Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 1875 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

“El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre”, comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles – y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

“Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada”, precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. “Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G”, acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. “A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio”.

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

“La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan”, aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

“Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico”.

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 1875 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @ndrés_93 dijo:

    El comentario No. 1800

    • RealZero dijo:

      Llegará unos 20M más…

  • Susel dijo:

    Aun no me llega el sms !!!

    • Rael iglesias dijo:

      Se me perdieron 30 cuc del saldo principal en media hora y no se porque necesito respuesta .me imagino que por tener la tarifa por consumo activa no desapareazca tan rápido

  • hortensia guitian salgado dijo:

    mi celular comienza con 55 y hoy dia 10 no ha llegado el mensaje para el internet

  • Eliedys Montesino Arteaga dijo:

    eso esta muy caro tenian que haber puesto una oferta por lo menos de tres o cuatro cuc par el que no tiene saldo o no le recargan del exterior pueda acceder a la conexión de internet por datos moviles gracias

    • Dorise5 dijo:

      A mí me pasa lo mismo,me descuenta de los 600 MB de navegación internacional,quisiera que alguien me explicara…

  • Alberto dijo:

    Compre un paquete de navegación pero quiero que alguien me explique porque si estoy en cubadebate me sigue descontando de los 600mb de navegación en páginas internacionales ?????? Y otra cosa deberían dar más espacio porque por mucho que se restringe las app en segundo plano siempre algunas siguen trabajando y consumiendo más que incluso las que utilizamos en ese momento que alguien me diga

    • MissaJoa dijo:

      Mis saludos @Alberto, le descuenta pues debe tener activa la opción de Ahorro de datos que en efecto lo que produce es la compresión del contenido en los servidores de Google y como tal genera tráfico internacional. Mi recomendación: Solo active el Ahorro de datos del navegador cuando navegue por sitios que no sean del dominio .cu pues de otro modo le descontará de los Mb internacionales y los nacionales estarán intactos.
      Saludos.

    • Kemy dijo:

      Aquí el q invento la ley invento la trampa. Ellos nunca van a perder a me consumió lo que me quedaba de mg y mi saldo completo y nada

    • Profesor dijo:

      Queridos amigos hoy dias que avanzan exponecialmente el uso de las telecomunicaciones hay que estar preparados e instruirnos pra un mejor uso de todo lo que esté a nuestro alcance,ej nuestro mobil el cual tine muchas ventajas ,aterrizando en tema internet que es el que hoy nos aqueja ,debes mirar con sentido positivo y ver qué hay mejoras respecto a años anteriores acaso ase unos años pensamos en tener internet un nuestros móviles ,esta caro es cierto ,muy cara en comparación con la media salarial del cubano que al menos por núcleo familiar una persona necesita el acceso a internet porque El Progreso es innegable ,pero compañeros internet no es slo pra Facebook Messenger ,WhatsApp,Telegram es un caudal de conocimiento y ayuda infinita usémoslo de manera responsable y sacando el máximo de su provecho ,respecto a los datos lo primero qué hay que darse cuanta que no se pude comprar con wifi,porque primero porque uno es mucho mejor en cuanto velocidad y lo segundo tenemos que darnos cuanta que uno le tiempo de uso del servicio y el otro es por tráfico de información ya sea subida o bajada del mismo ,utilicen aplicaciones que consumen poco ej Telegram ,restringía a que trabajen con los datos las app que usemos las demás no pues gastan gran cantidad de datos en segundo plano ,pra la amiga que le gusta YouTube gasta la misma cantidad de datos que el tamaño del video ,hay que aprender y ahorrar pra disfrutar más timpo de un paquete que no creo que aya algún cubano que le dure los 30 días y esperemos que los responsables concienticen y aga un grupo de acciones que nos mejoren el costo y con el mismo que más personas (cubanos)podamos acceder al mismo tengo 24años y soy profesor de matemáticas

  • Xian dijo:

    Cuando viajarán los paquetes por favor

    • Cherta el abusador dijo:

      Querido amigo Etecsa pretende convertice en la empresa más rentable del mundo para 2020. A este paso logrará en tiempo y forma. Pronto ya no necesitaremos turismo ni exportaciones. Así que no esperes concesiones. Siga soñando, que eso sí que es gratis.

    • Casteel dijo:

      Amigo Xian los Paquetes no Viajaran nunca en todo caso usted quiso decir Bajaran, en caso de que el equivocado sea yo entonces dime donde puedo comprar de esos paquetes que Viajaran alguna vez como usted dice saludos Casteel.

  • Ewetete dijo:

    Me pueden decir por qué después de consumir el paquete de 600 mg ahora no entran ni salen correos

    • JMiguel dijo:

      Al consumir los 600 megas para enviar o recibir correos debes comprar una bolsa de correo o activar la tarifa por consumo.

