Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco francés pagará más de mil millones de dólares por violar sanciones estadounidenses contra Irán, Sudán y Cuba

| 49 |

El banco francés acordó pagar 81,3 millones a la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: FED

El banco francés Societe Generale S.A. acordó pagar mil millones 340 mil dólares a las autoridades estadounidenses como parte de un largo proceso judicial por supuesta violación de las sanciones extraterritoriales de Washington contra Cuba, Irán y Sudán, entre otros países.

Como parte del acuerdo anunciado el lunes, el tercer banco de Francia reconoce haber llevado a cabo 2 600 operaciones internacionales entre el año 2003 y el 2013 en contra de las legislaciones estadounidenses.

Además de pagar 717 millones al Departamento de Justicia, el banco desembolsará 420 millones al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, 163 millones a la Fiscalía Distrital de Manhattan, 81 millones a la Reserva Federal y 54 millones al Departamento del Tesoro.

La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció en un comunicado que había aplicado una multa de 81,3 millones de dólares al banco francés debido a prácticas “inseguras y defectuosas” en la aplicación de las sanciones de Washington contra Cuba.

Carecer de “políticas y procedimientos suficientes para asegurar que las actividades llevadas a cabo en sus oficinas fuera de Estados Unidos cumplan con las sanciones estadounidenses”, fue otro de los motivos esgrimidos por la Reserva.

La extraterritorialidad del bloqueo es una de las características de las medidas de agresión norteamericanas que más denuncian las autoridades cubanas, por ser violatorias de la legislación internacional.

De acuerdo con el comunicado de la Reserva Federal, Societe Generale estará obligado a implementar un programa ampliado para asegurar el cumplimiento global de las sanciones estadounidenses implementadas por el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

La medida estadounidense también prohíbe al banco francés la recontratación de individuos involucrados en “violaciones anteriores”, así como retenerlos en calidad de contratistas o consultantes.

Los daños acumulados producto de la política de agresión de Estados Unidos contra Cuba, entre abril de 2017 y marzo de 2018, ascienden a más de 4 mil 321 millones de dólares, que se suman al total de 933 mil 578 millones de dólares en perjuicios desde el inicio del bloqueo hace más de medio siglo.

La actual administración republicana, encabezada por Donald Trump, ha recrudecido la aplicación del bloqueo contra Cuba.

El gigante de la banca francesa Societe Generale se suma así a la ya notable lista de bancos que han accedido a pagar cuantiosas multas relacionadas con transacciones que involucran a entidades de países bajo sanciones de Estados Unidos, entre ellos Cuba, Irán y Sudán.

Credit Agricole acordó en 2015 pagar 787 millones de dólares (unos 700 millones de euros) en un arreglo para evitar cargos por esas transacciones en dólares detectadas como parte de una investigación de agencias estadounidenses a bancos europeos que tenían operaciones con los países sancionados por Washington.

En julio de 2014, otro gigante europeo, BNP Paribas, pagó la suma récord de casi 9 000 millones de dólares por violar las políticas de sanciones de Estados Unidos. Entretanto, la multa al Credit Suisse en el 2009 ascendió a 536 millones de dólares.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David L Camacho dijo:

    ¿Que tiene eso que ver con un Embargo? ¿Tienen algún asidero lógico quienes empecinadamente dicen que eso es un Embargo y no un Bloqueo? ¿O lo dicen solo por enemistad hacia Cuba y su sistema social?

    • freddy dijo:

      De las 2 600 operaciones internacionales del banco cuantas fueron con Cuba. 10,50,100, y el resto de las 2500 son con Iran, saque Ud sus propias concluciones.

