Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Declaración del MINSAP: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos (+ Infografía y PDF)

| 563 |

Más de 700 municipios brasileños tuvieron un médico por primera vez en la historia, y fue cubano.

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

El 27 de septiembre de 2016 el Ministerio de Salud Pública, en declaración oficial, informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país.

La Habana, 14 de noviembre de 2018

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Se han publicado 563 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcia Lagar Acuña dijo:

    Estamos orgullosos de la labor de desempeñada por nuestros médicos en favor del pueblo Brasileño, no aceptamos que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos.
    En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.
    En nuestro país a los colaboradores se les mantiene en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, lo que se percibe durante la colaboración es solamente un estipendio.
    Apoyamos la decisión de nuestro Ministerio de Salud Pública, nuestros colaboradores regresaran a la Patria con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido durante el tiempo en que prestaron servicios en Brasil, serán recibidos con todos los honores que merecen, BIENVENIDOS A LA PATRIA COMPATRIOTAS

    • Chino Chan dijo:

      Si camina como fascista!!!!
      habla como facista!!!! …….
      Si su historia de declaraciones es fascista….
      ESTE GENUFLEXO es FASCISTA….

      (Pesele o no a todo el “gusanerio” que entra en nuestra pagina de debate)y que con sofismas adornados de buenas maneras,Y un pacifismo inoperante para el agredido pretenden hacernos ver como “extremistas” para mejor desmovilizarnos…
      Pero los vemos desde lejos (aunque parezca que el atacado es el que ataca)….

      La praxis historica no engaña,con insinuaciones y el estilo pasivo-agresivo tipico de los cínicos inclinados a la anexión y al cipayismo,los veremos por aqui,con sofisticadas formulas exculpatorias,aunque el fondo de su instrospeccion,comulgue con cierto malinchismo adulador tácito de quien nos antagoniza,,,medio siglo ha’.

  • MaryT dijo:

    Era de esperar la reacción del monstruo de Bolsonaro, lo triste de todo esto, es que no solo en Salud se van a afectar, sino que la Educación y la Instrución está mucho más lejos de la realidad, porque este individuo en su campaña dejó ver todo lo que haría en su mandato al salir electo, y aún así el pueblo de Brasil votó por el. Que esperen cosas peores.

    Fíjense si es ímbecil o mercenario, que cuestiona la capacidad de nuestros médicos, su objetivo es desacreditar nuestro sistema social, quisiera él por un instante tener la dignidad, altruismo y capacidad de resistencia de nuestros profesionales, y del pueblo cubano, es muy sabia la decisión del Ministerio de Salud Pública, pobres, pero con principios, esos si no se compran con ningún dinero. Bienvenidos a Casa, con el deber cumplido, otras tierras del mundo se beneficiarán de sus conocimientos y Cuba podrá continuar demostrando al mundo que no da lo que nos sobra, sino que compartimos lo que tenemos. VIVA LA REVOLUCIÖN CUBANA.

    • perico dijo:

      En mi humilde opinión Cuba hace lo más lógico…lo correcto…lo que nos acostumbró Fidel..lo que nos ha permitido sobrevivir con dignidad a tantas tormentas. Explico mis puntos de vista: (vivo en Brasil )

      -Desde el 2013, cuando Bolsonaro era diputado del partido PP, está atacando al Programa Mais Medicos. En ese año puso un recurso judicial en la Corte suprema, Supremo Tribunal Federal, contra el programa…ese año perdió.

      -Durante su campaña electoral viene atacando con insultos a los médicos cubanos: que no son médicos, y si curanderos, etc…

      – Según reportes de prensa en Brasil, el Senador Marco Rubio, ha sido un fuerte apoyo en la campaña de Bolsonaro. ¿Q esperar entonces de esta dupla? Q esperar de quien hace todo lo que le pide el Departamento de Estado..?

      – Bolsonaro pide hacer exámenes a los médicos cubanos. Esto es una gran mentira…el colegio médico privado local ha sido siempre criticado por no permitir, no aprobar ni aceptar la entrada de sus propios médicos brasileños al mercado de salud..si ..así mismo..al mercado brasileño de salud..que quedará entonces para Cuba…

      -Las presiones del colegio médico local es inmensa para la salida de los cubanos..por algo apoyaron la campaña de Bolsonaro.

      – Bolsonaro pone en duda la calidad médica cubana…no es casual…esto es un mensaje del colegio médico privado.

