Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asamblea Nacional aprueba Constitución que irá a referendo el 24 de febrero de 2019

| 103 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este sábado la Constitución de la República de Cuba que se someterá a referendo popular el 24 de febrero de 2019.

Tras la consulta realizada a todo el pueblo en diferentes escenarios, en los barrios, centros laborales y estudiantiles, el texto constitucional que se proyectaba cambió en un 60 por ciento de su contenido. El mismo ha sido corregido a partir de las sugerencias que hicieron hoy los legisladores cubanos.

La secretaria de la Asamblea, Miriam Brito Sarroca, dirigió el punto de la votación. Cada diputado tuvo la oportunidad de ejercer su derecho y decir: “sí, no o abstención”, según correspondiera con su decisión de refrendar la Carta Magna que una vez más se sometió a su consideración. El Proyecto fue aprobado de forma unánime.

De los 605 asientos que tiene el Parlamento cubano, 602 están ocupados —hay tres vacantes—, de ellos 19 estuvieron ausentes durante la votación. En total, 583 ejercieron su derecho al voto y todos exclamaron: "¡Sí!"

Además de su aprobación por la Asamblea Nacional, se requiere su ratificación en referendo popular por el voto favorable de la población, que como acuerdo de la sesión del día de hoy se efectuará el domingo 24 de febrero de 2019.

"Es un texto normativo nuevo, una Constitución nueva, lo que tiene que ser refrendada por el soberano, por el pueblo", explicó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

"¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?", será la pregunta a consulta de todos los ciudadanos del país con derecho al voto.

Un referendo es un método de participación ciudadana, mediante el cual el pueblo puede aprobar o rechazar una Ley u otra disposición jurídica a través del sufragio. Cuando se realice el referendo, cada ciudadano cubano tendrá la oportunidad de votar por la aprobación de la nueva Constitución con una simple cruz en la casilla del Sí o el No.

Historia Constitucional en Cuba

Cada diputado se puso de pie para dar su voto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La mayor de las Antillas tiene una vasta historia constitucional. Siete han sido redactadas desde que comenzaron las luchas independentistas en 1868.

La Constitución aún vigente fue aprobada el 24 de febrero de 1976, en referendo popular, justamente cuando se cumplía el aniversario 81 del comienzo de la Guerra de 1895.

En la historia cubana sobresale que apenas seis meses después de iniciada la lucha armada, los patriotas confeccionaron y aprobaron la Constitución de Guáimaro, el 10 de abril de 1869, en plena guerra y con artículos sumamente radicales a favor de las masas populares.

Otras de la etapa mambisa fueron la de Baraguá, en 1878, con apenas cuatro artículos; la de Jimaguayú, en 1895, y la de La Yaya, en 1897.

Durante el siglo XX destacan: la de 1901, cuando ocurría la Ocupación Militar de Estados Unidos, lo cual impidió que fuera más avanzada, y la de 1940, considerada una de las más progresistas hasta ese momento en América.

Diputados cubanos aprueban Constitución que irá a referendo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP:

La Asamblea Nacional del Poder Popular ha convocado a referendo para que los ciudadanos con derecho electoral se expresen sobre la ratificación de la Constitución de la República de Cuba que ha aprobado en este período ordinario de sesiones.

En consecuencia con ello el Consejo de Estado ha acordado proponer a esta Asamblea Nacional que la pregunta que se someta a la votación de nuestros electores sea la siguiente:

"¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?"

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos considera que la pregunta presentada expresa clara y concretamente la cuestión a consultar al cuerpo electoral, por lo que se corresponde con lo establecido en el artículo 166 de la Ley Electoral y, conforme al artículo 137 de la Constitución vigente, estima se cumplen las exigencias constitucionales establecidas para la realización del referendo convocado y ajustada a los requerimientos legales la pregunta a realizar, por todo lo cual propone a esta Asamblea su aprobación.

