Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Declaración del MINSAP: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos (+ Infografía y PDF)

| 565 |

Más de 700 municipios brasileños tuvieron un médico por primera vez en la historia, y fue cubano.

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

El 27 de septiembre de 2016 el Ministerio de Salud Pública, en declaración oficial, informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país.

La Habana, 14 de noviembre de 2018

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Se han publicado 565 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • del_guaso dijo:

    BIENVENIDOS A LA PATRIA COLEGAS…!!! LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA… UNA PUERTA SE CIERRA MILLONES SE ABREN OK? NADIE ES QUIEN Y MENOS EL SUCIO ESE DE BOLSONARO PARA CUESTIONAR LA PROFESIONALIDAD Y LA ETICA DE NUESTRO BIEN LLAMADO EJERCITO DE BATAS BLANCAS…. UNA VEZ MAS BIENVENIDOS!!!!

    • Intrépido dijo:

      no me sorprende la noticia, ante este gobierno lame-botas de Estados Unidos es de esperar cualquier manifestacion retrógrada y fuera de principios, ya que no le importa el bienestar de su pueblo, sino obedecer ordenes de lsus amigos del norte para enriquecer los bolsillos de los mas ricos, y su pueblo que se coma el cable como sea.. que lamentable.
      Estoy seguro que nuestros medicos seran muy bienvenidos en otras latitudes, y ellos con gusto cumpliran sus misiones profesionales y personales tambien !!!

      • RAMANOCO dijo:

        Sr. Oro, creo saber el motivo de adelantarse a Bolsonaro.
        Empecemos por suponer que el ex militar no es tonto, y también esperaba por la otra parte en acecho.
        Es posible que comenzara a tratar de animar a muchos a desertar por la vía de la homologación, el cobro del 100% del salario y quizás la carta debajo de la manga sería un camino a la residencia.

    • Kellerman dijo:

      Bolsonaro se dirigió de forma despectiva a los médicos cubanos cosa q es fuertemente criticable y otra serie de cosas q son debatibles también pero además hablos sobre la remuneración de los médicos q es bastante baja con relación al trabajo q hacen los profesionales

      • Reynaldo. dijo:

        Esto se trata de dignidadl, de principios eticos, de valores morales y humanitarios, de solidaridad con otros pueblos que lo necesitan, de amor a la profesion y del sacrificio ejemplar por el bienestar de otros, porque eso es lo que hacen nuestros medicos dentro y fuera del pais, el tema, mi amigo, no es el dinero, eso es para los simples burgueses que todo lo esencial de la vida de cada persona lo quieren reducir al dichoso dinero y aun si fuera ese el punto de analisis, Bolsonaro no es nadie para intervenir con respecto al personal cubano, ese tema es solo de los cubanos. Le aconsejo que analice lo que realmente esta detras de la posicion asumida por este neoliberal, fasista, militarista y antidemocratico, que va a gobernar en Brasil.

      • Pedro Cabrera dijo:

        ¿Y ahora el Bolsonaro fue contratado como abogado de los médicos cubanos en Brasil? ¿No hay problemas económicos en ninguna familia brasileña que su presidente «electo» se puede dedicar a «preocuparse» por lo que cobran los médicos cubanos? ¿Quién le ha dado vela en este entierro a este tipo? Y entonces aparecen los rosaditoclaros a decir: «sí, dijo cosas incorrectas, sí eso no está bien, pero…» y ahí mismo a tratar de meter el venenito, para asegurar su tajada (¿o será que lo hacen de gratis, nada más que por joder?).

    • Alexeis Alberto. dijo:

      No toleraremos prejuicios, ni cuestionamiento a los profesionales cubanos, está claro que el objetivo es replegar una campaña subversiva para robar su talento y excitar que le den la espalda a la nación que los formó en los profesionales que son hoy. La dirección del país en conjunto del Ministerio de Salud Pública es consciente de la decisión tomada.
      Cuba no abandona al pueblo de Brasil, el mismo tiene las puertas abiertas en el corazón de los cubanos, Cuba con la moral en alto no acepta el término de un nuevo gobierno con una política desestabilizadora y subversiva para nuestra Patria Socialista.
      Los más de 11 mil Especialistas en Medicina General Integral, serán recibidos como lo merecen a lo largo y ancho de la isla, volverán a sus puestos de trabajo, y en un futuro si es posible brindaran ayuda a otras naciones hermanas o quien sabe, en otro mandato el pueblo brasileño pueda favorecerse de la asistencia médica de profesionales Cubanos.
      Mientras, ese ejercito de Batas blanca continuará consolidando la obra de la Revolución y contribuyendo a la posibilidad de un mundo mejor.

    • Maikel Sánchez Sánchez (Media Luna, Granma) dijo:

      Coincido contigo del_guaso. Nuestros valores no se compran. los que no apoyan a nuestro gobierno van a dar justificaciones y criticar a nuestro país pero en Cuba mandamos los cubanos, y apoyamos totalmente la decisión del Ministerio de Salud Pública. Bienvenidos Médicos Cubanos con el deber cumplido.

    • Nicoa dijo:

      Esto es corte y pega del articulo…….» y como única vía la contratación individual».

  • ernesto dijo:

    No podía ser otra la decisión

  • cesar dijo:

    Era de esperar que este señor tomará está decisión claro está que su objetivo no es proteger al pueblo brasileño sino agrandar al gobierno yankee.Seguimos en combate.somos cuba

  • Chikungunya dijo:

    Era de esperar, más tarde o temprano iba a suceder.

  • Dirección de Vigilancia y Lucha Antivectorial dijo:

    Estamos orgullosos de la labor de nuestros compañeros en favor del pueblo Brasileño, no aceptamos que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos. Apoyamos la decisión de nuestro Ministerio.

  • Julio dijo:

    Total apoyo a este comunicado, la dignidad no se negocia. El fascista de Bolsonaro ha convertido a Cuba y a sus medicos en blanco de ataques, en esas condiciones pienso no hay seguridad para los colaboradores. Este presidente quiere desmantelar todos los programas sociales… ya esta atacando la educacion en las areas rurales… en fin… fascismo clasico… pero en esta ocasion, mezclado con restauracion neoliberal… el camino es claro, llevar a Brasil a ser gobernado por el FMI, no puede tener estos gastos sociales. Solo falta que haga lo mismo que Macri, que endeude a Brasil por 100 anhos…

  • Miladys Orraca dijo:

    Una demostración de que los cubanos dignos no admitimos presiones ni chantajes.

    • ESTHER TORRES dijo:

      Asi mismo es por sobro todas las cosas seremos siempre un pueblo digno y solidario, siguiendo el ejemplo de nuestro gran líder Fidel

  • Daisy Almanza dijo:

    Sabia decisión, pues no tenemos que estar cuestionados por nadie, cuando la voluntad de Cuba ha sido ayudar a los que lo necesitan con lo que tenemos, siempre hemos puesto el internacionalismo en todos los paises del mundo con dignidad, solidaridad, entrega y amor. Viva la Revolución Cubana y su sistema de Salud.