    • Guille dijo:

      Cuando tú –dueño del dólar, la moneda universal por desgracia– no me dejas comprar en Burundi una Coca Cola con dólares, ME ESTÁS BLOQUEANDO. Cuando tú multas a un banco francés, belga, británico o italiano por hacer transacciones con Cuba, ME ESTÁS BLOQUEANDO. Cuando Cuba tiene que adquirir un suero citostático a miles de millas de aquí con el consecuente gasto para tratar a un niño con cáncer, pudiendo adquirirlo a 90 millas, además de ser una hijoeputada, ME ESTÁS BLOQUEANDO.
      Cuando tú suspendes las relaciones económicas, comerciales y financieras conmigo, pero además comienzas a perseguir y castigar a otros países, empresas, firmas y a multar a bancos que realicen cualquier transacción conmigo, ME ESTÁS BLOQUEANDO. Si tú castigas a un barco de un tercer país a no poder atracar en un puerto tuyo por durante seis meses por el hecho de haber estado en uno mio, ME ESTÁS BLOQUEANDO, no embargando.
      Cuando tú prohíbes a una transnacional tuya en un tercer país vender un anestésico que está concebido especialmente para operar un niño y tengo que comprarlo mucho más caro en un tercer país a escondidas haciendo mil piruetas para que tú no me descubras, además de ser otra hijeputada, ME ESTÁS BLOQUEANDO.
      Pero además, si yo en mis transacciones comerciales no puedo usar el dólar americano para pagarle a cualquier otro país y tengo que cambiar mis dólares por Euros u otra moneda (con la consiguiente comisión que cobran los bancos para ello), ME ESTÁS BLOQUEANDO.
      En fin, el que me está bloqueando no es más que es un H.P. así con mayúsculas. Nunca, pero fíjense bien, nunca, ese bloqueo ha estado dirigido a la dirigencia del país, sino al pueblo, y como yo soy parte del pueblo, me cago en la putísima madre de cualquiera que lo apoye o promueva y va a tener que cargar con mi odio para toda la vida. ¿Entendido?
      Pero además, por si queda alguna duda, lean lo siguiente, que tiene tanta vigencia como cuando se concibió:
      El 6 de abril de 1960, Lester D. Mallory, Subsecretario Adjunto de Estado para los Asuntos Interamericanos, puntualizaba en un memorándum a Roy R. Rubottom Jr., entonces subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, el objetivo de las sanciones económicas a aplicar contra Cuba:
      ” La mayoría de los cubanos apoya a Castro. No hay oposición política eficaz [… ]. El único medio posible para aniquilar el apoyo interno [al régimen] es provocar el desencanto y el desaliento por la insatisfacción económica y la penuria [… ]. Se deben emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba [… ]. Una medida que podría tener un fuerte impacto sería negar todo financiamiento o envío a Cuba, lo que reduciría los ingresos monetarios y los salarios reales y provocaría el hambre, la desesperación, y [con ello] el derrocamiento del gobierno”.
      ¿Han leído alguna vez algo más perverso que eso, viniendo del país más rico y poderoso del mundo contra una pequeña isla que entonces tenía unos 6 millones de habitantes? Seguro que no. Nazismo puro.

      • Al dijo:

        Totalmente de acuerdo.

      • Julian Gutierrez dijo:

        Guille, muy buenas tus valoraciones pero yo creo que no es solo UN BLOQUEO, es una GUERRA ECONÓMICA contra Cuba para cumplir lo que señalas que escribió Mallory

    • Men dijo:

      Me pregunto si algún día los europeos se llenarán de valor, se subirán los pantalones, y se vestirán de hombres.
      Claro que les va a costar un poco de plata, pero a la postre ganarán mucho más que dinero, y dinero ganarán también.

  • Jose R. Oro dijo:

    Otro interesante reporte y analisis del destacado periodista cubano Sergio Alejandro Gomez. Una verdadera verguenza, la accion extraterritorial del cruel Bloqueo contra Cuba

  • Manuel dijo:

    Esto mas que bloqueo es un negocio, cuantos millones por dios, y bobos los que lo pagan.

    • molesto dijo:

      Deben de haber violado un acuerdo, que lo sanciona y por eso ellos pagan. no son bobos están en el negocio y así son las reglas

  • humberto plasencia dijo:

    Nada nuevo bajo el sol, era lo esperado de un buen alumno de los peores maestros. El problema es que a ninguno de ellos les interesan sus pueblos. En el fondo subyace el egoísmo como mal menor y para materializarlo los peores métodos.
    Todo lo disfrazan de política y en su horizaonte estrecho solamente admiten su sistema y el comunismo como “coco” para asustar. Imagínese que el mismo Papa Francisco critique este genocidio ya en camino: Seguro lo tildan de comunista porque no ven más allá, no ven que existan personas que se preocupen por sus semejantes, fuera del poder y la riqueza. Recuerden las palabras de la Madre Teresa de Calcuta: “El que no vive para servir, no sirve para vivir” Esas personas no saben qué es servir y por lo tanto NO SIRVEN. Así andamos.

