Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

| 568 |

Foto: Archivo.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

(Nota oficial de la Federación Cubana de Béisbol)

JD Abreu: Explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos llegará a su fin

Declaraciones de José Dariel Abreu a ESPN sobre el acuerdo logrado entre la #MLB y la #FCB


“Las palabras no pueden expresar plenamente mi sincera alegría y entusiasmo al saber que Rob Manfred y Tony Clark han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol.

"Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no soportará el inimaginable destino de los jugadores cubanos anteriores es la realización de un sueño imposible para todos nosotros.

"Tratar con la explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos finalmente llegará a su fin para el jugador de béisbol cubano. A esta fecha, todavía estoy acosado. La próxima generación de jugadores de béisbol cubanos podrán firmar un contrato de Grandes Ligas, mientras que en Cuba podrán conservar sus ganancias como cualquier otro jugador del mundo, podrán regresar a #Cuba, podrán compartir con sus familias, y podrán practicar el deporte que aman contra los mejores jugadores del mundo sin miedo ni temor.

Es un gran día para los jugadores de béisbol cubanos. Felicitaciones y gracias a MLB, MLBPA y la Federación Cubana de Béisbol " finalizó.

Yasiel Puig: Estoy extremadamente feliz

Yasiel Puig, actual jugador de los Dodgers, fue víctima del tráfico de personas para llegar a las Grandes Ligas. Foto: Jeff Curry/ USA Today.

"Hoy es un día en que estoy extremadamente feliz", manifestó en un comunicado Yasiel Puig, jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, quien fue trasladado fuera de Cuba por traficantes vinculados con un cártel mexicano de las drogas, de acuerdo con testimonios rendidos ante una corte. "Saber que los futuros jugadores cubanos no pasarán por lo que pasamos me hace muy feliz"

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Buen fin de anho !!!

    • jose dijo:

      Esperemos k estos terminos se adicionen a deportes como el voleibol o el atletismo.

      • AlejandroGR dijo:

        Creo que la motivacion por el deporte nacional se incrementara. Ahora hace falta sacar al mercado equipamiento, a precios asequibles, para que no solo sea el deseo, sino para que podamos jugar.

        Enhorabuena esta noticia que hace mucho estabamos esperando. A lo mejor con lo que ingrese el pais puede comenzar a mejorar las condiciones de unas cuantas cosas del deporte, aunque sea solo del beisbol.

        Felicidades a todos los que lograron este Acuerdo maravilloso...

        A luchar para que mi hijo se haga pelotero, y ojala logre un Contratico de esos, je,je,jeee...

        Sl2...

      • marvin dijo:

        La MLB pretende solicitar que INDUSTRIALES juegue en la Liga Americana en sustitución del equipo que quede en último lugar el próximo año.

      • starPlay dijo:

        Estoy de acuerdo con usted Ernesto Estévez rams nuestro país tiene buenos deportistas mundialmente

      • Ney dijo:

        Jjjjj en serio Marvin? chovinistas! !!! Jj Asi que industriales en la liga americana, jjjjjj verdad que estas de especialista y camisa de fuerza, jj ese ripio no da ni para media A jjj. Saludos

      • David dijo:

        En todo caso sería las Tunas el que fuer a jugar en lugar de industriales jejejeje.

      • Rey dijo:

        Muyyyyyy buena la noticia!!!!!!! señores esto es historico, este acuerdo le inyectara la motivacion que le faltaba al pelotero cubano para volver a brillar y dejar la piel en el terreno. primer contratado ¿? quien sera? jjjj

      • Itachi Uchija dijo:

        Esperemos también que se permita la inversión privada de los nacionales y que se pueda por ejemplo dar un estadio o un tabloncillo en concesión a algunos años para acondicionarlo, repararlo y mejorarlo y brindar un mejor servicio, con mas calidad y comodidad. Porque sería una ironía o un doble discurso si aceptamos que las grandes ligas ganen millones a costa de nuestros peloteros y no permitir que el cubano invierta en su propia tierra.

      • Roly dijo:

        ¿Industriales en la MLB? Si allá no hay Liga de Impedidos...

    • Arturo Lopez dijo:

      A invertir en las bases, los niños futuros peloteros!

      • GAM dijo:

        Hay que responder con una serie nacional que en segunda fase asimile talentos, para que haya afluencia de público y se recupere el interés de los niños por el deporte nacional: Lograr la excelencia de los festivales de cine y de ballet, que motivan la presencia de grandes figuras internacionales.

      • Subzero dijo:

        Bueno....pregunto....Ahora la TV cubana podra seguir con mas inmediatez la MLB? Casi igual que el futbol futbol messi cristiano madrid FCB etc etc?

        por favor que la final de MLB 2018 fue de pujos....

        Que el mundo se abra a Cuba, y que Cuba de ABRA al mundo

      • Azulita hasta la muerte dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted. Esto en primer lugar será la motivación para niños y jóvenes en esforzarse para ser buenos pelotetos, en segundo lugar los q puedan ahora hacerlo el % de la ganancia de nuestro país imagino que será para desarrollar desde la base los talentos, dar mejores condiciones a los que forman esos niños y jóvenes y en tercer lugar tendremos un mejor espectáculo de béisbol a largo plazo porque todos se esforzarán y los talentos perdidos podrán ser encontrados. Ahora vendrán los criticones pensando que los resultados serán de inmediato, noooo es un histórico acuerdo con beneficios para todos.