      – Con Temer no hubo problemas..se mantuvo el programa…Bolsonaro no lo quiere y miente, los medios lo acompañan…manipulan…Cuba no tiene por qué tolerar la mentira, el insulto ..

      -La enemistad con el programa mas medicos es pequeña en relacion a otros temas internacionales e internos…Sacar a Emb de Palestina…atacar con snipers a las favelas….desmantelar el Amazonas…en fin..locuras…locuras que las iglesias evangelicas, los medios, los lobbys poderosos.. han edulcorado con azucar y los ignorantes, que son votos, se las han creído…

      -no tengan dudas..CUBA VENCERÁ…y sale de Brasil con una dignidad más grande que este país sudamericano..

      saludos..

  • arlenis dijo:

    Bien, como siempre la decisión del gobierno revolucionario cubano, lo sentimos por los Brasileños, sobre todo los más pobres, pero nuestros medicos merecen todo el respeto del mundo, bienvenidos a la patria, otras misiones cumplieran y podrán ser en Brasil cuando el pueblo se percate de a quien puso en la presidencia. Si o que.

  • ng dijo:

    La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona

    • jose dijo:

      este comentario dice exactamente la verdad, lo que no se como lo interpretaron la gente de cubadebate… se les habra pasado sensurarlo?

  • Troyano dijo:

    Viví en Brasil un año y vi a los médicos cubanos trabajar, los ayudé a cargar agua en Lagoa do Ouro y estuve en sus reuniones de “peloreros” en Sao Paulo, también fui su paciente y me ayudaron mucho, todos muy esforzados y competentes como profesionales y como personas.
    Salían de madrugada de sus casas para llegar temprano a atender una larga fila de pacientes que los esperaban con luces de esperanzas en sus ojos para solucionar sus males. Fueron a trabajar de médicos comunitarios pero la mayoría estaba sobre calificados, tenían dos especialidades y eran la mano derecha de las direcciones de los Centros de Salud donde estaban.
    Es innegable que Brasil tiene un alto desarrollo en medicina, en tecnología médica y medicamentos pero en “Salud Pública” está al nivel de Cuba en 1959 porque esa medicina desarrollada no es para todos, el sistema de cobertura de salud no es universal y mucho menos gratuito, en primer lugar no tienen los recursos humanos para llevarlo a cabo, tienen médicos y muchos muy calificados pero no van a ir a las favelas de Sao Paulo ni los perdidos pueblos de los estados del nordeste.
    Y ahora el presidente electo les ofrece que revaliden sus títulos, pagarles directamente el 100% del salario y que puedan llevar a sus familias, en fin, incumplir y romper el contrato con la Organización Panamericana de Salud que es la garante de ese convenio. Pobres los que crean esos cantos de sirena, con qué presupuesto les va a pagar?, si va a reducir los programas sociales, qué seguridad le va a ofrecer para los familiares si la violencia está a la orden del día y creciendo en Brasil.
    En fin, qué pena me dan las personas pobres de todo Brasil que se le van sus médicos, qué pena me da el pueblo de Brasil que no quiso, no pudo o no le permitieron mantener sus conquistas sociales.
    Dice un viejo proverbio que los pueblos merecen los gobernantes que tienen, pero en este caso, se equivoca el proverbio, el pueblo de Brasil no merece lo que le viene encima.

  • ElieR UCM/UJC/FEU dijo:

    Nuestro Ministerio de Salud Pública no pudo haber optado por una mejor decisión. Sin embargo, los principales damnificados en este lamentable incidente es el pueblo brasileño, especialmente aquellos que representan la gran mayoría de este gigante sudamericano que conviven en la pobreza ahora bajo el gobierno de un régimen fascista. Los colegas y estudiantes de las ciencias médicas recibimos con los brazos abiertos a nuestros excelentes profesionales de la salud.
    Saludos desde la UCM-Camagüey.