    • paula salar López dijo:

      nuestro sistema de salud y nuestros valerosos médicos los mejores del mundo la patria os contempla orgullosa

  • La Julia dijo:

    Que se preparen los brasileños, no querían bolsonaro, ahora gózenlo…

    • Maria Elena dijo:

      Ahí está lo que querian. Llegó la hora de sufrir una mala decisión.
      Ejercito de Batas Blancas bienvenidos a su país, apoyo totalmente la decisión del Ministerio de Salud Pública. Nadie puede cuestionar la profesionalidad de nuestros médicos.

    • JL dijo:

      La laguna política de gran parte de ese pueblo, los ha llevado a elegir un dictador, a un fascista confeso, ya que lo grito a viva voz y fue elegido, pues esto era de esperar, que atacara a nuestro país para quedar bien con su familia de mafiosos imperiales, por eso esto que está sucediendo era de esperar y muy buena decisión de nuestro gobierno, no tenemos que aguantar nada de este señor, esperemos que ese pueblo despierte y cuestione la decisión que ellos mismo tomaron y que los llevara a muchos al sufrimiento.

    • PCM dijo:

      La Julia. Es cierto lo que tu escribes en tu comentario. Pero no considero totalmente que lo dicho sea necesario. Nos debemos preguntar: ¿ a quién perjudica esta situación, a Bolsonaro? cierto que no, a ese fascista no le interesan las miles y miles de personas que nuestros especialistas de la salud han atendido durante todo el tiempo que han estado en el gigante suramericano, eso a él no le interesa, lo que le interesa es lo que han dicho otros compañeros, congraciarse con los demás fascistas del hemisferio, eso es la cuestión fundamental. Desgraciadamente, es cierto que van a regresar al país una buena cantidad de integrantes de nuestro ejército invasor de Batas Blancas, y digo «desgraciadamente» por todo lo que han expresado en otros comentarios y lo dicho renglones más arriba.

      Quién le dijo al imbécil este que tiene derecho a cuestionar a nuestro ejército de Batas Blancas, que mientras él se ha llenado la boca en pregonar barbaridades que piensa hacer, que llegan hasta la instalación de Una Dictadura Militar, que se ha creído éste capitancito de pacotilla , quién es él para cuestionar la profesionalidad y capacidad de todo nuestro personal de la salud, hasta donde llegará «el nuevo gorilita» nada bueno, de seguro, pues personas, digo personas, salvajes como este, nunca tienen buenas intenciones para su pueblo. Ahora se ha unido en Sudamérica, una buena parejita de «gorilitas» : Bolsonaro y Macri, ambos se han propuesto acabar con la dignidad de sus propios países, sin que nadie de afuera vaya a ayudarlos.

      Todos los trabajadores de nuestro centro, nos hemos quedado atontados cuando leímos esta noticia y lo primero que pensamos fue en la cantidad de niños, ancianos y adultos que van a quedar sin atención médica de ninguna índole, que habitante del Mato Grosso puede concurrir a una consulta médica particular para recibir la atención médica necesaria; los hospitales en este país, no están ubicados en lugares cercanos al lugar donde residen los más pobres, están en las medianas y grandes ciudades, bien lejos de donde fican los nativos y demás pobladores, que si eran atendidos por nuestros miembros de la salud, como explicarles a esos miles de habitantes de todos los remotos lugares del Brasil, que de golpe y porrazo se quedarán sin atención médica de ningun tipo, quien tendrá el coraje necesario para pararse delante de los pobladores a decirles «hasta hoy hay médicos en este lugar, tendrá Bolsonaro lo que a nosotros nos sobra (coraje), no para ir a una tribu tan siquiera, sino a una ciudad mediana a decile eso, yo estoy seguro que no hay el suficiente valor para hacer eso.

      Como bien dijo un compañero en su comentario, regresa a Cuba nuestro digno Ejército de Batas Blancas, no importa, existen otros lugares en el mundo donde podrán prestar sus bien recibidos servicios, sus cuidados a los enfermos y sus acciones de prevención, que son bien importantes.

      A casa, Cubanos dignos, valientes y con la satisfacción de no es por nuestra culpa que se le da cese a la ayuda en salud a este país, aquí hay un solo culpable, uno solo y es el capitancito de pacotilla. Ya se le remordera la conciencia (si es que la tiene) cuando vea morir a tantas personas de todas las edades por falta de esta atención que hoy él le quita.

      Esperemos que la Organización Mundial de la Salud, se pronuncie, que diga algo, porque este programa «Más Médicos para Brasil», no fue idea nuestra, fue de ellos y algo tendrán que decir al respecto.

      «Vivan nuestros dignos integrantes de la Salud», «Han cumplido con dignidad y profesionalidad la misión asignada», «A casa Ejército de Batas Blancas», y si mañana volviera a ser necesario, por cualquier razón, el regreso de ustedes a este país, estoy convencido que lo harían con la misma decisión que lo hicieron, cuando por primera vez fueron allí»

    • jpuentes dijo:

      Un país que tiene casi un 35% entre analfabetos y analfabetos funcionales, y unas elecciones donde meten preso al candidato del pueblo y en sólo 15 días otro sube casi a la puntuación de Bolsonaro. Creen acaso que eran el candidato que querían???????

  • yo dijo:

    Mis respetos al MINSAP, es la decisión correcta, parafraseando al comandante solo resta decir «otros pueblos del mundo reclaman el concurso de sus modestos esfuerzos», tanto como el pueblo brasileño; pero que desdichadamente la mayoría aprobó el camino que están tomando.
    Saludos compatriotas,

    • patricio dijo:

      Y se puede saber qué es lo que dijo Bolsonaro exactamente?

      • Haidee dijo:

        ¿Cuanta ignorancia queda en el mundo, aún desarrollado?, ¿cómo una persona puede cambiar el destino de tantas personas humildes y necesitadas?, ¿Como es posible elegir a un Presidente de esta calaña, después de haber concido a Dilma y a Lula, ¿Por qué arrebatarle el bienestar y el acceso a la salud a las personas más pobres e indigenas, en los lugares más inaccesibles, donde no llegan otros profesionales?, mucho para reflexionar, la medida adoptada por Cuba es legítima, nuestros médicos regresaran con el deber cumplido y prestos para seguir ayudando a quien nos necesite.

      • jotab dijo:

        No es lo que dijo Bolsonarco, sino lo que pretende…en primer lugar manipular la noble ayuda medica cubana, siguiendo ordenes directas de su colega facista marco rubio… en segundo lugar, montar un show mediatico contra nuestro gobierno y su solidario sistema de salud…Todo ello, a costa de la salud de los millones de brasileños que NO pueden pagar por una consulta medica…Pero eso a Bolsonarco le importa un comino…Como buen facista prefiere muertos a los enfermos pobres. Parta él, esos desclasados sobran en una sociedad que ha prometido «sanar» a base de disparos y represion…Recuerdo ahora las palabras de nuestro Gigante…»Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia». – Señor Bolsonarco: El gran imperio NO ha podido doblegar a nuestra Patria. Sus saltos de perrillo faldero para congraciarse con la mafia anticubana le dejan desnudo en sus propositos y en su falta de moral….A CUBA SE RESPETA….

