Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados Unidos cierra centro del Servicio de Ciudadanía e Inmigración en Cuba

| 35 |

A pesar de no contar con evidencias, Estados Unidos mantiene paralizados los servicios consulares para los cubanos en su Embajada en La Habana. Foto: Getty

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció este lunes el cierre permanentemente de su oficina local en Cuba, cuyas labores pasarán a realizarse en la capital mexicana.

De acuerdo con un comunicado difundido por esa entidad, el cese de ese centro comenzó este lunes, y la oficina del USCIS en Ciudad México asumirá la jurisdicción sobre los asuntos de inmigración a Estados Unidos atendidos anteriormente en La Habana.

Asimismo, el Departamento norteamericano de Estado en la capital del país caribeño se encargará de ciertos servicios proporcionados anteriormente por el USCIS, agregó la declaración.

El texto recordó que desde el otoño de 2017 fueron suspendidos casi en su totalidad los servicios de visas de la Embajada estadounidense en La Habana, tras la decisión de la administración de Donald Trump de reducir de forma considerable el personal en esa legación.

Para dar ese paso, así como para expulsar a 17 diplomáticos cubanos de esta capital, el Departamento de Estado empleó como justificación los problemas de salud reportados por funcionarios norteamericanos en la isla caribeña.

El Departamento de Estado y el USCIS siguen explorando opciones para continuar los servicios consulares y otras labores de inmigración en otras localidades, añadió la declaración de hoy.

Según ese documento, se informará sobre instrucciones alternas que se establezcan para presentación y procesamiento de casos.

El USCIS es la agencia federal que supervisa la inmigración legal a Estados Unidos y forma parte del Departamento de Seguridad Nacional.

La página digital de la entidad explica que entre sus funciones se incluyen atender las solicitudes de ciudadanía y los procesos que permiten a residentes permanentes y a ciudadanos estadounidenses traer a familiares directos a vivir y trabajar en este país, entre otras tareas.

El paso de este lunes, junto a las otras medidas adoptadas en el último año, se da a pesar de los llamados de diversos sectores a restablecer el personal de la Embajada en La Habana y regresar a las labores habituales, fundamentalmente en lo relacionado con los trámites de visas.

Tanto el Gobierno cubano como voces en Estados Unidos han denunciado la politización del tema de los problemas de salud, y señalan que los principales afectados son los cubanos y cubanoamericanos que tienen que efectuar procesos más difíciles para visitar a sus familiares.

El cierre de USCIS en Cuba se corresponde con el comportamiento asumido por Estados Unidos durante el último año de paralizar los servicios consulares para los cubanos, afectando los vínculos entre decenas de miles de familias a uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • diego pablo dijo:

    El pñroximo paso es cerrar las dos embajadas de manera definitiva,ojo,estemos atentos,en los centros imperiales se habla de una agresion militar contra Cuba,el enemigo pretende exterminar a la Revolucion.

    • Tavonu dijo:

      Puede parecer alarmista su conclusión, pero creo que desgraciadamente tiene razón. Hace un tiempo vengo pensando lo mismo.

  • Suabana y Tawata dijo:

    Que así sea y Punto. Aquí no hay miedo, Nosotros tenemos que tratar de crear alianzas para contrarrestar los problemas económicos que causa el bloqueo y esperar a que Estados Unidos tenga otro Obama y podamos relacionarnos en víspera a Paz y tranquilidad.

    • Agudo dijo:

      No entiendo, cuando Obama comenzó los acercamientos con una actitud diferente al resto de los presidentes que lo precedieron , recuerdo que hubo alarmas y acusaciones sobre su actitud solapada e imperialista. Ahora queremos otro Obama....si lo que queremos es un Bernie Sanders, tendemos que esperar bastanteeee.

    • Vivian lopez dijo:

      Y una de las formas mas faciles ahora es flexibilizar mas las medidad migratorias cubanas.

      La unica licencia para viajar a Cuba que quedo intacta es la de los cubano-estadounindenses que quieran visitor a sus familias.

      Cuba deberia re-considerer bajar el precio de su pasaporte y eliminar de una Buena vez las porrogas que no tienen otro sentido que no sea de recaudacion.

