hay ciclon o una situación similiar tenemos que recurrir a ella pues su tataranieta la autopista no soporta tanta agua, aquella si.

      • Cadillac dijo:

        el punete es de 1985 u 88 nor ecuerdo bien, me acuerdo que se le dio mcuha publicidad en su momento y fue portada de la desaparecida revista Transportes.

      • OjoPelao dijo:

        Si mal no recuerdo, el de ferrocarril data de alrededor de 1900 y el de vehículos de 1984. Creo que aun debemos honrar la ingeniaría de los egipcios, mayas o incas, verdad?

      • vil dijo:

        si leyeran el articulo bien no tienen por que estar dando datos erroneos, el puente se construyo en 1984, mira que hay gentes……..

  • Osvaldo Polanco dijo:

    La gente nuestra si tiene percepción del riesgo,basta de pronunciar esta herrada frase para nuestro pueblo culto,sólo hagamos cumplir la ley

    • oscar dijo:

      Errada sin “H”

      • Jose Ramon dijo:

        Quizás es que la frase tiene herraduras.

        Y no, no tiene percepción de los peligros

    • Ewar dijo:

      Pues parece que no tiene percepción, porque en la entrevista dijo que era normal

      • Pinkyhime dijo:

        Me encanta en la entrevista q dice “uy que miedo” con cara de pocker, como si hablase del clima y no de su maldita vida, por dios un poco de humanidad

  • yojan dijo:

    es verdad que contra esa fuerza nadie puede enfrentarse, por muy bien que esten contruidos.

    • jorge dijo:

      Falso, contra esa fuerza las estructuras sí pueden ser diseñadas y construídas, solo hay que prevenir y construir bien. Falta mucho por aprender en cuanto a tener una correcta percepción de los peligros y riesgos.

      • manolo dijo:

        Tienes razón. Sin ser un experto tan solo basta con comparar el puente que se cayó con el que no lo hizo!! Por qué?

      • Angre dijo:

        y que le paso a la constructucion del puente de los estados unidos hace alrededor de 2 meses si estaba tan bien construido, que aplasto barios carros….. con la fuerza de la naturaleza no hay quien pueda……

      • lusifer dijo:

        jorge
        estoy de acuerdo con usted es muy facil de comparar uno se realizo ANTES DE Y EL OTRO DES PUES DE … QUIEN TIENE LA CULPA QUIEN .

      • xxxx dijo:

        estoy de acuerdo con jorge y no es cuestion de comparar una metodologia constructiva con otra (ni un pais con otro) sino a la hora de diseño tener claro cuales son las fuerzas que actuan sobre las estructura para que las mismas perduren en el tiempo. ya son dos puentes que colapsan por el mismo efecto crecidas . que son Toa y Zaza. hay que analizar. y no importa quien construya si es desarrollado o 3er mundo si se calcula mal o la ejecucion es mala se cae.

  • riera23348 dijo:

    ¿Eso no será un fotomontaje la corriente del Zaza? Para justificadamente lo aguado que estan los juguitos Zaza, yo creo quesiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiii

    • Aquilino dijo:

      Oiga eso del fotomontaje nada más a que usted se lo imagina los video y fotos estan en facebook. No es facil pobre personas estarán incomunicados.

      • Enrique.B dijo:

        No están incomunicados al lado hay otro puente.

      • Sachiko dijo:

        riera pero ud q tipo de paranoia gringa tiene? Si dejara de tener un poco de mentalidad de “me engañan todo el tiempo, OMG!” notara a la perfección q ese vídeo es auténtico. Tal parece q los desastres naturales solo tienen permiso de “crear” videos impresionantes solo en el exterior o qué? Lo que sí no es digno de imitar a lo Hollywood es lo de “un pie en un lado y el otro a salvo”, ¡tremenda imprudencia! Ahorita a alguien se le ocurre surfear en la presión de las corrientes de agua, porque el cubano es el único ser del mundo que se las sabe todas: desde médico, ingeniero, astronauta a surfista… Eso es una ventaja muchas veces, pero otras… La temeridad tiene su lugar y su momento, y este no era uno de esos.

    • ROBERTOARTEMISA dijo:

      hombre,deje las tonterias de mal gusto y vea por lo que está atravesando nuestro país en estos momentos,sea un poco mas serio ó seria.ponga los pies sobre la tierra,no vaya a ser que se lo lleve la corriente.gracias por su atención.

    • Soy dijo:

      Hay comentarios que dan asco

    • Marielena dijo:

      riera23348:
      Oiga usted si que no tiene escrupulos por dios, con tantas personas en riesgos, y tantas viviendas colapsadas y usted que si el juguito por dios esta gente deberían de no saber escribir para que ni comenten.