      • PCM dijo:

        PATRICIO.

        Tu no sabes leer, compadre vaya al escrito de la noticia y leelo detenidamente y ahi te vas a enterar de todo, ah, y no te pierdas la Mesa Redonda, que de seguro en estos días tocará este asunto.

        PCM

      • Cero tolerancia dijo:

        Lo que dijo ese señor:

        Condicionamos à continuidade do programa Mais Médicos a aplicação de teste de capacidade, salário integral aos profissionais cubanos, hoje maior parte destinados à ditadura, e a liberdade para trazerem suas famílias. Infelizmente, Cuba não aceitou.
        — Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 14 de noviembre de 2018

        Final de la publicación de Twitter número de @jairbolsonaro

        «Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de prueba de capacidad, salario completo a profesionales cubanos, hoy la mayoría de ellos destinados a la dictadura, y la libertad de traer a sus familias. Desafortunadamente, Cuba no aceptó».

        Y más… pero búscalos en Twitter…

  • humano dijo:

    Se lo sentirán los más desfavorecidos.

    Los médicos cubanos son verdaderos pilares del humanismo.

    Saludos.

    • Amaya dijo:

      Humano todos esos desfavorecidos en mayoría votaron por el fascista, así es que no merecen nada, por lo tanto !para acá! que se las arreglen, a los médicos nunca les faltará trabajo y además nuestra ayuda estará siempre en los rincones del mundo donde se necesiten y la pidan

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Amaya Saludos.
        No cabe duda que esta es una decisión sabia adoptada por Cuba.
        Cuba no dobla las rodillas ante nadie, si Bolsonaro cree que es capaz de sustituir a los MGI Cubanos, entonces que lo haga y se atenga a las consecuencias, porque los médicos Cubanos no tienen remplazo, además no cuenta con la cantidad de profesionales para brindar asistencia médica gratuita a los necesitados en el país amigo.
        Cuaba ante esta situación no se rinde, esto nos convierte en gigantes, revisaremos la situación, llevará su analice y seguiremos en combate, pero no quede duda que continuamos adelante, y que quede claro que Cuba no le da la espalda al pueblo amigo, lo que no permite ninguna humillación, ni discriminación por parte de mentes absurdas o corruptas, que solo es capaz de interpretar la repercusión del momento, y olvida el futuro y las necesidades del pueblo trabajador que a través de la urnas lo puso en la presidencia.
        Pero somos Cuba y continuaremos siendo la Patria de Fidel y Martí, con las puertas abiertas para todos los pueblos del mundo.

  • natividad laine dijo:

    Es una pena que haya que llegar a esto, solo el pueblo brasilero será perjudicado, pero no hay otra solución que la que se ha tomado.

    • sobrio dijo:

      Rectifico…No solo el pueblo brasileño se lo sentira. El nuestro tambien y mucho! Para que conste. No tengo ningun familiar cumpliendo mision como medico ni nada por lo que no es basado en eso mi criterio. Es atando cabos como cuando se dijo que esta era una entrada importante de divisas al pais que pasaba directamente al sector de la salud y a otros indirectamente. …entonces ¿ como recuperamos esa entrada?

      • wicho dijo:

        Bueno, falta que hacen aqui muchos especialistas que no estan tan faciles de encontrar y a veces tienes que esperar porque vienen una vez por semana o cada 15 dias a tu zona de atencion.

      • flora dijo:

        sobrio, Cuba tiene médicos en 67 países y tenemos ofertas que no hemos podido cubrir por no tener una cantidad ilimitada de médicos. No te preocupes, la calidad de nuestros médicos es mundialmente reconocida, incluso premiados por la OMS; prestigio muy bien ganado; no nos faltarán ofertas ni los ingresos por estos servicios.
        Y si así no fuera, recuerda que sobrevivimos a la caída del campo socialista y la pérdida del 90% de nuestros mercados. Fue la época MÁS DIFÍCIL y, sin embargo, AQUI ESTAMOS, demostrando que somos capaces de COMER TIERRA antes que perder DIGNIDAD o ceder en PRINCIPIOS. Esa etapa, como esta, nos servirá para desenmascarar a los aprovechados, los oportunistas, los que priorizan su riqueza material en detrimento de la solidaridad, el que nadie quede desprotegido. Nos «sacudirá la mata» y quedaremos LOS QUE SOMOS.

      • tunero dijo:

        Wicho, esos medicos que estan en brazil no son tales especialistas que bienen una vez por semana, son los mismos MGI que hay en casi todos los consultorios.

      • jotab dijo:

        Sobrio…Parece que no entiendes nada….Esto NO tiene nada que ver con unos dolares…Aqui se ha dedido sobre valores que por encima de todo el dinero del mundo, como el honor, la dignidad, el patriotismo, el respeto a nuestros compatriotas….Lee un poco a Fidel y veras que entenderas…..

      • Rendón dijo:

        Tunero, te fuiste con la de trapo: centenares de nuestros muy buenos especialistas fueron a Brasil, a donde nunca habian visto un médico los nativos. la decisión del MINSAP es sabia, digna, inteligente.

  • Leo dijo:

    Que bueno después de todo para nosotros , ahora tenemos de regreso a nuestro sistema de salud , 11000 médicos

    • Bavaro41 dijo:

      Leo lamentablemente tambiem perderemos cerca de 6000 millones de dolares que no sede donde los vamos a sacar ,pienso que no debimos habernos apresurado una vez mas politica por encima de economia

      • eddyscu dijo:

        Grave error el suyo, política no, dignidad, esa, no la cambiamos por nada…

      • mompie dijo:

        Barbaro. Politica por encima de economia no. Dignidad por encima de todo

      • Marcia dijo:

        De acuerdo total con eddyscu, no es cuestión de política, sino de dignidad, principios éticos, altruismo, profesionalidad …. que de eso tenemos bastante los buenos patriotas cubanos, bienvenidos a la patria colaboradores, como diría el che «… otras tierras del mundo reclaman del cocurso de nuestros modestos esfuerzos»…. lamentamos la situación en que quedaran la población más pobre de Brasil, pero fue decisión de su pueblo votar por mayoría por este «ente» a pesar de que en su discursos siempre dejo bien clara su posición servil hacia el bufon del norte

      • azucar dijo:

        Mi opinion es que estas equivocado,la cuestion es VERGUENZA CONTRA DINERO, y aclararte no hay economia sin politica ni politica sin economia, apoyo 100% LA DECLARACION DEL MINSAP,ya el pueblo brasileño tiene la primera gran medida en su contra del facista que eligio en mayoria y yo si lei las declaraciones de ese nuevo aprendiz de brujo,y no me extraña nada de lo que dijo. Tambien debemos decir que existen algunos desagradecidos que solo les importa el beneficio personal, que no piensan en los beneficios que le reportan a su pueblo, pq el dinero que recibe el estado de las misiones de la salud no lo utiliza para enriquecer a nadie en lo personal, sino para salvar la principal conquista de nuestra Revolucion que es el Sistema de Salud que tenemos que es perfectible, pero es gratis y para todos sin disdincion, pero eso cuesta mucho, pero lo unico que no podemos perder es LA DIGNIDAD, que ha costado tanta sangre, sudor y lagrimas de nuestro pueblo.Es por eso que seran bienvenidos todos los agradecidos a nuestra madre patria.
        VIVA FIDEL CARAJO.