¿Cuáles son los principales cambios en el Proyecto de Constitución? (+ Infografía)

Parlamento cubano analiza Proyecto de Constitución

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crash dijo:

    Que mal me caen las cosas unánimes. Espero que en el referendo se apruebe la nueva constitución, pero sin unanimidad, que casi nunca es buena.

    • Rolando dijo:

      ¿Qué pasó mientras la gente se entretenía con el 68?
      1- Nada cambió con el presidente. Sigue quedando con tremendo poder, fuera de los órganos colegiados y si es bueno o muy bueno, igual para afuera después de 2 mandatos y a darle la posibilidad a un “Lenín Moreno” cualquiera.
      2- Las asambleas provinciales cargaron las culpas de la falta de autonomía local y ahora los delegados municipales tienen que encargarse del municipio y de la provincia al mismo tiempo.
      3- Se separaron las funciones a nivel nacional y municipal y se mezclaron en la provincia sin experimento ninguno.
      4- Se le dio agua al Gobernador. Ahora la diferencia está en que los que dicen sí o no, son los delegados municipales, en vez de hacerlo los diputados.
      5- Se validó la posibilidad de enriquecerse unos pocos, mientras existen trabajadores que no pueden costear una “canasta básica” ni soñar con su desarrollo futuro y el de su familia.

      • yulier dijo:

        Se pierde la oportunidad de discutir a fondo el tema de un salario digno. Si de dignidad hemos hablado tanto pero no hay dignidad en un salario bajo. El cubano merece mejor salario por encima de toda logica economica. La enajenación del cubano es tanta que el tema del matrimonio gay fue más importante que su salario. Bravo cubano !!!

      • rrt dijo:

        si no hay democracia lo que dicte el pueblo no prevalece

      • Leandro dijo:

        Pienso que no es hora de perretas cual niño pequeño cuando no logra sus propósitos; es hora de tomar partido: en este caso específico no hay matices; es la hora de ponerse (mantenerse) de un lado o del otro; de decir Sí o decir No. También estuve en desacuerdo con el cargo de Presidente de la República. Emití mis criterios en las dos asambleas de consulta en las que me correspondió participar, en una de las cuales tuve la suerte de que asistió un Diputado, y a través de mis comentarios en estas páginas de Cubadebate; pero tengo que reconocer que los que opinamos al respecto, por las razones que hayan sido, somos un número insignificante. Sé que hay otras cuestiones que sugerí que tampoco fueron aceptadas, aunque creo que algunas sí. Tengo que esperar por el texto de la nueva Constitución; pero sea cual sea la aceptación o no de mis sugerencias, tuve una oportunidad excepcional en este mundo, que solo tenemos los cubanos: emitir nuestros criterios de manera absolutamente libre, por lo que la Constitución que aprobó la ANPP el 23 de diciembre y que tengo la certeza de que será ratificada por el pueblo el 24 de febrero en referendo, es la Constitución que venimos construyendo los cubanos desde los intensos debates con todo el pueblo alrededor del VI y VII Congresos del Partido y de este histórico proceso de consulta popular. Es la Constitución de un socialismo cubano en construcción, que aspira a la prosperidad y sostenibilidad en el contexto de un mundo lleno de desafíos, amenazas e incertidumbres. En mi caso específico, desde mis años de infancia tomé partido al lado de la Revolución y del socialismo y me muero como viví: Yo digo: Síííí…..

    • Pedro Luis dijo:

      De acuerdo 100%. Le comento que pensé lo mismo en el momento. Ese es un detalle que hay que limar. Se ha convertido en costumbre y la costumbre ni en el amor es bueno. Saludos a Ud.

      • Alejandro dijo:

        Como la mayoría q comenta aquí, no estoy satisfecho con el proceso, pero sirvió para actualizar las pocas cosas que de antemano se querían. Aun cuando se utilizo la fuerza dirigente superior para no cambiar otras, quedó demostrado, evidenciado, que la Cuba de hoy ya no es la misma y tarde o temprano va a querer, no sólo que se le escuche, sino que se haga su voluntad. Aun estoy dudando mi respuesta al referéndum. Por suerte para mi, esta revolución enseño a pensar a un hijo de ama de casa y de un obrero. Créanme, no estoy contento con lo que vi y escuché en ka ANPP.