      • Da dijo:

        de verdad Vivian Lopez que esa es su solucion a semejante problema??, deberia darle pena escribir en este foro...imaginese que le bajan el precio a los pasaportes, es mas que lo dan gratis como el carnet de identidad, y que quiten ademas la prorroga, que el Estado no se gane mas ese dinero, si es que tanto le molesta...cómo piensa llegar a EEUU de visita con su pasaporte??..de verdad que hay cada gente!!!!

      • RDF dijo:

        Hablas así porque nunca has pagado los 100 cuc que cuesta, a ver cuando te lo cobren a ti como vas a hablar, cada gente como tu será que nos echamos tierra el uno a los otros, el pasaporte de cuba es extremadamente caro, mas caro que el de muchos países, a eso sumarle que no sirve para mucho....ahí te lo dejo

      • Di@na Giménez dijo:

        Señora tiene ud toda la razón, llevo en trámites migratorios casi 4 años y he tenido q renovar pasaportes y prorrogar varias veces y el costo no me lo pregunte, ese es el precio q hay q pagar por querer reunirnos con nuestros seres queridos, muchos creen que el cubano emigra porque no ama su país y no es así, se emigra muchas veces por amor, yo ya estuve en USA y es un país duro pero la familia unida vale más que cualquier riqueza del mundo, fuera muy bueno q bajaran los costos de los trámites sería mucho mejor para todos

  • ManuelB dijo:

    Estàn apostando a una Explosiòn de salidas Ilegales de Cuba incontrolable a los Estados Unidos; como Ocurriò en años Anteriores en varios Perìodos; por condiciones Sociales e Històricas especìficas. Estàn Buscando la Desesperaciòn de la Gente , para Desastibilizar a Cuba y tratar de Lograr Destruìr la Revoluciòn. No saben que esto ya no tiene marcha atràs. Desde 1959 se llevaron Todos los Cambios que necesitabamos como Sociedad para la Independencia ,la Soberanìa y la Libertad. Puede Parecer exagerado esta Conclusiòn ,pero es lo que Pienso de todas las acciones que de manera Integrada estàn Haciendo contra la Isla de la Dignidad.

    • aristoteles dijo:

      Pues que la cierren si al final no hace falta ir a USA, hay otros muchos paises

      Despues de la reforma migratoria en Cuba nadie necesita irse del pais para reunirse con su familia. La familia que vive en el extranjero puede ahora mudarse a Cuba y hacerse residente con plenos derechos.

      Pregunto, ademas de cambiar Patria por pitusas, cuales serían las justificaciones para que un cubano decida dejar la isla para irse a vivir en USA, un pais donde no tendrá derechos, donde será discriminado, donde nadie quiere a los inmigrantes y donde lo mas seguro sea que le maten a los hijos en la escuela.

    • Hilario Nunez dijo:

      Si Cuba esta de maravillas como se dice, no hay porque temer a las salidas ilegales.

      Cuba debe confiar mas en su pueblo abnegado y no estar en la paronia perenne de que su pueblo quiere emigrar. Aqui hay mucha dignidad todavia!!

  • Frank dijo:

    Hasta cuándo las administraciones de los E.U intentarán separar a las familias cubanas?!Hasta dónde llega su cinismo?!Quién los detiene?!Tienen freno?!Cuánto dolor por aquellos que tendrán que vivir con la esperanza marchita (de ambos bandos)

  • Arturo Díaz dijo:

    Hay que ser HP, pero muy HP.... ese es el gobierno de USA.

  • ManuelB dijo:

    Rectifico: Desestabilizar a Cuba. Mis disculpas

  • Narra dijo:

    Bueno!!! Doy antes de fin de año para q se cierren ambas embajadas, quieren buscar presion como antaño..

  • Giselle dijo:

    Si antes era dificil que un cubano accediera a las citas para obtener visas de turismo (o seamos sinceros, cualquier otra que no sea oficial o diplomática) a México, ahora va a ser imposible, de lo contrario, van a tener que sucumbir a las exageradas tarifas ya conocidas por todos que les aplican por vías no convencionales... es impensable que en esos hechos esten involucrados cubanos que abusan de sus compatriotas, haciendo un uso ilegal de un trámite que supuestamente es gratuito... pero peor aún, que esté involucrado personal mexicano vinculado a la representación de México en Cuba, yo y muchos otros nos preguntamos: ¿hasta cuándo se matendrá esta situación? ¿Hasta cuándo será que todos van a conocer de ella y no van a tomar medidas para resolver esa situación?