    • rosalinda fuentes dijo:

      Concuerdo contigo compañero desde UCM Camaguey esperamos a nuestros medicos con calides y bienvenida . Siempre confiamos y confiaremos en las desiciones de nuestro gobierno que a lo largo de la historia nos a guiado hacia la independencia .
      FEU en Camaguey

  • Clau dijo:

    Los estudiantes de la universidad medica recibiremos a los medicos cubanos de vuelta con los brazos abiertos pues reconocemos su valia y dignidad , ejemplos todos de solidaridad y responsabilidad

  • Jorge Fuentes dijo:

    Lei el tweet de Bolsonaro. Creo que se pudo haber negociado.
    – Validación de título, ok. Cuba manda medicos a países donde primero hay que validar el título.
    – Salario integro a los médicos, ok. En todos los países se paga impuestos sobre el salario. En el nuestro es donde único no lo tenemos reconocido. Creemos un impuesto de digamos un 45% sobre el salario de los médicos.
    – Traer a los familiares, ok. Si el médico lo costea por qué no?

    Ah, nos llamó dictadura. Una falta de respeto de su parte. Pero recordemos que nosotros hemos llamado de todo a los gobiernos de derecha. Hemos dicho lo que sea al gobierno de EEUU. Aun asi cada año demandamos el fin del bloque y que podamos hacer negocios con ellos.

    No creo que esa sea razón suficiente para:
    – Dejar sin atención medica a 60 millones de brasileños. Aun si su presidente no los quiere ayudar nosotros si.
    – Dejar de ingresar al pais un alto porcentaje como impuesto sobre el salario de los médicos.

    Esta es mi opinión y les voy a pedir a todos que opinemos con respeto.

    • Erianne Leslie Ramirez Pacho dijo:

      Nosotros los estudiantes de medicina que sabemos el esfuerso, sacrificio y dedicación que conlleva estudiar esta carreara sabemos mejor que nadie lo competentes que son los médicos cubanos. Nos duele mucho al pensar en los millones de habitantes brasileños pobres que se van a quedar sin atención médica ya que los médicos cubanos eran los que curaban a esos pobres que no tenian a quien acudir por atención médica hasta que los cubanos llegaron a Brasil.

      • pinero dijo:

        Muy inteligente tu opinión Jorge Fuentes, pero como dicen más arriba, pobre de mente eres si crees esos cantos de sirena, con qué presupuesto les va a pagar? , si va a reducir los programas sociales, qué seguridad le va a ofrecer para los familiares si la violencia está a la orden del día y creciendo en Brasil. Con el asesoramiento de Marco Rubio solo le interesa sacar a los médicos cubanos y latinoamericanos que se encuentran desempeñando su labor en Brasil, y dejar los que estén dispuestos a apoyar su campaña fascista y xenófoba, o es que solamente lees esta noticia y no todo lo que promueve Bolsonaro con su hijo como mano derecha.

      • Julio Pupo dijo:

        Por favor si eres estudiante de medicina habla con propiedad y sin faltas de ortografía, se escribe esfuerzo no esfuerso, y llamar a los habitantes brasileños “pobres” me parece una falta de respeto, aunque no lo hayas pensado o no sea lo que hayas querido reflejar, tus palabras lo hicieron. Te escribe otro estudiante de Medicina.

    • albesuar dijo:

      El problema es que no se puede poner un impusto desde Cuba a un salario que paga brasil por un trabajo que se realiza en brasil, en todo caso los medicos tendrían que pagar el impuesto sobre el salario que aplica en brasil al gobierno de brasil

    • Manuel dijo:

      Jorge, Ud. aborda de una manera muy inteligente (e interesante) el tema y creo que las autoridades competentes le deben mostrar la mayor atención a su análisis de este asunto. Su propuesta es una forma honrosa de mantener el apoyo cubano a los millones de brasileños que lo necesitan y que probablemente ni votaron por Bolsonaro

    • @ivecubana dijo:

      Jorge discrepo con usted, la cuestión no es solo semántica, sencillamente los presupuestos de este Sr. son inaceptables, además se le olvida que en este ambiente hostil peligra la integridad física de nuestros médicos; además el colegio médico brasileño, examina y deja cesante a sus propios médicos, no olvide que en es país como en muchos otros la salud es un negocio más. Sentimos profundamente que los pobres se queden sin asistencia médica, pero los principios no se negocian, concuerdo con la decisión los médicos deben regresar.