      • Ely dijo:

        Considero su opinión muy valiosa.Hay propuestas,conceptos e ideas que pueden tener una aceptación unánime por un grupo importante de personas afines pero es en las particularidades donde se da más la diferencia de criterios.Creo que a esto fue a lo que se refirió Raúl cuando advirtió del peligro de la unanimidad... Seguro se aprobará la nueva constitución aunque no en todo se esté plenamente de acuerdo,pero su esencia recoge el sentir de casi todos los cubanos.Gracias

    • Leandro dijo:

      La unanimidad no siempre es buena, pero a mi juicio en este caso no solo es buena, sino que después de la posibilidad que tuvo cada Diputado de expresasar libremente su criterio, primero en las comisiones correspondintes y después en el Pleno que es el órgano facultado para aprobar cualquier modificación, no se podía esperar otra cosa. Di segumiento por la televisión al trabajo del Parlamento en estos intenso días y tengo la certeza que fue un acto magistral de democracia, al igual que todo el proceso de consulta al pueblo de esta nueva Constitución que nos corresponde refrendar el 24 de febrero. Ahora espero por la publicación del texto definitivo para estudiarlo con detenimiento; hice numerosas propuestas, ya sé que algunas, que a mi juicio eran importantes no fueron aprobadas, pero esa es mi Constitución y la defenderé con todas mis fuerzas y el 24 de febrero seré uno más de los millones de cubanos que la ratificarán.

      • Segundo dijo:

        Bravo por tí. Yo haré lo mismo y convoco al pueblo a ratificarla. Democracia genuina la que hemos vivido.

    • Los Cedros dijo:

      Uno puede tener ideas capitalista,. no vivir en Cuba y entender muchas cosas , En la constitución cubana vi todo por FB que se discutió con el pueblo,, se ratificó articulos, se eliminaron, se agregaron y se volvió a discutir y pasó por mucho debate individual que al final salió una casi perfecta constitución, es lógico en este caso que todos estén de acuerdo (unaminidad)ya que fueron ellos mismos que la discutieron ,,,para asombro se llevará a un referendo popular,

    • Jorge E. Bello dijo:

      Alguien sabe donde la podemos descargar para ver como quedó con las nuevas modificaciones….

      • lisandro dijo:

        Si logras bajarla me la mandas o me dices donde buscarla.
        Se puede hacer consulta popular o lo que sea, si no se puede leer no se poede decider.

  • guabasiabo dijo:

    FELICIDADES CUBA

  • Pedro Brito dijo:

    Cómo cuentan en la asamblea los votos?

    • Andres dijo:

      Ahora mismo estoy viendo la votación es nominal lo que quiere decir que cada diputado debe expresar su voto a viva voz.

    • Yordanys dijo:

      Señor pedro parece que usted no ve la televisión pues la votación fue nominal donde uno a uno de nuestros diputados expreso lo que sentía por la constitución y es un orgullo de que quienes nos representan son ecuánime y Sí saben lo que es bueno para nosotros pues si fuera lo contrario se sumiria el país al imperio que ya una vez nos explotó y nunca pero fijese bien mientras vivamos jóvenes revolucionarios eso que usted insinuó no pasará jamás eso se lo aseguro y fíjese preparece que el 24 será contundente el Sí por la continuación del pueblo de Cuba

      • José A. dijo:

        Un 99.5% dirías tú...

    • El bolo dijo:

      Para que contar??

  • nizaro dijo:

    Yo no la ratifico.

  • Omar dijo:

    Cómo q aprueba, si no se ha votado?? O es q no es en vivo lo q transmiten?? O es q se cae de la mata q será aprobada??