      • marvin dijo:

        NEY.
        compadre, me sigue asombrando tu poca capacidad d discrimiar mis comentarios d comentarios suplantados x terroristas si argumentos.
        t vas muy rapido con la d trapo y t haces eco d disparates sin sentido q nunca hare.
        no t das cuenta q es un nawe compadre.
        analice y no se deje llevar x sus pasiones. sea mas serio. t voy a escribir hoy a tu correo

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Continúa el forista denominado marvin, despreciándonos, ¿es una broma lo de: compadre, me sigue asombrando tu poca capacidad d discrimiar mis comentarios d comentarios suplantados x terroristas si argumentos. t vas muy rapido con la d trapo y t haces eco d disparates sin sentido q nunca hare. no t das cuenta q es un nawe compadre?, tamaña broma a costa de sus coterráneos, digo, si es que nos considera así.

    • Ales11 dijo:

      Sin duda la segunda mejor noticia del año espero que este 2019 traiga cambios aun mas positivos para todos los cubanos feliz año nuevo.

      • Israel dijo:

        Es tan buena la noticia q se rompió el filtro de Cuba debate, los comentarios están saliendo más rápido q nunca, feliz día.

      • Hector dijo:

        Ales 11 yo creo que es la noticia del año, no la segunda. Esto es mucho más histórico, de hecho creo que clasifica en el top 5 de las noticias en los últimos 50 años

    • Ales11 dijo:

      Muy buena noticia espero que el 2019 traiga noticias aun mejores para todos los cubanos

      • Yasser Martinez dijo:

        * Solo los jugadores cubanos que tienen un contrato de juego con la FCB (“Jugadores FCB”) están cubiertos por el Acuerdo. Cualquier jugador cubano que no tenga un contrato con la FCB es elegible para firmar con cualquier Club MLB en la misma medida que cualquier otro amateur internacional sin firmar.
        * Según el Acuerdo, todos los Jugadores FCB se clasifican en una de dos categorías: (i) “Profesionales FCB”, que son jugadores de la FCB que cumplen con la definición de “Profesional extranjero” según el Acuerdo Básico entre la MLB y la MLBPA (es decir, 25 años o más de edad con seis o más años de experiencia profesional); y (ii) “Amateurs FCB”, que designa a todos los demás jugadores de la FCB que cuentan con al menos dieciocho (18) años de edad. Cada periodo fuera de temporada, la FCB debe liberar a todos los profesionales FCB que deseen firmar con un Club MLB. La FCB también puede liberar a los Amateurs FCB para que firmen con un Club MLB durante el período de contratación internacional de amateurs de la MLB, comenzando cada 2 de julio.
        Una vez liberados por la FCB, todos los jugadores FCB reciben el mismo trato que los demás jugadores internacionales en virtud del Acuerdo Básico, y pueden negociar y firmar con cualquier Club MLB que esté dispuesto a pagar la Tarifa de liberación correspondiente (ver más abajo).
        * La Tarifa de liberación que el Club MLB le debe a la FCB por firmar a un jugador FCB se calcula utilizando la misma fórmula incorporada en los acuerdos de la MLB con NPB, KBO y CPBL (es decir, entre el 15% y el 20% del valor total garantizado para los contratos de Grandes Ligas, y el 25% del bono por firmar para los contratos de Ligas Menores). Además, es posible que se deban Tarifas de liberación suplementarias si un contrato con un jugador FCB contiene bonos, reajustes (English: “escalators”) u opciones que luego se activan. La Tarifa de liberación (y cualquier Tarifa de liberación suplementaria) pagada por el Club MLB es adicional a la remuneración acordada entre el Club MLB y el jugador FCB en el contrato del jugador, que será pagado directamente por el Club MLB al jugador FCB.
        * Los jugadores FCB liberados serán explorados por cazatalentos y contratados en Cuba por los Clubes de la MLB, y viajarán a los Estados Unidos o Canadá (según corresponda) para realizar servicios a sus clubes MLB de conformidad con una visa de trabajo estándar. Un ex jugador de FCB firmado por un Club MLB puede regresar a Cuba durante el periodo fuera de temporada y puede, con el consentimiento de su Club MLB, jugar en torneos o ligas celebrados fuera de temporada en Cuba.
        * Los jugadores FCB pueden elegir ser representados por un agente o representante de peloteros al negociar un contrato con un Club de MLB.
        Cualquier disputa entre la MLB y la FCB se resolverá a través de un arbitraje neutral ante la Cámara de Comercio Internacional.
        * El Acuerdo se vencerá el 31 de octubre de 2021, a menos que se extienda por acuerdo mutuo.

      • Inye dijo:

        Esto es un notición como quiera que se mire, pero...no se había mencionado que el acuerdo tiene fecha de vencimiento, imagino que procede como un contrato cualquiera que tiene su vigencia hasta una fecha determinada, el asunto está en que ambas partes quieran extenderlo en el 2021, veremos...

    • Daniel dijo:

      Ya TELE REBELDE NO TIEN E ESCUSAS jjejej

      • George dijo:

        Ahora lo q se necesita es una liga corta con los mejores peloteros que puedan jugar , no sólo cubanos . Y que se trasmitan más partidos de grandes ligas

      • George dijo:

        El comentario anterior no lo he escrito yo. Aunque no estoy en desacuerdo con lo expresado por este impostor es incorrecto usar mi nombre para comentar, que se busque otro!

      • Ja dijo:

        Bueno yo no sabía que el segundo George tenía una licencia de propiedad intelectual sobre su nombre que bastante común que es.

    • El Quiño dijo:

      La mejor noticia del año,ahora hace falta que hagan como el fútbol que transmitan los juegos en vivo a ver si nuestros niños le cogen mas interés y acabamos de desplazar a messi y cristiano.