  • Piñero dijo:

    Amigos disculpen la frase. Quien caraj… es Estados Unidos para imponer sanciones a otros países. Qué les pasa a la Unión Europea. Ni las difamaciones por parte de Europa contra Cuba sobre derechos humanos les van a quitar la multa. Ahora le toca a Francia pagar una multa multimillonaria a Estados Unidos porque ¨su amo se los impuso¨. Que verguenza para el pueblo Francés que su dinero se coja para eso. Si tanto critican a Cuba por qué no cogen ese dinero para los inmigrantes que llegan a las costas Europeas. No tienen C…… para decirles que no a Estados Unidos?. Es alarmante lo que hay que soportar y la ONU qué hace con respecto a Leyes estraterritoriales?. Nada venda en los ojos. El mundo cada vez más está patas arriba.

    • Felixb dijo:

      Pinero
      El dinero no lopaga francia sino un banco Frances, para su informacion,Los bancos en otros paises son privados y el dinero no es del pueblo sino privado

    • JeansFCB dijo:

      amigo ahy un orden internacional el cual ni tu ni yo lo bamos a entender y no tiene que ver con la soberania ahy se piensa como capitalistas ese banco si no paga se va a pique porque no lo dejaran hacer negocios con el dolar y eso es llevar a el banco a la quiebra si dicen no estan jodidos por eso ellos son 1 en la economia mundial el dolar domina el 94% de todas las transacciones que se ejecutan en el mundo para comerciar ni el euro ni el Yuan ni ninguna moneda esta a la par de el dolar americano ya por ahy sabes por que Francia y el banco no dan el no a la multa

  • Piñero dijo:

    No se dan cuenta que Estados Unidos, ante la crisis que tienen, quieren vivir a base de multas multimillonarias. Más dinero para las arcas de Washington. Europeos no se dan cuenta?. No se puede ser sumiso. Únanse contra las políticas de ese país para que les quiten esa arrogancia y prepotencia y tengan que tratarlos con más respeto.

    • Felix dijo:

      Crisis???
      Cuando ellos están en crisis los demás se acercan a la bancarrota
      De que Ud habla????

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Por lo que se ve, el bloqueo a Cuba es un buen negocio para USA. Maldito HP.

  • Preocupao dijo:

    Yo quisiera que en casos como estos, el periodista no se limitara a exponer el caso, y nos explicara el cómo y el porqué estas entidades bancarias, que no son ningunos pigmeos, y que además radican en potencias europeas, ceden y pagan estas fabulosas sumas. ¿De qué se vale Estados Unidos para torcerles el brazo?

    • Andy CIGB dijo:

      Yo también me hago la misma pregunta: ¿Qué mecanismo de coherción utiliza EEUU para que estos bancos paguen la multa?
      Supongo que se trate de prohibirles hacer negocios y transacciones con empresas norteamericanas, lo cual supone una pérdida mucho mayor a la multa.
      SERGIO ALEJANDRO: los lectores le agradecemos de antemano si escribe algo relacionado con el tema y nos aclara las dudas.

    • sachiel dijo:

      Lo cierto es que lo hacen, y es dinerito fresco para los ricos norteños, sin plan alguno…. algo se saben entre ellos, que ceden y pagan.

      Y despùes queremos que haya más inversión extranjera en Cuba, con tales truenos…

      • Frodo dijo:

        Esos no son los truenos que espantan a los inversores…

    • Arturo dijo:

      Se valen de la ley. Incumple con la ley, pagas por eso!

      • Eskandar dijo:

        A qué ley te refieres… a la que imponen los poderosos?