    • Alex 1996 dijo:

      No hay ningún error en decir que la Asamblea la aprobó pues, en este caso, ello significa que nuestros diputados están de acuerdo en que ese sea el texto definitivo sometido a referendum por todo el electorado cubano... Ellos la aprueban, pero para que entre en vigor se necesita que la mayoría del pueblo la ratifique, lo cual no me cabe dudas de que sucederá....

    • Manu dijo:

      Omar no es lo mismo aprobar que refrendar. Hoy se aprobó la Constitución, el 24 de febrero se refrenda por el voto popular. Te recomiendo que busques el significado de las palabras.

  • Orlando Enrique dijo:

    Muy contento con la aprobación,aunque no todo lo que propuse se aprobó,pero lo que importa es la unidad de la patria,solo una duda el voto en la asamblea cuando es secreto y cuando es público

  • Yo dijo:

    Que fuerte, como un todo. Al final seguimos en las misma

  • Carlos dijo:

    Aprobado unánime. Ya eso lo dice todo...583 personas, no 10, 20

  • Rafa dijo:

    Lo esperado. No hay sorpresas ni sustos. Que viva la nueva Constitución Socialista!!!

    • Ore.cu dijo:

      No se ni que hablas sorpresas y susto, eso no existe en cuba.

      • Papito dijo:

        Estoy muy pero muy desacuerdo con su comentario.

  • Karilwin dijo:

    Este comentario hubiese querido tuitearlo a Diaz Canel directamente pero 140 caracteres no son suficientes para expresar como me siento. Ojo no voy a hablar de las casi 5 horas que hice de cola para comprar una cerveza de producción nacional y que casi no alcanzo debido a los cuenta propistas y revendedores que la acaparan por decenas a pesar de estar prohibido o las largas colas cuando sacan el pan por los problemas que hay con la harina etc, etc. Me quiero referir a los planteamientos y comentarios en la asamblea nacional y en particular el de Eusebio Leal, persona por la que sentía respeto, desafortunados comentarios de Eusebio Leal quien desacertadamente expresó: “ Los que quieran ir a un hotel tienen que trabajar” En serio? Yo voy a poner el caso de mis padres. Mi mamá trabaja desde muy temprana edad y siempre ha estado cuando se le necesito y para lo que fuera, incluyendo lugares como la Sierra Maestra sin importar las condicion o mi papá quien tiene a sus espaldas 7 zafras y 5 micros y entre los dos incontables trabajos voluntarios. Ellos solo conocieron lo que es un hotel gracias a que mi hermano vive fuera del país y puede costear el gasto, porqué al parecer y según menciona mis padres no han trabajado lo suficiente, cuando entre los dos tienen más de 80 años de trabajo ininterrumpidos sin importar la hora o el día. Entonces que me expliquen que es trabajar porque no lo entiendo. Con esto no quiero ofender susceptibilidades, es mi opinión y sentir a partir de mi experiencia de vida y lo inconcebible que resulta tan negligente comentario, sin tener en cuenta que hay personas que han trabajado muchooooooo y trabajan sin descanso y no pueden ir a un hotel a pesar de tener una vida de trabajo sin recibir “Gratuidades” sino por convicción. Ahí lo dejo porque con esto solo crece mi molestia y no hay solución a ella por mucho que lo prometan en los medios y donde la idea es sumar se esta convirtiendo en resta porque con comentarios hirientes como este a personas que han dado su vida a esta obra solo logran una decepción mayor.

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Buenos días
      Estaré orgulloso del MINTUR cuando los trabajadores y pensionados puedan disfrutar de sus instalaciones con sus salarios y pensiones como lo hace la mayoría de los turistas que visitan Cuba.