  • RAFR dijo:

    solo pretenden crear el caos y provocarnos ,tenemos que seguir trabajando unidos con diaz-Canel que cada cuadro del partido y del gobierno haga su trabajo y exija por que las cosas se hagan bien ,es la unica manera de salir adelante aqui no se rinde nadie c.......

  • PCM dijo:

    De la actual administración estadounidense no se puede esperar otra cosa que no sea tensar más la cuerda, pero se equivocado medio a medio con nuestro país. Solo han logrado con estas medidas que toman cvada vez que se levantan es ocasionar que los cubanos, tanto aquí como alla, pasen mucho más trabajo para poder visitarse mutuamente, eso es lo que quieren y todavia tienen la desverguenza de hablar de "vilación de los derechos humanos en Cuba ¿y los de ellos quién los viola, nosotros?.

    Realmente esta administración, se esta dejando llevar por las locuras que a DT se le ocurren a cada momento y eso es muy peligroso, no solo para nosotros, sino para ellos tambien. Ahora, tambien, la han tomado contra Rusia y China, y le aconsejamos que tengan mucho cuidado con todas estas patrañas, Cuba, Rusia, China y Venezuela, no son paises que se pueden intimidar tan facilmente. Hace falta que lean lo que nuestros diplomaticos han publicado en las redes sociales y que por una vez acepten que se han equivocado.

    Y tambien que los Congresitas de verdad, no los de pacotilla, hagan su trabajo, que para eso el pueblo norteamericano les paga susa honorarios. Ojala que se den cuenta a tiempo y hagan algo provechoso a la humanidad.

  • trd dijo:

    Ciento cincuenta años de luchas nos han hecho incluidicables, resistentes, heroicos y valientes. Ni esa ni cualquier otra medida nos intimida. Resistiremos y triunfaremos. Esas demuestran una vez más las esencias de un sistema corroído e impotente, el que dice ser paladín de los DDHH y aisla familias enteras.

  • erne dijo:

    Un magnífico ejemplo.... Por si a alguien le queda a alguna duda de los verdaderos sentimientos de estos HP. Desde hace 60 años nos tienen puesto "el dedo encima" y como cubanos debemos comprender bien que significa esa permanente hostilidad: Sencillamente no se cansan en sus propósitos y que nadie dude de que serán capaces de CUALQUIER COSA para salirse con la suya. Toda esa palabrería de que están preocupados por el destino, la felicidad de nuestro pueblo no es otra cosa que la más descarnada y cínica demagogia, de boca para afuera, desmentida por la cruda realidad de sus constantes agresiones que hemos tenido que sufrir, enfrentar y derrotar.

    Dependerá de nosotros desbaratar todos sus planes, defender la Revolución, y seguir luchando por la dignidad y la felicidad de nuestros compatriotas. !! Atentos Cubanos, que en los imperialistas no se puede confiar.... ni tantico así.. !! NADA !!

    Saludos a todos.

  • Miguelon dijo:

    Su objetivo el de siempre, imponer a Cuba sus concepciones hegemónicas,aplastar nuestra soberanía,mansillar nuestros principios.
    como dijera Martí:
    A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos,dispersarnos,dividirnos,ahogarnos,por
    eso obedecemos nosotros a otro plan ...apretarnos,juntarnos,burlarlos... Plan contra plan.

  • azucar dijo:

    Lo mejor es cerrar esa embajada que eramos mas felices sin ella, no la necesitamos, fuera a los yankis,que son como la mala hierba, todo lo contaminan y el objetivo princibal de ese nido de ratas es utilizarlo como CABALLO DE TROYA, pero nosotros tenemos un CABALLO DE CUBA, que nos enseño a luchar y vencer,que nos dejo un mandato EL PUEBLO DE CUBA VENCERA,y seguro que lo cumpliremos.
    ABAJO LOS YANKIS Y QUE VIVA FIDEL CARAJO.

  • azucar dijo:

    Lo mejor es cerrar esa embajada que eramos mas felices sin ella, no la necesitamos, fuera a los yankis,que son como la mala hierba, todo lo contaminan y el objetivo princibal de ese nido de ratas es utilizarlo como CABALLO DE TROYA, pero nosotros tenemos un CABALLO DE CUBA, que nos enseño a luchar y vencer,que nos dejo un mandato EL PUEBLO DE CUBA VENCERA,y seguro que lo cumpliremos.
    ABAJO LOS YANKIS Y QUE VIVA FIDEL CARAJO.