      • rafael g dijo:

        barvaro41 nuestro pais y nosotros los cubanos no cambiamos dignidad por dinero ,ademas con la caracteristica de este facista y proyanky no hay seguridad con nuestros medicos. esta muy bien tomada la decision de nuestro gobierno no es solo politico sino es de dignidad

      • Leandro dijo:

        Hay quienes no saben qué es dignidad; son los que piensan con… la barriga. Hay quienes son capaces de arrastrarse por unas lentejas aunque se las tiren en el estiercol y después mostrarse agradecidos al que se las tiró.

      • Conde dijo:

        Bavaro41 Actualícese, si se quedaban allá era bajo la condición de pagarles todo a ellos y nada a la economía del país. De qué economía está hablando usted. Y si !! una vez más Dignidad por encima de la Economía!!! Con un boniato cocido pero con respeto y vergüenza. Nadie puede aplastar el prestigio conquistado con machete, fusil y resistencia.

      • Yoli dijo:

        No macho, se tuvo en cuenta las 2. Lo que sucede es que el señor dijo que solo se quedarian los medicos que pasaran la prueba y contratados directamente, o sea, que nos quedariamos sin los medico y sin el dinero. Asi que solo nos quedaba retirarnos para por lo menos recuperar los medicos que buena falta nos hacen no crees?

      • Andres dijo:

        Barbaro <<<<que barbaro eres <<< de donde tu sacas tantos millones que entran al pais por esta via de Brasil (6000 millones ) …….la dignidad, los valores y los principios eticos de nuestros colaboradores estan por encima de todo valor monetario

      • Arturo Ramos dijo:

        Bavaro41.
        Entonces usted como entusiasta de la economica sobre la política se dejaría tocar los gluteos y la espalda por dinero. Piense. Seguro que deducirá que no es tan simple eso de la política sobre la economía.
        Si perdemos dólares lo sentimos, pero mas sentiríamos como nación la humillación. Aunque es comprensible que personas como Ud no lo piensen así.
        Saludos. Ojalá comprenda.

      • Dr Luis pichs dijo:

        Bávaro

        Cuba ha demostrado en múltiples ocasiones que los principios no se negocian, ante todo la dignidad de nuestros profesionales que trabajan en los lugares inaccesibles que otros médicos no van, por la solidaridad, el humanismo y el internacionalismo que han recibido en su formación. Han demostrado en múltiples ocasiones su desempeño profesional y de seguro en otros países del tercer mundo serán necesarios. Nos unen muchos lazos de amistad con el pueblo de Brasil, con Lula y con Dilma, pero ante este fantoche proimperialista no puede existir otra respuesta.

    • Andy´s FEU/UCM dijo:

      SOMOS MÉDICOS DE CUBA Y DEL MUNDO. Ningún profesional digno puede sentirse satisfecho con su labor sabiendo que aún queda en el mundo alguien que puede recibir su atención. Para eso nos estamos formando.

  • Luis Navarro dijo:

    Los cubanos no cambiamos nuestra dignidad. Nuestros médicos en las misiones son ejemplo de altruismo y solidaridad. El pueblo brasileño podrá contar con nuestra solidaridad.

  • Fabio Bosch dijo:

    Nuestro Ministerio de Salud y nuestro Gobierno, dan así una muestra más de dignidad. Sin duda la interrupción de esta colaboración irá sobre la conciencia -si es que la tiene- del Sr. Bolsorano, que se ha dedicado a sacar cuentas de lo que le pagan a los médicos cubanos vs. lo que aporta este servicio a un país bloqueado, olvidando que como se expresa en el comunicado el salario y las garantías de esos médicos en Cuba permanece intacta. Pero en fin, a él, como buen fascistoide le importa un pito la salud del pueblo brasilero.

  • pepito dijo:

    Lamentable noticia que llega hoy a nuestros oídos. Que caiga sobre Bolsonaro todo el peso de las miles de vidas que se dejaran de salvar por los valerosos y preparados médicos cubanos.

  • Rosa Elvira Mendoza Barba dijo:

    Es muy lamentable lo que ha ocurrido con el Programa Más Médicos en Brasil, aunque era de esperar, ya que el nuevo presidente no parece estar interesado en los pobres de su país. Cuba, en todos estos años, ha brindado ayuda a cuanta nación lo necesite y seguirá haciendolo. No podemos permitir cuestionamientos a nuestros profesionales.
    Es un honor muy grande servir a aquellos que más lo necesiten. No es nuestro camino el que está errado, eso está más que demostrado. !!Que vivan los profesionales de la salud!!

  • Pichy dijo:

    Colegas, nada de tristezas, seguimos cumpliendo la noble misión de esparcir salud y amor por el mundo, quedan muchos necesitados, pobres, enfermos y muchas almas, a nuestra espera, aun nos faltan miles de historias que plegar a la historia de la Cooperación Médica Cubana Internacional. La patria os contempla orgullosa!!

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Y cuándo regresarán???? Cuándo termina el contrato????

    • Mayra Izquierdo Dueñas dijo:

      El pueblo brasileño sobre todo los mas desfavorecidos sufriran esta mala decision del nuevo presidente , quien sino sonlos medicos cubanos iran a los mas reconditos lugares a prestar sus servicios donde ningun otro medico incluyendo sus propios medicos lo hacen sin contar con la preparacion y entrenamiento cuestionada tambien por Balsonaro y demostrada en los tantos paises que hemos prestado nuestros servicios y soy testigo de eso porque he formado parte en dos paises de dichas misiones ,

    • JEBD dijo:

      ESA MISMA PREGUNTA YO ME LA HAGO, ¿CUANDO COMENZARÁN A REGRESAR NUESTROS COLABORADORES DESDE BRASIL? ADEMÁS, ¿SE DISPONE DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PARA ESE REGRESO? PORQUE LOS QUE COLABORAN EN VENEZUELA ESTÁN ESPERANDO A TERMINAR CON EL ATRASO QUE HAY PARA LOS QUE CUMPLEN Y LOS VACACIONISTAS, PORQUE NO HAY VUELOS SUFICIENTES PARA GARANTIZAR TAL TAREA.

    • Baby dijo:

      Leudis Hinojosa Furones, el regreso de nuestros colaboradores comenzara a partir del 25 de noviembre y debe culminar antes de que finalice el año, regresando a la patria con la satisfacción de misión cumplida.