    • Ely dijo:

      Karilwild,estoy muy de acuerdo con usted.Y será que a veces nos atraen mucho las personas que consideramos sabías y por eso nos sorprenden cuando como humanos al fin pueden cometer errores en su visión de asuntos que hieren la sensibilidad de los demás.Ese fue el caso al que usted con acierto se refiere... Cómo decir que "él que quiera disfrutar de un hotel que trabaje" si la mayoría del pueblo ha trabajado duro y lo sigue haciendo y no puede acceder ni a hoteles ni a otros lugares de recreación... Sí he escuchado de personas que haciendo ostentación de un modo de vida diferente no se perdían vacaciones en Varadero y ahora la han cambiado por los Cayos.Ninguna de esas personas son simples trabajadores.No me parece mal que se disfrute lo bueno de la vida,yo lo he hecho sin ninguna ostentación porque mi hijo trabaja muy duro en otro país y a veces puedo tener acceso a determinados ,digamos,gustos.Pero sé lo difícil que resulta la vida para un trabajador,sin restarle valor a todo lo bueno que nuestro gobierno hace por el pueblo.Pienso que ningún país del mundo trata la igualdad y la justicia social como en el nuestro pero las desigualdades siempre existirán.Sldos y sigamos debatiendo,eso nos ayuda a entender muchas cosas y nos fortalece.Gracias

    • Ángel dijo:

      Nunca me imaginé ser testigo de un hecho histórico como este, pues recuerden nuestros hijos estudiarán esto en los libros de historia. Pero a la verdad quedaron muchas cosas en el aire, lo que más me preocupa de todo es como en la mayoría de los artículos de familia ya están dejándose ver conceptos de la ideología de género. Sabe usted el peligro que esto implica principalmente a nuestros hijos.

    • Frs dijo:

      Yo no se como hay persona que no saben todavía como es la vida del cubano trabajador,de todos los problemas que tiene desde que se levanta de la cama sin pensar de la comida ,la ropa,transporte,caballeros hospedarse en un hotel esta muy lejos de hacerlo.

    • Michel dijo:

      Karilwin solo espero que los periodistas que escriben este artículo le hagan llegar tanto a eusebio leal como a nuestro presidente su comentario porque yo estoy muy de acuerdo con usted y si los cubanos que pasan toda una vida trabajando no pueden ir a un hotel, entonces que debemos hacer para poder hacerlo. no voy a entrar en detalles para como mismo usted dice no tocar las fibras débiles pero hay que analizar muy bien por parte del MINTUR el costo que para un nacional tiene oder visitar cualquiera de las instalaciones turisticas contruidas por los propios cubanos y a los cuales necesitanmos X cantidad de años para reunir el dinero y asar aunque sea un fin de semana. recordemos que el salario con que las entidades estatales paga no es muy alto y que además con la doble moneda 1 cuc x 25 cup, qué trabajador puede ir.

    • Jose dijo:

      Karilwin, Concuerdo con tu comentario, 100% de acuerdo mis padres al igual que los tuyos no pueden darse ese gustos, trabajadores de por vida, combatientes de Ejercito Rebelde y la Clandestinidad, pero no creo que el comentario hecho por Leal haya sido con el ánimo de ofender, para mí lo realizo desde su perspectiva de vista, desde lo que él conoce y vive, quizás no esté familiarizado con los salarios que perciben los simples mortales de este país.

  • Ghost dijo:

    Bien por la aprobación de la nueva Constitución pero en este proceso hay algo que me deja un mal sabor y es respecto a la forma en que se tuvo en cuenta o no el criterio del pueblo.
    Es posible que se haya llevado de conciensudamente el número de opiniones pero se comete un error garrafal a la hora de identificar el porciento de la población que se identificaba con estas opiniones. El propio Homero lo reconoció y lo trató como empirismo, pero en mi juicio ese empirismo puso en duda todo el proceso.
    Por ejemplo respecto a los dos temas más candentes:
    El artículo 68 y la elección directa del presidente
    En la asamblea que yo participe nadie habló nada sobre el 68 o sea que se debía haber interpretado que las 60 personas que estábamos presente estábamos de acuerdo con lo escrito y por otra parte solamente una persona se "atrevió" a proponer lo de la elección directa del presidente, pero sin embargo muchos estuvimos de acuerdo, pero para que íbamos a repetir lo mismo y lo mismo todo el mundo si ya alguien lo había expresado.
    Al final en las estadísticas apareció que nadie en mi asamblea se manifestó a favor del 68, cuando no fue así, en honor a la verdad a los que estábamos ahí no creímos que este artículo sea el pollo del arroz con pollo y nos daba lo mismo, y solo hubo una opinión sobre la elección del presidente, cuando definitivamente no fue así.
    Slds