    • massiel dijo:

      riera 23348,en verdad hay bromas de mal gusto, que si jugo aguado, que si montaje en el video, por favor, pongan los pies en la tierra y vean la situacion hidrometeorologica que nos afecta, no es juego,en cualquier lugar del mundo pueden suceder, si hay algo cuestionable es que no se debe arriesgar la vida en rios crecidos y zonas inundadas. no hay que sacar lascas a lo que sucede y si preocuparse de ver la vida de Cuba de una manera positiva, pues nada como la proteccion al ser humano en este nuestro país, se prioriza la vida de la poblacion en primera instancia y eso en ningun otro lugar se nos puede igualar.

    • tany dijo:

      riera23348:

      Aguado tiene usted el cerebro y además , una única neurona nadando en el .

    • TIETA dijo:

      riera23348 poco a poco la tecnologia esta llagando al pais tu crees que con esas lluvias eso va hacer una foto montada porfavor hasta en eso van a decir que estamos inventando

  • Saphira dijo:

    Esas personas estaban jugando con su vida, no ocurrio una desgracia de milagro !!!

  • Patria Querida dijo:

    La ignorancia se paga cara

    • lenovo dijo:

      …esa es la gran pena del mundo. José Martí

      • Mauricio dijo:

        La frase de Martí sobre la ignorancia, si no exacta, es algo así:
        “La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia..”.

        Sobre la gran pena del mundo es también más o menos así:
        “La esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo”.

  • CGc dijo:

    Creo que los Consejos Populares, PNR , PCC, Defensa Civil y todos debemos intervenir en estos casos para que personas imprudentes no se acerquen al peligro.Por Dios

  • Pedro Julio Arana dijo:

    Aunque las imprudecias de las personas en cuba no van a dejar de existir y de echo existen en todo el planeta porque el curioso siempre es curioso, creo que en un momento como este y ante esta situacion en este puente debia estar la PNR, el ejercito y toda autoridad necesaria para evitar que estas personas accedieran al paso de este puente que al colapsar casi por segundo mueren. tambien llamo a toda las familias a que eviten estos mares mayores.

    • Don Miguel de Cervantes y Saawedra dijo:

      Pedro julio Arana:
      Las familias de esa zona no tienen por qué evitar mares mayores, porque por ahí lo único que hay es un río y las costas que dan acceso a los mares de Cuba quedan algo lejos de esos lugares.

      • Bavaro41 dijo:

        Don Miguel muy aguda su observacion ,en estos foros se ve lo bien que manejamos el castellano.

      • RBA dijo:

        ! OIGA SEÑOR ! Don Miguel de Cervantes, lo que UD. pone como Saawedra, ¿sería Saavedra?, o se montó usted en un burro con cencerro.

    • yo dijo:

      jiji creo que MARES MAYORES no podrán evitarse, pero MALES MAYORES SÍ JIJIJI NO ES LO MISMO MARES QUE MALES HAHAHAHAHAHAHA

    • luciana dijo:

      De Hecho,con H,Pedro Julio Arana,a coger un diccionario que no muerde

  • JoeLewis dijo:

    Si para el puente del Toa se han echado años… los habitantes de Zaza del Medio ya pueden ir pensando en habilitar el de ferrocarril para sus trasiegos, o lanzarse on pértigas cuando baje el agua… ¡los pobres! ¡les cayó tremenda salación! y ojalá me equivoque!

    • Adrián dijo:

      Joe, el puente del Toa lleva menos de dos años haciéndose…y se ve que no conoces el Toa. No por gusto tiene el nombre del más caudaloso de Cuba. Y solo espero que este del Zaza lo restablezcan pronto para que te den un galletazo sin manos. Aunque lo más lógico es que lo demuelan completo y hagan nuevos estudios,y lo construyan mucho m´s fuerte. Cada año que pase, los fenómentos climatológicos serán más y más fuertes.

      • JoeLewis dijo:

        Mi opinión crítica no es otra cosa que un empujón más para que hagamos las cosas sin dilaciones ni fanfarrias (como sí las ha habido en el puente del Toa, y lo sé porque me toca de cerca ese trabajo). No es de andar ofreciendo galletasos, con mano o sin ellas, cuando las cosas andan tan mal, no solo con la naturaleza, sino también con nuestra propia disciplina a la hora de plantarle cara y resolver con ingeniería (que no es ciencia ficción ni el trabajo más grande del mundo) lo que con ingeniería es soluble. No obstante, sentémonos a esperar: a partir de disminuir el río a su nivel normal, sobran 6 meses para restituir un puente mayor y mejor, al margen de cualquier carencia o limitación. Repito, no es ciencia ficción ni el trabajo más grande del mundo. Aquí está el reto, luego verá a quien le toca el sopapo.