  • DGR dijo:

    Era una decisión que se avisoraba con el cambio de gobierno en Brasil, es una pena porque Cuba puso médicos donde nunca había habido alguno, ni lo volverá a haber en mucho tiempo, menos con un gobierno ultraderechista como este. Es un retroceso increible en uno de los mayores logros sociales alcanzados en Brasil en los utimos años. Nos quedarán muchas cosas por ver aún con este Bolsonaro en Brazil, cuidado.

  • Jose R. Oro dijo:

    No tengo el nivel de información requerido para opinar con meritos acerca de esta declaración y el fin de la participación cubana en el programa «Mas Médicos» a través de la Organización Panamericana de la Salud. Por lo que le ruego a todos los Cubadebatientes que tengan conocimiento más detallado al respecto, que aporten a mis opiniones que se basan en la lógica común, en este caso, y no en un conocimiento profundo sobre el tema de los médicos cubanos en Brasil.
    ¿Que Bolsonaro es un fascista? Para mí no hay dudas.
    ¿Que ha dicho cosas tan absurdas y abusivas como que los médicos cubanos deben «validar» sus títulos en Brasil, recibir el 100% de lo que se paga por sus servicios y estar junto con sus familiares? Lo dijo en abierta violación del acuerdo con Cuba a través de la Organización Panamericana de la Salud que está hecho sobre bases reales y de razonable nivel de mutua conveniencia, como debe ser cada acuerdo. Además es a mi juicio una burla y una provocación abierta con el objetivo de finalizar con ese gigantesco programa que ha garantizado un enorme incremento y mejora de la atención medica a muchísimos brasileros pobres o que viven en regiones remotas. Que a Bolsonaro no le conviene, como probablemente no le conviene ningún programa explícitamente social. Además me imagino que él piensa que el ejemplo del personal médico cubano puede ser políticamente pernicioso para los humildes en Brasil, y que esto junto con su odio anti – cubano y genuflexiones a Donald Trump y Marco Rubio, es la causa de su manifiesta y estúpida hostilidad.
    Si lo que yo pienso es más o menos el contexto: ¿Por qué hay que hacerle el favor a Bolsonaro? ¿Por qué no dejar que el sea el que tome una decisión que será sin dudas, creo yo, altamente impopular y que evidencie que a Bolsonaro no le interesa para nada el bienestar de su pueblo?
    Debo afirmar que estoy seguro que el MINSAP debe tener razones muy poderosas y sólidas, para esta decisión. Por ejemplo: ¿Estaría en peligro la seguridad del personal médico cubano en el nuevo gobierno? ¿Podrían ocurrir actos humillantes de algún tipo contra ellos? ¿Otras cosas que no sabemos, quienes como yo, solo poseemos un conocimiento indirecto sobre la materia?
    Aprovecho la ocasión para manifestar mi mayor repudio contra Jair M. Bolsonaro, que creo va a generar una gran cantidad de graves problemas para Brasil y toda América Latina.

    • Bavaro41 dijo:

      Por primera vez coincidimos en algo

    • sobrio dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario.

    • observadora dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con usted……….PERO los cubanos no llegamos o nos pasamos. Bolsonaro era el que debía quedar mal con el pueblo de brasil, no nosotros retirándole los médicos

      • Dionides Moreno dijo:

        No se trata de que vamos a quedar mal con el pueblo brasileño, la cuestión es que el gobierno que ellos mismos eligieron, no nos va a ofrecer ninguna seguridad, todavía no ha tomado posesión del cargo y ya está haciendo unos pronunciamientos muy fuertes.

      • Reynaldo. dijo:

        Sobrio, Observadora, Bavaro 41, Jose Oro y otros que cuestionan esta sabia y firme decision del gobierno de Cuba, al parecer estan mas preocupados por el dinero, que si nos hace falta, que por nuestros propios medicos y por la defensa de nuestros valores y principios como pais y como pueblo. A ustedes yo les pregunto: si saben que no son bien vistos por el dueño de la casa donde estan ¿deciden marcharse por ustedes mismos o esperan a que los boten a la calle como perro con sarna?. Todo no es dinero, hay que tener dignidadl, verguenza y autoestima.

      • @ivecubana dijo:

        No olvidemos que el convenio del programa mas médicos fue con Dilma presidenta, la representante del PT y ya sabemos lo que la derecha brasilera ha hecho con ellos, entonces es fácil concluir que este sr. presidente, tiene una postura agresiva hacia los excluibles brasileños y hacia los médicos cubanos, conclusión están en peligro están en peligro, cuba tiene el deber de proteger su integridad física, no ha habido precipitación ninguna por parte del MINSAP, solo que hemos estado de misión sabemos con el celo que se preserva la vida de un cooperante internacionalista.

    • Leandro dijo:

      Estimado Oro, no creo que haya nada, ni la propia seguridad, que esté por encima de la dignidad; a mi juicio esa es la razón más poderosa que tiene el MISAP en representación del estado y del pueblo cubano para suspender su participación en el programa Más medicos. Recuerdo cuando en Nicaragua algún maestro cubano fue asesinado por las bandas contrarrevolucionarias que allí operaban y decenas de miles de maestros se ofrcieron voluntarios para cubrir el puesto del compañero caído.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Leandro. Personalmente no estoy muy de acuerdo con el concepto de renunciar por “dignidad”. Para mí que Venezuela se vaya de la OEA, es hacerle un favor a Almagro, por ejemplo. En mi opinión es mejor quedarse y obligar a que los miembros de la OEA demuestren una vez más que son «el Ministerio de Colonias» de los EE.UU. y nos echen. No va a ser tan fácil como parece a primera vista.
        En este caso nunca mencione la palabra «dinero», ni cuestiono la decisión como dice el Cubadebatiente Reynaldo, simplemente pienso si no le estemos siguiendo el juego al fascista Bolsonaro y en cierta medida castigando a los brasileros, a las decenas de millones que botaron contra Bolsonaro y lo hicieron por Haddad. ¿Le va a faltar un médico a Bolsonaro, a sus familia, a los oligarcas locales o a sus familias? Sinceramente, no lo creo. ¿Le va a faltar un medico a millones de brasileños desposeídos, muchos de los cuales están entre los 47 millones que votaron contra Bolsonaro? Muy, pero muy probablemente. ¿Perjudicaría a Bolsonaro en su prestigio y seguidores ser él quien quiebre el contrato del Programa Mas Médicos? Indudablemente que sí. ¿Saldrían a manifestarse en las calles cientos de miles de personas, protestando porque Bolsonaro les quita la asistencia médica? Creo que sí.
        Algunos comentarios imaginan que Fidel hubiera hecho lo mismo que hace hoy el MINSAP. Yo no estoy seguro que sea así, cada caso es diferente. Cuando los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico en 1966, el Cerro Pelado fue para allá, contra viento y marea, esa fue la Dignidad, así con mayúsculas ir a Puerto Rico. Cuando no dejaron entrar el buque al puerto no mantuvimos fuera de las aguas territoriales y llevamos a los atletas en botes a tierra. ¿Eso es también Dignidad o no?
        El quedarnos y retar a Bolsonaro sería quizás una manifestación de Dignidad.
        Leandro, yo aprecio (y estoy seguro que muchísimos participantes también) sus valiosas opiniones. En esta ocasión le ruego mucho si usted pudiera elaborar en el concepto de dignidad que se plantea aquí. ¿Se refiere a las declaraciones del fascista Bolsonaro, de un grotesco dictador en ciernes, contra millones de consultas medicas? ¿En que específicamente se ataca la dignidad de Cuba y de los cubanos, que nosotros no podamos ripostar como los atletas en los Centroamericanos del 1966 hicieron?
        Un fuerte abrazo cubano