  • Andrews dijo:

    Miles no pueden viajar este finde año a Cuba por la cabrona "PRORROGA", como si no fuese mas facil hasta cobrarla en la misma entrada del aeropuerto en la misma ventanilla de inmigracion de aeropuertos y puertos. Cuba tambien se pasa.
    Y una de las formas mas faciles ahora es flexibilizar mas las medidad migratorias cubanas.
    La unica licencia para viajar a Cuba que quedo intacta es la de los cubano-estadounindenses que quieran visitor a sus familias.
    Cuba deberia re-considerer bajar el precio de su pasaporte y eliminar de una Buena vez las porrogas que no tienen otro sentido que no sea de recaudacion.

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      Andrews, usted tiene toda la razón, Cuba debe flexibilizar muchas cosas en cuestiones de inmigracion con todos los paises no solo con Estados Unidos.

  • pedro emilio dijo:

    Las relaciones Cuba y EEUU estan en el filo de una navaja , solo falta que uno de los dos diga hasta aqui llegamos, y venga el divorsio diplomatico de nuevo, en consecuencia mas pretectos para agresiones, mas fuerte el embargo o bloqueo. ciertamente no se le puede bajar la guardia a EEUU , Obama quiso flexibilizar las tenciones todo parecia que se nomalizarian las relaciones como paises vecinos , pero Donald hecho atraz ,siguiendo el legado de las epocas de Rigan, Busch ect.

  • Ernesto dijo:

    Esto era de esperar la administración Trump todavía nos debe dejar otros regalitos similares o peores debemos estar conscientes que este HP va a retroceder y afectar cada día más las relaciones EEUU-Cuba pero nada, llevamos 60 años lidiando con administraciones de varios discursos. Y vuelvo a repetir que lo unico que le falta a Trompetilla es iniciar una guerra y creo que será en el área de latinoamerica. Pero nada Cuba está lista para esto y mucho más, lo que si no cederemos espacio ni soberanía.

  • Ruffini dijo:

    Centremonos en otros paises amigos. Ya esta "amistad" da asco.

  • TANIA Cruz dijo:

    Que pasa con las reunificación familiar que están en el departamento de visa y bajo paror

    • Di@na Giménez dijo:

      Señora los paroles continúan su curso, gracias a Dios, lo que ahora el visado es en México, después de un año paralizados los trámites de Reunificacion familiar, ya el departamento de estado de USA por fin dio una solución, solo debe ud esperar su cita y cuando le llegue a su familiar en USA entonces le darán instrucciones de viaje y documentos a presentar, espero le resulte satisfactoria la respuesta

  • Rubenruis dijo:

    Que se vayan, para que queremos relaciones con un pais que nos tiene bloqueado, cuando quiten el bloqueo se comenzaran las convesaciones para restablecer las relaciones en igualdad de condiciones. El pais tiene que ir buscando variantes para continuar desarrollandose sin los americanos.

  • Jesus dijo:

    Pues si se deberia considerar bajar el precio, por ejemplo ponerlo en CUP que es la moneda que gana el trabajador Cubano porque 100 cuc equivalen a 2500 cup mi salario de siete meses por ejemplo asi que lo que pide Vivian no es nada descabellado. Si es bastante caro el Pasaporte y no esta al alcance de todos. O para quienes son los precios en este pais ??

  • Luz Maria dijo:

    Ponga a un loco al frente de cualquier
    Institucion y verá los resultados.
    EL TEMA CUBA ES UNA OBSECION

  • Socrates dijo:

    No entiendo como algunos foristas se empeñan en la postura de decir que no necesitamos ese servicio o que la embajada de USA en La Habana no hace falta. Que culpa tenemos los cubanos que vivimos en USA y nuestra familia en Cuba de esta decisión absurda e inexplicable del gobierno estadounidense? Y al final nosotros somos los más perjudicados, como siempre el conflicto entre gobiernos lo pagamos los que no militamos en ninguno de los dos bandos. Yo quiero relaciones NORMALES y no esta constante guerra que tanto daño le ha hecho a la familia cubana.

  • Alfonso dijo:

    Terminemos de una ves y digamos NO AL BLOQUEO, BASTA YA

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también