      • Lo Que Viene dijo:

        ….Hoooo siiiiii. un Remiendo. Voy a mi !!!

    • Adrián dijo:

      Bueno, pues te sugiero que las quejas sobre el puente del Toa las comuniques, además de aqui, donde correspondan. Porque decirlo aqui solamente, equivale al comentario de pasillo. Que ni ayuda, ni resuelve.

      • Manuel dijo:

        Todos tenemos derechos a expresar nuestros criterios no ataques

      • Darián dijo:

        Pues devían leerlos los que si pueden hacer algo… Aqui hay opiniones tontas pero tambien otras bien fundadas. Es la verdad.

    • Lisette Mateu Frances dijo:

      oye darán la vuelta por arriba, no tienes que exagerar, por el ferrocarril yo creo que solo pasa el espirituano y algún que otro tren jjjj

  • del Centro dijo:

    Esto es increíble,,,, que hacen esos irresponsables en el puente; se han salvado de milagro.

    • Gerardo dijo:

      No se dan cuenta que el cubano es el bicho más curioso e imprudente que hay?El puente lleno de curiosos, pudo pasar algo peor. Otra cosa,el puente fue construido no hace tantos años, parece que no se utilizaron los materiales necesarios o fueron desviados. Señoooores.

  • alerta dijo:

    Pero que hacen esas personas ahi, por dios!!!! mira que el radio se ha cansado de decir que hay que mantenerse LEJOS de los rios, cañadas, etc. Qué falta de percepción de peligro. Qué le hace pensar al que esta firmando que donde el está no se puede romper.

    Es incomiable el trabajo que está teniendo la defensa civil. Pero le toca a las personas obedecer y tener un poco de concienca.

    Es muy triste todo lo que está ocurriendo con estas lluvias que no parece cuando acabar.

    • Eusebio dijo:

      debe haber leyes con multas enormrs para esas personasa que no se quiern la vida ,despues caen en uin hospital socialista y todo es gratis …

  • selong dijo:

    La fractura de este puente es por el diseño de los apoyos que debian ser parecidos al puente viejo original;pero mas que del diseño fue la urgencia de dar comunicacion en la via ,esto mismo puede ocurrir en el puente para el toa.

  • Don Miguel de Cervantes y Saawedra dijo:

    alerta:
    El de la cámara no tiene que preocuparse tanto, pues él lo que está es filmando lo que sucede y no firmando ningún documento.
    El trabajo que está teniendo la defensa civil no es incomiable y las personas no necesitan tener concienca.

    • Contestón dijo:

      no me digas? y si las personas no tienen conciencia que es lo que tiene que tener Don Miquel de Cervantes y Saawedra?? de seguro que lo mismo que tienes tu entre oreja y oreja.

    • alerta dijo:

      Gracias Don Miguel, el susto de ver esas personas casi morir, por estar viendo el río crecido, no justifica mis faltas de ortografía.

      Continúa con esa hermosa labor de corrector ortográfico. Todos seremos mejores.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    !!!!Cuantas situaciones !!!!! ahora queda incomunicado un gran poblado. Bueno todas las crissi pasan; a trabajar y reponerlo; esa es la mision de los revolucionarios.

    • Cantarranero dijo:

      En realidad no estan incomunicados ni mucho menos. Tienen unas cuantas salidas mas por carretera solo que para ir para Sancti Spiritus que solo les quedaba a 10km, ahora seran el doble o triple de kiometraje por carretera. O la via del tren que si existe uno que con varias salidas en el dia. Y todavia quedaba el puente antiguo que queda muy por debajo de ese, lo que no recuerdo si todavia esta entero, pues al menos en bicicleta o caminando pudiera pasarse. Claro, tiene que regresar la seca pues el rio lo tiene hundidito, hundidito.

  • Yunher dijo:

    Son dos menores de edad los padres irresponsables

  • Ismael Ramos dijo:

    Es el segundo puente del mismo tipo que colapsa, el otro fue el del Toa. Esta sonando la alarma, algun error constructivo y de calculo debe haber.
    Para evitar males mayores todos los construidos bajo este concepto se deben someter a revisión y transformacion, se esta probando que ese tipo de puente no sirve.