      • RUBENCITOFCB dijo:

        El quiño nunca niegues al fútbol, es el deporte de las multitudes y no es solamente en Cuba que ha conquistado corazones, el besibol y el futbol pueden ir de la mano, aunque te confieso algo, prefiero ver a Messi y no a peloteros traidores como los Gourriel, los Mesa y toda esa pandilla de desertores

      • RUBENCITOFCB dijo:

        El quiño nunca niegues al fútbol, es el deporte de las multitudes y no es solamente en Cuba que ha conquistado corazones, el béisbol y el futbol pueden ir de la mano, aunque te confieso algo, prefiero ver a Messi y no a peloteros traidores como los Gourriel, los Mesa y toda esa pandilla de desertores

      • Antonio Glez dijo:

        "El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol."
        sic.

      • Nelson dijo:

        Dejen a Cristiano y Messi tranquilos que son de otro deporte y ambos pueden tener su espacio.

      • Pipo dijo:

        No sueñes qué los qrandes no lo desplaza nadie

    • Benigno dijo:

      Ahora si se acabo la pelota en Cuba!! Lo mejor que pueden hacer, ademas de esto, para que podamos seguir viendo pelota de alguna calidad aqui es hacer cuatro equipos en una Liga de Invierno: Almendares, Habana, Mariano y Cienfuegos y que en esos equipos puedan jugar peloteros de Grandes Ligas y otras ligas de la region... "Back to the Future"!!! Ahora entiendo por que los miembros de la CNB no han sido removidos de sus cargos despues de acabar con la pelota en Cuba: es que estaban garantizando sus viajes a La Yuma!!!

    • Curioso dijo:

      Excelente noticia!!!! Parece que Diciembre siempre nos guarda sorpresas, en diciembre se anunció el "Restablecimiento de las relaciones EE.UU-CUba", en diciembre volvieron "Los Cinco", en diciembre tuvimos "Internet en el Movil" y ahora esto. SIn dudas la calidad del beisbol en Cuba va a subir como la espuma, ahora los jugadores si van a dejar la piel en el terreno, buscando que alguna sucursal de la MLB los contrate. Gran victoria del deporte cubano. Que cuente con CUBA para el próximo Clásico Mundial.

      • J.A dijo:

        Así es. Ahora aumentan mucho la posibilidad de ganar de un equipo cubano en el Clásico Mundial. Que sea lo mejor para nuestro béisbol y que el mundo vea la calidad de nuestros atletas

    • Tico maravilla dijo:

      Hay cosas que no están muy explícitas, por ejemplo, la FCB toma a los peloteros cubanos que abandonaron el país, ya sea legal como ilegalmente, como DESERTORES, y por ende no pueden representar a su país en algún evento. La MLB dejó claro que ellos están dispuestos a permitir que esas estrellas representen a Cuba, todo está en manos de la FCB.
      En medio de todos estos agradables avances, debemos nosotros también ser consecuentes e ir a la par. Todos los amantes del beisbol cubano se frotan las manos de solo pensar ver en el 4to clásico mundial a esas estrellas creadas en Cuba (Pito Abreu, yuli Gurriel, Puig, Chapman, kendry, Cespedes, etc).. esto también será oxígeno para los niños cubanos.

      • 8a dijo:

        Se imaginan....Esas grandes figuras ...Pito Abreu, yuli Gurriel, Puig, Chapman, kendry, Cespedes, jugando por CUBA, bueno, pues que pasaria, si todos esos cubanos .regados por el mundo, pudieran volver a su Patria a Invertir en los negocios, a echar pa lante la economia del pais, a traer con ellos a todo el que quisiera incorporarse, sea familia o no, con las condiciones logicas y razonables....Las oficodas no darian a basto... y muchos Viejitos....moririan en su patria.....y no de añoranza.....esos niños...crecerian en nuestra cultura, se educarian en nuestras escuelas y universidades....en fin....Eso si seria lindo

    • PePe dijo:

      Ahora los jugadores cubanos la van a quemar, para que lo seleccionen a las grandes. Ya no van a tirar maja, le llegarán a todos los batazos y correran a primera con cualquier conexión. YA VERÁNNNNNNN.

      • Pipo dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, verán hacer maravillas ahora

    • Tsunami Verde dijo:

      Estoy super feliz con la noticia, una sensacion casi comparable a cuando Pinar del Rio gana la serie jaja. Ahora bien hay algo que me parece que no encaja aqui, corrijanme si me equivoco, un jugador para ser contratado debera jugar 6 años minimo en la Serie Nacional y ademas tener al menos 25 años, si tenemos en cuenta que los jugadores en Cuba comienzan a jugar en la SN con un promedio de 17 años entonces eso significaria que tendrian que jugar la inmensa mayoria de ellos mas de 6 temporadas en Cuba para entonces completar los 25 años, y esa edad me parece un poco tardia para llegar incluso a Ligas Menores, es asi como serian las cosas o hay algo que no entendi? De cualquier manera creo que es una de las noticias mas grandes desde 1959 a la fecha.

      • tikin dijo:

        estoy de acuerdo con el convenio entre ambos comenzar a jugar a los 25 años en MLB, no es una mala edad, superestrellas han empezado mas tarde como ICHIRO q comenzó con 27 y nueve temporadas en Japón. Ademas Pito Abreu debuto en MLB con 27 años

      • Leandro dijo:

        Los jugadores que no cumplan con estos requisitos, es decir q tengan menos de 25 o menos de 6 series nacionales también podrán ser contratados pero será un contrato diferente y por menos dinero. Pero no se pueden quejar sihasta hora no tenían nada.Saludos y yo también me puse feliz cuando Pinar ganó la Serie del Caribe jjjj

    • Kenshin dijo:

      Que bueno y yo que iba a estudiar en la universidad, se acabaron los estudios a jugar pelota a ver si prospero.........