      • Revenge dijo:

        @ivecubana, por que inaceptables, y no discutibles? En mi opinion lo planteado por el OP es muy sensato y practicable, y por lo menos podia haberse hecho el intento de bajarle los humos al Bolsonaro ese, para no matar el programa Mais Medicos, que por cierto es economicamente beneficioso para Cuba. Yo soy colaborador y aporto la mayor parte de mi salario a la economia nacional. Lo hago con la CONVICCION de que es algo que le debo a la sociedad que me formó. No creo que la Revolucion ‘me dio un título’ , porque sin mi esfuerzo y el apoyo de mis padres no me hubiera graduado. Pero si agradezco no tener que estar todavia estudiando con 40 o 50 años para ser un profesional, como lo tienen que hacer mis colegas africanos que no pudieron darse el lujo de dedicarle 5 años seguidos a una carrera. Estoy rodeado de medicos que hacen cuatro dias de guardia a la semana, se desplazan de un barrio peligroso a otro, y a veces hasta a las aldeas… Muchos llevan mas de un año sin ir a Cuba pues el dinero para sus pasajes de vacaciones ‘se perdió’ en los vericuetos de la corrupción local. Y puedo decirle que sus aspiraciones coinciden MUCHISIMO con las demandas de Bolsonaro, sobre todo en lo referente a la compañia de la familia. El proceso de acercamiento con la administracion Obama demostró que cuando se defienden los principios con firmeza, pero tambien con inteligencia y diplomacia, muchas cosas son alcanzables aun con nuestro peor enemigo. No se le olvide que esta medida va dejar sin atencion medica a 60 000 000 de brasileños, que no pueden ser rehenes de la alta politica.

      • pedrin dijo:

        No entiendo por que Ud. dice que es inaceptable la propuesta de más arriba: poner en una balanza la dignidad y la salud de miuchisimos personas pobres no me parece bien. Las condiciones que dicta Bolsonaro no están en el contrato original pero no parecen descabelladas y mucho menos la propuesta del colega de mas arriba.

    • Rolando dijo:

      Sr Jorge Fuentes. Estoy plenamente de acuerdo con lo que usted plantea. Es una opinión acertada y con toda lógica. Es lo mejor que he leído aquí. Cada país pone sus condiciones y no podemos creernos que los demás tienen que adaptarnos a nosotros así por así. Con respecto a los sacrificios de los médicos cubanos allá, muy bien, pero, qué falta haría que aquí hicieran lo mismo. Muchas veces el trato en los centros médicos del patio deja mucho que desear.

    • Aj dijo:

      Y entonces en lo que esperamos la negociación, el presidente fascista arma una escalada de violencia, como ya está haciendo y vienen dos o tres malandros o sicarios y nos matan médicos, que bien se ve que Ud no ha razonado la esencia de ese nuevo presidente, ni cual es el trasfondo de su intensión, si no le importa su gente le importará que mueran unos cubanos “comunistas” como el dice. Piense cubano, piense esto es la extensión de política operativa de la ola reaccionaria en América Latina hoy. Sin embargo respeto su criterio.

      • Revenge dijo:

        A usted no le preocupa la integridad fisica de los medicos que se han mantenido en Venezuela? Aun cuando sus indices de violencia son de los mas altos en la region, incluyendo verdaderas guerras urbanas, intentos de magnicidio y golpes de Estado? Usted no sabe que en estas situaciones una de las primeras acciones de la oposicion es rodear las casas de los colaboradores cubanos y hostigarlos con piedras, megafonos y otras modalidades de ataque mas invasivas como bombas lacrimogenas? Los lideres de la oposicion y hasta el Presidente de la Asamblea Nacional, el mismo que mando a sacar el retrato de Bolivar, se expresan sobre la colaboracion cubana en terminos comparados con los cuales las palabras de Bolsonaro parecen elogios. Todo esto es real, lleva ocurriendo por años -ahora con el añadido de la escasez- y sin embargo, jamas se ha retirado la mision medica de ese pais. No somos niños! Yo defiendo el derecho de mi pais a no dejarse mangonear pero la seguridad de los medicos cubanos en Brasil -que son venerados por las comunidades donde trabajan- no es una preocupacion. La preocupacion es que si se accede a lo que pide Bolsonaro, muy pocos de ellos va a regresar a ejercer a Cuba. Por supuesto, Cuba tiene que proteger su cuantia de profesionales de la medicina, aun mas con la situacion epidemica que tenemos, pero para eso han formado un chapoleteo que ha dejado tan mal parado al minsap como a Bolsonaro. De contra, ;a declaracion oficial solo habla de la decision de no continuar, pero hay una Asociacion de municipios pidiendole a Bolsonaro que tome acciones para que los medicos no se vayan. Como esa Asociacion sabe que si Bolsonaro hace ‘algo’ la participacion cubana en MM va a continuar si eso no lo dice la declaracion???? Que puede hacer o dejar de hacer Bolsonaro si aun no ha sido investido como Presidente? Cuidado, que eso puede mal intepretarse como que Cuba esta en contubernio con instituciones brasileñas para proteger sus intereses o para crearle problemas de opinion a un presidente electo y eso es muy, muy peligroso… Se parece mucho a la injerencia y cuando nos la aplican a nosotros no nos gusta ni un poquito.