      • Subzero dijo:

        Oro, la cosa es que seguramente detras estaba el riesgo de que Bolsonaro descaradamente ofreceria mucho dinero directamente a los medicos, plan Parole. Hay que ver si pasaba el tiempo y nos quedabamos cada vez mas sin dinero y sin muchos medicos. En fin, que Cuba debe buscar cada dia mas urgentemente variantes praticas y atractivas a la inversion extranjera. En este Sentido del Momento Historico, hay que seguir evolucionando, y si es preciso, seguir Revolucionando lo ya logrado. Somos o no somos?

      • Leandro dijo:

        Estimado Oro, poco puedo aportar al concepto dignidad que vaya más allá de lo tradicional: para mí la dignidad es un valor esencial del ser humano, es el respeto que merecemos, es no permitir que nos humillen, es decoro. Me viene a la mente aquel pasaje de nuestra Guerra de los Diez Años, cuando en condiciones extremadamente difíciles, Céspedes, convencido que nada podía esperarse de las autoridades de los EE.UU. decidió cerrar la misión diplomática de la República en Armas ante el gobierno de ese país, escribiendo el 30 de noviembre de 1872: “No por débiles y desgraciados debemos dejar de tener dignidad”. Para Céspedes la dignidad era lo más importante, lo que no podíamos perder. En mi criterio las declaraciones de Bolsonaro, no solo respecto a los médicos, sino a nuestro país son irrespetuosas y pretenden humillarnos y no tenemos por qué tolerarlas. Tengo la certeza de que no es una decisión exclusiva del MINSAP; el MINSAP es el vocero, pero un asunto tan delicado es impensable que no haya sido analizado con profundidad por las más altas instancias del Partido y del Estado.
        Nuestro gobierno ha dado muestras de su capacidad para trabajar en bien de los pueblos, independiente del tipo de gobierno, de lo cual es un ejemplo fehaciente el propio programa “Más médicos” que durante el gobierno golpista de Temer se mantuvo, pero no hay por qué soportar vejaciones. Más arriba Cruz hace una explicación bastante detallada de las pretensiones del fascistoide recién electo presidente de Brasil. Aun cuando nos duela dejar sin atención médica a tantos humildes brasileños, no creo que sea a Cuba a quién corresponda exigir que se mantenga el programa; a Cuba corresponde exigir que se nos respete y a los brasileños es a quienes corresponde exigir que se mantenga el convenio, si así lo entienden.
        Por supuesto, estimado Oro, que no pretendo convencerlo. Ud. tiene su criterio que merece respeto y yo tengo el mío. Muchas veces hemos coincidió, otras hemos discrepado e incluso hemos tenido fuertes choques de criterios, lo cual no niega mi aprecio hacia Ud. el que le reitero una vez más. Quizás las declaraciones de Dilma también aporte a esclarecer la posición de Cuba. http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/14/dilma-rousseff-la-destruccion-del-mas-medicos/#.W-zY-bLhDcs

      • Jose R. Oro dijo:

        Coincido con usted, estimado Leandro, poco pudo aportar. Ya había leído el muy buen artículo con las opiniones de Dilma, que usted gentilmente me ofreció, con el que no puedo estar más de acuerdo. Pero no se debe enviar a la gente a leer la Biblia cuando desean pruebas de la existencia de dios. Es una acción trivial.
        Yo voy a tratar, muy comedidamente, de hablar de dignidad. Para mi dignidad es un concepto muy amplio, y que tiene que ver con factores, culturas y circunstancias. Cuando los atletas cubanos fueron en el Cerro Pelado a los Centroamericanos de San Juan en 1966, fueron el epítome, la síntesis, de la dignidad cubana. Fue ir, no dejar de ir. Cuando no dejaron entrar al barco, fueron en las chalupas. Frente a las múltiples provocaciones de los enemigos de Cuba las enfrentaron. Trataron de sobornar a los atletas para que se quedaran, lo lograron con 6 y regresaron más de 400 o 500, no tengo el dato exacto a mano.
        El ejemplo de Céspedes que usted menciona es indudablemente una alta muestra de dignidad. Hay muchos otros.
        Si el personal médico cubano estaría desprotegido en un país de alta criminalidad después de que JB tomara posesión, o se pensara que pandillas neo –nazis como son al fin de la jornada, los que apoyan a JB, iban a tratar de humillar a los cubanos, u otras cosas así, más que de acuerdo con la medida de interrumpir el contrato efectuado a través de la OPS. Pero hay muchas formas de defender la dignidad, la del Cerro Pelado es una de ellas. Otra mas es que a pesar de los insultos increíbles contra Cuba, por parte DT, de Bolton, Marco Rubio, y otros peleles, a pesar de la increíble agresión de los inventados “ataques sónicos”, de la miserable e injusta expulsión de decenas de funcionarios cubanos y un millón de cosas más, Cuba no piensa retirar su embajada de Washington DC, en un acto de sublime dignidad, a mi juicio. Le ruego de la manera más humilde que piense que amplias y diversas son las manifestaciones de la dignidad.
        Un fuerte abrazo cubano

      • Julio.P dijo:

        Sr. Oro, como siempre mis respetos para sus opiniones, pero en este caso el no convivir dentro del publo cubano lo hace autocuestionarse decisiones que como puede imaginar NO se toman sin antes haber realizado un profundo analisis de todas las implicaciones que trae aparejada la medida adoptada. Los cubanos de adentro que tambien sabemos pensar, valorar y extraer conclusiones, tambien tenemos a nuestro favor la CONFIANZA en las decisiones de la direccion del pais actual y no nos detenemos ahora a comparar o pensar que hubiera hecho nuestro Comandante en Jefe. Yo estoy seguro que hubiera reaccionado de la misma forma que la actual Direccion del Pais lo esta haciendo ahora.
        Para nada se puede interpretar que este comentario ponga en dudas la fidelidad del sr. Oro pero indudablemente el medio en que se desarrolla de alguna manera influye en su forma de ver las cosas.