    • El_Isabelino dijo:

      Felicidades ya era hora... creo que un gran paso de avance para nuestro deporte nacional... al fin algo legal ojala y todas las estrellas cubana (anteriores a este negocio) tengan la oportunidad de volver a rescatar su derecho como criollos y ser miembros del team Cuba felicidades ahora creo que si podamos ver la MLB online en nuestro TV gran paso para el beisbol. Buena idea marvin pero que se llame ¨Team Cuba¨ un equipo más en MLB !!! Felicidades a las relaciones Cuba - EEUU.

    • Viktor dijo:

      Veremos que pasa

    • camagueyana 100% dijo:

      !!!Qué buena noticia!!! Felicidades!!!

    • Metralla...!!! dijo:

      Que notición gracias y mil veces gracias, hablando la gente se entiende o no dialogo ante todo

    • LOCO dijo:

      Realmente no entiendo algo, si no se hacía porque el departamento del tesoro no podía negociar con cuba debido al bloqueo, ¿Por qué ahora sí?, según nos dicen aquí el bloqueo ahora está peor que nunca.

    • Tony dijo:

      Se acabarán las indisciplinas entonces?

    • Violin dijo:

      Ya veo a VM 32 afilandose los dientes!! pa dirigir un equipo unificado, jajajajaja!! que bárbaro!!

  • marvin dijo:

    muy bueno, al fin !!! . se acabo lo poco q ya uedaba d pelota en cuba. pero... y quien tiene calidad aqui pa ir a jugar pa alla ?!, jajaja.
    ahora, a invadir las ligas del caribe. ahi pueden escapar.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Si todo se respeta se acaba de salvar al béisbol Cubano, aquí no son nadie, pero con el trabajo apropiado y el roce necesario con la calidad se transforman, y está probado, peloteros que aquí no eran principales figuras jugaron en la MLB, solo queda por definir que la MLB no da permiso para participar en olimpiadas, panamericanos ni ese tipo de eventos, no sé qué condiciones pondrá Cuba.
      Ahora se debe ajustar el calendario de la SN y que se juegue después de la MLB, como hacen las ligas del Caribe y que se cree otro momento para que continúen compitiendo los del patio que no juegan las ligas extranjeras, el otro punto es que la MLB por los intereses a sus atletas les regula la participación en las ligas locales, o sea por lanzamientos, entradas lanzadas, juegos jugados a los atletas de posición, y algunos no les dará permiso para jugar en la SN porque esos requisitos los aplica en todas las ligas del Caribe.
      La otra parte es ver los jugadores que están en ligas extranjeras representando la camiseta de la selección nacional ,tendríamos mejor papel y de los que hoy juegan aquí, ninguno sería regular y apenas algunos casos en el elenco, pero eso no es más que lo mismo que sucede en otros países, la realidad del deporte mundial, ya sea en el futbol, béisbol y otros deportes,execto E.U. que por ejemplo sus mejores atletas de Baske y Béisbol juegan en sus ligas, pero el resto de las naciones están incertarda al movimiento deportivo mundial.
      Ahora que se concrete y se lleva esta situación de la mano con mucha sabiduría porque tiene muchas aristas,es decir : existe mucha tela por donde cortar y hay que tener definida las tijeras a utilizar y las personas apropiadas para el tema.
      Saludos.

    • Jos dijo:

      XD Marvin analiza antes de comentar cómo q se acabó lo que quedaba de pelota en cuba al contrario sabes cuántos jóvenes talentosos ya no se marcharán y quemaran la serie Nacional para que un equipo de la MLB los contraté al parecer no tienes idea del número de jóvenes talentosos que abandonan el país cada año y nisiquieran llegan a las series nacionales cuanto me alegro ahora con un sistema tienen que demostrar aquí primero ese talento ahora si podemos pensar en un clásico lo mejor que le ha sucedido al béisbol cubano en muchos años al fin anoto una fcb, y lo otro Marvin al parecer sabes más que los de la MLB dices que no hay peloteros con calidad entonces ellos mañana van a firmar con Angola un contrato parecido hermano Marvin lo de industriales te tiene los pensamientos desajustados al bate, métete en conteo antes de dar una opinión asi

      • Atanasio Pindueles dijo:

        Jos: Quien mejor tiene los pies puestos sobre la tierra y esta mas claro es Marvin!!!

      • marvin dijo:

        JOS.
        compadre, lo d ustedes no tiene nombre. es critiicar cualquer cosa sin sentido con tal d escribir cualquier disparate.
        q fue lo q comente q tu intelecto provincial no t dejo entender.
        usted va a decir aqui q la pelota en cuba esta bien, y esta buena ?!. tenemos la pelota mas mala d todas las ligas del caribe, incluyendo las antilllas holandesa, sabia usted ese dato ?!. lea informese y despues sin complejos escriba.
        si, compadre, si tengo datos y elementos d juicio para conocer la cantidad d talentos q al menos en la capital se van desde categoria inferiores con sus padres q decidieron emigrar x los motivos q fueran y otros ya d adultos, deciden salir dell pais a probar suerte y pocos, muy pocos llegan y ahi estan los hechos.
        cientos d ellos, al final, se dedican a vender fritas en la calle 8 x ponerte un ejemplo del cambio q la da la vida, xq no llegan.
        sabia usted q cuando llego el 1er jugador dominicano a la MLB, ya habian jugando en esa liga 77 cubanos ?!. no, claro q usted no sabia eswe dato, xq solo se dedica a escribir tonterias y sin nada q aportar a un buen debate.
        saqueme usted 10 peloteros cubanos d calidad ahora mismo en esta serie nacional, q segun usted, puedan ir a jugar a la MLB. es mas !, saqueme solo 5, fijese, 5 pa jugar en cualquier equipo d la MLB, solo 5 !!!.
        socio, a rodar x las ligas del caribe, como hacen todos los q pretenden llegar, a rodar y a rodar. conoces a yobal duenas ?!, calidad extra clase, no llego. conoces a rusney castilllo ?!, calidad extra clase, llego x 3 dias y lo fueron .
        conoce usted a todos llos pinarenos e industrialistas y d VC y matanceros y d ciego q se han ido en los ultimos anos con calidad, q llevaron a la debacle la pelota en cuba con sus salidas masivas, y q fue lo q dio origen al invento d los refuerzos para darle la aparente calidad q dicen ellos q tiene estas series nacionales ?!.
        donde estan esos jugadores hoy ?!, rodando algunos x las ligas del caribe y alli se van a quedar CASI TODOS !!!.
        saqueme 5 jugadores d callidad q usted diga aqui q juegan en la MLB. es mas, saque 3 !!!.
        lea , informese y tenga argumentos solidos para debatir. mientrasa usted sera otro terrorista mas llleno d sus complejos y q no aportas nada a un debate serio.
        y q industriales q cosa ?!. ahi estan compadre, los habian matado ustedes, y seguimos en la pelea, con un ripio d equipo y peor picheo, la version azul mas mala d su historia y no hay nada pa nadie todavia, jajaja.
        sea serio y respetese.

      • valdes dijo:

        muy bien el comentario de Jos, y a marvin y los que comparten con él les digo solo dos cosas, o no saben nada de lo que pasa en la pelota desde las categorias infantiles con el trafico ilegal desde qeu tienesn apenas 12 añitos, o no leyeron bien el artículo. porqeu ahor bamos a tener una liga competitiva de verdad y mucha gente arrancandoce la piel para sr contratados de cualquiera de las dos formas antes explicadas.

      • Olga dijo:

        Marvin, totalmente de acuerdo. Pero sí podemos soñar conque los de nuestro patio a partir de ahora se esfuercen mucho más para que los caza talentos los vean, por ende que mejore la calidad de nuestra serie. Saludos.
        INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!!

    • Israel dijo:

      Me gustaría q esto fuera aparejado con q los deportistas q logren contratos, puedan invertir su dinero en el país para poder desarrollarlo, gracias.

    • YJM dijo:

      MARVIN
      Que desagradable tu comentario, quisiera conocerte un día porque por tu forma de hablar yo me quedo sin palabras. Con personas como tú no se puede avanzar

      • marvin dijo:

        YJM.
        el dia q me conozcas cambiaras d parecer en 2 minutos. los q me conoce me dicen el encantador d persona, jajaja. y t lo digo en serio.
        la verdad no ppuede ofender y molestar a nadie. solo hay q tener lla capacidad d debate para revatirlo con argumentos serios y objetivos. lo q sucede es q a ustedes las verdades no les gusta escucharlas o la manera tampoco q les gusta, y entra en estado d catarsis y sus complejos florecen y tenemos q leer sus ocurrencias terroristas.
        si conocieran al menos algo d pelota, tendrian mejores argumentos aunque defienda sus equipos, ppero como no conocen d nada, comienzan a escribir cronicas sociales equivocando el espacio d opinion.

    • Tony dijo:

      Yeyo compadre. Parece mentira que no sepas que hay 32 cubanos en el roster de los equipos de la MLB. Aqui calidad hay y ahora no los perdemos.

      • marvin dijo:

        TONY.
        compadre claro q lo se. esos q se fueron y q juegan ahora alla, estaban aqui cuando la pelota en cuba era d calidad. ahora tenemos la lliga mas mala del mundo, llo sabias ?!. cuando llego el 1er dominicano a jugar en la MLB, ya jugaban alli 77 cubanos compadre, sabias esa ?!, jajaja. seguro q no. aprende q las clases las cobro en euro xq el dolar esta penalizado.
        sacame 5 jugadores d esta serie para la MLB ahora mismo. no, no, saca 3 nada mas. sea serio xq t vamos a coger pal relajo aqui ok, jajaja

    • Sergiodb18 dijo:

      Brother usted me disculpa pero usted no sabe nada de deporte y menos de pelota es unas de las mejores noticias este año y del siglo en curso

      • marvin dijo:

        SERGIO.
        socio, lea bien mi comentario y luego opine. como vera, lo 1ero q escribi fue celebrando la feliz noticia, no ?!. entonces tu x donde vas . q no entendiste d mi comentario..
        diga usted q calidad tiiene la pelota cubana actual ?!.
        desde cuando cuba perdio calidad en la pelota nacional, regional y mundial ?!.
        desde q se fueron los q hoy algunos juegan al maximo nivel d la MLB, verdad ?!. q quedo despues d eso en cuba. el desastre d serie nacional q tenemos y llos inventos d llos refuerzos expresado x los directivos d la pelota en cuba, para nivelar ell desbalance q origino la salida masivas d jugadores d calidad en cuba a otras ligas. he dicho mentira o es verdad lo q escribo ?!.
        y si ahora sucede felizmente este acuerdo, q pelota vamos a tener aqui en cuba d calidad, si ahora los elegibles tendran q ir a rodar x las ligas serias d la pelota del caribe para ser considerados prospectos d la MLB.
        q bueno ser romantico, pero hay q ser practico compadre.
        ahh y lea bien antes d escribir replicando algun comentario, xq queda mal como ahora mismo le sucedio.