    • Karilwin dijo:

      Estoy de acuerdo, no se le dio el mismo tratamiento en la asamblea nacional al artículo 68 y a la elección directa del presidente en lo que a procedimiento se refiere. Es indudable que esto deja mucho que desear. Ademas aprovecho para señalar que el lenguaje utilizado por algunos diputados y dirigentes de instituciones, en ocasiones se mostró arrogante e impositivo, perdiendo validez el mensaje que se pretendía enviar.

  • Martica dijo:

    Que día más intenso, lleno de emociones sintiendo el placer del deber cumplido y el compromiso con el futuro de la patria . VIVA Cuba.

  • Catv dijo:

    Ejercicio de democracia, ahora se impone aprobar la nueva constitucion el 24 de febrero y después toca luchar por dos aspectos fundamentales que quedo inconcluso, el código de familia y la votación directa por los altos cargos del país,, la lucha continúa por una revolución renovada y del siglo 21 ,, doy mi si, en febrero,

    • Ore.cu dijo:

      Como vas a luchar por eso si es un si por la constitución no te entiendo. Que luchador más perdedor tu eres

  • Chicho dijo:

    Soy Radioaficionado y ya estoy listo para movilizarme desde el 23 de febrero. Viva Cuba

  • Moises dijo:

    Ahora hacía el próximo paso que es el referendum el 24 de febrero próximo

  • Carlos dijo:

    ¿No debería de decir en este titular propuestas o proyecto de constitución? ¿No es el pueblo quién lo aprueba el 24 de febrero? Tengo dudas...

    • Leandro dijo:

      El Proyecto presentado a la ANPP al ser aprobado por esta, con las modificaciones que le hizo, por más de las dos terceras partes del número total de sus integrantes, en este caso por los 583 Diputados presentes, se convirtió en la nueva Constitución de la República de Cuba; pero para su entrada en vigor se requiere, además, de la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral en referendo convocado por la propia ANPP. Como se puede apreciar, es una votación singular, pues no se trata de la mayoría de los votos válidos, sino de la mayoría de los electores. Tengo la creteza de que el pueblo de Cuba en ejercicio de defensa de la Revolución en mayoría aplastante ratificará esta nueva Constitución que representa sus más genuinos intereses.

  • Chicho dijo:

    Tambien creo que se deveria modernizar un poco mas la forma de votacion, eso de levantar la mano o a viva voz ..., no se , si fuera en el barrio o la escuela vale pero a esas instancias .... no se , no me convence.

  • denisVC dijo:

    no estoy de acuerdo con todo pero creo q la constitucion nueva es de vanguardia y al menos se permitio a las personas expresar su opinion, q es algo que no ocurre muy a menudo en el mundo tan democratico q vivimos, voto SI...

    • Ore.cu dijo:

      Da lo mismo que te dejen opinar o no, a no ser para que ellos lean tus opiniones pues estas no importan en que cantidad opine el pueblo sobre algo, ellos dicen si o no. Yo quiero votar por el precidente.

      • denisVC dijo:

        presisamente ese es uno de los puntos con el q no estuve de acuerdo tambien me hubiese gustado que la constitucion estableciera que el presidente al tomar el cargo estableciera un programa de gobierno realista que le permitiera a la asamblea nacional hacer una evaluacion de su gestion... por ejeplo el de Canel podria bien ser el desarrollo del gobierno electronico... pero no que sea algo que se quede en meras palabras sino que sea un doc oficial propuesto por el presidente y ratificado por la asamblea asi estaria creo yo mas organizado todo pero en fin por esas cosas que no se pusieron o cambiaron nop voy a decirle no a la constitucion que de modo general veo muy avanzada...