      • Jose R. Oro dijo:

        En su análisis estimado JulioP, usted esencialmente dice que los cubanos que vivimos en el exterior no podemos entender con exactitud las causas y efectos de las decisiones que en Cuba se toman, de lo que muy comedidamente disiento. Creo que hay no pocas personas viviendo dentro de Cuba, que están más influidas por cosas del extranjero que muchos cubanos que vivimos fuera de la Isla. Usted ve las banderas estadounidenses en balcones y ropas, uso de frases y expresiones completamente foráneas, idolatría de artistas y personas celebres, sin saber realmente quiénes son y que propugnan, externismo y culto a los bienes materiales, etc…
        Me pregunto si leyó usted mi comentario con detalle. Yo estoy completamente de acuerdo que se traiga de vuelta al personal médico de Brasil, siempre que esto responda a una anticipación de peligros a su integridad física, o humillaciones de algún tipo, u otras causas. Creo, sin embargo que estamos en cierta medida haciendo lo que JB desea.
        Marco Rubio y su pandilla quieren ver bajar la bandera de Cuba de la embajada cubana en Washington DC. Cuantos insultos habrán usado contra Cuba, DT, Bolton, Marco Rubio y muchos otros peleles, intensificación del cruel Bloqueo desde que DT tomo posesión, acusaciones estúpidas acerca de imaginarios “ataques sónicos”, expulsiones de decenas de diplomáticos cubanos, ponerle cualquier obstáculo al turismo viniendo a Cuba con mentiras y prohibiciones de todo tipo, en fin un millón de insultos y acciones hostiles. ¿Seria conveniente cerrar la Embajada de Cuba en Washington? De ninguna manera, es un acto de suprema DIGNIDAD no hacerlo y quedarse allí defendiendo la causa de Cuba.
        Yo no creo en la infalibilidad del Papa, ni de ninguna institución (incluyendo al MINSAP), por bien intencionada que sea, y considero de debatir y expresar opiniones es una condición sine qua non de la construcción del socialismo.
        Mi mayor repudio por Jair Bolsonaro, un fascista total, enemigo del progreso!

      • Leandro dijo:

        Estimado Oro, el respeto que me merece, me limita de considerar irrespetuso el que Ud. haya considerado «una acción trivial» el hecho de yo haberle sugerido la declaración de Dilma. Tengo que serle sincero, desde el primer momento comprendí que no nos entenderíamos en tan delicado tema. Ud. mismo asegura que dignidad es un concepto que tiene que ver con circunstancias; para mí las circusntancias del Cerro Pelado y la del Programa Más Médicos, son diferentes y con acciones diferentes en ambos casos se ha actuado con similar dignidad. En el caso del Cerro Pelado los EE.UU. quisieron negarnos el derecho reconocido por el COI a participar en los Jugos Centraméricanos y del Caribe y los derechos no se mendigan. ¿Ha planteado Cuba romper relaciones diplomáticas con Brasil?: Por tanto creo que tampoco es válido ese ejemplo. Le reitero mi aprecio.

    • PCM dijo:

      JFORO.
      Estos no son momentos de hacerse el tonto, esta decisión es muy seria, muy seria, pero como muchos han expresado, la dignidad y el humanismo de nuestros profesionales de la salud, no es negociable, no se negocia por nada ni por 6000 millones, ni por mucho más, somos hombres de lealtad total, a la revolución la queremos y a nuestro Ejército de Batas Blancas, igualmente. No olvidar el período especial, cuando muchos allá en el frente norte, comenzaron a preparar maletas, pero tuvieron que desarmarlas otra vez y guardar sus trapos. No se preocupe, que para ello tenemos un gobierno que sabe lo que tiene que hacer en cada momento y como lo tiene que hacer.

      Saludos y no se ponga nervioso.

      PCM

      • Jose R. Oro dijo:

        Los extremos siempre se tocan, es una de las leyes más inexorables que existen. Yo no me estoy haciendo el tonto, ni mucho menos y mis dos comentarios anteriores son para mí muy serios. Ni siquiera discrepo de la decisión del MINSAP, solo que no entiendo si no le estamos haciendo un favor a Bolsonaro. La moral y la dignidad de nuestros médicos esta para mi fuera de dudas. Su comentario es grosero e irrespetuoso, como siempre son los que no son capaces de argumentar sus puntos, solo gritar e insultar

      • Eli dijo:

        Sr. PCM, su comentario es de muy bajo nivel. Usted no tiene derecho a insultar a nadie porque requiera discusion y analisis de una medida. Yo apoyo la accion que esta tomando el MINSAP, pero los criterios expresados por Jose R. Oro son muy validos e importantes, nada tonto o traido por los pelos. Lo comun es que a Oro lo insulten los untraderechistas, con usted se restablece al balance, los extremistas siempre insultan y pretenden imponer sus posiciones a la fuerza. Personas como usted no ayudan a Cuba.

      • Mágico dijo:

        PCM:
        Como los papagayos no piensan, repiten lo que les enseñan sus dueños, auque sean malas palabras. Eso hace usted, y disculpe mi franqueza. Usted papagayea a través de consignas vacías; y no conforme con eso, ofende a uno de los foristas más respetuoso y más informado que tiene Cubadebate. Debiera usted reconocer los méritos de ese forista y respetarlo, aunque no coincidan siempre en opiniones. Disculparse por haberle dicho que se hace el tonto, sería muy bueno.

      • Julio.P dijo:

        Señor ORO, lamento profundamente observar lo superficial de su analisis en este caso. Con tal de defender su postura ha generalizado actos, posiciones y comportamientos de una minoria de cubanos que efectivamente se manifiestan como usted plantea, pero repito en mayusculas, UNA MINORIA que para nada es representativa de la inmensa mayoria del pueblo revolucionario cubano que a pie, en guaguas y con bloqueo, apoya las decisiones de nuestro gobierno, en este caso representado por el MINSAP. Solo para refleccionar,¿Piensa usted que el no haber tomado esta medida digna, frenaria las acciones de Bolsonara o las intenciones de los Marcos Rubio y todos los demas personajes que buscan los rompimientos con Cuba??? .Si realmente piensa asi y que por eso les estamos dando el gusto a nuestros enemigos, le puedo asegurar que esta totalmente EQUIVOCADO y me lleva a pensar que NO siempre que se vive en el monstruo se conocen sus entrañas.
        Realmente hasta ahora habia compartido algunos de sus comentarios y criterios, pero ahora y sobre todo por la forma en que ha querido interpretar mi comentario y su reaccion ante el mismo, creo firmemente que no estaremos de acuerdo y que a partir de ahora leere con mas profundidad sus comentarios sobre cualquier tema.

    • Andrés dijo:

      Entiendo su punto amigo José. Es cierto que no deberíamos quedar como los que nos fuimos, pues puede ser utilizado por nuestros adversarios. Sin embargo, a juzgar por esta declaración oficial, las condiciones que se establecen son inaceptables. Que podemos hacer sino hacer las maletas e irnos con la frente en alto, antes de que se decidan tomar represalias que puedan poner en peligro la vida de algún colaborador? Es irrealista asumir que el gobierno de Bolsanaro recurriría a cualquier instrumento?