    • Julio dijo:

      Interesante comentario, solo añadir un parde cosas, el impuesto no hay que crearlo, ya existe y se llama Impuesto sobre los ingresos personales, y con las tasas progresivas que tiene terminarían pagando más o menos un 55% en impuestos y les quedaría para ellos un 45% aproximadamente. Lo otro Cuba se caracteriza por tomar decisiones y posiciones en la arena internacional que dejen claro que es una nación soberana y que no admite tachaduras de su libre determinación ni de sus decisiones nacionales, es por eso que la medida está en total concordancia con esos principios.

      • Jess dijo:

        Estoy de acuerdo contigo Julio,Cuba no negocia sus principios y desde siempre la labor de los medicos cubanos ha sido merecedora de gran admiracion.

    • Alain dijo:

      Exelente comentario señor Jorge

    • Itachi Uchija dijo:

      Jorge, totalmente de acuerdo con usted, solo un detalle con lo del impuesto que no es algo viable, pero apelando a la solidaridad de cada galeno se podía haber firmado un convenio colectivo y voluntario para que cada uno donara de su salario entre el 30 y el 40 % al estado y asumieran ellos mismos sus gastos personales.

    • ivan dijo:

      Interesante su opinión.
      Asumo que Ud sea médico y por ende estudiara en la universidad y puede que tenga una o varias especialidades.
      ¿Considera necesario que después alcanzar un nivel alto de conocimientos, en un país reconocido a nivel internacional en materia de salud, tenga que revalidar su título? Pero que además tenga que hacerlo ante un sistema de salud que se ha negado a atender a sus propios ciudadanos, esos millones que Ud menciona. Además, después de haber atendido a millones de brasileños y haberle salvado la vida a otros tantos. Eso no está OK.
      Lo del salario íntegro a los médicos es otra burda mentira, ¿de dónde sacaran el dinero? ¿Por qué no hay médicos brasileños en esos lugares si el estado está dispuesto a pagar? Lo del salario íntegro tampoco está OK.
      Traer a los familiares pudiera estar bien, pero viniendo la oferta del presidente, de seguro no es por una buena causa. No creo que tampoco esté OK.
      Lo de faltarnos el respeto está muy mal y para nada tiene comparación y es inadmisible. Ud no está clara del respaldo que Cuba tiene en la ONU y eso no precisamente porque somos parte de una dictadura y toda las sandeces que habló el fascista de Bolsonaro.
      Lamentable si es que se quedarán sin asistencia médica millones de brasileños, pero en buena lid ese es un derecho que el nuevo gobierno fascista de Bolsonaro le va a negar a su pueblo.
      Heroica y humanista ha sido y será la solidaridad del pueblo y gobierno cubanos.
      Espero que este comentario esté dentro de sus parámetros del respeto.

  • Cruz dijo:

    Amigos, no se pueden hacer eco de las Fake News, porque el Tuwitter del ultra derechista diciendo que quería ofrecer 100% de salario para los profesionales Cubano del “Mas Médicos” y libertad de llevar las familias es todo una manipulación, veamos:

    Tema Familia:

    La disposición ministerial del programa “Mas médicos para Brasil”, en el capitulo VII de las disposiciones finales explica en sus articulo 33 todo lo referente a la presencia de familiares de los médicos extranjeros, que como toda cuba sabe, muchos colegas llevaron su esposa e hijos a pasar vacaciones o hasta estar con ellos.

    Tema salario:

    El programa paga para otros extranjeros y brasileros graduados en el exterior 11.500 Reales, de ese moto, libre de impuestos (recordemos que Brasil está entre los 4 primeros países con impuestos mas altos del mundo), ellos se costean todo, desde la casa, transporte, seguro medico, energía, alimentación… y si consiguen hacer una revalida de diploma es que pueden trabajar en otros servicios (guardias, estudios de especializaciones en algunas especialidades, etc). Para un Cubano poder “quedarse” para recibir el salario prometido por Bolsonaro, primero tiene que hacer la revalida, y aquí es donde está el engaño!!!