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Esta unanimidad de hoy además de esperada la considero correcta. Aunque supongo las causas de algunas ausencias opino que se debió explicar dada la trascendencia de la votación. Ahora viene una etapa muy importante hasta el 24 de febrero en que hay que seguir dialogando. Ir a votar es un deber y ratificar la nueva constitución es la decision que nos hará seguir con una Revolución que entre todos podemos mejorar y fortalecer.

  • Erik dijo:

    y porque no aparece aqui?,

  • Maily dijo:

    Felicidades mi Cuba bella x la aprobación d la nueva Constitución d la República

    • Arturo dijo:

      Quizás te haya traicionado el subconsciente, o quizás el mismo consciente, porque aún no se ha aprobado absolutamente nada.

      Pero en el fondo tiene usted razón, se va a aprobar,

  • JE dijo:

    Vi el pueblo reflejado y como parte de el, mis tres planteamientos fueron tenidos en cuenta y se modificaron los articulos. El 24/2/2019 voy por el SI. Viva Cuba.

  • Alexander dijo:

    Como Cubano creo que la nueva constitución es superior a la anterior, pero en algunos temas relevantes no se escuchó al pueblo, como en los referidos a las elecciones donde el ciudadano sigue sin poder votar por su presidente o en el tema de las detenciones donde no ha quedado claro el derecho a la asistencia legal desde el momento de la detención, pero nada es superior a la anterior y luego lo más importante normas jurídicas para implementarla y que se cumplan, sino es más de lo mismo y la vida sigue igual.

  • Subzero dijo:

    Yo solo quisiera que al menos de forma no oficial desde ya se empiecen a confeccionar los 1ros borradores de nuestras ANHELADAS, URGENTES E NECESARIAS leyes, para todos los aspectos pero principalmente para el orden económico.

    Ley de Empresas, saldrá en este año?

    Reforma de la Empresa Estatal socialista, será real y en este año?

    Cumplir el discurso del plan de la Economía... Será en este año?

  • Cuba dijo:

    Intensos debates. Ideas claras. Continuidad del Socialismo. Viva Cuba. La lucha continua.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Cuando este 24 de febrero de 2018 al pueblo cubano se le pregunte: ¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República? la inmensa mayoría de los cubanos y cubanas agradecidos responderán con un rotundo SI y tendremos entonces una Carta Magna nueva y más adecuada a los tiempos actuales. Votar si significa estar de acuerdo con llevar adelante este proceso que finalmente llegó al poder aquel 1ro de enero de 1958 luego de muchos años de lucha protagonizados por nuestros héroes y mártires. Significa ratificar nuestro acuerdo con las ideas de Martí y de Fidel. Significa que tenemos amor por nuestras familias las cuales vivirán en un país que cada día trabaja por ser mejor, más seguro y más justo. Significa que queremos luchar en contra de los males que afectan al mundo causados por el capitalismo voraz y significa, entre otras muchas cosas, que somos conscientes de la realidad en la que vivimos y estamos dispuestos a continuar y perfeccionar la obra de la Revolución.
    Viva el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución!!!

    • Viking Girl dijo:

      Por personas que piensan como usted es que todas las cosas se aprueban por unanimidad. No estar de acuerdo con algo no significa ser contrarrevolucionario. Aprobar la constitución no es nuestra misión como revolucionarios, nuestra misión es actuar de acuerdo a nuestro principios y valores. Si alguien no está de acuerdo con un artículo vota NO y punto, porque revolución es cambiar todo lo que merece ser cambiado, por tanto no podemos votar por cambiar algo que creemos que no merece ser cambiado. Si alguien vota SI mecánicamente no está siendo revolucionario, eso no es lo que Fidel y el Che nos enseñaron.