  • JL dijo:

    Para que existan vivos en el mundo, tienen que existir los bobos, eso son los que le siguen el juego a estos señores, digo si no es que algunos o algunas están saliendo también beneficiados con este juego de multas, habría que ver las cuentas bancarias.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Yo sigo sin entender por qué EUA le pone sanciones a todo el mundo, es que ellos son los amos de todos los países, de la ONU, de los bancos? Hasta cuando el mundo aguantará el abuso?
    Yo no sé qué piensa el resto del pueblo cubano (excepto los gusanos, que ya todo el mundo sabe que apoyan al Imperio, aunque nos quiera matar de hambre), pero a mí, me da una rabia cada vez que leo algo así, cada día le cojo más odio al gobierno de EUA y a todo los que apoyan su asquerosa política, de abuso, explotación, manipulación, mentira, agresión. No hacen nada bueno, yo digo que son peor que el Ebola y creo que el Planeta viviría mucho mejor si ellos no existieran o si existieran pero no fueran tan malos. El día que EUA sea un país decente el mundo podrá empezar a arreglarse. Por eso, a todos aquellos que solo lo ven como un país donde se vive bien(no todos), sepan que eso es a costa de desangrar a los demás países, de matar de hambre a muchos pueblos, de robarse las riquezas, destruyendo países con guerras de pretextos inventados, matando a millones de personas y entrometiéndose en los asuntos internos de todos los países. Por eso admiro a mi Cuba pequeña, pero gigante, a Fidel tan inmenso al que nunca pudieron vencer y a este pueblo que ha sabido resistir todas las duras pruebas que nos han impuesto los yanquis de mierda y no me gustan las malas palabras pero creo que esa le queda todavía muy pequeña. Y así, admiro a todos los gobiernos que no son sumisos y espero que cada vez sean más los que se unan en contra del maldito imperio yanqui abusador. Ojalá y todos los países dejen de usar el dólar de basura a ver si se hunden y dejan de ser la potencia mandona y prepotente que es. La consigna debe ser: Contra EUA, uníos. Abajo el imperialismo yanqui.

  • Julio.P dijo:

    Falto mencionar la multa al UBS de Suiza por 100 millones de dolares.
    El Gobierno de Francia, esta obligado a defender a sus Bancos, deben instrumentar leyes internas que les permitan accionar ante las cortes internacionales aunque por supuesto, el chantaje de las autoridades de los
    Estados Unidos funciona contra esas instituciones bancarias foraneas porque estos grandes Bancos como el SG tienen presencia, mediante filiales o sucursales en los Estados Unidos, con grandes volumenes de negocios que no pueden o no quieren perder, motivandolos a llegar a arreglos que pueden resultar mas ventajosos que someterse a otro tipo de sanciones como pueden ser el cierre de sus operaciones en territoro norteamericano, una de las plazas financieras mas importantes del mundo.
    Una vez mas el imperio aplica su poderio, incluso, contra sus aliados que se pueden atrever a desobedecer sus sanciones y mandatos. Hay que estar preparados para enfrentar esta escalada y asegurar otras vias que nos permitan continuar garantiando nuestras transacciones financieras.

  • Eric dijo:

    Respeto la opinión de todos los foristas, como espero se respete la mía
    Pero a veces me desconcierta algunas opiniones y no se trata de puntos de vista políticos o sobre el bloqueo , eso está claro
    Se trata del desconocimiento sobre la posición que está aunque no nos gusten Estados Unidos con respecto al mundo desde el punto de vista militar y económico
    Desde el punto de vista militar , solo se le equipara Rusia( inclusive en la venta de armamento), solos sin Usa en la OTAN todos juntos no tienen para pararse frente a Rusia
    Y en el aspecto económico todavía Nadie se les acerca( para el 2050 China), controlan el BID,FMI, la OPEP ( controlan los precios),son los que más aportan a la ONU,OTAN y otras
    La bolsa más importante y de la que dependen las demás es la de Wall Street y donde los bancos más importantes hacen operaciones, muchos países del mundo incluidos algunos de Europa y Asia guardan su oro en los bancos norteamericanos y muchos compran bonos del tesoro para invertir su dinero
    Agregar que el dólar es la moneda más usada en operaciones comerciales y que es el país con mayor poder adquisitivo en su población
    Entonces esas preguntas porque Europa no hace esto o lo otro…si fuera tan fácil ya lo hubieran hecho hace mucho rato en lo político, económico,financiero
    Dos ejemplos , México el 80% de sus exportaciones es hacia su vecino y recibe al año 20 000 millones en remesas, el principal mercado y socio de China es USA, la tercera compañía más grande del mundo de cualquier tipo es una de autos Toyota y su mayor mercado de ventas es Usa
    Así que cuando sucede cosas como las noticia no es de extrañar que paguen las multas y ya
    Por ahora eso es así , quizás en un futuro eso cambie