    Sepan que la revalida del 2017 se realizó en septiembre, se anularon mas de 10 preguntas y estaba en litigio de justicia otro tanto, donde se pedía la anulación de esta prueba, lo que nunca se logró por los abogados que representaban una grande cantidad de profesionales, principalmente Brasileros que se graduaron en otros países. Esto dejó un periodo de más de un año y ahora en el 2019, en este mes de Noviembre es que va a realizarse la segunda etapa de aquella prueba (parte práctica), se deduce entonces, que el carácter mercantilista de la “Clase Medica” de Brasil, liderado por su Consejo Nacional de Medicina, es tener “menos médicos para Brasil”!!!

    Se sabe que la revalida es un examen nacional donde antiguamente muchas universidades lo aplicaban, pero este Consejo y el gobierno Temer, consiguen llevar al mínimo la aplicación de estas pruebas por el Ministerio de educación, solo de las Universidades Matogroso la realiza una vez por año, amparado en la necesidades de profesionales. Ahora van a simplificar al máximo las mismas, por lo que oportunidades son casi nulas para aquel que quiera realizarse como profesional médico en este país.

    Cuba da un paso importante, salvaguardando a mas de 11 mil profesionales para que no caigan en la mentira infame de este fascista, que con el ánimo de dañar una revolución quiere la deserción masiva para luego tratarlos como refugiados, sin empleos, sin seguro social, o hasta para trabajo esclavo. El engaño hizo de el presidente, pero los médicos cubanos son cultos, bien informados, y será solo aquel muy mal preparado integralmente que caiga en su juego.

    Nuestra fuente económica de exportar servicios será inagotable, a Cuba todo el mundo la quiere por sus médicos y profesionales de la salud, sobran lugares donde nuestra gente continuará llevando salud, amor, esperanza. Este fascista no piensa ni en su pueblo, el mismo que lo eligió que de aquí a poco no va a tener nada de eso.

    Seguiremos firmes!

    • Cruz dijo:

      Fé de errata: Segunda etapa de la revalida 2017 será en este año, 2018, en este mes de Noviembre.

    • Andres dijo:

      MUYYY buena la explicacion ,,,,los que estamos aca de estas cuestiones poco conocemos ,,,,ojala los cubanos alla no se dejen confundir ,,,oigo a un padre de un medico que esta en brazil alejado de esta verdad..

  • Henry dijo:

    Ahora los mismos que votaron por Bolsonaro se van a acordar de su voto cuando se enfermen. Lo malo va a ser de aquellos que no votaron por el presidente electo ese…..ahora se van a olvidar nuevamente de los indígenas y los pobres…ningún médico en contrato individual se meterá a la amazonía a buscar nada…..lástima

    • julito dijo:

      Y qué porciento se estima retorne?

  • dali dijo:

    Los estudiantes de medicina, quienes solo sabemos cuanto esfuerzo y sacrificio se requiere para estudiar esta carrera reconocemos la altura de nuestros medicos cubanos y confiamos plenamente en sus conocimientos. Creemos que cualquier palabra que sea dicha contra la capacidad intelectual de nuestros medicos es totalmente falsa, pues desde que comensamos la carrera de medicina contamos con un programa de la mas alta calidad, y solo vamos a cumplir mision internacionalista como un acto de solidaridad con los demas paises.

  • sony66 dijo:

    Es lamentable la noticia pero los trabajadores de la salud estabamos preparados para recibirla.Nos duele en los mas profundo por los miles de pobres que en Brasil ya no tendran donde acudir para calmar un dolor.Solo esperamos que nuestros medicos regresen una vez mas victoriosos a la Patria.

  • José Manuel Martinez dijo:

    Ante todo, totalmente de acuerdo con la decision de nuestro ministerio, y decirle al señor ¨Bocholnaro¨ que recuerde cuantas vidas han sido salvadas en su país por nuestros médicos y lo mas importante cuantas se dejarán de salvar, por una decisión ¨trumpista¨porque estoy seguro que es obra del señor al que tanto idolatra¨Bocholnaro¨porque es eso lo que será su gobierno un bochorno para America Latina, adelante colegas bienvenidos.