    • Elpidio V dijo:

      Marvin parece mentira que te expreses de esa forma, Cuba siempre ha tenido peloteros a la altura de las grandes ligas y ahora de hecho tambien los tiene, se ve que lo tuyo es soltar veneno por soltarlo y que no sabes nada de pelota.
      Me alegró enormemente esta noticia, justa y equitativa, no habrá que desvincularse más de su patria, no tendrán que firmar más una renuncia a su condición de cubanos nuestros jovenes talentos, como han hecho algunos, pero además ahora los que apostaron por Cuba salen ganando, juegan en donde está el mayor nivel y no pierden su condición de cubano, estoy seguro que si eso se hubiera logrado antes la gran mayoría de los que hoy juegan allí estarían contento con esta variante.
      Excelente noticia por fin de año.

      • marvin dijo:

        ELPIDIO V.
        socio, no confundas las cosas. es tremenda noticia y felicidades para cuba y sus jugadores q no tendran q caer en manos d mercaderes mafiosos en el ttrafico d personas.
        q ahora hay calidad en la serie nacional usted dice ?!. siii, jajaja. sacame 3 jugadores d calidad para la MLB ahora mismo d esta serie. voy a esperar tu comentario. serio compadre ok.

    • denisVC dijo:

      te duele q en ind no hay nadie con talento pa eso.... fijate si la noticia es buena q hasta me dieron ganas de que ind clasificara... pero se me pasaron rapidisimo buajajajajaja RUGE LEONAAAA!!!!!.... pero en la otra serie q en esta no te toca...

      • RUBENCITOFCB dijo:

        Marvin revisa lo que te estás metiendo loco, ahora no son los terroristas de Oriente, como tu dices, los que te atacaron, fue Cuba completa jajajajajaja. Palo por la cara lo que te acaban de dar. Recuerda que esos comentarios son sólo para nuestras tiraderas de la serie nacional, aquí la historia es otra jajaja, la esquina de nosotros para opinar así, no es aquí, así que recoge y vamos echando que nos caen a pedrada jajajaja

      • denisVC dijo:

        No se preocupe hermano q es solo bromeando con marvin en realidad estoy muy feliz de q IND clasifique para ver si me desquito una de las finales q me debe...

      • marvin dijo:

        DENIS VC.
        compadre, es serio lo q dice ?!. usted escribe aqui sin saber q sucede en la pelota naciional q esta malisima, pero es la q tenemos, jajaja.
        sabes quien es andres hernandez ?!. si, es jugador d industriales, un mulato alto, con estampa d BIG LIGUER q ha jugado la 3era base y el short stop d los azules. sabes q dicen llos entendidos ?!, q es uno d los prospecto del beisbol cubano. a cada rato lo mencionan como tal en la tv x sus comenttarista. siiii, compadre, es d industriales, jajaja, siiii, d industriiales.
        informese para q puedas escribir con fundamentos y no sigas quedando mal parado en las replicas.digame un prospecto d calidad en VC. seri compadre, no sigas tirando esto pa mas relajo ok. serio 1 solo dime.

    • REINERIO dijo:

      Marvin
      Parece mentira que digas eso tu no sabes nada de pelota, eres analfabeto en eso, los peloteros cubanos estan brillando en todas las ligas del mundo y siempre ha sido asi, lee y documentate

      • jesus dijo:

        no le puedes pedir a un ANALFABETO que lea

      • marvin dijo:

        RUBENCITOFCB.
        socio, aqui en la habana t estamos vacilando las atrocidades q escribes. quienes son desertores ?!. los peloteros cubanos ?!, jajaja. y estos eran soldados y en q guerra estaban ?!, jajajaja. ellos desertores y los medicos q estaban d misiones humanitarias en el undo q hicieron lo mismo y q se les tacho d desertores y ahora ya no lo son, y ya estan aqui, y estan en tu policlinico y en llos hospitales con llos mismos derechos q los q nunca han salido d cuba. socio, jajaja, esta historia la estan contando mal y tu mentalidad es d perfil estrecho, jajaja.
        socio no me duras 3 minutos d un debate d pelota. estas liquidado. aqui nos reimos con tus disparates.
        sacame 3 peloteros d esta serie pa jugar en la MLB. 3 nada mas, ok

      • marvin dijo:

        REINEIRO.
        ok, usted tiene toda la razon, no se nada d pelota, soy un analfabeto, jajaja. sacame 3 peloteros d esta seris con calidad para la MLB.
        3 solamente pa la MLB.
        ni danel castro, ni ayala, ni alarcon ni todos los viejos q hoy son las estrellas d los equipos en la serie, q ya esos NO APLICAN, ok, jajajaja

    • Dariel-CUJAE dijo:

      Bueno amigo mio, que lastima me da tu caso, no te conosco pero me imajino como eres. Dentro de una buena noticia quise percibir quien era el que criticaba, y nada mas y nada menos que tu.No seas tan CENTRO DE MESA, que te queda mal. POR PERSONAS COMO TU, ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS. CALIDAD SOBRA. PUDRETE

    • Marvina (hermana de Mavin) dijo:

      Hermano mío, estás despechado porque al final sabes que no vas a clasificar.... Pero te digo, imagínate que ahora vengan a jugar por el Villa Clara Adelmis Díaz, Lazarito Ramírez, aquel centerfield que fue el primer bate del Cuba (no me acuerdo del nombre, Leoni algo..., el tercera base Viciedo.....) En fin, que entonces sí Industriales más nunca será campeón.... Bienvenida la MLB!!!!

