Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Fernández de Cossío: Relaciones bilaterales de EEUU y Cuba han tenido un retroceso evidente

| 8 |

El director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

Las relaciones bilaterales de Estados Unidos y Cuba han tenido un retroceso evidente desde que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció hace un año la decisión de revertir el acercamiento entre ambos países.

De acuerdo con el director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, las muestras del problema van desde la retórica utilizada por el mandatario el 16 de junio de 2017 hasta la aplicación de acciones concretas.

Ese día, Trump dio un discurso en la ciudad de Miami, Florida, y firmó el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Tal documento adelantó futuras restricciones a los viajes de los norteamericanos a la nación caribeña y nuevas trabas a las transacciones económicas, comerciales y financieras, las cuales entraron en vigor en noviembre pasado.

Entrevistado por Prensa Latina, Fernández de Cossío recordó que Trump quería producir un cambio con respecto a lo que se había avanzado en las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2015, cuando se restablecieron, y 2016.

Recalcó que el problema fundamental en los nexos mutuos sigue siendo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la mayor de las Antillas hace más de 55 años.

Dicho cerco, expuso, nunca se eliminó, mantiene todo vigor, e incluso posee áreas en las cuales se ha incrementado con medidas adicionales y discriminatorias contra empresas y entidades cubanas.

Asimismo, agregó el funcionario, mediante la persecución financiera busca afectar las relaciones comerciales de Cuba con Estados Unidos y terceros países aplicando un efecto extraterritorial del sistema de sanciones que contempla esa política.

Sin embargo, Fernández de Cossío reconoció que en Estados Unidos, incluida la comunidad residente de origen cubano, permanece un sentimiento mayoritario en respaldo a una mejor relación con su país y contra el bloqueo.

Al hablar con miembros del Congreso, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, encontramos que en ambos partidos, Demócrata y Republicano, existe una inclinación marcada a favor de mejores vínculos con Cuba, manifestó.

También hallamos, añadió, la intención de eliminar las restricciones al comercio, las legislaciones que prohíben al ciudadano norteamericano viajar a la isla, y aquellas normativas que buscan castigar a nuestra nación y tratan de destruir el proceso revolucionario.

Interrogado sobre la VII Reunión de la Comisión Bilateral, celebrada aquí el último 14 de junio y en la cual participó como jefe de la delegación cubana, Fernández de Cossío rememoró que ese mecanismo surgió cuando ambos gobiernos estaban comprometidos con el avance hacia la normalización de sus nexos.

Ese no es el ambiente en el que vivimos hoy, la administración estadounidense carece de la voluntad de marchar en esa dirección, sostuvo.

Aun así, opinó, la Comisión, como instancia de diálogo y de intercambio, desempeña un papel para revisar las áreas y temas que han permanecido vigentes y debatir sobre los elementos en común y los asociados a las profundas diferencias entre Cuba y Estados Unidos.

Para la isla es fundamental que en un ejercicio como ese se recuerde que el obstáculo fundamental para cualquier avance en la relación bilateral sigue siendo el bloqueo, enfatizó.

Además, explicó, representa un espacio para señalar que es muy difícil hablar de normalización entre los dos países mientras una porción del territorio de Cuba en la oriental provincia de Guantánamo permanece ocupada por una base militar estadounidense en contra de la voluntad de nuestra nación.

Dialogamos, continuó, sobre la marcha de los acuerdos migratorios vigentes, la cooperación que aún permanece en cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente, y la que tenemos, y ambos gobiernos consideramos sumamente importante, en el área del cumplimiento y la aplicación de la ley.

A juicio del funcionario, también es clave hablar sobre el impacto que ha tenido en las relaciones bilaterales y el desarrollo de la colaboración la disminución del personal y la capacidad de desempeño de ambas embajadas.

La administración estadounidense retiró una parte del personal de su legación en La Habana, incluido el de tipo consular, y de manera unilateral obligó a Cuba a hacer lo mismo en su representación en Washington, comentó.

Esto ha tenido impacto de diverso tipo al disminuir el grado de diálogo y la capacidad de atender los intereses respectivos de los dos países, acotó.

Señaló que en el caso particular de la Embajada norteamericana en Cuba, la reducción del personal implica que los servicios consulares han quedado prácticamente anulados.

Dicha situación, criticó, tiene un efecto muy negativo sobre millones de cubanos a ambos lados del estrecho de la Florida que dependen de tales servicios para su intercambio, viajar a su país de origen o visitar a sus familiares en Estados Unidos.

Acerca de los hechos que originaron la referida decisión del Gobierno norteamericano en septiembre y octubre últimos, Fernández de Cossío puntualizó que son muy claros.