  • Saphira dijo:

    El Bolsonaro es quien deberia revalidar su titulo de “humano” ¿con que moral habla de nuestros medicos?

    • coralia dijo:

      shapira,tienes razón deberia revalidar el titulo de humanismo,pero también debe preocuparse de como llegara a todos los lugares donde estuvieron nuestros medicos de forma incondicional brindando nuestro servicio desinteresadamente y en lugares dificiles,bajo condiciones de respero y bridaron salud de calida con el amor que el pueblo brasileño merece

  • Jorge Fuentes dijo:

    Compañero Cruz,

    Muchas gracias por sus argumentos. Son muy clarificantes y necesarios. Incluso diria que al final de la noticia deberíamos tener una sección como esa. Muchos no conocemos todos los detalles.
    Saludos y muchas gracias.

    • Julio.P dijo:

      Jorge Fuentes

      Fuiste por lana y saliste trasquilado, quisiste sembrar cizaña y te salio mal, las explicaciones no solo te aclararon,aunque pienso que a usted no le hacian falta porque lo conocemos y por eso sabemos que conocias todos los argumentos que los foristas expusieron, dieron la oportunidad de ofrecer mas argumentos a los que puedan confundirse. A usted es a quien todos agradecemos por haber propiciado respuestas inteligentes. Siga asi…

      • Jessie dijo:

        Estoy de acuerdo contigo Julio , CUBA NO NEGOCIA SUS PRINCIPIOS.La labor desempeñada por lo medicos cubanos ha sido sin duda alguna excepcional y es merecedora de grandes galardones.

  • jilian dijo:

    Cuanto sentimos Brasil que hayan quedado en las telarañas de las intrigas, de la manipulación, los están sacrificando para hacernos sucumbir a nosotros, no es la primera ni será la última vez que lo hagan; pero seguiremos adelante, eso es lo que molesta, así somos, así es CUBA.

  • Lázaro Guzmán dijo:

    Hace unos meses regresé del exterior, supe de lo grande que somos y del agradecimiento enorme que nos tienen a los cubanos, esos pueblos carecen del cariño que expresamos por naturaleza, nuestro desinterés, nuestra entrega. Puedo constatar la reciprocidad de ellos cuando uno sale de regreso a nuestro país, Por supuesto, son los que mas tienen que perder, Bolsonaro nunca podrá esconder el prestigio de cualquier colaborador cubano, en cualquier campo, con el sacrificio de nuestros familiares, porque se extraña todo estando fuera de la patria, y nunca podrá sentir la solidaridad humana, ya que su estirpe está constituida de ambiciones, crueldades, chantajes, racismo, des humanidad. Es una lástima que el verdadero pueblo pobre de Brasil se quede sin recibir ni la atención primaría para su salud, pero ellos saben y reconocen nuestros valores humanos, sin presiones, sin manipulaciones. Respaldo la decisión del Ministerio de salud Pública, cuando estamos aportando en otro país, nuestras condiciones son diferentes a las condiciones de colaboradores de otros países, y nunca nos quejamos, trabajamos duro por nuestra naturaleza, y no es política, nos sentimos reconfortado por un simple agradecimientos, un abrazo fraterno voluntarioso, un inesperado apretón de quienes ayudamos, compartir sus lágrimas cuando les decimos que regresamos, ver los niños correr hacia nosotros para contarnos algo infantil o sencillamente abrazarnos, eso vale mucho mas y nos hace sentir tanto, que nos olvidamos de las condiciones con que contamos y nos hace sobrellevar la falta de nuestro familiares.
    Yo soy y seguiré siendo un cubano, con dignidad, con vergüenza, así nos enseñaron y así respondemos. Nadie podrá pisotear nuestros principios, nadie podrá pisotear nuestra dignidad, porque pisotear todo eso, es pisotearnos a todos, a nuestra bandera, a nuestra familia, que a quien sea que le toque ser solidario e internacionalista, sabrá que su familia también lo será, porque refuerza en ella, con la falta del ser querido, las necesidades familiares que se les presentan.
    El ejemplo de los cubanos, no lo manchará nadie y estaremos dispuestos a cumplir cuando nos necesiten pero con las garantías y con el respeto que merecemos, porque somos la herencia de un líder que dejó claro para el mundo, que nuestros principios no se negocian por nada.