      Ciertamente no conozco más detalles, pero parece ser que no nos ha quedado más alternativa.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy bueno su comentario, estimado Andrés. Por supuesto que cualquier cosa que afecte a nuestros ciudadanos, dondequiera que estén, hay que tomarla con mucha seriedad, sean médicos o entrenadores deportivos, o cualquier ciudadano. Sin duda alguna.
        El enfrentamiento con Bolsonaro es una lucha contra el fascismo pro – Trump, nada bueno se puede esperar de él. Sin embargo, creo que hay que debatir, que pensar, que pedir información, que razonar, si una decisión puede ser correcta o no. La política y la teología son cosas diferentes, las decisiones no deben ser aceptadas a secas como actos de fe.
        Nuestros medicos deben ser siempre bienvenidos en Cuba, mas aun que bienvenidos, super – admirados.

    • graffiti dijo:

      Quien rompió con lo acordado fue Bolsonaro, el tendrá que responderle a los pobres de Brasil.

      • Jose R. Oro dijo:

        Por supuesto que fue Bolsonaro, sin la menor discusion! Pero el aun no ha asumido como presidente y por ende no puede autoridad para romper ningun contrato. Bolsonaro es simplemente un deslenguado igual que su idolo Donald Trump

    • chuchy dijo:

      ORO,POR SU LEXICO Y COHERNCIA ADVIERTO PREPARACION,DIGAME SI ES PERIODISTA

      • Jose R. Oro dijo:

        No estimado Chuchi, admiro mucho a los periodistas, pero soy geologo. Un fuerte abrazo!

  • José dijo:

    Correcta decisión, no tenemos por qué permitir que se cuestione la profesionalidad, la dignidad, la valentía y el altruismo de nuestros médicos que están en todo el mundo salvando vidas a riesgo de las de ellos, pero gran responsabilidad tiene y tendrá la mayoría del pueblo brasileño que votó por Bolsonaro, los errores no se perdonan, ojalá reaccionen y rectifiquen a tiempo su error, este simplemente es el avance de todo lo que verán como consecuencia de su equivocación.

  • Felix A. dijo:

    Una inteleigente desición del MINSAP con la cual estoy totalmente de acuerdo. Ahora que Bolsonaro ponga médicos en las comunidades que atendian los cubanos, a ver si puede.

  • Vater dijo:

    Muy lamentable que se haya llegado a esta situacion. La responsabilidad recae enteramente en el señor Bolsonaro, pero las consecuencias las sufriran los millones de ciudadanos que se veran privados de este servicio, una de las grandes conquistas del gobierno del PT que llevo asistencia medica a donde jamas habia llegado. Una decisión plenamente justificada, pero muy dolorosa.

  • Agradecido 100% dijo:

    Respaldo total a la decisión de nuestro ministerio, la dignidad y profesionalidad de nuestros médicos demostrada en miles de paises no puede ser cuestionada por nadie. Nuestro pueblo los recibira como dignos hijos de nuestra patria. Viva Cuba.

  • Miguel dijo:

    Creo q la verificación de de los documentos debe comenzar por ellos pues hay muchos títulos falsos en su propio país pues he trabajado con medicos de ese país q han cometido errores en su desempeño

  • Wen_Molina dijo:

    nuestros médicos internacionalista son ejemplo de profesionalidad, humanismo, solidaridad, altruismo etc….creo que la desición del MINSAP de terminar con el programa más medicos es muy acertada pues están cuidando a nuestros galenos…..de toda esta historia quien más perjudicado sale es el pueblo brasileño…. :-(

  • julio dijo:

    Mi apoyo 100 % a la declaracion hecha por el MINSAP, esta bien fundamentada esta desición que se esperaba, despues de haber oido los irrepetuosos ladridos de Bolsonaro amenazando a nuestros medicos con sacarlos del pais. Lamento mucho que los humildes de esa hermosa tierra carioca no puedan contar como hasta ahora con ese humanitario servicio por causa de un neofacista. Bienvenidos a su patria a fortalecer aun mas nuestra salud que sin dudas otras misiones de los agradecidos de este planeta les esperan.

    • Julio.P dijo:

      Julio,
      Estoy de acuerdo con su comentario y lo apoyo totalmente. Me preocupa que tengamos compañeros como es el caso de Jose Oro que normalmente entienden y razonan las decisiones de nuestro pais, que esten emitiendo criterios de dudas y desacertados en este caso. Una de las caracteristicas que siempre ha identificado a los revolucionarios cubanos es la CONFIANZA en las decisiones de la direccion de la revolucion que es quien tiene todos los elementos a la hora de adoptar una medida y eso hay que seguirlo manteniendo, andar ahora con cuestionamientos no ayuda y no es cuestion de que **..las decisiones no deben ser aceptadas a secas como actos de fe…** Hay momentos en que SI se tienen que aceptar,y ademas defenderlas hasta las ultimas consecuencias . Aunque algun forista pueda parecer grosero y de hecho la sea, debemos tener claro en que hay momentos en que no podemos darle al enemigo..NI UN TANTITO ASI….

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Julio P. Si estoy equivocado, es algo normal, «errare humanum est». El dogmatismo y el hábito de fumar son perjudiciales para la salud

      • Mágico dijo:

        Sí, José R. Oro se equivoca también, sobre todo cuando coincide con usted y los que a usted secundan secundan.

  • Dra. Nidia dijo:

    Cuba orgullosa y satisfecha de la miles de vidas salvadas en estos 55 años de colaboración a otros pueblos, siempre compartiendo lo que tenemos, por eso respaldamos la declaración de nuestro Ministerio y recibiremos con los honores que se merecen a nuestros compatriotas que solo han salvado vidas humanos, regresaran a casa con la misión cumplida y tendran siempre un lugar en los corazones de los cubanos. Bievenidos hermanos la patria los recibe.

  • luis oliveros serrano dijo:

    En algún momento alguien me sugirió que cuando estuviese en una situación tensa y no existieran al alcance segundas opiniones,me preguntara que hubiese hecho Fidel en ese caso,y no tengo dudas que ,hubiese hecho lo mismo que hoy hacen sus continuadores,.
    La dignidad no se negocia.
    La dignidad no tiene precio.

    • emilio dijo:

      De acuerdo Olivero, es lamentable esta situación, creo igual q tu q Fidel tomaria la misma decisión, somos sus hijos y sobretodo nos enseño a ser respetados, y a poner a Cuba en lo mas alto en defensa de la dignidad de nuestro pueblo y de los mas pobres, no podemos poner en riesgo a nuestros colaboradores en medio de la situacion actual, asi q bienvenidos todos q seguro seran reclamados en miles de.lugares de este mundo.

    • Maikel Sánchez Sánchez dijo:

      Luis estoy totalmente de acuerdo contigo, nuestro querido Fidel no vacilaría en sacar a todos los cubanos antes que peligre su vida ese ejemplo de Fidel lo tenemos claro todos los cubanos

Se han publicado 565 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también