      • bellísima dijo:

        ay marvina imagínate q venga yasmani tomás, yasser gómez, todos los pitchert q se fueron en la serie 49, en la IND fue campeón q ahora tendrían alrededor de 27 años, kendris morales, el duke hernández, los chirinos hasta etc, no tendríamos ni q pasar por la ronda de los refuerzos.

    • Leandro dijo:

      Marvin quiera q te diga 3 peloteros que puedan estar en la MLB? Yo si digo nombres y además los que están en otras ligas contratados legalmente por ejemplo en Japón y Canadá también pueden ir a jugarcuando se le acabe el contrato. Ellos también son cubanos o se te olvida.Sin ofender aquí estamos pa debatir. Y lo de Industriales no voy a decir na. Yo soy de Pinar así q también tengo tradición en la pelota y se de q hablo también

      • KZoar dijo:

        La mejor respuesta, vaya, ll mejor argumento que demuestra que Marvin no sabe de lo que abla (aunque usa todo tipo de palabras para des`potricar de todo el que se le opone, y eso el le llaa "argumentos") es que los directivos de la MLB firmaron este contrato.
        Ven acá: ¿tú crees que si en Cuba no hubiera ni 3 peloteros con calidad suficiente para integrar las Grandes Ligas, esos tipos estuvieran firmando el referido contrato? vamos asere, sé serio. portate bien y no jo...s más. Te hablo en tu lenguaje para ver si me comprendes.

    • javi98 dijo:

      Marvin la pelota ahora cambia bastante y si creo q peloteros con talento quedan, para mi uno de los primeros elegidos seria Cesar Prieto,EL NOVATO DEL AÑO muy bueno el cienfueguero. Y asi siempre habrá alguien que sorprenda eso se lleva en la sangre, no cree??

  • JHONY dijo:

    BUENO UN POCO TRADIA LA NOTICIA PERO SE DIO. GRACIAS CUBADEBATE POR SER MI FUENTE FIDEDIGNA SOLO LES PIDO UN POCO MAS DE INMEDIATEZ. Y SI ES UN DIA HISTORICO PARA EL BEISBOL CUBANO........
    QUE VIVA CUBA CARAJ....

    • Victor SA dijo:

      JHONY, cómo que atrasada la noticia??, si te dicen que se firmó el 19 de diciembre de 2018, eso es hoy, para cuando la querías, para ayer??? imposible Papooo!!!

      • Rafa dijo:

        El asunto es que desde hace 2 días la noticia estaba en Internet. Incluso le preguntaron a Higinio y fijo no saber nada...

  • KAKAFUAKA dijo:

    Y se hizo la LUZ!!!

  • Carlos Noval Mora dijo:

    GUAUUU!!!! Este es un paso realmente histórico, una noticia de primer plano aquí en Cubadebate, y un paso enorme para contribuir al acercamiento entre Cuba y los EE.UU., si bien no entre sus Gobiernos, al menos entre instituciones y la sociedad. Felicitaciones a los que contribuyeron a hacerlo posible. Formidable!

  • Alex del Piero dijo:

    JODERRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!AHORA SIIIIIIII!!!!!! EQUIPO UNIFICADOOOOOOOOO AAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, JOSE PITO ABREU EN 1era , Y DEMASSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!! A POR LOS CLASICOS MUNDIALES AAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!KÑO!!!!!!

    • Manuel dijo:

      Alex, no sé de dónde saca eso de equipo unificado, porque la nota lo deja clarito, clarito: "Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación."

      • Fernando dijo:

        Entonces los peloteros cubanos que se encuentran fuera antes del acuerdo son del planeta Marte ó tendrán que hacer un equipo que sería llamado los galácticos de la estratosfera. No caben en ningún lado.
        Bueno!!!!, sigan desperdiciando materia prima y un billeton para incentivar y aportar directamente la inversión tan necesaria en Cuba.

      • Speck dijo:

        Creo que el amigo Alex se entusiasmó tanto que no se dio cuenta de ése por tanto.
        Pero, creo que el equipo unificado será cuestión de tiempo; no hay como huir de éso por mucho tiempo.

      • Flow Dark dijo:

        Asi mismo es socio

      • Norge dijo:

        Ya reconoceremos a los demas poco a poco los q se fueron antes tambien son cubanos ,o no? Asi q en cualquier momentos los traeremos tambien a jugar con nosotros

  • IRGN1976 dijo:

    Tremenda noticia!

    • Victor Roman dijo:

      No se alegran todavía esto va en contra del bloqueo esto será revertido por la casa Blanca, que tiene claro que ningún dólar americano de alguna institución puede llegar Cuba en ningún trámite de negocios. Esperemos.

      • Kukyn dijo:

        Coño no seas venenoso compadre. Si la Federación Cubana de Béisbol tomó esa decisión seguro que ya pensaron en eso. Según tengo entendido hay excepciones para el ámbito de cultura, deportes y ciencias dentro del bloqueo. Esos intercambios se vienen haciendo hace unos años.

      • Luis Alberto dijo:

        Concuerdo con usted , ojalá no se convierta en una norma Ruperto.