    • Rogelio dijo:

      Gracias Eric, muy esclaresedor tu comentario

    • rolando dijo:

      Señores entiendan que los dueños del billete es quien lo imprime
      de la capacidad de compra el PORTADOR
      EEUU exige a los bancos que donde llegue su papelito informen origen y destino
      el que lo embaraje si lo traban lo sancionan
      MIGREMOS A OTRAS MONEDAS que no nos bloquean y dejemos atras el “ese mismo” le hacemos el juego a USA para quedarnos sin bancos o actuar como la COSA NOSTRA lavando lo que nos cuesta tanto exportar en bienes y servicios
      hagamos la conciencia que esa moneda no existe y usemos Canadian, British Pound yen Japones Yuan Rublos Marco y Gulder holandes o monedas Francesas

  • Lenin Delgado dijo:

    Pero? Acaso lo del Bloqueo no es solo un tema entre los “Estados Unidos” y CUBA? No entiendo nada !!!

    • Gome dijo:

      Lenin
      No se pueden hacer transacciones en dolares,cosa que es dificil para cualquier pais,y mas para uno fuera de alguna union monetaria como la europa,imaginese.los turistas americanos pagan dolares,pudiera pasar que el gobierno americanao se niegue ha realizar el envio de ese dinero a Cuba .

  • Krly! dijo:

    que pasa si no pagan?? que pasa si no rinden tributo a un país que es más que repudiado en la ONU?? que pasa si violan los derechos del país mas violador de derechos que existe?? que pasa si el mundo decide hacer negocios con china, rusia, Inglaterra, japón, y dejan a un lado a ee.uu y todos los paises del mundo nos aislamos de los ee.uu?? la econo mía de rusia, China, Japon sino es tres veces mayor que la de estados unidos al menos dos veces tiene que ser..

    • Lina dijo:

      Saludos
      La economía Rusa está en crisis hace rato principalmente por los bajos precios del petróleo y las sanciones aplicada, la economía china es una economía que principalmente vende industria ligera y su principal comprados es Usa y depende de la tecnología de punta que le suministra Usa y la economía de Japón si es fuerte pero es un aliado de Usa con quien tiene grandes negocios
      Así que esos 3 no se juntarían y si lo hicieran no tendrían para enfrentarse

  • Miguel dijo:

    El Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) parecen ser los nuevos piratas y corsarios de siglos anteriores.

  • sobrio dijo:

    Me sumo al comentario de preocupao y quisiera que explicaran como es posible y de que forma se valen todos estos departamentos de los EEUU para hacerle pagar esas cuantiosas sumas a estos bancos que no son millonarios haciendo politica de izquierda precisamente. Ademas sumenle que no dejan por esto de comerciar con nosotros, es decir que de alguna forma quizas hasta nosotros mismos estamos pagando parte de esas multas.

  • Gome dijo:

    El problema fue que el banco frances realizo transacciones en dolares,unos 12mil millones, donde la mitad aproximadanente se hizo desde New York,si las transaciones huibieran sido en euros entre bancos europeos no hubiera habido problemas.

  • Killer_X dijo:

    Es una de las razones por la cual el bloqueo sigue…creo que ven mas probecho sacar dinero de esa forma,que del resultado de hacer negocios con cuba una vez quitado el bloqueo….X

  • Orlando dijo:

    Si eso hacen con los “aliados”, qué se podrá esperar que hagan con los “no aliados”.
    Y la postura “horizontal” francesa da pena… hacen todo lo que les imponga el amo “aliado”.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    ¿Dónde están los herederos de Robespierre, Napoleon, Charles de Gaulle y de la Grandeur de la France?
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=37195

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también