Washington informó que un grupo de sus funcionarios diplomáticos han reportado sufrir determinadas dolencias, daños a su salud, supuestamente como resultado de efectos sónicos, dijo.

Sin embargo, precisó, tras más de año y medio de investigación rigurosa llevada a cabo por Cuba y Estados Unidos no se ha producido ninguna evidencia y no se ha podido elaborar alguna hipótesis creíble ni llegar a conclusión apegada a la ciencia que dé una explicación sobre qué fue lo sucedido.

Tampoco, subrayó, se puede argumentar que el efecto que dicen haber sufrido esas personas es resultado de un ataque sónico, una acción deliberada de tipo alguno o que hayan sido víctimas de la actuación de alguien.

Fernández de Cossío apuntó que Cuba, como nación y como Gobierno, es capaz de comprender la preocupación del Departamento norteamericano de Estado por la salud de sus funcionarios.

Pero, aseveró, estamos frente a un hecho que ha sido políticamente manipulado, pues utilizar la palabra ataques y pretender imputarle responsabilidad a Cuba conlleva una carga de motivación de esa forma. El funcionario también criticó el doble estándar con el cual se maneja el tema para su país en comparación con incidentes similares que se han reportado en otras naciones.

Cuba está dispuesta a prestar toda la ayuda posible, a cooperar, a ofrecer el servicio de los expertos médicos y de otro tipo, al intercambio de experiencias entre especialistas en uno u otro territorio para esclarecer el asunto, aseguró Fernández de Cossío.

En su opinión, cualquier esfuerzo para llegar al fondo de este problema solamente es posible si descansa en la cooperación entre los dos gobiernos.

No se puede arribar a conclusiones cuando se está usando el pretexto político de estos incidentes con el fin de llevar a cabo acciones contra Cuba o actuar en detrimento de las relaciones bilaterales, expresó.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    La ruptura de relaciones diplomáticas está en ciernes,parece que la decisión está tomada y que es cuestión de tiempo para que acontezca.

  • Jose R Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con las declaraciones del director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío. Creo que es muy coherente, profesional y preciso, sus declaraciones explican claramente el estado de las relaciones actuales entre los dos países, y la directa culpabilidad, injusticia e irresponsabilidad de DT en el evidente retroceso de las relaciones.
    De nuevo, insisto que sería muy valioso explicar cuál fue la posición y planteamientos de la parte estadounidense durante la reunión, tener la versión cierta desde el lado cubano y no tener tales informaciones desde el sistema mediático externo, que en muchos casos es inexacto y hostil

  • Maickel Perez dijo:

    Año y medio que como bien se reconoce ha dificultado las relaciones familiares entre cubanos. No es este el momento para que por la parte del gobierno cubano se tome la decisión y se nos permita a los que poseemos otra nacionalidad y por tanto otro pasaporte la entrada a Cuba haciendo uso del mismo.
    Quizás desde Cuba se vea esto desde un punto bien diferente, pero tengamos en cuenta que fuera de Cuba no solo están aquellos que todavía tienen vínculos familiares cercanos sino que hay muchos que ya no les queda familia pero si tienen ese interés de regresar y visitar su ciudad o su pueblo pero no tienen el tiempo o los recursos extras para el pago de un pasaporte que no es justo y no le cuesta igual a un cubano en España que a un cubano en los EE.UU. Hay muchos cubanos que salieron de Cuba siendo niños y hoy ya adultos, padres de familia y hasta abuelos quisieran hacer ese viaje con sus hijos y nietos. Considero que no solo desde el punto de vista humano, sino incluso, desde un punto de vista económico, los ingresos por concepto del pasaporte, son ínfimos comparados a los ingresos por concepto de más cubanos visitando Cuba y más ahora con el nuevo escenario de los cruceros saliendo hacia Cuba desde diferentes puertos del sur de la Florida.
    Por favor, tomen y den ese paso.

    • Gil Córrales dijo:

      A todo ese gasto astronómico para cualquier trámite consular añada la demora de meses ( gran parte debido a la restriction de la cantidad de personal en nuestra embajada. Realmente, no se entiende como por ejemplo la eliminación de las absurdas prórrogas no es algo que ya se debía haber hecho. Que alguien explique cuál es propósito de prorrogar 2 veces un pasaporte que dura solo 6 años ??

  • Alberto N Jones dijo:

    Cuba desaprovecho dos años preciosos despues de la visita de Obama y la oportunidad de haber integrado fuertemente los intereses de ambos paises. Nuestro pais no puede continuar como el pato en el tiro al blanco, esperando por las acciones de otros.

    Maickel Perez esta en lo cierto de tomar la ofensiva con lo que esta en nuestras manos y nunca esperar bondades del sicopata que esta en la Casa Blanca. Temo profundamente

    por la decision del pais, de poner la seguridad alimentaria en manos del enemigo, que de

    un plumazo puede cortar los envois de pollos etc.