    • senelio ceballos dijo:

      Me he leido casi todos los comentarios!!…..En la foto aparece el PUENTE HISTOTICO de rio YAYABO en el centro de la ciudad …Mi brigada construyo [ FIESTAS DEL 26 DE JULIO / 1986 ] solo unos 150 metros aguas abajo de este …EL PEATONAL YAYABO…el Puente mas popular en aquellos annos…Fue inaugurado por el Ex-president F.C…En la fiesta de abrirlo …dijo…Quizas de los tres puentes abiertos en estas fiestas [ el Puente a la entrada de la ciudad desde CABAIGUAN …Destruimos el Viejo que estab alli y en su lugar colocaron este Nuevo, el tercero quizas de mayor importancia economica…En el rio YAYABO unos 5 kilometrs aguas abajo del mio, El PUENTERO MAYOR de nuestras generaciones y su brigada en la rotunda S.S- Trinidad….]…Este es el mas popular!!!!..TANTO FUE ASI, QUE CUANDO LLEGO A CORTAR LA CINTA…ninguno de mis hombres y este autor tampoco…Pudimos entrar al area para estar en la inauguracion…Ver fotos de la epoca..Mis hombres NO ESTAN EN LAS FOTOS!!!! JAJAJA…..Para que les cuento todo esto!!!…PARA DARLE LAS GRACIAS A DIOS!!…..Que fue un Puente y no una presa!!!!!…Decenas de puentes se caen por todo el mundo cada anno……PERO en nuestra islita..NUNCA…se ha ….ido…Un embalse / Cortina de las presas….Por eso pregunto por la presas!!….10 PUENTES CAIDOS…..No son tan terrible, tan doloroso como si se fuera ..Solo una cortinita de una micropresa!!..Eso si es un DESATRE!!!…se fue el ouente pero nuestra ZAZA…supo una vez mas soportar el ataque de la naturaleza….Igual que nuestro dolor de cabeza para todoos los hidraulicos cubanos….LEBRIJE…Desde el Dr. Perez-FRANCO pasando por LOS INGs caballeros y hasta este guajiro chambero, que desde lejos trata cada primavera monitorear nuestras hijitas-presas y MINICHE!!! GRACIAS QUE FUE UN PUENTE y no la LEBRIJE…arrasaria con la ciudad de Jatibonico y el central completo hasta la presita EL JIBARO!!!…donde por primera vez se escucho la palabra…VIVAN GUAJIRAS!!!!! Cuando tropas de EU..entraron por el sur de LAS VILLAS…Saludos a todos!!!

    • Cubana dijo:

      Pueder ser que hayan errores constructivos, pero mas que errores es el hecho de que cualquier obra que se construye requiere que periodicamente se le de mantenimiento, y cuando ya pasa una cantidad de años considerable (de acuerdo a la obra) debe derrumbarse y construirse una nueva, para evitar luego un mal mayor como este. Por lo general en Cuba estas obras tienen muchisimos años de antigüedad.

      • Rogelio dijo:

        Este puente tenía 34 años de construido, es una obra relativamente joven

    • Paco el Payaso dijo:

      Los años que llevan de construídos, no esta pasando otra cosa que al paso del tiempo nada es inmune, todo se deteriora, se envejece y se rompe como el caso de este puente, es una comunidad completa sin acceso, ya la dirección de la revolución buscará una solución inmediata a esto.

  • MARIA DE CORRALES dijo:

    POR DIOS!! DIOS PROTEJA A CUBA!! CUBA ES UN BASTION FORTALEZA DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS!! Y NO MERECE CUBA ESTA NUEVA ARREMETIDA DE TAL TEMPORAL!!

  • Yoni dijo:

    Por un centímetro no fueron arrastrados por las aguas.

  • Pedro Paneque Ruiz dijo:

    Es una lástima que ni las autoridades del Consejo de Defensa en esas localidades y el país, ni especialistas de Recursos Hidráulicos, hayan explicado a los jóvenes generaciones que de no existir una voluntad hidráulica a partir de la idea estratégica de Fidel, con la creación de los embalses para poder almacenar y regular las aguas, los daños por estas lluvias hubieran sido 20 veces mayores y con un saldo de pérdidas humanas y económicas muy superior, y después sin agua para cosechas y vivir, pues toda se iba para el mar, como era antes del triunfo de la Revolución en Cuba.

  • ELQbanolibre dijo:

    OK, el puente colapsó, menos mal que no hubo que lamentar pérdidas humanas.¿y el proyectista y el constructor, si están vivos, si están en Cuba, Qué dicen?

    • sonia dijo:

      Leyendo los comentarios hay algo que me llama la atención, más que la situación constructiva que pudo tener el puente, que ya los especialistas pudieran tener identificado pero por equis razones no ejecutaron si habia que ejecutar, con la cantidad de presas aliviando porque estaban por encima de su capacidad y para evitar que se fuera una compuerta tuvieron que hacerlo…. no se puede pensar que el volumen de agua que corria y su velocidad podia ser el causante del desastre del puente? los que caminaban por sobre el puente…. si era de acceso de un lugar a otro quizas debieron evitar cruzar pero si aparentaba ser un puente fuerte….. y el agua no estaba por sobre de él…. cayeron en la imprudencia…. una gran suerte que no ocurrió lo peor con las vidas humanas, para ellos era como normal pasar según la expresión de la entrevistada..

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también