      • acv dijo:

        Sí lo escrito anteriormente no entiendo el problema es q el pelotero no puede pagar impuestos por sus ingresos en Cuba ahora esto como queda el Tesoro de EUA autoriza el pago de la MLB y ya como no se residencia el pelotero en otro país sale directo de Cuba con la residencia aquí como paga sus ingresos al fisco sino se aclara eso no entiendo entre todo lo publicado por la prensa en Cuba

      • Mágico dijo:

        Víctor, la bibliografían sobre el Bloqueo es amplia. ¿Has consultado mucha?

      • Rolando dijo:

        Parece que la MLN se convirtió en organización filantrópica
        Que dice el Dept del Tesoro de USA
        El pago de lo que es un negocio donde está
        Se acabo el bloqueo financiero

      • Eliades dijo:

        No debemos ser pesimista.Mente positiva con esa gran noticia para el deporte nacional.Ojala y se sigan concretandos acuerdo como ese en todas las esferas,especialmente en la ecónomica.El país lo necesita.Felicidades peloteros.A creserse en el terreno.

      • EntreRios dijo:

        "Las Grandes Ligas explicaron que el acuerdo fue permitido por una licencia general emitida en 2016 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. Esa licencia no se limitaba al béisbol.
        Toda disputa entre MLB y la federación cubana será zanjada por la Cámara Internacional de Comercio."

  • Reinier dijo:

    Excelente noticia para el béisbol cubano.

    • KIKIRIKI dijo:

      magnífica noticia. pero no sé si alegrarme del todo porque me preocupa una cosa: el loco de Trump estará al tanto de esto? .....es que con él nunca se sabe, le ha dado pá atrás a tantas cosas que vaya....
      pero bueno, esperemos que no se meta en esto y que todo fluya cono lo acordado, entonces a partir de ahora los peloteros cubanos van a ponerse pá las cosas. en los terrenos veremos más entrega. más sacrificio, más deseos, más calidad, lo que traerá consigo que en las tiendas, bares y hoteles veremos más cerveza....

  • Alden dijo:

    Enhorabuena!!!

  • El Jabalí dijo:

    Qué alegría, qué bueno para todos!

  • sachiel dijo:

    Estas noticias si que salen rápidisimo... y los comentarios mucho más..

    • Oijaz dijo:

      Eso debe decirte qué es lo que realmente interesa, socio.

  • Andrews dijo:

    Simplemente excelente noticia, para el deporte cubano y para los intereses de desarrollo personal de los jovenes atletas, ahora a ponerle empeño para que los scout se enamoren de sus talentos.

  • YOSEM dijo:

    Al fin!!

  • osvaldo dijo:

    una gran decisicion que puede volver a llevar nuestro beisbol a planos estelares

  • ruperto dijo:

    eso si esta bueno .... al fin

  • Raciel dijo:

    Al fin una de las grandes trabas.

  • Bermz dijo:

    Al finnnnnnnn. Había que esperar tanto para esto

  • Industrialista de Playa. dijo:

    Que gran noticia gracias mi dios por permitir que esto suceda, mi alegría es tan grande que no puedo dejar de expresar mi mas sentidas felicitaciones a todos los que de alguna forma tuvieron que ver con que se lograra este acuerdo de corazón lo digo.

  • Raper dijo:

    A Dios gracias por este acuerdo al fin llegaron las plegarias para que esto sucediera gracias MLB gracias FCB ya nos lo mereciamos.

  • Polo dijo:

    Un nudo en la garganta, Que viva Cubita la linda

  • CarlosCAV dijo:

    Ahora si!!! vamos avanzando. Tremenda noticia de cierre de año

  • Peter dijo:

    Espero que se recojan buenos frutos y se reinviertq en nuestra Serie Nacional que va en decadencia

  • El coca dijo:

    Caramba k buena noticia!ya era hora,esta noticia y el internet de datos han sido lo mejor d este año

  • Vit20 dijo:

    Gran paso para la contratación a la MLB!!! Sin duda un hecho histórico y espero que perdure, por el bien del beisbol en general y nuestros peloteros cubanos. Tendremos la 1ra contratación antes q digan Play Ball en el mes de abril?

  • Roberto dijo:

    Que gran noticia. Ahora si veremos grandes ligas en VIVO, o eso espero. La FCB bien por uds

  • SJDG dijo:

    Por fin !!!!!! Menos mal una gran opotunidad para todos beneficios mutuos ... y ver si mejoramos la situación actual.

  • Eric dijo:

    Caballero, como cambian las cosas. Quien lo iba a decir? Ni pensarlo hasta hace solo unos años. Este país ha dado un vuelco de 180 grados, para mejor, claro está, usando más la cabeza y menos las consignas. Este país tiene mucho potencial por explotar y eso me llena de optimismo.
    Que bueno. Ahora SI ganamos el clásico!!!

  • Pablo dijo:

    Es un hecho histórico!!! Por el bien de la pelota, de los jugadores y de los aficionados!

  • debv dijo:

    Al fin, qué trabajo a costado que se nos reconozaca y en medio del gobierno de trump, que le ha dado para atras a lo de las visas y nos ha mandado a terceros países, pero nuestro beisbol siempre ha sido grande. Ya era hora, a ver si mejoran el nivel y después pueden jugar para las 4 letras, falta que nos va a hacer, sobre todo ver como nos va en la clasificación para tokio 2020. Felicidades y gracias por esta noticia de fin de año, para todos lo que no claudicaron y mantuvieron la confianza en poder lograrlo.

  • day dijo:

    Que venga el próximo clásico ya!!!!

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también