      inmensa mayoría de los cubanos y cubanas agradecidos responderán con un rotundo SI y tendremos entonces una Carta Magna nueva y más adecuada a los tiempos actuales. Votar si significa estar de acuerdo con llevar adelante este proceso que finalmente llegó al poder aquel 1ro de enero de 1958 luego de muchos años de lucha protagonizados por nuestros héroes y mártires. Significa ratificar nuestro acuerdo con las ideas de Martí y de Fidel. Significa que tenemos amor por nuestras familias las cuales vivirán en un país que cada día trabaja por ser mejor, más seguro y más justo. Significa que queremos luchar en contra de los males que afectan al mundo causados por el capitalismo voraz y significa, entre otras muchas cosas, que somos conscientes de la realidad en la que vivimos y estamos dispuestos a continuar y perfeccionar la obra de la Revolución.
      Viva el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución!!!

  • surfing in mojave dijo:

    Quiero que me aclaren una DUDA, ¿si en el referendo del 24 de febrero más del 50% de los cubanos votaran por el NO, implica que nos quedamos con la Constitución actual o hay que empezar de cero?. ¿Se ha previsto esa posibilidad o hay certeza de que será SI? jamás he leído algo al respecto.. Me permito opinar que no es probable pero al someterla a referendo existe la posibilidad. .

    • Manu dijo:

      Hasta que no entre en vigor la nueva, se mantiene la del 76. Para que sea ratificada la nueva debe de obtener el si el 50%+1 del total de electores que ejercieron el voto, de no ser así se debe de reformular.

    • TheBoy dijo:

      creo que ni te voy a responder seria un dolor de cabeza

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    El Dr Eusebio Leal es una persona muy preparada y capaz Pero de verdad que con la grave El que quiera ir a un Hotel que trabaje está fuera de contexto porque el que trabaja para el Estado los ahorros del salario digo el que pueda ahorrar porque la mayoría de los salarios mensuales malamente alcanza para diez o 15 días NO PUEDE DARCE ESE LUJO

    • Alexis dijo:

      El quiso decir "el que trabaje para él". Comprendes ahora?

  • Alejandro dijo:

    Cierto que con la Constitución aprobada se avanzó  mucho en relación con el proyecto inicial, y ni hablar respecto a la actual Constitución de 1976, pero quedaron  muchos aspectos que pudieron ser mejores,  con lo cual nos hubiermos acercado mas a las constituciones  de ultima generación , por ejemplo por qué  tanto resistencia a dejar refrendado en el texto constitucional el derecho de las personas a contar  con asistencia del  abogado a partir de la detención o cuando le sea presentada la acusación, respectivamente. Por qué se insistió  tanto en que las normas constitucionales fueran de aplicación diferida y no de aplicacion directa,  al menos las referidas a los derechos  fundamentales. No se entiende pq esta consideración ? El otro tema que quedó  inconcluso es el relativo a la defensa juridica de la Constitución en el tema del control constitucional que seguirá en manos de la.Asamblea Nacional, la cual  jamás se ha pronunciado ni ejercido tal control y  la potestad constiyente en tal sentido no debió darsele  a la ANPP y dejarle tal facultad a un Tribunal Constirucional, incluida  la interpretación constirucional. Algunos diputados timidamente se pronunciaron por algunos de estos aspectos omitidos pero es evidente la falta de preparación juridica constitucional de dichos diputados, pues no defiendieron sus argumentos,,por que no tienen herramientas doctrinales para hacerlo y bastaba cualquier criterio de un jurista  para que  retiran sus propuestas. Para el futuro seria sano reducir el número de diputados y que estuvieran alli los que realmente esten en condiciones de aportar y representar de manera real y efectiva a quienes les eligieron. Hoy es mera formalidad.

  • Wilfredo MB dijo:

    Reconozco que algunos dirán que la gente se fija en todo, pero no es menos cierto que durante las votaciones, una de las asistentes que iban caminando detrás de las sillas de los diputados, iba mascando chicle como si estuviera en la sala de su casa. Un acto muy irrespetuoso de su parte a mi parecer...

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también