      • Neo dijo:

        Pero mucho cuidado mi amigo si activa la Tarifa por consumo. Nuestros queridos compatriotas de etecsa están descontando por usar el correo NACIONAL, lo mismo que por usar el Gmail que es INTERNACIONAL o acceder al facebook, a razón de 0.10CUC/1Mb. Una estafa mayúscula. Si así van a mantener las cosas, es mejor usar un servicio de correo mucho más confiable y probado que el nuestro, el de nuestro patio, el que debían insentivar a usarlo. Y que nadie me diga que compre la bolsa de correo, porque eso no beneficia en nada… tienes 1 CUC hipotecado a un mes de duración sin que te rebaje nada de lo que DEBE ser la tarifa de acceder a un servicio NACIONAL (0.02CUC/1Mb). Saludos y suerte…

  • Yans capote dijo:

    Carísimo, para quien es el Internet por datos para el pueblo o para quien ?

  • 01ale dijo:

    la conexion de datos esta muy buena incluso mas rapido que la conexión por wi-fi pero la cnpra de paquetes sigue siendo muy cara ya por ejemplo YouTube es uno de los sitios mas vusitados por los cubanos y si estamos alli apenas 10 minutos se consume casi todo el paquete de 600 megas incluso limitando la conexion de datos de todas las aplicaciones.
    Pero para what sapp, messager y facebook esta muy bueno. la calidad de las vedeo llamadas es increible.
    Me gustaria que en la medida de lo posuble se oudueran integrar en el bono de las recargas del exterior los paquetes. Que recargando desde el exterior se pueda obtener 20cuc de saldo 10 cuc de bono y 2.5 gb de paquetes para la conexión, pero que tambien se mantengan los otros bonos porque hay personas q no cuentan con el servicio 3g.

    • Omar dijo:

      Estoy de acuerdo con el compañero 01ale ,a mi también me gusta su idea de que pusieran esa oferta ,por que ai muchos usuarios q no tienen la posibilidad de comprar los megas ,incluyendo también mi critica que están muí caros ,y en verdad no duran nada ,yo mismo ayer compre 1Gb y no me duro 24 horas y eso q solo escribí por messenger ,yo creo q seria mejor pagar 20 cuc por 1 mes y tener internet todo el mes ….

  • Yadier dijo:

    Eso esta muy lindo, los precios son los q no mucha gracia. Hablan del cuc como si hablaran del cup

    • Javier dijo:

      Creo que tenemos metida la contrarevolucion dentro de de las personas que toman desiciones es una lastima despues de 60 año se olviden de lo mas importonte LOS CUBANOS

  • @LEX dijo:

    ¿ Qué sucedió con los mms y el correo nauta después de este fin de semana? Desde el día que me llegó esperado mensaje de etecsa dónde me decía que ya podía activar mi cuenta de internet por datos móviles, no he podido enviar mms ni revisar el correo.

    • MissaJoa dijo:

      @Lex recuerde que si le llegó el SMS de activación del servicio ETECSA automáticamente le ha desactivado la tarifa por consumo para proteger su saldo. Además, en cuanto compre un paquete de datos o reactive la tarifa por consumo volverá a usar normalmente el servicio tanto de mms como el acceso al correo nauta, de igual modo si compra una bolsa de correo.
      Atte.

      • El Hurón dijo:

        MissaJoa: Ya hice todo eso y nada sigo sin el servicio de correo. Antes funcionaba a la perfección.

    • Yoa35 dijo:

      La verdad no se que es lo que estas haciendo pero yo no he dejado de usar el correo desde que empeso el servicio de internet primero cn la bolsa nauta que me quedaba y despues con una bolsa de correoq ue adquiri tambien tengo un pquete de un Gb y ha funcionado bastante bien auqnue en el horario de 7 y tanto a las 9 de la noche si hay un poco de latencia y como que se pone lento…

  • Otro dijo:

    Espectacular que bueno tener el internet casi a la mano son pasos gigantes, una lastima que los que vivimos de nuestro trabajo el cual es con el estado no tengamos la gran mayoría la posibilidad de comprar dichos paquetes los cuales tienen precios inalcansables no entiendo en quienes se realizaron estos estudios para ponerles precios a los paquetes porque definitivamente no fueron basados en los trabajadores cubanos

    • Maritza dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CON LA PERSONA LLAMADA OTRO, EL SALARIO DE LOS CUBANOS NO DA PARA ESO, SI RECIBIMOS DEL EXTERIOR ES LA UNICA VENTAJA QUE EXISTE, ADEMAS PORQUE ENTRAR AL CORREO NAUTA CON LA COMPRA DE ESE PAQUETE.
      ESTE DESARROLLO ES SOLO PARA ETECSA.