    Cuba tiene que invertir la correlacion de fuerzas como hizo Corea para llevarlo a la mesa de discussion mediante:

    - Habilitar de inmediato decenas de escuelas en el campo y ciudades en Guantanamo, reclutemos a los mejores educadores del pais y ofrezcamosle a millones de alumnus temerosos por sus vidas a regresar a la escuela, posibilidades de estudios auto-

    financiados en Cuba que no tienen en casa.

    - Urbanizar extensa areas en Guantanamo y ofrecer a millones de jubilados del mundo, la posibilidad de arrendar parcelas para que construyan sus viviendas

    - Ofrecer a compañias norteamericanas dedicadas a "Hogares Asistidos" y "Asilos"la construccion de multiples hogares destinados a este novel servicio en Cuba.

    - Convertir todos los Hoteles Isla Azul del pais, en Empresas Mixtas para su readaptacion con companies hoteleras de Estados Unidos, Canada y Europa.

    - Ofrecer a las Empresas Agricolas norteamericanas, millones de hectarias de tierras para desarrollar grandes cultivos compartidos de Soya, Citricos, Tomates, Fresas, Ganado de Carne, Papa etc., que hoy cultivan en costosos suelos semi aridos en la Florida que demandan enorme cantidad de fertilizantes y agua, que son cada dia mas escasos.

    Porque Guantanamo? Por ser la unica provincia en el pais con la historia, la moral y las heridas que le ha causado la Base Naval y los Estados Unidos a Cuba, lo que se podra constrastar ante el mundo, con nuestras acciones solidarias y de desarrollo humano.

    • Enrique.B dijo:

      Primero para que haya unas relaciones tiene que haber interés en ellas y eso no se demuestra de la parte estadounidense, más específicamente del gobierno estadounidense, porque tú no puedes extender la mano de la paz mientras te apuñalan por la espalda y Estados Unidos solo aumenta más las agresiones contra Cuba.

  • Hilda Perez dijo:

    Ya Es hora de que Cuba de pasos concretos para acercar la emigración cubana en EEUU. Ejemplos bien claros con medidas que no necesitan del empleo de muchos recursos e ideas:1- bajar el precio del pasaporte cubano , 2- eliminar las prórrogas que tanta molestias y gasto innecesario llevan, 3- Aumentar el tiempo de vida del pasaporte cubano. A veces pasos tan sencillos ayudan a aumentar el flujo de emigrados, se acercan más las familias y por que no se aumenta mucho más la entrada de divisas al país.

  • Maickel Perez dijo:

    - [ ] En marzo del 2017 mi abuela materna, que en paz descanse, tuvo que ser operada de urgencia en Cienfuegos. Mi hermano y mi madre temiendo lo peor intentaron comunicarse con algún consulado cubano en Europa, ya que en España era un fin de semana que había puente desde el viernes. Mi hermano pudo comunicarse con un consulado o la embajada cubana en Alemania. No había nada para ellos. No pudieron ir, tenían sus pasaportes españoles en regla pero no tenían el pasaporte cubano. Yo tenía el mío , y lamentablemente tuvo que fallecer antes mi abuelo, y no tomé nota, falleció mi tío mayor y entonces ahí si saqué el tiempo y los recursos y obtuve mi pasaporte cubano, pero tan poco pude ir en esa ocasión; con mi abuela si pude estar ahí en sus últimos minutos. Es duro cuando esto te pasa. Son las familias las que sufren. No comparto la idea de que no se pueda entrar a Cuba ni tan siquiera en estos casos con un pasaporte que no sea el cubano.
    - [ ] Nuestro país lleva ya más de dos décadas abierto al turismo internacional. Es hora de abrirse más a los cubanos que residimos fuera no solo por el más estricto sentido familiar si no por y para contribuir al desarrollo nacional. Cuantos cubanos no van a vacacionar a Punta Cana o deciden el destino de los cruceros por el Caribe, por que no entonces Varadero o cruceros a Cuba??. La carestía de un pasaporte y la demora en obtener el mismo no favorecen en nada. Si el embargo o bloqueo existen por qué dificultar más las cosas a nuestros nacionales?? Esta decisión sólo depende de Cuba, piénsenla por favor, ya los cubanos que emigraron a los EE.UU antes de 1971 (si no me equivoco en el año) pueden viajar con pasaporte americano. Sería tan solo hacer extensivo algo que ya existe a todos los cubanos que posean la ciudadanía del país que residen. Gracias.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Diony Sanabia

Corresponsal de Prensa Latina en Estados Unidos

Vea también