  • Pablo dijo:

    Alcaldes y secretarios de salud de Brasil piden mantener la colaboración cubana, copio reporte que hace Folha de Sao Paulo:

    A Frente Nacional dos Prefeitos (FNP) e o Conselho Nacional de Secretarias Municipais de Saúde (Conasems) vão encaminhar nesta quarta (14) às equipes do governo Michel Temer e do presidente eleito Jair Bolsonaro (PSL) um ofício no qual “lamentam a interrupção” da cooperação de profissionais cubanos no Mais Médicos e pedem a “revisão do posicionamento do novo governo, que sinalizou mudanças drásticas nas regras do programa”.

    As entidades dizem que as declarações de Bolsonaro foram determinantes para a decisão do governo de Cuba, que anunciou nesta quarta (14) o fim da parceria com o Brasil. O ofício alerta o governo eleito para “os iminentes e irreparáveis prejuízos à saúde da população” e “em caráter emergencial, sugerem a manutenção das condições atuais de contratação, repactuadas em 2016, pelo governo Michel Temer, e confirmadas pelo Supremo Tribunal Federal, em 2017”.

    “O cancelamento abrupto dos contratos em vigor representará perda cruel para toda a população, especialmente para os mais pobres. Não podemos abrir mão do princípio constitucional da universalização do direito à saúde, nem compactuar com esse retrocesso.”

    O documento ressalta que os cerca de 8.500 profissionais cubanos representam mais da metade dos médicos do programa e que, sem eles, mais de 29 milhões de brasileiros ficarão sem assistência. A nota diz que “a rescisão repentina desses contratos aponta para um cenário desastroso em, pelo menos, 3.243 municípios”.

    “Dos 5.570 municípios do país, 3.228 (79,5%) só têm médico pelo programa e 90% dos atendimentos da população indígena é feito por profissionais de Cuba. Além disso, o Mais Médicos é amplamente aprovado pelos usuários, 85% afirma que a assistência em saúde melhorou com o programa”, informa a nota.

    A nota diz que foi possível verificar que houve maior permanência e fixação desses médicos nos locais onde eles trabalham e que o programa serve como uma resposta a uma demanda da FNP sobre a dificuldade de encontrar médicos que trabalhem no interior do país e na periferia de grandes cidades.

    “Com a missão de trabalhar na atenção primária e na prevenção de doenças, a interrupção abrupta da cooperação com o governo de Cuba impactará negativamente no sistema de saúde, aumentando as demandas por atendimentos nas redes de média e alta complexidade, além de agravar as desigualdades regionais”, afirma o documento.

  • Maria del Carmen dijo:

    LA DIGNIDAD NO ES NEGOCIABLE , APOYAMOS AL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA EN SU DECISIÓN, Y BIENVENIDOS NUESTROS COLABORADORES , SUS COMPAÑEROS DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLOGICO III CONGRESO DE PINAR DEL RIO OS CONTEMPLA ORGULLOSOS.

  • profesor dijo:

    ojala no nos hayamos precipitado. de seguro nos van a acusar de dejar a 60 millones de brasileños sin atencion por consideraciones politicas. Se pudo haber denunciado primero y advertir que nos retirariamos si no cambian la opinion, pero ahora nos van a cusar de inflexibles, sino, esperemos.

    • nerdey dijo:

      …estoy de acuerdo con ud….Me parece una decisión soberana pero un poco precipitada. De todas formas que sean bienvenidos de vuelta, acá hacen falta posiblemente más que allá.

    • yola dijo:

      profesor no estoy de acuerdo con eso que usted plantea en su comentario, soy profesora también y concidero correcta la medida de nuestro ministerio de salud pública en retirar de Brasil a nuestros médicos, porque no es justo que aceptemos que le ribaliden el título cuando todos conocemos el prestigio del que gozan nuestros galenos a nivel mundial en materia de salud. Lo veo como una falta de respeto del presidente electo que esta respondiendo a los intereces del presidente de los Estados Unidos no al de su pueblo.Él es el que dede de pensar en los millones de personas que se van a quedar sin atención médica. eEs una verdadera lástima porque estoy segura que ellos ni votaron por el.

      • Yoira dijo:

        Nuestros principios no se negocian. La medicina cubana todos los días da muestras de humanismo y solidaridad. Nuestros Médicos y enfermeros han entregado hasta su vida por salvar a miles de seres
        humanos.La patria recibe orgullosa a los médicos que regresan de Brasil.

Se han publicado 563 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también