  • Yonito dijo:

    Yo pienso que si costara el interne como la navegacion nacional creo yo que fuera un poquito mejor

  • Cansado dijo:

    Acabo de acer un comentario sobre el descaro de la navegación nacional y cunado reviso el saldo al terminar mee.descontó 4mg DEL PAQUETE Y EL BONO INTACTO QUE ,DESCARO QUE MANERA DE ESTAFAR AL PUEBLO INCREIBLE …

  • Ewetete dijo:

    Esto es un robo pues hasta ahora con mi saldo podía tener correo ahora paga saldo, paga correo, paga Internet, hasta donde por favor. Ahora lejos de ayudarme me quede sin correo Cómo me comunico con mi familia. Saludos

  • Man92 dijo:

    El servicio esta muy bueno pero nuevamente los precios son abusivos para el cubano trabajador no parace que se halla tenido en cuenta el salario del cubano promedio para implantar tarifas tan altas .

  • Ewetete dijo:

    Por favor a los monos que están dando concejos por favor si no saben no aconseje pues acabo de activar la tarifa por consumo para revisar el correo y automáticamente me descargo todas las notificaciones de fb, whatsapp, mesennger y hasta el copón devino y por consiguiente me consumió el poco saldo que me quedaba

    • Kemy dijo:

      Amigo al menos usted le descargo todas las notificaciones a mi me robaron lo que me quedaba del paquete y me robaron mi saldo completo y sin acceso a internet

    • Kemyki dijo:

      Amigo al menos usted le descargo todas las notificaciones a mi me robaron lo que me quedaba del paquete y me robaron mi saldo completo y sin acceso a internet

    • Casteel dijo:

      Ewetete no te dijustes por gusto, tratare de ayudarte, si tu no vas a comprar paquete de internet solo tienes que comprar un paquete de nauta que te cuesta 1 Cuc creo que es el mes entero algo de eso y asunto resuelto, no actives tarifa por consumo que lo hice para probar antes de comprar el paquete y me comio 1 Cuc por solo configurar el Instagram, si despues te decides a entrar al internet compras tu paquete y para que no te enrredes abres la aplicacion Gmail de tu telefono y te cambias y creas un correo gmail y por este rebisas tu correo, vas a tener la opcion de facebook y Messenguer para poder ver y hablar con tu familiares y amigos mejor que el nauta y el consumo del paquete es poco, realmente lo que consume es cuando navegas y abres o bajas video, buscas a alguien que te instale un corta fuego y listo, en caso de que el telefono que tengas solo funciona para correo nauta y te entiendo porque no todos podemos, compra una bolsita nauta de 1 Cuc en caso de no entender esto que aqui te escribo tratando de ayudarte te aconsejo llames al 118 o al 2266 atencion al cliente, saludos Casteel.

      • Ewetete dijo:

        Gracias por el concejo no me quedo otro remedio que poner lo de la bolsita nauta ya ve usted, otra cosa es esto del bono para la navegación nacional este es el único sitio al que se puede entrar pues que otros sitios que no seas se noticias hay?

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    Es preocupante el gasto que se produce de la cuenta principal y del bono cuándo uno utiliza el servicio nacional de los 300 mb, en la retroalimentación de las noticias Nacionales e internacionales de la prensa Nacional ysus correspondientes videos.Eso no es lo que se informo al pueblo.Debe revisarse esto con urgencia uno quiere estar actualizado y no va a poder porque uno planifica cada saldo.

  • Adrián dijo:

    Es increíble lo que sucede cuando has adquirido un paquete de datos de Internet y a la vez tienes activada la tarifa por consumo, sucede que además de realizarse el descuento del propio paquete de datos por los datos real consumidos también te descuentan del saldo principal. Esto le ha sucedido ha varios usuarios causado gran indignación ya que no existe explicación que dé respuesta a que si ya tienes activado el paquete de datos por qué también te restan del saldo principal? ¿Dónde está publicado el orden de prioridades de descuento por consumo de Internet por datos móviles? ¿Por qué no dejan claros los términos de uso y dejan lugar a la insertidumbre y así poder justificar sus malos servicios?

  • Yessy dijo:

    Hola necesito ayuda para poder configurar mi teléfono yo compre la oferta de 7 y no me duro nada y no ice llamadas

    • magdalena Cedeño dijo:

      Magda: mi teléfono es Samsung J6, Versión de Android 6.0.1. No se cuál es la frecuencia. No se conecta a 3G, al hacerlo manualmente, quita la cobertura. No he podido conectarme a Internet. Solo puedo hacerlo en zona Wi-Fi. ¿Qué debo hacer?

Se han publicado 1875 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En Twitter: @ectamayo

Vea también